Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías
Ahora con grupo de telegram: invitación t.me/enbicielectrica

También puedes buscarnos por enbicielectrica.com o registrarte aquí gratis para acceso ilimitado a todos los temas del foro clásico.

Salud y pedal
Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías

Bicicletas eléctricas, kits y baterías



No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Probando kits y bicis eléctricas a fondo » Motor Central Bafang BBS01B... Luces y Sombras... la estirpe continua

Motor Central Bafang BBS01B... Luces y Sombras... la estirpe continua

+2
pableras
BikeTT
6 participantes

Ir a la página : Precedente  1, 2

Ir abajo  Mensaje [Página 2 de 2.]

manchi



Si, en la aplicación del teléfono también te dejaba ponerlo hasta 20A pero me pareció una burrada.

Si lo dejas bien reprogramado a 18A y no abusas del nivel mas alto de asistencia (en 9 si no lo llevas recortado a menos niveles) yo creo que no tienes porqué tener problemas con llevar el pequeño 250W a 18A.


Yo en mi bici y en la repro que hice a Katana puse el parámetro que rige la bajada de potencia con la cadencia muy alto, veo una tontería que te deje de asistir en cadencias altas, y funciona de miedo. Era una de las peores cosas antes de reprogramar, por un lado te "corta el rollo" y por otro hace que de unos tirones de miedo.

Hedumaza

Hedumaza

Hoy se me ha ocurrido hacerle a la bicicleta una sencilla prueba de velocidad y tras ello, me he quedado un poco intrigado...
He realizado, como digo, unas pruebas de velocidad, pero con la rueda levantada del suelo ( en el aire ), y haciendo uso de todas las relaciones de marcha ( 10x2 ), y lo que me ha arrojado la pantalla me ha dejado algo... descolocado, ya que nunca había hecho algo así.
Bien, por lo pronto puedo confirmar una cosa, y es que al tener la configuración de Speed Limit % en la programación, al 100% en todos los niveles de asistencia, esta prueba se puede decir que da el mismo resultado final, en velocidad por relación de marcha, en cualquier nivel de asistencia que elija... da igual que haga la prueba en la asistencia 1, con el plato 32d y la corona 42d ( llevo un 11-42 ), que lo haga, en la misma relación de marcha, en la asistencia 9, el resultado, en velocidad final, es el mismo, luego, esta prueba lo que me confirma es que el campo Speed limit % hace referencia a la velocidad de corte que se le programe al controlador... o a la pantalla, en lugar de hacer referencia a la RPM del motor, como afirman en varios sitios de la web. Pero ocurre a su vez algo muy curioso, y es que, al mismo tiempo, y a pesar de programar el campo Speed Limit % al 100% en todos los niveles de asistencia, lo que realmente limitará la velocidad del motor será la relación de marcha. En mi caso, la velocidad míima que alcanza la rueda con la relación de marcha 32D+42d ( plato+piñón ), es de la friolera de 8,5 km/h... insisto, con la rueda en el aire... y dá igual que seleccione la asistencia que sea, como si pongo asistencia 9... 8,5 km/h es la velocidad máxima a la que gira la rueda. Por otro lado, en la relación más larga, combinada en el plato 32D ( 32D-11d ), la velocidad máxima a la que gira mi rueda es de 32,2 km/h... eso, insisto, en plato 32D.
Por cierto, como dato adjunto diré que le he puesto a la pantalla un límite de velocidad de 50 km/h.
La misma operación he realizado con el plato grande, el 42D ( os recuerdo que llevo dos platos ), y el resultado que he obtenido ha sido... en la relación más corta ( 42D-42d ), la velocidad máxima que ha alcanzado la rueda ha sido de 11,1 km/h, mientras que en la relación más larga ( 42D-11d ), la rueda a alcanzado los 42,7 km/h... y de ahí no ha pasado, a pesar de haberle cambiado, posteriormente el límite de velocidad a 60 km/h ( mi pantalla permite limitar el motor hasta 99 km/h )... la velocidad máxima en la relación más larga de mi trasmisión no ha llegado a superar en ningún caso los 42,7 km/h.
En la prueba, lo que me ha llamado la atención es el dato de los vatios consumidos, pues en todo momento, el valor arrojado por la pantalla ha sido cero... solo ah empezado a marcar consumo de vatios cuando se me ha ocurrido posar ligeramente la rueda sobre el suelo... sin que ésta llegara a frenarse, pero al volver a despegarla del suelo, el dato de los vatios ha vuelto a caer a cero.
Todo ésto me hace pensar en que se puede hacer una programación adaptada a las relaciones de marcha que se tengan, y siempre contando con el dato Speed limit% de la programación... quizás así se pueda obtener una configuración más acorde por relación de marcha y o por nivel de asistencia.
Claro, ésto que planteo, sobre el papel, no punta mal... poder limitar la velocidad de la bicicleta por nivel de asistencia más que por velocidad máxima... el problema vendrá cuando se use el mismo nivel de asistencia con varias ( o todas ) las relaciones de marcha Rolling Eyes
Claro, también hay que tener en cuenta que la bicicleta no adquirirá la misma velocidad máxima por relación de marcha cuando vayamos subida en ella... el peso manda... y habría que ver cuanto se pierde en la "velocidad real a las ruedas".

