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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Motores » Qué motor de buje trasero

Qué motor de buje trasero

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1Qué motor de buje trasero Empty Qué motor de buje trasero el Sáb Mayo 23, 2020 11:35 pm

Magocaos


Pues eso, que viendo lo complicado (y caro) que es ajustar y mantener un sistema de motor central voy a optar por motor de buje trasero para montaña, que no voy a hacer descensos técnicos ni enduro.
Sé que debe ser un motor con engranajes para conseguir un par medio decente y un tamaño y peso reducido.

Lo que no tengo claro es qué motor... un motor mxus lcd con controlador sinusoidal? 
Sé que hay motores traseros de altísima gama (y muy caros) y no estoy buscando eso...

Calidad precio para uso en montaña que motor trasero montaríais y que sea de 250 w porque no quiero tener un accidente y tener encima un ciclomotor sin papeles ni matrícula.

Un saludo!



Última edición por Magocaos el Sáb Mayo 23, 2020 11:38 pm, editado 1 vez (Razón : Editado)

2Qué motor de buje trasero Empty Re: Qué motor de buje trasero el Dom Mayo 24, 2020 5:07 pm

ilegal

ilegal
SI te da el presupuesto monta un Shengyi: muy eficiente, muy poco ruidoso y componentes internos de calidad.

3Qué motor de buje trasero Empty Re: Qué motor de buje trasero el Dom Mayo 24, 2020 5:41 pm

Magocaos


no puedo editar bien los mensajes...

4Qué motor de buje trasero Empty Re: Qué motor de buje trasero el Mar Mayo 26, 2020 10:42 am

Magocaos


Conocéis algún motor interesante y baratito trasero para montaña? Sigo barajando central pero entre problemas de desgaste de transmisión, roturas de cadena, pérdida del triple plato y que el motor puede tocar en el suelo... sigo empeñado en un trasero.. alguna sugerencia?

5Qué motor de buje trasero Empty Re: Qué motor de buje trasero el Mar Mayo 26, 2020 12:58 pm

Hedumaza

Hedumaza
Magocaos escribió:Conocéis algún motor interesante y baratito trasero para montaña? Sigo barajando central pero entre problemas de desgaste de transmisión, roturas de cadena, pérdida del triple plato y que el motor puede tocar en el suelo... sigo empeñado en un trasero.. alguna sugerencia?

La cadena se rompe si montas una cadena que no sea la indicada, lo suyo es equipar un motor central con una cadena, o bien reforzada, o mejor aún, una para e-bike... son algo más caras que las cadenas normales, pero están pensadas para soportar los artos pares de fuerza que imprimen los motores centrales.
El triple plato si es cierto que se pierde al montar un central, pero... ¿ para qué quieres un 22t, que suele ser el plato interno en un conjunto de 3 platos, cuando con un 32t, que suele ser el plato intermedio en un conjunto de 3 platos, el motor central te va a suvir casi por cualquier sitio ?... el 22t tiene su razón de ser si vas a ser tu el que impulse la bici cuesta arriba, pero si lo vas a hacer con la ayuda del motor, con un 32t te sobra para enfrentarte a casi cualquier cuesta. Incluso te digo más, en los BBS, a los que se le puede acoplar dos platos ( yo llevo en el mio un 32t y un 42t ), no echarás en falta el triple plato.
En cuanto a que " el motor puede pegar en el suelo "... tampoco hay que ser tan drástico... el motor no pega en el suelo ni jarto vino, en todo caso se puede correr el riesgo de golpearlo al pasar por zonas de rocas o donde haya raíces grandes... o incluso bordillos muy altos, pero estos casos extremos suelen darse si lo que practicas en mtb extremo, pero si lo que practicas es mtb sin ir pegando saltos, y sin meterte por trialeras " a saco ", el motor no debería de pegar en ninguna parte... al menos en mi caso, que llevo una btt, y no le suelo hacer ascos a ningún tipo de terreno... no muy técnico, pues tampoco tengo demasiada técnica, no he tenido problemas de golpear el moto en ninguna parte, ni siquiera cuando he bajado montado por escaleras... y eso con ruedas de 26", con ruedas más grandes debería de golpearse menos aún, porque cuanto mayor sera el tamaño de las ruedas, más alejado del suelo se encontrará el motor. De todas formas, venden un protector antigolpes " cubrecarter ", para los BBS, que los protege de esos posibles golpes.

