Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías
Ahora con grupo de telegram: invitación t.me/enbicielectrica

También puedes buscarnos por enbicielectrica.com o registrarte aquí gratis para acceso ilimitado a todos los temas del foro clásico.

Salud y pedal
Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías

Bicicletas eléctricas, kits y baterías



No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Kits eléctricos con o sin batería » Kit central CTX

Kit central CTX

+2
ilegal
ricky_porty
6 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Kit central CTX Empty Kit central CTX Jue Oct 22, 2020 12:49 pm

ricky_porty



Hola, una pregunta que tengo yo con respecto a motores centrales, mirando la tienda de cuyo nombre no puedo escribir, he visto que sus motres centrales dicen, textualmente: "Sensor de torque + pas + velocidad, algoritmo de control más eficiente". Esto se me antoja realmente como una mezcla entre lo mejor del Bafang (sensor pas) y TSDZ2 (sensor torque). ¿Sabéis si esto es mera publicidad? ¿O realmente mezcla lo mejor de los dos motores?


Gracias!

2Kit central CTX Empty Re: Kit central CTX Vie Oct 23, 2020 11:55 am

ilegal

ilegal

Por la foto parece un BBS. Habría que preguntarle a alguien que lo hubiese comprado si tiene sensor de par o no.

3Kit central CTX Empty Re: Kit central CTX Sáb Oct 24, 2020 12:48 pm

Hedumaza

Hedumaza



Lee los comentarios de este vídeo, el último creo que hace referencia al motivo por el que en este foro, esta gente son " los innombrable " je je je
A mi, si me dan a elegir entre este motor y un Bafang, me quedo con el segundo... es un motor que lleva muchos años en el mercado internacional y es archiconocido y además, hay muchos manuales y sitios donde adquirir repuestos... del primero... mejor que no le pasa nada al motor.
Si lo que buscas es un motor central con sensor de par, entonces creo que es mejor que te vayas a por un Tongsheng

4Kit central CTX Empty Re: Kit central CTX Sáb Oct 24, 2020 4:36 pm

ricky_porty



Ok, no se ve mucho en ese video, al final estoy entre un TSDZ2 (sensor de par) o un bafang (sensor de pedaleo), se que el primero es pedaleo más natural, frente al segunto, que es más tipo ciclomotor, por eso preguntaba, porque a priori, si hubiese alguno confiable que sea un híbrido, sería la caña, tipo ciclomotor cuando uses la bici para ir a trabajar o a hacer recados, y tipo sensor par para las rutas del fin de semana Smile

Gracias!

5Kit central CTX Empty Re: Kit central CTX Sáb Oct 24, 2020 7:44 pm

Hedumaza

Hedumaza

La verdad es que el Bafang tiene una forma muy peculiar de trabajar, ya que asiste más cuanto más despacio se pedalee... en principio es una incongruencia, pero si te paras a pensarlo, tiene su lógica, ya que cuando cae la cadencia de pedaleo, lo que el controlador entiende es que estás haciendo esfuerzo... o lo que es lo mismo, estás subiendo una cuesta, por tanto el controlador aumenta la asistencia para que el motor empuje más.
A pesar de los años que llevo ya con mi Bafang, aún no me he terminado de acostumbrar a ello... pero quizás sea más porque nunca me ha hecho falta que el motor me asista por si solo. Esta forma de trabajar del motor es más propia de la programación original que le meten los chinos, porque reprogramando " a la carta ", esta forma de trabajar ya no es necesaria... al no ser que uno lo busque, pedaleando suavemente en una asistencia media o alta... entonces la reacción del motor es muy parecida a si se accionara el acelerador. Pero como te comento, a mi casi nunca me ha sido necesario hacer uso de esta forma de actuar del motor, ya que para eso llevo activados los 9 niveles de asistencia, con los 9 activados, es raro que te enfrentes a una cuesta donde tu cadencia caiga tanto que el motor tenga que aumentar la fuerza para subirte... a no ser que la cuesta sea tan empinada que uno no pueda contribuir con ganas sobre los pedales, pero mientras se aporte pedaleo, el motor no actuará por si mismo.
Hay un parámetro de la programación del motor en el que se le indica el % de fuerza que el motor a de aportar cuando la cadencia caiga a un determinado nivel, que es otro parámetro de la programación, mientras que la cadencia de pedaleo sea igul o superior al parámetro programado, el motor solo entregará la fuerza que estime necesaria, por tanto, cuanto mayor sea la cadencia de pedaleo, menor será la fuerza que el motor ejercerá en cada nivel de asistencia... claro, ésto se puede comprobar en los niveles intermedios, ya que en los niveles bajos, si uno puede mantener una velocidad superior a la programada en el nivel que se lleve seleccionado, al motor no le dará tiempo a entregar toda la potencia... por ejemplo, en la asistencia 1, que a mi me asiste hasta los 10-11 km/h, si mi cadencia de pedaleo es tan baja que no fuese capaz de alcanzar esa velocidad máxima para este nivel de asistencia... por ejemplo que rodara a 8 km/h, el motor me empujará hasta que alcance la velocidad máxima de la asistencia, en este caso entre 10 y 11 km/h, pero si por contra, mi cadencia y velocidad es suficiente como para igualar, o incluso superar la velocidad máxima de la asistencia, el motor dejará de asistirme, por ello, en los bafang, si lo que se busca es subir deprisa, entonces lo mejor es seleccionar la asistencia más alta ( la 9 ), y pedalear suavemente, sin apenas ejercer esfuerzo alguno, entonces el motor te lanzará para arriba, pero si por el contrario, aun seleccionando la asistencia 9, aportar con fuerza sen los pedales, el motor te acompañará en la escalada, pero no notarás que esté ejerciendo más fuerza que tu... la sensación es más bien de " un ten con ten "

