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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Probando kits y bicis eléctricas a fondo » Motor Central Bafang BBS01B... Luces y Sombras... la estirpe continua

Motor Central Bafang BBS01B... Luces y Sombras... la estirpe continua

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Hedumaza

Hedumaza
Bueno señoras/es, hoy, 7 de Abril de 2021, extreno hilo nuevo... acabo de recibir hace escasos minutos mi nuevo Bafang BBS01B de 36V y 250W... supongo que puedo decir lo de... " pongo el contador a cero ".
Lo acabo de sacar de su caja, y lo he colocado sobre la mesa para sacarle unas fotos y así hacer la presentación formal...

Lo que venía en la caja...

Motor Central Bafang BBS01B... Luces y Sombras... la estirpe continua Img_2117
 
El motor... como se puede ver, trae toda su nomenclatura... y la pegatina CE. Si no me equivoco, este motor es todavía un " cachorrito ",pues creo que nació hace poco... creo que fue el 26 de Enero del 2021... hacía el 4430 de la fila de ensamblaje je je je...

Motor Central Bafang BBS01B... Luces y Sombras... la estirpe continua Img_2118

Lo que ha venido dentro de la caja :

- Por descontado, un BBS01B de 36v 250W
- Plato acampanado de 44 dientes con su correspondiente protector y la tornillería necesaria.
- Un juego de Bielas
- El kit de montaje del lado izquierdo
- Un cable e-bus
- Un sensor de velocidad.
- Un extractor de bielas.
- Una llave para el apriete de las dos tuercas de ajuste del lado izquierdo del eje de pedalier ( ya tenía una... ahora tengo dos je je je ).
- Un manual de instrucciones " en guiri ", en el cual viene varios códigos QR para descargarse los manuales de cada pantalla Bafang ( curioso )... ya subiré estos códigos QR para poder bajarse los manuales.
- Y lo que más me ha llamado la atención... un par de guantes de tela blancos... no creo que me los hayan mandado pensando en mi primera comunión je je je
- ... y bridas... muchas bridas, se vé que al chino le sobraban y me ha metido un buen puñado dentro de la caja... buen detallito... a parte del foco, la llave, el extractor el manual y los guantes...
- Un acelerador de pulgar ( que no pienso montar ).
- Ah, y un par de sensores de frenos magnéticos... a la hora de realizar el pedido tenía la opción de pedir manetas de freno con corte de señal, o sensores de freno... pedí los sensores... y me los han mandado Wink 
Parece ser que el foco, la llave, el extractor y los guantes eran un pack de regalo que hacían en navidad... pero me lo han enviado... aunque se pida el motor sin pantalla... yo no he pedido pantalla, pues tengo dos... y para qué quiero otra.

Bueno, empiezo esta nueva odisea con este nuevo motor... haber a que puertos me lleva. Por lo pronto voy a conectarlo al ordenador para comprobar la programación que trae de serie... mañana me liaré a montarlo en la bici.... ya contaré la jugada, pero en principio, y si la cosa va como yo creo que debe de ir, solo debería de ser quitar un motor y poner el otro, reaprovechando todo el cableado... que ya lo tengo montado sobre la bici, y no me apetece lo más mínimo echarlo abajo para volver a ponerlo... es un coñazo, así que, espero poder evitarme este paso ;-)

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Hedumaza

Hedumaza
Bueno, pues esta tarde me he liado con la bici y le he montado el nuevo motor... y ya funciona... o al menos lo hace en el modo " paso a paso ", pues aún no he tenido oportunidad de salir a probar la bici... aunque me parece que mañana tampoco podré, pues me ha quedado pendiente " limar " algunas cosillas.
Como yo suponía, el montaje del motor ha sido " casi " plug and play... digo " casi ", porque de haber encajado todo " a cholón "... no me lo habría terminado de creer ni yo... es muy raro que no te topes con algún " problemilla " a la hora de montar un kit... y éste motorcillo, aunque... como se suele decir, " ha llegado a mesa puesta "... traía alguna cosilla menos que he tenido que modificar... pero vamos, nada comparado a los problemas que me ocasionó montar el de 500W en esta misma bici... el de 250W ya se ha encontrado una caja de pedalier adaptada a él  Laughing

La verdad es que tampoco ha sido mucho lo que le he tenido que hacer... simplemente he tenido que sustituir los conectores de la toma de la batería, que eran los clásicos faston cilíndricos  por un conector XT60 macho.


La verdad es que no he tenido que hacer mucho más, al fin de cuentas, son prácticamente el mismo motor... con 5 añitos de diferencia.
Le he montado el adaptador y los dos platos... como si lo hubieran fabricado para él... ha encajado perfectamente.
Lo único que me falta es recolocar un poco los cables, y alargarle un poco los dos cables al foco delantero, pues lo he podido conectar a las tomas del motor, pero los cables quedaban totalmente tensados, por lo que voy a soldarle una porción de cable para poder ocultarlo dentro del cuadro... por cierto, mi foco Busch & Müller Lumotec Iq Cyo Premium 6-42 DC funciona perfectamente al seleccionar la opción de encendido del foco desde la pantallas... y lo bueno es que me ha venido un foco de regalo con el nuevo motor... es de 60 lux, mientras que mi B&M es de 80 Lux, pero estoy barajando la posibilidad de hacerme un adaptador para poder montar los dos focos juntos, como el B&M lleva su propio interruptor OFF-ON-OFF, puedo encender uno desde el mando de la pantalla, y el otro desde su interruptor cuando necesite más luz... creo que voy a hacerlo... doble faro delantero.


Por cierto, antes de montar el motor lo he puesto junto al de 500W para ver semejanzas y diferencias entre ambos... al margen de sus correspondientes potencias... y aunque a primera vista parecen iguales... realmente ya no lo son... se nota bastante las modificaciones externas que les han realizado a los BBS de nueva generación con respecto a la generación anterior.



Como digo, externamente son muy parecidos, pero a poco que uno se fije podrá apreciar que hay diferencias, mayormente éstas se encuentran en las carcasas exteriores donde va alojado el controlador y el rotor-estator... por supuesto, hay más diferencias entre los modelos anteriores, y los actuales, pero esas ya se encuentran internamente.

... Salta a la vista que el motor nuevo es el de la izquierda... 5 años de servicio, y mucha pereza por limpiar la bici han deslucido mucho mi motor de 500W... el de la derecha  Wink


Motor Central Bafang BBS01B... Luces y Sombras... la estirpe continua Img_2119
Motor Central Bafang BBS01B... Luces y Sombras... la estirpe continua Img_2120

En esta imagen sí se empiezan a apreciar las diferencias entre el modelo actual y el antiguo... las carcasas laterales ( las que llevan los alabes de refrigeración ) son más pequeñas que en el modelo antiguo... ¿ ésto podría ser motivo para que empeore su refrigeración ?... espero que no

Motor Central Bafang BBS01B... Luces y Sombras... la estirpe continua Img_2121

Sin embargo, la nueva generación sigue manteniendo la misma imagen de motor robusto que tenía la generación anterior... esta imagen así lo confirma... en ciertos aspectos sigue siendo el mismo motor... vamos, que le han hecho un " restyling " del modelo anterior.

Motor Central Bafang BBS01B... Luces y Sombras... la estirpe continua Img_2122
Motor Central Bafang BBS01B... Luces y Sombras... la estirpe continua Img_2123

Donde se nota también la diferencia entre ambas versiones es por el lado del controlador... se puede apreciar que las carcasas de ambos son diferentes... pero solo ahí, pues la caja de la reductora y la carcasa exterior de ésta son idénticas a la del modelo anterior.

Motor Central Bafang BBS01B... Luces y Sombras... la estirpe continua Img_2124
Motor Central Bafang BBS01B... Luces y Sombras... la estirpe continua Img_2125

Y ya por último, el nuevo motor con el adaptador de platos y el doble plato presentado, solo a falta de atornillarlo... he usado para ello los mismo tornillos con los que lo sujetaba al motor viejo... plug and play

Motor Central Bafang BBS01B... Luces y Sombras... la estirpe continua Img_2126

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Hedumaza

Hedumaza
Por cierto, ésto que voy a decir puede parecer una tontería... pero he descubierto que en mi pantalla se puede resetear el odómetro y ponerlo a cero... no lo sabía, pero trasteando con la pantalla, me he acordado de que mi antigua C961 la puse de fábrica cuando se me ocurrió pulsar todos los botones del mando al mismo tiempo... y he pensado que a lo mejor funcionaría con mi pantalla 750C... perooo... que va, lo que he conseguido con ello es que la pantalla me largue el código de error 30, el cual ha desaparecido a los pocos segundos... pero no ha pasado nada, y todo ha seguido funcionando bien.
Resulta que en la configuración avanzada de mi pantalla ( la 750C ), hay una opción que parece ser que sirve para dicho cometido " Factory Setting "... yo pensaba que esta función era para volver la pantalla a su configuración de serie, por eso nunca he usado esta función, pero hoy, como estrenaba el motor, he probado a ver qué pasaba... con suerte se resetearía el odómetro... aunque me tocara volver a reconfigurar todas las opciones de la pantalla, pero mi sorpresa ha sido que tras seleccionar esta función, se ha mantenido la configuración que yo le había puesto a la pantalla, solo se ha reseteado el odómetro cheers

Por cierto... creo recordar que cuando reseteé mi antigua pantalla ( la C961 ), el odómetro de aquella marcaba en torno a 7000 km o así, la 750C, antes de resetearla marcaba 1800 km... por lo que mi BBS de 500W debería de tener en torno a 9000 km... es muy probable que aún no los haya alcanzado, pero en 5 años... tampoco es que sean muchos kilómetros ¿ no ?