Luego tienes también el modelo TSDZ2 de la marca Tongsheng se podría decir que es el primo-hermano del Bafang BBS, solo que el TSDZ2 lleva sensor de par, lo que le permite gestionar mejor la fuerza del motor sobre la trasmisión, por lo que no necesita gearsensor como el Bafang 

6Qué motor de buje trasero Empty Re: Qué motor de buje trasero el Mar Mayo 26, 2020 1:40 pm

Magocaos


Precisamente había elegido trasero después de leerte a ti, hedumaza. Para que un bafang vaya fino hay que poner sensor de cambio, comprar una cadena más fuerte, cambiar el plato por otro más pequeño ((con su correspondiente adaptador).
Por eso estaba pensando en un trasero... lo del tsdz2 la verdad que ese motor si veo que queda más bajo que el bafang, y no sé si quiero el sensor de par dado que en principio me apetecen sensaciones más artificiales de pedaleo (aunque no voy a montar acelerador). Quiero ir legal 250w.

¿Me recomiendas el central en lugar de un trasero? Es para una rockrider 9.1 pero no bajo especialmente fuerte.

7Qué motor de buje trasero Empty Re: Qué motor de buje trasero el Miér Mayo 27, 2020 2:21 am

Hedumaza

Hedumaza
Magocaos escribió:Precisamente había elegido trasero después de leerte a ti, hedumaza. Para que un bafang vaya fino hay que poner sensor de cambio, comprar una cadena más fuerte, cambiar el plato por otro más pequeño ((con su correspondiente adaptador).
Por eso estaba pensando en un trasero... lo del tsdz2 la verdad que ese motor si veo que queda más bajo que el bafang, y no sé si quiero el sensor de par dado que en principio me apetecen sensaciones más artificiales de pedaleo (aunque no voy a montar acelerador). Quiero ir legal 250w.

¿Me recomiendas el central en lugar de un trasero? Es para una rockrider 9.1 pero no bajo especialmente fuerte.

Es que son dos tipos de motores distintos, y en cuanto al motor de buje, yo tampoco te lo puedo decirte cosas, ni buenas ni malas de ellos, pues no los he usado nunca... yo te puedo hablar del central.
Por lo que veo ya has leído el hilo de las luces y las sombras del BBS Laughing ( ese hilo se va a terminar convirtiendo en un best seller Laughing ).

Es cierto que el motor central es mas caro que su homónimo en buje, es cierto que un central requiere un desembolso extra si quieres que vaya " fino ", es cierto que un central tiene bastante más mantenimiento que uno de buje... y es cierto que un central no es el motor más recomendable para gente " novel ".
Pero si te paras a pensarlo un poco, todos los fabricantes de e-bikes recurren a los motores centrales para electrificar sus modelos de gama media o alta... por algo será ¿ no ?.

