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Problema bateria de kit bafang aliexpres

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1Problema bateria de kit bafang aliexpres Empty Problema bateria de kit bafang aliexpres Sáb Abr 17, 2021 4:57 pm

Jose12345


Hola a todos, después de electrificar mi mtb y estar supersatisfecho con el cambio a ebike y con 600 km recorridos en mi creo que cuarta carga de batería me sorprendióque el cargador aún estaba en rojo (carga no completa) y que no me marcaba 100% solo 99%, la cargo en un local y pensé que igual había habido un corte de luz. No dí más importancia al tema, y salí ha hacer ruta de unos 50Km con cuestas, pero tal como me ha venido funcionando el kit con un 99% debería de sobrerme mucha carga. SORPRESA!!! el % oscilaba mucho bajaba al 80% despues subía y a los pocos km, unos 10 o 12 km con cuestas ya estaba oscilando entre el 50% y el 69%, así que me dí la vuelta y puse de nuevo a cargar la batería, lleva ya 6 horas y aún sigue el pilotito rojo del cargador. Qué puede ser? el kit es chino de aliexpress, no se si intentarlo con ellos, como es el procedimiento? igual es más caro enviarla a china que una nueva. Qué puedo hacer? no me importa desmontarla pero necesito una guía de qué testeos hacer. Gracias

Hedumaza

Hedumaza
Bueno, creo que unos poquillos más de datos sobre la batería en cuestión, y sobre el cargador no estarían de más... más que nada, para que nos podamos hacer una idea de " con lo que estamos tratando ".
Por otro lado, que tipo de motor has montado... central, de buje..., si es el primero, tampoco estaría de más saber qué modelo es, y si lo tienes de serie, o lo has modificado de alguna manera... incluso reprogramado. Si es del segundo, más de lo mismo, modelo del motor, y modelos del controlador... o si no, al almernos la nomenclatura de éste... voltaje y amparaje...

En temas de baterías suelo sentirme como en una cíénaga... perooo de entrada el hecho de que hayas adquirido la batería " al chino "... a mi ya me pone la mosca tras la oreja... se archifamosa ya la sonora estafa que suelen meter algunos " seudovendedores " chinos, a sus clientes... curiosamente, la mayoría de las quejas en este sentido proviene de clientes extranjeros... por qué será Suspect
No quiero decir con lo anterior que el chino que te han vendido la batería... o todo el kit, pueda ser un estafador... antes creo que habría que descartar otras posibles causas... la que creo que podría ser una de las que más papeletas lleva podría ser el propio trasformador... que no esté bien, y carga la batería como le viene en gana.
otra posible causa dependería de la capacidad de la batería respecto a la potencia de salida del trasformador... o que el trasformador no sea el indicado para dicha batería... o incluso para el tipo de celdas.
También podría tratarse del propio BMS de la batería... que no esté bien, y corta la carga de la batería cuando quiere.
O que la batería tenga las celdas desbalanceadas... pero esto no creo que debiera ser, ya que de serleo, el BMS ya se debería de encargar de balancearlas, cortando la corriente en ambos sentidos ( carga-descarga )
Por último... que la batería sea de esas que llevan las celdas cargadas de harina, y en su interior lleven una irrisoria pililla de apenas unos cuantos miliamperios... estas son las baterías de " engañifa " chinas... en el foro hay abierto un hilo al respecto... te sugiero que le eches una ojeadilla... creo que se encuentra en la sección de Baterías.
Una prueba que, puede ser sencilla... o complicada según sea el caso, sería intentar cargar la batería con otro cargador distinto, con el mismo voltaje que tu batería... y a poder ser, que entregue en output un a cantidad bajita de amperios... 2 o como mucho 3 A... cuanto más despacio se cargue la batería, mejor se comerán las celdas... pero claro, más tardará en hacerlo.