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Hedumaza

Hedumaza
Bueno, pues ya está el motor montado y todo en su sitio, ahora solo me falta salir a ver qué tal responde este " pequeñín ".
Dije que lo primero que haría, tras sacar el motor de la caja, sería comprobar qué programación traía de serie, pero he preferido esperarme a tener la bici ya terminada y lista para salir a montar.
Pues bien, no solo he conectado el motor al ordenador... directamente, y tras ver la programación que traía de serie, ni me lo he pensado, y lo he reprogramado. Le he puesto una programación muy parecida a la última que he llevado en el motor de 500W... solo que CURRENT LIMIT lo he dejado en 15A.

Esta es la programación de serie que traía el motor...

Motor Central Bafang BBS01B... Luces y Sombras... la estirpe continua Progra10
Motor Central Bafang BBS01B... Luces y Sombras... la estirpe continua Progra11
Motor Central Bafang BBS01B... Luces y Sombras... la estirpe continua Progra12

Y ésta es con la que lo he reprogramado... como siempre, todo será cuestión de probar y probar, hasta ver qué programación se adapta mejor a mi gusto.

[Basic]
LBP=31
LC=15
ALC0=1
ALC1=15
ALC2=25
ALC3=35
ALC4=45
ALC5=55
ALC6=60
ALC7=75
ALC8=85
ALC9=95
ALBP0=1
ALBP1=50
ALBP2=60
ALBP3=70
ALBP4=80
ALBP5=90
ALBP6=100
ALBP7=100
ALBP8=100
ALBP9=100
WD=11
SMM=0
SMS=1
[Pedal Assist]
PT=3
DA=0
SL=11
SSM=3
WM=0
SC=11
SDN=3
TS=10
CD=6
SD=0
KC=65
[Throttle Handle]
SV=11
EV=35
MODE=0
DA=0
SL=26
SC=12

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BikeTT


Voy a seguir tu post Hedumaza, a ver tus impresiones del 250w con respecto al 500w. Ya sabes que estoy detrás de montar el primero.

Hedumaza

Hedumaza
Bueno, pues hoy 14-04-2021 ( por llevar una cronología Wink ), he podido salir a probar el nuevo motor de 36V y 250W... He realizado una ruteja donde he procurado meter le motor en apuros... en total han sido unos 34 km, y he de decir que he vuelto a casa con sensaciones muy encontradas... me resulta complicadillo separar la objetividad de los sentimientos personales... hay que tener en cuenta que vengo de un motor que, en teoría, " es el doble de motor "... quizás estoy muy " contaminado " aún por aquel, para poder hacer una comparativa más objetiva que sentimental, pero voy a intentar explicar mis impresiones de la forma más objetiva posible, si bien, seguramente no me va a quedar más remedio que hacer una " odiosa " comparación. En ningún caso quiero decir, con todo ésto, que el nuevo motor sea " despreciable "... para nada, y espero que al exponer mis observaciones pueda demostrar que este " pequeñín " de 250W es una mecánica muy capaz de cualquier cosa... pero como es de suponer, tiene sus limitaciones, y si además vienes de una mecánica mucho más prestacional, éstas limitaciones han de ser por fuerza mayores que en la mecánica superior... es de cajón ¿ no ? Wink

Bien... empecemos...

Por lo pronto he de decir que antes de salir de casa le he vuelto a tocar un pelín la programación al motor... como ya comenté en post anteriores, reprogramé el motor con la misma programación que llevaba en el motor de 500W, solo que con unas ligeras modificaciones... entre ellas la de LIMIT CURRENT, que para este motor se recomienda que sea de 15A, mientras que en el de 500W era de 20A... 5 amperios de diferencia se dejan notar sí o sí.

Esta es la programación con la que he salido a probar la nueva " bestiecilla "...


[Basic]
LBP=31
LC=15
ALC0=1
ALC1=15
ALC2=25
ALC3=35
ALC4=45
ALC5=55
ALC6=60
ALC7=75
ALC8=85
ALC9=95
ALBP0=1
ALBP1=100
ALBP2=100
ALBP3=100
ALBP4=100
ALBP5=100
ALBP6=100
ALBP7=100
ALBP8=100
ALBP9=100
WD=11
SMM=0
SMS=1
[Pedal Assist]
PT=3
DA=0
SL=0
SSM=3
WM=0
SC=11
SDN=3
TS=10
CD=6
SD=0
KC=65
[Throttle Handle]
SV=11
EV=35
MODE=0
DA=0
SL=26
SC=12


En la nueva programación, he modificado solo unos pocos parámetros que no me terminaban de gustar, como han sido, en la pestaña BASIC, todos los parámetros de SPEED LIMIT % a 100... salvo el nivel 0 que es 1.
El otro parámetro que he modificado ha sido, en la pestaña PEDAL ASSIST, SPEED LIMIT, donde he seleccionado que éste sea el que marque la pantalla, ya que así puedo variar el límite de velocidad según me interese.


Bien, ahora voy a intentar ser lo más objetivo posible...
Supongo que muchas de las sensaciones que he experimentado ( ninguna para mal, afortunadamente ), se deben mayormente a la programación que he usado para el controlador... como siempre digo, si algo bueno tiene los BBS es que se pueden personalizar " a la carta ", es lo buenísimo de este motor.


Este motor es... creo yo, es una mecánica honesta, es lo que es, sin trampa ni cartón, una mecánica que, según yo la he interpretado, es para trabajar en un " ten con ten ", con el ciclista que la maneje, es una mecánica que si se quiere que rinda, hay que trabajar con ella sobre los pedales y sobre los cambios... si se busca abusar de su potencia, es muy probable que el que vaya sobre la bici se lleve un disgusto... no es una mecánica para dejarla trabajar " a su aire ", pues es poco prestacional según la situación en la que nos encontremos, si eres un consciente de que este motorcillo va a impedir que te quedes clavado en las cuestas, pero que para ello requerirá de tu cooperación, te darás cuenta de que este " pequeñín " es la mecánica ideal para aquellos a los que les gusta esforzarse sobre los pedales, pero sin renunciar a esa ayudita extra que siempre viene muy bien en según qué situaciones. Por descontado, si eres de dar poco el callo sobre los pedales, sobre todo en los momentos duros, este motor no es para tí... entonces mejor será que te vayas a uno de, al menos 350W... aunque creo que no debe de haber mucha diferencia entre éste último y el más pequeño de la familia BBS, ya que son el mismo motor, pero con un poco más de " bitaminación "... si eres más de apoyarte en la potencia del motor, lo mejor es que te vayas al de 500W... como poco.


Este motorcillo es bastante voluntarioso, y se dejará sentir en el llano a poco que aumenten los niveles de asistencia... una cosa que me ha sorprendido muy gratamente... ( supongo que algo tendrá que ver en ello la nueva programación ), es que el consumo en vatios reflejado en la pantalla ha caído de una forma tremenda... con el motor de 500W, en asistencia 2 o 3, pdría ir viendo fluctuar los vatios entre los 150W y los 200W, a pesar de ir dando el callo en los pedales... con este pequeñín, esta fluctuación se ma mantenido casi siempre por debajo de los 100W... eso sí, en asistencia 2 o 3.
Pero no solo ahí se nota que este motorcillo es menos " glotón " que su hermano mayor, en cuesta, y a una media del 9-10%, en asistencia 7 y plato 32t+corona 32t, la media de velocidad de escanso ha sido en torno a 10 km/k con con una fluctuación de vatios de entorno a 200W ( 20 arriba o abajo )... lejos de los 250W nominales o de los 540 de máxima... por supuesto, he coronado la cuesta ( ascenso al Sagrado Corazón de jesús, Cerro de Los Ángeles, en Getafe ) muy descansado, pues anuque en anteriores ocasiones, esta misma cuesta la he subido con el motor de 500W, también en asistencia 7, a una media de 15-16 km/h... el pequeñín no se achanta, y empuja con ganas para arriba... eso sí, más despacio, pero sin pausas Wink



En los llanos... en los llanos este motorcillo no hace que se eche en falta a su hermano mayor, deslimitado, y con una relación de marcha 42t+11, puedes rodar sin muchos problemas a una media de entre 35 y 40 km/h... eso sí, aportando siempre sobre los pedales, ya que este chiquitín, si se le deja solo ( limitándote a hacer girar las bielas ), como mucho te podrá mantener a una media de en torno a 32 km/h... que no está tampoco nada mal, pero si aportas en los pedales, los 35 km/h son muy fáciles de mantener constantes.


Claro, insisto en lo de antes... este motor está personalizado a mi gusto... por lo que es muy probable que, según la programación, según el tamaño del plato que se use, pero también de las relaciones de marchas de las que se disponga atrás... y de lo mucho o poco que uno esté dispuesto a contribuir sobre los pedales, este motorcillo podrá desenvolverse de mejor o peor manera.


Mi configuración creo que es bastante bien sabida ya en el foro, pues es la misma que llevaba con el BBS de 500W... doble plato 32-42t, y cambio trasero de 10V con cassette 11-42.


Si tras esta primera toma de contacto... aún creo que no debería de ser concluyente todavía... aún tendría que hacerle alguna prueba más... pero creo que estoy en situación de recomendar este motorcillo a toda aquella persona que busque ese pequeño plus de ayuda. Este motorcillo yo lo veo más para aquellas personas que no quieren convertir su bici en un ciclomotor,para los que no les importa subir despacio por las cuestas... a fin y al cabo, en una muscular siempre subirás despacito por las cuestas más duras... con este motorcilloo lo harás prácticamente igual... quizás algo más rápido, pero con sin agotarte tanto en ello.
Es un motocirllo para poder salir con los colegas que están más fuertes que el vinagre, y sin que te tengan que esperar en lo alto de las cuestas... pero tampoco para convertirte en el abusón de la grupeta y que por ello te terminen odiando a muerte y renieguen de tí en futuras salidas.

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BikeTT


Cuando comenzaba a leerte me temía lo peor y pensaba que te ibas a decir que era un bodrio. Menos mal que al final en tu análisis ratificas los que me esperaba, un motorcillo voluntarioso pero que necesita darle a los pedales.
¿Notastes si en las mismas condiciones se calentó mucho más que el de 500w?

