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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Baterías » ¿Alguien ha probado este soldador por puntos o similar?

¿Alguien ha probado este soldador por puntos o similar?

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Nebulio


Soldador por puntos

Le llaman bolígrafo de soldadura por puntos hasta 500A

O es otra milonga más que medio funciona. Por cierto que no dicen la tensión de alimentación, que supongo será de 12 voltios de cc.
Muchas fotos, de lado, de perfil, de frente, pero nada de nada por dentro, ninguna referencia a la fuente de entrada. En los comentarios de los compradores, me quedo igual.

JanDC


Hola Nebulio y demás.

Veo que es sólo la punta para soldar y que hay que conectarlo a un soldador tipo Sunkko 709 A (200€) según me dijo un
forero.Hace tiempo que lo usa para montar sus baterías y compra los elementos en NKON de Holanda.Fiables y envio rápido.
AliExpress Plaza tiene sede en Madrid,sin aduanas y envio rápido (dicen) No sé si lo tienen en stock...

Yo estoy mirando un soldador para aprovechar cinco herramientas portátiles que me han dado con elementos de Ni-Mh.
También me gustaria trastear con latas de refrescos recortadas para hacer formas y volúmenes.No sé si el grosor sería
excesivo...

He estado mirando esta web,muy interesantes las soluciones que aporta, igual eres más manitas que yo y te apañas.
 soldador de puntos para baterias | Soloelectronicos .com  En la página hay un enlace de Metalafición con opiniones
sobre los soldadores capacitativos,no calientan los elementos.También muestran un enlace de un regulador electrónico de
pulso e intensidad.


En el foro hay varios posts referentes a soldadores por puntos,algunos han tenido éxito en el empeño.
Si no es mucho pedir y logras hacer uno que funcione te propongo hacer una copia para mi,me envias un MP con el
presupuesto y gastos de envio    study

Buenos augurios para el 2020 y siguientes !  Saludos !      Jan

ilegal

ilegal
Éste es bueno y barato.

JanDC


Hola Ilegal
Lo has probado ? El envío a la península paga aduanas ? saludos !

ilegal

ilegal
Es el que uso desde hace casi un año, despues de desechar el "hecho en casa" que tenía antes. Es muy facil de regular y las soldaduras son muy limpias. Lo envían desde España, en dos días lo tienes.

El único pero que tuve fue el cambio de los limitadores de la linea del local a la que lo conecto, con 10A saltaba hasta con níquel de 0,10mmm.

Nebulio


JanDC escribió:Hola Ilegal
Lo has probado ? El envío a la península paga aduanas ? saludos !
Según veo en el enlace, si lo pides a china son 73 euros y en españa 105, pero como es un objeto pesado y relativamente caro, que pasa de 20 euros, lo más probable es que haya que pagar aduanas si se pide a China, así que creo que sería mejor pedirlo en España, ya que es mucho más rápido el envío y posiblemente salga al final por lel mismo precio. Pero si alguien lo ha pedido a China que nos diga qué tal le ha ido. Veo que ahora mismio, si lo pides a España sólo quedan 2 y desde China más de 1000...aunque puede ser un truco para vender más. También dicen que dentro de 18 horas baja el precio a 99, pero igual si te esperas, como sólo quedan dos.....
Ya tenía mis sospechas que el soldador por puntos que preguntaba era sólo la punta, pues venden aparte unos cables muy gruesos para conectarlo a otra máquina.
Tengo construido hace tiempo un transformador de intensidad de 220 a 1.5-6v y unos 1000 amperios, pero habría que adaptarlo colocando Mosfet de potencia y controladores de impulsos, pero creo que no me merece la pena, pues al final me voya pasar varios días diseñando el circuito y pasando por algún que otro fracaso hasta que salga bien.
De todas formas, hay que tener muy claro que adquirir este material es para construirse una o varias baterías.
Me haría una con células 21700 como ésta:
21700
que son de 5000 mA/h. Una batería de 36 voltios nominales y 5 paralelos son 50 células y tendríamos 25 A/h o lo que es lo mismo, 900 watios/hora. De 48 voltios serían 65 células, con 25 A/h y 1200 watios/hora, una superbatería, vamos. La de 36 voltios pesaría 3.5 kilos y la de 48, 4.5 kilos, sin BMS, las células 21700 pesan unos 70 gramos y son más caras que las 18650.
Respecto a las latas de refresco, supongo que no son de aluminio, yo empleo chapa estañada recortándola de algunos envases que todavía perduran, pero están desapareciendo por cartón aluminizado.
Muy interesante la página para construir soldadores por puntos, la voy a leer tranquilamente.
Edito: sale más caro desde China porque hay que pagar 36 euros de gastos de envío y desde España es gratis.

JanDC


Hola
En el mismo enlace que ha puesto Ilegal,al final de todo de la página.

He visto esta placa en AliExpress  por 18€,envio gratis, de Childlike Model Making Store
>*1 Pza Farah puntos de capacitancia soldadura PCB placa de circuito eléctrico 18650 DIY portátil punto pluma    de soldador supercondensador máquina de soldadura
>*1 juego de tablero de Control de soldadura en punto de pulso CC puntos de almacenamiento de energía pluma de soldador 300A PCB Módulo de circuito para DIY batería de 12V de mano 22€ Tool Acces Store
>100A LCD punto de soldadura Digital controlador de tiempo y corriente de la máquina de soldadura de punto Tablero de control de transformador NY-D04  Aideepen store    13€  envio gratis Va con trafo de microondas.

*Hay que añadirle dos supercondensadores en serie 15+15€ + 8€ de envio   en Global Go
2,8 V 3000F súper condensador Ultracapacitor baja ESR alta frecuencia Super Farad condensador coche automotriz rectificador fuente de alimentación
Conectado a batería de automoción de 12V y 20 A/h para arriba
En el foro Metalafición** opinan que es mejor con supercondensadores que con trafos.  study

EDITO
**
para fabricarse una soldadora de punto para baterias
https://www.ebay.es/itm/100A-40A-Spot-Welder-Welding-Machine-DIY-Kits-Controller-Control-Board-Assembly/192713045552?hash=item2cde97b630Ⓜm90DtwliGb-UyCjCQVcfE3g:rk:1🇵🇫0


                                                                                                                            Saludos !

