Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías
Salud y pedal
Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías

Bicicletas eléctricas, kits y baterías



No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Baterías » Baterías de plomo

Baterías de plomo

+2
Soñador
ilegal
6 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Baterías de plomo Empty Baterías de plomo Dom Ene 24, 2021 1:37 am

JanDC


Buenas
Aunque no es un tema de bicis-e sí que tiene relación con la movilidad de los más peques para que se
vayan acostumbrando a no soltar humos y ruidos por el escape.

Estoy reparando y trasteando con un quad infantil de gama baja (Feber).Voy a poner dos motores con escobillas
12V 5Ah = 60W recuperados de un Punto Verde (hay que ver lo que se tira...) *
Hago las pruebas con una batería de plomo/automoción 12V 65Ah.La intención es poner baterias fijas de 12V
12Ah y aquí me lio con tanta oferta y características.Me he leido todos los posts del foro antes de entrar al
trapo y saber de que va,(gracias Bolondro,Germán etc,se os hecha en falta)

También he leido las diferencias AGM vs plomo-gel y según los distribuidores encuentro opiniones muy diferentes.
Dudo de las características : ciclo profundo / deep cycle , alta descarga , AGM-VRLM , plomo-gel ,
vasos abiertos como en automoción , vasos sellados , cíclicos ... O quizás con una clásica y barata de automoción
del Carreflús me vale para el uso esporádico de fin de semana.Seguro que la agotan hasta que no ande.No tengo
controlador que corte por debajo de los 10V ... ¿Sabeis de alguno asequible y fácil de instalar  que pueda valer ?
Dispongo de cargador inteligente para baterías  de plomo-ácido..
Agradezco cualquier información de cual es la más idónea y dirección donde comprar además de Reguero.
En los enlaces antiguos de los posts sale ERROR.

Saludos !


* He recuperado 2 taladros Bosch,2 Alfa Tools,1 Casals cambiando las celdas de Ni-Mh o 18650 de NKON y los uso a diario.

A bicihome le gusta esta publicaciòn

2Baterías de plomo Empty Re: Baterías de plomo Lun Ene 25, 2021 9:00 am

ilegal

ilegal
Yo no me complicaría mucho la vida: busca un taller de motos que tengas cerca y pídeles si tienen alguna batería que aún funcione y te puedan dar. Una de T-Max es ideal por tamaño y capacidad, YT9B-BS o YTZ10S. Suelen ser de gel, dan algo mas de potencia de arranque y el tamaño es contenido.
Yo he probado auténticas burradas con vehículos de niños. A un amigo le di una batería 6S que montaba una amoladora que tenía y se quemo. Tendrías que ver a la sobrina de 3 años conducir el todoterreno derrapando como si fuera Colin McRae. Hace caballitos como si fuera una moto, pero ella ni se asusta. Las ruedas de plástico ya están para el arrastre, eso si, y el acelerador empieza a fallar, demasiados amperios. Pero ya tiene al tío para arreglarlo cuando falle.

A bicihome le gusta esta publicaciòn

3Baterías de plomo Empty Re: Baterías de plomo Lun Ene 25, 2021 10:58 pm

JanDC


Hola Ilegal i demás.
He mirado los modelos recomendados YT9B-BS o YTZ10S 12V 10Ah y he visto de todo: marcas,modelos,características y precios.
No entiendo tanta diferencia de precio entre las del mismo modelo.He intentado ver si descifraba la capacidad de descarga C sin
éxito.Pensaba que ésto podía influir en el precio,además de la marca y calidad de fabricación.
Un poco lioso elegir una buena relación calidad-precio.Las cifras y siglas en el envase parecen encriptadas y la descripción,
características técnicas y curvas de descarga son complicadas de entender para llevarlas a la práctica.
Me han pasado una batería Minarelli de segadora 12V 10Ah con vasos de ácido.La carga da 12´7V.Por tamaño cabe bien en el
mini-quad.Voy a ver cuanto les dura mientras sigo mirando precios y características de las nuevas de gel-plomo.

En el taller me han comentado que ahora se ponen de litio.No me ha quedado claro si no hay problema cambiándolas tal cual
o necesitaban un accesorio específico.Habia leido en el foro que los cargadores son diferentes para Ni-Cd , Ni-Mh , litio , lipo
y plomo ...

