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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Kits eléctricos con o sin batería » [AYUDA] Electrificando ORBEA MX50 con BAFANG 250W

[AYUDA] Electrificando ORBEA MX50 con BAFANG 250W

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diaboloto


Muy buenas a todos.

Tengo una bicicleta ORBEA MX50 2021, 27,5 cuadro talla S nuevecita. Llevo practicamente un mes estudiando y leyendo mucho y viendo muchos distribuidores por aliexpress para instalar y electrificar con un motor de 250w y una bateria anclada al marco. 
Me hubiera gustado un motor de mayor potencia, pero me echa para atrás posibles represalias de la policia o futuras regulaciones/homologaciones y el pastizal invertido. Asi que 250w es mi eleccion final.

Al no ser un experto, ni siquiera entendido en mecánica de bicis, he decidido llevar la bici a mi mecanico habitual para su instalación, con el sobrecoste que eso conlleva y que posibles ajustes como añadir un eslabon a la cadena o la propia extracción del pedalier (que es lo que mas miedo y reparo me da) los pueda hacer él. Creo que es lo mejor, y prefiero dejarme 100 euros mas que no cagarla y tener que pagar mucho mas. 
Tambien por ese motivo, el no ir dos veces a la tienda como dice el refrán de los pobres que se quieren ahorrar algo, os quería preguntar y que me ayudarais con varias dudas importantes.

1. BATERIA

Mi cuadro es muy pequeño, tiene una caida brutal y poco hueco. No obstante tras mirar y mirar encontré uno que por las medidas que me daba el chino de aliexpres, puede ajustarse a mi cuadro y creo yo que habría margen para la extracción de la bateria. Juzgad vosotros;

[AYUDA] Electrificando ORBEA MX50 con BAFANG 250W Img_2011
[AYUDA] Electrificando ORBEA MX50 con BAFANG 250W Hada98f95890a442ca13b7f953266da57q
es. aliexpress. com/item/1005001798435892. html


Es la de 36v 19,2 ah

Modelo: V/36V/48V/52V 14.4Ah 19.2Ah 24Ah 28.8Ah hailong batería      
Capacidad Nominal (AH):14.4Ah 19.2Ah 24Ah 28.8Ah
Tensión Nominal (V): V/36V/48V/52V
Modelo celular:Celdas de iones de litio 21700 4800mAh
Tamaño de la batería: hailong G56 90*92*362mm


Me escama que con esos ah, en otros modelos de hailong la altura es de 110 mm no de 90mm, siendo 110 mm imposible para mi montarlo.
Creo que menos ah para el 250w no me dejaría satisfecho y quería saber vuestra opinión, sobre si creeis que encaja y se podria sacar con cierto margen, y si dicha bateria parece ser lo que promete.


2. PLATO


La orbea monta un 36t y uno mas pequeño de 22 creo. Mi intención es montar uno de 38t que puedo comprarselo al mismo que me vende el motor, con su correspondiente adaptador. Mi pregunta es si tengo margen para ello. 
[AYUDA] Electrificando ORBEA MX50 con BAFANG 250W P110[AYUDA] Electrificando ORBEA MX50 con BAFANG 250W P210



Midiendo mi eje pedalier son 70mm y el interior 33,5 mm, podria instalar el 38t no? seria necesario añadir uno o dos eslabones mas a la cadena? Aqui si que estoy perdido ya que si instalo el 44t que me trae de serie supongo que es demasiado grande o deberia estar demasiado sacado para que no toque la horquilla.. que opináis vosotros?


3. Sensores de freno hidraulicos


simplemente, como de seguro es no instalarlos, si es necesario, si puedo ir sin ellos etc. He leido que hay gente que no los pone y tan panchos.