Hedumaza

Hedumaza
BikeTT escribió:Cuando comenzaba a leerte me temía lo peor y pensaba que te ibas a decir que era un bodrio. Menos mal que al final en tu análisis ratificas los que me esperaba, un motorcillo voluntarioso pero que necesita darle a los pedales.
¿Notastes si en las mismas condiciones se calentó mucho más que el de 500w?

BikeTT, tienes que tener en cuenta que la programación del motor no es una ciencia exacta, por ello todavía no puedo decir con rotundidad que el motor trabaje así o asao... desde luego, con la programación que le he puesto, puedo asegurar que el motor asiste de forma bastante sutil, no existe estridencias ni reacciones bruscas. Con la programación que le he puesto el motor pude ser ideal para alguien que no quiere que el motor contamine mucho su pedaleo.
Por descontado, estoy seguro que este motor puede ser muy intrusivo en el pedaleo si se le pone una programación " contundente ", pero la que yo le he puesto es todo lo contrario.
Aún tengo que hacer más pruebas, de hecho voy a cambiarle la programación, pues a mi me gusta que el motor me asiste un pelín más de lo que lo hace ahora mismo, y sé que para ello solo he de retocar un poco algunos parámetros de la programación.
A parte de esto, algo me dice que este nuevo modelo de BBS puede trabajar por encima de los 15A... de hecho, el programa de Luna Cycle, que es el que uso para reprogramar el motor, me dice que este motor tiene un límite máximo de 20A... no se si será porque el controlador de 250W y el de 350W serán el mismo... o porque el software de Luna Cycle así lo entiende... pero vamos, de momento me voy a centrar en los parámetros de la programación, con otra configuración acorde a los 15A del motor.
En cuanto al tema del calor... pues si te digo la verdad, es que ni me preocupé por ello... ten en cuenta que estos motores se calienta cuando se les exige un gran sobreesfuerzo, lo que supone consumir más energía, de la cual, una parte de ella la trasforman en calor.
Pero cuando llevas una pantalla que te muestra el consumo instantáneo, en vatios, que va realizando el motor en todo momento, y vés que ese consumo en la mayor parte del recorrido apenas llega a ser la mitad de la potencia nominal del motor ( 250W ), que casi siempre se encuentra en torno a los 100W, pero que en las cuestas, que supuestamente es donde más ha de trabajar el motor, y por tanto, donde más calor se tendría que generar, la fluctuación del consumo del motor, en una asistencia en la que me permite subir cómodamente, sin agobios, ésta fluctúa en torno a los 200W... todo ello me deja muy claro que el motor apenas está produciendo calor, ya que está trabajando muy por debajo de sus posibilidades.
Estos motores se suelen calentar cuando los haces trabajar a muchos vatios de potencia, eso significará que el que va sobre la bici no está haciendo ni el wevo.
Mi motor de 500W, para que se calentara hasta el punto de quemarte la mano, lo tenía que hacer trabajar en torno a los 500W durante un buen rato... y eso ya era pedirle potencia al motor, pero mientras se haga trabajar a estos motores por debajo de su potencia nominal, es muy difícil que se sobrecaliente... claro, hay otros factores que también pueden hacer que un motor de éstos se sobrecaliente... por ejemplo, que se acumule mucha suciedad o barro sobre la carcasa del motor, o que el aire que le esté llegando a la carcasa esté muy caliente... en verano puede ser cunad más " sufren " estos motores, pero la verdad es que, llevándolos limpios, a poco que se eche a rodar la bici, el aire que reciben ya es suficiente para refrigerarlos.

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Hedumaza

Hedumaza
A parte, los nuevos modelos de BBS ( los que llevan la " B " ), supuestamente los han mejorado frente al calor, parece ser que Bafang a optado por montarle a los controladores de los nuevos modelos unos mosfet de buena calidad ( parece ser que los que montaba en los modelos anteriores eran... peor que malos ), y por tanto, deberían de aguantar mejor el calor... aún no he leido de ningún controlador de la serie " B " achicharrado... al menos por sobrecalentamiento.

Yo creo que el tema del calor es algo que, aunque no hay que perderlo nunca de vista, no tiene que ser tampoco una obsesión, de todas formas, siempre se le puede poner unsa sonda térmica al motor que muestre a qué temperatura está trabajando el motor en todo momento... hay gente que lo ha hecho... yo sin ir más lejos, le puese una de un frigorífico... pero se la puse externa, y esa lectura no es del todo fiable, lo suyo es meter la sonda dentro del motor, para saber la temperatura que hay allá dentro... que es la que realmente será la que pueda poner en peligro el controlador.

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Hedumaza

Hedumaza
Bueno, pues el otro día cometí un " error de principiante "... se podría decir... pues me limité a programar el motor con la misma programación de mi motor de 500W, simplemente modificando el parámetro de los amperios, que en aquel es a 20A, y en el motor nuevo es a 15A... y simplemente con esta pequeña variación lo que hice fue prácticamente " matar " las prestaciones del motor, si bien, como ya comenté más arriba, esta programación hace que el motor asiste de forma muy sutil y progresiva, lo que puede ser positivo para aquellas personas que no quieren que el motor interfiera mucho en el pedaleo... además, ahorras mucha batería Laughing

Hoy me he puesto nuevamente con la programación, pero esta vez me he puesto ha hacer cálculos... sí sí, con calculadora y todo... y hay un parámetro en el que yo no había caido, y que es, por así decirlo, la columna vertebral de la fuerza con la que el motor va a entregar su potencia en cada nivel de asistencia ( me estoy plateando habrir un hilo sobre la programación, creo que podría ser muy interesante )... ese parámetro no es otro que el de KEEP CURRENT(%)... Este parámetro es el que le indica al controlador a qué tanto por ciento ha de dejar de asistir en cada nivel de asistencia, con respecto al tanto por ciento que tenga asignada cada una.

Es un poco extraño que le puedas asignar el 100% a un nivel de asistencia, pero según el tanto por ciento que tenga Keep Current asignado, se pueda ver afectada la potencia final que el motor entregará en dicho nivel de asistencia... y es este parámetro el que se puede decir que " corta el bacalao ".

Claro, de poco sirve que quieras sacarle el 100% de la potencia al motor, si este campo tiene asignado un porcentaje, digamos... bajo o medio.

Un ejemplo para entender como se comportaría el motor, para ello, previamente se tiene que aplicar la siguiente fórmula matemática...


Los valores :


- A = amperios asignados en el campo LIMITED CURRENT (A)

- Aassit = Porcentaje de potencia, con respecto a LIMITED CURRENT, que el controlador entregará en cada nivel de asistencia

- V = voltaje al que trabaja el sistema

- KC = valor asignado al campo KEEP CURRENT, este valor será, como máximo, 100 ( 100% ).


La fórmula sería :


                                                         A x Aassit / 100 x V x KC / 100


Por ejemplo, en la programación que yo le metí al nuevo motor, en el campo Keep Current(%) le tenía asignado 65... en el campo Limited Current ( A ), el valor que tenía configurado es 15 ( el valor recomendado para el motor de 250W ), y en la asistencia más alta, la 9, el valor que tenía asignado era 95 ( lo que sería el 95% de 15A ).

Si cambiamos cada valor de la ecuación por los datos, lo que obtengo es :

         

                                                   15 x 95 / 100 x 36 x 65 / 100 = 333,45 W


Esta es la potencia real a la que me estaría asistiendo el motor en el nivel de asistencia más alto, el 9... si se aplica la ecuación en los niveles más bajos, la caída de potencia es tremenda... es que para que el motor me entregara la potencia nominal me tenía que ir a la asistencia 7, la cual tenía programada al 75%, la entrega de potencia era ligeramente superior a la nominal del motor... 263W... normal que me sorprendiera lo poco que fluctuaba la potencia instantánea en la pantalla... el motor lo levaba trabajando medio matao je je je


Ante esta pequeña metedura de pata, he vuelto a reprogramar el motor, pero teniendo presente esta ecuación, y también que le he puesto unos parámetros algo más " realistas "... de todas formas, insisto, esto no es más que una segunda prueba... a ver como se comporta ahora el motor... mañana me voy a llevar la bici al curro... haber que tal responde ahora.


Dato de potencia final del motor con la programación nueva, con KC al 95% y Asistencia 9 al 100%


                                                    15 x 100 / 100 x 36 x 95 / 100 = 513W


El motor con KC al 100% entregaría el máximo de su potencia " pico " ( 540W )


Por cierto, también he leído en un par de foros que, al parecer, se puede programar el controladro de 250W a, como mucho, 18A, pero habría que tener muy controlado el tema de la temperatura... parecer ser... y digo " parece ser "... que con los nuevos mosfets, parece ser que aguanta mejor el controlador la subida de tensión... pero poner por encima de los 15A el controlador siempre será jugar a la ruleta rusa, por lo que uno ha de ser muy consciente de que puede cargarse el controlador al hacerlo... o no... quien sabe.

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Hedumaza

Hedumaza
Por cierto, me tengo que rectificar a mi mismo... el BBS02 y el BBS01 NO SON EL MISMO MOTOR, el BBS02 es algo más grande y pesado que su hermano menor, a parte, de que el BBS02 lleva un rotor y estator algo más grande.
Los que sí son el mismo motor sería el BBS01 250W y el BBS01 350W, solo variaría que el primero estaría " capado " a 15A mientras que el segundo lo estaría a 18A
Dentro de los BBS02, si parece ser que son todos el mismo motor, al parecer solo cambiaría el controlador entre ellos.

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Hedumaza

Hedumaza
Bueno, bueno, bueno... hoy he despertado, por fin, al pequeñín de Bafang.

Antes de salir de casa le he cambiado la programación... como ya comenté anteriormente, la primera que le puse, que sustituyó a la pésima programación de serie, fue una programación muy conservadora.

La que le he puesto hoy le he estado calculando muy detenidamente... y aún así, creo que la voy a retocar un pelín.

He hecho muchos cálculos, y al final he logrado despertar a este pequeñín, que ha resultado no sea tan " achantao " como uno se podría pensar sabiendo que es de 250W.

