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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Averías, mecánica, montaje... » Nuevos frenos Vs manetas antiguas

Nuevos frenos Vs manetas antiguas

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1Nuevos frenos Vs manetas antiguas Empty Nuevos frenos Vs manetas antiguas Miér Feb 10, 2021 10:37 pm

Hedumaza

Hedumaza
Me las prometía muy felices hasta que ha llegado el momento de instalar el nuevo conjunto de frenos que he comprado... unos Shimano Deore M-6100 I-spec ev ( el nuevo sistema de montaje de Shimano )
Como ya comenté en otra ocasión, hace relativamante poco tiempo, pasé la trasmisión de mi e-bici de un XT 9x2 a un Deore M6000 10x2. Los mandos que he adquirirdo son unos Deore XT SL-M751 ( Izq. para 3 platos y Der. para 10 relaciones ). Estos dos mandos de cambio son los de toda la vida, traen sus propias abrazaderas para sujetarlos al manillar.
El caso es que, cuando he ido a montar las manetas de freno, me he topado con el primero de los varios problemas que las nuevas manetas de freno me han proporcionado... las manetas de cambio y freno... no parece que sean muy compatibles... pero me las he apañado y he logrado montar maneta de cambio delantero y maneta de freno... una sobre la otra, eso sí, he tenido que obligar un poco... tampoco mucho, la verdad, la maneta de freno para que salvara el tornillo de la abrazadera del mando del desviador delantero.
El caso es que con ello he conseguido fijar firmemente ambas manetas al manillar, pero me ha surgido una duda, que me tiene en vilo... y es que, ésta maneta de freno ( las BL-M6100 ), llevan en sus extremos una especie de medio arco, el cual, según el manual, es para que la maneta asiente sobre el manillar, pero con el montaje que yo he hecho, ese arco no llega a asentar sobre el manillar... se queda separado de él por unos milímetros, ya que realmente la maneta está asentando sobre la abrazadera del mando del cambio.
Como no me encontraba muy conforme con el montaje... no sea que pueda afectar a la maneta, he vuelto a recolocar mando de cambio y maneta de freno para que la última asiente completamente como dice el manual, el caso es que he podido hacerlo, pero esta otra forma de montaje me obliga a dejar más girada hacia abajo la maneta del cambio, ya que el tornillo " tropieza " con el cuerpo de la maneta de freno.
Este ultimo montaje es el que he dejado, de momento, montado... aparentemente la nueva posición de ambas manetas no parece que me pueda perjudicar en cuanto a forzado de la mano o de la muñeca... pero digo " aparentemente ", pues aún no he salido a realizar ninguna " prueba de campo ".
Si recurro al primer montaje ( en el que el medio arco de la maneta de freno queda separado unos milímetros del manillar ), puedo poner ambas manetas en un ángulo que me resulte más cómodo para manejar ambas: Por contra, si recurro al segundo tipo de montaje ( en el que la maneta de freno asienta completamente sobre el manillar ), ambas manetas quedan un poco separadas una de la otra, lo que hace que ambas manetas me proporcionen un angulo no tan cómodo como en el primer caso.

He estado mirando mandos compatibles con I-spec ev, pero resulta que los modelos de manetas del grupo M6100 son solo para 2 platos y para 12V.
Por lo que he podido averiguar, las manetas de cambio del grupo Deore M4100 son compatibles con I-spec ev, en concreto los modelos SL-M4100-IR...
Por cierto, para poder acoplar la maneta del cambio a la maneta de freno me he visto obligado a retirarle a la primera el visor de cambio, de lo contrario no hay forma física de montarlos uno sobre el otro.