Para una persona que monta en bicicleta fuera de carretera... más bien por campos o montes... el motor central creo que sería el más indicado, ya que tiene muy buena entrega de potencia, pero para que el motor rinda lo mejor posible, y eso se note además en el consumo, hay que hacerle una serie de adaptaciones que creo, son necesarias, como por ejemplo, reprogramar el motor, montar al menos un monoplato más pequeño, más pensando en aprovechar el par motor para subir cuestas o rodar por terreno complicado que para correr en el llano o por asfalto. Equipar el motor con un gearsensor, si se quiere uno despreocupar de la trasmisión mientras cambia de marcha...
Este motor, al central BBS me refiero, si algo bueno tiene es lo personalizable que puede llegar a ser, pues tiene multitud de combinaciones para todos los gustos... lo puedes hacer funcionar directamente como viene de serie, con su paellero de 44t, que para una bicicleta de asfalto, ese platazo quizás le vaya genial, pero para una bicicleta que se va a mover por campo o monte, lleva el motor a morir fundido de calor.
Se puede hacer funcionar el central junto con un cambio integrado, eso sí, con un solo plato ( yo he llevado durante bastante tiempo un integrado Shimano Alfine 11 junto con el monoplato Race Face de 36t ). Incluso se puede hacer trabajar el central con un integrado, accionado por correa... ésta combinación si que sale bastante cara, pero es una trasmisión super silenciosa, y muy efectiva... claro, el cuadro de la bici te ha de permitir montar una correa.
Puedes hacer funcionar el BBS con dos platos ( a día de hoy llevo el 32t y el 42t combinados con un cambio de corona  Shimano XT de 9v 11-36... y funciona de vicio.
Los BBS se pueden reprogramar de modo personalizado, para que el motor se adapte a tu estilo de conducción.
El problema de todas estas " personalizaciones ", es que cuestan dinero... a parte de lo que cuesta el propio motor y su batería, por ello, para decantarse por un motor central uno tiene que tener presente qué es lo que quiere del motor, pues lo que te llega en la caja, tras la compra, es un motor con un comportamiento bastante embrutecido, y con un paellero más propio de las " flacas " que de las btt... y adaptarse al central lleva también un periodo de entendimiento mutuo... no es montarlo y salir corriendo... los motores centrales tiene periodo de adaptación.

8Qué motor de buje trasero Empty Re: Qué motor de buje trasero el Miér Mayo 27, 2020 10:20 am

Magocaos


Pues sigo indeciso hedumaza. Está claro de los centrales tienen muchas ventajas... mejor reparto de pesos, más par, desarrollos... para una bici de monte es ideal. Pero como comentas, no es un motor para poner en un momento y disfrutar, requiere una serie de cambios y si quieres reprogramarlo pues otro dinero que cuesta el cable. 
A ver, el cable para conectarlo al pc es barato, el plato nuevo y el adaptador también son baratos, el sensor de cambio también es barato... pero al final todo junto como bien dices ya no es tan barato aunque se queda un motor increíble.
El motor de buje lo que me llama es su mayor simplicidad mecánica aunque en el mejor de los casos va  a tener la mitad de par que un central, y eso sin contar los desarrollos.

Siempre me han gustado las motos de campo pero he preferido la bici. Lo de las eléctricas éstas parece que son mitad bici, mitad ciclomotor ligero, por eso me parece una mezcla tan interesante.

9Qué motor de buje trasero Empty Re: Qué motor de buje trasero el Miér Mayo 27, 2020 9:10 pm

visera


Te cuento: tengo dos eléctricas, una de motor de buje trasero y la otra de motor central y hago unas veces bici de montaña y otras cicloturismo con mi mujer. Con las dos he ido por todos los sitios, rampas fuertes y caminos normales. En definitiva, cualquiera de las dos versiones te dará satisfacción. Por cierto, la de motor central no tiene demasiado par, solo 50 nm, y con un piñón de 34 ya subes por cualquier lado. Si el motor es de 70 nm o más no te digo. Y con el de buje, normal de 250 w, también subo por todos los sitios con el plato de 22. Ventajas del central: con un solo plato te ahorras el desviador delantero, un mantenimiento menos sobre todo con los barrizales. Ventajas del buje: si te quedas sin batería puedes utilizar la bici con tres platos y salir del paso. En una ocasión me olvidé del display en casa y realicé la ruta con mi mujer sin batería. Con la del central también, pero tienes menos desarrollos y costaría más.
El mayor inconveniente del buje es pinchar atrás y desmontar la rueda. Yo le daría más importancia a la batería que es el elemento clave y buscaría calidad y capacidad. Saludos.