Esta tarde he vuelto a salir a recorrer una ruteja de prueba... 32 km, pero en esta ocasión, el " circuito " que he elegido ha sido muy pistero y, por tanto, muy rodador, lo que me ha permitido comprobar de lo que era capaz este " chiquitín "... y he de decir que me ha sorprendido enormemente su contundente respuesta en todos los niveles de asistencia... lástima de los puñeteros 25 km/h, pero quería probar que tal se desenvolvía... dentro del margen que da este triste límite de velocidad legal... solo diré que me ha hecho recordar los buenos ratos que pasé con mi motor de 500W... es que este pequeñajo me ha hecho olvidarme de aquel por una tarde... hay que jod*rse como tira el condenado... y en las cuestas... las pocas que he podido coger las sube de mil amores... y a pesar de que el he liberado bastante su potencia máxima ( no he querido que llegue a desarrollar todo su potencial, pero lo he dejado muy cerca )... y con unos consumos bastante contenidos... en asistencias bajas ( 1- 4), los vatios han fluctuado en torno a los 150-180W... en las asistencias más altas apenas podía llegar a disfrutar de la potencia, pues el corte de velocidad se me imponía enseguida... pero en cuestas... asistencia 5-6... incluso 7, y tira para arriba como un bendito, con uno rendimiento de entorno a 220-250W... eso sí, sigue siendo primordial ayudarle para que no " queme mucho combustible ", pero también para mantener su temperatura a raya... pero trabajando por debajo de su potencia máxima este " chiquitín " no tiene por qué sufrir por calor... aunque me da la sensación de que han reducido el tamaño de los alabes de la carcasa... creo que ahora son más pequeños que en las versiones antiguas... eso tendrá que significar algo... quizás es que Bafang sabe que con los nuevos controladores, estas mecánicas deberían de sufrir menos por el calor ¿ no ?... interesante dato... habrá que investigarlo Rolling Eyes


En definitiva, he regresado a casa más contento que unas castañuelas... ahora estoy seguro de que este motorcillo podría someterlo al mismo maltrato al que sometiera a su hermano mayor por aquellas lejanas cumbres de Albacete... si no fuera por la mierda del Covid... y porque en este año y algo que llevamos con esta mierda de pandemia he cogido algunos kilitos de más... ( apenas he salido a montar en bici )... vamos, que sin pensármelo dos veces, le cargaba otra vez las alforjas a la bici y me tiraba a los caminos hasta llegar a la costa... sin miramientos.


Como digo, aún tengo intención de " limarle " un poquillo más la programación, ya sabiendo los palos que tengo que tocar, voy a intentar afinarla algo más.

Por cierto, no todo han sido alegrías esta tarde... algo tengo que haber tocado mal en la programación porque al cambiar de marchas, el sensor cortaba la corriente del motor como es habitual, pero extrañamente tardaba un poquito más de lo normal en reactivarse... pero me ha ocurrido con esta programación nueva, con la anterior no me pasaba Rolling Eyes


Lo dicho... lo más probable es que haya modificado algún parámetro sin darme cuenta... es que he tenido una sesión de varias horitas de cálculos y comparativas de programaciones... con al menos tres aplicaciones Controllerst abiertas al mismo tiempo y comparando datos entre ellas... y haciendo cálculos sobre papel... y en la pantalla... casi termino desquiciado con este asunto je je je

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Hedumaza

Hedumaza
Esta es la nueva programación con la que he salido hoy a ruta...


[Basic]
LBP=32
LC=15
ALC0=1
ALC1=14
ALC2=22
ALC3=30
ALC4=38
ALC5=46
ALC6=57
ALC7=68
ALC8=89
ALC9=100
ALBP0=1
ALBP1=100
ALBP2=100
ALBP3=100
ALBP4=100
ALBP5=100
ALBP6=100
ALBP7=100
ALBP8=100
ALBP9=100
WD=11
SMM=0
SMS=1
[Pedal Assist]
PT=3
DA=0
SL=0
SSM=3
WM=0
SC=11
SDN=3
TS=10
CD=6
SD=0
KC=93
[Throttle Handle]
SV=11
EV=35
MODE=0
DA=0
SL=0
SC=12

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Hedumaza

Hedumaza
Como ya comenté, con la última programación del controlador ( entrada anterior ), el motor cambió totalmente su comportamiento, y con ello, su rendimiento ha cambiado como de la noche a la mañana.
También comenté que, a pesar del buen comportamiento que ofrece el motor con la última " repro ", le notaba alguna cosilla que no me terminaba de gustar, por lo que he decidido retocar un pelín la " repro ", ya que aunque fuera en asistencia 1 y por debajo de los 25 km/h que marqué de corte de velocidad... aunque mi velocidad fuera escasamente un par de kilómetros hora por debajo del corte, el motor siempre se mantenía con asistencia. Con la " repro " de arriba, podía ir a 22 o 23 km/h, que en la pantalla siempre me estaba mostrando consumo el motor... en la asistencia 1 en torno a 20W... que no es que sea mucho, pero eso significa que en los demás niveles de asistencia el motor siempre me asiste con más potencia de la que realmente necesitaría... por tanto, el consumo siempre será mayor.
Creo que mucha culpa de ellos es por llevar un valor muy alto en el campo Keep Cuerrnt ( KC ), en el que le he puesto un valor del 93%... claro, cuanto más alto sea el valor de este parámetro, más bajos deberían de ser los porcentajes en los parámetros de AssitX ( niveles de asistencia ), para compensar un poco el diferencial de potencia entregada.
Con la nueva programación que he confeccionado ( oootra más ), KC lo he bajado un poquito... al 90%, pero también he bajado un poquito el porcentaje de los niveles de asistencia más bajos ( entre 1 y 5 ), que son los que mayormente suelo usar.
Claro, encontrar un equilibrio entre Keep Current + AssitX... se torna laborioso, ya que hay que tener en cuenta que en todo momento se trabaja con un nivel fijo de amperaje ( 15A )... no es como ocurría en mi motor BBS02, que tenías un rango de posibilidades amplísimo... de entre 18 y 25A ( más realistas... entre 18 y 20A ). El BBS01B de 250w ... supuestamente, está capado a 15A, y es con este dato con el que hay que jugar a la hora de encontrar una programación acorde a tus necesidades... si quieres un motor que de un rendimiento alto, no queda más remedio que asignarle un valor elevado al campo Keep Current, y jugar con los porcentajes en los campos AssitX.
Por contra, si lo que quieres es un motor poco intrusivo, al campo Keep Current hay que asignarle un  valor medio o bajo... cuanto más bajo sea ese valor, menos potencia final entregará el motor cen cada nivel de asistencia... donde mejor se podrá comprobar ésto es al realizar el cálculo para Assit 9, donde, en teoría, se debería de asignar el valor más alto para la asistencia más alta... claro, todo ésto siempre sobreentendiendo que los parámetros por nivel de asistencia, en los campos correspondientes a Limit SPD(%) sean asignados al 100%, ya que de asignarles unos valores más bajos de ese 100%, significará que el motor no solo asistirá con la potencia que le indique AssitX % + KC %, además entrará también en la ecuación la cantidad de RPM que se le asignará al motor a través del parámetro Limit SPD(%)... porqueeee... parece ser que este campo tiene más que ver con las revoluciones a las que trabaja el motor que con la velocidad máxima de corte.
Los BBS tiene dos formas de medición de las RPM del motor, una es " con carga " y otra es " sin Carga "... con carga ( supongo que será cuando se está dando el callo en los pedales... nada de hacer girar las bielas sin más, que creo que entonces sería " sin carga " )... creo que las RPM Máxima para el  BBS01B 250W viene siendo de entorno a 73 RPM ( con carga )... 83 creo que sin carga.
Aunque en otros sitios he leído lo contrario, que Limit SPD (% ) actuaría sobre la velocidad de corte en carretera, el caso es que es algo que aún no tengo muy claro Rolling Eyes, por ello, yo prefiero dejar todos los campos al 100% desde Assit 1 a 9... y me quito de historias.

Un ejemplo para entenderlo algo mejor...

Limited Current (A) : 15A... ( recordemos que el motor es de 250W y trabaja a 36V )

Limit Current /Assit 9 : 100%
Limit SPD / Assit 9 : 100%
Keep Current : 93%

15A x 36V x KC 93 : 100 =502,2 W... esta sería la potencia final obtenida a nivel de asistencia 9 con KC al 93%, como se puede comprobar, la potencia final sería menor a la potencia " pico " del motor, la cual, en este motorcilo es de 540W ( 36V x 15A )... eso significa que el motor nunca llegaría a desarrollar toda su potencia... se quedaría muy cerca, de esa manera se podría preservar el controlador... algo que con los nuevos modelos... no se yo si será tan necesario como ocurría con los modelos anteriores...

Sin embargo, con el campo KC al 100%, la cosa cambiaría en el nivel de asistencia más alto, donde sí se obtendría la potencia total del motor ( 540W ).

Sin embargo, con un valor medio ( y ya no digamos bajo ), la potencia final que entregaría el motor caería em picado... por ejemplo, con KC al 60%...

Limit Current /Assit 9 : 100%
Limit SPD / Assit 9 : 100%
Keep Current : 60%

15A x 36V x KC 60 : 100 = 324W de potencia máxima en el nivel de asistencia más " exigente ".

Un apunte... parece ser que el parámetro KC " entra en juego ", a cadencias altas, si el controlador detecta que en un nivel de asistencia X, la cadencia es baja... entiende que se está realizado esfuerzo, por lo que no intervendría el parámetro KC, para así poder entregar toda la potencia que tenga asignada el nivel de asistencia que se esté usando, pero en el momento en que la cadencia aumente ( creo que aquí tendría algo que ver el parámetro Current Deacay (1-Cool... creo ), entonces es cuando entraría en juego el parámetro Keep Current, para hacer que la potencia final entregada en la asistencia seleccionada, decayera el porcentaje que este parámetro tuviera asignado... hasta que la cadencia volviera a caer, momento en que, nuevamente, el controlador " desactivaría " Keep Current, para volver a entregar toda la potencia a la asistencia seleccionada.
La verdad es que no termino de entender esta forma de trabajar del controlador... ¿ no sería más fácil que se regularan las asistencias directamente por los tantos por ciertos asignados, sin que tuviera que estar subiendo y bajando la potencia final ?... vamos, dejando KC al 100%, y regular la entrega de potencia solo por límite de corriente ( Limit Current % ).