Nebulio


Con supercondensadores están más protegidas las soldaduras, porque almacenan una carga y de ahí no pasan hasta que se carguen otra vez.
Estos componentes que venden en ebay y Aliexpress vienen incompletos, pues falta el transformador de intensidad, que en los dibujos de conexión de componentes se ve claramente que es un transformador de microondas, pues dice "Danger High Voltage".
El kit más completo de esa dirección de ebay:

Kit de ebay

es el de 100A set, pero como digo falta el transformador de intensidad y el transformador de alimentación, entonces el precio sube a 20 euros y hay que pedir por separado el transformador de alimentación:
"100A Set / 40A Set: Package includes control panel, display panel, matching cable, red and green knob and thyristor".


Juego 100A : El paquete incluye panel de control, panel de visualización, cable a juego, botones  y tiristor.


faltan dos cosas: transformador de 220 a 9v, que me supongo es para alimentar los circuitos y transformador de intensidad, el de microondas modificado.
Atención: Cuidado con los transformadores de microondas, porque dan 2500 voltios a varios amperios y ya ha habido varios muertos, electrocutados por manipular un transformador con el microondas encendido. Para quitarlo, desconectar el microondas, descargar el condensador de alta tensión y asegurándose bien, quitar el transformador. Después hay que sacar el bobinado de Alta Tensión y poner de 2 a 4 vueltas de hilo de por lo menos 8 a 10mm de diametro.
Además hay que colocar todos los componentes en una caja y mecanizarla.

Personalmente me gusta más éste:
El de Ilegal

Ahora lo han bajado de precio a 99 euros y con envío gratis desde España, si lo pides ahora mismo dicen que lo tienes pasado mañana, día 8.
Dispone de control de corriente, según el espesor de la varilla, control de tiempo del pulso y control de retardo.

Hay multitud de ofertas en ebay y Aliexpress del circuito con el vosualizador:
Aquí otra
 Pero luego hay que poner:
1) Transformador de alimentación 220/9v
2) Transformador de Microondas modificado
3) Cables y caja
4) Puntas de cobre y soportes
5) Laminas de Niquel
6) Pedal para el contacto
7) Soporte de 6 para las baterías
Ocho) Botones de mando
No sé si merece la pena comprar todo suelto cuando te lo dan completo por 99 en dos días
(He tenido que poner ocho con letras porque me sale un emoticón y no hay manera...)

Nebulio


JanDC escribió:


He visto esta placa en AliExpress  por 18€,envio gratis, de Childlike Model Making Store
>*1 Pza Farah puntos de capacitancia soldadura PCB placa de circuito eléctrico 18650 DIY portátil punto pluma    de soldador supercondensador máquina de soldadura



                                                                                                                            Saludos !

Placa

Condensador

Pinzas

El problema es que cada condensador de 3000 Faradios vale unos 22 euros, como lleva dos, pues 44, mas lo que vale la placa, 62. Por 18 sólo te dan la placa. No tiene ajustes de nada. Ni pinzas, hay que hacerlas o comprarlas y ya te sale en comparación, más caro que el de Ilegal y de peor calidad.

JanDC


Buenas
Me gustaba la idea de supercondensadores conectado a una batería de automoción que ya tengo.Pequeño,
autónomo y parece que no recalienta los elementos a soldar.No sé qué tal el sistema de seguridad y aislante
para manipular.Me da reparo recibir una súper descarga en las manos,tengo malos recuerdos de calambrazos
con pastores eléctricos.
El que va con trafos (también los  tengo) tiene el esquema que parece sencillo de montar para los legos como yo.
Los dos no sobrepasan los 50€ pero tienen trabajo de montaje.
En el post de Metalafición hay un valenciano que ha montado una súper batería de 2500 elementos con un solda-
dor parecido con trafo.Muestra el invento y es para nota de máster.Hay gente con mollera y buenas manos !
Los esquemas de Soloelectrónicos parecen interesantes pero se escapan a mis conocimientos y a la posibilidad de
comprar los componentes,estoy a 60 Kmts de la ciudad más cercana.La compra on-line se me hace cuesta arriba:
tarjeta-pay pal-idioma ... Dependo de alguien que me haga la gestión.

El que propone Ilegal es recibirlo y trabajar.El coste de 99€ se reparte con las 8 baterias de Ni-Mh que he de mon-
tar y sale a 12´5 €/u.Sobrecoste asequible.Parece fácil añadir una conexión para un lápiz manual y soldar al aire.
Después de montar las baterías sigo con la idea de trastear con recortes de latas que puedo conseguir en un co-
mercio de encurtidos.He de mirar el grosor con el micrómetro.

Seguimos con el empeño, study Espero que salga algo interesante y compartirlo con el Foro    Saludos !

EDITO
Acabo de ver tu respuesta mientras tramitaba la mía.Es cierto lo que dices, el ahorro de 30€ no compensa
el lío del montaje con la duda de saber si el resultado final resultará satisfactorio.
Ahora falta saber qué tipo de tiras de niquel y donde comprarlas.Quizás 0´15 x 4 mm ?

Nebulio


El más sencillo de todos:
Aquí

¿Alguien ha probado este soldador por puntos o similar? Solder10

El supercondensador lleva una placa de protección, pero se puede dejar sin ella, procurando que la tensión no sobrepase los 2.7 voltios midiendo con un voltímetro. Las placas de protección se venden aparte.
Funciona simplemente descargando toda la energía de supercondensador sobre los electrodos, en este caso la energía almacenada en el supercondensador de 500 faradios es igual a 1/2 de C por el voltaje al cuadrado, o sea, 1822,5 julios, en el caso de alcanzar los 2,7 voltios. Es una energía de sobra para hacer la soldadura. Si se necesita menos, simplemente se carga el condensador a una tensión más baja, a 2 voltios son 1000 julios, pero tampoco se puede bajar mucho la tensión porque entonces no funcionaría. Hay que tener en cuenta que esto no lleva ningún ajuste, por lo cual, es la experiencia la que manda. Una de las pegas que tiene este montaje es que hay que esperar bastante a que se cargue el condensador. Mejor sería cargarlo con los 3.3 voltios de una fuente de ordenador y poner una resistencia más pequeña, en vez de 2.2 ohmios, menos o bastante menos de 1 y tener vigilado el voltímetro que no alcance los 2,7 voltios para proteger el supercondensador. El precio de estos condensadores está ya por debajo de los 5 euros.

quarter

quarter
Nebulio escribió:El más sencillo de todos:
Aquí

¿Alguien ha probado este soldador por puntos o similar? Solder10



en teoria estas metiendo 5v y el condensador solo es de 2,7V por lo que acabara explotando.
la resistencia solo limita el tiempo de carga, pero los 5v acaban llegando completos conforme se va cargando.

ademas en cuando toca las chapas se descargara produciendo la soldadura, pero puede que la chapa no haya llegado a tender contacto con la celda. Habria que aplicar primero presion para juntarlas y despues ya soldar con el chispazo.

ilegal

ilegal
Tengo un amigo que usaba el método del condensador.

