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Leyendas externas de los motores

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1Leyendas externas de los motores Empty Leyendas externas de los motores el Sáb Abr 11, 2020 11:18 am

catile


Hola, después de leerme multitud de hilos para intentar electrificarme la bicicleta, en principio me he decantado por el Tongsheng TSDZ2. Me gustaría ir legal, pero creo que el 250 W (50 Nm) se quedará un poco corto para lo que quiero y pasar al 350 W solo aporta 10 Nm más; por lo que casi seguro que optaré por el de 500 W (80 Nm).

Me gustaría saber si este motor lleva indicaciones externas de su potencia, como lo lleva el Bafang, porque si te paran para averiguarte su legalidad (circunstancia que imagino que con el tiempo cada vez será más habitual), entiendo que miraran si llevas acelerador y en todo caso las características del motor, que deberían venir impresas en el mismo o con una etiqueta, pero en las fotos que he visto, al TSDZ2 no he conseguido vérsela; y no creo que tengan ni conocimientos ni medios para averiguar más cosas.

También me gustaría saber si alguien ha asegurado la responsabilidad civil con la bicicleta, cual ha sido el coste y con que compañía. Porque las de marca no hay problema, pero tengo mis dudas sobre las que electrificamos, aunque si se mantienen en 250 W, sin acelerador y no superan los 25 km/h de asistencia, no necesitan homologación y se siguen considerando bicicletas.

Tengo un patinete eléctrico y se asegura por muy poco, y asi vas más tranquilo, porque en ciudad es más complicado.


Gracias y un saludo

2Leyendas externas de los motores Empty Re: Leyendas externas de los motores el Sáb Abr 11, 2020 12:12 pm

Hedumaza

Hedumaza
Yo siempre he tenido una duda, a la cual, por más que he buscado por la red, no le he encontrado respuesta... y es algo tan simple como... los kits que usamos para electrificar nuestras bicis... incluidos los de 250w... ¿ son realmente legales ?... y no me refiero a que si éstos cumplen o no con las normativas... sino  a que si se lo incorporas a una bicicleta normal, la cual lleva unas homologaciones ya definidas... al modificar esa bicicleta con un kit, su homologación... teóricamente, ya no es válida ¿ no ?.
Por otro lado, en todos los sitios que he visitado, y que trata sobre el tema de las normativas para e-bici, en ninguno he encontrado nada que haga referencia a las bicicletas modificadas con estos kits, solo habla de E-bicicletas homologadas, o lo que es lo mismo, las que son de fábrica.
Luego está el asunto del seguro, ya que, creo que las aseguradoras solo aseguran e-bicis homologadas ( esto no lo puedo asegurar del todo ), yo que yo he preguntado en una agencia de Mapfre, y me dijeron que tiene un seguro para bicicletas... y me pidió la marca de3 mi bicicleta... perooo ¿ si le digo la marca y modelo de mi bicicleta, lo que aparecerá.. de tener ese modelo en su base de datos, es una bicicleta convencional... no una bicicleta modificada y convertida a eléctrica, lo que significa que si yo le hago un seguro a mi e-bici " casera ", y éste refleja como que esuna bici convencional, en caso de sufrir... o generar, un siniestro... lo más probable es que la compañía de seguros se desentienda de mi al comprobar que la bicicleta no cumple con los requisitos que exige el seguro. Pasa algo parecido con los coches, o con las actitudes al volante, en caso de accidente, si se demuestra que éste está modificado, y no cumple con los requisitos del seguro... o si el conductor conducía bajo loes efectos de drogas o alcohol... la asegura puede eludir las posibles reparaciones o indemnizaciones.
Las e-bicis de autoconstrucción ( la inmensa mayoría de las bicicletas modificadas a eléctricas ), en principio, todas son ilegales, ya que no cuentan con una homologación general de toda ella que certifique que es una e-bicicleta... puedes tener la homologarción de la bici por un lado, y la del kit por otro, pero no la del conjunto " fusionado". Pasa algo parecido con los kits de alumbrado de Xenón, tienes un coche con sus faros homologados ( faros normales ), y un kit de xenon, igualmente con su correspondiente homologación, pero es ilegal montar ese kit de xenon sobre el vehículo con faros normales, ya que el conjunto " fusionado ", no tiene ´no tiene homologación, y no la tendrá, a pesar de que puedas modificar los faros " normales ", y equiparlos con alzafaros automático o su obligatorio lavafaros... si se quiere ir legal ya que pasar por un ingeniero para que apruebe dichas " modificaciones ", de lo contrario, si te para la policía, los 90€ no te los quita nadie.... y créeme cuando te digo que la policía sabe muy bien cuando llevas luces normales o llevas luces de xenón... la poli no es tonta.
A parte, ten en cuenta que la inmensa mayoría de los kits son reprogramables y prácticamente todos tiene la opción de incorporarles un acelerador, lo cual, aunque no se haya reprogramado el controlador, ni se porte el acelerador, ya son susceptibles de poder hacerse, lo cual ya de por si, convierte a la bici que porte este tipo de kits, en ilegal... por ello creo que los que modificamos nuestras bicis con kits, traídos en su mayoría desde China, vamos por la calle de forma ilegal... y en muchos casos, ni lo sabemos... pensamos que con llevar un motor de 250w, no llevar acelerador, y limitar la velocidad a 25 km/h lo tenemos solucionado... y puede ser que en la mayoría de las ocasiones que nos puedan parar los polis, no suceda nada... pero como pilles a uno con el día cambiado, o tengas la mala suerte de tener un percance con alguien... o con otro vehículo... entonces es cuando van a venir los problemas.

