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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Kits eléctricos con o sin batería » Proyecto, bicicleta cicloturismo.

Proyecto, bicicleta cicloturismo.

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1Proyecto, bicicleta cicloturismo. Empty Proyecto, bicicleta cicloturismo. Sáb Dic 19, 2020 6:01 pm

CheIris


Hola, ya me he presentado y voy a exponer mi proyecto, a ver si alguien me puede resolver algunas dudas.

Lo primero, la bicicleta la uso para viajar, es decir, la utilizo por toda clase de terrenos y por todos los desniveles posibles, lo mismo puedo hacer un camino de Santiago, que me gustaría hacer una transpirenaica, lo que mas me gusta es la montaña, pero a veces me toca coger carreteras secundarias o comarcales. Las etapas que preparo suelen tener una distancia de entre 60 y 80 kilómetros y suelo dormir en camping o en la montaña, pero no mas de una o dos noches seguidas.
Mi equipaje se compone de cuatro alforjas y bolsa de acampada, cuanto peso? jajajaja mucho, siempre es demasiado.
La idea que tengo es de instalar un bafang central de 1000w y una batería 52v 21ah, en concreto, este.
https://es.aliexpress.com/item/32858461400.html?spm=a2g0o.detail.1000060.3.a1ee6216IgnXd8&spm=a2g0o.store_home.hotSpots_956925183.0&gps-id=pcDetailBottomMoreThisSeller&scm=1007.13339.169870.0&scm_id=1007.13339.169870.0&scm-url=1007.13339.169870.0&pvid=14c963e5-85ba-4b96-b63c-0db76639a697&_t=gps-id:pcDetailBottomMoreThisSeller,scm-url:1007.13339.169870.0,pvid:14c963e5-85ba-4b96-b63c-0db76639a697,tpp_buckets:668%230%23131923%2394_668%23808%233772%237_668%23888%233325%232_668%232846%238116%23980_668%232717%237567%23904_668%231000022185%231000069217%230_668%233468%2315616%23760

Preguntas? muchas.
Que plato pongo? mi bici lleva un 11/36 de 10v, si pongo un plato de 36t y me quedo sin batería no me muevo del sitio jajajaja y además me preocupa la alineación de la cadena, se pueden poner dos platos?
Con la batería que quiero poner 21ah, me daría para hacer 60 kilómetros? podría hacer algunos con el acelerador? cuando vas de viaje a veces estas tan cansado, que para llegar al lugar de pernocta no puedes dar ni cinco pedaladas y es una agonía.
El vendedor que he puesto lo envía con una pantalla c18, pero he leído que esa pantalla solo aguanta hasta 48v, me valdrá?
El cable del cambio para por debajo del cuadro y creo que me va a molestar para la instalación, podre enfundarlo y pasarlo por otro sitio?

Bueno tengo mas dudas, pero yo creo que para empezar ya está bien, espero que me podáis ir ayudando.

Un saludo.
Gracias.

Proyecto, bicicleta cicloturismo. 20201211

2Proyecto, bicicleta cicloturismo. Empty Re: Proyecto, bicicleta cicloturismo. Sáb Dic 19, 2020 7:41 pm

Hedumaza

Hedumaza
Bueno, haber si te puedo echar un cable, que de cicloviajes de larga distancia algo se... no tanto como me gustaría, pero he viajado con mi eléctrica.

Por un lado... el motor.

Ya sabrás que es ilegal circular por carreteras urbanas o interurbanas con un motor de más de 250w... uno de 1000W se sale por los cuatro costados de la norma... si circulas siempre fuera de asfalto no habrá problemas, pero en el momento en que pises el asfalto... te recomiendo que seas muy escrupuloso con las normas de tráfico.

Si lo que necesitas es mucho potencia, desde luego, lo mejor es el Badang BBSHD... pero es que tampoco creo que te sea tan necesaria tanta potencia... piensa que este motor es muy pesado algo más voluminoso que, por ejemplo, un BBS02 de 48v 500W.
Tienes que tener en cuenta que los motores centrales siempre quedarán muy expuestos a poder recibir golpes, bien por raíces rocas, bien por las piedras que pueda lanzar las ruedas.

No se cuanto peso desplazarás en tus viajes, yo he llevado, en conjunto, en torno a 130-140 kg y me ha sobrado y bastado con mi motor de 36V 500W... pero bueno, un motor sobrado siempre será una garantía en cualquier terreno.

