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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Kits eléctricos con o sin batería » Problema al instalar motor central bafang en Cannondale 29" FRUSTRACIÓN MÁXIMA

Problema al instalar motor central bafang en Cannondale 29" FRUSTRACIÓN MÁXIMA

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erriberako


HOLA, después de muchos días navegando por el foro empapándome de toda la información necesaria, pro fin me decidí por comprar un motor bafang de 500w para mi cannondale. Pues bien cuando, despues de quitar pedalier bielas y tal, inserte él motor en el pedalier… empezó mi frustración….


Problema al instalar motor central bafang en Cannondale 29" FRUSTRACIÓN MÁXIMA Whatsa11

 
Como veis, lo que es el soporte del plato, pega en las vainas y hace que no se pueda meter hasta dentro…. Pensé, bueno le meto espaciadores y arreglado… pues no…
El otro extremo del pedalier a penas sale, y no da margen para poner el soporte del motor y las dos roscas que trae…
A parte la línea de cadena directamente es oblicua, incluso al piñon pequeño…. El plato queda como 3 dedos por encima de la altura del piñon pequeño…. Y es que mira como van los platos de serie… al ras….
 
Problema al instalar motor central bafang en Cannondale 29" FRUSTRACIÓN MÁXIMA Whatsa10
Estoy casi convencido al 100% de que no tiene solución, y que por las geometrías del cuadro de mi bici es incompatible… además a parte de esto, la posición del motor es muy baja, ya que el tubo que va del pedalier a la horquilla, es muy gordo, por que lleva los cables internos, y no deja que el motor vaya a una posición mas alta….
 
¿Qué haríais en mi lugar? ¿Alguna solución? La verdad que estoy bastante jodido… por que ya me veía  tan feliz con mi ebike….

Hedumaza

Hedumaza
Bienvenido

Si pones unas fotos de la caja del pedalier, y de como queda el motor... pero ayudaría también mucho saber que modelo de bicicleta es.
Se ha dicho muchas veces en el foro que los motores, en principio, se puede montar en cualquier bicicletas, pero dependiendo de ésta, el montaje será más o menos complicado.
Por lo que comentas, esta bicicleta está diseñada para un pedalier de dos platos... lo que me da a mi que lleva una caja pressfit casi con seguridad, lo que " a pelo ", el montaje del motor es inviable... el eje del motor estándar es de unos 86mm, mientras que la caja pressfit será de unos 73 mm como mínimo.
Para un montaje correcto, con el motor de eje estándar ( como parece que es tu caso ), se requiere de una caja de al menos 68 mm de anchura y de 73 como máximo... pero claro, este último dato, el de los 73 mm puede acarrear varios problemas, uno de ellos es lo que te ocurre a ti, que la carcasa de la reductora toque sobre la vaina derecha, he impida que el eje del motor entre completamente... eso es debido a que el diseño de la bicicleta está pensado para un pedalier biplato o monoplato, pedalieres que, en el caso del biplato, el plato interno suele ser de muy reducido tamaño ( 22T o parecido ). En el caso de monoplato, el plato igualmente es de reducidas dimensiones.
¿ Y qué quiero decir con todo ésto ?... pues que el diseño de la caja con respecto a la vaina derecha, está pensado para albergar un plato de dimensiones reducidas, y si le hechas un vistazo rápido a la diferencia de tamaño que hay entre el plato pequeño de tu pedalier y al de la caja de la reductora del motor, verás que ésta última, en tamaño, equivaldría más a un plato de 40 o 42t, que a uno pequeño.
Hay una solución para ello, que es precisamente la de meterle al eje del motor unos anillos separadores para que, a la hora de acoplarlo, la caja asiente bien sobre la caja del pedalier.
Pero en tu caso, el problema principal no solo éste, creo que el verdadero problema que tienes es que la caja de pedalier es más larga que el eje del motor, y eso solo tiene tres posibles soluciones, siendo una de ellas la más radical...
La primera solución, devolver el motor y adquirir uno con eje de 100 mm. Este tipo de motores son los que se montan en las fanbike.
La segunda solución, adquirir un kit extensor del eje, lo que permite ampliar su longitud hasta los 100 mm... es dificil localizar donde adquirirlo... en alliespress casi seguro que lo encuentras.
La tercera solución, la más radicar... y la que yo tuve escogí en mi actual bicicleta, es la de tirar de radiar y rebajar la caja de pedalier unos milímetros... hasta que toda la rosca, o la mayor parte de ella, que trae el eje del motor, sobresalga por el lado izquierdo de la caja.
De optar por esta última opción, hay que hacerlo con sumo cuidado, y planteándose que ya no tendrá vuelta atrás. Además, para llevar acabo esta operación, el cuadro de la bicicleta lo tendrá que permitir, ya que si los bordes de la caja de pedalier va a ras de las vainas, esta operación será inviable, dejando solo las dos primeras opciones como únicas posibilidades.
Si la caja de pedalier se puede rebajar cortándole esos milímetros necesarios, creo que es mejor hacerlo por el lado izquierdo de la caja, ya que si el motor no termina de asentar bien por el lado derecho, si se rebaja por este lado la caja, asentaré menos aún.
Luego, en el hipotético caso que decidas esta última opción... yo le pondría al motor una un anillo de separación en el lado derecho, el cual no debería de influir en los mm a rebajar por el lado izquierdo, este anillo serviría para que el motor asentase correctamente sobre el borde de la caja, pues de realizar el montaje como lo tienes ahora mismo, el motor solo asentaría por el lado derecha ( por donde más fuerza za a ejercer ) por ese pequeño punto de apoyo sobre la vaina... y eso se torna inseguro, ya que será fuente de problemas.
De todas formas, hay adaptadores para caja pressfit, pero creo que en tu caso tiene más que ver con el ancho de la caja.

