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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Baterías » Comparativa entre 18650 y 21650 más la LiFePo 32700

Comparativa entre 18650 y 21650 más la LiFePo 32700

5 participantes

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Soñador

Soñador
Quisiera hacer una comparativa entre estos dos tipos de celdas de litio, la 18650 y la 21700 que al parecer se esta empezando a montar en baterías para uso en las bicis por su mayor capacidad; pero además quisiera comparar estas dos con respecto a la celda LiFePo 32700 por ver si puede ser interesante para construir nuestras baterías. Para esto he elegido tres modelos de la archiconocida suministradora china y dentro de esta la marca LiitoKala, que al parecer resulta de cierta confianza según algunos foreros. Veamos:

La 18650 la dan por una capacidad de 3,4Ah y un peso de 47,5g, según esto su densidad energética es de 71,5mAh/g. Si el voltaje nominal es de 3,7V, la energía que puede darnos es de 3,7V x 3,4Ah = 12,58Wh. Nos la ofrecen en lotes de 10 unidades y sale a 1,9€ la unidad, por lo que 12,58Wh / 1,9€ =  6,62Wh/€. Con estas celdas podríamos montar una batería 10S6P de 36V-20,4Ah, que nos daría 37V x 20,4Ah = 754,8Wh. Tendríamos que emplear 60 celdas que al precio de 1,9€ por celda 60 x 1,9€ = 114€. El peso de la batería seria de 60 x 47,5 = 2.850g. Los ciclos de carga descarga que dan son de 1.000 o menos.

La 21700 la dan por una capacidad de 5Ah y un peso de 70g, según esto su densidad energética es de 5.000mAh / 70g = 71,4mAh/g. Si el voltaje nominal es de 3,7V, la energía que puede darnos es de 3,7V x 5Ah = 18,5Wh. Nos la ofrecen en lotes de 20 unidades y sale a 2,83€ la unidad, por lo que 18,5Wh / 2,83€ =  6,53Wh/€. Con estas celdas podríamos montar una batería 10S4P de 36V-20Ah, que nos daría 37V x 20Ah = 740Wh. Tendríamos que emplear 40 celdas que al precio de 2,83€ por celda 40 x 2,83€ = 113,2€. El peso de la batería seria de 40 x 70 = 2.800g. No dice los ciclos de carga descarga que soporta.

Como verán la diferencia de emplear celdas 21700 en vez de 18650 con respecto a la densidad energética no es ninguna o más bien negativa si las 18650 fuesen de 3,5Ah, otra cosa sería si empleásemos celdas 18650 de 2,8Ah o 3Ah, entonces las 21700 serian sumamente ventajosas.

Con respecto al número de celdas a emplear para la misma capacidad, las 21700 son una gran ventaja, pues para construir una batería de 21Ah con las 18650 hemos de emplear de 6 en paralelo, es decir una batería de 36V-20Ah habría que hacerla con 10S6P, 60 celdas; mientras que con las celdas 21700 se solucionaría con 40 celdas 10S4P.

Con respecto al peso da igual pues la densidad energética es la misma, la diferencia está en cómo configuremos la batería, ya que al no coincidir exactamente las capacidades de las celdas no podemos construir las baterías exactamente de las mismas capacidades si usamos unas u otras.

En cuanto al precio vemos en las configuraciones expuestas, que son aproximadamente de la misma capacidad, que el precio es casi idéntico.

La 32700 es una LiFePo, la dan por una capacidad de 7Ah y un peso de 145g, según esto su densidad energética es de 48,2mAh/g. Si el voltaje nominal es de 3,2V, la energía que puede darnos es de 3,2V x 7Ah = 22,4Wh. Nos la ofrecen en lotes de 12 unidades y sale a 2,95€ la unidad, por lo que 22,4Wh / 2,95€ =  7,59Wh/€. Con estas celdas podríamos montar una batería 12S3P de 36V-21Ah, que nos daría 38,4V x 21Ah = 806,4Wh. Tendríamos que emplear 36 celdas que al precio de 2,95€ por celda 36 x 2,95€ = 106€. El peso de la batería seria de 36 x 145 = 5.220g. Los ciclos de carga descarga que dan son de 2.000 al 80%.