Estoy hecho un lio ahora mismo, por ello he recurrido a vosotros, haber que me podéis aconsejar... a pesar de que en el primer montaje, la maneta de freno, aún no terminando de asentar del todo sobre el manillar, pero a pesar de ello, quedando bien fijada al manillar... ¿ podría no ser recomendable este tipo de montaje ?... como digo, ahora son todo especulaciones, pues aún no he probado nada ... y realmente no se si dará o no buen resultado...
Con la compra de los nuevos frenos, me he dado cuenta... tarde, de que Shimano se ha subido al tren de las incompatibilidades entre componentes de su propia marca... i-spec A ( primera versión ) no es compatible con i-spec B... y parece ser que I-Spec B tampoco lo es con la nueva versión, la I-spec-ev.
Luego la cosa no termina aquí, Shimano ha dividido el grupo deore en tres subgrupos, Deore 10s, Deore 11s y Deore 12S, el primero es el M4100, que es para 10V, el segundo es el M5100, que sería para 11V y el tercero sería el M6100, que sería para 12v. Entre el M5100 y el M6100 se encontraría el subgrupo M6000, al cual pertenecería mi cambio trasero de 10V, y cuyas manetas yo pensaba que eran tambien las pertenecientes a este mismo grupo cuando las compré, pero resulta que en la nomenclatura de las manetas de cambio pone SL-M751 que parece ser que pertenecerían al grupo de Deore XT... al menos la maneta del desviador de platos... creo que la del cambio trasero sí es M6000 Rolling Eyes
En fin...

Sí se que vais a decir que sin unas fotos, poco se puede hilar... y tendréis razón, así que... haber si puedo sacarle unas fotos mañana y lo podréis ver mejor.

2Nuevos frenos Vs manetas antiguas Empty Re: Nuevos frenos Vs manetas antiguas Jue Feb 11, 2021 12:08 am

Hedumaza

Hedumaza
Se me ha olvidado haceros otra consulta que creo que será menos complicada de contestar Wink

¿ Se puede usar un mando para dos platos con un desviador de 3 platos ? ... ahora mismo llevo tanto el  mando como el desviador para tres platos, pero con una de las tres posiciones anuladas desde los tornillos de regulación L-H del desviador... ¿ lleva el mismo tiro un mando para dos platos que uno para tres platos ?... me refiero siempre a mandos de Shimano... es que he pensado que si sustituyo el mando del desviador de platos, por uno para dos platos... y si tiene el mismo tiro, supongo que de ser compatible, podría montarlo con el desviador de 3 platos, anulando mediante el tornillo regulador la posición del plato pequeño... igual que lo llevo ahora mismo para que el mando solo trabaje en dos posiciones de las tres posibles, solo que en el caso se montar el mando de dos platos, lo haría trabajar solo con el plato intermedio y el plato grande.
¿ se podría hacer ?, es que si se puede hacer... entonces podría adquirir un mando para platos SL-M5100-IL y para el mando del cambio trasero un mando [url=SL-M4100-IR]SL-M4100-IR[/url], ambos mandos son compatibles con I-spec-ev

3Nuevos frenos Vs manetas antiguas Empty Re: Nuevos frenos Vs manetas antiguas Jue Feb 11, 2021 7:28 pm