Por otro lado, he leído en algunos sitio que... parece ser, los nuevos controladores de 250W... parece ser que se pueden programar en un rango de entre 15 y 18A ( no lo he probado, por lo que no lo puedo confirmar )... de ser cierto que el nuevo BBS01B de 250W puede trabajar en este abanico de amperajes, entonces sí se podría realizar una programación más " a la carta ", pues KC permitiría ampliar el rango de potencia de entrega final, jugando con los porcentajes por nivel de asistencia... o al revés, pero lo que está claro es que este motorcillo programado a 15A permite un margen muy pequeño entre prestaciones y ahorro de consumo... de ahí que la programación de este motor a mi se me esté haciendo un poquito más laboriosa, ya que yo busco un equilibrio entre prestaciones y consumo, y con un valor tan ajustado como el de 15A... no es que se tenga mucho margen.

También, según he leído, parece ser que los nuevos controladores de los BBS, gracias a que ahora equipan mosfest de buena calidad, generan menos calor que los genéricos de los controladores antiguos, por lo que ahora no deberían de tener tantos problemas con el calor... supuestamente ahora deberían de aguantar mucho mejor las descargas " pico " de los motores, trabajando a amperaje de fábrica... por lo que este motorcillo... supuestamente debería de aguantar sin problemas una entrega de 540W... más continuamente... claro, tampoco sería cuestión de hacerlos trabajar a su potencia " pico " de continuo, ya que el calor se iría acumulando en el interior del motor, y terminaría por quemarse, pero supuestamente ahora sí deberían de aguantar mejor las entregas altas de potencia  de forma más puntual que en los modelos anteriores.

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BikeTT


Entonces, si he entendido bien, el resultado es que con uno de mayor potencia y sobretodo mayor margen de amperaje, se obtiene una mayor flexibilidad. Se puede conseguir una reducción de consumo dado que tienes más juego con la programación del motor.
Esto es interesante para los que dudan entre dos motores de distinta potencia teniéndo la intención de "capar" el más grande

Hedumaza

Hedumaza
BikeTT escribió:Entonces, si he entendido bien, el resultado es que con uno de mayor potencia y sobretodo mayor margen de amperaje, se obtiene una mayor flexibilidad. Se puede conseguir una reducción de consumo dado que tienes más juego con la programación del motor.
Esto es interesante para los que dudan entre dos motores de distinta potencia teniéndo la intención de "capar" el más grande

En teoría sería así, cuanto mayor sea el amperaje al que trabaja el motor, mayor será el abanico de amperios al que podrá trabajar... siempre por debajo del amperaje de serie... el ejemplo más claro es el de mi BBS02 de 36V y 500W, el cual, de serie, trabaja a 25A, pero permite un amplio abanico de posibilidades de entre los 18A de mínimo recomendado, hasta los 25A de serie, aunque en la versión antigua ( la que yo tengo ), ese abanico de amperaje era aconsejable dejarlo entre los 18A y los 20A.
El BBS02B de 36V y 500W se le puede hacer trabajar a 18A... de hecho lo hará sin ningún problema, incluso a igualdad de programación con su hermano pequeño, el BBS01B de 36V y 350W, el BBS2B trabajará con más par de fuerza, ya que su estator y rotor son un poquito más grandes, ya que el estator creo que lleva los hilos de cobre más gruesos ( o eso, o lleva más vuelta de embobinado ).
De todas formas, si lo que uno va buscando es ciclar dentro de la legalidad, el BBS02B es totalmente ilegal ( lo mismo que lo es mi BBS02 ), a pesar de que se consiga hacer que trabaje por debajo de sus posibilidades, emulando a un BBS01B de 250W, ya que, aunque su comportamiento pueda ser muy parecido... en la carcasa siempre llevará grabado que es un BBS02B de 36V 500W...
Si se quiere ir de forma legal por la vida, lo mejor es no marearse la cabeza, y adquirir un BBS01B de 250W... porque si nos ponemos a pensar en potencias, y en lo que se podría hacer con ella... donde esté un BBSHD que se quiten los BBS inferiores... el HD son en torno a 1200W de potencia, y nada menos que 160nm de par motor... hay coches que rondan este nivel de par.
Si no tienes intención de rodar por carreteras públicas... o por casco urbano con tu e-bici... entonces no le encuentro impedimento a montar un BBS02B, ahora, si es lo contrario, y quieres ir tranquilo... entonces la única alternativa es un BBS01B de 250W... y si se le quiere sacar todo el rendimiento posible, pero sin poner en riesgo el controlador, yo lo programaría al 95% en la asistencia 9, y un Keep Current del 100%... esta programación liberará prácticamente todo el potencial del motor, pero creo que hay que ser muy consciente también de que abusar de las asistencias más altas... y por muy buenos que puedan ser los nuevos Mosfet que montan los controladores nuevos... se correrá un alto riesgo de cargarse el controlador si se abusa mucho... ahora, con un uso puntual de las asistencias más altas, y procurando que el motor trabaje en asistencias medias-bajas... no creo que haya ningún problema.
El motor BBS01B de 36V y 250W tiene poco que envidiarle al BBS02B programado a 18A... ya te digo que con la última programación que le he puesto al motor, su comportamiento, y la forma en la que el motor empuja, me recordó mucho a mi BBS02 de 36V y 500W reprogramado a 18A... claro, todo va a razón de como cada uno reprograme el motor, pues la programación no consiste solo en el parámetro de las asistencias y del Keep Currente, hay más parámetros que intervienen, pero en general, la mayoría de ellos suelen ser más o menos los mismos aconsejados pra todos los modelos de BBS... puede que varíen levemente cuanto más potente sea el BBS.

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Hedumaza

Hedumaza
Si siempre sales con tu grupeta, creo que cualquier BBS02 será algo excesivo, se puede usar sin problemas para ciclar al ritmo de cualquier ciclista... incluso si se sale con niños, pero al ser un motor muy prestacional, uno se verá siempre obligado en usarlo en asistencias bajas, pues de lo contrario dejarás atrás a todo el mundo... y una o dos veces te lo podrán perdonar, pero si eso se vuelve costumbre, lo más facil es que no quieran volver a salir a montar contigo.
Yo no tenía problema alguno en meterme mis entre 60 y 80 km con mi colega, quien siempre monta en su Trek 8000  " muscular ", pero para poder ir a su ritmo, le dejaba a él que me lo marcará, pues así adaptaba yo la asistencia de la bici a ese ritmo, pero cuando era yo quien lo tenía que marcar... casi siempre me lo dejaba atrás... y eso que él tiene mucho mejor fondo físico que yo. Para poder ir siempre a su ritmo me veía en la obligación de ir siempre en asistencia 1 o 2... con la 3 ya me lo iba dejando atrás... y en las cuestas... bueno, en las cuestas hay un abismo entre una bici muscular y una e-bike... si se quiere escalar junto con la grupeta... todos a una, creo que lo peor es llevar un BBS02, pues te verás obligado a subir en un nivel de asistencia muy bajo, y muy revolucionado, para no dejar a la gente tirada en medio de la cuesta... y creo que un uso así es un desperdicio de motor.
El BBS01B de 250W programado a 15A, creo que permitirá ir " a rueda " de cualquier ciclista " muscular " con buena forma física, y en las cuestas podrá entregar la potencia justa para poder ascenderlas sin que tengas que esperar siempre a la gente arriba del todo.

BikeTT


Estoy convencido que mi motor es el de 250w ya sea Bafang (más probable) o Tongsheng. Pero me tienta una oferta de una ebike doble con motor Bafang 48v 750w y con batería de 12,8 Ah que sale por la mitad de precio, inferior a 1.000 euros. Los componentes no son para tirar cohetes (horquilla suntour xcm 27,5", frenos Shimano básicos pero hidráulicos, cambio altus o alivio 9v) pero cambiando alguno no está mal la bicicleta. Me echa para atrás que es demasiado motor y que la batería se quede corta para una ruta de 80 Kms y 1.200 mts desnivel con 130 kg a cuestas entre ciclista, bici y equipación. Aún llevándolo capado lo máximo que pueda, supongo que a 250w y los menores amperios posibles, que no sé cuánto serán, ¿18A, 20A? ¿Cuántos kms puede durar?
Pero claro, la integración del motor y la batería en el cuadro, línea de la cadena, etc sería perfecta y por el mismo precio que montarlo en mi bicicleta actual que todavía no tengo claro que quede bien.