El motor central obliga a deshacerse del pedalier, por lo que si tienes tres platos, en principio te quedarías con uno... el problema es que ese monoplato... al menos el de serie, es un 44T como muy chico... venden un plato acampanado de 42t Lekkie, pero creo que sigue siendo demasiado " monoplato ", para cicloturismo de larga distancia. Este tipo de plato mejora enormemente la línea de cadena, pero, por contra, es mortal como te quedes sin batería... para el tipo de bicicleta que tienes y el uso al que la destinas... si montas un monoplato acampanado... entonces es buena idea que acompañes al motor con una batería bastante " godita " = €€€€.
Al Bafang se le puede hacer funcionar con dos platos, de hecho, el mio lo llevo con doble plato 32t y 42t, y un cambio de 10V 11-42, a mi me funciona de lujo. Eso sí, para equipar este tipo de motores con dos platos se necesita un adaptador de doble plato, y platos convencionales ( para pedalieres multiplato ), ya que si equipas platos antidescarrilamiento, casi con toda seguridad, la cadena no te saltará entre los platos.
Luego, el equipar este tipo de motor con dos platos supone limitarse a ciertos tipos de platos, ya que, por lo general, los adaptadores de platos para Bafang suelen se de BCD 104, y no sirven los platos para pedalieres biplato... hay que irse a platos de pedalieres triplatos, pues los que realmente sirven para el adaptador sería los platos mediano y grande.

También tienes la opción de montar un adaptador para monoplato, y equipar un plato antidescarrilamiento de 32t, que es el plato más pequeño que hay en BCD 104 ( no se si lo habrá en 30 t ).
La línea de cadena es el caballo de batalla de los motores centrales... sobre todos los de kit, y el Bafang hace gala de ello... cualquier plato que no sea acampanado deja una línea de cadena bastante mala, pero eso no significa que la trasmisión no funcione correctamente. El equipar un adaptador de plato supone tener que desplazar más hacia fuera la cadena, con lo que la línea de ésta empeora aún más respecto a un plato acampanado... personalmente no termino de entender la obsesión que mucha gente tiene con la línea de cadena y este tipo de motor... si se monta una cadena específica para E-bike, el cruzado de cadena será el menor de los quebraderos de cabeza... ya te digo que yo llevo dos platos y una cadena específica para e-bike... y me preocupa bien poquito que la cadena se cruce más o menos... aguanta lo que le eche.
De todas formas, el cruzado de la cadena... llevando dos platos con este motor, dependerá de las combinaciones platos-coronas que se haga... más o menos, la línea de cadena en el plato interno ( hablo en el caso de doble plato ), viene a ser algo menor a la que ejercería el plato grande en un pedalier de tres platos... el plato externo sí que generaría mucho cruzado de cadena, en caso de usar todas las coronas con este plato... pero eso no tendría sentido llevando un plato menor. En mi caso, uso prácticamente las 10 coronas con el plato 32t, y solo uso las cuatro coronas más pequeñas con el 42t.

Por otro lado... la batería.

Esta es quizás la parte más importante de todo el kit... para alimentar un motor, la batería a de tener la suficiente capacidad de energía para suministrarle " chicha " en todo momento... y si tenemos en cuenta el nivel de exigencia al que se someterá el motor en un cicloviaje de larga distancia y en terreno mixto ( incluyendo monte o alta montaña ), la batería, por fuerza, ha de tener gran capacidad.
El problema de la batería es que es, con diferencia, el elemento más caro de todo el sistema eléctrico, y de entrada puede ser tentador querer gastarse lo menos posible en este elemento... pero es que hablamos del " depósito de combustible " del motor, y dado el uso al que se va a destinar el motor, éste requerirá de un " depósito " bastante generoso.

Luego también hay que tener en cuenta que hay muchos factores que influyen directamente sobre el consumo del motor, factores que son totalmente ajenos a la propia e-bike... y al margen del peso, que es un factor muy a tener en cuenta, tambien hay que tener en cuenta factores como la climatología, el terreno... lo mucho o poco que se aporte en los pedales...
Luego, otra cosa que hay que tener en cuenta es la forma en la que se viaje... una batería de gran capacidad, con recorridos de... digamos, corta distancia ( 60-70 km ), puede permitir hacer varias jornadas en autosuficiencia, pero para ello hay que tener la certeza de que la batería va a aguantar las X jonadas que se quieran hacer de esta manera, pues tarde o temprano hay que enchufar la batería a un enchufe.
Luego, a la hora de planificar las rutas, hay que tener muy en cuenta que no en todos los sitios hay facilidad de acceso a alojamiento bajo techo ( hostales o pensiones ), o los camping brillan por su ausencia... o pillan muy retirados de la ruta que se lleva. En estos caso ayuda bastante el llevar un cargador rápido, que permita cargar la batería en espacios cortos de tiempo... o al menos que permita meterle una buena carga de energía mientras se para a comer en un restaurante, por ejemplo... pero si se pretende viajar en autosuficiencia... hay que tener previsto, al menos cada ciertas jornadas, una de estancia en hostal, o camping, o un sitio donde se tenga a disposición un enchufe.