Si comparamos estas celdas Lifepo con respecto a las otras dos ion litio, vemos que la densidad energética es bastante menor y por tanto pesa bastante más, pero se puede construir una batería de 21Ah con tan solo 36 celdas por 106€ y una capacidad de 806Wh. La ventaja de esta batería es que es más segura que la de ion litio, pero la desventaja es que pesa unos dos kilos más pero los ciclos de vida son el doble, 2.000; si en vez de ponerla en el trasportín la ponemos en el cuadro y no cargamos tanto peso en la rueda trasera, podía ser una buena opción esta batería.

Aquí lo dejo para vuestras consideraciones y opiniones.

Saludos a todos.

A JanDC, Pacosalamanca y a Nebulio les gusta esta publicaciòn

JanDC


Buena comparativa,gracias !    Cada dia sabemos un poco más. thumbsup

Belzoni

Belzoni
Estupendo análisis! Muchas gracias 👏👏👏

Esperaba mejores ratios demlas 21**, pero es lo que hay!

Soñador

Soñador
Hay un detalle importante que se me ha pasado y es con respecto a las curvas de descarga.

Aquí os pongo información donde poder ver estas curvas; de las NCR18650B, de la [url=https://lygte-info.dk/review/batteries2012/Samsung INR21700-50E 5000mAh (Cyan) UK.html]INR21700[/url] y de la LiFePo 32700. Como podréis comprobar en las curvas de descarga de las dos primeras, las de LiIon, tienen una gran pendiente, que se acentúa a medida que la tasa de descarga es mayor; en cambio en la LiFePo, la curva es muy plana, es decir el voltaje se mantiene casi constante en toda la descarga. Esto es una gran ventaja frente a las LiIon, ya que al mantener el voltaje estable también mantiene mas constante la potencia que puede entregar el motor de nuestra bici.

Hedumaza

Hedumaza
Me asalta una duda, y es la de si estas celdas entrarían dentro de la caja de, pongamos, mi actual batería, la cual lleva las celdas tradicionales 18650... me refiero a las celdas 21700.
Por lo que he visto en Aliexpress, las cajas de batería que venden son en su mayoría para celdas 18650, por lo que, supongo que confeccionar una batería con celdas 21700 sería casi obligado meterlas dentro de una bolsa para batería, o bien confeccionarse una caja adaptada al paquete de celdas.

De todas formas creo que ya se trató un tema parecido en otro hilo... no sobre el tema tan bien explicado y fácilmente entendible que lo has expuesto Soñador ( lo he entendido hasta yo, que soy un negao para estos temas  Laughing  )... sino en cuanto a que parece ser que el litio almacena una X cantidad de energía máxima, y ya no se puede pasar de ahí... si se quiere almacenar mayor cantidad de energía, no queda más remedio que, o añadir elementos a la batería, o confeccionarla con celdas más grandes para igualar la capacidad.
Al final... o al menos lo que yo deduzco de tu exposición, es que la única ventaja que aportan las celdas 21700 frente a las tradicionales 18650 es la dimensión de la batería... para gente que no tenga mucho espacio en su bicicleta, quizás le pueda interesar más una batería con celdas 21700, pero si el espacio no es problema... bueno, supongo que también dependerá si no te importa llevar una bolsa de batería colgada en el cuadro, o prefieres más llevar las celdas dentro de una carcasa rígida que, a la postre siempre será más estética que la bolsa...
Supongo que el optar por las celdas de Lifepo ya queda más en manos de gente más entendida en este terreno, pues este tipo de celdas... tengo entendido que son mucho más delicadas de manipular que las de litio... pero como ya he comentado... esto de confeccionar una batería es más bien para gente que ya tiene cierto nivel de conocimiento... también es cierto que para empezar a coger estos conocimiento, basta con adquirir una pequeña cantidad de celdas... y trastear con ellas... pero eso ya va en cada uno Laughing Wink