Hedumaza

Hedumaza
BikeTT escribió:Estoy convencido que mi motor es el de 250w ya sea Bafang (más probable) o Tongsheng. Pero me tienta una oferta de una ebike doble con motor Bafang 48v 750w y con batería de 12,8 Ah que sale por la mitad de precio, inferior a 1.000 euros. Los componentes no son para tirar cohetes (horquilla suntour xcm 27,5", frenos Shimano básicos pero hidráulicos, cambio altus o alivio 9v) pero cambiando alguno no está mal la bicicleta. Me echa para atrás que es demasiado motor y que la batería se quede corta para una ruta de 80 Kms y 1.200 mts desnivel con 130 kg a cuestas entre ciclista, bici y equipación. Aún llevándolo capado lo máximo que pueda, supongo que a 250w y los menores amperios posibles, que no sé cuánto serán, ¿18A, 20A? ¿Cuántos kms puede durar?
Pero claro, la integración del motor y la batería en el cuadro, línea de la cadena, etc sería perfecta y por el mismo precio que montarlo en mi bicicleta actual que todavía no tengo claro que quede bien.
Pfff, la verdad es que resulta dificil sabiendo que tienes en una mano una mecánica que te servirá para lo que demandabas en un principio, pero en la otra tienes una mecánica con un gran potencial, con unas prestaciones que pueden ser incluso más de las que realmente necesites... ten en cuenta que el de 750W entrega de " pico " nada menos que 1200W... claro, una cosa que también has de tener en cuenta que este motor... o más bien su controlador, es de los más delicados de la familia BBS02, pero siempre y cuando se le haga trabajar a su máxima potencia.
En EEUU, que son muy de Bafang, la motorización reina con la que electrifican la mayoría de las bicis es precisamente esta, la de 48V 750W... en EEUU la legislación sobre e-bicis... da un poco más de cancha que la europea, allí la potencia máxima es esa, 750W, por lo que muy poca gente electrifica con motores de menos de 500W... pero también hay gente que no necesita tanto y se conforma con 250 o 350W.
El caso es que en el foro americano de e-bicis, saben de muy buena tinta de que pie cojea el bafang de 750W, por ello siempre recomiendan hacerlo trabajar por debajo de los 25A... en realidad recomienda hacerlos trabajar a 18A. Aun así, este motor, a 18A, tiene que dar un rendimiento muy bueno.... hablamos de 846W de " pico "... pero ese " pico " es utilizable, quiero decir que haciéndolo trabajar a esa potencia, supuestamente el controlador no debería de sufrir... pero claro, supuestamente.
Ahora, lo que tienes que tener en cuenta también es que con ese motor ( el de 750W )... tendrás que usarlo siempre en asistencias bajas cuando salgas con tu grupeta... pero cuando digas de salir solo... ese motor será un juguete.
No sé, creo que es una decisión muy personal... por un lado, el de 250 sabes que te dará el rendimiento que necesitas, para lo que en un principio querías electrificar la bici, y de paso, te quitas de posibles problemas legales si dices de ciclar por vías públicas... ojo, que no digo que ahora estén parando y requisando todas las e-bicis que superen los 250W... en cinco años, yo no he tenido problemas con la autoridad por llevar un motor de 500w... si eres consciente de lo que llevas, y respetas las normas de tráfico, la policía no se meterá contigo por llevar un kit ilegal... el problema surgirá si uno se ve envuelto en un percance serie, por ejemplo, un accidente de tráfico o un atropello, donde sí puede ser comprometedor el llevar una bicicleta ilegal... al no ser claro está que topes con un poli que tenga el día chungo, y decida pararte para comprobar el motor de tu bici... o más bien, como le ha ocurrido a un miembro del foro, que por no llevar la pegatinita CE, le han multado... una pegatina que se puede despegar del motor fácilmente.
La verdad es que la elección es complicada, pues el de 750W se torna muy goloso.
En cuanto a la batería... creo que para sacarle 80 km... creo que tendrías que hilar muy fino con las asistencias y los cambios de marchas, pero también con una buena repro " a la baja ".
Con mi motor de 500W le podía sacar 80 km a cada batería, comprobado, pero para ello hacía falta eso, abusar poco de las asistencias medias y altas ( 6 a 9 ), aportar todo lo que pudiera sobre los pedales y los cambios... pero también una repro a 18A, a pesar de que emi BBS también trabaja de serie a 25A... solo que el mio es de 36V.

Ahora mismo estoy bastante enfrascado con las repros de mi nuevo motor, busco una que haga que el motor se comporte de forma parecida al de 500W... no en lo prestacional, porque hay un abismo entre ambos, sino más bien en cuanto a sensaciones sobre la bici, a poder hacer rutas de 70 u 80 km como las que venía haciendo con el de 500W, haciendo recorridos parecidos... me bastará con que el nuevo motor no me haga esforzarme más de lo que lo hacía aquel... ya no soy un chaval, y mi forma física no es precisamente para tirar cohetes ;-)

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BikeTT


El motor 750w excede con creces mis pretensiones por lo que debería ir con una programación parecida al tuyo de 250w. Lo que me llama la atención es que por lo que vale un motor y batería sueltos tendría una bici con dichos componentes bien integrados en una bici sin adaptadores pressfit, motor demasiado bajo, cadena muy cruzada....
Aunque sea un poco desviarme de tu post pero ya que has mencionado que haciendo a un motor 48v 750w una programación conservadora, digamos 250w y 18Ah (¿podría trabajar a 15Ah?), y ajustando las asistencias a la baja, ¿una batería de 12,8Ah que en total tiene 615wh tendría la misma autonomía que una batería 17Ah (612wh) en un motor 36v 250w.
Lo digo porque tengo entendido que un motor de 48v siempre será más enérgico que uno de 36v aunque aquél esté capado a la misma potencia, y eso me suena a más consumo. Pero claro, también mencionas que tu motor de 500w, al tener una configuración más flexible en cuanto a que puedes jugar con el amperaje, tendrá mayor autonomía/prestaciones que el de 250w. ¿Se puede aplicar el mismo principio al motor de 750w aunque el voltaje sea diferente?

Hedumaza

Hedumaza
BikeTT escribió:El motor 750w excede con creces mis pretensiones por lo que debería ir con una programación parecida al tuyo de 250w. Lo que me llama la atención es que por lo que vale un motor y batería sueltos tendría una bici con dichos componentes bien integrados en una bici sin adaptadores pressfit, motor demasiado bajo, cadena muy cruzada....
Aunque sea un poco desviarme de tu post pero ya que has mencionado que haciendo a un motor 48v 750w una programación conservadora, digamos 250w y 18Ah (¿podría trabajar a 15Ah?), y ajustando las asistencias a la baja, ¿una batería de 12,8Ah que en total tiene 615wh tendría la misma autonomía que una batería 17Ah (612wh) en un motor 36v 250w.
Lo digo porque tengo entendido que un motor de 48v siempre será más enérgico que uno de 36v aunque aquél esté capado a la misma potencia, y eso me suena a más consumo. Pero claro, también mencionas que tu motor de 500w, al tener una configuración más flexible en cuanto a que puedes jugar con el amperaje, tendrá mayor autonomía/prestaciones que el de 250w. ¿Se puede aplicar el mismo principio al motor de 750w aunque el voltaje sea diferente?
En el foro hay varios compis que tiene motores BBS de 750W, ellos quizás te podrían orientar mejor sobre las prestaciones, respuesta, programación o sobre consumos.
En todo caso, el BBS02 de 48V y 750W es el mismo motor que el de 36V y 500W, que sería el más pequeño de la familia BBS02... si mal no recuerdo, la gama BBS02 estaría compuesta por : 36V 500W, 48V 500W y 48V 750W. Luego hay una versión de 48V a 350W, lo que ya no sé es si este modelo entraría dentro de la gama BBS01 o en la de los BBS02.
Lo que cambia entre el motor de 36V 500w y el de 48V 750W no es más que el controlador... por tema del voltaje... creo que al de 36V no se le puede hacer trabajar a 48V, ni viceversa... aunque en algún sitio he leído de gente que sí a hecho trabajar a 48V al  de 36V 500W... pero... es algo que yo jamás haría, y más sabiendo que con cambiarle el controlador serviría.
El rango al que los americanos siempre han recomendado programar el motor de 750W es a 18A... y como mucho mucho, a 20A, ya que estamos hablando de 48V... no de 36V. por lo que difícilmente podría emular el motor de 750W las prestaciones del de 250W por muy contenida que se le haga la programación... es más, en algunos sitios también he leído que, lo mismo que no es bueno programar los BBS02 por encima de su amperaje de serie ( 25 A ), pero tampoco es recomendable programarlos por debajo de los 18A, que sería el mínimo recomendable... tanto por exceso como por defecto, sufrirán los controladores, y no creo que le siente muy bien al controlador de un 750W hacerlo trabajar a 15A... hasta ahora no he leído de nadie que lo haya hecho... mero lo mismo ocurriría con el de 36v y 500W, en ninguna parte he leído de nadie que haya programado un motor de éstos por debajo de los 18A... para eso ya existe el BBS01 de 350W, el cual es el mismo que el de 250W, solo que, al igual que ocurre en los modelos 02, los 01 solo se diferencia por el controlador, pero... creo, que no habría ningún problema en ponerle a un BBS01 de 36v 250W un controlador de 36V 350W... otra cosa sería que compense o no.
El controlador de 350W, como ya comenté, trabaja a 18A, pero en este modelo sí se puede programar entre los 15 y 18A... pero el de 250W está supuestamente capado a 15A... no interesa... o al menos yo lo creo así, programar este motor por debajo de los 15A, y parece ser que al programarlo a más de esos 15A la pantalla emite un error... pero también te digo que he leído en el foro americano de gente que sí a logrado hacer trabajar un BBS01B de 36V 250W a 18A... pero hacer esto supone arriesgarte a quemar el controlador... o no... todo sería cuestión de probar... pero sobre todo, de tener la cabeza bien amueblada, pues también he leído que con esa programación a 18A el motor se calienta bastante, por lo que habría que controlar muy mucho este aspecto.

De todas formas... no termino de entender el adquirir un motor como el de 750W, que es una " bestia parda ", para que emule lo más posible a un motor de 250W... aunque lo consiguieras seguirías llevando una bicicleta ilegal. La programación del motor no es la que hace que estas mecánicas esten dentro o fuera de la legalidad... lo que hace que estas mecánicas sean legales es el grabado que lleva en la carcasa, y hasta ahora, el único que cumple con la legalidad es el BBS01B de 36V y 250W, el resto de la familia BBS son todos ilegales.
Por lo general solemos recomendar una u otra mecánica en función del uso al que se va a destinar la bicicleta. Para alguien que tiene buen fondo físico, y no busca hacer rutas monteras demasiado técnicas, siempre recomendamos el BBS01 de 250W... claro, siempre y cuando también se use la bici por asfalto, pero si se va a usar solo fuera de asfalto... el límite es la cartera.
Yo he recomendado muchas veces el BBS02 de 36V 500W, pero porque creo que es el motor más idóneo para "cicloturismo campero ", o para ciclistas que van a ciclar siempre fuera de asfalto, pero tampoco realizan recorridos muy técnicos. Si buscas meter la bici por terrenos técnicos, entonces es mejor irse a motores de 48V, donde el de 750W es el rey... al no ser que busques algo más radical, donde el BBSHD ya se llevaría la palma.