Últimamente lo veo mucho por aquí usando mi máquina Rolling Eyes

quarter

quarter
ilegal escribió:Tengo un amigo que usaba el método del condensador.

Últimamente lo veo mucho por aquí usando mi máquina Rolling Eyes


imagino que llevara cervezas para amenizar la faena.  Twisted Evil

Nebulio


en teoria estas metiendo 5v y el condensador solo es de 2,7V por lo que acabara explotando.
la resistencia solo limita el tiempo de carga, pero los 5v acaban llegando completos conforme se va cargando.

ademas en cuando toca las chapas se descargara produciendo la soldadura, pero puede que la chapa no haya llegado a tender contacto con la celda. Habria que aplicar primero presion para juntarlas y despues ya soldar con el chispazo.
Llevas razón, por eso digo que hay que vigilar el voltímetro. El esquema no es mío. Si se pone una placa de protección, entonces el condensador queda protegido y no pasa de 2.7 voltios. Algunos lo venden con placa incluida. Explotar, no explotan, simplemente suben un poco la tensión y la intensidad que entra se derrocha, pero el condensador sufre algo.
Que sea el más sencillo de todos no quiere decir que sea el mejor. Prefiero el de ilegal. Por cierto, lo han bajado a 98 euros y entrega en dos días. Eso que dicen que sólo quedan dos es un cuento para convencer a indecisos.

Nebulio


Vaya, pues resulta que era verdad. ¡Ahora ya no queda ninguno!
Bueno, hay otros dos o tres vendedores desde España, más o menos al mismo precio

quarter

quarter
Nebulio escribió:
en teoria estas metiendo 5v y el condensador solo es de 2,7V por lo que acabara explotando.
la resistencia solo limita el tiempo de carga, pero los 5v acaban llegando completos conforme se va cargando.

ademas en cuando toca las chapas se descargara produciendo la soldadura, pero puede que la chapa no haya llegado a tender contacto con la celda. Habria que aplicar primero presion para juntarlas y despues ya soldar con el chispazo.
Llevas razón, por eso digo que hay que vigilar el voltímetro. El esquema no es mío. Si se pone una placa de protección, entonces el condensador queda protegido y no pasa de 2.7 voltios. Algunos lo venden con placa incluida. Explotar, no explotan, simplemente suben un poco la tensión y la intensidad que entra se derrocha, pero el condensador sufre algo.
Que sea el más sencillo de todos no quiere decir que sea el mejor. Prefiero el de ilegal. Por cierto, lo han bajado a 98 euros y entrega en dos días. Eso que dicen que sólo quedan dos es un cuento para convencer a indecisos.


con un simple divisor de tension (potenciometro) lo ajustas a lo que quieras sin mayor problema.











Nebulio


Sinceramente, no me gusta lo que hacen en el vídeo. Me parece que queda algo quemado. Las baterías son demasiado delicadas para pasarse. No hay control de intensidad de soldadura ni de pulsos. Aquí manda la experiencia.
Puestos a simplificar, pues ponemos un elemento de batería de plomo, que son 2 voltios, o una de Niquel-Cadmio potente y ya no hace falta ni condensador.
Me sigue gustando más el recomendado por ilegal



Última edición por Nebulio el Miér Ene 08, 2020 1:05 pm, editado 1 vez

Nebulio


En cuanto a la división por un potenciómetro, hay que tener en cuenta que debe ser un potenciómetro bobinado porque pasan intensidades muy fuertes y los tiempos de carga del supercondensador se hacen eternos

quarter

quarter
Nebulio escribió:En cuanto a la división por un potenciómetro, hay que tener en cuenta que debe ser un potenciómetro bobinado porque pasan intensidades muy fuertes y los tiempos de carga del supercondensador se hacen eternos
corriente la que da el cargador y limita la resistencia

JanDC


Buenas
He desestimado la opción de montarme un soldador,muy complicado para mis conocimientos .mejor comprarlo.
Unos dias sin I-net y llegué tarde a la oferta de AliExpress 99€ envio gratis 2/3 dias desde Madrid del modelo
JST IIS recomendado por un forero.Ahora el envio es desde China+portes+aduanas+tiempo de entrega.
En Polonia el mismo modelo por 99´5 + 13´5 de  envio en 5 dias.Si algo no funciona bien no sé como reclamar ...
En Amazon el modelo es JSD IIS (más antiguo ?),sin alicates de regalo,132€,envio gratis el 7 Feb.Quizás más
sencillo de reclamar en caso que no funcione ... Por 19€ de más mejor no jugársela.
No sé si más adelante AliExpress volverá a hacer una oferta desde Madrid Question Se admiten consejos

Muy interesante el vídeo de Quarter,se entiende de manera clara y simpática.

Saludos !

ilegal

ilegal
JanDC escribió:Unos dias sin I-net y llegué tarde a la oferta de AliExpress 99€ envio gratis 2/3 dias desde Madrid del modelo
JST IIS recomendado por un forero.

