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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Baterías » Y otra....................

Y otra....................

4 participantes

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1Y otra.................... Empty Y otra.................... Jue Oct 08, 2020 1:06 am

Nebulio


Crean una batería con el triple de capacidad que las actuales:

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2Y otra.................... Empty Re: Y otra.................... Vie Oct 30, 2020 6:23 pm

Soñador

Soñador
Otra que emplea carbono en su composición; al parecer por ahí va el camino, y no son los únicos que intuyen en el carbono la solución para obtener la batería definitiva que solucione los problemas del almacenamiento de la energía eléctrica.

Veamos algunas noticias: 1, 2, 3,4...

Y es que el carbono hace ya muchos años que estaba presente en nuestras pilas y no lo recordábamos.

Como dicen en las noticias, es un electrodo barato y bio degradable. Ahora lo que hace falta es que alguien encuentre la inspiración divina de combinarlo con lo que sea y construya el acumulador definitivo BBB (Bueno, Bonito y Barato). Y que los mortales podamos disfrutarlo.

De todas formas, sigo diciendo, que aunque tengamos ese gran acumulador, tenemos otro gran problema y es producir y distribuir la electricidad suficiente para el gran consumo que se pretende al sustituir los vehículos de combustión.

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3Y otra.................... Empty Re: Y otra.................... Vie Oct 30, 2020 9:12 pm

JanDC


Y es que el carbono hace ya muchos años que estaba presente en nuestras pilas y no lo recordábamos.
Creo que el sistema era diferente pero ...

¿quien no ha hecho un arco voltaico con el grafito de las pilas? la cuestión era trastear y salir
indemnes para la próxima .A mi me sale un chaval así y me da el telele .

Leido en alguna parte  y creo posteado en este foro.Francia con sus cincuenta y pico nucleares
no bastaría para alimentar su parque móvil actual.Añadir industria,doméstica etc
Creo que la solución està en que cada tejado-vivienda-construcción tenga sus placas solares y
pasar el excedente a la red.Autoconsumo compartido.Los huertos solares tienen el problema de
redistribución.Generar en un punto y distribuir por redes de alta tensión es absurdo y anticuado.
Sea eólica,fotovoltaica,hidráulica,cogeneración o nuclear.
El ejemplo del agua es el mismo.Red de alimentación y evacuación-tratamiento.

Vivo en un secarral,los últimos 6 años las he pasado canutas,tenia de promedio 30 lits /dia.
Este año ha ido casi bien.Hice unas canalizaciones para recoger el agua de los tejados y una cister-
na enterrada (fresca y oscura) de 20.000 lits.Con la pluviometria anual dispongo de 100 lits/dia
He de ahorrar y gestionar pero ya no es miséria.Lo ideal sería doblar la capacidad de almacenaje. €€ !!
El tratamiento de aguas residuales es mediante un digestor aeróbico-anaeróbico de autoconstruc
ción  con un esquema homologado finlandés.Después pasan por unas balsas con plantas acuáticas
autóctonas.Las aguas perfectamente depuradas del efluente sirven para regar.
También servirian para aguas grises de la casa pero me da no sé que ... no lo he hecho.Es el mismo
sistema de las piscinas naturales pero en pequeño.De algo me han servido los cursillos y consejos
de gente avanzada y evolucionada.

¿ Qué tiene que ver esta parrafada con la energía ? Creo que van o debieran ir parejas,autoconsumo
y autogestión de ambos sistemas imprescindibles.Por comodidad delegamos y luego el  campechano
cobraba un tanto por cada petrolero. king  Él y otros de su clúster internacional.

He de decir que la gestión-mantenimiento de las aguas es automàtico si no se hacen burradas con
químicos,viakal etc.Me trae menos trabajo que la bici-e.
Tengo amigos aún más asilvestrados que yo ,con más família en la casa  y hace veinte años que
tienen electricidad,agua y digestor con buenos resultados.Una inversión inicial que se amortiza dia
a dia.