Hedumaza

Hedumaza
Bueno, pues hoy he consultado a un compañero del curro, que entiende bastante más que yo de bicis y de mecánica de bicis ), el problemilla con el que me he topado al montar las nuevas manetas de freno... parece ser que la única forma de montar una maneta de cambio " tradicional " ( la que llevan su propia abrazadera para el manillar ), como es mi dos manetas de cambio ( izq. SL-M751 y Der. SL-M6000 ) sería montado la maneta del cambio a continuación de la maneta de freno, como suele ser virtual, solo que al combinar estos dos sistemas tan distintos, como son el método tradicional de abrazadera ( Puño-> manta de freno -> maneta de cambio ), con las manetas de freno BL-M6100 ( con sistema I-spec-ev ), la maneta de freno dificulta el solapamiento de ésta sobre la maneta del cambio, lo que obliga a montarla a continuación, y eso provoca que la maneta del cambio se desplace muchísimo en dirección a la potencia.
Ante esta situación he tomado la que creo es la mejor solución, adquirir dos manetas de cambio nuevas con sistema I-Spec-EV para que compatibilicen con mis nuevas manetas de freno... ya tengo loscalizadas ambas manetas, la maneta de cambio derecha sera una SL-M4100-IR, que es compatible con I-Spec-ev, pero donde me ha surgido la duda... y esta es la nueva consulta que os hago... ¿ Se puede usar una maneta de 2 platos con un desviador de 3 platos ?
He estado buscando información por la red, y al verdad es que apenas he encontrado información al respecto... salvo pasar de 3 a 2 platos...
He visto un vídeo donde comentan que la maneta de 2 platos y las de 3 platos parece ser que tiene el mismo tipo de tiro, solo que a la de 2 platos, como es de suponer, le falta una posición... con esta info... creo que sí se podría usar una maneta de 2 platos sobre un desviador de 3 platos, solo que previamente, en el desviador, habría que anularle una posición. Según el vídeo que he visto... parece ser que hay que regularlo para que solo funcione ( el desviador ) sobre los platos pequeño y mediano... anulando el salto al plato grande, pero en mi caso debería de ser al contrario, ya que lo que sería el plato pequeño es ocupado por la caja de la reductora... por lo que supongo que no debería de haber problema en hacer lo contrario... anular la posición del plato pequeño, para que mando y desviador solo trabajen sobre lo que sería el plato intermedio y el plato grande... que es lo que a mi me hace falta... ¿ se podría hacer algo así ?, La maneta del cambio de platos sería una SL-M5100-IL, tambien compatible con I-spec-ev
Tenía otra duda, pero he visto un vídeo que me la ha aclarado... era la forma en que se sujeta la maneta de cambio a la maneta de freno en un sistema I-spec-ev... pues las manetas de freno no traen nada que permita sujetarles nada a la abrazadera... pero parece ser que las manetas de cambio traen el adaptador para poder sujetarlas a las manetas de freno... sabiendo ésto, que ha sido otro quebradero de cabeza para mi, ya solo me queda el " detalle " de saber si el mando para dos platos podrá trabajar sin problemas con un desviador de tres platos... quiero pensar que sí puede, perooo me gustaría saber que opináis los demás, pues cuando esta duda me quede aclarada compraré los dos mandos nuevos para dejar todo el conjunto ( manetas de freno y cambo ) compatibilizadas... y así ahorrarme quebraderos de cabeza.

4Nuevos frenos Vs manetas antiguas Empty Re: Nuevos frenos Vs manetas antiguas Vie Feb 12, 2021 1:06 am

Hedumaza

Hedumaza
Bueno, pues tras marearme durante un buen rato por toda la red, ya he dado con la solución a mis quebraderos de cabeza = consultas Wink
Bien... las manetas de freno que he comprado... que por cierto, me han salido muy bien de precio en Alliexpress  BL/BR-M6100 ICE TECHNOLOGIES ( el chino es confiable, el envío a sido perfecto y con 5 días de adelanto a la fecha estimada... salvo porque no viene en si caja original, viene embolsado pero todo muy bien protegido... el conjunto trae también las pastillas de freno, en este caso las refrigeradas J03A ).
Estas manetas de freno no traen ningún tipo de adaptador... algo que me ha comido bastante la cabeza... pues como ya he comentado en otro post, los manetas de cambio que tengo no son compatibles con las manetas BL-M6100, los mandos quedan muy desplazados hacia la potencia.
He buscado por la red información sobre el posible adaptador necesario para poder sujetar los mandos de cambio a las manetas de freno... y resulta que tras mucho buscas, he dado con un vídeo en youtube donde muestra que dicho adaptador viene incluido con cada maneta de cambio... incluso hay un mando remoto para tijas telescópicas con sistema I-Spec-EV, que también trae su adaptador. Por tanto las manetas de freno no traen ningún adaptador... viene con las manetas " periféricas ", mediante dicho adaptador, se sujetan las manetas de cambio directamente a la abrazadera de la maneta de freno, con lo que se libera espacio en el manillar y además el nuevo sistema I-Spec-EV permite una configuración muy amplia, tanto en horizontal como en vertical, sin tener que mover para nada la maneta de freno.
Por último, me quedaba la duda de si se podría o no combinar una maneta de cambio de 2 platos con un desviador de 3 platos ( un Alivio de 2008 de abrazadera alta )... parece ser que sí, se puede combinar... aparentemente sin problemas, solo que hay que anular una de las posiciones del desviador... para dos platos convencionales, hay que anular la posición de plato externo ( grande ), y para el montaje que yo necesito en el motor, tengo que anular la posición de plato interno ( pequeño ), y eso se hace mediante los tornillos de regulación que lleva el desviador.
Como ya tengo prácticamente todas las dudas resuelta, me he lanzado y he comprado dos manetas nuevas, una para dos platos ( BL-M5100-IL) y la otra para 10V ( BL-M4100-RI ) ambas compatibles con el sistema I-spec-EV.
Ya solo me queda esperar a que me lleguen las manetas, y entonces podré montar en condiciones todo el conjunto mandos y frenos... y ya os contaré qué tal se comporta el mando de 2 platos con mi Alivio para 3 platos Wink