Pero ya tiene al tío para arreglarlo cuando falle.
Veo que hay más cofrades que se enrollan con los peques,su sonrisa no tiene precio.También son conscientes que los inventos
pueden fallar,han visto de todo y están muy atentos a las reparaciones en el taller.
Un amigo  me dice que soy el tío de plástico,que sin ser família directa desean venir a cacharrear.Qualquier dia hacemos un
tirachinas y hacemos puntería a unas latas.Con supervisión de los mayores,claro.Nosotros éramos más asilvestrados.Tuvimos suerte .

saludos !

4Baterías de plomo Empty Re: Baterías de plomo Mar Ene 26, 2021 8:45 am

ilegal

ilegal
JanDC escribió:En el taller me han comentado que ahora se ponen de litio.No me ha quedado claro si no hay problema cambiándolas tal cual
o necesitaban un accesorio específico.Habia leido en el foro que los cargadores son diferentes para Ni-Cd , Ni-Mh , litio , lipo
y plomo ...

Si, hoy en día hay talleres que montan baterías de litio, porque la diferencia de precio entre una de buena marca (Yuasa o GS, son las que suelen traer de serie las motos japonesas) y una de litio es pequeña, siendo a veces incluso mas barata. De todas formas hay marcas mucho mas baratas que una Yuasa que dan buenos resultados, como JMT.
TODAS, sean de marca, baratas o de litio, vienen de China, como tantas otras cosas.

Tienen ventajas e inconvenientes, como todo. Las de litio tienen una potencia de arranque enorme y se recargan muy rápido. Pero hay peligro de explosión en caso de que falle el regulador de corriente y la moto empieze a soltar mas de 14,5V. Tambien se vuelven inservibles si bajan demasiado de voltaje (moto parada mucho tiempo o fallo del sistema eléctrico), cosa que no ocurre con las de plomo, que a poco que tengan algo de carga suelen recuperar.

A mi me ardió una en la mano (fallo gordo, no hay que pincharlas nunca cuando se hinchan, montan LiPos dentro), pero pude lanzarla fuera y tuve que esperar a que bajase la intensidad del fuego para poder apagarla. Desde esa les tengo mas respeto.

A bicihome le gusta esta publicaciòn

5Baterías de plomo Empty Re: Baterías de plomo Miér Ene 27, 2021 12:42 am

Soñador

Soñador
Hola JeanDC.

La ventaja de utilizar una batería AGM, por ejemplo, es que aparte de proporcionar una tasa de carga y descarga más profunda que una de plomo acido convencional, también proporciona mas ciclos de carga y descarga, es decir tiene más vida, pero pesa algo mas y es más cara.

La capacidad de una batería de plomo acido te la suelen decir para una tasa de descarga de 20h, es decir que cuando dicen que es de 10Ah es si las descargas en 20h, con una corriente de 0,5 A durante 20h; a medida que subes la corriente de descarga, la capacidad va disminuyendo y si la descargamos en 1h, es decir a 10 A, la capacidad puede que se vea disminuida hasta en un 50%.

También hay que tener en cuenta que estas baterías no se pueden exprimir en un 100%, ya que cuando baja a 9,5V o 10V, este voltaje no es utilizable por la mayoría de los aparatos al no poder desarrollar la potencia adecuada incluso poder ocasionar averías; con ese voltaje aun le queda a la batería el 40% de energía almacenada. Por tanto tan solo se ha podido aprovechar el 60% y eso en el caso de descargarla en 10 o 20h.

Este inconveniente no lo tienen las baterías de litio, aunque como muy bien te ha dicho ilegal, las LiPo, corren el riesgo de incendio si no se tiene un cuidado exquisito; pero con las LiFePo la cosa cambia, son más resistentes, tienen más ciclos de carga descarga, mas vida, y mantienen el voltaje prácticamente el mismo durante toda la descarga. Esto último es muy interesante, pues no se tiene ese inconveniente de que el motor va reduciendo su velocidad y potencia a medida que se descarga la batería.

Aquí te dejo un enlace de una batería LiFePo que utiliza celdas  32700.

Saludos.