Entiendo en la tesitura en la que te encuentras... despiezar tu bici, y añadirle " parafernalias ", para poder adaptarle un motor, o directamente, y por el precio de ese motor + parafernalias + mano de obra, adquirir una bici de segunda mano con un motor ya montado y adaptado pero de 750W... la verdad es que la decisión es dificililla... aunque se me ocurre una tercera opción, que podría ser adquirir esa bicicleta de segunda mano, y sustituir el motor de 750W por uno de 250W... total, solo tendrías que cambiar el motor, ya que todo lo demás ( cableado y pantalla ), es " plug and play ", y vender el motor de 750W... si el motor está en buenas condiciones, no creo que tuvieras muchos problemas en venderlo.
Con la tercera opción tendrías tu bicicleta doble intacta, y una bici eléctrica para salir con tu grupeta... pero eso ya es decisión tuya Wink

BikeTT


Bueno, la tesitura está, como ya sabes, en adaptar la mía o bien en comprar una nueva, no es de segunda mano, se trata de una Accolmile. La opción que mencionas de cambiar el motor podría barajarla lo malo es que la batería es de 48v y no creo que case bien con un motor a 36v por lo que he visto en un video de YouTube. Además, la batería va encajada perfectamente en un hueco de la bici por lo que la carcasa no se puede cambiar. Si acaso, sería cambiar las celdas de 48v por las de 36v, lo que no sé si cabrían suficientes en la carcasa para dar unos 17Ah a 36v. El motor no es legal pero no se ve mucho, va dentro de la estructura de la bicicleta. Lo pondría a 18 Ah ya que no puedo ponerlo a 15 Ah como el tuyo de 250w, y el % de  asistencia en cada nivel lo pondría muy bajito para intentar emular tanto en prestaciones como en consumo al tuyo de 250w. ¿Cómo lo ves?

BikeTT


Ya no me deja editar el anterior mensaje. Me había confundido, el vídeo de Youtube hace referencia a motor 48v con batería de 36v. La opción de motor 36v y batería de 48v parece que no es problemática aunque algunos hablan de no pasar el motor de 15Ah porque se podría sobrecalentar.

Hedumaza

Hedumaza
Tienes razón, el tema de la batería se me ha escapado... y sí al ser de 48V no te serviría. Supongo que se le podría cambiar las celdas, pero también habría que cambiar el BMS, ya que éste también trabaja a 48V... no se yo si compensaría la operación.
Por lo que he estado viendo, la Accolmile lleva motor central integrado, por lo que no se podría cambiar el motor... al no ser que el cuadro admita un motor semejante, pero de 250W.
Haber, que el motor sea de 750W nominales no significa que no puedas ciclar a baja velocidad, si encima es un bafang con la posibilidad de reprogramar el controlador, lo que si podrás hacer es cambiarle la programación por una más conservadora, para que el motor no entregue demasiada potencia, pero esa programación será más para preservar el motor y ahorrar energía... pero difícilmente podrás programarlo para que emule a un motor de 250W. El motor de 750W trabaja a 48V y 25A, que equivale a 1200W, mientras que el de 250W trabaja a 36V y 15A, lo que equivale a 540W... algo menos de la mitad.
Pero no está todo perdido... ten en cuenta que la programación de los bafang lo que hace es repartir la potencia por cada nivel de asistencia, lo que significa que los motores... si se les aplica una programación " sensata ", solo entregarían su potencia máxima en las asistencias más altas, pero en las más bajas los motores pueden entregar poca, o muy poca potencia, lo que significa que... mientras un BBS01B de 250W entraga 540W en la asistencia más alta, un BBS02B de 750W la puede entregar en una asistencia intermedia, lo que significa que el de 750W, a lo largo de toda la escala de asistencias, puede emular a motores de potencias inferiores, pero eso ya dependerá de como se programe el controlador.
Por ejemplo, mi motor de 500W programado a 20A, entrega de máxima potencia, en asistencia 9 720W, mientras que programado a 18A, en el mismo nivel de asistencia entrega 648W.
Mi motor de 500W no puede emular a uno de 250W en la asistencia más alta... al menos en teoría, pues al trabajar a más amperios, los vatios finales entregador por el motor siempre serán más altos, pero si en la programación le asigno a un nivel intermedio, por ejemplo a la asistencia 5, un valor de 40%, tendría que mi motor de 500W a 18A entregaría 259W aproximadamente... muy cerquita de la potencia nominal del motor de 250W... claro, todo ésto es a groso modo, ya que en la programación hay muchos otros parámetros que interviene a la hora de le entrega de fuerza del motor... uno de ellos es el que ya he comentado anteriormente Keep Current, que dependiendo del valor que se le asigne intervendrá de mayor o menos manera en la entrega final de esa potencia.

Creo que entre las explicaciones que yo te he ido exponiendo, y la falta de experiencia que tienes con este tipo de motores, presiento que se te ha formado una paranoia que te está liando cada vez más.
Mira, la cosa es mucho más simple que todo lo que hemos expuesto más arriba... si volviéramos al punto de partida... y sabiendo que tu idea principal es la de salir a montar con tus colegas de rutas, pero con la intención de que el motor te aporte esa supuesta carencia de fuerza que dices que te falta con respecto a tus colegas de grupeta, lo que te vuelvo a preguntar es... ¿ tienes intención de usar mucho la e-bici por carretera, o por el municipio ?, o mayormente la vas a usar fuera de asfalto, ¿ te preocupa ir legal ?... fuera de asfalto puedes el motor que te de la gana... como si es de 3000W.
Hasta hoy, salvo el caso puntual que te he comentado más atrás de un miembro del foro, al que han sancionado... y no porque el motor pudira ser de mayor o menos potencia, sino por no llevar la pegatina CE, no hay noticias en el foro de que hayan sancionado a nadie por ciclar por vias públicas con un motor ilegal... donde se puede encontrar uno los problemas con este asunto es en caso de percance grave ( accidente o atropello ), pero si uno es consciente de que lleva un motor ilegal, y pone todos los medios por respetar el código de circulación... sobre todo para las e-bicis ( no pasar de 25 km/h en vías públicas, no usar... o mejor aún, no llevar montado el acelerador, respetar el código de circulación de la forma más escrupulosa posible... la policía o la guardia civil no se meterán contigo, ahora, con que te paren por haberte saltado un simple semáforo peatonal en rojo, o cruzando por un paso de peatones montado sobre la bici... no sé, cualquier tipo de infracción tonta que a un agente de la autoridad le pueda mosquear, es probable que entonces sí te revisen de arriba a bajo la bicicleta.
Con el motor de 750W podrás ir perfectamente con tu grupeta a todas partes, y quizás incluso sin necesidad de toquetearle la programación... que por hacerlo tampoco le va a pasar nada. Solo te tendrás que preocupar en ciclar en unos niveles de asistencia en los que no te vuelvas " el abusón de la grupeta "... incluso podrás hacer ejercicio físico, si solo haces uso de las asistencias más bajas, pero tendrás un motor muy potente para cuando te surja la necesidad... o incluso para cuando dijeras de salir solo al monte... al no ir nadie contigo, no existe " freno de mano " y le podrás dar rienda suelta a ese motor de 750W.
En tu caso particular tienes el problema de la incompatibilidad del motor con la bicicleta... que se puede adaptar a ésta... bueno, eso tendrán que verlo los que te tendrían que montar el motor... pero si por el mismo precio, puedes disponer de una bicicleta que no habría que tocarle nada... creo que entonces lo único que te quedaría por saber es qué es lo que te interesa... ciclar con la tranquilidad de ir legal, o saber que vas a adquirir una e-bici que te va a dar el servicio que pretendes... y mucho más... eso sí, si elijes esta segunda opción ya sabes que mientras cicles con esa e-bici por vías públicas deberás de ser lo más respetuoso posible con el código de circulación... y más aún si hay agentes de la autoridad cerca de ti... yo he pasado por delante de un montón de policías municipales de Madrid ( alguno tuve que esquivarlo para no arrollarlo ), ciclando por un carril bici, y habiendo encima un concierto musical en la zona... y solo se limitaron a verme pasar... sé que les llamó la atención lo que llevaba debajo de la bici, pero como pasé ciclando muy despacio, y yo nunca llevo acelerador, pasaron de mi como de comer flores. En otra ocasión me paso algo parecido con la guardia civil de tráfico, en mi último viaje en bici y alforjas... pasé delante de ellos, a escasos dos o tres metros... se limitaron a verme pasar, pero ni se preocuparon por mi...

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BikeTT


Preferiría ir legal pero tampoco me quita el sueño porque es una zona rural. Me preocupa más el que no pueda acabar la ruta por falta de batería o que tenga demasiada asistencia a pesar de llevar una programación muy flojita. También es un jarro de agua fría si no tiene la posibilidad de cambiar el motor a un 250w o, en caso de poder hacerse, que dicho motor a 36v no es muy compatible con una batería de 48v.

Hedumaza

Hedumaza
pues entonces no te compliques la vida, si te han dicho que le adaptan el motor a tu bicicleta sin problemas... creo que no deberías entonces de darle más vueltas... móntale el motor de 250W a tu bici y esa batería de 17A.
Si te pones a dar vueltas vas a encontrar muchos kits, y a precios parecidos, y lo que vas a conseguir es comerte más aún la cabeza.
La alternativa yo creo que sería irse directamente a una e-bike de serie, que no necesita hacerle nada, pero claro, una e-bike medio en condiciones, al menos se lleva 2500€... las hay por menos, perooo yo partiría de esos 2500 € para arriba... claro, siempre y cuando uno se decida por una e-bike de serie... aunque también está el mercado de segunda mano, pero al tratarse de e-bikes, hay que ir con mucho cuidado, pues no se sabe el trato que ha recibido el motor o la propia batería... o la propia bicicleta en general.