10Qué motor de buje trasero Empty Re: Qué motor de buje trasero el Miér Mayo 27, 2020 11:25 pm

Magocaos


Gracias visera. 
Quién mejor que alguien que haya tenido ambos sistemas para echar una mano. Creo que me inclino por buje por facilidad de instalación y sobretodo, mantenimiento y simpleza.
Por lo que he visto, hay gente que prefiere un tipo de motor y otros prefieren otro... para mtb lo mejor es central por muchas cosas, pero bueno.

He tenido dos horquillas de aire y he terminado metiendo en ambas un muelle por lo mismo, simpleza, pocos problemas y poco mantenimiento. Además, me gusta su tacto. Hoy en día ya sabéis que muelle es casi siempre gama baja, igual que ocurre con las bicis eléctricas que llevan buje que suelen ser de gama básica porque todas las marcas montan central en gama media y alta.
También es cierto que las 26 están muertas igual que el triple plato y yo soy un fan de ambas cosas.

La batería es lo más importante, sin duda ninguna. Estaba pensando en 12/13 ah y de calidad.

Saludos

11Qué motor de buje trasero Empty Re: Qué motor de buje trasero el Vie Mayo 29, 2020 8:02 pm

Belzoni

Belzoni
Yo tengo un BPM con engranajes desde hace unos 5 años y encantado!

12Qué motor de buje trasero Empty Re: Qué motor de buje trasero el Vie Mayo 29, 2020 9:25 pm

Magocaos


Estoy viendo que para hacer rutas de 50 o 60 km en montaña voy a tener que meter una batería enorme y no sé si me compensa electrificarla bici.... ¿qué batería tenéis vosotros?
Yo tenía pensando la de 9 u 11 ah para hacer 50 o 60 km en montaña... pero después de investigar un poco creo que no es una estimación realista.

13Qué motor de buje trasero Empty Re: Qué motor de buje trasero el Sáb Mayo 30, 2020 2:57 pm

Nebulio


Magocaos escribió:Estoy viendo que para hacer rutas de 50 o 60 km en montaña voy a tener que meter una batería enorme y no sé si me compensa electrificarla bici.... ¿qué batería tenéis vosotros?
Yo tenía pensando la de 9 u 11 ah para hacer 50 o 60 km en montaña... pero después de investigar un poco creo que no es una estimación realista.
Pues comprasela a éste que la vende:

https://www.enbicielectrica.com/t8892-vendo-bateria-36v-145ah-bolsa-sillin-522-w-h

14Qué motor de buje trasero Empty Re: Qué motor de buje trasero el Dom Mayo 31, 2020 1:51 pm

