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Cargar bateria más directamente de placa solar.

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Culpla

Culpla
Hasta ahora para cargar la batería de la bici con la placa solar (de 100W) una bateria de 12v (120Ah) que se carga con un regulador de 12v y un conversor de 12 a 220v de onda pura max 300w punta 600w donde enchufaba el cargador (42v a 2A ) de la bateria de la bici de 36v.

Ahora quiero probar de cargar más directamente la batería de la bici, conectando la placa a un regulador que me cargue directamente la batería de la bici.

Estuve buscando información en español y no encontré casi nada.

Por suerte si he encontrado en inglés y en Francés que me explico y entiendo muchísimo mejor que con el inglés.

Después de ver videos en YouTube, leer e incluso preguntar en grupos y foros franceses creo que he conseguido suficiente información para empezar a hacer pruebas.

La placa ya la tengo hace unos años (desmontable) en la furgo.

Me faltaba el regulador cargador y "elevador" de voltaje.  Parece ser que hay 3 o 4 reguladores cargadores "elevadores" de los que se habla:

- El GENASUN el top de calidad, fiabilidad y sobretodo de precio (200-300€). Aparte del precio, tiene la desventaja que no es regulable el voltaje de salida y por tanto o lo compras para batería de 24v o para 36v o para 48v y si quieres canbiar de bateria con otro voltaje tienes que cambiar el regulador.
És el que usan la mayoria de los que participan en los largos SUN TRIPS anuales desde Francia incluso un año hasta la China. También es el más estanco para la lluvia por ejemplo.
Cargar bateria más directamente de placa solar. Charge10

-El MPT7210A digamos que el más versátil y regulable, programable,...y muy económico (30-40€) pero que he leido tiene algunas críticas. La que me parece personalmente más leve es que lleva un ventilador que funciona todo el tiempo a máxima potencia desde que se conecta a la bateria. Hay quien cree que además de gastar batería hace mucho ruido. Hay quien lo ha desmontado y manipulado para mejorar esto y cambiar otras características que no he sabido entender más por no conocer la electrónica que los idiomas.
Pero el punto más negativo y que nadie ha conseguido mejorar es que cada vez que el regulador detecta una variación mínima de carga (porque una nube hace sombra un segundo a la placa, o circulando se pasa por debajo de un arbol por ejemplo, el regulador se se detiene se reinicia y pasan unos segundos. He leido que pueden ser 20 ó 25. Claro si se está circulando por zonas con sombras o estan circulando nubes por el cielo y cada poco se reinicia se pierde una parte del tiempo y del rendimiento.
Como

Cargar bateria más directamente de placa solar. Baixa10



 El Mppt 48v/36V ECO Tiene un precio de 95€. Me lo recomendó en un grupo de la SUN TRIP una persona de Francia que ha participado en varios viajes  del SUN TRip incluso en el que fueron a la China (2018) y que he visto que también hace recorridos sola de manera autosuficiente por la zons montañosas de Francia con su bici-e, su remolque con placa solar y durmiendo en tienda, 
Del regulador no he encontrado más información salvo la de la página Web donde lo venden que parece que son especialistas. Por la web he visto que no es regulable el voltaje de carga y que se ha de comprar según la bateria con la que se quiere utilizar.

Cargar bateria más directamente de placa solar. Cargad11

http://www.declic-eco.fr/index.php?option=com_virtuemart&view=productdetails&virtuemart_product_id=152&virtuemart_category_id=14&Itemid=158

El (MPPT) -EV-300 Existe también el -EV-600. Uno es en teoría de 300W y el otro de 600W. Digo lo de en teoría porque leí algunos comentarios sobre el de 300W que no recomendaban usarlo con placas que sumen más de 120-150W porque no tiene ventilador y se calienta mucho. 
Aparte de ese comentario negativo no he leido ninguno más. Es regulable en voltaje y me lo han recomendado algunos ciclistas que han participado en algún SUN TRIP por Francia y hace dos años que lo tienen. El precio está muy bien (30€). Por ello pedí uno que me ha llegado esta semana y en cuanto pueda, haga sol y tenga los conectores empezaré a hacer pruebas.

Cargar bateria más directamente de placa solar. 20210211 Cargar bateria más directamente de placa solar. 20210212 Cargar bateria más directamente de placa solar. 20210213



Última edición por Culpla el Vie Feb 12, 2021 7:32 pm, editado 3 veces

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Culpla

Culpla
Para empezar a hacer pruebas me falta un conector tipo jack para conectar el regulador a la batería

¿Donde podría conseguirlo?

Culpla

Culpla
El conector que busco es uno como este (este es el del cargador a 220v).