4. Sensor de cambio de marchas


entiendo que el cambio de los platos grandes y el desviador ya no serian necesarios, por lo que ya no estarían en el manillar o en la barra una vez montado el kit no? pero me preguntaba por el sensor de cambio de marchas, ya que hay que descamisar el cable del cambio trasero e instalar el sensor.
Es igualmente necesario? he visto videos en los que lo instalan justo en la manija de cambio del manillar y otros que lo instalan en la horquilla al lado del cambio en si... da el cable la suficiente longitud para colocarlo en el manillar hasta la salida del bafang? tengo cableado interno en el cuadro, eso añade un plus de inexperiencia para mi, aunque me gustaria ver si puedo pasar parte del cableado que va al manillar por el tubo del marco y aprovechar el cableado interno para una instalación mas limpia.



Perdonad el tocho, pero me gustaria saber opiniones de expertos y de novatos que puedan resolverme estas dudas, como veréis la teoria me la conozco mas o menos, pero lo que es la practica no tengo ni idea y me gustaria que quedara bien montada la bici. Por eso aunque la lleve al mecanico, quiero saber lo que quiero que me haga exactamente y cualquier ayuda o detalle de mi particular bicicleta me ayudaria.


Si necesitais alguna otra medida o foto sin problema puedo aportarlo.


Muchas gracias por vuestro tiempo.

Hedumaza

Hedumaza
Bueno, por lo que parece, te has decantado por motor central Bafang BBS01A... supongo, ya que no haces mención al tipo de motor que tienes idea de adquirir, pero al final de tu post hablas de tamaños de platos y anchura de caja de pedalier, por lo que deduzco que te refieres a un motor central.

Motor

Si como parece ser, te estás refiriendo a un BBS01A... de entrada te diré que si la anchura de la caja de tu pedalier es de 70mm lo más probable es que no encaje bien el motor en la caja de pedalier... no te lo puedo asegurar al 100%, pero mi Giant Talon 3 GE 2019 tenía... y digo " tenía ", caja de pedalier de 70 mm de anchura, y me tocó cortarle 5 mm con una radial, pues apenas conseguía sujetar el motor por el lado izquierdo... por donde lleva las tuercas de fijación.
Luego tienes que tomar más medidas para asegurarte bien de que el motor pueda asentar bien sobre tu bicicleta... piensa que la caja de la reductora viene a ocupar lo que sería el diámetro de un plato de 32T... aproximadamente, las bicicletas monoplato o biplato suelen lleva forma curvada en la vaina trasera derecha, esta curvatura suelen diseñarla a razón del plato interno ( en el caso del biplato ), o a razón del monoplato, si esa forma curvada no te diera margen para pones a ras de la caja del pedalier, por el lado derecho, un plato de 32t, eso significará que a la hora de montar el motor, la parte interna de la caja de la reductora no terminará de asentar correctamente sobre la caja del pedalier, ya que la curvatura de la vaina derecha lo impedirá, de ocurrir ésto, el motor no podrá ser montado con todas las garantías... de ocurrir ésto, lo mejor es elegir otro tipo de motor. Este asunto es de suma importancia tener muy claro, pues puede ser la diferencia entre electrificar una bicicleta con un buen motor central, o tener una frustración monumental y tener que deshacerse del motor sin ni siquiera haberlo estrenado... ya se ha dado algún que otro caso aquí en el foro.

Batería

Por otro lado, la batería... lo mejor que puedes hacer es adquirirla a un fabricante español... en el foro hay gente que te la puede hacer personalizada.
El hecho de adquirir la batería en España es por varios motivos de peso... el primero es que, si la batería no se ajustara a lo que tu has demandado, siempre podrás tratar con el fabricante con más proximidad, y en el caso de y a mayores, siempre podrás demandar al fabricante en territorio nacional.
Por otro lado, las baterías chinas tiene más fama de no ser lo que prometen... vamos, que se corre un alto riesgo de que " el chino " te dé gato por liebre... la recomendación que siempre se da en el foro es que, el motor no debería de haber problemas en comprarlo a China... aduana incluido, pero la batería... entre los problemas de aduana que puede generar el importar baterías de fuera de la UE, unido a que muchos chinos venden ladrillo por batería... pues qué quieres que te diga... creo que merece más la pena gastar un poco más en una batería " nacional ", y a poder ser, de un fabricante de confianza.
Por cierto, en Aliexpress venden las cajas vacías de las batería, puedes comprar la caja... que no suele ser muy cara, y que un fabricante español te la " rellene " con las celdas que necesites, ya que realmente son éstas las que conforman la batería... lo que se ve por fuera es solo una carcasa.