Je,je. Alguno leyó el post y se te adelantó Razz

solosol


¿Alguien ha probado este soldador por puntos o similar? 20190110
Hola estimados amigos. He visto que Nebulio se va ha montar batería con 21700 de Samsung de 5000mah. Pues a mí me seduce también la idea suya, aunque me gustaría si alguien ha probado estas pilas a ver como resultan. Yo he montado muchas de las 18650 samsung 35E que son las de 3.450mah y la verdad que hasta la fecha no me han dado ningún problema. Antes usaba panasonic y de china pero un compañero del foro me dijo la pagina de NIKON y ahora todas las compro alli y de samgung. y muy bien de precio. 
Respecto al soldador de puntos yo hace bastante tiempo compré el Sunkko 709A que me constó 202 euros + la aduana que creo fueron 60 euros y al principio tuve problemas porque las pinzas se calentaban mucho y se derretían, así que un día mirando en youtube vi un video que un chico hacía una reforma a esa misma soldadura y me enfrasqué yo tambien en copiarle y la verdad que desde que hice eso ahora me funciona bastante bien. Lo que hice fué eliminar la pinza y saqué los cables desde dentro con una sección más gruesa y le punse unas pinzas en la punta con unos manguitos de goma gruesa y ahora suelda como la seda. si queréis ya le haría foto aunque hay ese vídeo que está muy bien voy a ver si encuentro el enlace.
https://www.youtube.com/watch?v=J2noz_7PGsA

JanDC


Buenas y frías ! A ver si la DANA Gloria no se pasa.

Nebulio dijo
Vaya, pues resulta que era verdad. ¡Ahora ya no queda ninguno!
Bueno, hay otros dos o tres vendedores desde España, más o menos al mismo precio



Puedes enviarme las direcciones por MP si aquí no se puede poner propaganda,te lo agradecería
pues sigo en el empeño.Ya tengo latas guardadas para trastear.
También he mirado los Sunkko 737G y el 788H.¿Son parecidos y de fiar o el recomendado por Ilegal
es mucho mejor? Parece que controla más parámetros aunque no he visto el regulador de presión.
Saludos    Jan

Nebulio


Os cuento la historia de un pedido de este soldador por puntos:
Hago el pedido el día 7 de enero a las 15 aproximadamente, dicen que queda uno:

Aquí

Entonces como quedaba uno con envío desde España y estaba en oferta por 98.84 euros, hago el pedido, El vendedor se llama
Tienda: Instruments World Store.
Ya no hay envíos desde España, pero da igual, porque este vendedor es un sinverguenza.

Dicen que tardan dos o tres días, pues el envío es desde España.

Pasan más de tres días y como ni siquiera lo han enviado, cancelo el pedido.

El chino dice que lo siente y que ya me lo envía.

Después de más de 10 días no recibo nada y el tracking no consigo encontrarlo, así que sospecho que no lo han mandado, por lo tanto abro una disputa y al día siguiente, hoy día 21, la aceptan y se inicia el proceso de devolución.

Conclusión: No se han molestado en enviar nada de nada, y posiblemente estaban esperando a que abriera una disputa para deshacerse de mí.
Como veis, hay chinos sinverguenzas que hacen las ventas muy mal.
Cuando reciba el reembolso, le voy a poner la peor calificación que pueda ponerles.
Probablemente se quedaron sin stock para envios desde España y no fueron capaces de reconocerlo, dejandome tirado.
Si de verdad lo hubieran enviado, no habrían aceptado la disputa y me hubieran indicado el tracking correctamente. Además de todos los mensajes que les he enviado, sólo han respondido a uno y en chino, así que tuve que emplear el traductor del Google.
Una pandilla de sinverguenzas, que no merecen el calificativo de vendedores, más bien de timadores.

JanDC


Los de Gold M Tool Store són los mismos ? Són de fiar ?  Dicen que envian desde Madrid ...    Crying or Very sad   Question

Nebulio


JanDC escribió:Los de Gold M Tool Store són los mismos ? Són de fiar ?  Dicen que envian desde Madrid ...    Crying or Very sad   Question

Bueno, si no te lo envían, siempre puedes poner una disputa como hice yo y en unos días te devuelven el dinero.
El problema de pedirlo a China es que tardan mucho y lo más seguro, dado que es un aparato pesado, es que te cobren en aduana.

JanDC


Buenas
En medio de todo el lio global a tope llegó hace veinte dias el soldador por puntos JST-IIS que me recomendó un forero
Ante el temor de contaminación no lo entré en casa y se lo comenté a un conocido,veterinario, y me lo puso un fin
de semana en un armario con UVA que utilizan para esterelizar sus herramientas.Me dijo que podia estar tranquilo.
Me puse a probar con unas celdas de Ni-Cd de un destornillador y ya funciona perfectamente.Lo malo es que veo
que el soldador tiene poca potencia a pesar de publicitar soldador por puntos 3KW de alta potencia.
Lo he puesto a 99 de potencia,a 6 de tiempo y a 10 de retardo y hace los puntos de las soldaduras flojos con níquel
de 0´12 de grosor.Se desprende facilmente al tirar con alicates.A esta potencia debería fundir el níquel ... En el
video de demostración lo regulan a valores más bajos y sueldan hasta 0´2 de grosor
Según me recomendó Ilegal : Por poner un ejemplo yo uso tira de 1.2mm.Tengo la máquina a 28 de potencia,
03 de tiempo y 14 de retardo.Es cuestión de hacer pruebas.
He probado su regulación y otras, de todas las posibles no le encuentro el ajuste correcto.Las puntas están limpias.
¿Serà que publicitan más de lo que realmente tiene ? Con la pruebas no se han calentado las puntas,las celdas ni el
soldador.Las puntas de origen tienen 1´4 mm y las he cambiado por otras de cobre DIY de 2´5 mm.

En el taller tengo trifàsica 220/380 V, uso  màquinas potentes,un horno de 6 Kw,un soldador inverter de 200 Ah y otro
antiguo con transformador de 180 Ah.Los limitadores son de 50 Ah,o sea que llega buena intensidad.Nunca he tenido
problemas.

Algo debo hacer mal ...  Sad  Si teneis alguna idea de lo que puede ser lo agradecería.Tengo cuatro baterías de Ni-Cd
para renovar.