A Culpla y a bertozero les gusta esta publicaciòn

6Kit central CTX Empty Re: Kit central CTX Mar Abr 12, 2022 1:00 pm

Kunta



según lo que dices, entonces es mejor poner nueve niveles de asistencia que cinco?, en el kit que tengo yo veo que se puede cambiar en la pantalla lcd, con lo cual no es muy complicado, pero no lo había hecho pensando que entonces tendría que estar dándole mas veces al botón de asistencia

7Kit central CTX Empty Re: Kit central CTX Mar Abr 12, 2022 3:14 pm

Hedumaza

Hedumaza

Kunta escribió:según lo que dices, entonces es mejor poner nueve niveles de asistencia que cinco?, en el kit que tengo yo veo que se puede cambiar en la pantalla lcd, con lo cual no es muy complicado, pero no lo había hecho pensando que entonces tendría que estar dándole mas veces al botón de asistencia
Todo dependerá del kit que tengas, los centrales de Bafang se pueden programar para 3, 5 o 9 niveles de asistencia, pero en realidad este tipo de motor ( los BBS ), realmente trabajan con 9 niveles de asistencia, lo que pasa es que, si seleccionas en la pantalla, ( o en la programación ), solo para 3 niveles de asistencia, el controlador lo que ofrecerá será, 1-1, 2-5, y 3-9 ( los de la derecha sería la asistencia real a la que asistería el motor a razón de las 9 que tiene programadas ). Si se selecciona 5 niveles de asistencia, las que se tendrán será... 1-1, 2-3, 3-5, 4-7,5-9.
Al seleccionar un determinado número de asistencias distinto a la de 9, lo que hace el controlador es realizar saltos de potencia entre asistencias, y dependiendo del porcentaje que cada asistencia tenga programado, puede resultar en saltos bastante grandes, por lo que uno se puede encontrar que en la asistencia 1, el motor solo asista a un porcentarje bajo ( en torno a 10-14 % ), y si ha programado 3 niveles de asistencia, en la asistencia 2, de repente el motor aplique potencias muy altas para tratarse de una asistencia " baja " ( en torno a 45-55 % de la potencia del motor )... y ya no digamos en la asistencia 3 en la que el motor entregará el 100% de la potencia. Claro, si se programa 5 niveles de asistencia, el motor asistirá con algo menos de contundencia, ya que hay dos niveles intermedios más entre asistencia, por lo que el paso de una a otra puede resultar menos " contundente ", pero donde realmente se obtiene una entrega de potencia más escalonada por nivel de asistencia, es al programar 9 niveles de asistencia, ya que, de usarlas de formas " secuencial ", no será tan grande el salto de potencia entre un nivel y el siguiente o el anterior.
El problemilla de programar 9 niveles de asistencia podría radicar si se programa un límite de velocidad " legal "... o incluso más bajo, ya que es más que probable que el motor alcance la velocidad de corte de asistencia incluso mucho antes de pasar de las asistencias intermedias... entonces ¿ qué sentido tendría programar los 9 niveles de asistencia, si nunca se llegará a alcanzar el máximo rendimiento del motor ?... pues el sentido es muy simple, la progresividad de la entrega de potencia del motor, si se pone un corte de asistencia a 25 km/h y se programar tres niveles de asistencia, es más que probable que en la asistencia 2 se alcance el corte de asistencia, pues el motor pasará de golpe de la asistencia 1 a la 5 internamente, y ya en la 5 es más que seguro que la bicicleta alcanzará los 25 km/h, es que se notará un " corte seco " de la asistencia, algo que no se notará al programar 9 niveles de asistencia.
Por otro lado, al programar los 9 niveles, se tiene toda la certeza de que, en torno a la asistencia 4-5 el motor la bicicleta alcanzará la velocidad legal, por lo que se puede llevar el motor totalmente deslimitado, y usar solo las asistencias entre 1 y 4 ( o 1 y 5 según programación ) para ciclar por ciudad o carretera, sabiendo que tienes en la recámara el resto de las asistencias por si necesitas sacarle más rendimiento al motor en momentos puntuales ( como puede ser atravesar una gran glorieta, o salir de un stop o semáforo ), o si se dice de abandonar el asfalto para ciclar off road.