A bicihome le gusta esta publicaciòn

6Baterías de plomo Empty Re: Baterías de plomo Miér Ene 27, 2021 12:44 am

bicihome

bicihome
Baterias baratas busca modelos tipicos com mucha demanda, tipo baterias de SAI de 12V-7A tipicas de la majoria de SAI's, en tiendas de electronica quizas por 26€ las encuentres, sino las tipicas de moto de 10Ah pueden tener precios razonables, las de coche aún son más baratas relación carga-precio pero por lo que comentas ya son demasiado grandes.
Si buscas en amazon o aliexpres encontraras circuitos de protección de corte a 10V por 8€, si quieres alargar la vida de la bateria y vas a usarla mucho puede estar bien, en el buscador he puesto  "protección descarga baterias de plomo" y me han salido varios circuitos.

Lo peor para baterias de plomo es dejarlas por debajo de 10V mucho tiempo, se precipita el sulfato y la bateria se va a la mierda en un plis-plas, lo suyo es cargarlas inmediatamente.
Puedes plantearte baterias de NI-cd de taladros, quizas puedas encontar de algun amigo que ya no usa o de segunda mano.
Las baterias de litio es muy importante que lleven el circuito de protección de carga-descarga ya sea de forma individual en cada celda o si es un pack mejor BMS ( control de carga/balanceador). Si el voltaje baja por debajo de 2,8V en celda en una sola descarga se puede ir a la mierda. Lo suyo es comprar una bateria con el BMS incluido, pero pueden ser caras, 12V-15A te pueden salir por 85€+envio y ademas tendrias de comprar un cargador especifico.
Tambien estoy buscado una solución de 12V-20Ah, y una opción que me he planteado es comprar una bateria de emergencia para arranque de coches, de litio puedes encontrar por 60€, quizas te pueda servir si se utiliza poco el quad y ademas tienes un arrancador de emergia para el coche.

Saludos y suerte

7Baterías de plomo Empty Re: Baterías de plomo Jue Ene 28, 2021 12:21 am

JanDC


Gracias a los tres por las indicaciones
Voy a mirar el limitador de alta-baja tensión y como conectarlo y las baterías AGM study 
El enlace de las de Litio 12V 20 Ah tardan en llegar más de 3 meses + aduanas ...
Saludos !

8Baterías de plomo Empty Re: Baterías de plomo Jue Feb 18, 2021 11:56 pm

JanDC


bicihome dijo  "protección descarga baterias de plomo"


He buscado por la red y he encontrado esto :
https://www.amazon.es/iFCOW-Protector-Descarga-Multifuncional-Plomo-%C3%81cido/dp/B08DTPRGY2
Veo que es de  15Ah y me interesa que sea de 20 o 25Ah.No he sabido ver más modelos de desconexión por bajo voltaje.Para protejer la sobre carga hay mucha variedad.

Acabo de ver este de 12V 30 Ah ,parece fácil de instalar-
: https://www.amazon.es/Protecci%C3%B3n-Controlador-Subtensi%C3%B3n-Interruptor-desconexi%C3%B3n/dp/B07WCC2HFN
Pero he visto que no se puede usar directamente,es necesario un relé que abra y cierre el suministro de la batería al motor. No ?
> no se puede utilizar carga inductiva (p. Ej., Motores).30 A es la corriente de carga que permite el contacto del    relé, no es la corriente del acumulador.<

Saludos !

9Baterías de plomo Empty Re: Baterías de plomo Dom Feb 21, 2021 11:29 am

JanDC


Buenas , he visto este enlace divulgativo. Un poco tocho. Saludos !

https://www.negocioscontralaobsolescencia.com/taller/la-verdad-sobre-reparar-baterias-de-plomo-acido-te-tratan-como-si-fueras-idiota-1era-parte-irresponsabilidad-teoria-y-riesgos

10Baterías de plomo Empty Re: Baterías de plomo Miér Mar 24, 2021 12:04 am

JanDC


Buenas

A vueltas otra vez con baterías de plomo,esta vez de un mini quad.Motor 800W con escobillas y batería de 36V 12 Ah.
Tres elementos en serie,de plomo-gel selladas.Marca Xingfu 6-DZF 12V 12Ah SHR   Zhejiang Zongshaw  Power Suply Co Ltd

Una vez solventadas las graves deficiencias mecánicas y de montaje del quad* veo que el cargador de 36V 1´5 Ah no va.
La tienda  dice que el cargador no entra en la garantía y que compre otro... He mirado por la red y todos son de 42V 2Ah.
Según he leido en el foro no conviene cargar a más del 10% del amperaje de la batería.En este caso tocaría cargar a 1´2 Ah.
He estado mirando cargadores de 39V  0´8Ah con protección de sobretensión para cargar en 15 h y no he encontrado nada.

