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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Motores » Mi programa Motor Bafang BSS01B 36V 250V

Mi programa Motor Bafang BSS01B 36V 250V

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1Mi programa Motor Bafang BSS01B 36V 250V Empty Mi programa Motor Bafang BSS01B 36V 250V Miér Abr 21, 2021 8:24 pm

antopel


Hola a todos, me he leído las excelentes explicaciones que hay en este foro, y algún otro por ahí. Esta mañana me he dado una vuelta con la primera programación que he configurado, voy a exponer mis experiencias en este hilo para no mezclarlas con la de otros usuarios.
Mi motor, un Bafang BSS01B 36V 250W quiero ir legal por lo que límite de velocidad 25 Km/h (a lo mejor no soy tan legal y más adaelante lo subo un poco), no llevo acelerador, mi batería 36V 11,5A.
Mi primer programa:
[Basic]
LBP=31
LC=15
ALC0=0
ALC1=10
ALC2=20
ALC3=35
ALC4=45
ALC5=55
ALC6=70
ALC7=80
ALC8=90
ALC9=100
ALBP0=100
ALBP1=100
ALBP2=100
ALBP3=100
ALBP4=100
ALBP5=100
ALBP6=100
ALBP7=100
ALBP8=100
ALBP9=100
WD=10
SMM=0
SMS=1
[Pedal Assist]
PT=3
DA=0
SL=0
SSM=4
WM=0
SC=20
SDN=4
TS=25
CD=8
SD=0
KC=60
[Throttle Handle]
SV=11
EV=36
MODE=1
DA=8
SL=26
SC=10
 
Mi primera duda, esos 15A de Limited Current, un motor con una potencia nominal de 250W, si la batería a media carga 36V: intensidad 7A; de acuerdo que el motor se pueda “estirar” algo, pero el doble, ¿no es demasiado? aportaría 500W. Supongo que lo avalarán los muchos kilómetros de los usuarios.
Yo había pensado limitarla a unos 12, pero ya que la mayoría de los programas que he visto está a 15, la voy a dejar así y limitarla en la asistencia, dejando por ejemplo valores de 90% o 100%, en puntos de asistencias 8 y 9, teniendo una especie de “turbo”, eso sí, no demasiado tiempo.
 
Cambiando te tema, otro detalle que no me gusta nada, los cambios de potencia dependiendo de la cadencia de pedaleo, algo que en principio parece bien pensado, pero para mí en la práctica, horrible. Aquí creo que interviene el parámetro Keep Current, lo he puesto según recomendaban en 60, esto hace que por ejemplo la asistencia en el punto 1, en mi caso, fluctuaba entre unos 34w y 75w, a veces incluso 18W, y lo mismo en otro puntos unos cambios de potencia que me incomodaban bastante. Iba a un ritmo, aumentaba el pedaleo, con lo que se viene abajo la potencia, vale para que descanse el motor, pero yo no quiero eso, si aumento el pedaleo es para aumentar la velocidad, si quiero hacer descansar al motor pues bajaría puntos. También hay que jugar la batería, con tantos cambios de potencia he notado un desperdicio de energía, y apreciable descarga de la batería. Creo que esto se puede mitigar aumentando Keep Current sobre 90, tampoco a 100, que haya cierta flexibilidad, como me ocurre en la otra bici que tengo con un motor pro-light 250W trasero, en el punto 1 la potencia fluctúa entre 45-55W.
 
Supongo que todo esto es cuestión de ir probando hasta encontrarse a gusto, esto es lo bueno que tiene el poder programar el motor, ya hay que saber informática para montar en bici Very Happy
 
Haré algunos cambios, lástima que hasta la semana que viene no puedo darme un avuelta.
 