¿ Cómo se soluciona en una casa de pueblo o en un bloque de pisos urbanos ? De la misma manera que
es obligatorio aislar las casas,tener párquing,zonas comunes etc se puede hacer unas cisterna para
recoger el agua,un digestor para evacuar efluentes limpios y placas fotovoltaicas en el tejado-terraza.
O vamos por este camino o seguimos pagando puertas giratorias,Castor y demás chupópteros.Que siem-
pre los habrá.Hay quien no dobla la espalda y no sirve para dar un palo al agua.Así somos los terrícolas.

Gracias Nebulio,Soñador y demás fore@s por seguir soñando,divulgando,asesorando y evolucionando
para bien.Se empieza por la bici-e y ya veis la cola que trae.
A ver si al final seremos peligrosos para el sistema ! ¿Qué sistema ? Mejor dejar el tema para otra ocasión.
Ya se ha enredado demasiado el hilo. Embarassed Si lo creeis conveniente,edito y borro.


                                                                                                 Saludos y mucha salud !

A Soñador y a Nebulio les gusta esta publicaciòn

4Y otra.................... Empty Re: Y otra.................... Sáb Oct 31, 2020 12:05 am

Soñador

Soñador
JanDC escribió:Si lo creeis conveniente,edito y borro
Ni se te ocurra.

Todo lo que dices tiene mucho sentido y mucho ingenio, pero no todo el mundo esta preparado para realizar esos ingenios, ni tiene los mismos recursos, ni vive en lugares que lo permitan.

De todas formas dais a la energía solar una relevancia que no tiene, y es que habláis de ella sin echar números, como si fuera la panacea, y no es así. En algunas ocasiones pueden resultar factible si se dispone de la superficie (despejada) suficiente y de los duros para instalar los m2 que hacen falta de paneles, como puede ser tu caso; pero la mayoría de los casos esto no se da. Os reto caso a caso a hacer los cálculos y demostraros que o no podéis o no os compensa.

También hay que tener en cuenta, con respecto a cargar las baterías de los vehículos con energía solar, que los vehículos se utilizan cuando el sol esta presente y por tanto tendríamos que almacenar para cargarlos por la noche, que es cuando el vehículo no lo utilizamos.

También decirte, que la energía empleada para mover el parque automovilístico es tan bestial, que si lo transformásemos todo a eléctrico harían falta diez veces las centrales nucleares de Francia en España para poder satisfacer a todos tal como estamos acostumbrados.

El problema es siempre el mismo, hace falta una batería con mucha mas densidad energética y muy barata. Y si fuéramos sensatos vehículos utilitarios eficientes que durasen toda la vida.

Saludos.

5Y otra.................... Empty Re: Y otra.................... Dom Nov 01, 2020 9:44 pm