¿Qué pasa si lo cargo a 2 Ah? Supongo que se acorta su vida útil,se puede calentar el conjunto y se reduce el tiempo de
carga de 8 a 6 horas.
Una batería de 12 V de automoción llega a 13´4 V una vez cargada,un 10% más de su valor.
Con el cargador nuevo de 42V se supone que estamos cargando a un 15% más de su valor. ¿Què puede ocurrir,es mala opción?
Supongo que no puedo aprovechar el cargador de 36V de la batería de Li-ion de mi bici eléctrica para cargar la de plomo-gel.
Sobrecargaría también a 42 V y  la electrónica  debe ser incompatible.

*El tema del mini quad chino a batería merece un hilo para aviso a navegantes.No són baratos  precisamente por el precio
 final abusivo de 375€.En origen estan por los 85 €. Mucha pegatinas, plásticos con apariencia y pésima calidad.
 No tienen recambios ni taller,sólo son vendedores de aguanta mientras cobro.
 No conozco los nuevos modelos con motor brush-less y baterías de litio.Los quads y chasis son los mismos modelos con
 menos peso.De 45 a 35 Kg.

Saludos !

11Baterías de plomo Empty Re: Baterías de plomo Miér Mar 24, 2021 10:10 pm

manchi


ilegal escribió:
JanDC escribió:En el taller me han comentado que ahora se ponen de litio.No me ha quedado claro si no hay problema cambiándolas tal cual
o necesitaban un accesorio específico.Habia leido en el foro que los cargadores son diferentes para Ni-Cd , Ni-Mh , litio , lipo
y plomo ...

Si, hoy en día hay talleres que montan baterías de litio, porque la diferencia de precio entre una de buena marca (Yuasa o GS, son las que suelen traer de serie las motos japonesas) y una de litio es pequeña, siendo a veces incluso mas barata. De todas formas hay marcas mucho mas baratas que una Yuasa que dan buenos resultados, como JMT.
TODAS, sean de marca, baratas o de litio, vienen de China, como tantas otras cosas.

Tienen ventajas e inconvenientes, como todo. Las de litio tienen una potencia de arranque enorme y se recargan muy rápido. Pero hay peligro de explosión en caso de que falle el regulador de corriente y la moto empieze a soltar mas de 14,5V. Tambien se vuelven inservibles si bajan demasiado de voltaje (moto parada mucho tiempo o fallo del sistema eléctrico), cosa que no ocurre con las de plomo, que a poco que tengan algo de carga suelen recuperar.

A mi me ardió una en la mano (fallo gordo, no hay que pincharlas nunca cuando se hinchan, montan LiPos dentro), pero pude lanzarla fuera y tuve que esperar a que bajase la intensidad del fuego para poder apagarla. Desde esa les tengo mas respeto.

En baterías moto de litio ya venden unas con protección por sobrecargas que cuestan un poco mas pero te aseguras de que si falla el regulador no tengas problemas.
Respecto a lo qeu comentas de descargas de voltaje es justamente al revés. Si bajas mucho el voltaje la batería de plomo no se suele recuperar y la de litio admite perfectamente descargas profundas. Yo en alguna ocasión me he dejado el contacto de la moto puesto y cuando he bajado a buscarla la batería de litio estaba a 0.5 voltios, pero después de una carga ha vuelto a funcionar con normalidad. Eso en una de plomo es prácticamente imposible, aunque la recuperes se queda tan tocada que que la puedes dar por perdida.



JanDC escribió:Buenas

A vueltas otra vez con baterías de plomo,esta vez de un mini quad.Motor 800W con escobillas y batería de 36V 12 Ah.
Tres elementos en serie,de plomo-gel selladas.Marca Xingfu 6-DZF 12V 12Ah SHR   Zhejiang Zongshaw  Power Suply Co Ltd

Una vez solventadas las graves deficiencias mecánicas y de montaje del quad* veo que el cargador de 36V 1´5 Ah no va.
La tienda  dice que el cargador no entra en la garantía y que compre otro... He mirado por la red y todos son de 42V 2Ah.
Según he leido en el foro no conviene cargar a más del 10% del amperaje de la batería.En este caso tocaría cargar a 1´2 Ah.
He estado mirando cargadores de 39V  0´8Ah con protección de sobretensión para cargar en 15 h y no he encontrado nada.