Gracias,saludos,paciencia con el intruso de mal agüero ,salud y alegria.     Jan

Nebulio


JanDC escribió:Buenas
En medio de todo el lio global a tope llegó hace veinte dias el soldador por puntos JST-IIS que me recomendó un forero
Ante el temor de contaminación no lo entré en casa y se lo comenté a un conocido,veterinario, y me lo puso un fin
de semana en un armario con UVA que utilizan para esterelizar sus herramientas.Me dijo que podia estar tranquilo.
Me puse a probar con unas celdas de Ni-Cd de un destornillador y ya funciona perfectamente.Lo malo es que veo
que el soldador tiene poca potencia a pesar de publicitar soldador por puntos 3KW de alta potencia.
Lo he puesto a 99 de potencia,a 6 de tiempo y a 10 de retardo y hace los puntos de las soldaduras flojos con níquel
de 0´12 de grosor.Se desprende facilmente al tirar con alicates.A esta potencia debería fundir el níquel ... En el
video de demostración lo regulan a valores más bajos y sueldan hasta 0´2 de grosor
Según me recomendó Ilegal : Por poner un ejemplo yo uso tira de 1.2mm.Tengo la máquina a 28 de potencia,
03 de tiempo y 14 de retardo.Es cuestión de hacer pruebas.
He probado su regulación y otras, de todas las posibles no le encuentro el ajuste correcto.Las puntas están limpias.
¿Serà que publicitan más de lo que realmente tiene ? Con la pruebas no se han calentado las puntas,las celdas ni el
soldador.Las puntas de origen tienen 1´4 mm y las he cambiado por otras de cobre DIY de 2´5 mm.

En el taller tengo trifàsica 220/380 V, uso  màquinas potentes,un horno de 6 Kw,un soldador inverter de 200 Ah y otro
antiguo con transformador de 180 Ah.Los limitadores son de 50 Ah,o sea que llega buena intensidad.Nunca he tenido
problemas.

Algo debo hacer mal ...  Sad  Si teneis alguna idea de lo que puede ser lo agradecería.Tengo cuatro baterías de Ni-Cd
para renovar.

Gracias,saludos,paciencia con el intruso de mal agüero ,salud y alegria.     Jan
Bueno, al final ¿que ha pasado?. ¿Has conseguido que funcione ya bien, o todavía tienes algún problema?

JanDC


Hola Nebulio y demás
Pues el Sunko JST IIS no es todo lo potente que anuncian ni lo que pregonan en el video.Y menos
aún las soldaduras profesionales que muestran las fotoos de AliExpress
Me habrá tocado la china ? Lo abrí y el trafo es muy pequeño
Máximo 0´1 mm de níquel puro insistiendo varias veces en el punto.Con la potencia a tope,99,
contactos y tiras bien limpios.
He reparado 8 baterias de atornilladores con paciencia ,insistiendo y funcionan todas bien.De 4
8 y 14 celdas según marca y modelo.Compradas en NKON,buen material y formales.
No me atrevo a meterme en una de bici eléctrica,ya me gustaria pero no da potencia.
También tenia ganas de trastear con latas de refresco y conserva y no funciona,poca potencia.
He probado un DIY con bateria de 12 V sin éxito.

Pagué la novatada y me tengo que quedar con el trasto.Reclamé a la casa y ni caso,allá ellos.
Todas las opiniones que colgué en Ali - babá y los 40 han sido borradas y censuradas.País de
libertades y fake. No vuelvo a caer en la trampa del pangolín.

Espero que tengais  más suerte que yo,saludos !

Nebulio


JanDC escribió:Hola Nebulio y demás
Pues el Sunko JST IIS no es todo lo potente que anuncian ni lo que pregonan en el video.Y menos
aún las soldaduras profesionales que muestran las fotoos de AliExpress
Me habrá tocado la china ? Lo abrí y el trafo es muy pequeño
Máximo 0´1 mm de níquel puro insistiendo varias veces en el punto.Con la potencia a tope,99,
contactos y tiras bien limpios.
He reparado 8 baterias de atornilladores con paciencia ,insistiendo y funcionan todas bien.De 4
8 y 14 celdas según marca y modelo.Compradas en NKON,buen material y formales.
No me atrevo a meterme en una de bici eléctrica,ya me gustaria pero no da potencia.
También tenia ganas de trastear con latas de refresco y conserva y no funciona,poca potencia.
He probado un DIY con bateria de 12 V sin éxito.

Pagué la novatada y me tengo que quedar con el trasto.Reclamé a la casa y ni caso,allá ellos.
Todas las opiniones que colgué en Ali - babá y los 40 han sido borradas y censuradas.País de
libertades y fake. No vuelvo a caer en la trampa del pangolín.

Espero que tengais  más suerte que yo,saludos !

Pues si el transformador es pequeño, creo que no hay potencia. Por mucho que la subas a 99, no se puede sacar de lo que no hay.
Yo probaría con un transformador de microondas modificado, sustituyendolo por el que lleva, aunque tampoco estoy seguro de ello ya
que no lo he visto.
También puedes probar con la salida directa del transformador, pasando de los circuitos, a ver si hay suficiente potencia para
hacer una soldadura fuerte, haciendo un contacto rápido. Esta salida debe ser de muy poco voltaje y mucha intensidad, de cientos de amperios.
En los transformadores de microondas, se quitan las espiras del secundario, hilo más fino de alto voltaje, y se coloca un hilo muy grueso 8 a 10mm con tres o cuatro vueltas,
esto da una tensión baja de 4 o 5 voltios y de 500 amperios por lo menos. Así hay potencia de sobra en el transformador, pues hay que tener en cuenta que el microondas consume por lo menos 1500 watios.
Al manipular un microondas, desconectar antes de la red, el transformador es muy peligroso pues da unos 2500 voltios en el secundario.

También pudiera ser que el secundario del transformador que lleva el aparato de poca tensión y haya que colocar una o dos espiras más de hilo muy grueso. Esto me ha
pasado al comprar soldadores "instantáneos" que llevan dentro un transformador, los anuncian de 100 watios y luego no daban ni la mitad. Los he tenido que corregir
para que den los 100 watios añadiéndoles dos espiras más. Es increible, pero así son las cosas.

Si el transformador da suficiente potencia, entonces es que está mal el circuito y los Mosfet de potencia no la dan, pues éstos se encargan de dar el impulso corto de
alta potencia.
Suerte

JanDC


Gracias Nebulio 
me toca   study     a ver si me aclaro y lo pongo en práctica.    saludos ! Salud !

Soñador

Soñador
Hola Nebulio y JanDC, acabo de leer este post y no se si llego tarde, pero al ver vuestras dificultades y recordar este video os lo pongo para ver si puedo ayudar en algo. Este "jose4976Perez" es un youtuber que esta especializado en baterías y cacharreo eléctrico para bicis y patinetes, y tiene una colección de videos sobre soldadores de puntos que ha ido probando, entre ellos el que ha propuesto Nebulio, y este otro a condensadores que para lo que quiere JanDC puede ser la solución.

