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Motor en MTB monoplato

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1Motor en MTB monoplato Empty Motor en MTB monoplato el Jue Mayo 21, 2020 10:13 am

poldom


Buenas

Estoy buscando motor central (seguramente Bafang 250W) para mi bicicleta.

Es una Conor WRC Pro, con monoplato de 30 dientes.

He visto que estos motores incluyen un plato de 44 o 46 dientes.

Hasta que punto esto sera un problema, al tener que substituir mi plato de 30? Hay mucha diferencia.

Por otro lado, hasta que punto se puede vadear un rio con el motor instalado? Supongo que si tiene que evitar que quede sumergido, verdad?

Muchas gracias

2Motor en MTB monoplato Empty Re: Motor en MTB monoplato el Jue Mayo 21, 2020 6:23 pm

Hedumaza

Hedumaza
En realidad, el plato de 44 o más, son para equipar el motor en bicicletas de asfalto, pero es totalmente irracional para una btt que se usa en el campo o en el monte. Sobre este tema ya se ha hablado mucho en el foro, quizás si buscas un poquillo por los distintos temas, encontrarás bastantes asuntos que tiene relación con este tema que expones.
Solo te diré que hay tres motivos principales por el que siempre recomendamos, los que tenemos este motor, el equiparlo con, al menos, un plato más pequeño del 44 original... y es por consumo... un plato más pequeño ayuda a ahorrar batería, por par motor, un plato más pequeño permite aprovechar mejor su par de fuerza, sobre todo cuando se cicla por terreno técnico o a la hora de ascender cuestas pronunciadas. El tercer motivo es simplemente por seguridad para el motor, cuanto más grande sea el plato, más esfuerzo ha de realizar el motor a baja velocidad, por lo que se calentará bastante más, con un plato pequeño, se calentará menos, ya que no necesitará realizar mayores esfuerzos a baja velocidad ( ascender una pendiente, por ejemplo, o ciclar por terreno técnico ).
Lo bueno del Bafang BBS es que se le puede hacer trabajar con dos platos, así se dispone de uno pequeño para cuando se requiere todo el par motor para subir o ciclar por terreno técnico, y el grande para cuando lo que se quiere es aprovechar la fuerza del motor para rodar a alta velocidad.
Si lo que quieres es equipar tu motor con un monoplato más pequeño, yo te diría que le montaras un 32t, ya que es un plato " todo uso ", y te va a permitir sacarle el jugo al motor fuera de asfalto, y te permitirá también mantener una buena media de velocidad... eso sí, nunca le sacarás todo el rendimiento en velocidad punta, pero a poco que lleves un cambio de 9v, es posible rodal a unos 30 -35 km/h sin muchos problemas.

3Motor en MTB monoplato Empty Re: Motor en MTB monoplato el Vie Mayo 22, 2020 9:10 am

poldom


Muchas gracias por la respuesta.

Si, buscando en el foro he encontrado incluso modelos de plato aconsejados. Antes de preguntar lo había buscado, pero veo que no suficiente. Disculpas.

No he encontrado ninguna referencia a lo que comentas de que se puede hacer trabajar el Bafang BBS con dos platos. ¿Utiliza el desviador de la bicicleta?

Y otro tema... ¿que tal se comporta este motor con el agua? Donde vivo me veo obligado a cruzar riachuelos. Tengo miedo de que esto pueda dañar el motor, especialmente con la posición baja donde se tiene que poner.

4Motor en MTB monoplato Empty Re: Motor en MTB monoplato el Vie Mayo 22, 2020 3:20 pm

Hedumaza

Hedumaza
https://www.enbicielectrica.com/t6446-motor-central-bafang-bbs02-luces-y-sombras

Este enlace que te he puesto trata sobre mi propia experiencia con mi actual BBS02, puede que te sirva de ayuda, pues en él vas a encontrar muchos " palos " que se pueden tocar en este tipo de motor, entre ellos el de acoplarle un doble plato.
También te comento que muchos de los problemas que a mi me han surgido han sido por ir contra la naturaleza de, o bien del motor, o bien contra el de mi anterior integrado
En la actualidad llevo un cambio externo de 9v, 11-36, combinado con el Bafang y dos platos 32t y 42t, y me funciona de maravilla, eso sí, en mi caso particular me ha tocado recortar la caja del pedalier de mi actual bicicleta, ya que era demasiado larga para poder acoplar con total garantía el motor, pero a poco que la caja de tu bicicleta sea de la medida que exige el motor ( de entre 63 y 73 mm de ancho ), no creo que tuviese problemas en acoplarle dos platos a tu motor... eso sí, como ya habrás supuesto, necesitarás un desviador para ello, y uno de dos platos no sirve, hay que usar uno para tres platos, pero anulando, en el mando, la posición del más pequeño, regulando el desviador para ser usado solo entre lo que sería el plato intermedio y el grande.
Luego otro inconveniente es que todos los desviadores no llegan a dar suficiente desplazamiento exterior como para alcanzar el plato grande, yo he probado varios modelos, y el único que me lo ha permitido a sido el modelo Alivio de Shimano... pero vamos, que el desviador tampoco es necesario que sea de gama alta, da igual el modelo que sea, con tal de que permita engranar el plato grande.