En cuanto al tema e-bici

Viajar con una e-bici es una delicia, se puede hacer muchos kilómetros por jornada... o incluso hacer menos, pero parando a visitar sitios, y no por ello terminar muy tarde.
La e-bici es una aliada en ruta... pero hay que cambiar el chip... ya que no es lo mismo viajar en bicicleta " muscular ", que hacerlo en una e-bici... hay que familiarizarse previamente con el modo de trabajar de la e-bici, y eso requiere de un periodo de adaptación.
En concreto, el motor Bafang BBSXX requiere de un periodo de adaptación, ya que este tipo de mecánica entrega mucho par motor, y eso, en las personas que se están iniciando con este tipo de mecánica, puede suponer que en ciertas situaciones se olviden completamente de que al motor hay que ayudarle con el cambio de marchas. En una bicicleta muscular, las piernas te dicen cuando has de cambiar de marcha, pero en una e-bici con motor central, esta sensación prácticamente desaparece... basta con apretar el botoncito del mando para subirle un punto de asistencia ( los BBSXX llevan 9 niveles de asistencia ), con ello, el motor ejerce un poco más de fuerza, sin necesidad de cambiar de relación de marcha... pero actuar así es un gran error, ya que, por un lado se obliga al motor a ejercer más fuerza, por lo que, a parte de consumir más energía, también se sobrecalentará, y es ese sobrecalentamiento ( energía que no se consume ), el que puede provocar la peor de las averías endémicas de los motores centrales... sobre todo de los Bafang, que no es otra que la muerte del controlador. Para evitar este mal endémico, hay que familiarizarse con la forma de trabajar del motor, y aprender a cambiar de marchas de forma intuitiva... como lo harías sobre una bicicleta muscular... solo que en el caso de la e-bici no notarás la tensión en las piernas.
Una vez que uno se hace al funcionamiento del motor, el resto viene rodado... solo quedaría comprobar cual es realmente la autonomía real de la batería, para, a partir de ahí, comenzar a diseñar un viaje de larga distancia, y la forma en que la e-bici nos lo va a permitir.


El acelerador...

Ese elemento diabólico que, usado puntualmente es una bendición, pero que resulta ser muy adictivo... sobre todo si llevas muchos kilómetros en los lomos, y que puede perjudicar muy seriamente tanto al motor, pero mayormente a la batería. El acelerador yo solo lo recomiendo para ser usado en momentos muy puntuales... y sin abusar de él, ya que te puedes cargar el controlador en menos que canta un gallo... o lo que es más fácil, desbalancear la batería, dejándote ésta tirado en medio de la nada.
Acelerador... sí, pero limitado a un uso muy puntual... por ejemplo, arrancar de parado en cuestas, cuando se va muy cargado, o ascender alguna cuesta... pero poco más, pues el acelerador tira muchísimo de la batería, y obliga sobre manera al motor.

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3Proyecto, bicicleta cicloturismo. Empty Re: Proyecto, bicicleta cicloturismo. Sáb Dic 19, 2020 7:56 pm

Hedumaza

Hedumaza
Por cierto... aquí en España... si la cosa no ha cambiado, se permitía hasta 500w de motor, pero fuera de España, la normativa europea es muy estricta, y solo permite hasta 250w de motor. Tanto fuera como dentro de España, más de 250w supone matricular la bicicleta como ciclomotor... algo que es totalmente imposible de hacer, ya que para ello se requiere de una homologación... y esa no se consigue tan fácilmente. Mi consejo es que, si tienes idea de viajar fuera de España... mejor lo hagas con una bicicleta muscular, y dejes la e-bici para " viajes de interior ".

4Proyecto, bicicleta cicloturismo. Empty Re: Proyecto, bicicleta cicloturismo. Sáb Dic 19, 2020 9:47 pm

CheIris


Hedumaza escribió:Bueno, haber si te puedo echar un cable, que de cicloviajes de larga distancia algo se... no tanto como me gustaría, pero he viajado con mi eléctrica.

Por un lado... el motor.

Ya sabrás que es ilegal circular por carreteras urbanas o interurbanas con un motor de más de 250w... uno de 1000W se sale por los cuatro costados de la norma... si circulas siempre fuera de asfalto no habrá problemas, pero en el momento en que pises el asfalto... te recomiendo que seas muy escrupuloso con las normas de tráfico.

Si lo que necesitas es mucho potencia, desde luego, lo mejor es el Badang BBSHD... pero es que tampoco creo que te sea tan necesaria tanta potencia... piensa que este motor es muy pesado algo más voluminoso que, por ejemplo, un BBS02 de 48v 500W.
Tienes que tener en cuenta que los motores centrales siempre quedarán muy expuestos a poder recibir golpes, bien por raíces rocas, bien por las piedras que pueda lanzar las ruedas.

No se cuanto peso desplazarás en tus viajes, yo he llevado, en conjunto, en torno a 130-140 kg y me ha sobrado y bastado con mi motor de 36V 500W... pero bueno, un motor sobrado siempre será una garantía en cualquier terreno.

El motor central obliga a deshacerse del pedalier, por lo que si tienes tres platos, en principio te quedarías con uno... el problema es que ese monoplato... al menos el de serie, es un 44T como muy chico... venden un plato acampanado de 42t Lekkie, pero creo que sigue siendo demasiado " monoplato ", para cicloturismo de larga distancia. Este tipo de plato mejora enormemente la línea de cadena, pero, por contra, es mortal como te quedes sin batería... para el tipo de bicicleta que tienes y el uso al que la destinas... si montas un monoplato acampanado... entonces es buena idea que acompañes al motor con una batería bastante " godita " = €€€€.
Al Bafang se le puede hacer funcionar con dos platos, de hecho, el mio lo llevo con doble plato 32t y 42t, y un cambio de 10V 11-42, a mi me funciona de lujo. Eso sí, para equipar este tipo de motores con dos platos se necesita un adaptador de doble plato, y platos convencionales ( para pedalieres multiplato ), ya que si equipas platos antidescarrilamiento, casi con toda seguridad, la cadena no te saltará entre los platos.
Luego, el equipar este tipo de motor con dos platos supone limitarse a ciertos tipos de platos, ya que, por lo general, los adaptadores de platos para Bafang suelen se de BCD 104, y no sirven los platos para pedalieres biplato... hay que irse a platos de pedalieres triplatos, pues los que realmente sirven para el adaptador sería los platos mediano y grande.