8Kit central CTX Empty Re: Kit central CTX Mar Abr 12, 2022 8:55 pm

Kunta



Gracias por tu respuesta, es muy esclarecedora, justo esta tarde he estado probando la configuración que he hecho desde la pantalla y me ha sorprendido que al poner la configuración en 9 asistencias, a partir de la quinta no hace nada, igual es porque este motor es así y viene capado, es de la marca que no se nombra aquí,me decido por esta marca porque me reencontré con un amigo que tiene un taller de bicis y monta estos kits, lo curioso es que la pantalla que trae es una bigstone de la que he encontrado el manual , es muy sencillo y aunque te dice lo que es cada cosa tampoco te da  una buena explicación de las funciones, eso sí en cinco asistencias va muy bien apenas he pasado de la tercera asistencia, eso sí lo curioso es que en nueve asistencias es como si diera más ayuda que poniendo cinco cuando entiendo que tendría que ser al reves

9Kit central CTX Empty Re: Kit central CTX Mar Abr 12, 2022 9:40 pm

Hedumaza

Hedumaza

Todos los kits no tiene el mismo " modus operandi ", y es muy probable que el motor que tienes solo trabaje con 5 niveles de asistencia. Hay pantallas que son multisistema ( pueden funcionar con varios tipos de controladores ), pero si la pantalla s capaz de ofrecer 9 niveles de asistencia, no esperes nunca sacarle partido a todas esas asistencias, la pantalla se amoldará a lo que le comande el controlador.
Hay controladores que solo funcionan con 3 niveles de asistencia, hay otros que lo hace con 5 niveles... al menos los BBS de Bafang trabajan a 9 niveles.
Personalmente creo que cuantos más niveles de asistencia se tenga a disposición, más escalonada será la respuesta del motor... la contra podría ser que para poder alcanzar las asistencias más altas hay que cambiar más veces de asistencia ( pulsar más veces el pulsador ), pero yo solo veo ventajas.
Un ejemplo muy facil de entender...
Yo tengo programado los 9 niveles de asistencia, mi motor me asiste hasta unos 10-11 km/h en la asistencia 1, lo que me permite ciclar despacio, y con asistencia, en carriles bici o zonas donde pueda haber mucho tránsito de personas.
En la asistencia 2 me viene asistiendo en torno a los 13-14 km/h, lo que me permite ciclaren asistencia a un ritmo tranquilo, sin prisas.
En la asistencia 3 me viene asistiendo en torno a los 18-19 km/h... lo mismo, puedo ir a una velocidad moderadamente baja, con asistencia.
En la asistencia 4 ya me quedo muy cerca de la velocidad legal, en torno a los 24 km/h, lo que me permite ciclar, totalmente legal, por casco urbano o vias interubanas.
En la asistencia 5 ya supero el límite de velocidad legal, en torno a los 26-27 km/h.
En la 5 ya la cosa se pone interesante, con medias de entorno a los 30 km/h
En las sucesivas asistencias, mi e-bici ya está más cerca de ser un ciclomotor, ya que yo no tengo potencia muscular en las piernas como para rodar por encima de los 30 km/h sin asistencia... pero con el motor deslimitado ( 50 km/h ), con mi anterior BBS02 de 500W logré alcanzar una velocidad constante de en torno a los 47 km/h... claro, todas las cifras de velocidad siempre son dando pedales y poniendo yo empeño en ciclar... salvo en la asistencia 1, en la que si me limito a girar las bieleas, la bici solita ya me lleva a esos 10-11 km/h.
Si en lugar de programar 9 niveles de asistencia, programase 3, en la asistencia 1 sería en la única asistencia en la que prodría ciclar a una velocidad baja, ya que en la asistencia 2 ( que sería la 5 en la programación real del motor ) la bicicleta se empeñaría siempre en ponerme por encima de los 25 km/h legales... eso con limitación de velocidad, pero sin él, para ciclar a una velocidad moderada, por ejemplo a unos 20 km/h, me vería obligado a poner la asistencia cero para que el motor no me asistiera nada, pues de lo contrario me sería imposible.
Hay algunos modelos de e-bici que usan 3 o 4 niveles de asistencia, y en lugar de distinguirlas por numerales, lo hace mediante Baja, Media o Alta.. o incluso Sport, pero que en definitiva vendrá ser algo parecido, lo que significará que entre modo Bajo y Medio, no tendrás muchas posibilidades de ciclar a una velocidad intermedia, aunque claro, en ese sentido algo tendrá que decir el sensor de par que suelen llevar las bicicletas modernas, algo de lo que carece los BBS de Bafang