5Nuevos frenos Vs manetas antiguas Empty Re: Nuevos frenos Vs manetas antiguas Vie Feb 12, 2021 12:24 pm

Nebulio


En desviadores de platos me gustan más los que son continuos y en caso de que haya algún pequeño roce, que los hay, se retoca rápidamente y solucionado, pero parece que no los fabrican y son muy difíciles de encontrar.
Resulta bastante molesto el roce de la cadena con el desviador. No sé si los demás lo notais, pero veo a bastante gente con ruidos de toda índole mientras pedalean. Cuando se aprieta aluminio contra aluminio, hay que echar una gota de grasa para evitar esos molestos "craks" que se oyen y son difíciles de localizar, siendo a veces necesario engrasar todo para que desaparezcan y aún así vuelven otra vez.
¡Ay si no existieran Aliexpress ni Amazon!...

6Nuevos frenos Vs manetas antiguas Empty Re: Nuevos frenos Vs manetas antiguas Sáb Feb 13, 2021 6:06 pm

Hedumaza

Hedumaza
Yo lo que sí he visto es a mucha gente que monta en bici con cambios, pero no tiene ni idea ( o no quieren tenerla ), de usar los cambios... gente que llaneando se va hinchando a dar pedales por no usar el plato adecuado... o la relación de marcha adecuada.
Gente que lleva los cambios mar regulados y la cadena le va saltando en los piñones
Gente a la que en lugar de una trasmisión lo que llevan es más parecido a una carraca... o una chatarrería... hay mucha gente que no sabe usar los cambios de una bicicleta.

... Sí no existiera Amazon o Aliexpress yo no tendría nuevos frenos je je je Wink

7Nuevos frenos Vs manetas antiguas Empty Re: Nuevos frenos Vs manetas antiguas Lun Feb 22, 2021 10:08 pm