Platos

El tema del plato... bueno, eso va según el gusto de cada uno, pero si la bicicleta tienes intención de usarla por campo/monte mayoritariamente, yo creo que lo más lógico sería montar un plato más pequeño... y puesto que... por lo que he leído en las especificaciones de la bicicleta, ésta... ¿ monta un cassette de 8 coronas ?, de ser así... que me choca un poco que sea así, con un 38t... ya puede tener capacidad la batería, porque como se te agote... vas a morir dando pedales... si es cierto que tu bici equipa un 8X2... yo montaría un 32T sí o sí... perderás algo de velocidad punta, pero a favor ganarás par de fuerza en las cuestas, algo que te agradecerá de mil amores el motor, pero sobre todo, la batería.

Sensor de frenos hidráulico


En principio, los sensores de freno no son realmente necesarios, se puede usar la bici perfectamente sin ellos... siempre y cuando a la hora de usar los frenos, dejes de pedalear. Yo no llevo sensores de freno... pero más que nada por la pereza de tener que adaptárselos a mi nueva bici... no escarmiento.
El único cometido que tiene los sensores de frenos es el de ser una salvaguarda para la integridad de la bici, y de paso de ti mismo, en caso de tener que realizar una frenada de emergencia cuando el motor está asistiendo, ya que lo que hacen estos sensores es cortar la corriente al motor para que deje de asistir en el momento en que se acciona levemente las manetas de freno.... Yo tengo una desagradable experiencia con mi anterior bici... por no llevar los sensores de freno, y es que al entrar a toda velocidad en una glorieta, literalmente me reventó el neumático trasero ( se destrozó ) mientras el motor me estaba asistiendo a todo lo que daba ( iba al curro con la hora pegada al culo ), en eso momento se me fue la bici de atrás y estuve apunto de darme la leche de mi vida... gracias a que tiré de frenos con toda mi alma... y porque la virgen me sujetó la bici por detrás, ya que arrastré la llanta por el asfalto. Al bloquear las ruedas con el motor asistiendo, el perjudicado fue mi cambio integrado, ya que el motor siguió haciendo  fuerza sobre el cambio... mientras llevaba la rueda totalmente bloqueada... saltaron los engranajes internos del cambio... 400 €uros a tomar por culo... si hubiera llevado los sensores de frenado, posiblemente se habría salvado el integrado... pero es algo que tampoco puedo asegurar.
Es la única ocasión en que sí he echado en falta unos buenos sensores de frenado... por lo demás, y en condiciones normales... yo creo que sirve de poco... quizás son más útiles en ciudad, pero en campo, y peor aún en monte, son un coñazo, pues a poco que aprietes una maneta de freno, el motor deja de asistir, y si tienes que tocar levemente una maneta de freno en cuesta... te mata el motor... y los Bafang BBS suelen tener un leve retardo en reactivar el motor tras una desactivación momentánea, lo que puede hacer que te quedes clavado en medio de una cuesta... o que tengas que apretar el culo para no quedarte clavado, hasta que el motor se reactive. Si la bicicleta se va a usar mayoritariamente por casco urbano, yo le pondría los sensores de frenado, pero si va a ser usada mayoritariamente por campo o monte... yo no se los pondría... pero eso ya es una cuestión más personal que otra cosa.