¿Qué pasa si lo cargo a 2 Ah? Supongo que se acorta su vida útil,se puede calentar el conjunto y se reduce el tiempo de
carga de 8 a 6 horas.
Una batería de 12 V de automoción llega a 13´4 V una vez cargada,un 10% más de su valor.
Con el cargador nuevo de 42V se supone que estamos cargando a un 15% más de su valor. ¿Què puede ocurrir,es mala opción?
Supongo que no puedo aprovechar el cargador de 36V de la batería de Li-ion de mi bici eléctrica para cargar la de plomo-gel.
Sobrecargaría también a 42 V y  la electrónica  debe ser incompatible.

*El tema del mini quad chino a batería merece un hilo para aviso a navegantes.No són baratos  precisamente por el precio
 final abusivo de 375€.En origen estan por los 85 €. Mucha pegatinas, plásticos con apariencia y pésima calidad.
 No tienen recambios ni taller,sólo son vendedores de aguanta mientras cobro.
 No conozco los nuevos modelos con motor brush-less y baterías de litio.Los quads y chasis son los mismos modelos con
 menos peso.De 45 a 35 Kg.

Saludos !


Cada tipo de batería yo la cargaría con un cargador específico de su química y de su voltaje específico. No hagas esperimentos que te pueden salir muy caro: explosión, incendio...y en un vehículo infantil puede ser una desgracia (una explosión en una batería de ácido significa una "bomba" de líquido ácido por todo incluyendo el niño si lo hay)  o, por ejemplo, en una habitación sin vigilancia un incendio que acabe con la casa.

Si tienes tres baterías en serie plomo gel 12v = 36v y 12Ah y las quieres cargar con un cargador de 42v 2Ah creo que "la vas a liar".


A Sebibike le gusta esta publicaciòn

12Baterías de plomo Empty Re: Baterías de plomo Miér Mar 24, 2021 11:46 pm

JanDC


Gracias manchi

Si tienes tres baterías en serie plomo gel 12v = 36v y 12Ah y las quieres cargar con un cargador de 42v 2Ah creo que "la vas a liar".



Precisamente para no liarla estoy buscando un cargador de 36V 1´5 Ah aún a costa de no cargar a 39V que creo sería
lo aceptado en todas las baterías de plomo.Si pudiera encontar de 36V 1 Ah o 1´2 Ah mejor aunque tardara más horas

en cargar.Pero no lo encuentro en la red... El que venía con el pack de baterías era de 36V 1´8Ah.


Las recomendaciones del fabricante indican que pueden aceptar hasta 14V por batería pero no quiero estresarlas.

http://es.chilweebattery.com/motive-power-battery/
Página 3 del catálogo  : bicicleta eléctrica de batería de gel de plomo-ácido 12 V 12 Ah

Sigo study  pero cuanto más leo más me lio . Hay una página que da información dudosa  ...    Shocked
https://www.tutiendaenergetica.es/blog/70_comprar-cargador-bateria-litio-universal
Mezcla litio y plomo.De ahí mi duda en el post anterior.

Sigo en el empeño.


Saludos !

A Sebibike le gusta esta publicaciòn

13Baterías de plomo Empty Re: Baterías de plomo Jue Mar 25, 2021 12:14 am

Nebulio


Una posible solución es utilizar éste módulo de corriente contínua:

Baterías de plomo Untitl12

https://es.aliexpress.com/item/32860629472.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c0Ydrxjy

https://es.aliexpress.com/item/1005001636280545.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.53bf1e28djmlvn&algo_pvid=0f07df22-41ec-464f-a5fd-8a9c1c22e1b6&algo_expid=0f07df22-41ec-464f-a5fd-8a9c1c22e1b6-3&btsid=0b0a187b16166283984275585e0b4f&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_

El segundo creo que es igual, algo más barato y más de 700 vendidos, pero en el primer enlace se ven muy bien las imágenes de los dos potenciometros de ajuste y dónde están.