Cargar bateria más directamente de placa solar. 20210210

¿Como lo busco o lo pido?

¿Tienen alguna referencia, medida, código,...?

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Nebulio


Yo tengo dos placas solares en paralelo a 12 voltios nominales, 200 watios entre las dos, pero dan entre 0 y 21 voltios de mínima a máxima radiación solar.
No me he complicado la vida para cargar la batería de 36v 17.5 A/H.
He puesto esto que vale poco más de 5 euros:
Cargar bateria más directamente de placa solar. Modulo10
que lo venden por aquí por poco más de 5 euros:
Modulo de subida

En la entrada admite de 8.5 a 50v y dicen que hasta 15A. De salida dicen de 10 a 60 voltios hasta 12 Amperios así que tienes margen de sobra.
Lleva un ajuste para la tensión de salida, lo pones a 42 voltios.
El otro ajuste es para la limitación de intensidad. Le puedes poner por ejemplo 2 amperios.
Pero para esto necesitas un polímetro que mida voltios y amperios.
Ajustar la tensión es fácil, colocas el polímetro en la salida y le vas dando al tornillito hasta que marque 42 voltios.
La limitación de intensidad es algo más complicado, tienes que colocar una carga a la salida y mover el tornillo hasta que no pase de 2 amperios por ejemplo.
Así estoy cargando mi batería desde hace más de 2 años.
Pero claro, si no hay sol, necesitas una batería de plomo a 12 voltios.
De conector valen los que llevan los alimentadores de 12 voltios de los discos duros externos. A lo mejor te valen éstos:
Conector
Y como me sobra energía tengo para iluminar el garaje con led de 50 watios durante varias horas al día.
Otra cosa distinta es cargar la batería de plomo de 12 voltios, hace falta otro módulo para eso.
Al principio usaba 12 voltios. Después he puesto dos baterías en serie de 95 A/H de plomo tipo de camión, que son más baratas y más grandes. Trabajo a 24 voltios, pero es igual, lo módulos admiten mucho margen.
Alguien dirá que para eso hay que usar baterías de gel que duran el doble. Vale, pero si las de gel me cuestan el doble, no sé dónde estará el ahorro.
Puedo presumir de bici eléctrica totalmente ecológica, sólo funciona con las piernas y con el sol.
Y con este módulo, no te hace falta ningún inversor ni cargador, pasas directamente de 12 volltios a 42 con limitación de intensidad. ¿Que no tiene luz indicadora de 42 voltios de final de carga?. Pues conectas la pantalla y miras la tensión de la batería.

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Culpla

Culpla
@Nebulio, más barato y sencillo imposible.

Ahora me parece recordar que hace un tiempo cuando se habló de cargar la batería de la bici en el coche ya hablaste de este regulador-elevador.

Bueno ya que he comprado el de 28€ para un novato en todo esto como yo, no me irá mal empezar a practicar con algo que tenga pantallitas y botoncitos. Pero por 5€ me voy a pedir uno también para ir probando.


Lo del conector había visto esos del enlace que me has puesto pero no lo tenía claro. Hay muchos conectores que parecen iguales y no lo són. Tengo desde hace años un cargador Trust de PC portatil que eleva de 12v a 15,16,....24v que lleva una docena de conectores para distintos PC y hay tres casi iguales per  no hay ninguno que sirva para conectar a la bateria de la bici. Pero quizás sean conexiones muy distintas los PC y las baterías.

Parece que 5,5x2,1mm debe ser la medida.


El lunes iré a la capital de Comarca a una tienda de Electrónica a ver si tienen y llevaré el cargador para asegurarme,


Gracias por toda la información.. 

Culpla

Culpla
Nebulio escribió:
La limitación de intensidad es algo más complicado, tienes que colocar una carga a la salida y mover el tornillo hasta que no pase de 2 amperios por ejemplo.
No sé si lo he entendido bien. Embarassed

¿Para poder limitar la intensidad, tendré  que conectara algo que aporte más de 2 amperios para con el tornillo lo reducir a 2 amperios?

¿Si quiere limitar a 2 amperios conectando a la placa solar, tendrá que hacer suficente sol para que la placa de más de 2 amperios para con el tornillo limitar a 2 amperios?

¿O quizás es mejor buscar una fuente de alimentación? Serviría una fuente a 12v que diera más de 2 amperios?

¿Que  carga o consumo puedo colocar a la salida que si el voltaje está ya limitado a 42v? ¿Que conecto?

¿La carga o consumo que conecte ha de tener alguna potencia o consumo determinado como 42v x 2Amp = 84w?

Gracias.

