Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías

Bicicletas eléctricas, kits y baterías



No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Probando kits y bicis eléctricas a fondo » Bafang 750 version V1.0 o V2.0

Bafang 750 version V1.0 o V2.0

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Bafang 750 version V1.0 o V2.0 Empty Bafang 750 version V1.0 o V2.0 el Mar Nov 03, 2020 12:34 pm

Ximosa


Buenas en estos últimos meses he comprado y montado en 2 bicicletas mtb 2 motores bafang 750w, los compré en tiendas diferentes, la pantalla dpc18 es diferente, y después de conectar el cable de conexión para ver parámetros en uno y otro, he visto que hay uno con Hardware Ver: V2.0 y el otro es V1.0, entiendo que este hardware será el controlador, pero alguien sabe las diferencias físicas entre uno y el otro? Es porque una de las bicis es para mi mujer que no la va a utilizar mucho, y la otra para mi, que si, y justamente a mi me ha tocado el V1.0

Saludos y gracias

2Bafang 750 version V1.0 o V2.0 Empty Re: Bafang 750 version V1.0 o V2.0 el Jue Nov 05, 2020 11:56 am

Hedumaza

Hedumaza
Creo que la diferencia entre un controlador V.1.0 y otro igual, pero con versión V.2.0 son los mosfets que lleva el controlador, parece ser que los de la versión 1.0 son menos, digamos... resistentes, que los que equipa la versión 2.0
Parece ser que en los controladores V.1.0, al hacerlos trabajar a 25A, el controlador no soportaba... o mejor dicho, los mosfets no lo soportaban, bien el aumento instantáneo de tensión eléctrica, como el aumento de calor a los que se les podría someter, en el caso de arrancar desde parado en unas relaciones de marcha largas... a todos nos ha ocurrido en alguna ocasión, que nos hemos detenido sin reparar en que llevábamos engranada una relación muy larga, y al reanudar la marcha, reiniciamos en esa relación... eso es lo que realmente mata el controlador, y en las versiones 1.0 parece ser que con la programación a 25A, los mosfets no lo soportaban y se quemaba, de ahí que muchas unidades BBS quemaran sus controladores. Tas el aumento considerable de caos, parece ser que Bafang decidió incorporar a los controladores unos mosfets algo más resistentes. Estos controladores creo que son ya los de la versión 2.0.
Si tienes un controlador V.1.0, lo mejor que puedes hacer es progamarlo por debajo de los 25A que teóricamente soporta el controlador... o eso, o deberás siempre estar pendiente de reducir a relaciones cortas antes de detener la bicicleta... o si ya estás parado, pasar la cadena a un piñón grande antes de reiniciar la marcha, porque de lo contrario, le meterás una tremenda tensión al controlador, pudiendo llegar a achicharrarlo ( en realidad lo que se achicharran son los mosfets ).
En la versión 2.0 no estoy seguro de que esté totalmente protegidos los controladores ( más bien los mosfets ), contra estas fuertes subidas de tensión-temperatura en caso de arrancar desde parado con una relación de marchas larga, pero, por si acaso, yo programaría por debajo de 25A ambos motores... con una programación a 20A los motores apenas perderán rendimiento, y protegerás mucho mejor los controladores.
Luego, a parte del tema mosfest-relaciones de marchas, otra cose que contribuye bastante a la muerte del controlador, parece ser que va muy relacionado con el tamaño del plato ( o platos ), que se use con el motor, cuanto más grande sea el plato, mayor será la tensión eléctrica que correrá por el controlador, amén del mayor incremento de temperatura... recuerda que los mosfest no soportan grandes tensiones instantáneas ni acumulación de altas temperaturas.
La recomendación que se hace, ya no solo en este foro, sino en todos los foros en los que el tema a tratar sean los centrales de Bafang ( BBS01, 02, HD, tanto en sus versiones A como en las B... los nuevos modelos ), son : reprogramar siempre por debajo de 25A ( por debajo de 18A para los modelos BBS01, tanto A como B, y por debajo de 30A para modelos HD, tanto para versión A como B ).
Equipar el motor con platos más pequeños que el de serie... el más pequeño de serie es un 44t, si se va a equipar el motor con un monoplato, lo preferible sería equipar platos por debajo de 40t, pero también dependerá de otros factores ajenos al motor, como por ejemplo la orografía por donde se va a mover el ciclista, el tipo de uso al que va a someter el motor ( pedelec, o calerador ), la experiencia del ciclista a la hora de usar los cambios... en fin, este asunto hay que estudiarlo con detenimiento, ya que de ello puede depender que el controlador de un motor central dure mucho tiempo o bien poco.
En cualquier caso, lo que yo creo que es primordial es reprogramar el motor a la baja, e ir probando, ya que no siempre ha de ser necesario sustituir el plato por uno más pequeño... también dependerá del tipo de bicicleta... no es lo mismo una btt para uso off road que una bicicleta urbana para uso urbano, en ciudades llanas.

