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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Bicicletas eléctricas completas » ¿Que les pasa a los motores de ebikes de serie?

¿Que les pasa a los motores de ebikes de serie?

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catile


Hace poco monté un kit eléctrico en una antigua MTB que tengo por casa. Tras unas conversaciones en foros sobre la legalidad de los referidos kits y la nueva normativa que se nos viene encima, pensé en ir mirando ebikes de serie que, evidentemente, estarán homologadas y se suministrarán con el certificado que parece ser que van a exigir. Siempre considerando la dificultad en obtener el certificado de mi bicicleta electrificada.

Me he encontrado con unos precios abultadísimos, cosa que ya sabía, pero bueno, buscando aún encuentras algo y siempre tendrás las de segunda mano de gente que cada dos años cambia el modelo, etc..

Me había fijado en las Focus Jarifa o Aventura, las Cube y las Haibikes; ya que montan buenos motores, sobre todo conocidos y las bicicletas están bastante bien; aún así los 3000 euros, algo arriba o abajo, no te los quita nadie. Bicicletas rígidas, nada de dobles, por el precio y el peso. 

Pero cuando, rebuscando por foros y páginas webs, intento averiguar que motor me interesaría comprar, me encuentro que son todos una verdadera castaña. Dan fallos a los pocos km y muchos de ellos son sustituidos en garantía. Pero sobre todo, que tienes que pasar por el aro e ir a morir a la marca del motor porque no les dejan abrirlos ni a los que venden las bicis. Por ejemplo Brose, que promete 15000 Km para sustituir su correa, raro es el que no la tiene que cambiar a los 6000. No dejan abrir el motor al distribuidor para cambiar una "mierda" de correa, te cambian el motor. Algunos usuarios sospechan que les ponen un motor usado al que han sustituido la correo y reseteado los km, firmware, etc.

Si te vas a Yamaha, Shimano, Bosch, etc..estás casi en las mismas.

Se precisan herramientas específicas para desmontarlos, no es posible conseguir los repuestos y solo siendo un verdadero experto en suministros industriales consigues las correas, rodamientos, etc.;que a fin de cuentas en los que se rompe. Problemas de oxidación en rodamientos ¿pues vaya estanqueidad?

Motores que rondan los 900 euros, mantenimientos de 200 euros, reparaciones de 500 euros, etc.; y tres cuartos de los mismo con las baterías, imposibilidad de repararlas, cuando una batería convencional, cuando se agota, aprovechas la carcasa, el BMS y solo hay que sustituir las celdas, quizás por otras con más capacidad y así ganas en autonomía.

Specialized monta el Brose y tiene el detalle de cambiarte el motor y la batería fuera de garantía, con un 50% de descuento. Pues por algo será....quizás por no tirar por tierra el prestigio de la marca.

Personalmente pienso que los compradores y usuarios de este tipo de bici, son los verdaderos probadores de los motores y los que detectan los fallos, porque las marcas solo prueban los motores en banco, sin someterlos a las condiciones de un endurero; y que estos motores tienen todavía mucho que mejorar, sobre todo en fiabilidad o igual es que han encontrado un chollo en la reparación de motores y baterías.

Para ser justos hay que decir que, seguramente, los comentarios que he encontrado sobre estos motores son de gente que le da bastante extremo y que además, quien comenta los fallos en los foros es quien ha tenido problemas, habrá cientos de personas que no comentan nada porque les funciona perfectamente. Seguramente para lo que yo hago, un motor de estos no me dé muchos problemas.

Total, que me voy a esperar y como consiga el certificado para circular con mi bici casera (que creo que alguna solución le darán o se irán al carajo muchas empresas que se dedican a montar estos kits), me quedo como estoy y en todo caso montaré otra más moderna, con ruedas de 29, doble, etc...pero siempre con el kit, ya sea Bafang, Tongsheng u otro que salga; que total son 260 euros, por lo de un mantenimiento de uno de estos motores, lo cambio entero.

ilegal

ilegal
Desgraciadamente es el signo de los tiempos: cambiar de bici como quien cambia de móvil. En parte por moda y en parte porque están diseñados para no durar.

Pero no pasa solo con las bicis eléctricas. Conseguir un repuesto específico de una bici moderna de marca fuera del concesionario es prácticamente imposible. Incluso para algunos concesionarios es dificil, por el mal servicio del importador o la marca en sí.

Como ejemplo pongo a uno que suele salir en nuestro grupito de MTB atmosféricas: tiene una Mérida 2019 y una Scott 2015, la una con el buje trasero roto y la otra con el tirante del basculante roto. Lleva mas de un mes sin poder andar en bici. Ésta misma situación la he oído de varios propietarios de e-bike de marca.

Hasta ahora siempre he usado bici de 26". El repuesto mas dificil de conseguir suele ser la patilla del cambio. Para el resto siempre ha bastado con acercarse a la tienda de bicis del barrio a comprar cualquier cosa, de cambios a llantas o frenos. Al ser genéricos suelen tener precios contenidos.

Con la eléctrica de carbono me pasó algo parecido: perdí una tuerca del basculante. El fabricante me pedía $8 por el repuesto pero más de $60 por el envío. Tuve que fabricar una para salir del paso. Y hasta hoy.

A JanDC le gusta esta publicaciòn

manchi


Pues mas o menos si, así anda el mercado. Tampoco es tan negro como lo pintas ya que hay muchos tutoriales de mantenimiento de motores comerciales y gente que se lo suele hacer ellos mismos. Para mi el principal problema es el tema de baterías que hay que morir al palo o ir a algunas tiendas especializadas que han dado con la solución y te cambian las celdas.



Mi experiencia con una Giant con motor Yamaha (para mi el mas fiable) fué buena. Creo que también es un poco como todo, hay que tener cuidado y saber lo que tienes entre manos para tratarla bién y hacer buenos mantenimientos. Hay gente que ni se lee el manual de la bici, salen un día y luego lavado a presión como con la bici normal y si en una normal ya es malo en una eléctrica...


Personalmente prefiero los montajes a las bicis "de fábrica" pero insisto que siendo cuidadosos no tiene por que ser todo tan "desastre".

Hedumaza

Hedumaza
Ya hablamos de este asunto en una ocasión Wink la tendencia es hacer cada vez más ligeros, a la par que más prestacionales los motores, eso significa que entre esta dos cualidades, " algo ha de pagar el plato roto "... o como se suele decir " ¿ donde está el truco del almendruco ? "... pues es sencillo... aligeramiento de componentes... engranajes que en los modelos primigenios podrían ser de metal, ahora los hace de nailon... y encima aligerado, con orificios entre medias para abaratar costes, carcasas más finas, retenes y rodamientos más finos y ligeros, para restar gramos, y mejorar las prestaciones, si a este tipo de componentes/diseños le sumamos mayores prestaciones... el resultado no puede ser otro que el sacrificio de la fiabilidad... y si encima te dice el vendedor que el motor no requiere de mantenimiento... motores que internamente llevan incontables rodamientos, casquillos y engranajes... apaga y vámonos.

visera


Este asunto es tan interesante para un comprador como preocupante  para los que ya han comprado. Mi experiencia con tres bicis, dos BH de 8 y 9 años con motor trasero Dapu, una de ,estas con más de 16.000 km y otra bici  con motor central Bosch con cerca de 3000 km., es muy buena con respecto a los motores; ningún problema. Pero a la vista de esto habrá que estar avisado. Más problemas me han dado las baterías, renovando una de ellas, con mediana satisfacción porque las prestaciones han sido menor de lo esperado. Saludos.

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