Hedumaza

Hedumaza
Magocaos escribió:Estoy viendo que para hacer rutas de 50 o 60 km en montaña voy a tener que meter una batería enorme y no sé si me compensa electrificarla bici.... ¿qué batería tenéis vosotros?
Yo tenía pensando la de 9 u 11 ah para hacer 50 o 60 km en montaña... pero después de investigar un poco creo que no es una estimación realista.
La capacidad de la batería dependerá mucho de lo mucho o poco que aportes sobre los pedales o de lo mucho o poco que le quieras demandar al motor... entre otras cosas, es un cálculo que debes de realizar.
Con una batería de 9A, rutas de montaña de 50-60 km... olvídate, pues a poco que montes un motor de 500W, los 324W/h de la batería se quedarán cortísimos a poco que le hagas un demanda exigente.
Con 11A = 396W/h, tendrías algo más de aguante, pero a poco que el motor genere potencias de más de 500W/h, la batería no podrá cubrir su demanda... y peor será cuanto más descargada lleves la batería...
Yo llevo un central de 500W, y suelo realizar rutas de entre 60 y 80 km... normalmente la zona por la que me muevo no es muy montañosa... más bien es tirando a llana, pero con muchas cuestas y en muchos sitios con caminos muy rotos, y dependiendo de lo que yo aporte en los pedales, puede sacarle estas cifras a la batería.
Hace mucho tener una pantalla que te indique la cantidad de vatios que consume el motor, pues así te puedes hacer una idea de cuanto estás aportando en los pedales.
Yo tengo dos baterías de 13A 2C ( 468W/h ) ( 468 x 2 = 936 W/ 1/2h ) cada una, mi motor llega a generar 648W/h de pico ( con la programación a 18A ), a pesar de ello, consigo sacarle a cada batería esta media de kilómetros porque, por un lado, no llevo acelerador por lo que el motor no se carga el trabajo, y por otro me gusta darle a los pedales, por lo que el motor me asiste muy poco, mayormente en los momentos en que por mi solo me vendría abajo.
Para montaña, lo mínimo que creo que sería recomendable sería una batería de 13A, pero a poco que te vayas más allá de los 60 km, es probable que te quedes sin carga, por lo que creo que lo ideal sería una de 14A ( 504W/h ) y al menos 2C ( 1009W/ 1/2h ).
Si el uso que vas a demandarle al motor es mayormente rutas de montaña, creo que lo más recomendable sería motores de 500W para arriba, o bien, motores de 250W pero con controladores de más de 15A, pues cuanto menos potencia tenga el motor, más va a tirar de la batería en situaciones de máxima exigencia... o de lo contrario habrá que pedalear con muchas más ganas para compensar ese aumento de demanda.
Por ello siempre se recomienda motores centrales para practicar rutas de montaña, pues a igualdad de potencias, para que un motor de buje genere los pares de fuerza que genera el bafang central " más pequeño " ( 250W/h = 80 Nm ), el primero deberá de ser bastante más potente que el central, lo que supone equipar un motor que pesará casi lo mismo... o lo mismo, en el buje de la rueda, ese peso hay que moverlo, y es consumo extra que la batería siempre ha de cubrir.
- Si eres una persona que lo que va buscando es esa pequeña ayuda extra que pueda proporcionarle el motor en momentos muy puntuales, que no va a usar la asistencia del motor de continuo, que vas a ser tu el que realice la mayor carga de trabajo, y solo te apoyarás en el motor cuando realmente te sea necesario, entonces sí creo que no deberías de tener problemas al equipar un pequeño motor de buje trasero de 250W y una batería de 11A sin muchos problemas... eso sí, tendrás que ser consciente de las limitaciones de este conjunto.
- Si eres la misma persona que en el caso anterior, pero lo que quieres es que la batería te permita realizar rutas de larga distancia ( por encima de los 50 km ), entonces creo que la batería mínima tendría que ser de 13A para garantizarte al menos, distancias de entre 50 y 80 km... o incluso algunas decenas de kilómetros más si aportas mucho en los pedales y generas poco demanda al motor.
- Si eres una persona que no tiene buena condición física, o busca que el motor aporte bastante trabajo, o eres de llevar siempre el motor en modo asistencia, entonces creo que los motores de 250W se podrán quedar cortos, al no ser que se le monte controladores de, al menos, 17A, lo que ya los hará trabajar a 350W, a pesar de ello, creo que la batería mínima debería de ser de 13A, y de ahí, para arriba. Creo que para un uso campero/montañero, lo ideal sigue siendo un motor central, el más pequeño de Bafang ya entrega nada menos que 80 Nm, que a la hora de afrontar cuestas o terreno técnico, es donde ese motorcillo va a demostrar lo que es.
- Si eres una persona que suele moverse por el monte, casi siempre fuera de la carretera, que suele meterse por terreno técnico, y lo que busca es una garantía de seguridad, lo ideal es equipar la bicicleta con un motor central de, al menos el de 36V y 500W, junto con una batería de, como mínimo 13.5A, pero creo que el motor más equilibrado sería el de 48v 500W, y de ahí para arriba. el central de 36v 500w ya viene generando en torno a 100 Nm de fuerza... eso programado a 25A.
- Si eres una persona, cuyas rutas ciclistas las sueles realizar mayormente por asfalto o caminos de bajo, o nulo, nivel técnico, pero lo que busca es esa pequeña ayudita del motor, entonces creo que lo ideal sería un motor de buje trasero de 250w y una batería de 11A