También tienes la opción de montar un adaptador para monoplato, y equipar un plato antidescarrilamiento de 32t, que es el plato más pequeño que hay en BCD 104 ( no se si lo habrá en 30 t ).
La línea de cadena es el caballo de batalla de los motores centrales... sobre todos los de kit, y el Bafang hace gala de ello... cualquier plato que no sea acampanado deja una línea de cadena bastante mala, pero eso no significa que la trasmisión no funcione correctamente. El equipar un adaptador de plato supone tener que desplazar más hacia fuera la cadena, con lo que la línea de ésta empeora aún más respecto a un plato acampanado... personalmente no termino de entender la obsesión que mucha gente tiene con la línea de cadena y este tipo de motor... si se monta una cadena específica para E-bike, el cruzado de cadena será el menor de los quebraderos de cabeza... ya te digo que yo llevo dos platos y una cadena específica para e-bike... y me preocupa bien poquito que la cadena se cruce más o menos... aguanta lo que le eche.
De todas formas, el cruzado de la cadena... llevando dos platos con este motor, dependerá de las combinaciones platos-coronas que se haga... más o menos, la línea de cadena en el plato interno ( hablo en el caso de doble plato ), viene a ser algo menor a la que ejercería el plato grande en un pedalier de tres platos... el plato externo sí que generaría mucho cruzado de cadena, en caso de usar todas las coronas con este plato... pero eso no tendría sentido llevando un plato menor. En mi caso, uso prácticamente las 10 coronas con el plato 32t, y solo uso las cuatro coronas más pequeñas con el 42t.

Por otro lado... la batería.

Esta es quizás la parte más importante de todo el kit... para alimentar un motor, la batería a de tener la suficiente capacidad de energía para suministrarle " chicha " en todo momento... y si tenemos en cuenta el nivel de exigencia al que se someterá el motor en un cicloviaje de larga distancia y en terreno mixto ( incluyendo monte o alta montaña ), la batería, por fuerza, ha de tener gran capacidad.
El problema de la batería es que es, con diferencia, el elemento más caro de todo el sistema eléctrico, y de entrada puede ser tentador querer gastarse lo menos posible en este elemento... pero es que hablamos del " depósito de combustible " del motor, y dado el uso al que se va a destinar el motor, éste requerirá de un " depósito " bastante generoso.

Luego también hay que tener en cuenta que hay muchos factores que influyen directamente sobre el consumo del motor, factores que son totalmente ajenos a la propia e-bike... y al margen del peso, que es un factor muy a tener en cuenta, tambien hay que tener en cuenta factores como la climatología, el terreno... lo mucho o poco que se aporte en los pedales...
Luego, otra cosa que hay que tener en cuenta es la forma en la que se viaje... una batería de gran capacidad, con recorridos de... digamos, corta distancia ( 60-70 km ), puede permitir hacer varias jornadas en autosuficiencia, pero para ello hay que tener la certeza de que la batería va a aguantar las X jonadas que se quieran hacer de esta manera, pues tarde o temprano hay que enchufar la batería a un enchufe.
Luego, a la hora de planificar las rutas, hay que tener muy en cuenta que no en todos los sitios hay facilidad de acceso a alojamiento bajo techo ( hostales o pensiones ), o los camping brillan por su ausencia... o pillan muy retirados de la ruta que se lleva. En estos caso ayuda bastante el llevar un cargador rápido, que permita cargar la batería en espacios cortos de tiempo... o al menos que permita meterle una buena carga de energía mientras se para a comer en un restaurante, por ejemplo... pero si se pretende viajar en autosuficiencia... hay que tener previsto, al menos cada ciertas jornadas, una de estancia en hostal, o camping, o un sitio donde se tenga a disposición un enchufe.