Mirad sus videos que son muy instructivos.

Un saludo.



A Nebulio le gusta esta publicaciòn

Nebulio


El de 1600 faradios lo tienen por aquí:

https://es.aliexpress.com/item/4000938672711.html?spm=a2g0s.8937460.0.0.7ed72e0eTQpA1b

Hay otro vendedor más, pero no lo pongo porque vale el doble.

El de mano no está disponible en el enlace que ponen y no encuentro vendedores.
Aquí ya no está disponible

Me gusta más el de 1600 faradios, que por cierto, los ponen en series de dos para sacar 5.4 voltios, así que parece que forman un grupo de 2s8p, sacando 5.4v y 400 faradios en total, siendo la cantidad de energía almacenada de 5.4x5,4x200=5832 julios, igual que la de todos los condensadores en paralelo 2,7x2,7x800. Con esa energía hay para muchas soldaduras antes de cargarlos de nuevo.
Lo de 5.4 voltios lo veo muy lógico, pues estos condensadores no pasan cargados de 2.7 voltios y esa tensión es pequeña para manejar circuitos.

Aquí no hay problema de transformadores pesados, parece que es al revés, ponen de pega que el aparato es muy ligero, pues nada, un pedazo de plomo y queda resuelto.

Buenos vídeos.

Soñador

Soñador
Nebulio escribió:Me gusta más el de 1600 faradios
A mi también, en cuanto pueda poner a punto mi tallercito me lo estoy comprando.

¿Has curioseado los videos de este hombre? Es un poco peculiar en su forma de expresarse, pero tiene mucho contenido y muy bueno, además no duda en comprar chismes para ensayarlos y mostrar lo que puede ser bueno, malo y regular; se aprende mucho con él.

Nebulio


Soñador escribió:
Nebulio escribió:Me gusta más el de 1600 faradios
A mi también, en cuanto pueda poner a punto mi tallercito me lo estoy comprando.

¿Has curioseado los videos de este hombre? Es un poco peculiar en su forma de expresarse, pero tiene mucho contenido y muy bueno, además no duda en comprar chismes para ensayarlos y mostrar lo que puede ser bueno, malo y regular; se aprende mucho con él.
En eso estoy

JanDC


Buenos aportes Soñador-Nebulio,videos muy entendedores.
Làstima que ya tengo el JST- IIS.Voy a abrirlo para ver las espiras del secundario.
Lo de los mosfets ya es para nota !
                                       saludos !

Nebulio


Esta figura es interesante para ver cómo funciona un soldador por puntos con una placa muy corriente que tienen muchos vendedores:
¿Alguien ha probado este soldador por puntos o similar? Sin_tz22
Se ve que entran 220 de la red. Un pequeño transformador alimenta la placa, entre 9 y 12 voltios. El pedal es para dar el impulso, pues se supone que tendremos las dos manos ocupadas con las pinzas. La salida va a un transformador de intensidad y potencia, en este caso uno de microondas modificado.
La placa sale por unos 10 euros y el transformador de alimentación aparte, por 1. Este es un enlace:
Aquí la placa
Otra
La Placa dispone de control de intensidad y de tiempo. El problema es que es muy pesado porque hay que poner un transformador de microondas modificado. Este seguro que no se va a quedar corto.
Además habría que disponer de unas buenas pinzas, quizá como éstas:
Pinzas
Pedal

Por otra parte, el soldador de 1600 faradios no hace falta que tenga tantos condensadores, con cuatro de 500 hay todavía más energía, poniendo dos series-paralelo, además tendrían más energía los cuatro de 500 que los 16 de 100 y el tamaño en conjunto es más reducido.

Condensadores de 500
Y salen los cuatro por unos 20 euros. Pero no doy con ningún vendedor que ofrezca la placa del sistema de condensadores.
He encontrado sólo la placa o todo completo:
Placa soldador 1600F

Soñador

Soñador
Nebulio escribió:Por otra parte, el soldador de 1600 faradios no hace falta que tenga tantos condensadores, con cuatro de 500 hay todavía más energía, poniendo dos series-paralelo, además tendrían más energía los cuatro de 500 que los 16 de 100 y el tamaño en conjunto es más reducido.

Condensadores de 500
Y salen los cuatro por unos 20 euros. Pero no doy con ningún vendedor que ofrezca la placa del sistema de condensadores.
He encontrado sólo la placa o todo completo:
Placa soldador 1600F
Efectivamente, si sustituyes los 16 condensadores de 100F por esos 4 de 500F, ahora vas a tener 5,4x5,4x250=7.290julios, en vez de esos 5.832. Lo que no se es con que voltaje se cargan los condensadores, 5,4V parece apurar mucho; en cualquier caso se gana mas.

Pero ya puestos a hacer el bestia lo que he encontrado 1 y 2, con estos dos soldadores creo que si que se puede asegurar que se puede soldar las pletinas de 0,2mm y mas. Y creo que las chapas de las latas de cocola también, porque estos ya montan condensadores de 3.000F (5,4x5,4x750=21.870julios) y eso da una porrada de julios.

Habrá que pasarle los enlaces a jose4976Perez, a ver si se anima y prueba alguno de estos bicharracos. Jajaja. bomba

Nebulio


He hecho unas pruebas esta tarde con 8 condensadores de 100 faradios poniendo 2s4p, o sea, 5.4v y 200 faradios.
Estos condensadores los tengo de hace 3 años.
La prueba ha resultado un fracaso, no son capaces de soldar dos tiras de níquel de 0.15 y eso directamente. Los condensadores ya no tienen energía, no dan amperios.
Por eso ponen tantos, en ese soldador de 1600, porque si falla uno, de 400 faradios pasan a 350. Tengo la sospecha de que al principio van a funcionar y según pase el tiempo se van degenerando los condensadores hasta que el aparato queda inútil, aunque se ponga la máxima potencia. Esos condensadores de 100 faradios NO ME GUSTAN.
Los que aparecen en 1 y 2 tienen un aspecto más profesional, son de 3000 faradios, que los ponen en serie y se tienen 5.4v y 1500 faradios, eso en teoría, porque vamos a ver ¿porqué ponen estos 1500 faradios a 5.4 v y los otros 400 a 5.4v? Pues supongo que ponen 1500 y unos condensadores de calidad porque temen que el chisme falle por culpa de malos condensadores.
Ahora, vistas las pruebas que he hecho y las circunstancias, empieza a gustarme más el método del transformador, este seguro que no se degenera como los condensadores.
Voy a pedir una placa y algún pedal, transformadores de microondas tengo alguno así como otro mucho más potente y ya pondré las pruebas, dentro de por lo menos 15 o 20 días. El gasto va a ser muy poco, la placa y el pedal son muy baratos.