Soñador

Soñador
Hedumaza escribió:Me asalta una duda, y es la de si estas celdas entrarían dentro de la caja de, pongamos, mi actual batería, la cual lleva las celdas tradicionales 18650... me refiero a las celdas 21700.
Por lo que he visto en Aliexpress, las cajas de batería que venden son en su mayoría para celdas 18650, por lo que, supongo que confeccionar una batería con celdas 21700 sería casi obligado meterlas dentro de una bolsa para batería, o bien confeccionarse una caja adaptada al paquete de celdas.

De todas formas creo que ya se trató un tema parecido en otro hilo... no sobre el tema tan bien explicado y fácilmente entendible que lo has expuesto Soñador ( lo he entendido hasta yo, que soy un negao para estos temas  Laughing  )... sino en cuanto a que parece ser que el litio almacena una X cantidad de energía máxima, y ya no se puede pasar de ahí... si se quiere almacenar mayor cantidad de energía, no queda más remedio que, o añadir elementos a la batería, o confeccionarla con celdas más grandes para igualar la capacidad.
Al final... o al menos lo que yo deduzco de tu exposición, es que la única ventaja que aportan las celdas 21700 frente a las tradicionales 18650 es la dimensión de la batería... para gente que no tenga mucho espacio en su bicicleta, quizás le pueda interesar más una batería con celdas 21700, pero si el espacio no es problema... bueno, supongo que también dependerá si no te importa llevar una bolsa de batería colgada en el cuadro, o prefieres más llevar las celdas dentro de una carcasa rígida que, a la postre siempre será más estética que la bolsa...
Supongo que el optar por las celdas de Lifepo ya queda más en manos de gente más entendida en este terreno, pues este tipo de celdas... tengo entendido que son mucho más delicadas de manipular que las de litio... pero como ya he comentado... esto de confeccionar una batería es más bien para gente que ya tiene cierto nivel de conocimiento... también es cierto que para empezar a coger estos conocimiento, basta con adquirir una pequeña cantidad de celdas... y trastear con ellas... pero eso ya va en cada uno Laughing Wink
Hay que tener en cuenta que yo he elegido esas tres celdas porque son las chinorras mas baratas que he encontrado con envió gratis y de la marca LiitoKala, que parece dan cierta confianza; así que la comparativa esta basada en esas tres. Luego, si buscamos las características de marcas de prestigio como Panasonic para la 18650 y Samsung para la 21700, parece que son las mismas y se podría extrapolar al resto. pero hay muchos tipos de celdas 18650 de diferentes capacidades, tecnologías y tasas de descarga, así que esto no es valido nada mas que para las NCR18650B y en cuanto a las 21700 no encontré mas que un tipo, las INR21700, que ya puse sus características.

Existen celdas con mucha mas densidad energética, pero son carísimas, y se emplean, como es lógico, en aplicaciones muy especiales.

Yo la ventaja que le veo a las 21700 es la de simplificar el montaje de la batería por el numero de celdas, porque si me apuras mucho hay celdas 18650 de 3500mAh, así que estas tendrían mas capacidad para el mismo peso.

Las LiFePo (también son de litio) no son mas delicadas, hay que tratarlas con las mismas precauciones, pero en cuanto a que pueden incendiarse son mas seguras, estas no salen ardiendo como las otras. Eso si son mas pesadas, pero por contra su vida es mas larga, el doble o mas y la curva de descarga es mas plana, con lo que la potencia que entrega es mas regular durante toda la descarga.