Hedumaza

Hedumaza

Por cierto, a los que tenéis un BBS...
Si seleccionáis un nivel de asistencia... por ejemplo el 1, levantáis la rueda del suelo y giráis las bielas hasta que el motor se activa, y si en ese momento soltáis la bielas ( dejáis de hacerla girar con la mano )... ¿ se mantiene el motor solo en funcionamiento haciendo girar las bielas el solo ?, o se os para el motor si no le seguís aplicando fuerza a las bielas para que sigan girando... es que a mi me ocurre lo primero... no necesito el acelerador para hacer funcionar el motor con la bicicleta parada y la rueda " en el aire ", solo tengo que hacer girar una vuelta las bielas, y él solito se mantiene en funcionamiento haciendo girar por si mismo las bielas; eso sí, si quiero detener la rueda solo tengo que poner la mano para impedir que las bielas sigan girando... que os aseguro que no hacen ninguna fuerza al hacerlo, se detiene en cuanto el pedal hace contacto con la mano, y entonces es cuando el motor deja de asistir a la rueda, pero mientras el motor está girando " loco ", no deja de asistir a la rueda, y ésta se lanza a girar a todo lo que da la relación de marcha... es más, puedo ir pasando de una relación a otra sin problemas, y a pesar de que el sensor de cambio desactiva el motor, pero como el cambio de marcha es muy rápido, las bielas no llegan a dejar de girar totalmente, por lo que el motor se reactiva solo nada más termino de cambiar de marcha, por lo que puedo estar cambiado de relaciones sin preocuparme de que el motor se pueda parar, es más, incluso puedo cambiar de plato, que el motor siempre sigue girando, solo se para en el momento en que pongo la mano para que el pedal se frene... pero como digo, ese " golpe " en mi mano es muy leve, a pesar del impulso de la rueda, la fuerza de giro de las bielas es " muy tierno ".

tinso

tinso

Hola Hedumaza, lo primero decirte que me gustan mucho tus análisis de tus motores y que a pesar que poseo uno de buje trasero casi que me conozco uno central como si lo tuviera.
Una cosa que me gustaría saber si podrías hacer la prueba de velocidades en vez de rueda en el aire, hacerla en carretera en llano y ver resultados.
En cuanto al giro de las bielas que lo hacen sin aplicar fuerza, te cuento lo que me pasó, desmonté la piñonera para engrasar, al al apretar la tuerca de ajuste una vez finalizada la tarea, me quedó un poco más apretada, esto hacía que a veces la rueda girara sola, no me afectaba al funcionamiento de la bicicleta, porque como en tu caso con muy poquita fuerza paraba, de modo que no me di cuenta hasta que un día al meterla a mano por el portal me salió disparada. Lo solucioné metiendo una arandela de ajuste unas décimas mas gruesa. No sé si es tu caso que tengas muy ajustado algún juego de bolas, o es normal que funcione así.
Un saludo