Hedumaza

Hedumaza
Yo me he planteado muchas veces el asunto de las placas solares, pero en mi caso se me torna prácticamente en un imposible, ya que vivo en un bloque de viviendas... tengo todo el sol que desee y más, pues mi casa está orientada hacia el oeste, vivo en el último piso ( un 9º ), y no tenga ningún edificio delante que me pueda hacer algo de sombra... el más alto solo tiene tres alturas.
El problema de poner placas solares en endificios comunitarios antiguos, es que, por un lado, no todos los edificios de 20-30 años para atrás está preparados para montar en sus tejados las estructuras necesarias para poder abastecer de energía solar al propio edificio... y claro, eso solo sería para poder " dar de comer " a las luces de escalera o al ascensor... que tirará lo suyo de la luz. Cuanto más en pensar en poner placas fotovoltaicas para también alimentar a las 36 familias que convivimos en mi bloque... vamos, que necesitaríamos un campo de futbol para ello.
Me he planteado en varias ocasiones poner en mi terraza alguna que otra placa solar, pero con idea de poder recargar las baterías de mi bici... el problema es que mi terraza no es que sea muy grande, y para poder cargar mis baterías necesitaría al menos un par de placas... algo grandecitas, o lo que es lo mismo, un par de armatostes que me quitarían un buen trozo de terraza, simplemnte para cargar dos baterías de bici... no quiero ni pensar en lo que opinaría al respecto mi contrario.
En cuanto al tema de la depuración de las aguas grises... o negras... yo no lo veo tan sencillo, al menos para los que vivimos en las grandes urbes, pues solo pensando, por ejemplo, en el tipo de vivienda en que yo vivo, doden, como digo, somos 36 familias, y si a eso le sumamos que mi bloque pertenece a una mancomunidad de al menos 25 edificios ( unos de 9 alturas, y otros de 3 , pero todos con 4 familias por rellano ), si tuviéramos que ponerle a cada edificio un sistema de depuración de aguas residuales... no tendríamos calles suficientes para ello... y menos aún si se dijera de construir un único sistema de depuradora para toda la mancomunidad... solo con los que vivimos en esta mancomunidad podríamos invadir un país pequeño je je je
Es dificil el asunto de la autogestión energética cuando vives en una gran ciudad y en un edificio antiguo ( el mio es de finales de los 70... del siglo pasado... es casi tan viejo como yo je je je ).
El asunto de las placas solares, tema de depuradoras y tal y tal está muy bien, pero yo lo veo más para casas independientes que cuente con terreno propio o gran superficie techada sonde poder montar este tipo de sistemas, pero en casco urbano la cosa se complica bastante, aunque quizás más bien por temas burocráticos, pero el espacio manda, y de eso hay poco dentro de las grande urbes.
Un chalet, una casa de campo, o de pueblo, la cual cuente con un patio trasero ( o delantero ), generoso, si podrían ser claras candidatas a procurarle a su dueño/a esa tan anhelada independencia energética, pero para los que vivimos en grades urbes, apiñados unos encima de otros... eso es un sueño inalcanzable... si dejaran montar placas solares en la fachada de los edificio, al igual que se cuelgan los compresores de los aparatos de aire acondicionado... quizás otro gallo nos cantaría, pero como eso no lo permite prácticamente ninguna normativa municipal... pues ajo y agua, y a seguir dependiendo de los vampiros energéticos.

En cuanto a los coches eléctricos... yo creo que es más fácil de lo que nos quieren hacer creer... lo que pasa es que... haber que impuesto le pones a un vehículo que se auto recarga solo... no hay más que pararse a pensar que cualquier vehículo de combustión se auto genera su propia energía eléctrica... sí, para ello necesita un motor que mueva su alternador, pero creo que el mundo de la automoción ya ha evolucionado tanto que no creo que les cueste mucho sacar un vehículo eléctrico que se autorecargue... claro, solo hay que pensar en la cantidad de impuestos directos que se perderían con ello... un vehículo que no se reposta, es un vehículo que no genera impuestos... y eso no interesa.
Por otro lado, la tecnología actual, al menos en el ramo de la automoción, es la que hay, y de momento hay que tener presente que los vehículos 100% eléctricos no son sostenible por un sistema adaptado y dependiente del petroleo, por lo que, al menos durante unas décadas más nos tendremos que acostumbrar a ver coches que para autorecargarse necesiten un pequeño motor de combustión... bueno, creo que es mejor eso que no ver tanto tubo de escape expulsando malos humos ¿ no ?... seguiremos contaminado durante unas cuantas décadas... pero quizás así contaminemos menos que como lo hacemos ahora.

6Y otra.................... Empty Re: Y otra.................... Lun Nov 02, 2020 1:05 pm

Soñador

Soñador
Vamos a Hacer unos cálculos groseros para hacernos una idea de lo que hablamos cuando decimos lo maravilloso que seria que todos los coches fueran eléctricos.

En 2019 el parque automovilístico de turismos en España era de 24 millones mas 5 millones de comerciales e industriales. Ahora queremos que todos sean eléctricos porque los de combustión son malos malísimos. Pues bien, supongamos que de esos 24M solo circulan a diario la mitad y que estos hacen una media de 50Km.

La central nuclear de Almaraz es capaz de producir, y de hecho así produjo en 2014, 43 millones de KWh al día.

Supongamos que el consumo de esos 12M de coches es de 14KWh/100Km, pues 12M x 7KWh = 84MKWh, esto supone dos centrales nucleares como las de Almaraz, que tiene dos reactores.