A pesar de lo anterior, soy de la opinión de que no conviene escatimar en capacidad de batería, es  casi mejor equipar un motor menos potente junto con una batería generosa, que lo contrario, pues en el primer caso, el motor pudiera ocurrir que puntualmente se quede corto de fuerza, pero se puede subsanar aportando más en los pedales, pero la batería podrá garantizar que se pueda completar con éxito la ruta. En el lado contrario estaría el segundo caso... un motor potente junto a una batería de poca capacidad... ésto sería algo parecido a tener un deportivo al que se le pone 20€ de gasolina al depósito y se le demanda que, con esa gasolina recorra 500 km a plena potencia... pues algo parecido pasará en este caso con un motor potente y una batería de poca capacidad.

Las baterías suelen ser caras, en mjchos casos incluso más caras que el propio motor, pero a diferencia de éste último, el que realmente podrá darnos quebraderos de cabeza, o alegrias fiesteras, es la batería, sale a cuenta invertir un poco más de dinero en una buena batería, y de buena capacidad.

15Qué motor de buje trasero Empty Re: Qué motor de buje trasero el Miér Jun 03, 2020 12:04 pm

Magocaos


Por un lado, gracias por tus consejos y conocimiento.
Por otro, y a pesar que voy por caminos y sitios evitando a la gente, un motor de más de 250w es ilegal, supone ir circulando con un ciclomotor no homologado, sin papeles y sin seguro.
Y el día menos pensado, cualquier mínimo accidente por pequeño que sea y aunque no haya daños importantes puede terminar en cárcel.
Lo de acelerador igual, no lo llevaría ni aunque fuese legal.

Por tanto, motor de más de 250 queda completamente descartado. La idea era controlador de 17 con batería generosa porque motor central es mucho lío y es más caro.
Si llevo el peso extra de la electrificación lo llevaría siempre encendido aunque sea al mínimo porque si lo voy a llevar la mitad de la ruta desconectado prefiero ir sin motor.
Hay motores traseros con 38 de par que yo creo que son suficientes para darle vida a la bici.
La otra opción sería el tsdz2 pero los centrales no me convencen.

Visto lo visto creo que la opción de seguir sin motor va cobrando cada vez más fuerza

16Qué motor de buje trasero Empty Re: Qué motor de buje trasero el Vie Jul 17, 2020 1:40 pm

catile


Hola Magocaos. Me gustaría saber que montaste al final, porque yo también tengo las mismas dudas. Aunque soy bastante manitas (incluso me gusta liarme con esas cosas), creo que los motores de buje, con reductora, me soluciona el problemas de falta de piernas y son mucho más simples de montar y, sobre todo, con menos problemas y menos pasta.

17Qué motor de buje trasero Empty Re: Qué motor de buje trasero el Vie Jul 17, 2020 5:46 pm

Hedumaza

Hedumaza
Magocaos escribió:Por un lado, gracias por tus consejos y conocimiento.
Por otro, y a pesar que voy por caminos y sitios evitando a la gente, un motor de más de 250w es ilegal, supone ir circulando con un ciclomotor no homologado, sin papeles y sin seguro.
Y el día menos pensado, cualquier mínimo accidente por pequeño que sea y aunque no haya daños importantes puede terminar en cárcel.
Lo de acelerador igual, no lo llevaría ni aunque fuese legal.

Por tanto, motor de más de 250 queda completamente descartado. La idea era controlador de 17 con batería generosa porque motor central es mucho lío y es más caro.
Si llevo el peso extra de la electrificación lo llevaría siempre encendido aunque sea al mínimo porque si lo voy a llevar la mitad de la ruta desconectado prefiero ir sin motor.
Hay motores traseros con 38 de par que yo creo que son suficientes para darle vida a la bici.
La otra opción sería el tsdz2 pero los centrales no me convencen.