Es elevador. Hay que introducir una tensión inferior a la de salida.
Entrada entre 10 y 50 voltios
Salida entre 10 y 60 voltios.
Pero no confundamos, es elevador, la tensión de entrada tiene que ser menor que la de salida, de lo contrario hace cosas raras y no funciona.

Ejemplo:
Tensión de entrada 12 voltios o 24 voltios, de una batería o de una fuente de alimentación de CC o lo que sea de CC.
Se ajusta el potenciómetro de ajuste de tensión para que dé a la salida 36 voltios.
Se ajusta el potenciómetro de limitación de intensidad para que la intensidad máxima sea 1.2 Amperios y ya está.

Pero,
para eso tienes que usar un multímetro o polímetro y hacer las mediciones oportunas ajustando el módulo.
Ajustar la tensión es muy fácil, pones el polímetro en CC y ajustas a la salida los 36 voltios. Hecha la primera parte.
Ahora colocas el polímetro en medidor de corriente contínua en una escala que pueda medir 1,2 amperios en serie con la salida. En la salida pones la batería o una resistencia gorda de unos 25 o 30 ohmios o 3 bombillas de coche en serie, lo que sea que consuma. Ajustas el potenciómetro de limitación de corriente a lo que quieras, el chino dice que da hasta 12 amperios, pero eso me parece mucho y se va a calentar, pero no es tu caso si vas a sacar poco más de 1.

Así te haces un cargador universal, ajustas la tensión que quieras a la intensidad que te interese entre 0 y 12 amperios a la salida.

En la entrada, repito, porque es muy importante, la tensión tiene que ser inferior a la de salida y puedes poner cualquiera entre 10 y 50 voltios de CC.

Con este módulo me he construido mi cargador para 36v y 2,5 amperios, le tengo ajustada la tensión a 42 voltios y la limitación de intensidad a 2.5 amperios, lo que pasa es que lo he "vestido", le he puesto voltímetro y amperímetro y potensiómetros de ajuste fino.

Como es obvio, el módulo viene sin amperímetros, ni voltímetros, ni caja, ni fuente de entrada, eso lo ponemos nosotros,  aunque hay otros que traen los voltímetros y amperímetros digitales incluidos, pero tengo mala experiencia con ellos, me gusta mucho más éste, lo tengo 2 años funcionando y va de maravilla para cargar la batería de la bici con placas solares de 200 watios en total, asociadas a dos baterías de plomo a 24 voltios. Me sobra energía para iluminar gratis mi "leonera", que la tengo en el garaje, para eso utilizo otro módulo y paso de 24 voltios nominales a 41 variable para el conjunto de luces led de 25 a 200 watios con un sólo módulo como éste, el potenciómetro de tensión lo saco fuera y doy la potencia de luz que necesito.
Suerte.

A Sebibike y a JanDC les gusta esta publicaciòn

14Baterías de plomo Empty Re: Baterías de plomo Jue Mar 25, 2021 12:38 am

JanDC


Hola Nebulio
Tengo éste parecido al que me aconsejas,me vale ?

https://www.banggood.com/es/index.php?com=account&t=ordersList
Geekcreit® DC 6-40V To 1.2-36V 300W 20A Constant Current... 4,22€ x 2


Lo único que con este sistema tengo que poner un reloj para que corte el suministro a la hora que
supongo que estará cargado.

El cargador  normal de batería de automoción de 12V 3 Ah,puede valer ?



Gracias !

15Baterías de plomo Empty Re: Baterías de plomo Jue Mar 25, 2021 12:47 am

Nebulio


Creo que no vale, es un reductor y la máxima tensión que da a la salida es 36, pero si le metes a la entrada más de 36 a lo mejor vale pero lo máximo son 40 y a ver de dónde sacas 40 voltios. Te queda muy justo.
Con el módulo elevador que te he dicho, no hace falta poner ningún reloj, cuando la batería llega la tensión que has ajustado, ya no mete más carga, se queda ahí fijo.

Por otra parte, las baterías de plomo de 12 voltios nominales se cargan a 13.5v que se llama tensión de flotación, así que una batería de plomo de 36 voltios nominales de debería de ajustar el cargador a 13.5x3=40.5v aunque hay opiniones que dicen que 13.8v, entonces sería 13.8x3=41.4v

16Baterías de plomo Empty Re: Baterías de plomo Jue Mar 25, 2021 10:47 am

JanDC


Hola Nebulio y demás
Bien por el tuturial de elevador y reductor.Claro y directo para neófitos.Gracias por la Info. Very Happy
Me gusta la posibilidad de cargar con placas solares.Ésto lo dejo para cuando apruebe el curso básico.