Por otro lado, se ha dicho muchas veces en el foro, que las btts modernas no suelen facilitar una montaje del motor lo más paralelo al suelo posible, ya que por lo general... sobre todo en el caso de las dobles, el tubo trasversal suele hacer forma de panza en la zona del eje del pedalier, lo que obliga a realizar un montaje del motor más caído, lo que hace que éste vaya más cerca del suelo.
El que la bicicleta lleva los cables ocultos en el cuadro puede ser también problemático... y más si éstos salen al exterior por debajo y sobre la caja del pedalier ( a mi me pasa lo mismo con mi Giant ). Las camisas no permiten que el motor asiente bien sobre el tubo diagonal... pero es que, además, cuando se sitúa el motor sobre las caminas, hay que procurar que no presione éstas... o al menos no con mucha presión, ya que de lo contrario, podría llegar a estrangularse las camisas, e impedir el correcto funcionamiento de los cambios... o lo que es peor, el del freno trasero. Es conveniente introducir entre motor y camisas, un trozo de goma ( un trozo de cámara puede servir ), para evitar que el motor pueda dañar las camisas... hay que tener presente que el motor, a la hora de ejercer fuerza sobre la trasmisión, siempre tendrá a girarse hacia el tubo diagonal ( de ahí que sea conveniente asentarlo bien sobre él ), lo que en las bicicletas con las camisas ocultas, y que como en tu caso ( o el mio ), éstas salen por donde más pueden dar por culo... el motor siempre terminará oprimiendo las camisas, por lo que protegerlas es indispensable.
Venden una pieza de sujeción para el motor que sustituiría a la que trae de serie, ( para doble o para rígida ) que sujeta el motor, pero evitaría que éste tendiera a girarse... creo que es una buena solución para los que tenemos el problemilla de las camisas ocultas.

