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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Controlador, accesorios, manetas con corte, acelerador... » Monty EF 36 plegable,cambio de batería-controlador-display

Monty EF 36 plegable,cambio de batería-controlador-display

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JanDC


Buenas
Toca cambiar las baterias de plomo de 24V 9Ah de una Monty EF 36 comprada hace años a un forero de BCN
La bici-e ha de entrar en un ascensor y en maletero del coche,quiero eliminar peso.
Pienso si es posible acoplar una batería de 36V que ya tengo o es mejor poner una de litio de 24V,comprar un cargador y dejar todo como está.

>El motor de 24V,puede funcionar a 36V ? Desconozco la marca.Supongo que correrá más .
>Se ha de cambiar el controlador ?.He visto la oferta de Sol3 en mercadillo del controlador+ display.En el enlace
  pone que es para motor con sensor hall y dudo que el de la Monty tenga sensor ...A añadir, saber como van
  las conexiones.
>El display también se ha de cambiar ?

He escrito a Monty y no he recibido respuesta.

Saludos !     Jan

Nebulio


Por lo que yo sé, los motores son muy versátiles y funcionan con amplio margen de tensiones, pero para ese motor
en concreto te tiene que responder alguien que lo conozca, que sea compatible 36v con ese controlador o lo tendrás que cambiar.
Si no tiene sensores hall, tendrías que poner un controlador que lo permita. Entonces el motor funciona en asíncrono, con un
15 por ciento menos de potencia, aproximadamente, además de reactiva, pero funciona.
Hay por aquí algún hilo, me parece que el de "La rueda tonta", donde un forero le coloca un controlador más potente preparado
para funcionar sin sensores hall.
En este hilo hay un vídeo donde cambian a un controlador que funciona sin los sensores hall:

https://www.enbicielectrica.com/t7203p900-imortor-26-o-urban-x-rueda-inteligente

Vicentwrc1

Vicentwrc1
Te voy a comentar la experiencia que he tenido con la gente que me ha pedido sustituir la batería de plomo por litio. 
Los motores sin engranajes pueden soportar varias tensiones y potencias, los motores que tienen engranajes se diseñan para una tensión concreta y tienen unas rpm determinadas a dicha tensión . Si le preguntas a monthy si puedes poner un sistema de 36V a tu bici de 24V, evidentemente la respuesta tiene que ser NO, pero dado que tu bici ya no tiene garantía, tu puedes montar 36V asumiendo que es tu responsabilidad. 
La cuestión es que un motor de engranajes tiene una vida útil, que se verá reducida cuando tu lo fuerces, es decir, si abusas mucho de él en las subidas, si lo subes de tensión, etc, pero bueno, si tienes conocimiento de lo que llevas entre manos e intentas no abusar del motor, puedes llevar el motor a 36V y quizás te duro miles de km más. 
Para mi los sistemas de 24V ya están obsoletos, por tanto, si vas a hacer la inversión de adquirir una batería de litio, cargador nuevo y quizás electrónica, yo lo montaría todo a 36V, asumiendo que el motor es de 24V y tienes que tener cuidado de no forzarlo en determinadas situaciones, pero si te sirve como ejemplo, yo lo he montado así en bicis que le he hecho 10000km y luego las he vendido y siguen funcionando a día de hoy. 
Cosa que no quiere decir ,que si lo haces, te pueda durar 2 meses o 10 años... 
Con el tema de si tiene sensores o no, si el motor tiene sensores puedes utilizar cualquier electrónica, si no los tiene, entonces si tienes que buscar sensores que permitan funcionar sin ellos. Con el tema de funcionar asíncrono que comenta Nebulio, quizás este equivocado, pero yo creo que en cualquier caso el motor va a funcionar asíncrono, pués estos controladores no funcionan variando la frecuencia de emisión en función de la velocidad de giro del motor, por tanto , de una manera u otra el motor siempre va a trabajar de manera asíncrona, produciéndose una velocidad de deslizamiento. 
Yo de hecho, nunca he notado diferencias de rendimiento entre un sistema con sensores o sin ellos. 

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JanDC


Hola Nebulio y Vicent
Gracias por las respuestas.Quería aprovechar una bateria de 36V 10Ah que tengo al 50% .Tenia la idea
de cambiar el controlador de 24V por uno de 36V pero he de mirar cuantos cables salen del motor para
saber si tiene la conexión de cinco cables para el sensor además de los tres gruesos de fases.Supongo que
el display también se habría de cambiar por uno de 36V o  todos los controladores dan 5V para este fin ?
No me apetece la idea que al aumentar el voltaje el motor dé más revoluciones.Me conviene lo contrario,
que corra menos y tenga más par ...Las rutas que hago tienen desniveles y con la plegable sin cambios
lo voy a tener mal.
Lo más sencillo es montar una batería nueva de 24V 10Ah más el cargador y dejarlo como está de origen
con sus limitaciones al estar obsoleto todo el sistema.Merece la pena la inversión ?
Ya veo que tengo que replantearme todo de nuevo si quiero aprovechar el ciclo study  Reciclar es para entendidos.

Saludos ! Jan

Nebulio


Bueno, puedes probar a construirte tú mismo la batería poniendo 7s3p, o sea, 7 en serie y 3 en paralelo con células 16850 de 3.5 A/H lo que te daría 10.5A/h, 264,6‬ watios/hora.
Entonces tendrías:
Tensión máxima a plena carga: 4.2x7=29.4v
Tensión de corte a 3v por unidad:21v
Podrías probar a ver qué pasa colocando una serie de 8, 8s3p entonces tendrías 302,4 watios/hora y:
Tensión máxima a plena carga: 4.2x8=33,6v
Tensión de corte a 3v por unidad:24v   
Mucha gente pregunta en el foro si se puede conseguir un buen kit por menos de 400 euros y la respuesta es afirmativa, pero con la condición de hacernos nosotros mismos la batería.
Para poner un ejemplo:
Una batería de 36v y 14a/h vale en el mercado unos 440 euros y suele llevar 40 celulas.
Estas 40 células valen en un vendedor de confianza a unos 3 euros, en total 120 euros, si le añadimos un BMS y una bolsa, por unos 150 la tenemos, 200 del motor y la rueda y unos 50 el resto tenemos un buen kit por 400 euros, pero claro, a costa de construirnos nosotros la batería y para eso hay que buscar información y sufrir algo.

JanDC


Nebulio : puedes probar a construirte tú mismo la batería  >  para eso hay que buscar información y sufrir algo.

Esto ya es para nota y para entendidos.Estoy trasteando con baterías de atornilladores para familiarizarme.
Busco información en la red a diario y dosificando las sesiones para no atorarme. Tengo una libreta de notas
específica para ello.
Luego vienen los BMS,controladores,displays,saber cuales són los idóneos,conexiones,donde comprar y tener
las ideas muy claras para configurar todo el conjunto.  Poc a poc i pair bé - poco a poco y digerir bien.

                                                   Saludos !    Jan

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