Pero que pasaría si estos señores se les antojase salir el puente de la Inmaculada a darse una vuelta con la familia y las maletas y recorrieran una media de 200Km (y me quedo corto), pues que tendrían que recargar las baterías para la vuelta; 12M x 28KWh = 336MKWh equivalente a 8 centrales como la de Almaraz.

Pero esto no es todo, porque la producción de esos 43MKWh de Almaraz los hace en un día, es decir en 24h, luego lo que produce son 1,8MKW por hora, luego las baterías las hemos de cargar durante 24h, pero no, la gente no tiene tanta paciencia, y las quiere cargar en una hora, así que multipliquen las centrales nucleares por 24. Y no digamos si hay alguno que ya tiene unas baterías de esas del futuro que se cargan en diez minutos, para eso hagan los cálculos ustedes.

De las secciones de los cables que se haga cargo de los cálculos otro.

Se dan cuenta señores, de la barbaridad de lo que estamos hablando. Ahora díganme que esto lo solucionamos con Energía Solar Fotovoltaica.

7Y otra.................... Empty Re: Y otra.................... Lun Nov 02, 2020 5:59 pm

Soñador

Soñador
En Madrid 2019, según la DGT, había 3,866M de turismo; y según este articulo, en 2009, por Madrid andan transitando diariamente una media de 2,46M de turismos (2,57M en abril y 1,9 en agosto). Estos vehículos no solo son los vecinos, sino los que van y vienen a sus trabajos, gestiones, compras, etc.

Si esos 2,46M de turismos hacen un recorrido medio de 10Km x 1,4Kwh = 3,44MKWh.

Según la DGT el puente de la Inmaculada de de 2008 hubo 1,2M de desplazamientos en Madrid. 

Supongamos que de estos 0,5M salieron en un día para hacer un desplazamiento de 350Km, que es la distancia Madrid-Valencia; 3,5 x 14 x 0,5M = 24,5MKWh.

Estos serian los consumos para cargar las baterías diariamente de esos coches si fueran eléctricos y por otro lado, el consumo para cargar las baterías en salidas masivas de puentes y vacaciones. Todo son cálculos hipotéticos con los datos que he podido encontrar de años atrasados y que no están actualizados, pero para hacerse una idea…

Con un programa de cálculo de radiación solar, vemos que en Madrid la radiación captada con ángulo óptimo en el mes de julio es de 7,6KWh/m2 de media diaria que es el mejor mes, pero por el contrario en el mes de diciembre solo obtenemos 4,5KWh/m2.

Los paneles fotovoltaicos policritalinos y monocristalinos vienen teniendo un rendimiento que va desde el 14% los baratillos, al 21% los más eficientes, pasando por los corrientes del 17%. Vamos a conformarnos con los corrientes del 17% que los del 21% todavía son caros. Esto quiere decir que de los 1.000Wm2 de radiación que nos llegue, el panel nos entrega 170W, si la radiación baja a 500, el panel dará 85W, y así sucesivamente puesto que la radiación solar va variando durante todo el día, siendo el máximo al mediodía solar. Pues bien de esos 7,6KWh/m2/día en el mes de julio (7,6 x 0,17 = 1,29) solo captaremos con estos paneles 1,29KWh/ m2/día. Pero en diciembre (4,5 x 0,17 = 0,77) solamente 0,77KWh/ m2/día.

Luego para obtener la energía necesaria para cargar las baterías diariamente harían falta en julio 3.440.000 / 1,29 = 1.810.526m2 de superficie de paneles. Pero claro, para asegurar el mes de diciembre haría falta una superficie de paneles de 3.440.000 / 0,77 = 4.467.532m2, o lo que es lo mismo 447 hectáreas, que es como si cubriéramos todo Chamberí de paneles.

Pero si quisiéramos cubrir el consumo de las salidas de vacaciones en invierno, jajaja, la cosa seria tremenda: 24.500.000 / 0,77 = 31.818.181m2 que son 3.182Ha. Que sería Chamartí, Salamanca, Retiro, Arganzuela y Centro todo junto.

Y a todo esto añadir que esta energía solo está disponible durante el día y repartida durante 7 u 8 horas en diciembre y 12 a 14 horas en julio de las cuales hay que estar enchufados continuamente para aprovechar hasta el último vatio, de lo contrario habría que acumular para luego volver a reacumular lo cual es absurdo, como absurdo es estar con un coche parado durante el día para cargarlo.