Saludos

Hedumaza

Hedumaza
Keep Current es un parámetro que interviene directamente sobre la potencia entregada en cada nivel de asistencia, a la par que sobre las revoluciones del motor... ojo, no sobre la velocidad de corte en carretera.
Los BBS, al no llevar sensor de par, lo que hace son estimaciones sobre el ritmo de pedaleo, si en un nivel X de asistencia el motor detecta que la cadencia es baja con respecto a los parámetros de Limit Current % y Limit SPD %, lo que hace es entregar toda la potencia que ese nivel de asistencia tenga configurado, pero en el momento en que suba la cadencia, el controlador aplicará al nivel de asistencia seleccionado el tanto por ciento que tenga asignado Keep Current. En tu caso a este parámetro le has asignado 60 ( 60% ), lo que significa que en cualquier nivel de asistencia que uses, en el momento en que el la cadencia de pedaleo aumente, se aplicará de forma negativa a ese nivel de asistencia un 60% de la potencia... osease, si en la asistencia 1 tienes asignado un 10% cuando vayas en cadencia baja, el motor te asistirá con toda la potencia al 10%, o lo que es lo mismo 54W, pero en el momento en que superes las revoluciones que el motor tiene estimadas para ese nivel de asistencia a ese tanto por ciento, le quitará un 60% de la potencia a dicha asistencia, o lo que es lo mismo...la potencia caerá de 54W a unos escasos 32W... por eso es por lo que estarás viendo fluctuar los vatios en la pantalla.
La prueba de ellos es bien fácil de comprobar, echa a rodar la bici, en un nivel de asistencia cualquiera, y limítate solo a hacer girar las bielas, sin aplicar fuerza alguna sobre los pedales, entonces podrás comprobar como la bicicleta se impulsada con más fuerza... si lo haces en la asistencia 9 la bicicleta se lanzará a saco. Luego haz todo lo contrario, intenta pedalear con todas tus ganas, y verás como, cuanto más fuerza apliques sobre los pedales, menos te asistirá el motor... es así como funcionan los BBS, por estimación, si caen las revoluciones del motor = cadencia baja, el controlador lo interpreta como que estás haciendo esfuerzo... o lo que sería lo mismo, estás subiendo una cuesta, por lo que entiende que necesitas más asistencia, pero si pedaleas a mayor cadencia, el motor entiende que estás llaneando y que, por tanto, no requieres de tanta asistencia, por lo que la reduce para ahorrar energía.
date cuenta del detalle, en la asistencia 9, tal cual tienes la programación que has presentado, el motor te estará entregando " la friolera " de 324W de potencia máxima a poco que la cadencia suba... por lo que, en una cuesta empinada, donde la lógica dice que hay que subir muy revolucionado, pues tirarás de las coronas más grandes, es donde el motor te asistirá menos... precisamente por eso, por subir revolucionado ( a molinillo )... una prueba sencilla es subir una cuesta durilla y larga, donde inicias con una asistencia media o baja ( por ejemplo la 4 ), y ves subiendo niveles de asistencia, te darás cuenta que el motor no empuja como se espera... al contrario, te dará la sensación de que las asistencias más altas han desaparecido y al bici no puede subir más rápido, este " fenómeno " se notará más cuanto más bajo sea el valor asignado en Keep Current.

En el motor de 36V y 500W, por poner un ejemplo, el cual lo puede3s hacer trabajar sin problemas a 20A, te puedes permitir el lujo de asignarle a KC un valor de entre el 60 y 70%, pues en la asistencia más alta, y aunque lleves una cadencia alta, la potencia final que entregaría la asistencia 9 sería de unos 432W, muy próximos a la potencia nominal del motor, por lo que, a pesar de asignarle a KC un 60% y llevar una cadencia alta ( molinillo ), el empuje del motor te podrá permitir subir a una velocidad, digamos... alegre... yo he subido cuestas al 10% a una media de 18-19 km/h... con mi motor de 500W y reprogramado a 20A... y con KC a 65%.