Hedumaza

Hedumaza
Le he estado dando algunas vueltas a tu caso, y creo que el problema es el que el cuadro está diseñado para un doble plato, por ello, el motor no llega a asentar totalmente sobre la caja, la vaina derecha lo impido. Ello lleva a que el motor quede desplazado hacia la derecha ( hacia fuera ), esos milímetros, que son los que pierde por el lado izquierdo.
En principio, por el lado derecho no habría problemas de montaje al meterle los anillos de separación que fueran necesarios ( hay un kit de anillos de separación ). El problema es que habría que modificar la caja por el lado izquierdo ( cortarla ), para que saliera al exterior la rosca del motor, operación que, como ya te he comentado, no tiene retorno... y siempre y cuando el diseño de la caja con respecto a la vaina izquierda lo permita.
En tu caso en particular, no dices cuantos mm sobresale el motor por el lado izquierdo... tampoco habrás medido el ancho de la caja, por lo que no podemos hacernos una idea de cual podría ser la mejor solución

Pon unas fotos donde se vea el ancho de la caja... y con el motor montado, y la medida del ancho de la caja y su diámetro interior.

erriberako


Hedumaza escribió:Bienvenido

Si pones unas fotos de la caja del pedalier, y de como queda el motor... pero ayudaría también mucho saber que modelo de bicicleta es.
Se ha dicho muchas veces en el foro que los motores, en principio, se puede montar en cualquier bicicletas, pero dependiendo de ésta, el montaje será más o menos complicado.
Por lo que comentas, esta bicicleta está diseñada para un pedalier de dos platos... lo que me da a mi que lleva una caja pressfit casi con seguridad, lo que " a pelo ", el montaje del motor es inviable... el eje del motor estándar es de unos 86mm, mientras que la caja pressfit será de unos 73 mm como mínimo.
Para un montaje correcto, con el motor de eje estándar ( como parece que es tu caso ), se requiere de una caja de al menos 68 mm de anchura y de 73 como máximo... pero claro, este último dato, el de los 73 mm puede acarrear varios problemas, uno de ellos es lo que te ocurre a ti, que la carcasa de la reductora toque sobre la vaina derecha, he impida que el eje del motor entre completamente... eso es debido a que el diseño de la bicicleta está pensado para un pedalier biplato o monoplato, pedalieres que, en el caso del biplato, el plato interno suele ser de muy reducido tamaño ( 22T o parecido ). En el caso de monoplato, el plato igualmente es de reducidas dimensiones.
¿ Y qué quiero decir con todo ésto ?... pues que el diseño de la caja con respecto a la vaina derecha, está pensado para albergar un plato de dimensiones reducidas, y si le hechas un vistazo rápido a la diferencia de tamaño que hay entre el plato pequeño de tu pedalier y al de la caja de la reductora del motor, verás que ésta última, en tamaño, equivaldría más a un plato de 40 o 42t, que a uno pequeño.
Hay una solución para ello, que es precisamente la de meterle al eje del motor unos anillos separadores para que, a la hora de acoplarlo, la caja asiente bien sobre la caja del pedalier.
Pero en tu caso, el problema principal no solo éste, creo que el verdadero problema que tienes es que la caja de pedalier es más larga que el eje del motor, y eso solo tiene tres posibles soluciones, siendo una de ellas la más radical...
La primera solución, devolver el motor y adquirir uno con eje de 100 mm. Este tipo de motores son los que se montan en las fanbike.
La segunda solución, adquirir un kit extensor del eje, lo que permite ampliar su longitud hasta los 100 mm... es dificil localizar donde adquirirlo... en alliespress casi seguro que lo encuentras.
La tercera solución, la más radicar... y la que yo tuve escogí en mi actual bicicleta, es la de tirar de radiar y rebajar la caja de pedalier unos milímetros... hasta que toda la rosca, o la mayor parte de ella, que trae el eje del motor, sobresalga por el lado izquierdo de la caja.
De optar por esta última opción, hay que hacerlo con sumo cuidado, y planteándose que ya no tendrá vuelta atrás. Además, para llevar acabo esta operación, el cuadro de la bicicleta lo tendrá que permitir, ya que si los bordes de la caja de pedalier va a ras de las vainas, esta operación será inviable, dejando solo las dos primeras opciones como únicas posibilidades.
Si la caja de pedalier se puede rebajar cortándole esos milímetros necesarios, creo que es mejor hacerlo por el lado izquierdo de la caja, ya que si el motor no termina de asentar bien por el lado derecho, si se rebaja por este lado la caja, asentaré menos aún.
Luego, en el hipotético caso que decidas esta última opción... yo le pondría al motor una un anillo de separación en el lado derecho, el cual no debería de influir en los mm a rebajar por el lado izquierdo, este anillo serviría para que el motor asentase correctamente sobre el borde de la caja, pues de realizar el montaje como lo tienes ahora mismo, el motor solo asentaría por el lado derecha ( por donde más fuerza za a ejercer ) por ese pequeño punto de apoyo sobre la vaina... y eso se torna inseguro, ya que será fuente de problemas.
De todas formas, hay adaptadores para caja pressfit, pero creo que en tu caso tiene más que ver con el ancho de la caja.