Jose12345


Es el típico kit, motor central, de 350w BBS01B, no está modificado salvo la limitación de max corriente siguiendo tu consejo que la bajé a 15A, estaba en 18A creo recordar.
El cargador es el que venía con el kit, no lo tengo ahora mismo aquí conmigo pero creo que era de 2A, en las instrucciones en ingles de la batería he visto que pone como posible causa de corta duración de batería " Please turn on switch when recharging the battery" entiendo que durante la carga el interruptor debe estar en ON. yo juraría que siempre la he puesto a cargar en OFF y ha funcionado perfectamente. El caso es que después de dar el problema y después de  6 horas cargando con el switch ON en indicador de la batería marca carga máxima ( un punto rojo y tres verdes) aunque el cargador continúa con la luz roja que indica que no haterminado de cargar. El caso es que en estas condiciones he puesto la batería a la bici y la he probado, poco tiempo y en llano, y ha funcionado todo aparentemente bien, siempre al 100% según el panel C18.
Cuando me ha dado el problema por la mañana había -2C, no se hasta que punto podría afectar la temperaura. mi hipótesis es que la pusiera a cargar con el switch off y cargara poco, y luego con la temperatura baja...... Pero no me cuadra eso del switch off y que cargue a medias, o carga o no carga, no?. intentaré poner una foto del kit y el lunes sacaré la bici a darle caña en serio a ver que pasa.

Jose12345


Problema bateria de kit bafang aliexpres Screen12

Hedumaza

Hedumaza
Vaya, te me has adelantado Wink

Haber, parece ser... o al menos eso he entendido yo, que te estás guiando por el interruptor que trae la batería... un chiquitín que, al pulsarlo se ilumina una escala de colores entre verdes, naranjas y rojos que... supuestamente, simbolizan el estado de la carga de la batería.
Olvídate de ese interruptor y de la  supuesta escala de colores que emite al pulsarlo... créeme cuando te digo que no sirve más que para adorno... mis dos baterías también lo traen, y no lo uso nunca... no sirve de nada, pues siempre se encienden los mismo colores... aunque la batería este baja.
La referencia por la que te tienes que guiar es por el piloto rojo-verde que lleva el cargador, ese es el verdadero indicador que te dirá cuando está completamente cargada la batería, cuando lo esté, el pilotito rojo del cargador se tornará verde... ese será la señal de que la batería ya está lista.

No haces mención a la capacidad de tu batería... en amperios, pero hay una forma sencilla de calcular el tiempo aproximado que podrá tardar en cargarse una batería... según su capacidad y la del cargador.
Para que te hagas una idea, mis dos baterías son de 36V y 13A ( aquí no vamos a hablar de vatios... solo de amperios ).
Tengo dos cargadores, uno carga a 2 A/h <-- quédate con este dato, que es muuuy importante para entender por qué tarda tanto en cargarse la batería.
Si tenemos en cuenta que cualquiera de mis dos baterías es de 13A, y suponiendo que la que conecto al cargador está totalmente descargada, si hacemos la cuenta de la vieja... tendremos que mi batería estaría totalmente cargada al cabo de unas 6 horas y medio... más o menos ( 6,5h x 2A/h = 13 A ). El piloto de mi cargador de 2A se mantendrá con el pilotito rojo encendido durante esa 6,5 h, cuando se termine de cargar la batería se tornará verde.
Si tu batería es de xxA, el cálculo es el mismo... tiempo X Amperios de entrada = Amperios totales almacenados.
Claro, este calculo solo sirve siempre y cuando la batería esté totalmente descargada, pero aun teniendo carga, sabrás que el tiempo máximo de carga será inferior a cuando esté totalmente descargada...
El tiempo de carga será más largo cuanto mayor capacidad tenga la batería... una batería de 17A, usando un cargador de 2A/h tardará de media en torno a 2 h y 3/4 más que una de 13A cargada con el mismo cargador... y más se alargará en el tiempo cuanto mayor sea la capacidad de la batería a igualdad de potencia de carga... cuanto más rápido sea un cargador más rápido se cargará la batería... pero una de las recomendaciones para el buen cuidado de la batería es precisamente todo lo contrario... cargar la batería con un cargador lento... y eso es lo que tu tienes, un cargador lento.