A Sebibike le gusta esta publicaciòn

Hedumaza

Hedumaza

tinso escribió:Hola Hedumaza, lo primero decirte que me gustan mucho tus análisis de tus motores y que a pesar que poseo uno de buje trasero casi que me conozco uno central como si lo tuviera.
Una cosa que me gustaría saber si podrías hacer la prueba de velocidades en vez de rueda en el aire, hacerla en carretera en llano y ver resultados.
En cuanto al giro de las bielas que lo hacen sin aplicar fuerza, te cuento lo que me pasó, desmonté la piñonera para engrasar, al al apretar la tuerca de ajuste una vez finalizada la tarea, me quedó un poco más apretada, esto hacía que a veces la rueda girara sola, no me afectaba al funcionamiento de la bicicleta, porque como en tu caso con muy poquita fuerza paraba, de modo que no me di cuenta hasta que un día al meterla a mano por el portal me salió disparada. Lo solucioné metiendo una arandela de ajuste unas décimas mas gruesa. No sé si es tu caso que tengas muy ajustado algún juego de bolas, o es normal que funcione así.
Un saludo
Esa prueba, la de velocidad real, aún la tengo pendiente, pero es una prueba que requiere hacerse a base de acelerador, es muy complicado hacerla limitándose solo ha mover las bielas. Para poder hacer esta prueba correctamente hay que programar el controlador, en la sección en la que se configura el acelerador ( Throttle ), para que sea comandado desde la configuración de la pantalla, de esa manera el acelerador solo acelerará hasta el límite que tenga asignado cada nivel de asistencia... o lo que es lo mismo, el acelerador amoldará la velocidad punta al nivel máximo de velocidad que la bicicleta pueda alcanzar en la asistencia que se tenga seleccionada en cada momento en la pantalla y dependiendo también de la relación de marcha que se tenga engranada.
Esta prueba de velocidad hay que hacerla con cuidado, ya que no es lo mismo arrancar desde parado con una relación de marcha muy corta y una asistencia baja, que hacerlo con un la relación de marcha más larga, y los niveles de asistencia más altas... en este último caso, peligrará la integridad del controlador; esta prueba de velocidad requiere, sobre todo en las asistencias medias y altas, que la bicicleta siempre esté rodando, pues arrancar de parado con el 42-11 y asistencia 8 0 9 supone que al controlador le entrará de golpe y porrazo en torno a 756W ( algo menos debido a la programación ), lo que unido a que el motor tendrá que lanzar desde parado mi peso y el de la bicicleta, eso puede acarrear que el controlador no lo soporte.
Como digo, esta prueba estoy pendiente de hacerla, pero no para comprobar cual es la velocidad máxima que puede alcanzar mi e-bici sin dar pedales... eso es muy sencillo de comprobar... solo hay que ponerse a unos 30 km/h, seleccionar la asistencia más alta ( en mi caso la 9 ), y limitarse a mover las bielas sin aplicar ningún esfuerzo... claro, esta forma de " prueba " requiere también que el motor esté deslimitado, o con un límite de velocidad lo suficientemente alto como para permitirle al motor poder, o bien alcanzarlo, o bien acercarse lo máximo a él, porque de nada sirve esa prueba si el motor se lleva limitado a 25 km/h.
De todas formas, como digo, en el caso de los centrales, tiene mucho que decir, en la velocidad máxima final que el motor pueda generar, las relaciones de cambio que uno lleve, pues no se puede esperar que un motor de... por ejemplo, 500W ( me refiero siempre a motor central ), el cual equipe un plato pequeño... por ejemplo, un 32D, y un cassette cuyo piñón más pequeño sea un 12 o incluso un 13 ( hay gente que le retira el piñón 11 a su cassette para reducir el número de coronas del cassette ), como digo, no se puede pretender que ese motor permita a la bicicleta alcanzar velocidades de en torno a los 50 km/h... otra cosa sería que el plato sea un... 44d o incluso un 46D, y la corona pequeña sea un 11... entonces sí es muy probable que la velocidad máxima que genere el motor roce ( o incluso la alcance ) la velocidad máxima que puede desarrollar el motor por si mismo... claro, en toda esta ecuación de límite máximo de velocidad, potencia por nivel de asistencia, más relación de marcha... hay que tener también muy presente el peso de la bicicleta, pero sobre todo, el del ciclista, y de las parafernalias que pueda llevar sobre la bicicleta Rolling Eyes

Respecto al asunto que he comentado... y consultado, sobre el por qué mi motor se mantiene por si solo en funcionamiento  con la rueda levantada del suelo, haciendo girar él solo las bielas... no creo que en mi caso sea por exceso de apriete del cassette o del propio eje de la rueda... pues las veces que he desmontado y comprobado el cassette, la rueda gira en vació sin aparente resistencia, y el cassette no opone resistencia al girarlo en sentido contrario a la marcha, por lo que descarto totalmente que sea por algo en la rueda trasera... yo creo que debe ser más bien por la inercia que adquirirá la corona reductora, la cual... y es percepción mía, es bastante pesada, lo que me hace pensar que puede actuar como el " volante de inercia " en un motor de explosión... adquiere inercia para poder facilitar el giro de los engranajes y que éstos ofrezca la menor resistencia posible... que digo yo, pues otra cosa no se me ocurre.