Efectivamente, hay que animarse a trastear con las baterías, no es ningún misterio y puesto que es un elemento importantísimo de nuestras EBicis debemos familiarizarnos con su tecnología. Pero hay que tener mucho cuidado y no menospreciar todas las precauciones, que la electricidad es muy puñetera por no dejarse ver y lo peor son los cortocircuitos. No nos vamos a electrocutar con estos voltajes tan bajos, pero poner en corto una batería de litio puede ser una catástrofe, por eso siempre montar un fusible a la salida de la batería y si vais a construir una batería mucho cuidado de no hacer cortocircuitos.

7Comparativa entre 18650 y 21650 más la LiFePo 32700 Empty Montar batería lifepo Mar Nov 10, 2020 2:31 am

Pacosalamanca

Pacosalamanca
Soñador escribió:Quisiera hacer una comparativa entre estos dos tipos de celdas de litio, la 18650 y la 21700 que al parecer se esta empezando a montar en baterías para uso en las bicis por su mayor capacidad; pero además quisiera comparar estas dos con respecto a la celda LiFePo 32700 por ver si puede ser interesante para construir nuestras baterías. Para esto he elegido tres modelos de la archiconocida suministradora china y dentro de esta la marca LiitoKala, que al parecer resulta de cierta confianza según algunos foreros. Veamos:

La 18650 la dan por una capacidad de 3,4Ah y un peso de 47,5g, según esto su densidad energética es de 71,5mAh/g. Si el voltaje nominal es de 3,7V, la energía que puede darnos es de 3,7V x 3,4Ah = 12,58Wh. Nos la ofrecen en lotes de 10 unidades y sale a 1,9€ la unidad, por lo que 12,58Wh / 1,9€ =  6,62Wh/€. Con estas celdas podríamos montar una batería 10S6P de 36V-20,4Ah, que nos daría 37V x 20,4Ah = 754,8Wh. Tendríamos que emplear 60 celdas que al precio de 1,9€ por celda 60 x 1,9€ = 114€. El peso de la batería seria de 60 x 47,5 = 2.850g. Los ciclos de carga descarga que dan son de 1.000 o menos.

La 21700 la dan por una capacidad de 5Ah y un peso de 70g, según esto su densidad energética es de 5.000mAh / 70g = 71,4mAh/g. Si el voltaje nominal es de 3,7V, la energía que puede darnos es de 3,7V x 5Ah = 18,5Wh. Nos la ofrecen en lotes de 20 unidades y sale a 2,83€ la unidad, por lo que 18,5Wh / 2,83€ =  6,53Wh/€. Con estas celdas podríamos montar una batería 10S4P de 36V-20Ah, que nos daría 37V x 20Ah = 740Wh. Tendríamos que emplear 40 celdas que al precio de 2,83€ por celda 40 x 2,83€ = 113,2€. El peso de la batería seria de 40 x 70 = 2.800g. No dice los ciclos de carga descarga que soporta.

Como verán la diferencia de emplear celdas 21700 en vez de 18650 con respecto a la densidad energética no es ninguna o más bien negativa si las 18650 fuesen de 3,5Ah, otra cosa sería si empleásemos celdas 18650 de 2,8Ah o 3Ah, entonces las 21700 serian sumamente ventajosas.

Con respecto al número de celdas a emplear para la misma capacidad, las 21700 son una gran ventaja, pues para construir una batería de 21Ah con las 18650 hemos de emplear de 6 en paralelo, es decir una batería de 36V-20Ah habría que hacerla con 10S6P, 60 celdas; mientras que con las celdas 21700 se solucionaría con 40 celdas 10S4P.

Con respecto al peso da igual pues la densidad energética es la misma, la diferencia está en cómo configuremos la batería, ya que al no coincidir exactamente las capacidades de las celdas no podemos construir las baterías exactamente de las mismas capacidades si usamos unas u otras.