Visto lo visto creo que la opción de seguir sin motor va cobrando cada vez más fuerza
Ese pensamiento es el que tiene mucha gente, al principio, cuando piensan en una e-bici... que piensa que porque equipe a su bicicleta NO HOMOLOGADA PARA KIT ELÉCTRICO, un kit de 250w... porque es la potencia máxima que dice la normativa de la UE, ya se piensa que va de legal por el mundo... y no es así, para poder ir legal en una bicicleta trasformada a e-bici, hay que pasar por industria... osease, hay que homologar la bicicleta, demostrando que puede superar todas las pruebas a la que las sometería un ingeniero.
Puedes cambiarle cualquier componente a tu bici, ya que, por lo general, la inmensa mayoría de los componentes están pensados y diseñados para ser equipados en cualquier bicicleta normal de calle, pero los kit de electrificación no son componentes habituales de las bicicletas, de hecho, las modifican totalmente, ya que, de entrada les aportan unos pares de fuerza mucho mayores para los que fueron diseñadas en un principio, eso ya es algo que echa por tierra la idea de " ir legal ", ya que hay que demostrar que el cuadro de una bicicleta puede soportar sin problemas los pares de fuerza que ejercerá el motor sobre él... y que los frenos soportarán igualmente esa aumento considerable de fuerza... y las llantas, y los bujes, y los neumáticos... en fin, que son muchas cosas que habría que homologar.
Luego, el mero hecho de contar con un controlador, al cual se le puede conectar un acelerador de mano... aunque se le corten los cables del acelerador y éste no se monte jamás, ya solo el mero hecho de poder ser modificado para albergar el acelerador, ya vuelve el motor ilegal.
Cualquier kit de electrificación permite a su propietario aumentar la velocidad de corete legal, de 25 km/h que marca la ley, el mero hecho de poder programarle a la pantalla 26km/h de corte, ya convierte en ilegal a esa bicileta... aunque su propietario haya programado la pantalla a los 25 km/h legales...
A lo que me refiero es a que, cualquier kit de electrificación que permita modificar, en aumento, los parámetros máximos que la ley obliga, ya convierte al kit en ilegal, y si encima, la bicicleta no está homologada como e-bici, más ilegal es aún, por tanto, lo mismo de ilegal irás con un kit de 500w que con uno de 250w... al no ser que éste último vaya montado en una e-bici que previamente ha sido homologada como tal, y su mecánica eléctrica no puede ser alterada de ninguna manera para saltarse la ley.
Estas dudas sobre la legalidad es normal tenerlas al principio... lo sabré yo Wink , pero hay una máxima muy clara, da igual la potencia del motor que lleves, si respetas el código de circulación, y no circulas pasándote de listo... o circulando por las aceras... la policía se limitará a verte pasar sin más... yo he pasado delante del coche de la guardia civil de carretera, circulando yo por el arcén, cargado con mis alforjas, con mi bicicleta electrificada con su motor de 500w, con sus dos baterías, con mi foco delantero y trasero encendidos encendidos, con mi casco puesto... y a 20 km/h... y a lo único que se limitaron fue a mirarme al pasar...
He rodado por carril bici, pasando por delante de un montón de municipales, y ninguno me ha parado... claro, rodaba a una velocidad normal para un carril bici... 10-12 km/h.
En el confinamiento, me han parado los municipales de Madrid... yendo en mi bicicleta eléctrica con motor de 500W, y tras pedirme el documento de marras, me dejaron seguir mi camino, no sin antes preguntarme hasta donde tenía que ir en bici... pero en ningún momento me hicieron referencia, ni al kit eléctrico que, claramente saltaba a la vista debajo de la bici, ni a su potencia, ya que con haberles dicho que era de 250w... haber como narices demuestran lo contrario, para ello hay que llevar la bici a un sitio donde le puedan hacer un estudio a fondo, para demostrar que la bici es ilegal... si eso ya lo saben ellos... una bici con un kit eléctrico, no es legal, perooo, mientras no te busque complicaciones... y mientras no les toques las narices a ellos... no vas a tener problemas de ningún tipo.
Ahora, si vas pensando en que quizás algún dia puedas atropellar a alguien, o puedas tener un accidente gravísimo... entonces cómprate mejor una e-bici de serie, y olvídate de electrificar una bicicleta convencional, si lo que pretendes es no tener problemas legales.
Por cierto, no vas a ir a la cárcel si te paran y ven llevas un motor de más de 250W... te pueden llevar a la cárcel si provocas un accidente... y dará igual que tu bici sea de 250w o más.
Si te saltas un semáforo en rojo con tu bici de 250w, y te para la poli, lo más probable es que te metan 300 €uritos de multa, y ya puestos... entonces sí que pudieran buscarte las vueltas con el tema de la e-bici " casera ", pero mientras circules con sensatez, y más sabiendo lo que llevas entre las piernas... no tiene que pasar nada.
Si tienes un alcance con un vehículo, y él es el responsable, te van curar lo mismo lleves una e-bici legal que una de más de 250W... otro cosa distinta sería si eres tú el que provoca el accidente, no llevarás seguro, por lo que te tocará pagar todos los daños de tu bolsillo... pero a ti te atenderán igualmente en la sanidad... si te hiciera falta... otra cosa muy distinta es que matases a alguien con la e-bici y esta fuera una e-bici ilegal, entonces sí podrías tener problemas con la justicia, pero para llegar a ese extremo, tiene que haber sido previamente un descerebrado.