En cuanto al tema e-bici

Viajar con una e-bici es una delicia, se puede hacer muchos kilómetros por jornada... o incluso hacer menos, pero parando a visitar sitios, y no por ello terminar muy tarde.
La e-bici es una aliada en ruta... pero hay que cambiar el chip... ya que no es lo mismo viajar en bicicleta " muscular ", que hacerlo en una e-bici... hay que familiarizarse previamente con el modo de trabajar de la e-bici, y eso requiere de un periodo de adaptación.
En concreto, el motor Bafang BBSXX requiere de un periodo de adaptación, ya que este tipo de mecánica entrega mucho par motor, y eso, en las personas que se están iniciando con este tipo de mecánica, puede suponer que en ciertas situaciones se olviden completamente de que al motor hay que ayudarle con el cambio de marchas. En una bicicleta muscular, las piernas te dicen cuando has de cambiar de marcha, pero en una e-bici con motor central, esta sensación prácticamente desaparece... basta con apretar el botoncito del mando para subirle un punto de asistencia ( los BBSXX llevan 9 niveles de asistencia ), con ello, el motor ejerce un poco más de fuerza, sin necesidad de cambiar de relación de marcha... pero actuar así es un gran error, ya que, por un lado se obliga al motor a ejercer más fuerza, por lo que, a parte de consumir más energía, también se sobrecalentará, y es ese sobrecalentamiento ( energía que no se consume ), el que puede provocar la peor de las averías endémicas de los motores centrales... sobre todo de los Bafang, que no es otra que la muerte del controlador. Para evitar este mal endémico, hay que familiarizarse con la forma de trabajar del motor, y aprender a cambiar de marchas de forma intuitiva... como lo harías sobre una bicicleta muscular... solo que en el caso de la e-bici no notarás la tensión en las piernas.
Una vez que uno se hace al funcionamiento del motor, el resto viene rodado... solo quedaría comprobar cual es realmente la autonomía real de la batería, para, a partir de ahí, comenzar a diseñar un viaje de larga distancia, y la forma en que la e-bici nos lo va a permitir.


El acelerador...

Ese elemento diabólico que, usado puntualmente es una bendición, pero que resulta ser muy adictivo... sobre todo si llevas muchos kilómetros en los lomos, y que puede perjudicar muy seriamente tanto al motor, pero mayormente a la batería. El acelerador yo solo lo recomiendo para ser usado en momentos muy puntuales... y sin abusar de él, ya que te puedes cargar el controlador en menos que canta un gallo... o lo que es más fácil, desbalancear la batería, dejándote ésta tirado en medio de la nada.
Acelerador... sí, pero limitado a un uso muy puntual... por ejemplo, arrancar de parado en cuestas, cuando se va muy cargado, o ascender alguna cuesta... pero poco más, pues el acelerador tira muchísimo de la batería, y obliga sobre manera al motor.

Muchas gracias por toda la información.
La verdad es que leo mucho sobre los motores bafang, pero casi todo para btt o uso laboral, pero para cicloturismo cuesta un poco y por eso estaba un poco perdido.
Sobre la legalidad es complicado el asunto, yo siempre intento respetar las normas, en un kit de e-bike para cicloturismo lo veo complicado jajajaja, no obstante siempre que planifico mis rutas intento rodar lo menos posible por asfalto y claro con la e-bike no se me ocurriría ir por la carretera a 50 km/h jajajaja, aun así se que me expongo a una multa, espero que me compense. De momento y más como estan las cosas no pretendo salir de España al menos por un tiempo.

El tema de los platos, te explico, yo llevo 26/36/48 y 11/36, cuando voy cargado hay puertos que con el 26 y el 36, casi no puedo subir, claro con el motor todo esto cambiara, pero no se que relación de platos y piñones poner, en principio dos como tu lo llevas.

Sobre el tema de aprender a usarlo entiendo que pasare un periodo de aprendizaje, como todo lo nuevo, imagino que para subir los puerto usare los piñones grandes y el plato pequeño, como hago ahora, lo complicado será saber cuando cambiar para no sobre cargar o calentar el motor, una de mis premisas es cuidar bien el motor y todos los componentes, me gusta minimizar las averías cuando voy de viaje.

Respecto a la batería, entiendo que es donde hay que gastar el dinero y no me quiero equivocar, tengo claro que a la hora de planificar mis viajes tengo que cambiar el chip y no me importa, soy bastante flexible y no suelo quedarme en auto suficiencia mas de dos noches, así que la batería me tendría que llegar para dos jornadas y si tengo que alterar mi recorrido y desviarme para tomar una cervecita y cargar un par de horas la batería, pues se hace, a mi lo que me gusta del cicloturismo es viajar, así que soy muy flexible, sobre el acelerador, no me importa sufrir y mi intención es ir siempre a pedal, pero supongo que en algunos momentos puntuales podre usarlo, hablo desde el desconocimiento absoluto, ya que me he visto en algunas circunstancias de autentica agonía para poder llegar al destino, pero claro igual con el motor cambia.
La intención de electrificar mi viajera no es, ni para correr mas, ni para llegar antes al destino, solo quiero viajar con la tranquilidad, de poder disfrutar del viaje sin sufrir tanto que no me vea con fuerzas de acabarlo. 

Respecto a la potencia del motor, no tengo ni idea, no se cuanto me puede ayudar, ni si me quedare sin potencia en alguna circunstancia, he leído opiniones de todas clases pero lo mínimo que recomiendan es 750w, te digo que hablo sin saber y bateria 48v 21ah, yo había pensado en el de 1000w, porque yo ande o no ande caballo grande, pero si me dices que con 500w voy sobrado ahora me entran dudas.

Bueno, muchas gracias por todo.