3Leyendas externas de los motores Empty Re: Leyendas externas de los motores el Sáb Abr 11, 2020 3:37 pm

Nebulio


Yo entiendo que según la normativa, puedes poner motores de hasta 500 watios, pero la potencia debe estar limitada a 250 para que sea legal y eso es fácil de hacer con los ajustes de la pantalla.

4Leyendas externas de los motores Empty Legalidad de las bicis electricas el Sáb Abr 11, 2020 8:09 pm

catile


Hedumaza, sobre la homologacion de nuestras bicicletas te puedo ayudar ya que según la última aclaración de la DGT, las que tienen como máximo 250 W, no llevan acelerador y asistencia hasta 25 km/h, son EPAC y no precisas homologacion, matrícula, seguro, carné de conducir, etc.. Te pongo un enlace:

----- No me deja editar enlaces hasta dentro de siete dias, pero si buscas en la DGT sobre la legalidad de las bicis electricas, te saldrá una nota de prensa que lo aclara.

"Esta mañana escribí un tocho tremendo en el hilo y esta tarde me ha extrañado el no verlo subido y ahora lo entiendo, era el link a la nota de prensa"

Si no cumplen alguno de estos parámetros, son de categoría L1e-A, y si que precisan de homologación, etc....vamos, que se consideran ciclomotores.

El seguro de responsabilidad civil creo que es conveniente si te vas a mover por la ciudad, con todo el tráfico y gente que hay. Si atropellas a un niño y el asunto es grave, que Dios te pille confesado, y si además llevas una bici con motor de 1000 W, pufff. En el campo es más difícil que tengas algún percance con alguien, salvo con uno mismo.

El seguro imagino que se podrá hacer con alguna compañía haciendo constar claramente que es lo que tenemos montado, y sobre todo porque cada día hay más y no deja de ser un nicho de negocio.

Los motores de buje se ven claramente de la potencia que son por su tamaño. Los centrales, algunos llevan las características troqueladas en el exterior, como los Bafang y los Tongsheng, pues no lo sé porque no he visto nada en ninguno. Si te paran para denunciarte será por el acelerador, una velocidad desorbitada, etc..si pueden ver la potencia del motor te denunciaran, si no lo ven, difícilmente te podrán denunciar. A este respecto, ojo con las pegatinas que se ponen para ocultar la verdadera potencia del motor, porque puede ser peor el remedio que la enfermedad, y seguro que algún abogado lo puede explicar.

De todas formas, yo optaré por el Tongsheng de 250 W, asi voy legal. También me gusta más el control por sensor de par que por cadencia. Yo creo que el motor es el mismo para todos, menos para el Bafang de 1000, y lo que varia es la controladora, que le mete más caña para subir la potencia.

Después igual le modifico algún parámetro para adaptarlo a mi forma de andar con bici. No creo que le saque seguro porque la uso en el campo. Al patinete eléctrico si que le he sacado porque lo uso en la ciudad.

Sobre las modificaciones..¿quien lleva la bici como salió de fabrica? Cambiamos cassette, platos, frenos, llantas, etc...y no por ello dejan de ser legales, ya que no precisan homologación; otra cosa es modificar las características fundamentales de un vehículo que precise homologación, y ojo, no es que no se pueda hacer, pero tienes que volver a pasar por el ingeniero, itv, etc..

Bueno, supongo que volveré a contactar para aprovecharme de vuestros conocimientos. Ahora mismo estoy en proceso de aprendizaje. La batería me tiene un poco preocupado, porque creo que yo me la haría mejor que el chino, pero necesito un soldador de puntos, y si no encuentro una solución barata no me quedará más remedio que pasar por el aro (aunque el BMS son todos chinos).

Un saludo

catile


Pues lo he copiado y pegado aqui: 


Instrucción aclaratoria 


Las bicicletas eléctricas con pedaleo asistido no requieren ni homologación ni matriculación para su circulación 31 de mayo de 2019.- 


Ante la proliferación de ventas de vehículos de dos ruedas y la similar apariencia física entre bicicletas de pedales con pedaleo asistido y los ciclos de motor, así como las continuas consultas de entidades locales y particulares en relación a la obligación de matricular los ciclos de motor (categoría europea L1e-A), la DGT ha elaborado una instrucción en donde aclara lo establecido en el Reglamento (UE) nº 168/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a las homologación y requisitos técnicos de los vehículos de la categoría L. 


En primer lugar aclarar que las bicicletas de pedales con pedaleo asistido, conocidas como EPAC (Electronically Power Assisted Cycles) por sus siglas en inglés no están incluidas dentro de la clasificación de vehículos de la categoría L, por tanto no necesitan homologación ni matriculación. Las bicicletas de pedaleo asistido se definen en el mencionado Reglamento de la UE como: bicicletas de pedales con pedaleo asistido equipadas con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima inferior o igual a 250W, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25km/h o si el ciclista deja de pedalear. 


En ocasiones, en el mercado se pueden encontrar ciclos de similar apariencia estética que las EPAC, pero con prestaciones superiores que están catalogadas como vehículo a motor, pudiendo llegar a ciclomotores e incluso motocicletas, como por ejemplo los ciclos de motor (categoría europea L1e-A)

Estos ciclos están incluidos en la categoría L1e de vehículos de motor de dos ruedas ligeros, a diferencia de las EPAC, y por tanto, para autorizar su circulación, deberán estar homologados y matriculados, así como cumplir con el resto de las obligaciones establecidas en el ordenamiento jurídico, relativas al seguro obligatorio, cumplimiento de la frecuencia de inspección técnica, utilización del casco, titularidad del permiso de conducción etc. 

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