10Kit central CTX Empty Re: Kit central CTX Mar Abr 12, 2022 9:56 pm

Kunta



Si me parece muy coherente lo que dices, a más número de asistencias el escalonamiento sera mejor eso es como los cambios, cuantas más velocidades más posibilidades

11Kit central CTX Empty Re: Kit central CTX Miér Abr 13, 2022 12:51 pm

Culpla

Culpla

Hedumaza escribió:... por ejemplo, en la asistencia 1, que a mi me asiste hasta los 10-11 km/h, si mi cadencia de pedaleo es tan baja que no fuese capaz de alcanzar esa velocidad máxima para este nivel de asistencia... por ejemplo que rodara a 8 km/h, el motor me empujará hasta que alcance la velocidad máxima de la asistencia, en este caso entre 10 y 11 km/h, pero si por contra, mi cadencia y velocidad es suficiente como para igualar, o incluso superar la velocidad máxima de la asistencia, el motor dejará de asistirme, por ello, en los bafang, si lo que se busca es subir deprisa, entonces lo mejor es seleccionar la asistencia más alta...

Sigo en espera de poder juntar los euros para poder invertir en un Bafang y al leer lo que has escrito y cito, me convenzo más de que voy a acertar con la inversión.😊

Lo digo porque precisamente, yo que soy una  tortuga lenta y muy cargada con mi "caparazon" de equipaje en el remolque o "desmontado" y repartido en las alforjas, mi problema es cuando en pendientes fuertes que con  la ayuda de mi motor de buje trasero no consigo subir ni a 9-10 kms/h.

Me surge una duda:
 si programo la asistencia 1 como tú (hasta 10-11 kms/h) ¿puedo pedir al motor la máxima o suficiente asistencia posible y necesaria y quedarme, por ejemplo subiendo tranquilamente a 8,9 o 10kms/h sin que el motor sufra?

Gracias

12Kit central CTX Empty Re: Kit central CTX Miér Abr 13, 2022 8:56 pm

Hedumaza

Hedumaza

Culpla escribió:
Hedumaza escribió:... por ejemplo, en la asistencia 1, que a mi me asiste hasta los 10-11 km/h, si mi cadencia de pedaleo es tan baja que no fuese capaz de alcanzar esa velocidad máxima para este nivel de asistencia... por ejemplo que rodara a 8 km/h, el motor me empujará hasta que alcance la velocidad máxima de la asistencia, en este caso entre 10 y 11 km/h, pero si por contra, mi cadencia y velocidad es suficiente como para igualar, o incluso superar la velocidad máxima de la asistencia, el motor dejará de asistirme, por ello, en los bafang, si lo que se busca es subir deprisa, entonces lo mejor es seleccionar la asistencia más alta...

Sigo en espera de poder juntar los euros para poder invertir en un Bafang y al leer lo que has escrito y cito, me convenzo más de que voy a acertar con la inversión.😊

Lo digo porque precisamente, yo que soy una  tortuga lenta y muy cargada con mi "caparazon" de equipaje en el remolque o "desmontado" y repartido en las alforjas, mi problema es cuando en pendientes fuertes que con  la ayuda de mi motor de buje trasero no consigo subir ni a 9-10 kms/h.

Me surge una duda:
 si programo la asistencia 1 como tú (hasta 10-11 kms/h) ¿puedo pedir al motor la máxima o suficiente asistencia posible y necesaria y quedarme, por ejemplo subiendo tranquilamente a 8,9 o 10kms/h sin que el motor sufra?