En estos días estoy yo también enfrascado en la repro de mi nuevo motor, el mismo que el tuyo, y lo que yo percibo es que este motorcillo permite poco... digamos " balanceo " entre prestaciones y consumo contenido... de ahí que esté probando varias repros, pues este motorcillo a 15A, puede empujar la bici como un demonio... pero a costa de tirar de la batería.
Si en la misma repro que has puesto, le asignas a KC el valor 90 ( 90% ), notarás una gran mejoría en cuanto a la entrega de potencia final en cada nivel de asistencia, ahora, si lo que quieres es que el motor te asiste solo por límite de corriente, entonces KC deberás de ponerlo al 100%... eso sí, yo me cuidaría muy mucho de ponerle a los niveles más altos de asistencia unos valores por debajo del 100%... o al menos intentaría que el motor nunca me entregara en las asistencias más alta el 100% de la potencia del motor, porque... hacerlo lo va a hacer, pero si se abusa mucho de los niveles de asistencia altos, será muy fácil cargarse el controlador... a parte, si decides que el motor te asiste solo por límite de corriente ( KC al 100% ), asegúrate siempre que, antes de iniciar la marcha, lo hagas en una corona de las grandes, pues quizás la entrega de corriente sea tan fuerte que puedas romper algo de la trasmisión... eso si no quemas el controlador en la arrancada... lo mejor, al iniciar la marcha, corona de las grandes y asistencia 1, y una vez que la bicicleta ya comience a rodar y a coger una cadencia de pedaleo, entonces ir subiendo niveles de asistencia... pero si pones KC al 100%, procura no arrancar nunca en asistencia 9, porque la entrega de potencia será brutal, y el controlador puede que no lo resista.

antopel


Pues hoy he podido hacer unos kms, con KC al 90%, antes lo tenía a 60, y me siguen las fluctuaciones de potencia, en punto 1 de unos 33w a 65w, el doble y así en los demás puntos, no es lógico, en la siguiente prueba que haga voy a poner el KC en 100 a ver que pasa. Quiero minimizar el efecto del pedaleo sobre la potencia que suministra el motor, que no sea tan "listo" el controlador. A ver..., voy en el punto 2, por ejemplo, con una potencia de 40w, pedaleando cómodamente; si me canso pues subo al punto 3 a 50w; si me siento con fuerza y quiero que descanse el motor pues bajo al punto 1 a 30w, pero controlarlo yo y que se deje de tantas variaciones automáticas, a veces caprichosas. Los puntos altos cuando pase de 250-300w utilizarlos el tiempo imprescindible.
Seguiré con las pruebas.
Saludos

Hedumaza

Hedumaza
Lo que ves en la pantalla es normal, y la incertidumbre que te surge también, y es por una sencilla razón, desconoces aún qué es lo que realmente te está mostrando la pantalla... y como funciona un motor de bicicleta...

Los motores de bicicleta no son como las batidoras... hay batidores con varios niveles de potencia... pero has de tener en cuenta que las batidoras mueven las cuchillas por ellas mismas, no hay nadie fuera de ellas que ejerza algún tipo de fuerza " extra " para hacer girar las cuchillas.

Un motor de bicicleta está pensado PARA ASISTIR AL PEDALEO, no para sustituirlo... una moto eléctrica si entregará una cierta cantidad de potencia constante al accionar el acelerador, simplemente porque el motero que vaya encima no interviene en el proceso de desplazamiento de la moto, sin embargo, una bicicleta eléctrica lo que hace es asistir al pedaleo que ejerza el ciclista que va encima, y lo hará a razón de la fuerza que éste ejerza sobre los pedales... eso significa que el motor solo entregará potencia en dos situaciones... cuando se pedalea fuerte, o cuando se pedalea flojo... y siempre y cuando no se alcance el límite de corte de velocidad que tenga asignado cada nivel de asistencia, o se supere la velocidad de corte en carretera, por ejemplo, 25 km/h.

Cuando el ciclista pedalea, pero la fuerza que aplica sobre los pedales es inferior a la que el motor generará en el nivel de asistencia seleccionado, entonces el controlador realizará un cálculo matemático sencillo, le restará a la potencia que tenga asignada el nivel de asistencia, la potencia que esté generando el ciclista sobre cada pedalada que dé... el dato que presentará en la pantalla será el resultado de dicha operación. si dices que ves continuamente fluctuar este dato en pantalla, algo que, por otro lado, es totalmente normal, y difícilmente vas a solucionar con la programación, eso significa que el motor siempre te está asistiendo en cada una de las pedaladas que estés dando, y ese dato será complicado mantenerlo fijo, ya que por lo general, no solemos ejercen la misma fuerza en las dos piernas, ni tan siquiera lo hacemos con la misma pierna en cada pedalada... es más, ni siquiera hacemos la misma fuerza con una misma pierna a lo largo de toda la vuelta completa del plato, ya que, por lo general, solo se aplica fuerza para hundir el pedal desde el punto superior al inferior, pero no del inferior al superior... al no ser que se lleve pedales automáticos y se estire del pedal hacia arriba cuando éste se encuentre en el punto inferior... pero aun así, será muy muy complicado poder ejercer la misma potencia muscular a lo largo de toda la pedalada, ya que con los pedales automáticos, lo que se hace es compensar la fuerza que se pueda ejercer en el pedal contrario.  Por cierto, si se lleva pedales de plataforma, la única fuerza que se ejerce sobre los pedales es la que va del punto superior a poco antes de alcanzar el punto inferior, el resto del giro del plato no se ejerce fuerza... me refiero a la misma pierna... esa fuerza que falta la compensará el motor.

