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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Averías, mecánica, montaje... » Conversión consumo W a potencia a rueda

Conversión consumo W a potencia a rueda

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1Conversión consumo W a potencia a rueda Empty Conversión consumo W a potencia a rueda el Sáb Jul 11, 2020 11:58 pm

manchi


No se si será este el mejor apartado este de mecánica para mi consulta, pero bueno, ahí queda.



Entiendo que en las pantallas de nuestras bicis (en mi caso la que mas uso un 9c) se refleja un consumo en W pero eso no significa que sea eso lo que nos llega a la rueda (lo que es aplicado al asfalto). ¿Esto es correcto?


Si es así los motores centrales tendrán un tipo de pérdidas y los motores Hub otro ¿Hay alguna fórmula o se sabe de alguna proporción o regla de tres que nos pueda dar una idea de que si estamos consumiendo unos W ¿Cuantos de ellos se aplican realmente en la rueda?

2Conversión consumo W a potencia a rueda Empty Re: Conversión consumo W a potencia a rueda el Dom Jul 12, 2020 1:54 pm

Hedumaza

Hedumaza
¿ Bielas con potenciómetro ?...
Me imagino que el dato en vatios vendrá dado por lo que consume el motor... pero claro, ese dato quizás sí puede que sea, si no exacto, si lo más parecido, ya que... ¿ si pones el motor en marcha con la rueda levantada del suelo, el dato en vatios varía ?... creo que debería de variar... si es así, entonces el controlador te estará calculando el consumo en W a razón del esfuerzo que el motor está haciendo sobre la rueda, pero si este dato no varía... entonces la cosa se complica, dado que los vatios reales, dependerá de varios parámetros que creo que el controlador no controla... valga la redundancia.
Sabemos que el controlador tiene presente el tamaño de la rueda, pero un parámetro que creo que sería interesante añadirle a la programación del motor sería el ancho del neumático. Luego sabes que también influye el lastrado que pueda ejercer el neumático, pero también influye la desmultiplican que se ejerce sobre el cambio...
Se me ocurre una posible forma de hacer un cálculo aproximado a los vatios que podría consumir el motor, pero creo que debería hacerse corona a corona y plato a plato ( esto último en el caso de tener dos platos )...
Se puede hacer el calculo para saber la distancia que recorre una rueda con respecto a la combinación plato/corona...
Por ejemplo, una rueda de 27.5" realiza un recorrido lineal de 2,14m en un giro completo...
Con este dato, se puede hacer el cálculo de cada desarrollo... por ejemplo, un plato de 32t y una corona de 11t...

32t x 2,14m = 68,48
68,48 / 11t  = 6,23 m distancia que recorre la rueda por cada giro completo del plato.

Luego tienes por otro lado la ecuación para calcular el consumo de un motor eléctrico, que si lo he buscado bien Wink, debería de ser...
W = A x V x 1,73 ( raíz cuadrada de 3 ) / 1000 ( para saber el dato en Kw ) x t ---> W = A x V x 1,73 / 1000 x t = Kw/h... pero esto ya se encarga el controlador de calcularlo, que es el dato de W/h que refleja en la pantalla.

Pero con esta ecuación podrías calcular el consumo del motor siempre que éste trabajara de forma lineal, como podría ser un motor eléctrico que trabajase siempre a la misma intensidad, pero al tratarse de un motor que está cambiando prácticamente de continuo su forma de trabajar, ese calculo se torna mucho más complicado, ya que el motor de una bicicleta no trabaja siempre a X amperios de continuo... de hecho ni tan siquiera rinde lo mismo en cada pedalada, por lo que el consumo real en la rueda creo que es tremendamente complicado de calcular.

Mi conclusión... tras esta pedrada divagatoria...  es que... compruebes si el dato de consumo en vatios es igual con la rueda posada en el suelo rodando, al que te dará la pantalla con la rueda en el aire... rodando también, pero sin rozamiento.
Quiero entender que para que esta " maniobra " sea lo más exacta posible, se debería de hacer la prueba, en ambos casos, con la misma combinación plato/corona, y a la misma cadencia de pedaleo...
Si el dato en W no varía en las dos formas, ya sabrás que el dato que te está dando la pantalla será l del consumo interno del motor, pero si el dato variara... supongo que a mayor en el caso de la prueba con la rueda en el suelo, en este último caso... creo que el controlador te estaría dando la cifra de consumo con respecto a la rueda...
Quizás, si tienes un rodillo de entrenamiento ... quizás lo puedas calcular mejor ¿ no ?... tampoco lo se seguro, pues yo no tengo rodillo de entrenamiento Laughing

Creo que este método debería de funcionar, ya que en el caso de la medición de la velocidad, este dato varia mucho entre la velocidad máxima que marca la pantalla al rodar la rueda por el suelo, a cuando se la hace girar en vacío... pero claro, este dato se obtiene gracias al sensor de velocidad que va a la rueda...

En fin, que es muy probable que haya dicho una burrada... o haya mezclado churras con merinas... vete tú a saber je je je bicia

3Conversión consumo W a potencia a rueda Empty Re: Conversión consumo W a potencia a rueda el Dom Jul 12, 2020 10:23 pm

Vicentwrc1

Vicentwrc1
La formula teórica es multiplicar la potencia consumida por el rendimiento.
Normalmente los motores eléctricos indican rendimientos en torna al 80 o 85%, si consumes 1000W, se aplicarían 800 u 850W en rueda.
Esto es la teoría, pero realmente esos 80 o 85% de rendimiento se producen en condiciones ideales, cuando las RPM del motor se aproxima a las RPM en vacio o en los centrales, cuando pedaleas cerca de la cadencia a la que giraría el motor en vacio, pero esto no siempre ocurre.
Una manera de comprobar los rendimientos a diferentes velocidades sería poner la bici en un rodillo inteligente de rulos, que indica la potencia y comprar consumos con potencia aplicada a varias velocidades. Con unas bielas con potenciometro solamente podríamos medir la potencia aplicada por nuestras piernas, pero no la aplicada por el motor.

4Conversión consumo W a potencia a rueda Empty Re: Conversión consumo W a potencia a rueda el Jue Jul 16, 2020 11:07 pm

manchi


Gracias a los dos.



Yo mi pregunta iban mas los tiros por hacerme una idea con algo sencillo.



Hedu, tampoco quiero liarme demasiado. Me parece mas acertado lo que dice Vicent.



Simplemente hacerme una idea que si voy en una buena zona del motor estaré en torno al 80/85% de lo que indica la pantalla pero en rueda y si voy en una zona mala (en el caso de mi 9c normalmente para mi es "malo" cuando voy subiendo un puerto despacio a 15 km/h) el porcentaje de potencia en rueda respecto a la pantalla seguro que baja mas a un 70-75% (o menos).



Es simplemente que los datos de potencia consumida en pantalla no me cuadran nada con las sensaciones y otros datos de potencia que me dan algunas aplicaciones en el movil (metiendo peso y viendo los desniveles, velocidad y recorrido).

5Conversión consumo W a potencia a rueda Empty Re: Conversión consumo W a potencia a rueda el Dom Jul 19, 2020 5:23 pm

Sebibike

Sebibike
Vas buscando algo así pero de tu motor https://www.goldenmotor.com/magicpie/MP-performance%20data%2048V.pdf

Para ello lo mejor son las gráficas que da el simulador de ebikes.ca , donde puedes introducir tu motor, batería, controlador... (ojo que del 9c hay diferentes bobinados y trendrás que poner el tuyo) https://www.ebikes.ca/tools/simulator.html contrato


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