Gracias

Cupla, la velocidad que el motor entregará por nivel asistencia dependerá de lo que se le quiera programar, lo bueno de los centrales de Bafang es que son muy personalizables, y cuando siempre me refiero a ésto, me refiero a que gracias a que la programación del motor casi totalmente configurable ( diré " casi ", porque hay algunas cosillas que no se pueden programar, como puede ser la asistencia " paso a paso "... esa se autoprograma a razón de la programación que se le meta al motor.
Es más, la programación del motor tiene el apartado Básico, en el cual puedes programar a tu antojo, no solo a los porcentajes depotencia que deseas que te asista el motor en cada nivel, además tienes también la posibilidad de programarle a cada nivel de asistencia la velocidad a la que quieres que corte cada nivel... aunque también te digo que la gente más entendida en este tipo de motores, normalmente programan las asistencias solo por potencia, dejando el parámetro de la velocidad siempre al 100%, pues para poder alcanzar una convinación acertada entre potencia y velocidad, hay que hacer muchísimas pruebas y error, ya que, al parecer, realmente el dato de la velocidad... unos dicen que hace referencia a la velocidad que se le indique al motor ( o la pantalla ), como límite de velocidad, y otros afirman que hace referencia a las revoluciones del motor... en cualquier caso, hay que hacer muchas pruebas de programación para llegar a un equilibrio satisfactorio entre ambos parámetros, mientras que es mucho más sencillo el programar cada asistencia solo por potencia, la cual se obtiene de calcular el % que se le asigne a cada asistencia respecto a los amperios a los que se quiere que trabaje el controlado. luego, sobre el terreno, esa operación matemática, la cual la realizará internamente el motor, se traducirá en una determinada velocidad máxima en cada nivel de asistencia.
La programación de estos motores requieren de unas reglas básicas que hay que respetar para confeccionar una programación fiable y que no ponga en riesgo el controlador, pero salvo ciertos parámetros que son así, la programación de los niveles de asistencia se puede decir que es " a la carta "... aunque aquí también se impone la lógica, ya que no es recomendable programar por potencia todos los niveles de asistencia, ya que daría igual en el nivel de asistencia en que se pretendiera salir desde parado, lo más probale es que se rompería algo, ya que el motor entregaría el 100% de su potencia, aunque se seleccionara la asistencia más baja.
Los niveles de asistencia serían algo así, como lo que ha referido Kunta... " una caja de cambios automática ", solo que en la bicicleta también podrás llevar un cambio de marchas manual, pero en principio, si solo llevaras un piñón, los niveles de asistencia actuarían como eso, una caja de cambios automática.

A Sebibike le gusta esta publicaciòn

13Kit central CTX Empty Re: Kit central CTX Vie Abr 22, 2022 10:39 am

manchi



Yo creo que lo estás liando un poco Hedu, con poner la velocidad siempre al 100% y seleccionar unos porcentajes lógicos de potencia para cada nivel (yo el 1 lo tengo al 8%, por ejemplo, el 2 al 15%, etc), además de una correcta programación de como entra la potencia y como corta la potencia se consigue una asistencia bastante natural con el Bafang.



Lo mas importante es comprender cada parámetro lo que es y como afecta al comportamiento del motor. En mi caso una vez estudiado todo me hice una tabla con la nueva programación y acerté casi de pleno, luego solo he hecho dos pequeñas correcciones para que se adapte mas a mi uso.


Culpla, un Bafang bien programado unido a un desarrollo correcto en la bici (en tu caso corto) hace que puedas subir paredes sin que el motor sufra ni tu mueras en el intento, y luego las sensaciones no son nada malas al pedalear.

Yo he tenido motores comerciales con sensor de par y no se que decir, igual hasta me quedo con el Bafang porque tu controlas mas todo eligiendo asistencias. En un motor con sensor de par si pegas una pedalada mas fuerte te asiste mas pero igual no es lo que necesitas: por ejemplo si solo das cuatro pedaladas fuertes o te pones de pié para subir un pequeño repecho y no te interesa que el motor te asista ese extra que ya estás tu aportándolo. Por contra si llevas un Bafang puedes elegir aportar tu ese esfuerzo extra o subir uno o varios niveles y que te asista con mas intensidad para afrontar ese repecho, y esta opción de poder elegir a mi me gusta porque me hace que pueda elegir mi nivel de esfuerzo mas fácilmente que en un motor con sensor de par donde muchas veces te "cortas" de pedalear con fuerza porque te asiste demasiado y pierde sentido el usar esa fuerza tuya.



Quiero decir que en mi caso cuando hago mas fuerza es porque quiero hacerla y no me gusta que me lo diluya el motor, y si no quiero hacer fuerza

A Sebibike le gusta esta publicaciòn

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.