5Proyecto, bicicleta cicloturismo. Empty Re: Proyecto, bicicleta cicloturismo. Sáb Dic 19, 2020 10:11 pm

Nebulio


Si es para cicloturismo y tienes una buena horquilla, no veo problema para un motor de buje delantero. Quedaría mucha más equilibrada la bici y aprovechas los tres platos. El montaje supersencillo y rápido, teniendo cuidado de apretar bien las tuercas y colocar correctamente las arandelas antigiro.
Tengo una con motor de buje delantero, horquilla de acero y le saco 700 watios sin problemas. Tiene 10.000 kilómetros y dos años y medio.

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6Proyecto, bicicleta cicloturismo. Empty Re: Proyecto, bicicleta cicloturismo. Sáb Dic 19, 2020 11:18 pm

JanDC


¿Es un motor con alto par o torque , modelo ? Interesa más que sea escalador que velocista.Salud !

7Proyecto, bicicleta cicloturismo. Empty Re: Proyecto, bicicleta cicloturismo. Dom Dic 20, 2020 12:27 am

Nebulio


JanDC escribió:¿Es un motor con alto par o torque , modelo ? Interesa más que sea escalador que velocista.Salud !
Si interesa que sea más escalador, entonces es mejor el motor central

8Proyecto, bicicleta cicloturismo. Empty Re: Proyecto, bicicleta cicloturismo. Dom Dic 20, 2020 9:13 am

CheIris


Si, tengo decidido que será motor central, ahora tengo que pensar los vatios y la batería, bueno y la pantalla. También tengo que pensar en los contra, claro.

9Proyecto, bicicleta cicloturismo. Empty Re: Proyecto, bicicleta cicloturismo. Dom Dic 20, 2020 8:11 pm

Vicentwrc1

Vicentwrc1
Hedumaza escribió:Por cierto... aquí en España... si la cosa no ha cambiado, se permitía hasta 500w de motor, pero fuera de España, la normativa europea es muy estricta, y solo permite hasta 250w de motor. Tanto fuera como dentro de España, más de 250w supone matricular la bicicleta como ciclomotor... algo que es totalmente imposible de hacer, ya que para ello se requiere de una homologación... y esa no se consigue tan fácilmente. Mi consejo es que, si tienes idea de viajar fuera de España... mejor lo hagas con una bicicleta muscular, y dejes la e-bici para " viajes de interior ".
Yo tengo entendido que aquí de momento, si no revisan la normativa, el motor legal que puedes poner es 250W, no 500w. 
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=celex%3A32013R0168


Luego, respecto al kit, yo hice el camino de Santiago desde Valencia, con un motor de 1000W y una batería de 52V21Ah.
Solíamos hacer 150-200km diarios, pero lo de llevar 1000W no es ni mucho menos necesario, normalmente nos teníamos entre 200 y 300W de asistencia y porque la idea era hacer muchos km diarios y mantener medías de unos 30 km/h.
Pero sinceramente, si la idea es hacer entre 60-80km diarios, con un motor central y una buena piñonera atrás (si puede ser 10-50T) no necesitas un motor tan potente y menos si ya haces viajes y el motor te va a dar un apoyo que ahora mismo no tienes.
Si no te importa la legalidad, igual un bafang de 500W y una batería de 36V21Ah estaría bastante equilibrado. Yo dentro de poco quiero probar el Tongsheng de 48V500W para compararlo, pues me atrae lo que cuentan sobre el sensor de par, quizás se asemeje un poco mas al pedaleo natural...

10Proyecto, bicicleta cicloturismo. Empty Re: Proyecto, bicicleta cicloturismo. Lun Dic 21, 2020 9:38 am

CheIris


Vicentwrc1 escribió:
Hedumaza escribió:Por cierto... aquí en España... si la cosa no ha cambiado, se permitía hasta 500w de motor, pero fuera de España, la normativa europea es muy estricta, y solo permite hasta 250w de motor. Tanto fuera como dentro de España, más de 250w supone matricular la bicicleta como ciclomotor... algo que es totalmente imposible de hacer, ya que para ello se requiere de una homologación... y esa no se consigue tan fácilmente. Mi consejo es que, si tienes idea de viajar fuera de España... mejor lo hagas con una bicicleta muscular, y dejes la e-bici para " viajes de interior ".
Yo tengo entendido que aquí de momento, si no revisan la normativa, el motor legal que puedes poner es 250W, no 500w. 
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=celex%3A32013R0168