Por otro lado, se ha dicho muchas veces en el foro, que las btts modernas no suelen facilitar una montaje del motor lo más paralelo al suelo posible, ya que por lo general... sobre todo en el caso de las dobles, el tubo trasversal suele hacer forma de panza en la zona del eje del pedalier, lo que obliga a realizar un montaje del motor más caído, lo que hace que éste vaya más cerca del suelo.
El que la bicicleta lleva los cables ocultos en el cuadro puede ser también problemático... y más si éstos salen al exterior por debajo y sobre la caja del pedalier ( a mi me pasa lo mismo con mi Giant ). Las camisas no permiten que el motor asiente bien sobre el tubo diagonal... pero es que, además, cuando se sitúa el motor sobre las caminas, hay que procurar que no presione éstas... o al menos no con mucha presión, ya que de lo contrario, podría llegar a estrangularse las camisas, e impedir el correcto funcionamiento de los cambios... o lo que es peor, el del freno trasero. Es conveniente introducir entre motor y camisas, un trozo de goma ( un trozo de cámara puede servir ), para evitar que el motor pueda dañar las camisas... hay que tener presente que el motor, a la hora de ejercer fuerza sobre la trasmisión, siempre tendrá a girarse hacia el tubo diagonal ( de ahí que sea conveniente asentarlo bien sobre él ), lo que en las bicicletas con las camisas ocultas, y que como en tu caso ( o el mio ), éstas salen por donde más pueden dar por culo... el motor siempre terminará oprimiendo las camisas, por lo que protegerlas es indispensable.
Venden una pieza de sujeción para el motor que sustituiría a la que trae de serie, ( para doble o para rígida ) que sujeta el motor, pero evitaría que éste tendiera a girarse... creo que es una buena solución para los que tenemos el problemilla de las camisas ocultas.


lo primero infinitas gracias por responder, y sobre todo por darme una respuesta tan elaborada. te voy contando por partes...

efectivamente la caja de pedalier es pressfit, de 73mm, y efectivamente es para monoplato o biplato, como es el caso.

Al final lo que genera el problema es que la caja de la reductora del motor, pega en la vaina, lo que  genera que no asiente en el lado derecho del pedalier y por consiguiente no asome lo suficiente por el lado izquierdo... Con el motor hasta el tope, la distancia que le queda para llegar a su posicion son como 6 o 7mm, que son los que le faltan al otro lado. 

revisando el pedalier, si que es mas largo que donde se sueldan las vainas, midiendo tiene como 5mm de tubo libre que poder cortar...

Entonces segun tu explicacion, metiendole unos espaciadores en el lado derecho, para que asiente bien y no peque la carcasa en la vaina y reduciendo por el lado izquierdo la caja, si podria solucionarse el problema....pero hay un gran pero... La linea de cadena quedaria totalmente oblicua....