Nebulio


Es mejor conectarlo a una fuente de alimentación, como una batería de 12 voltios, pues si no da el sol, pues no carga o lo hace irregular, aunque no pasa nada.
Si vas a cargar una batería de litio, por ejemplo de 36 voltios nominales, pues el máximo es 42 voltios y ahí se dice que está totalmente cargada.
El cargador se ajusta a esa tensión.
Pero no es suficiente, hay que limitar la intensidad.
Porque si le metemos 42 voltios a una batería descargada, se produce una avalancha de corriente tremenda y la batería la estropeamos o el cargador se quema.
La solución es poner una limitación a la intensidad y eso lo hacen todos los cargadores.
Pues bien, este módulo tiene un ajuste de limitación de intensidad desde pocos miliamperios hasta el límite de 12 amperios.
Se trata de buscar el punto que queramos girando el tornillo. Podemos dar cualquier intensidad. (Si nos pasamos de más de 4 o 5 amperios hay que refrigerar algo) pero ¿Cuantos cargadores dan hasta 12 amperios?
Cuando una batería se carga y tiene por ejemplo 30 voltios, aunque le metamos 42, el limitador de intensidad actúa bajando la tensión y según se va cargando va subiendo
hasta los 42 voltios, la intensidad va bajando hasta casi cero. Entonces se dice que ya está cargada.
Este módulo es tan tremendamente sencillo y eficaz, que para cargar una batería de litio de 36 voltios, no te hacen falta inversor ni cargador. Te pasa directamente de 12 a 42 voltios. Es un módulo Step-Up, o sea, de subida. Los hay de bajada, Step-Down y de ambos subida y bajada Step-Up--Step-Down.
Es más, te vale para cargar cualquier batería de 24,36,48 o 52 voltios o cualquier valor intermedio con la intensidad que tú quieras y todo por 5 euros, claro que sin caja ni luces ni voltímetros, pero los cargadorese sólo tienen una luz y nada más.

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Culpla

Culpla
Nebulio escribió:
Pero no es suficiente, hay que limitar la intensidad.
Porque si le metemos 42 voltios a una batería descargada, se produce una avalancha de corriente tremenda y la batería la estropeamos o el cargador se quema.
La solución es poner una limitación a la intensidad y eso lo hacen todos los cargadores.
Pues bien, este módulo tiene un ajuste de limitación de intensidad desde pocos miliamperios hasta el límite de 12 amperios.
Se trata de buscar el punto que queramos girando el tornillo. Podemos dar cualquier intensidad. (Si nos pasamos de más de 4 o 5 amperios hay que refrigerar algo)...

Entiendo lo de limitar la intensidad.

Nebulio escribió:La limitación de intensidad es algo más complicado, tienes que colocar una carga a la salida

Lo que no acabo de entender bien es lo de colocar una carga a la salida del regulador-elevador para ver la intensidad.

¿Quieres decir que no sirve hacerlo midiendo la intensidad Isc en cortocircuito a la salida del regulador-elevador? 

¿Que tengo que medir la Imp o Intensidad a máxima potencia "intercalando en serie" el polímetro entre uno de los polos de salida del regulador-elevador y la entrada (del mismo polo ) a algo que "consuma" o haga "resistencia" en el circuito?

¿Que puedo conectar al circuito como carga?

¿La propia bateria descargada al 50% serviría probando con el regulador-elevador conectado la placa al sol del mediodía y bien orientada controlando poco a poco la luz solar que le dá (poniendo sombra e ir quitando la sombra)que controlar y evitar que se supere los 2amp?

Otra duda. Si la placa es "teóricamente" de 100w y se limita el voltaje a 42v, ¿ puede llevar a producir  una intensidad superior a 2,38amp (100w/42v=2,38amp)? 

¿O si he  entendido bien como dijiste en otro mensaje cuando la batería está por ejemplo a 33,33v una placa de 100w  puede llevar a producir al principio de la carga 3amp (100w/33,33v=3amp) y estropear la batería)

Perdona mis preguntas, en electricidad tengo nivel de aprendiz.

Gracias por tus enseñanzas "profe". Wink

Nebulio


Es más sencillo que todo eso.
Lo único que tienes que hacer es colocar un amperímetro.
Cualquier polímetro de los de ahora tiene una escala de 10 o de 20 amperios, pues lo pones ahí y mides la intensidad. La ajustas a lo que quieras, siempre que la fuente lo permita.
La batería no se va a estropear con 3 amperios, se va a estropear si la descargas mucho y baja a menos de 2.7 voltios si es de litio o a menos de 10 voltios si es de plomo de 12 voltios.
Suerte

Culpla

Culpla
De momento he probado a medir la salida del cargador 220v que venía con la batería.  