Luego, respecto al kit, yo hice el camino de Santiago desde Valencia, con un motor de 1000W y una batería de 52V21Ah.
Solíamos hacer 150-200km diarios, pero lo de llevar 1000W no es ni mucho menos necesario, normalmente nos teníamos entre 200 y 300W de asistencia y porque la idea era hacer muchos km diarios y mantener medías de unos 30 km/h.
Pero sinceramente, si la idea es hacer entre 60-80km diarios, con un motor central y una buena piñonera atrás (si puede ser 10-50T) no necesitas un motor tan potente y menos si ya haces viajes y el motor te va a dar un apoyo que ahora mismo no tienes.
Si no te importa la legalidad, igual un bafang de 500W y una batería de 36V21Ah estaría bastante equilibrado. Yo dentro de poco quiero probar el Tongsheng de 48V500W para compararlo, pues me atrae lo que cuentan sobre el sensor de par, quizás se asemeje un poco mas al pedaleo natural...
Hola Vicentwrc1, el camino de Santiago siempre es una buena referencia para estas cosas, ya que lo puedes probar en varias situaciones, de hecho esta primavera si nos dejan hare la vía de la plata, así que será una buena prueba. 
Los kilómetros que hiciste diarios son una pasada, yo no aguanto tanto ni en moto jajajaja.
Sobre la potencia del motor, supongo que 1000w esta de más, como nunca he probado uno, no tengo ni idea de que diferencia hay entre la ayuda que te proporciona un motor de 500w, de 750w, o de 1000w, eso si, a mi me gusta viajar por montañas, eso equivale a puerto largos y duros.
Lo de cambiar la piñonera ya lo tenia más o menos claro, me parece que ahora llevo poco desarrollo, sobre todo para subir.
Del Tongsheng no había oído hablar, si que había leído que el bafang de 1000w llevaba sensor de par o algo parecido incorporado, tendré que investigar.
una de mis grandes dudas es el tamaño de la batería ya que necesito bastante autonomía, no es que necesite hacer 500Km, pero si que me gustaría poder hacer dos jornadas de 60 a 80Km sin repostar, aunque no descarto parar a repostar en algún lugar, es decir mientras tomo algo pues le pido al señor si me puede poner a cargar la batería, y llevar un cargador rápido.
Otra duda es donde comprar el kit con seguridad, supongo que lo compre en ali, pero que vendedor es bueno? donde comprar la batería para que sea buena?


Muchas gracias.

11Proyecto, bicicleta cicloturismo. Empty Re: Proyecto, bicicleta cicloturismo. Lun Dic 21, 2020 4:23 pm

Ponchy


Hola, acabo de hacer un viaje de 1000 Km con un Bafang 48v 750 te contare mi experiencia

1) Te sobra motor, yo hice todo el viaje en asistencia 2 a 30-35 Km/h, 100 Km por dia (podria haber echo mas pero como a vos me gusta conocer lugares nuevos, hablar con la gente, etc) Te dejo una pequeña reseña

https://www.enbicielectrica.com/t9071-bafang-750-error-21-en-pantalla-c961
2) El 750 cuesta 353 euros, el 1000,  559 y ademas es  mas pesado te conviene invertir esos 200 euros que te ahorras en una buena batería, yo lo compre aca, y vos tenes la ventaja que te lo mandan desde España, por lo que no tendrás que pagar aduana y lo recibirás mas rapido, la tienda es muy confiable yo les compre todo a ellos

https://es.aliexpress.com/item/1005001314780807.html?spm=a2g0o.detail.100009.4.71123bc1qNeaRi&gps-id=pcDetailLeftTopSell&scm=1007.13482.95643.0&scm_id=1007.13482.95643.0&scm-url=1007.13482.95643.0&pvid=d413dc6c-a103-4be5-8a64-b397c085f1e2&_t=gps-id:pcDetailLeftTopSell,scm-url:1007.13482.95643.0,pvid:d413dc6c-a103-4be5-8a64-b397c085f1e2,tpp_buckets:668%230%23131923%230_668%23888%233325%2318_668%232846%238113%23602_668%232717%237559%2346_668%231000022185%231000066058%230_668%233480%2315683%2322
3) El Bafang tiene la ventaja que podes programarlo a tu gusto, el mio por ejemplo esta programado  para que el motor corte en assis 1 a 25 Km/h, o sea que si aprovechando el envión mantenes esa velocidad no gastas batería
y si lo haces varias veces podes aumentar la autonomía de manera sustancial, Ej haces 3k a 25 Km usando tu fuerza 5 veces y aumentas la autonomia 15 KM, te recomendaria que no uses el acelerador porque consume el doble de bateria...
4) En cuanto a la batería te diria que no la compres en China, es preferible invertir bien una vez y evitarte problemas a futuro, la mía es 48v 20,8A y me daba 120Km cuando era nueva (tiene 3 años) ahora ando en 90 Km aprox pero la compre en la fabrica directamente, y periodicamente la hago revisar, incluso cuando vea que no da mas ellos se encargan de cambiarle las pilas por unas nuevas y sale mucho mas barato que comprar una nueva
5) Si tenes un cargador rápido y la posibilidad de cargarla aunque sea una hora te conviene hacerlo porque no solo aumentaras la autonomía sino que mantendrás la potencia del motor, a menor carga, menor potencia
  
Suerte y saludos!!!