En cuanto al precio vemos en las configuraciones expuestas, que son aproximadamente de la misma capacidad, que el precio es casi idéntico.

La 32700 es una LiFePo, la dan por una capacidad de 7Ah y un peso de 145g, según esto su densidad energética es de 48,2mAh/g. Si el voltaje nominal es de 3,2V, la energía que puede darnos es de 3,2V x 7Ah = 22,4Wh. Nos la ofrecen en lotes de 12 unidades y sale a 2,95€ la unidad, por lo que 22,4Wh / 2,95€ =  7,59Wh/€. Con estas celdas podríamos montar una batería 12S3P de 36V-21Ah, que nos daría 38,4V x 21Ah = 806,4Wh. Tendríamos que emplear 36 celdas que al precio de 2,95€ por celda 36 x 2,95€ = 106€. El peso de la batería seria de 36 x 145 = 5.220g. Los ciclos de carga descarga que dan son de 2.000 al 80%.

Si comparamos estas celdas Lifepo con respecto a las otras dos ion litio, vemos que la densidad energética es bastante menor y por tanto pesa bastante más, pero se puede construir una batería de 21Ah con tan solo 36 celdas por 106€ y una capacidad de 806Wh. La ventaja de esta batería es que es más segura que la de ion litio, pero la desventaja es que pesa unos dos kilos más pero los ciclos de vida son el doble, 2.000; si en vez de ponerla en el trasportín la ponemos en el cuadro y no cargamos tanto peso en la rueda trasera, podía ser una buena opción esta batería.

Aquí lo dejo para vuestras consideraciones y opiniones.

Saludos a todos.
¿ Montarías una batería 36V, 10-12 A con celdas Lifepo? Tengo una bicicleta con una batería Lifepo de 36V, 10A y una carcasa aprovechable para eso. ¿Puedes mandarme un privado? Gracias

Soñador

Soñador
Pacosalamanca escribió:¿ Montarías una batería 36V, 10-12 A con celdas Lifepo? Tengo una bicicleta con una batería Lifepo de 36V, 10A y una carcasa aprovechable para eso. ¿Puedes mandarme un privado? Gracias
Depende del uso que se le quiera dar y de todo los condicionantes, es una decisión que va en función de las circunstancias.
Yo por ejemplo ya monte una batería LiFePo hace muchos años como esta que dices en un patinete de mi invención, la tuve funcionando varios años, después la deje sin echar cuenta cerca de un año, cuando la cogí estaba como la deje, la monte en otro patinete que prepare para mi hijo y funciono perfectamente, y ahora nuevamente esta abandonada desde hace mas de un año, cuando la vuelva a coger ya os diré. Esta batería se la compre a un alemán, me costo cara, pero creo que por lo buena que ha salido mereció la pena.
También, esta vez yo, prepare una bateria de 36V 15Ah con las famosas celdas cilíndricas que llevan bornas para atornillar. La batería fue fenomenal, era para una bicicleta con motor central, le suministraba energía continua y estable al motor y este me daba potencia constante durante toda la descarga; hasta aquí todo perfecto, le llegue a hacer 80Km sin apenas tocar los pedales, a máxima asistencia, pero pesaba con una condenada y abultaba lo mas; tanto es así que la tenia en una fiambrera en un transportín y junto a mis 100 Kg de peso (ahora he adelgazado, jeje) la rueda trasera siempre tenia problemas de pinchazos. Por lo que opte por quitar esa batería, poner una LiPo de 2Kg y en el centro del cuadro. Pero no me ha dado las mismas prestaciones que me daba la LiFePo; cuando estaba totalmente cargada muy bien, pero a medida que se iba descargando y el voltaje bajaba se notaba la perdida de potencia del motor y tener que pedalear con algo de mas fuerza y nunca pude volver a hacer esos 80Km.
Con este rollo vengo a decir que si no fueran tan pesadas las LiFePo, sin duda las montaría en una bici, y para un patinete por supuesto. Y ahora que he adelgazado, puede que vuelva a insistir con ellas, pero con otro tipo de celdas.