Sensor de cambio de marchas

No termino de aclararme de si la versión BBSxxB lleva o no sensor de par... pues en unos sitios afirman que lo llevan, y en otros siguen recomendando un sensor de cambio. En cualquier caso, un sensor de este tipo ya se puede adquirir por poco más de 30 € en amazon, no es como cuando lanzaron el primer modelo, el Gearsensor, que no bajaba de los 70€... y para colmo duraba menos que un pastel en la puerta de un parvulario.
Por lo que cuesta hoy por hoy un sensor de cambio yo no me lo pensaba y le compraba uno... sí es cierto que hay que desmontar el cable del cambio para poder montarlo, pero en cualquier taller de bicis te lo pueden hacer sin problemas.
Se puede montar de dos formas, como comentas, una es a la entrada del variador de marchas trasero, y otro a la salida de la maneta del cambio... yo lo llevo de esta última forma, directamente a la salida de la maneta ( maneta > tensor del cable > sensor de marchas > camisa ). En las versiones antiguas de los BBSxx ( el mio por ejemplo ), el sensor de cambio a de ser conectado por fuerza a uno de los dos conectores del sensor de frenos... ( al fin y al cabo, un sensor de cambio no es más que un sensor de freno... pero un poquito más sofisticado ), lo que obliga a comprar un cable " Y " si se dice de montar también los sensores de frenado.
Por fortuna, los chicos de Bafang se han " pispao " de este asunto, y decidieron ponerle a los nuevos modelos ( los B ), un conector para sensor de cambio justo a la salida del motor... al igual que un par de cables para poder conectar un foco directamente al controlador... otro acierto. Con ello ya se puede montar el sensor de cambio sin tener que desmontar todo el cable del cambio, bastará con soltarlo del tornillo prisionero, extraer la porción de camisa final, cortarla a la medida deseada para colocar el sensor, y volver sujetar el cable del cambio, previo paso por el interior del sensor de cambio... luego no habría más que conectar el conector del sensor al del motor... y a funcionar.
Yo creo que los nuevos BBSxx ( B ), como le ocurre a las versiones antiguas, siguen sin llevar sensor de par, por lo que el motor siempre entrega toda su potencia en todo momento y situación, y si no se maneja con cierta maña el cambio, te durará la trasmisión... acuérdate del pastel y el parvulario ;-).
Mi recomendación es que, en un BBSxx... ya sea modelo antiguo, ya sea de nueva generación, el sensor de cambio ha de acompañarlo siempre... a no ser que te vuelvas un mañoso con el cambio y el funcionamiento del motor... pero para ello hace falta un tiempo de aprendizaje... tiempo en el que la trasmisión lo va a pasar francamente mal.

Cableado interno

Los cables del motor, pero sobre todo el conector macho-hembra del cable-bus principal del motor es bastante gordo... difícilmente lo vas a poder escamotear dentro del cuadro de la bici... si tienes suerte y tu bici te trae unos boquetones grande en los " pasacables ", a lo mejor puede meter dentro del cuadro el cableado... pero mira si los boquetes de los " pasacables " de mi Giant son grandes que podría meter por uno solo todas las camisas de cambio y la manguera del freno trasero, y no pude meter por uno de ellos el conector macho-hembra del motor... no entraba... y te aseguro que los agujeros " pasacables " de mi cuadro son grandísimos... pero ni con esas.

Asegúrate muy bien de que tu bicicleta pueda admitir un motor central antes de nada, pues el resto son cuestiones más o menos sencillas de resolver, pero primero hay que encajar el motor... pero sobre todo, que éste asiente bien, ten en cuenta que los kit de motor central están pensados para bicicletas de 3 platos, en este tipo de bicicletas, la vaina trasera izquierda suelen tener muy poca... o ninguna, curvatura en la vaina trasera izquierda a la salida de la caja del pedalier. Pero aun con todo... una caja de 70mm de ancho... no sé, ya te digo que a mi me tocó cortarle a la caja 5 mm por el lado izquierdo de la caja para poder sujetar firmemente el motor... y eso que en mi caso el motor asentaba perfectamente sobre la caja de pedalier.
Según indica Bafang los BBS requieren cajas de pedalier de entre 63 y 73 mm, pero si la caja es de 70mmm solo quedarán 3 milímetros de rosca vista por el lado contrario... y con 3 mm no sujetas el motor ni de broma... yo digo que, como mucho mucho 65 mm de ancho, ya que aunque el motor se puede sujetar por el lado izquierdo... usando solo la tuerca de uña ( lleva dos tuercas, la de uña es maciza de hierro de unos 3-4 mm de grosor, y otra tipo cazoleta hollowtech, que a parte de evitar que la primera se afloje... hace más decorativo el eje de pedalier ), aunque el motor se puede sujetar solo con la tuerca de uña... ( no es recomendable porque con el uso la tuerca de uña tenderá a aflojarse, por lo que requerirá revisar su ajuste a menudo ), el soporte metálico que evita que el motor se gire no asentará correctamente, quedando en torno a unos 4-5 mm separado de los asientos del motor... si no te da reparo meterle la radial a la caja del pedalier y perder la garantía con ello... eso fue lo que yo hice... y me salió bien la jugada, pero si te sale mal... cuadro a la basura ;-)