12Proyecto, bicicleta cicloturismo. Empty Re: Proyecto, bicicleta cicloturismo. Mar Dic 22, 2020 8:02 am

CheIris


Ponchy escribió:Hola, acabo de hacer un viaje de 1000 Km con un Bafang 48v 750 te contare mi experiencia

1) Te sobra motor, yo hice todo el viaje en asistencia 2 a 30-35 Km/h, 100 Km por dia (podria haber echo mas pero como a vos me gusta conocer lugares nuevos, hablar con la gente, etc) Te dejo una pequeña reseña

https://www.enbicielectrica.com/t9071-bafang-750-error-21-en-pantalla-c961
2) El 750 cuesta 353 euros, el 1000,  559 y ademas es  mas pesado te conviene invertir esos 200 euros que te ahorras en una buena batería, yo lo compre aca, y vos tenes la ventaja que te lo mandan desde España, por lo que no tendrás que pagar aduana y lo recibirás mas rapido, la tienda es muy confiable yo les compre todo a ellos

https://es.aliexpress.com/item/1005001314780807.html?spm=a2g0o.detail.100009.4.71123bc1qNeaRi&gps-id=pcDetailLeftTopSell&scm=1007.13482.95643.0&scm_id=1007.13482.95643.0&scm-url=1007.13482.95643.0&pvid=d413dc6c-a103-4be5-8a64-b397c085f1e2&_t=gps-id:pcDetailLeftTopSell,scm-url:1007.13482.95643.0,pvid:d413dc6c-a103-4be5-8a64-b397c085f1e2,tpp_buckets:668%230%23131923%230_668%23888%233325%2318_668%232846%238113%23602_668%232717%237559%2346_668%231000022185%231000066058%230_668%233480%2315683%2322
3) El Bafang tiene la ventaja que podes programarlo a tu gusto, el mio por ejemplo esta programado  para que el motor corte en assis 1 a 25 Km/h, o sea que si aprovechando el envión mantenes esa velocidad no gastas batería
y si lo haces varias veces podes aumentar la autonomía de manera sustancial, Ej haces 3k a 25 Km usando tu fuerza 5 veces y aumentas la autonomia 15 KM, te recomendaria que no uses el acelerador porque consume el doble de bateria...
4) En cuanto a la batería te diria que no la compres en China, es preferible invertir bien una vez y evitarte problemas a futuro, la mía es 48v 20,8A y me daba 120Km cuando era nueva (tiene 3 años) ahora ando en 90 Km aprox pero la compre en la fabrica directamente, y periodicamente la hago revisar, incluso cuando vea que no da mas ellos se encargan de cambiarle las pilas por unas nuevas y sale mucho mas barato que comprar una nueva
5) Si tenes un cargador rápido y la posibilidad de cargarla aunque sea una hora te conviene hacerlo porque no solo aumentaras la autonomía sino que mantendrás la potencia del motor, a menor carga, menor potencia
  
Suerte y saludos!!!

Muchas gracias.
Pues casi tengo decidido un bafang 750w y una batería potente de 48v y 20 o 21 ah, por lo que me decís es la mejor relación, potencia, peso, precio, ahora tengo que mirar donde comprar una buena batería y que no me den gato por liebre.
Por cierto tu viaje, una pasada, yo para 2021 tengo ya preparados un par de ellos por aquí, por España, claro si se puede viajar con seguridad.

Un saludo.

13Proyecto, bicicleta cicloturismo. Empty Re: Proyecto, bicicleta cicloturismo. Mar Dic 22, 2020 6:18 pm

rmg


Hola,

Aquí una batería con garantias. Puedes contactar y pedirla a tu gusto.

http://bicibateria.com/index.php

Saludos

14Proyecto, bicicleta cicloturismo. Empty Re: Proyecto, bicicleta cicloturismo. Miér Dic 23, 2020 9:57 am

CheIris


rmg escribió:Hola,

Aquí una batería con garantias. Puedes contactar y pedirla a tu gusto.

http://bicibateria.com/index.php

Saludos

Muchas gracias rmg, he estado mirando la pagina un poco por encima y he visto la de 48v 21ah por 639€, si son de garantía, imagino que cogeré esa, aunque he visto la de 48v 24,4ah por 699€ y me tienta bastante.

Bueno ahora tengo que hacer números y espero que para reyes me traigan un kit electrico, que para Marzo ya tengo pensado hacer mi primera ruta de 2021.

Un saludo.

15Proyecto, bicicleta cicloturismo. Empty Re: Proyecto, bicicleta cicloturismo. Lun Dic 28, 2020 4:56 pm

Carlosgut


Ojo con el tema de la separación de las vainas que veo esa rueda trasera muy cerca del pedalier.
Comprueba los puntos que se citan aquí antes de pedir nada: 

https://www.bafangers.com/es-mi-bici-compatible-con-un-motor-bafang/

Proyecto, bicicleta cicloturismo. Vainas-1024x625

16Proyecto, bicicleta cicloturismo. Empty Re: Proyecto, bicicleta cicloturismo. Mar Dic 29, 2020 10:08 am

CheIris


Carlosgut escribió:Ojo con el tema de la separación de las vainas que veo esa rueda trasera muy cerca del pedalier.
Comprueba los puntos que se citan aquí antes de pedir nada: 

https://www.bafangers.com/es-mi-bici-compatible-con-un-motor-bafan

Si, he leído que ese es un punto critico para la instalación del motor bafang, si luego bajo al garaje, hago una foto, he intento medir.
Muchas gracias.

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