Así te haces un cargador universal
Supongo que exclusivo para baterías de plomo.¿plomo-gel y plomo ácido ?
¿ Y para Ni-Mh y Ni-Cd ? Aprovecharía herramientas portátiles deshauciadas y sin cargador .
Tengo el reductor sobrero de trastear con un cochecito para niños.

Voy a pedir éste que recomiendas.También un voltímetro y un amperímetro .
¿ En un solo bloque o separados ? ¿Valores max-minimo? ¿Qué vendedor recomiendas ?
Lo de los potenciómetros finos ya me obliga a desoldar la placa ,cablear y me da respeto pero es lo
que toca para quedar bien acabado.Aprovecharía la caja y cables del cargador estropeado.
¿ Conviene poner un mini ventilador para ordenador ? De 12V conectado a la fuente del cargador de
batería de automoción
Mientras mediría en carga con una pinza amperimétrica AC-DC o el polímetro en serie Me da para 10 Ah.

las baterías de plomo de 12 voltios nominales se cargan a 13.5v que se llama tensión de flotación, así que una batería de plomo de 36 voltios nominales de debería de ajustar el cargador a 13.5x3=40.5v aunque hay opiniones que dicen que 13.8v, entonces sería 13.8x3=41.4v
Ahora entiendo por que los hacen para 42V 2Ah +/- 5%. Me parece excesivo y como dice  Manchi                 
no quiero "liarla parda " y estresar las baterías.Además de los graves daños colaterales.

A ver cuanto tiempo tardan en llegar de Asia con el lio del Covid ...

Saludos !

17Baterías de plomo Empty Re: Baterías de plomo Jue Mar 25, 2021 12:18 pm

Nebulio


Bueno, a ver si entiendo bien lo que quieres hacer:
Cargar tres baterías en serie de plomo de 12 A/H, que son 36 voltios nominales, con un cargador que da 42 voltios a 2 amperios.
Bien, las tres baterías en serie de plomo de 36 voltios nominales se consideran cargadas si tienen 13.8x3=41.4 voltios.
Pues entonces yo creo que lo tienes fácil y no te hace falta casi nada.

Pones un diodo de por lo menos 5 amperios o más en serie con el positivo del cargador y entonces tienes 42-0.7 del diodo=41.3voltios.
Ahora pones a cargar las tres baterías en serie, con los 41.3 voltios. Si están muy descargadas, el cargador dará 2 amperios, pero enseguida empezará a bajar la intensidad hasta que se haga prácticamente nula cuando llegue a 41.3 voltios, que es la tensión de flotación y ahí puedes tenerla todo el tiempo que quieras, pues apenas entra intensidad y las baterías se mantienen cargadas.

Las baterías de plomo son muy distintas de las de litio, la tensión sube más deprisa al cargarlas y la intensidad baja también más rápidamente. Al principio si están muy descargadas consumirán los 2 amperios del cargador, pero enseguida bajará la intensidad y lo más probable es que no llegue ni a 1 amperio a mitad de carga.

18Baterías de plomo Empty Re: Baterías de plomo Miér Mar 31, 2021 1:39 am

JanDC


Otro invento ...
El cargador que me ha llegado de Am--on a  pone 36V 1´5 Ah en la descripción de la página pero en la caja pone 110/220V AC  42V output DC 1´8 / 2´0 Ah.
O sea como todos.
Viendo el rango amplio de voltaje de entrada,si le pongo un reductor variable de tensión 220V 1000W que ya tengo puedo conectarlo
al cargador para que me dé 39 o 40 V  medido con el polímetro ? Puedo fastidiar el cargador ? La intensidad A también se reduce
proporcionalmente? Y poner una bombilla en serie a la salida del + del cargador,reduciría el amperaje ?

Como dice Nebulio si pongo el diodo de 5 A veo que rebaja la tensión a 41´3 V .Poniendo más diodos en série al +,  puedo rebajar la tensión hasta 40V o menos por ej ? La intensidad también se rebaja con los diodos?

Gracias !