Por cierto, este efecto de " autogiro " de las bielas también lo hace cuando acciono el pulsado para activar la asistencia paso a paso ( asistencia walk ), en el momento en que la bicicleta comienza a desplazarse a mi lado, las bielas comienzan a girar... pero es más, me ocurre en este caso una cosa muy curiosa, y es que, si por ejemplo detengo la bicicleta en asistencia 2, y acciono el pulsador para la asistencia paso a paso, la bicicleta se me lanza a toda pastilla... igualmente moviendo por si sola las bielas... para que ésto no me ocurra tengo que pasar a la asistencia cero antes de accionar el pulsador para la asistencia paso a paso si quiero que la bicicleta ruede despacito.

manchi



Hedumaza escribió:Hoy se me ha ocurrido hacerle a la bicicleta una sencilla prueba de velocidad y tras ello, me he quedado un poco intrigado...
He realizado, como digo, unas pruebas de velocidad, pero con la rueda levantada del suelo ( en el aire ), y haciendo uso de todas las relaciones de marcha ( 10x2 ), y lo que me ha arrojado la pantalla me ha dejado algo... descolocado, ya que nunca había hecho algo así.
Bien, por lo pronto puedo confirmar una cosa, y es que al tener la configuración de Speed Limit % en la programación, al 100% en todos los niveles de asistencia, esta prueba se puede decir que da el mismo resultado final, en velocidad por relación de marcha, en cualquier nivel de asistencia que elija... da igual que haga la prueba en la asistencia 1, con el plato 32d y la corona 42d ( llevo un 11-42 ), que lo haga, en la misma relación de marcha, en la asistencia 9, el resultado, en velocidad final, es el mismo, luego, esta prueba lo que me confirma es que el campo Speed limit % hace referencia a la velocidad de corte que se le programe al controlador... o a la pantalla, en lugar de hacer referencia a la RPM del motor, como afirman en varios sitios de la web. Pero ocurre a su vez algo muy curioso, y es que, al mismo tiempo, y a pesar de programar el campo Speed Limit % al 100% en todos los niveles de asistencia, lo que realmente limitará la velocidad del motor será la relación de marcha. En mi caso, la velocidad míima que alcanza la rueda con la relación de marcha 32D+42d ( plato+piñón ), es de la friolera de 8,5 km/h... insisto, con la rueda en el aire... y dá igual que seleccione la asistencia que sea, como si pongo asistencia 9... 8,5 km/h es la velocidad máxima a la que gira la rueda. Por otro lado, en la relación más larga, combinada en el plato 32D ( 32D-11d ), la velocidad máxima a la que gira mi rueda es de 32,2 km/h... eso, insisto, en plato 32D.
Por cierto, como dato adjunto diré que le he puesto a la pantalla un límite de velocidad de 50 km/h.
La misma operación he realizado con el plato grande, el 42D ( os recuerdo que llevo dos platos ), y el resultado que he obtenido ha sido... en la relación más corta ( 42D-42d ), la velocidad máxima que ha alcanzado la rueda ha sido de 11,1 km/h, mientras que en la relación más larga ( 42D-11d ), la rueda a alcanzado los 42,7 km/h... y de ahí no ha pasado, a pesar de haberle cambiado, posteriormente el límite de velocidad a 60 km/h ( mi pantalla permite limitar el motor hasta 99 km/h )... la velocidad máxima en la relación más larga de mi trasmisión no ha llegado a superar en ningún caso los 42,7 km/h.
En la prueba, lo que me ha llamado la atención es el dato de los vatios consumidos, pues en todo momento, el valor arrojado por la pantalla ha sido cero... solo ah empezado a marcar consumo de vatios cuando se me ha ocurrido posar ligeramente la rueda sobre el suelo... sin que ésta llegara a frenarse, pero al volver a despegarla del suelo, el dato de los vatios ha vuelto a caer a cero.
Todo ésto me hace pensar en que se puede hacer una programación adaptada a las relaciones de marcha que se tengan, y siempre contando con el dato Speed limit% de la programación... quizás así se pueda obtener una configuración más acorde por relación de marcha y o por nivel de asistencia.
Claro, ésto que planteo, sobre el papel, no punta mal... poder limitar la velocidad de la bicicleta por nivel de asistencia más que por velocidad máxima... el problema vendrá cuando se use el mismo nivel de asistencia con varias ( o todas ) las relaciones de marcha Rolling Eyes
Claro, también hay que tener en cuenta que la bicicleta no adquirirá la misma velocidad máxima por relación de marcha cuando vayamos subida en ella... el peso manda... y habría que ver cuanto se pierde en la "velocidad real a las ruedas".


Pues a mi me parece todo de lo más lógico y normal. Hay unos límites de rpm del motor igual que de tus piernas para impulsar el desarrollo. Otra cosa es que al estar la rueda en el aire no detecte resistencia o influya en algún sentido haciendo que no de de si en rpm todo lo que daría si actuase normalmente

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 2 de 2.]

Ir a la página : Precedente  1, 2

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.