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5Motor en MTB monoplato Empty Re: Motor en MTB monoplato el Vie Mayo 22, 2020 3:25 pm

visera


Si vas a sumergir el motor  a menudo te conviene un motor de buje en rueda trasera que va a mayor altura y es mucho más difícil sumergirlo. Y también suben pendientes muy fuertes, lo digo por experiencia con un motor de 250W. El problema  puede ser que la rueda trasera patine. Si vas cruzar muchos riachuelos y mojas la patilla del cambio el problema los vas a tener también en la transmisión. El agua es mala compañera de roldanas, cadena y cambio. Saludos.

6Motor en MTB monoplato Empty Re: Motor en MTB monoplato el Vie Mayo 22, 2020 4:02 pm

Hedumaza

Hedumaza
Los motores centrales, en general, no es aconsejable sumergirlos en agua, pues no son 100% herméticos. Aguantarán sin problemas el vadeo de arroyos, en los que el motor no se sumerja, pero se vea bañado por el agua que lanzarían las ruedas. También aguantarían perfectamente rodar por suelo mojado, o incuso con charcos. de hecho se pueden lavar con una manguera de agua, pero a muy baja presión, procurando que le caiga la menor cantidad de agua posible en la zona de los platos, pues es por esta parte por donde menos herméticos son.. lo que siempre hay que evitar, por todos los medios, es no sumergirlo completamente dentro del agua.
Estos motores llevan una grasa interna de alta viscosidad y resistencia a la humedad, ya que a parte de engrasar, también actúa como sellante, pero ya sabes que la grasa y el agua no se llevan muy bien

Por otro lado, y si hablamos del modelo BBS de Bafang, los modelos terminados en " B ", que son los de nueva generación ( BBS02B por ejemplo ), Bafang les ha retocado el diseño, ahora parece que son algo más herméticos que los modelos anteriores ( BBS02... sin la  " B " ), aún así, sigue siendo un motor que no es aconsejable sumergir.
Si por la zona por la que te mueves te ves obligado a vadear arroyos, si son poco profundos, permitiendo que el motor no se sumerja, no creo que tuvieras problema en equipar un motor de este tipo, pero si por el contrario, necesitarías sumergirlo... creo que el motor no te aguantaría mucho tiempo.
Por otro lado, estos motores requieren de mantenimiento, por lo que, de moverte por una zona húmeda, o si tienes que vadear varios arroyos a menudo, creo que a un motor de este tipo habría que acortarle los periodos de mantenimiento.

7Motor en MTB monoplato Empty Re: Motor en MTB monoplato el Vie Mayo 22, 2020 5:43 pm

Vicentwrc1

Vicentwrc1
Estáis hablando de montar un doble plato en una bici que originalmente viene con un plato ya de casa.
Esa bici seguramente montará un piñón grande de 50T, con lo cual no necesitas tanto desarrollo como para intentar montar dos platos, que te va a llevar mas quebraderos de cabeza que otra cosa.
Los piñones de Sram tienen un rango de cambio de 500%, suelen ser 10-50 y están pensados para usar con un solo plato, con lo cual poniendo motor aun tiene menos sentido colocar dos platos. 
Si llevas un piñón de 50T, yo te aconsejaría montar monoplano de 36 con el motor y tendrías velocidad y fuerza suficiente para ir por cualquier sitio.