Por cierto, las e-bicis legales, teóricamente no pueden tener más de 15A de controlador, al menos teóricamente, un controlador de 17A ya haría superar con creces la potencia máxima de un motor de 250w nominales. Wink

18Qué motor de buje trasero Empty Re: Qué motor de buje trasero el Vie Jul 17, 2020 7:58 pm

catile


No estoy muy de acuerdo con las conclusiones de Hedumuza, ya que cualquier pequeña modificación (cambio de transmisión, frenos, etc) de una bicicleta homologada, la convertiría en ilegal.

Si no llevo acelerador, pues voy legal, aunque tenga la posibilidad de ponérselo.Ninguna sería legal porque es posible acoplarlo a todas.

Hay un instrucción aclaratoria de la DGT, que deja claro que las ebike que cumplan las condiciones que todos sabemos, no precisan homologación ni matriculación.

Ante la posibilidad de un accidente grave, lo mejor es contratar un seguro de RC (muchos seguros de vivienda cubren la ebike sin mencionar si son o no de marca), y si no, lo puedes contratar especificamente. En este segundo caso si que hay compañias que solo aseguran vehículos comerciales y otras que no. (Recientemente contrate uno para un patinete electrico con Klinc de Zurich y exigen que sea de marca conocida, sin embargo Helvetica no lo exige). 

Si llevas un motor de 500 W, si que vas claramente ilegal. Si llevas un acelerador, también. Ningún agente de la autoridad te denunciará por ello, a no ser que sea entendido en la materia. Que de momento no entienden, pero ante la proliferación de este tipo de vehículos, acabarán formándose. 

En cuanto a modificaciones de parámetros por software, no le veo problema porque es realmente complicado que te pidan un pericial para demostrar que está modificado y que esa modificación ha sido la causante del accidente. 

En un hilo lei que multaron a uno por llevar un motor de mas de 250 W, y consideraron que llevaba un ciclomotor, iba sin matricularlo, sin seguro y además no tenia carnè para conducirlo, total 2000 euros. Estoy seguro que el agente que lo denunció era aficionado a las e-bike y conocía el tema.

Yo recomendaría, salvo que vayas por zonas rurales, montes, etc..atenerse a la legalidad, porque cada dia las cosas se pondrán peor. De hecho se puede observar que los kits de más de 250 W han bajado de precio, de hecho casi ya no hay diferencia.

¿Y las baterías? Son peligrosas y mucha gente se las hace el mismo, quizás mucho mejor que algunas chinas. ¿Dónde está lo homologación de esos productos?

Bueno, es solo una opinión, después cada uno va como quiere, pero pienso que lo que sea fácilmente detectable: motor con potencia troquelada en el cuerpo, tamaño en los de buje, y sobre todo el acelerador, mejor evitarlo.
erador, mejor evitarlo.

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