19Baterías de plomo Empty Re: Baterías de plomo Miér Mar 31, 2021 1:59 pm

Nebulio


La intensidad no se rebaja con los diodos.
Los cargadores llevan la intensidad limitada.
Los diodos rebajan la tensión en directo 0.7 voltios cada uno, pero suben algo más si la intensidad aumenta mucho.
42 voltios corresponden a 14 voltios por batería de 12 voltios nominales en una serie de tres baterías. Es una flotación ligeramente alta, pero lo ponen muchos, por eso vienen los cargadores así y valen para las dos, litio y plomo, pero si cargas una de plomo de tres series con un cargador de 42 voltios, quítalo cuando se cargue, pues la flotación es un poco alta y empezará a evaporarse el electrolito de la batería lentamente.

20Baterías de plomo Empty Re: Baterías de plomo Vie Abr 02, 2021 12:00 pm

JanDC


Hice la prueba con el cargador nuevo.Las baterías estaban a 30V y se han cargado a 41 V en 8 horas.Espero
no estresar las baterías.
No he hecho la prueba con el diodo, y no me atreví a conectar el cargador al Dimmer de 1000 W para rebajar
la tensión de entrada al cargador.Medido con el polímetro me daba saltos arriba y abajo en la medición de
tensión de salida al girar el potenciómetro.
Tengo la duda de como actúa una bombilla o resistencia conectada en serie a la salida DC del cargador
Tal como me comentabas el cargador daba 1´8 Ah al principio,al cabo de 4 h daba 1 Ah y  finalizando
la carga estaba a 0´5 Ah medido con la pinza amperimétrica.
Hay una diferencia de 2 décimas haciendo la lectura en el positivo o el negativo,supongo que es normal.




Gracias Nebulio,me ha servido para mirar tutoriales y orientarme en esta nebulosa de electrones.He tomado
apuntes en la libreta específica y no estar pendiente de conectarme a I-net en horas de bajo consumo.

Saludos !

21Baterías de plomo Empty Re: Baterías de plomo Vie Abr 02, 2021 4:34 pm

Nebulio


Una bombilla de faro de coche viene bien para eso, actúa de protección y si pasa la suficiente intensidad se ve de lucir. Cuando la batería esté bien cargada dejará de lucir y la resistencia que tenga limitará la intensidad máxima, pero vas a tardar más tiempo en cargar la batería.
Las dos décimas de diferencia caen dentro de la tolerancia del medidor y no tienen la mayor importancia.
No creo que se strese la batería si la has cargado en 8 horas.
Lo que me cuentas del diodo lo veo algo raro.

22Baterías de plomo Empty Re: Baterías de plomo Vie Abr 02, 2021 10:06 pm

JanDC


Hola Nebulio,lo del diodo me lo comentaste el dia 25 para rebajar un poco la tensión de carga.
Pones un diodo de por lo menos 5 amperios o más en serie con el positivo del cargador y

entonces tienes 42-0.7 del diodo=41.3voltios.


No me importa cargar la batería con más tiempo si con eso se alarga la vida útil de las baterías.
Voy a probar lo de la bombilla de coche conectada en serie al positivo del cargador..Tendré que
buscar alguna de 24V por lo menos,supongo que una normal de 12V 25 W se fundirá enseguida.
O pongo dos bombillas en série con menos W ? Y una de 110V 25W que tengo como relíquia ?

Hoy han ido con el quad hasta que se han agotado las baterías a la hora y media en asistencia 1.
Me ha gustado ver como se han montado un circuito con cajas y maderas.
La excusa del quad ha servido para inventar y jugar con lo que tenían a mano.
Hacian turnos para pilotar de manera compartida.
Como buenos niños han recogido todo sin decirles nada,forma parte del juego.
Ahora tendré tiempo para acabar el Feber de plástico con dos motores de 65+65W 6V .Lo tenía
parado en espera.Si tiene poca potencia para caminos de tierra irregulares igual tengo que poner
2 motores más en la ruedas delanteras.Un poco complicado con la dirección.
Es para el más peque de 3 años,quiere conducir como los demás,claro.Ahora va de paquete.


Saludos !

23Baterías de plomo Empty Re: Baterías de plomo Vie Abr 02, 2021 11:51 pm

Nebulio


Una de 12 voltios. Si el cargador da 1.8 amperios, con esa intensidad no se funde, va a lucir poco.

Contenido patrocinado


Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.