Un apunte... las versiones de los controladores no tienen que ver nada con las versiones de los motores ¿ vale ?. En los motores antiguos ( creo que hasta 2016 ), la nomenclatura grabada en sus carcasas era BBSxx, a partir de 2016 ( creo que fue a partir de esta fecha ), la nomenclatura es BBSxxB. Esa " B ", indica que el motor es el de nueva generación es distinta a la versión anterior, y aquí si hay diferencias notables como por ejemplo :
- Cambia la forma de la carcasa del controlador
- Cambia el tamaño del eje primario, y por tanto, el del piñón de ataque, en la versión antigua es de 10 mm, pasando a ser de 12 en la versión B, por tanto, también cambian los rodamientos sobre los que gira el eje primario.
- Cambia el engranaje de nailon, que ahora en la versión B es un poco más grueso que en la versión antigua, a parte de equipar tres casquillos de agujas ( dos pequeños y uno grande ), mientras que en el engranaje de nailon de la versión antigua solo equipa un único casquillo de agujas.
- Cambia la tapa que encierra el engranaje de nailon, ya que en la versión B, al experimentar un aumento de diámetro de 2 mm el eje primario, ha de cambiar también la propia tapa para albergar el nuevo rodamiento.
- También desaparece, en la versión B, un taco de goma que iba metido a presión sobre un hueco que hay junto a la tapa del engranaje de nailon. La nueva versión ya no lleva este taco de goma.
- Creo que también cambio el rotor del motor eléctrico... creo que en la versión B es ahora un poco más largo el engranaje del rotor... pero no estoy muy seguro... tendré que estudiarlo algo más Rolling Eyes

He investigado bastante sobre este asunto, ya que empieza a ser complicado encontrar repuestos para los motores de la versión antigua, pues Bafang ha dejado de fabricarlos, y por tanto, lo poco que hay en el mercado son " copias " de los repuestos originales. Parece ser que se pueden usar los componentes de la ¡versión B en los modelos antiguos, solo que hay que sustituir todas las piezas que vayan asociadas... por ejemplo, si hay que sustituir el engranaje de nailon en una versión antigua, y se quiere incorporar el engranaje de nailon de la nueva versión de motor, hay que sustituir también el eje primario ( piñón de ataque ), tapa protectora superior del engranaje de nailon, y el rodamiento inferior del eje primario ( este eje lleva dos rodamientos, el superior, el cual va alojado en la misma tapa de protección del engranaje de nailon, y el inferior, el cual va incrustado en la parte inferior del compartimento donde va alojado el engranaje de nailon. El eje primario atraviesa el engranaje de nailon.

A Sebibike le gusta esta publicaciòn

3Bafang 750 version V1.0 o V2.0 Empty Re: Bafang 750 version V1.0 o V2.0 el Jue Nov 05, 2020 6:44 pm

Ximosa


Bueno, mejor explicado no lo podia pedir... Muchas gracias, voy a revisar el n° de serie para ver si son modelos nuevos, o viejos.

4Bafang 750 version V1.0 o V2.0 Empty Re: Bafang 750 version V1.0 o V2.0 el Jue Nov 05, 2020 7:34 pm

Hedumaza

Hedumaza
Mejor sácale una foto a la nomenclatura del motor, ya que esa nomenclatura también dice la fecha de fabricación del motor, pero no aparece la versión del controlador, según la fecha, pudiera ser orientativo, de todas formas, la mejor forma de saber que versión de controlador lleva el motor es conectándolo a un ordenador, en la aplicación que se usa para la reprogramación aparecerá el modelo y la versión del controlador.

5Bafang 750 version V1.0 o V2.0 Empty Re: Bafang 750 version V1.0 o V2.0 el Jue Nov 05, 2020 8:31 pm

Ximosa


La version vel controlador lo tengo claro, tengo un 1.0 y un 2.0, lo averigue con el cable h el programa de bafang.

6Bafang 750 version V1.0 o V2.0 Empty Re: Bafang 750 version V1.0 o V2.0 el Dom Nov 22, 2020 8:07 pm

Ximosa


Despues de rodar un tiempo con el 1.0 y con la misma configuracion que el 2.0, aunq las bicis no son iguales, me parece que el comportamiento no es del todo igual.

Contenido patrocinado


Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.