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BikeTT


¿Subiendo el Speed límit al 100% en la segunda reprogramación lo que buscabas era que no cortara la velocidad porque en los niveles bajos te faltaba un poco de "chicha"?
¿El límite de amperios no te has planteado bajarlo de 15, por ejemplo a 12, para proteger el motor igual que hicistes con el de 500w?
¿Una programación como la que llevas emula un sensor de par? No sé si has probado un motor con dicho sensor para comparar con el funcionamiento de un Bafang. Es por saber si en el Bafang tienes que estar variando continuamente los niveles para adaptarte a la pendiente o si notas saltos muy acusados de asistencia cuando subiendo una cuesta, por ejemplo, cambias de un modo al siguiente más potente.

Hedumaza

Hedumaza
BikeTT escribió:¿Subiendo el Speed límit al 100% en la segunda reprogramación lo que buscabas era que no cortara la velocidad porque en los niveles bajos te faltaba un poco de "chicha"?

El poner el campo Speet Limit al 100% es para que el motor solo corte, en cada nivel de asistencia, por potencia, la cual se adaptará al tanto por ciento que cada nivel tenga asignado. En este caso, el motor nunca cortará la asistencia por velocidad... que ojo, no se trata de la velocidad de corte, sino la de las revoluciones por minuto del motor.

¿El límite de amperios no te has planteado bajarlo de 15, por ejemplo a 12, para proteger el motor igual que hicistes con el de 500w?

Ni me lo he planteado, ni me lo planteo, este motor ya va bastante justo de potencia a 15A como para " matarlo más a 12A... antes me plantearía mejor subirlo a 16, 17 o incluso 18A... pero de momento no lo voy a hacer, ya que no tengo claro aún cual es la capacidad real de aguante de este nuevo controlador... iré poco a poco, pero de momento, con la nueva programación que le he puesto el motor va muy bien y muy fino.
El motor de 500W trabaja de serie a 25A, pero es una mecánica que puede trabjar sin problemas a un nivel de amperaje más bajo y seguir entregando un alto rendimiento, el motor de 250W... a mi entender, ya va bastante justo de prestaciones como para matárselas bajándole el nivel de amperaje.


¿Una programación como la que llevas emula un sensor de par? No sé si has probado un motor con dicho sensor para comparar con el funcionamiento de un Bafang. Es por saber si en el Bafang tienes que estar variando continuamente los niveles para adaptarte a la pendiente o si notas saltos muy acusados de asistencia cuando subiendo una cuesta, por ejemplo, cambias de un modo al siguiente más potente.

A ver, nunca he probado un motor con sensor de par, pero por los comentarios de la gente que si lo tienen, es un sensor que, según he entendido yo, donde mejor debe de actuar en rutas de asfalto, sobre todo en casco urbano, donde siempre has de ir variando la velocidad, ya que es muy raro ciclar por ciudad a una velocidad y una cadencia constante, y donde sí es verdad que con un bafang hay que ir cambiando de nivel de asistencia muy a menudo para controlar la potencia del motor. Pero también he deducido que el sensor de par es un " estorbo  ", cuando se cicla fuera de asfalto, sobre todo si hay cuestas, o se cicla por terreno accidentado, ya que el bafang, al no llevar sensor de par, siempre entregará toda su potencia, lo que evitará, en muchas ocasiones, el que la bici se pueda quedar clavada... es una gozada subir por una cuesta empinada tirando con fuerza el motor, y sintiendo que el motor no deja de empujar con toda su fuerza.
En cuestas, si paso de una asistencia menos a una mayor, el motor aumenta la fuerza de empuje... aunque yo no varía la cadencia de pedaleo, por tanto, me asiste más.
Realmente no se como será un motor con sensor de pedaleo, pero te puedo asegurar que en los años que llevo usando los BBS, es algo que no me ha preocupado jamás...
Quizás sea cierto que el sensor permite ahorrar energía de la batería, perooo, a mi realmente es que me da igual, ya que con las dos baterías que tengo, cada una de ellas me da para recorrer con total garantías las rutas que yo suelo realizar... por lo que eso de " ahorrar energía ", no me quita el sueño Wink

Hedumaza

Hedumaza
Hoy he hecho una ruteja, con mi colega, de algo más de 72 km, la ruta no ha sido muy rodadora, pues ha contado con bastantes tramos de caminos y sendas bastante rotos o con zahorra... o bancales de arena... y bastantes cuestas, la mayoría más bien cortas, pero cada cuesta suma a la hora de tener que ir vigilante con la carga de la batería.
El caso es que me he quedado " to loco ", cuando al llegar a casa, me plantaba en la puerta con 37 voltios de carga ( he salido de casa con la batería al 100%  42,2 V ), y al retornan, la batería seguía conservando un buen nivel de carga... el motor solo ha consumido 180W de los 468 que tiene la batería... ¿ es o no para estar contento con este nuevo motor ?... si tenemos en cuenta que con la misma batería ( la más veterana ) y mi anterior motor de 500W, lo normal es que ésta expirara en torno a los 80 km, recorriendo rutas muy parecidas en cuanto a terreno y orografía... pues eso, me he llevado un alegrón de saber que con el nuevo motor puedo hacer rutas bastante más largas de las que le venía sacando a cada una de mis dos baterías con el motor de 500W... creo que los 90 km... o incluso me atrevería a decir, los 100 km, podrán llegar a ser una constante con el nuevo motorcillo, que... por cierto, tira como un bendito, y no se amilana ante casi ninguna cuesta... es que en muchas ocasiones me recuerda al motor de 500W, si no fuera porque me veo en la necesidad de tirar algo más de asistencias en las cuestas... hablo de al menos dos niveles más de asistencia para que suba como lo hacía el de 500W... pero si encima consume menos.. ¿ que más se puede pedir ?, pero a pesar de ello, este motorcillo nuevo se desenvuelve sin problemas en terreno complicado.
He de reconocer que al principio, cuando compré el motor, tenía mis dudas en cuanto a que me hiciera echar de menos al de 500W, pero... tras la ruta de hoy, os puedo asegurar que, para nada, este motorcillo es muy capaz... y encima es un " mechero "... vamos, un bingo en toda regla Laughing

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pableras


Buenas Hedumaza , y al final dejaste la ultima reprogramación que subiste o metiste algun cambio mas como dijiste que ibas a hacer?
Saludos

Hedumaza

Hedumaza
pableras escribió:Buenas Hedumaza , y al final dejaste la ultima reprogramación que subiste o metiste algun cambio mas como dijiste que ibas a hacer?
Saludos

¡ Aaaahhhh, fallo mio !... no me he acordado de subir a este hilo la programación que le voy a dejar, de momento... pero tampoco es muy distinta a la que expuse más arriba, he cambiado el valor del campo KC, al que le he asignado un valor del 100%... no me hace ninguna gracia que, en plena cuesta, donde más rápido uno pedalea, pues tiras siempre de las relaciones más cortas, el motor reduzca la fuerza de las asistencias... es que no tiene mucha lógica, y eso es precisamente lo que hace el campo Keep Curret, reducir la fuerza que entregará el motor en la asistencia seleccionada, el tanto por ciento que tenga asignado, en el momento en que aumente la cadencia... ¿ y cuando ocurre eso ?... para mi es en las cuestas, que es cuando doy más pedaladas, con el campo KC al 100% el motor entregará toda su potencia en cada asistencia aunque se lleve una cadencia elevada.
Por lo demás, la programación es igual, de hecho, algo que he venido observando desde que le metí al motor esta última programación es que el dato de los W instantáneos que me ofrece la pantalla ya no fluctúa tanto como en las programaciones anteriores... quiero pensar que es debido a que el campo KC ya no interviene directamente en la entrega final de la potencia... aun así, sigue habiendo algo de fluctuación de dicho dato, pero ahora si que me puedo hacer una idea de la potencia que me está entregando el motor a razón de la fuerza que voy aplicando en los pedales,,, antes, con el campo KC al 90... o incluso al 95%, el dato de los W instantáneos era mareante, y difícilmente te podías hacer una idea de cual era la potencia real que estaba entregando el motor... ahora ya es otro cosa.
Además, ahora, con el campo KC al 100%, he notado que el motor entrega más fuerza en las cuesta que cuando llevaba KC con un tanto por ciento inferior... y eso se agradece que no veas cuando te has de enfrentar a una cuesta durilla... o a una sucesión de cuestas.
El problemilla de poner KC al 100% es que en la asistencia más alta, se se le tiene asignado en la programación un valor de el 100%, el motor entregará toda su potencia máxima... y digo que es un " problema ", porque si bien es lo que todos deseamos, también es muy arriesgado para la integridad del controlador el hacer trabajar el motor al máximo de sus posibilidades... si se hace prolongado en el tiempo... pero tiene fácil solución, bastaría con bajarle un poco el tanto por ciento a la asistencia más alta para que el motor nunca llegue a alcanzar el máximo de sus posibilidades, de esa manera se preserva el controlador... creo que con poner la asistencia 9 al 95% de la potencia del motor es más que suficiente, pues ese 5% restante es mínimo y apenas será percibible... al menos para el que vayamos encima de la bici, pero para el controlador puede resultar ser la vida.

Ahora mismo no tengo la bici a mano, pues la tengo en el trastero, pero en cuanto pueda me bajaré el portátil para conectarlo al motor y le haré una copia a la programación, la cual subiré a este hilo.

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pableras


Muchas gracias Hedumaza por la rapida respuesta. Es que tengo un bafang de 750 w (casi sin usar) y estoy pensando en cambiar al de 250 w, por el tema de ir lo menos ilegal posible , y con tu hilo estoy a puntito de comprarlo, aunque ahora mismo estan subiendo de precio los motorcillos .
Saludos

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