La conclusión de todo este desatino la espero de vosotros.

8Y otra.................... Empty Re: Y otra.................... Lun Nov 02, 2020 8:58 pm

Hedumaza

Hedumaza
Soñador, antes de nada quiero darte las gracias por el tremendo calentón de cabeza que te habrás dado para verter luz en este polémico asunto tan de moda actualmente... menos mal que ese calentón de cabeza me lo has ahorrado, porque, entre mis escasitos conocimiento, y la trabajera de buscar la información a nivel municipal y nacional en cuanto al nivel de desplazamientos... etc... me quedo con tus datos What a Face
bomba
De todas formas, no hay más que mirar el número de vehículos que hay ahora mismo dados de alta en nuestro país, para darse cuenta de que sería literalmente imposible darles de comer a todos ellos si de la noche a la mañana los trasformáramos a eléctricos.
Para el automóvil ya hay una solución... quizás temporal, pero creo que es la más realista, vehículos híbridos auto recargables con mecánicas eléctrica-gas, ya que, en ese cálculo que nos has ofrecido, hay otras cuestiones que no has tocado... y creo que es simplemente porque lo que has querido mostrar es simplemente la muestra de botón ( como se suele decir ), ya que no solo hay que mirar el coche eléctrico, también hay que mirar todas la infraestructura que un parque móvil eléctrico necesitaría... y que también habría que alimentar con energía eléctrica... electrolineras, puntos de recarga dentro de los núcleos urbanos donde no fuera posible montar una infraestructura de este tipo, todo las obras públicas, que no privadas, que supondría introducir todo esa tremenda cantidad de cableado y otros sistemas eléctricos que serían necesarios para dar servicio a estas infraestructuras... porque recordemos, que las gasolineras se surten de cisternas que periódicamente les sirven el combustible que necesitan para poder cubrir la demanda, pero la electricidad no se puede llevar en camiones.
Realmente, el vehículo 100% eléctrico no es viable... puede serlo para vehículos de servicio público, que son los que, en un cómputo general, más contaminación emiten dentro de los núcleos urbanos... o al menos en las grandes urbes, pero turismos privados eléctricos 100%... eso es imposible de sostener, pero si en lugar de pensar solo en el milagro eléctrico como la solución a los males del planeta, nos planteáramos diversificar todo el abanico de combustibles del que a día de hoy disponemos, estoy seguro que reduciríamos tremendamente la contaminación atmosférica... porque, seamos realistas, nunca alcanzaremos, o al menos en bastantes décadas por delante, el nivel de cero contaminante... hay muchas cuestiones que, como satélites en torno a un gran planeta, orbitan en torno a tema de la reducción de la contaminación, y uno de esos " satélites " sería el trasporte, tanto colectivo como privado... pero hay más satélites por ahí pululando a los que no les prestamos su debida atención... economía, socio-política, y otras " satélites " que ahora mismo se me escapan, pero que a buen seguro otros conocerán.
Por lo pronto, las grandes urbes ya están invirtiendo en trasformas los vehículos de servicio público movidos por combustible fósil, a vehículos mucho más sostenibles, como pueden ser flotas de autobuses urbanos movidos por GNC o incluso modelos eléctricos ( los menos ), o servicio de recogida de basuras con vehículos propulsados por GNC o híbrido GNC+eléctrico. Algunas urbes incluso han vuelto a apostar por reimplantar el tranvía eléctrico como medio de transporte colectivo... servicio de Correos, etc. Todo ello supone un gran esfuerzo económico por parte de los consistorios-empresas para dar estos servicios, digamos... más ecológicos.
Luego, no nos olvidemos tampoco de que calentar las viviendas también conlleva invertir en infraestructuras... mayormente en las grandes urbes, y trasformar esas antiguas calefacciones centrales, o individuales, de carbón, astillas o propano, por combustibles más ecológicos como puede ser el Gas Natural... o incluso calefacciones y termos eléctricos... eso también suma.
Yo creo que la solución a largo plazo sería la de sustituir los vehículos privados de combustible fósil por vehículos híbridos GLP+ eléctrico... o mejor aún, GNC+eléctrico, vehículos que usaran la electricidad acumulada en sus baterías, y que un pequeño motor  térmico alimentado por GNC se encargara de ir recargando cuando fuese necesario... creo que con un parque móvil privado ( el más numeroso de todo el parque móvil nacional ) convertido a híbridos de este tipo, conseguiría reducir drásticamente la contaminación atmosférica, y con ello no asfixiaríamos el suministro eléctrico para otros menesteres ajenos a automóvil.