Problema al instalar motor central bafang en Cannondale 29" FRUSTRACIÓN MÁXIMA Plateau-decale-42-dents-anti-deraillement

he visto estos platos que corrigen esa desviacion, pero claro.... si el problema es que pega la carcasa de la reductora en la vaina, el limite lo va a marcar la propia reductora, por lo que en realidad el problema es el diametro incompatible de la reductora al no caber por que pega en la vaina.....

despues de darle vueltas y vueltas..... creo que realmente no tiene solucion por que el desfase del palto, añadiendo le unos separadores para que asiente bien, con respecto al piñon mas pequeño serian de unos 3cm...., asi que igual me toca devolver todo.... y darme por vencido, por que con un motor de eje de 100mm me ocurrira lo mismo

muchisimas gracias por tus consejos

Hedumaza

Hedumaza
Si la caja es de 73mm, el motor con eje de 100 mm no te sirve, ya que te pasaría todo lo contrario, aunque  montaras las anillas separadoras a la derecha, el  eje sobresaldría demasiado por el lado izquierdo.
Es una lástima que la medida de la caja esté en el límite máximo necesario para montar estos motores, pero claro, para ello el motor ha de asentar totalmente sobre la caja de pedalier.
Como ya te he comentado, con este mismo problema me encontré yo en mi actual bicicleta, pero en mi caso, la bicicleta traía pedalier de tres platos.
A pesar de ello, la carcasa de la reductora tocaba sobre la vaina derecha... pero en mi caso, lo hacía al mismo tiempo que asentaba totalmente el motor sobre la caja... vamos, que entró lamiendo.
El problema que yo me encontré es que el límite máximo de tamaño de caja que requieren estos motores, el de 73mm, realmente es muy extremo... tanto es así que de las dos tuercas de sujeción del eje del motor ( la tuerca de uña y la de hollowtech ), solo podía montar la primera, la de uña, y al límite del inicio del roscado, por lo que apenas sí sujetaba el motor con firmeza... de hecho, el anillo de seguridad que lleva el motor ( el que se introduce en el eje y se atornilla con dos tornillos allen al motor ), los dos tornillos allen no llegaba a asentar del todo... se me quedaban a falta de unos 5 mm sin roscar.
La única opción que me quedaba fue la de rebajarle a la caja esos 5 mm a base de radial, así saldría al exterior la mayor parte de la rosca del eje del motor ( ya podría montar las dos tuercas ), pero lo más importante, el anillo de seguridad asentaría totalmente, ya que podría apretar totalmente los dos tornillos allen.

Esta operación hay que pensársela muy bien antes de dar el paso, ya que no tiene vuelta atrás... si en un futuro se de3cide volver a montar una bicicleta con pedalier normal, seguramente que ya no se pueda, o de poder hacerse, se necesitaría montar unos anillos de metal para recuperar la distancia que se le ha rebajado a la caja.
En mi caso, tomé la decisión de tirar de radial, ya que, aunque la bicicleta estaba recién comprada, y sabía que la operación daría al traste con la garantía de la bici, solo el hecho de pensar en todos los problemas con que me había encontrado previamente, para localizar una bicicleta que se adaptara a mis necesidades... pudo más el corazón que la razón, y le metí la radial.
Eso sí, como ya te he comentado, esta operación hay que calcularla muy bien, porque solo hay una oportunidad. Lo que tenía claro es que la caja no la podía tocar por el lado derecho, ya que el motor entraba al límite. así que rebajé la caja 5 mm por el lado izquierdo... aquello me dolió hasta el alma... era una bicicleta de 600 pavos y sin estrenar aún.
Menos mal que la jugada me salió bien, y desde entonces llevo mi central en esta bicicleta.

Cambiando de asunto...