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8Motor en MTB monoplato Empty Re: Motor en MTB monoplato el Vie Mayo 22, 2020 9:34 pm

Hedumaza

Hedumaza
Vicentwrc1 escribió:Estáis hablando de montar un doble plato en una bici que originalmente viene con un plato ya de casa.
Esa bici seguramente montará un piñón grande de 50T, con lo cual no necesitas tanto desarrollo como para intentar montar dos platos, que te va a llevar mas quebraderos de cabeza que otra cosa.
Los piñones de Sram tienen un rango de cambio de 500%, suelen ser 10-50 y están pensados para usar con un solo plato, con lo cual poniendo motor aun tiene menos sentido colocar dos platos. 
Si llevas un piñón de 50T, yo te aconsejaría montar monoplano de 36 con el motor y tendrías velocidad y fuerza suficiente para ir por cualquier sitio.
Vaya, no he reparado en el tipo de trasmisión de la bicicleta... ¿ 11 o 12 velocidades ?.
aun así creo que se podría montar un plato 32t... aunque al parecer recomiendan, para esta trasmisión sram, como mucho, un 34t si se quiere más desarrollo... ( ya me he dado una vueltecita por la web para informarme del tipo de bici que es  Wink ), pero si conservas el monoplato no lo pasaría de ahí... 36t tampoco te debería de ir mal, como dice Vicente, perooo, yo que he llevado un 36 con un integrado de 11v... cuando se termine la batería quedándote kilómetros por delante... es cuando te acordarás de tu 30t Wink
De todas forma creo que se podría montar un doble plato con un 32t y un 38t como plato grande, ya que aunque se trata de un cassette 11-50, los tres piñones más pequeños son de tamaño estándar ( 11-13-15  ) igual que en los cambios de 9, 10, 11 o 12 relaciones y cuyas coronas comienzan con 11t, por lo que un segundo plato para usarlo solo con estos tres piñones más pequeños, creo que podría ser justificable, ya que combinados con un plato grande, se le sacará mayor velocidad punta a la bicicleta... y más aún con ruedas de 29". dejar el 32t como plato " todo uso ", como lo es ahora mismo tu actual 30t, y el plato grande para lo que es, para correr.
Claro, la simplicidad que aporta el monoplato se pierde al equipar dos plato.... pero conociéndome yo, creo que yo no me podría resistir a experimentar el doble plato en esa trasmisión... pfff, 29 de rueda y un 38t... vamos, que a poco que equipes un central de 500W y lo dejes deslimitado, los 50 km/h caerían en el velocímetro... pero casi con total seguridad Twisted Evil

9Motor en MTB monoplato Empty Re: Motor en MTB monoplato el Sáb Mayo 23, 2020 8:48 am

poldom


Efectivamente, el plato es un SHIMANO M7000 175MM 30T y los piñones (11v) son SHIMANO CS7000 11V 11/46T.

Estoy impresionado con la información que me habéis dado, la verdad. Pero como siempre en la vida, cuanta mas información tienes, mas dudas aparecen. Very Happy

Veo que la opción de motor central es, probablemente, la mas completa y correcta. Reparte mejor el peso, permite usar sensor de par en lugar de sensor de pedaleo, tiene mas par a misma potencia, etc. Pero también veo sus desventajas: posición inferior para recibir golpes, y sobretodo, para vadear riachuelos.. inversión mayor, ya que no estamos hablando solo del kit, también de cambiar platos, seguramente cadena (por una mas resistente), opción de poner desviador (realmente interesante) y 2 platos, a ser posible gearsensor, etc.

Por otro lado, la opción de motor en buje trasero. En principio lo había descartado, pero veo que no deja de ser una opción interesante. Menos desgaste del sistema de transmisión,  y sobretodo, menos problemas con el agua. E incluso, si se rompe la cadena, posibilidad de que la bicicleta siga funcionando Shocked . Pero he visto que la mayoría de motores de buje solo permiten hasta 10v, verdad? Estoy mirando el de , en concreto el BPM de 500W.

Muchas gracias por toda la información!

10Motor en MTB monoplato Empty Re: Motor en MTB monoplato el Sáb Mayo 23, 2020 8:34 pm

Magocaos


Yo estaba mirando central y después de leer mucho a los que saben tengo cada vez más claro que trasero (especialmente para mis ruedas de 26 que son más fáciles de mover que las 29 con un motor de buje).
El central es mejor sin duda pero entre una cosa y otra necesitas muchos accesorios y modificaciones para que el central vaya como tiene que ir y al final es dinero, tiempo y más mantenimiento.
He visto comparativas de ambos tipos de motores en pruebas reales y aparte de la mayor fiabilidad, la sensación tipo "moto" te la da el trasero a pesar de que un central ahorre más batería a la larga y permita subir cuestas más duras. Aparte que yo sin motor con plato chico y piñón grande subo sin problemas y el motor central te obliga a dejar monoplato.

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