Siempre pongo el mismo ejemplo... Brasil es el primer productor mundial de bioetanol, prácticamente todo su parque móvil... o al menos el de turismos, se alimente de este alcohol, el cual extraen de inmensas plantaciones de maíz, maíz que no se destina a alimentación humana, sino a alimentación mecánica. Cada año aumenta la demanda de este combustible, pues el parque móvil lo va exigiendo, de ahí que se estén quedando sin suelo donde poder plantar tanta mas de maizal, por lo que están optando por deforestar la selva amazónica para ganar terreno cultivable, y así poder seguir cultivando maíz.
Si este problema lo trasladáramos a nuestro país, pero en lugar de maíz, usáramos electricidad... tendríamos que anegar la mayor parte de las cuencas de nuestros ríos, para crear nuevas centrales eléctricas que suministraran energía para el insaciable apetito de todo un parque móvil eléctrico... con todo y con ello, no sería suficiente, ya que habría que construir nuevas centrales térmicas para poder seguir suministrando la electricidad cotidiana, y aún así no sería suficiente para cubrir toda la demanda... al final resultaría que, quizás, lográramos tener una atmósfera limpia, pero a costa de destruir el resto de la naturaleza, simplemente por buscar un único combustible para todo.

El abanico de combustibles, y de otros medios, es muy amplio...

-Gasolinas más limpias y que generen menos residuos a la hora de quemarse. O promocionar la transformación a gas de los vehículos de gasolina ( cualquier motor de gasolina se puede trasformar a gas, el requisito principal es que el motor no esté muy trillado.
- Impulsar más la comercialización de vehículos movidos por GLP y GNC, que actualmente, aunque cada vez se van sumando más marcas a estos combustibles, la oferta en vehículos no es lo suficientemente atractiva, ni en cuanto a modelos y equipación de éstos, ni en cuanto a precio.
- Impulsar la comercialización de vehículos híbridos auto recargables propulsados por gas + eléctrico. De este tipo de vehículos hay pocos modelos en el mercado, y los que hay son para muchos bolsillos, inalcanzables.
- Vehículos 100% eléctricos, pero con miras a utilitarios pequeños, mayormente para uso urbano
- y promover y aumentar la oferta del alquiler de vehículos " punto a punto ", pero eliminando el margen de distancia que tiene impuesto actualmente... poder coger uno de estos vehículos eléctricos... o híbrido... por qué no, por ejemplo, en Madrid y poder viajar con él hasta Valencia, y poder dejarlo allí. Entienda también que para este tipo de vehículo de alquiler, las empresas deberían de tener una infraestructura tremenda, a nivel nacional, algo que, hoy por hoy, no sería viable.
- Crear nuevas infraestructuras reales y segregadas para el uso de bicicletas y e-bicicletas, así como mejorar las ya existentes, infraestructuras que permitan desplazarse, entre los municipios " satélite " y las grandes urbes, a muchas personas que prefieren usar este tipo de vehículo para desplazarse a las grandes ciudades, o entre las ciudades " satélite ".
- Trasporte ligero, para casco urbano, en vehículos eléctricos tipo motocarros o bicicarros, que permitan eliminar de la ecuación un buen número de furgonetas pequeñas de reparto urbano.
... y ya puestos... ¿ por qué no ?, taxis tipo motocarro o bicicarro, eléctricos... al estilo de los que usan en la India... creo que este tipo de vehículo sería otro atractivo turístico más... ¿ no existe el " bus visión " ? ( autobús turístico de dos plantas, el cual lleva la plante superior " descapotable " ).

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