Por cierto, no se donde narices dice que haya que poner el botón de encendido de la batería en ON o en OFF... ese botón solo sirve para dar paso o quitarlo a la salida de corriente de la batería, pero si tu retiras la batería de la bicicleta para cargarla, la salida de corriente queda anulada, ya que no hay nada que pueda tirar por ese conducto, de todas formas... por si acaso... más que nada porque puedas tener la mala suerte de que a la hora de cargar la batería, se puedan puentear los contactos de salida, yo cargaría la batería con el botón en OFF... al menos yo siempre las cargo así, y nunca he tenido problemas.
Otra cosa, te sugiero que sigas estos pasos a la hora de realizar la carga... más que nada, por seguridad, pues haciéndolo al contrario podría ocurrir que se puenteara el cargador o la propia batería ( por contactar con algo metálico ), por seguridad, te sugiero que primero conectes el cargador a la toma de carga de la batería... preferentemente con la batería retirada de la bicicleta, y en cualquier caso, con su botón en OFF.
Al conectar el cargador a la toma de la batería, es muy posible que te surja un chispazo... es normal... al principio acojona un poco... hasta que te explican el por qué Wink. Es porque el trasformador lleva unos condensadores que, al conectar el cargador a la toma de carga de la batería, dichos condensadores " roban " carga eléctrica a la batería para cebarse, es algo normal... a mi también me pasa con mis dos cargadores... eso es señal de que, al menos, los condensadores del cargador están bien.
En el momento en que conectes el cargador a la batería, el pilotito de carga se tornará verde, es normal, eso indica que el trasformador está preparado para empezar a realizar la carga.
Por último, conecta el cargador a un enchufe, en el momento en que lo hagas el pilotito, antes verde, ahora se tornará rojo, y permanecerá así hasta que finalice totalmente la carga de la batería... o tú desconectes el cargador antes de que termine de cargar completamente la batería, si haces ésto, el pilotito del cargador se volverá a tornar verde para indicarte que sigue preparado para continuar con la carga... la prueba es que si vuelves a conectar el cargador al enchufe, el pilotito volverá a tornarse rojo, volviendo a indicarte que la batería sigue en proceso de carga.

Tienes que tener paciencia, pues la carga de la batería es muy lenta... tarda varias horas. Lo que yo suelo hacer es poner mis baterías a cargar por la noche, antes de irme a dormir, así cuando me levante por la mañana las tendré completamente cargadas... eso si duermo más de 6 horas, de lo contrario me encontraré con el piloto rojo del cargador encendido Wink

Jose12345


La batería es de 17,4 Ah, así que me voy a las casi 9 hora si estuviera a 0, pero nunca la dejo descargar tanto. Seguiré todo o que me indicas, creo que ya lo hago, y dejaré conectada la batería hasta que se ponga verde el cargador. El lunes probaré, no se, ha sido extraño, todo funcionaba perfectamente hasta hoy.  A ver el lunes que pasa. Muchas gracias

Hedumaza

Hedumaza
Una forma de hacerte una idea de lo que puede faltarle de carga a la batería, y por tanto saber el tiempo aproximado que va a estar cargado sería algo así.
Primero hay que saber la cantidad de W/h a los que carga el cargador. En este caso sabemos que el cargador es de 42V y carga a 2A/h... luego 42x2 = 84W/h... cada hora tu cargador le mete 84W a la batería.
Si la batería es de 42V ( 36 según el BMS ) y 17,5A... tenemos que esta batería tiene una capacidad real de 735W ( 42Vx17,5A )
Sabiendo estos dos datos fijos, solo necesitamos saber cual es el dato que nos da la pantalla en cuanto al voltaje que tiene la batería... si por ejemplo, tras una salida, al llegar a casa, la pantalla te marca... 38V... volvemos ha realizar el mismo cálculo... 38x17,5 = 665W.
Si ahora restamos la capacidad que tiene la batería al llegar a casa, a la capacidad real total de la batería... 735 - 665 = 70W... tenemos que para volver a tener la batería al 100% de la carga, necesitaremos 70W que tendrá que meterle el cargador, pero como sabemos que el cargador le mete a la batería más vatios por hora de los que le falta para la carga completa, tenemos que... 84W/h /60 minutos = 1,4 W/min. x 50 min. = 70W... 70W+665W = 735W... en 50 minutos debería de estar la batería otra vez al 100%.



Última edición por Hedumaza el Dom Abr 18, 2021 12:28 am, editado 1 vez

Jose12345


Ok, si el tiempo pasa y no llega a verde, problema de cargador? O problema de batería?

Hedumaza

Hedumaza
Jose12345 escribió:Ok, si el tiempo pasa y no llega a verde, problema de cargador? O problema de batería?
Creo que primero deberías de probar a dejar la batería cargando hasta ver si se torna verde el pilotillo del cargador... y si puedes hacer el calculo del tiempo aproximado que le debería de llevar hacerlo... quizás eso pueda decirte si alguno de los dos está mal, o los dos están bien... pero creo que es mejor que vayas por descartes, y empieces por comprobar si trascurrido el tiempo necesario, el pilotito del cargador se torna verde... pero no antes, porque si realizas los cálculos de los vatios y el tiempo que le debe de llevar cargar la batería, pero se torna verde antes, entonces será señal de que uno de los dos no está bien.
Claro, deberás de controlar que el cargador cumpla con el tiempo aproximado que tienes calculado para que complete el 100% de la carga... si le cálculo es... por ejemplo, para 4 horas... lo suyo es que controles durante ese tiempo que todo va como debería... piloto rojo, pero si ocurre lo contrario antes de que expire esas 4 horas, está claro que alguno de los dos está fallando.