Mi idea, no sé si acertada, es la  de "calibrar"a máximos el regulador-elevador (cuando me llegue por correo) que lo que da el cargador a 220v

Testeando el conector me da

Voltaje 41,9v   👍🏼

Pero de intensidad me marca 5,30amp y no los "teoricos" 2amp que pone el cargador.

¿Es porque no tiene ninguna carga, consumo o resistencia?

¿Si el regulador-elevador (a maxima expoción solar de la placa) lo calibro a esos 5,30amp conseguiré que cargue la batería a  2amp?


Gracias otra vez.😊

Nebulio


La tensión está bien. Los voltímetros no son exactos, unos te marcarán 41.9, otros 42.1, etc.
Lo de la intensidad no lo entiendo, de dónde vienen los 5.30 amperios. Si el cargador dice que es de 2 amperios, pues no debería dar más de 2.

Culpla

Culpla
¿Será quizás  porque hago la medición en cortocircuito a la salida del cargador sin ninguna carga resistencia o consumo conectado y por ello me da ese valor tant elevado?

Nebulio


No hagas cortocircuito.
Una cosa es limitación de intensidad y otra protección contra cortocircuitos.
Si el cargador no tiene protección contra cortocircuitos, es muy malo hacerlos.
Debes medir la intensidad cargando una batería, pero puede ser engorroso si no abres los cables.
Suerte

Culpla

Culpla
Me han llegado los conectores que pedí (machos y hembras) y me he puesto a hacer prácticas con los voltímetros que tengo.

Creo que esta vez gracias a las enseñanzas de @Nebulio he aplicado bien la teoría a la práctica.

Con los conectores que me han llegado he podido intercalar y conectar unos cables separados. 

En el caso del tester que tiene pinza he pasado el cable de positivo entre la pinza, he puesto la "ruedita  de función" del tester en 40A y la pantallita me dice (fluctuando un poco arriba y abajo) que por el cable que va del cargador a la batería de la bici "corren" 1,89A.

Cargar bateria más directamente de placa solar. 20210214

Con el tester que no tiene pinza, pongo la " "ruedita de funciones" en 10A, el conector de la punta + lo conecto a la conexión 10ADC y desconecto uno de los cables (el+) intercalados entre  cargador y batería y conectando  las "puntas" del tester hago pasar la corriente hacia el cargador y el tester también me dice (esta vez sin fluctuar la pantalla) que "corren "1,89A.

Cargar bateria más directamente de placa solar. 20210215

Mi única duda que me genera la práctica es por qué me marcant 1,89A y no 2A.

¿Es porque la batería está poco descargada y els BMS la limita a esa corriente? 

¿Si estuviera casi descargada del todo pasaría 2A?

¿El cargador realmente no da 2A?

¿Los dos tester marcant mal?

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Nebulio


Esa diferencia entre 2 y 1.89 no tiene importancia. Será que los chinos tenían prisa y lo han ajustado la intensidad sin mirar demasiado.
Eso es casi un 6% de diferencia y tardará un poco más en cargar la batería, pero poco.

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Culpla

Culpla
Sobre la carga y los amperios me planteo las siguientes dudas:

-Si la placa solar  a pleno rendimiento puede dar a unos 18v ó 20v y unos 5A (al menos en teoría) ¿Es correcto pensar qure si graduamos el regulador al doble de voltaje (42v) como máximo obtendremos la mitad del amperaje (unos 2,5A)?

- ¿Que pasa si porque no le da mucho sol a la placa, no se consiguen los 2A y se consigue solo 1A? ¿o 1,5A? ¿Se podrá conseguir cargar completamente la batería aunque sea tardando más tiempo? 
¿O solo se cargará parcialmente y apartir de un nivel el regulador no será capaz de añadir carga sino no le llegan más amperios y se puede incluso desconectar de la batería cuando detecta que no consigue aportar carga a la batería?

Gracias.

Nebulio


Pues sí, es correcto, si pones el doble de tensión, tendrás la mitad de intensidad.
Alguna vez he cargado la batería de la bici directamente de la placa y no pasa nada, hay variaciones dependiendo de la radiación solar y es normal que suba y baje la intensidad.
La única pega es que tarda más si hay variaciones.

Culpla

Culpla
Bueno si solo es cuestión de más tiempo, no me preocupa.  

Como para mí la electricidad y la electrónica todavia tiene muchos "misterios" pensaba que a lo peor durante la carga de una batería pudiera haber alguna resistencia que evitara que se cargue si en la entrada a la batería no se supera un mínimo de intensidad.

Había leido algo de la resistencia interna de las baterías y  estaba deduciendo ideas equivocadas.


Gracias, una vez más, por tu respuesta

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