Te he mandado un privado.

Saludos.

Pacosalamanca

Pacosalamanca
Soñador escribió:
Pacosalamanca escribió:¿ Montarías una batería 36V, 10-12 A con celdas Lifepo? Tengo una bicicleta con una batería Lifepo de 36V, 10A y una carcasa aprovechable para eso. ¿Puedes mandarme un privado? Gracias
Depende del uso que se le quiera dar y de todo los condicionantes, es una decisión que va en función de las circunstancias.
Yo por ejemplo ya monte una batería LiFePo hace muchos años como esta que dices en un patinete de mi invención, la tuve funcionando varios años, después la deje sin echar cuenta cerca de un año, cuando la cogí estaba como la deje, la monte en otro patinete que prepare para mi hijo y funciono perfectamente, y ahora nuevamente esta abandonada desde hace mas de un año, cuando la vuelva a coger ya os diré. Esta batería se la compre a un alemán, me costo cara, pero creo que por lo buena que ha salido mereció la pena.
También, esta vez yo, prepare una bateria de 36V 15Ah con las famosas celdas cilíndricas que llevan bornas para atornillar. La batería fue fenomenal, era para una bicicleta con motor central, le suministraba energía continua y estable al motor y este me daba potencia constante durante toda la descarga; hasta aquí todo perfecto, le llegue a hacer 80Km sin apenas tocar los pedales, a máxima asistencia, pero pesaba con una condenada y abultaba lo mas; tanto es así que la tenia en una fiambrera en un transportín y junto a mis 100 Kg de peso (ahora he adelgazado, jeje) la rueda trasera siempre tenia problemas de pinchazos. Por lo que opte por quitar esa batería, poner una LiPo de 2Kg y en el centro del cuadro. Pero no me ha dado las mismas prestaciones que me daba la LiFePo; cuando estaba totalmente cargada muy bien, pero a medida que se iba descargando y el voltaje bajaba se notaba la perdida de potencia del motor y tener que pedalear con algo de mas fuerza y nunca pude volver a hacer esos 80Km.
Con este rollo vengo a decir que si no fueran tan pesadas las LiFePo, sin duda las montaría en una bici, y para un patinete por supuesto. Y ahora que he adelgazado, puede que vuelva a insistir con ellas, pero con otro tipo de celdas.

Te he mandado un privado.

Saludos.
No he recibido el privado, supongo es un mail (nunca me han mandado uno)

Soñador

Soñador
Pacosalamanca escribió:No he recibido el privado, supongo es un mail (nunca me han mandado uno)
Yo te mande uno, no aparece en mis "Elementos Enviados", mira a ver si tienes activado en tu "Perfil", en "Preferencias", "Autorizar los miembros enviarme mensajes privados", donde debes marcar "Si", de lo contrario supongo que se borraran los mensajes que se te envíen.

En cualquier caso, mándame tu uno, y dime que necesitas.

11Comparativa entre 18650 y 21650 más la LiFePo 32700 Empty privado Miér Nov 11, 2020 11:46 pm

Pacosalamanca

Pacosalamanca
Soñador escribió:
Pacosalamanca escribió:No he recibido el privado, supongo es un mail (nunca me han mandado uno)
Yo te mande uno, no aparece en mis "Elementos Enviados", mira a ver si tienes activado en tu "Perfil", en "Preferencias", "Autorizar los miembros enviarme mensajes privados", donde debes marcar "Si", de lo contrario supongo que se borraran los mensajes que se te envíen.

En cualquier caso, mándame tu uno, y dime que necesitas.
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Soñador

Soñador
Pacosalamanca escribió:
Yo no puedo mandar privados de momento
Vaya, pues lo siento. Si quieres di lo que sea aquí.

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