Soñador

Soñador
Nebulio escribió:He hecho unas pruebas esta tarde con 8 condensadores de 100 faradios poniendo 2s4p, o sea, 5.4v y 200 faradios.
Estos condensadores los tengo de hace 3 años.
La prueba ha resultado un fracaso, no son capaces de soldar dos tiras de níquel de 0.15 y eso directamente. Los condensadores ya no tienen energía, no dan amperios.
Por eso ponen tantos, en ese soldador de 1600, porque si falla uno, de 400 faradios pasan a 350. Tengo la sospecha de que al principio van a funcionar y según pase el tiempo se van degenerando los condensadores hasta que el aparato queda inútil, aunque se ponga la máxima potencia. Esos condensadores de 100 faradios NO ME GUSTAN.
Los que aparecen en 1 y 2 tienen un aspecto más profesional, son de 3000 faradios, que los ponen en serie y se tienen 5.4v y 1500 faradios, eso en teoría, porque vamos a ver ¿porqué ponen estos 1500 faradios a 5.4 v y los otros 400 a 5.4v? Pues supongo que ponen 1500 y unos condensadores de calidad porque temen que el chisme falle por culpa de malos condensadores.
Ahora, vistas las pruebas que he hecho y las circunstancias, empieza a gustarme más el método del transformador, este seguro que no se degenera como los condensadores.
Voy a pedir una placa y algún pedal, transformadores de microondas tengo alguno así como otro mucho más potente y ya pondré las pruebas, dentro de por lo menos 15 o 20 días. El gasto va a ser muy poco, la placa y el pedal son muy baratos.
Pues la verdad es que todo esto es mas complejo de lo que parece y sin tener una información exhaustiva de los diferentes soldadores va a ser difícil determinar cual puede ser el mejor y cual de los dos procedimientos el mas adecuado.

Los de condensador me gustan mas porque al tener la energía almacenada y poder soltarla en un instante me parecen mas potentes. No creo que a un condensador le afecte tanto los ciclos de carga descarga, que con el tiempo si es verdad que pueden bajar algo su capacidad al ser electrolíticos, como su resistencia interna para soltarnos una descarga instantánea potente, por eso estos de 3.000F me gustan y siempre se le podrían poner otros tantos, pero como no dan características ninguna, no queda mas remedio que basarse en la experiencia de alguien. Otra cosa que me gusta es la cantidad de mosfet que utiliza, lo cual me indica que debe tener una gran capacidad de conmutación, aunque con estos chinos nunca se sabe.

En cambio el de transformador no me gusta tanto porque utiliza corriente alterna, y de no conmutar al pasar por la cresta de la onda, no se tendría la máxima energía, y eso se produce cada 1/100 sg. con una duración de micro segundos, lo cual no me acaba de convencer.

Todo esto lo digo desde la teoría, porque experiencia no tengo ninguna con la soldadura de puntos.

JanDC


Sigo con interés el hilo.Lo del transformador de microondas ya se había posteado,a ver si consigo uno
en un punto verde. ¿cuantos W tienen ? En el taller tengo un reversible 220 - 125 V de 1000 W.
Supongo que es cuestión de sacar el bobinado de 125 V y poner 3 espiras de cable de 5 mm 4 AWG
La placa y transformador que has indicado salen por 14 €, buen  precio para hacer una prueba.
Las pinzas,el cable y el pedal ya los tengo.
A ver si al final lo más sencillo funciona !

Me intriga lo de la cresta de la onda y los 1/100 seg que comenta Soñador   ??? Ahí me pierdo.
Saludos !

Soñador

Soñador
JanDC escribió:Me intriga lo de la cresta de la onda y los 1/100 seg que comenta Soñador   ??? Ahí me pierdo.
Saludos !
Es pura lógica, la corriente alterna que nos suministran es una onda senoidal de 50 ciclos por segundo y 230V RMS (eficaz). Esto quiere decir que el voltaje va a estar variando desde cero voltios a +230V x raíz de 2 (1,4142) = +325V y otra vez cero para formar un semi ciclo, para luego hacerse negativa y pasar a -325V y volver a cero formando el otro semi ciclo, completando así el ciclo completo de los 50 ciclos que hay en un segundo.

No se si lo he explicado claro, voy a poner alguna imagen y sigo luego.

¿Alguien ha probado este soldador por puntos o similar? E05_CONT_R73_pic008_mini
Como podéis ver en esta imagen, la duración de un ciclo es de 20ms, pero los valores de tensión que oscilan entre 220V y 325V solo duran 5ms, luego la tensión cae a cero para ir a -220V y ese periodo dura otros 5ms.

Es decir que tendríamos 5ms útiles, 5ms inútiles, 5ms útiles, 5ms inútiles, y así sucesivamente cambiando de polaridad uno si uno no.

Ese transformador que dices debe ser un autotransformador de los que tienen un devanado continuo para 220V y sacan una toma para 125V, luego si le metes 125V por esa porción de bobina entre el total tendrás 220V. Pero solo hay un devanado por así decirlo, no tiene primario y secundario. Creo que no es el transformador adecuado para esto, porque tienes que mantener todo el devanado y no vas a poder introducir las vueltas del secundario de cable gordo que te hace falta.

En cambio con el condensador tendríamos siempre presente la misma tensión, esta seria constante y por tanto la energía en la soldadura también, es por lo que me gusta mas esta solución.

De todas formas, habría que basarse en como soluciona cada uno de los soldadores estos inconvenientes, que yo desconozco por el momento, ya que te muestran videos pero solo se ve las soldaduras que hacen, unos triunfan, otros fracasan, pero no se puede apreciar que hicieron bien o mal.

Hay que tener en cuenta que la soldadura por puntos en estas celdas es un proceso delicado, que si nos pasamos podemos ocasionar una catástrofe, pero si no llegamos tendremos un mal contacto y también otro desastre, por tanto hay que hilar fino. Jajaja.