Ten presente que estas mecánicas siempre ofrecen una línea de cadena pésima, por ello es por lo que vienen de serie con platos acampanados... no es como en las e-bikes de serie, que los cuadros se diseñan en torno al motor... en nuestro caso, es el motor el que ha de adaptarse al cuadro, y no siempre es sencillo... y en algunos caso ( como el mio por ejemplo ) es hasta sacrificado.
Lo que tienes que valorar es si tienes intención de dejar electrificada para los resto esa bicicleta... o no, porque si la respuesta es NO... entonces te digo que te olvides de meterle la radial, ya que casi con toda probabilidad, inutilizarás el cuadro para un posterior montaje con pedalier convencional. Ahora, si tu respuesta es SI, entonces compra un juego de anillas separadoras, y métele por la parte derecha de la caja, las suficientes como para que el motor quede totalmente asentado... aunque para ello deba quedar posado sobre la vaina ( el mio lo llevo apoyado sobre la vaina... y no pasa nada ), y si el corte de la caja te queda por encima de la soldadura de la vaina izquierda ( no se te ocurra cortar lo más mínimo esa soldadura por que te cargarás la integridad del cuadro )... te dolerá en el alma el hacer ésto, pero a cambio conseguirás montar el motor en tu bici.

Luego, en el tema del cruzado de la cadena... todo dependerá del tipo de plato que tengas idea de montar... o del número de platos que quieras montar... lo normal es montar el motor con un plato acampanado... el problema es que el más pequeño es de 42t, ya que de menos no podrá salvar el diámetro de la caja.
Estos platos acampanados obligan a tirar de asistencia en cuestas, siempre, ya que... haber quien es el valiente que se enfrenta a una cuesta con un 42t... por muy grande que sea el piñón atrás.
A estos motores se le pueden acoplar platos normales, pero para ello necesitan de un adaptador ( o araña ), el cual ha de ser para BCD 104 para 4 tornillos, o BCD 130 para 5 tornillos.
Los platos de BCD 104 no bajan del 32t, mientras que los de BCD 130 ya son para paelleras de muuuchos dientes.
En cualquier caso, el equipar el motor con un plato normal significa desplazar aún más la cadena hcia fuera del motor, con lo que se incrementa aún más de desalineación de ésta con respecto a los piñones.
También te digo que si no vas a montar más que un plato, a pesar de que la línea de cadena no será muy recta... sobre todo sobre la corona más grande, si se opta por un monoplato, lo más recomendable es equipar el motor con un plato antidescarrilamento, con uno así, la cadena girará sin problemas.
Con respecto a los piñones... bueno, como ya te comento, es casi seguro que tendrás desalineación , sobre todo sobre los piñones más grandes, pero si tienes en cuenta que un pedalier de tres platos, las coronas más grandes también quedan desalineadas con respecto al plato intermedio... y funcionan sin problemas, en el caso de equipar el motor... no debería de haber problemas. Otra cosa ya sería la idea de equipar el motor con dos platos... entonces si que pueden surgir problemas... y más si el motor no ha llegado a asentar totalmente sobre la caja de pedalier... el desplazamiento de la cadena a la derecha podría tornarse excesivo y surgir problemas en el cassette.

De todas formas, piénsatelo muy bien antes de dar uno u otro paso... siempre te quedará la opción de adquirir una bicicleta de segunda mano y electrificarla, dejando de serie tu actual bici... para meterle la radial siempre tendrás tiempo Wink

PD.

El plato de la imagen que has puesto es un plato acampanado, los puedes encontrar sin problemas para este motor... el problema es que no son baratos, pero al menos te entregaría una mejor línea de cadena, con lo que la trasmisión sufriría menos.
De todas formas, si al final te decantas por la opción " radical ", yo te diría que montes una cadena reforzada... o cadena para e-bike... y si tuvieras que cambiar el cassette... o en un futuro inmediato, yo te diría que le montes un cassette de gama media o media baja, ya que las coronas suelen ser de acero, mucho más resistentes que las coronas aligeradas de los cassettes de alta gama.

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