De ahí la fluctuación de los vatios... esa fluctuación no es responsable el motor, más bien es responsable el ciclista porque no ejerce fuerza a lo largo de toda la revolución del plato.
Ahora, si tú lo que quieres es que el motor te asista con X porcentaje de fuerza en cada nivel de asistencia, y se mantenga fija esa fuerza, entonces, una de dos, o mejor te pasas a una moto eléctrica, o usas solo el acelerador, anulando el pas de la bici... esto último se puede hacer perfectamente desde la propia programación... hacer que la bicicleta solo asista mediante el acelerador... vamos, lo que sería convertir la bicicleta en un ciclomotor, pero entonces... ¿ qué gracia tiene electrificar una bicicleta ? Wink

antopel


Hola de nuevo.
Excelente explicación Hedumaza!
Hoy he podido y me he dado un pase de unos 30 km, he configurado Keep Current a 100 a ver como se comportaba y ahora sí que no entiendo para que sirve KC, siguen las fluctuaciones, en el punto 1, en llano con pedaleo normal varia entre 0-18-33-67W aproximadamente, entiendo lo que comentas en el post anterior, pero yo no lo veo lógico, a veces pienso que hay algo averiado. Si llevo un ritmo constante, no me debe medir la potencia de la pedalada instantánea, dependiendo si se hace más fuerza en un pedal o en otro, debe de medir un promedio, bueno esto es en llano, subiendo fluctúa pero menos.
Mi display es un 860c, me gustó este precisamente porque muestra el valor numérico de la potencia que suministra el motor o más bien la potencia eléctrica de la onda seudosenoidal trifásica a la salida de los MOSFET, el caso es que no veo normal tantas variaciones que hacen que no obtenga un rendimiento óptimo, algo que noto bastante en la descarga más rápida de la batería.

Hedumaza escribió:Cuando el ciclista pedalea, pero la fuerza que aplica sobre los pedales es inferior a la que el motor generará en el nivel de asistencia seleccionado, entonces el controlador realizará un cálculo matemático sencillo, le restará a la potencia que tenga asignada el nivel de asistencia, la potencia que esté generando el ciclista sobre cada pedalada que dé... el dato que presentará en la pantalla será el resultado de dicha operación.


Exactamente, está es la filosofía en la programación de estos motores, pero veo un inconveniente aparte de las fluctuaciones, por ejemplo, se va en asistencia3 con una determinada potencia, si uno se encuentra bien y aumento la potencia de pedalada para acelerar, pues se produce el efecto contrario, el motor aplica menos potencia y te corta el ritmo y la aceleración. Otra alternativa no es una moto eléctrica, es otra filosofía de programación como ocurre en otra bici que tengo el motor HUB pro-light 250w adquirida en kitelectrico.com que lástima que no hay stock, aquí la fluctuaciones son menores: ASISTENCIA 1 : 45-55W; ASISTENCIA 2: 80-100W; ASIS3: 140-160W; ASIS4 :190-200W; ASIS5: 250-300W, valores aproximados. Si se aumenta la potencia de pedaleo se suma a la potencia del motor, no se resta, baja algo, el motor descansa, pero no a niveles de cortar el ritmo. Quizás sea este mi problema que estoy acostumbrado a esta bici y el motor Bafang me es un poco incómodo, no quiere decir que sea malo, realmente asiste bastante bien, todo es acostumbrase.

 
Saludos

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