Mirad este articulo para familiarizarnos con este tipo de soldaduras y otros que podáis encontrar, para ver aspectos a tener en cuenta de los que nadie habla y que han podido llevar al fracaso, como la limpieza de las chapas y celdas, la presión que se hace, etc..

Soñador

Soñador
Mirad ha salido la nueva versión del soldador de mano con el tocho de celda que ya no la vendían y era por que la iban a mejorar, ahora con un una controladora para poder seleccionar pulsos. Habrá que esperar a que lo pruebe Jose4976Perez y nos diga que resultado da.

Este tipo de soldador era por el que preguntaba Nebulio ¿No?

A mi no me gusta esto del soldador con batería de litio, porque si se ponen en corto los mosfet, que ya hemos visto muchos videos y reclamaciones donde se ponen en corto, al aplicar las puntas ponemos en corto la batería, y eso no es nada seguro, aunque sea un instante. No me gusta nada, para mi el mas seguro, aunque me digáis pesao, el de condensadores.  silbar21

Nebulio


Bueno, si damos un impulso de 10 ms, tendremos el equivalente a una semionda completa, independientemente de por donde empieza. El problema es cuando el impulso dura menos de 10 ms. Si tiene que durar menos, pues damos 10 y aflojamos la intensidad, que es el otro parámetro que llevan los ajustes. Si tiene que durar más de 10 milisegundos, tampoco hay problema.
El de condensador es el mejor, pero siempre que los condensadores estén en buenas condiciones, si no es así, ya se pueden cambiar todos y por ahora, no son baratos.
Tengo un transformador con varias tomas en el primario que me permiten en el secundario dar 6 salidas entre 3 y 6 voltios a más de 1000 amperios, seguro que me sobra para hacer las pruebas cuando reciba el material, pues ya lo tengo pedido.
Lo de la batería tocho no me gusta, están sometiendo a la batería a un estres que va a durar poco. Esa batería es rara y cara.
No tengais prisa en tener el soldador, porque las baterías de litio están empezando a bajar de precio y se están descubriendo otras de más capacidad.

Soñador

Soñador
Nebulio escribió:No tengais prisa en tener el soldador, porque las baterías de litio están empezando a bajar de precio y se están descubriendo otras de más capacidad.
A ver cuenta, cuenta, si tienes noticias interesantes.

Soñador

Soñador
Llevo todo el día dándole vueltas a esto de los soldadores, buscando aquí y allá, y he encontrado un par de videos que os cuelgo a continuación.
Uno nos explica muy bien lo que nos hace falta saber sobre la soldadura de puntos para las celdas.
De ver estos videos he cambiado de opinión, y ahora me inclino mas por los soldadores con batería de plomo acido, concretamente con baterías AGM, ya veréis por que.



Hedumaza

Hedumaza
Pues yo tuve una pájara durante un tiempo por hacerme uno... de hecho, tengo un transformador de microondas en el trastero a propio intento, pero al final se quedó en eso... en una pájara je je je... aunque me resisto a deshacerme del trasformador, pues... por si me vuelve a dar la pájara Laughing

Nebulio


Para hacer más pruebas he pedido uno, es barato y parece que muy práctico:

Para usar con una batería
¿Alguien ha probado este soldador por puntos o similar? Sin_tz23


Se usa con una batería de coche o similar, comprendida entre 12 y 14.6v, pero también se puede utilizar otra que esté entre esas tensiones y de los suficientes amperios para la soldadura.
Vienen incluidos los cables y las puntas de cobre. Tiene el chino casi 4000 vendidos y 5 estrellas con más de 1400 valoraciones.
La batería que se use dice que debe dar 90 a 150 amperios, que entra dentro del margen de cualquier batería de arranque, que suelen dar de sobra esa corriente.
También dice que hay que tener al menos, conocimientos elementales de electronica para hacer algunas soldaduras y colocar un condensador de  2200 uF a 16v, aunque yo pondría uno de 10.000 uF a 25 voltios para que vaya sobrado, ya que tienen casi el mismo tamaño.

Ventajas: Sencillez, muy económico y práctico. Puede funcionar con cualquier batería que reúna las condiciones.
Inconvenientes:Necesita acarrear una batería o tener el coche encima.
He quitado lo de que no tiene ajuste de potencia, porque sí lo tiene, hay una secuencia al apretar el botón, explicado en el vídeo anterior, la placa es versión de Septiembre de 2020, más moderna.

Soñador

Soñador
Nebulio escribió:
La batería que se use dice que debe dar 90 a 150 amperios, que entra dentro del margen de cualquier batería de arranque, que suelen dar de sobra esa corriente.
También dice que hay que tener al menos, conocimientos elementales de electronica para hacer algunas soldaduras y colocar un condensador de  2200 uF a 16v, aunque yo pondría uno de 10.000 uF a 25 voltios para que vaya sobrado, ya que tienen casi el mismo tamaño.
Para este caso lo mas importante no es ya la capacidad de la batería sino la CCA de la misma, porque lo que nos interesa es hacerle un buen cortocircuito sin que se nos venga abajo. Todas las baterías de arranque dan este dato. Las AGM son las que mas CCA dan por su tecnología.

Yo no subiría el valor del condensador, no creo que mejore nada y puede que altere algún parámetro que haga mal funcionar algo; por lo menos hasta investigar que función tiene ese condensador.

Ese circuito esta muy criticado por muchos aficionados que lo compraron y les salió ardiendo, o le petaron los mosfet, jajaja; uno de ellos ha sido José, que lo ensayo en uno de sus videos y le estallo en directo. Pero después de mucho ver, he llegado a la conclusión que a los que se les quemo fue porque usaron baterías de litio y a los que no usaron baterías de plomo; desconozco cual es la extraña razón, pues nadie da datos de sus fracasos, pienso que los que usaron baterías de litio puede que al estar estas a plena carga le metieran mas voltios de la cuenta, no lo se, pero no he visto a ninguno que usara batería de plomo que le haya petado.

Lo que si es importante, según se dice, es que los cables de los electrodos y la batería sean lo mas gordos posible.

Pues ya nos contaras tu experiencia, mucha suerte y al toro. 

Y recuerda trabajar guardando todas las precauciones.

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