Hedumaza

Hedumaza
Bueno, he de decir que ya he aclarado y solucionado todas mis dudas...
Confirmo que las manetas de freno Shimano BL-M6100 no son compatibles con manetas de cambio con abrazadera directa al manillar, ya que obligan a desplazar estas mantas hacia el interior del manillar, alejándolas mucho de las empuñaduras.
Este tipo de manetas de freno están más orientadas a modalidades como el enduro o el descenso, donde la potencia de frenado es una salvaguarda. Shimano ha diseñado la BL-M6100 para que en las frenadas más exigentes, la maneta tenga más puntos de apoyo y por tanto sea más resistente... creo que ha sido un fallo por mi parte el no haberme informado más sobre estas manetas ates de adquirirlas.
En cualquier caso, la opción más parecida sería las manetas BL-M6000 que vendría a ser la misma maneta ( o muy parecida ), pero sin el problemilla de las incompatibilidades con las mantas de cambio " tradicionales ". La BL-M6000 si permite ser combinada con manetas de cambio con abrazadera al manillar.
El problema con el que me he encontrado con las nuevas manetas ( nada que reprocharle a las pinzas de freno BR-M6100 ), era la incompatibilidad con manetas de cambio tradicionales, y lo que es peor, dadas las características tan peculiares de mi pedalier, pero sobre todo, a la particularidad del doble plato " amorfo " que me ha obligado mi Bafang a montar, me vi en la imperiosa necesidad de usar una maneta de 3 platos para manejar solo dos platos... y encima mediano y grande.
En cuanto al tema de la maneta de cambio trasero de 10V no he tenido problemas, un mando Shimano SL-M4100-IR ha sido más que suficiente para que mi cambio trasero Shimano Deore RD-M6000- SGS funcione sin problemas.
El quebradero de cabeza me ha venido cuando me he visto obligado a sustituir mi maneta de cambio delantero de 3 platos por una para 2 platos, ya que no hay modelo de maneta compatible para 2/3 platos con sistema Shimano I-Spec-EV, el nuevo sistema de sujeción de manetas al manillar de Shimano. A parte que en las versiones que son compatibles con este nuevo sistema, Shimano a descartado definitivamente los mandos de cambio delantero para 3 platos, dejando solo la opción de 2 platos para los modelos M4100, que sería la nueva versión Deore para cambios 2x10 ( si se quiere un 2X11, Shimano permite combinar la maneta SL-M4100-IR con componentes M5100, ya que esta sería la versión para 11V... de hecho, la maneta de cambio delantero Shimano SL-M5100-IL es la misma que se usaría en el sistema Shimano para 10 platos ( M4100 )... por supuesto, esta maneta en concreto es compatible con el nuevo sistema de sujeción al manillar de Shimano ( I-Spec-EV ).
El sistema tope de gama de Deore la completaría la gama M6100, la cual es para trasmisiones 12x1... aunque me imagino que se podría combinar con un 12x2... en caso de querer montar más de un plato, usando la maneta de cambio del grupo Deore M4100/M5100  para dos platos.

Bueno, parece ser... y digo " parece ser ", pues aún no he podido salir a realizarle a la bici una exhaustiva " prueba de campo ", que el mando de 2 platos BL-M5100-IL si parece que es compatible con un desviador para 3 platos... solo hay que ajustar el desviador para que se mueva entre lo que sería el plato intermedio y el plato grande... eso sí, por lo que he observado, el mando solo hace saltar la cadena al plato grande ( el externo ), si presiono hasta el tope el pulsador del mando, de lo contrario se quedará a media carrera y la cadena no terminará de saltar. Ya llevaba este desviador al límite de sus posibilidades con la maneta de 3 platos, así que no me ha sorprendido que el nuevo mando tenga que funcionar así.
De momento, la cadena parece que pasar del plato pequeño al plato grande... aunque algunas veces parece que se vuelve remolona y le cuesta engranar.
Tengo que hacer nuevas comprobaciones, pero creo que el uso del plato grande me va a obligar a hacer algunos intentos extras en alguna que otra ocasión. Ya os contaré qué tal se comporta en uso normal.
Por cierto, las manetas BL-M6100 no traen adaptador para poder sujetar unas manetas de cambio compatibles con ellas, pero no hay de qué preocuparse. dicho adaptador ya viene incluido en el kit de sujeción de cada maneta... otra duda que me había surgido a mi y que con la compra de las nuevas manetas, ha quedado solventada.



Última edición por Hedumaza el Lun Feb 22, 2021 10:15 pm, editado 5 veces

8Nuevos frenos Vs manetas antiguas Empty Re: Nuevos frenos Vs manetas antiguas Lun Feb 22, 2021 10:08 pm

Hedumaza

Hedumaza
Se me ha repetido el post Rolling Eyes

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