A Connery2003 le gusta esta publicaciòn

diaboloto


Hedumaza, en primer lugar muchas gracias por leer mis dudas y sobre todo extenderte y detallar tus comentarios, gracias por eso y por tu tiempo, de verdad.

Efectivamente, es un Bafang de 250w central, no lo puse jeje, no pienso usar la bici en principio por caminos o montaña, al menos no habitualmente, es mas bien por calles y alguna cuesta muy pronunciada, pero basicamente son 10km al dia en llano y una cuesta, por lo que no es uso de ocio.
He vuelto a medir bien el pedalier, con la bici bocabajo y me da 68mm, en principio no habria problema no? 68 mm es el largo del eje del bafang.[AYUDA] Electrificando ORBEA MX50 con BAFANG 250W 16107010

He medido 35 mm desde el exterior del hueco del pedalier hacia la vaina derecha, y creo que me queda al pelo, muy ajustado a la vaina pero en teoria con una plantilla que he hecho con los 117 mm de circunferencia de las medidas que me da bafang del bbs01b toca por muy poco la vaina.

acerca del sensor de cambio, si cambio de marchas sin pedalear, en principio no habria problema no? el sensor hace un microcorte al motor al momento de cambio de marchas, pero si no estoy pedaleando o arranco a pedalear con la marcha ya cambiada... no entendo ahi muy bien

En cuanto a la bateria, podrias decirme donde o quien en el foro hace baterias a medida? el problema es la caja, tambien la calidad de las baterias claro, pero si la caja no me entra me da igual...

tambien las luces, he visto que se puede conectar luz delantera y luz trasera de 6v, pero cada una lleva dos conectores, en total cuatro, y el cable de luces del bafang solo tiene dos conectores... como se hace eso?

de nuevo muchas gracias

catile


Pues ademas de lo que te ba indicado Hedumaza, te diria que para lo quieres, monta un motor de buje, los centrales llevan mantenimiento, y si tienes que llevar lam ia bici a que te lo monten. No te veo desmontando para limpiar y engrasar, reprogramar, etc.
Para comprar, mira pswpower, sirven desde Alemania y yo quede muy contento.
Mi bateria es una Hailong de 9 cm de altq, de 3500 mA, lleva 40 y no cabe una mas. Total 36 V y 17,5 A. Creo que tienes razon con las baterias, demasiados Ah para ese tamaño, informate bien antes.
Yo tengo un Tongsheng, con sensor de par, y te cabe perfectamente en ese pedalier. El plato que quieres poner igual te toca en la vaina, coge algo mas pequeño y juega con el cassette. Con motor las necesidades de desarrollos son menores, ahora, como te quedes sin bateria, tienes que llevar desarrollos que puedas mover.
Los sensores de freno y cambios en mi motor no son necesarios, corta inmediatamente que dejas de hacer presion en los pedales, es muy rapido. Fijate que he dicho, dejar de hacer presion, aunque sigas pedaleando, corta.
En la bici de ciudad, llevo un motor de buje por cadencia, y lleva sensores de freno. En ese caso creo que es mejor llevarlos y el que pone acelerador, mucho mas.
Aunque, insisto, por lo que has dicho, ha er 10 km diarios, un motor brusless, sin mantenimiento, en la rueda trasera.
Que vaya bien, ya nos contaras.

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