Jose12345


Ok, entendido, Muchas gracias

Hedumaza

Hedumaza
Si tienes un polímetro, prueba a medir el voltaje de salida del cargador... si además el polímetro te da lectura en vatios... mejor aún
Cuando se torne verde el piloto del cargador... aunque no hubiera cumplido con el tiempo previsto de carga, pulsa el botón ON de la batería y mide el voltaje que esté dando en la toma de salida... todo lo que esté por debajo de 42V será mala señal.
Con ésto no sabrás a ciencia cierta quien de los dos está fallando... al no ser que la lectura que te de la salida del cargador no sea de 42V.
Si el cargador te diera una lectura correcta, entonces está claro que la culpable es la batería... pero aquí viene los problemas, pues habría que abrirla para poder llegar al BMS... para poder comprobar si es que éste está mal y corta la carga de corriente antes de tiempo ( es el BMS el que corta la carga, no el cargador )... y por qué... bien porque esté mal y haya que sustituirlo, o bien porque alguna celda no esté alcanzando el voltaje ideal, que sería de 4,2 V... si alguna celda carga por debajo de ese voltaje, el BMS cortará la carga al voltaje de esa celda para evitar dañar el resto de las celdas.
... y la pregunta del millón... ¿ y cómo se sabe qué celda es la que está mal... si no es cosa del BMS ?... hasta aquí puedo llegar... esto ya es terreno para los más entendidos del foro

Jose12345


WoW!!! Muchísimas gracias, el lunes me pongo con ello.

Jose12345


Hola de nuevo, por fin la luz del cargador pasó a verde.
Tensión salida batería: 42,2 v
Tensión salida del cargador: 42,4 v
 Lo que me resulta curioso es que he medido tb la tensión de la entrada de la batería, donde se conecta el cargador y me da: 
6,8 v con el swich off
42,2 v con el swich on
Parece si sería posible que el problema fuera que puse a cargar la batería con el interruptor en off y no en ON, ya que n off tampoco es que quede totalmente a  cero.
De todas formas a partir de ahora solo pondré la batería en la bici cuando la use, ya que en la salida tb medi 6,9v con el interruptor off, con lo q algo se descargará si queda puesta en la bici.

Hedumaza

Hedumaza
Pudiera ser la forma en la que funciona el BMS, que solo facilite la carga de energía con el pulsador en ON... pero bueno, si así se carga sin problemas... tampoco le veo mayor problema. Como te comenté, mi dos baterías las cargo con el pulsado en OFF, pero alguna vez no me he dado cuenta, y la de portabultos la he cargado con el pulsador en ON... pero en mi caso da igual, las baterías se cargan siempre sí o sí.
Lo que yo siempre aconsejo es cagar la batería retirada de la bici, si la batería lo permite, como suele suceder en la mayoría de las baterías externas portables ( al menos en los kits ), es mejor retirarle la batería a la bicicleta... incluso si se ha de dejar de usar la bici por un tiempo, creo que es mucho más seguro el retirarle la batería... y la carga, mejor con la batería fuera de la bici. En mi caso, la bici duerme en el cuarto de trasteros de mi edificio, y las dos baterías duermen en casa... que es donde siempre les realizo las cargas, solo le pongo las baterías a la bici cuando voy a usarla.

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Jose12345


Estupendo, muchas gracias, seguiré tus consejos
Un saludo desde León

jimwebo

jimwebo
Que sorpresa,una bateria de aliexpress que dá problemas.
Hay desequilibrio entre series.
Un clasico.

A Sebibike le gusta esta publicaciòn

Jose12345


jimwebo escribió:Que sorpresa,una bateria de aliexpress que dá problemas.
Hay desequilibrio entre series.
Un clasico.
NO, NO. Ningún problema, salvo no leer las instrucciones de carga de la batería. 
En mi caso la batería no carga cuando el interruptor de la misma está apagado. 
Realmente estoy muy contento, por ahora, tanto con el motor como con la batería y con el funcionamiento general del equipo en mi Orbea MX29.
Si que estaría mejor si se pudiera pone un plato más pequeño, pero por ahora muy bien.

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