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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Normativa UE » ¿Kit Legal a dia de hoy (Agosto 2021)?

¿Kit Legal a dia de hoy (Agosto 2021)?

+2
Connery2003
Jeronimo17
6 participantes

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1¿Kit Legal a dia de hoy (Agosto 2021)? Empty ¿Kit Legal a dia de hoy (Agosto 2021)? Dom Ago 01, 2021 4:55 pm

Jeronimo17



Hola,

Hace 4 años que convertí una bici que tenia muy antigua BH con un kit de 1000W 48V y acelerador y la batería me la hice yo con celdas 18650 de calidad soldadas con un soldador casero por puntos (soy electrónico), me salió sobre 400€ todo.

La uso sobre todo para ir al campo por caminos de tierra fuera de ciudad y nunca llamando nada la atención (suelo ir despacio y pedalear en sitios con gente), hoy he visto que le han quitado una similar a alguien de por aquí, así que esta poniendo la cosa muy mal por aquí ¿sera que acaban de poner alquiler de motos en la ciudad? rabbit

Si ahora la quiero convertirla a totalmente legal, ¿me basta con un motor+controlador de 250W 48V (para aprovechar la batería que aun esta bastante bien) y quitarle el acelerador?

En Ebay encuentro este https://www.ebay.es/itm/113919334314 ¿Por Europa donde hay kits? ¿Y es necesario que incluyan CE o lo que haga falta?


A mi novia hace 2 años le compre este a ella supongo que con solo quitarle el acelerador seria legal

¿Kit Legal a dia de hoy (Agosto 2021)? 25010

Si hiciera falta lo del CE y tal ¿no dicen que si no supera los 250W no necesita ninguna homologación?
También leo que España permite 500W y EU 250W...

Un saludo

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Connery2003

Connery2003

Hola compañero. 
Yo tambien me hice de un kit de rueda trasera con motor de de 36 v y 350 w que adquirí y me enviaron desde Alemania. 
Si nos atenemos a la legislación en estos momentos vigentes en Europa y por lo tanto en España, yo tambien estoy fuera de lo permitido (cuando lo compré ignoraba los requisitos) aunque lo utilizo sin acelerador y configurada la velocidad para que no supere los 25 k/h. (no sé si servirá tenerlo configurado para que no lo supere)
Hoy por hoy la potencia del motor, para ir conforme a esa legislación, no debe superar los 250w, no llevar acelerador y que la velocidad no supere, usando el motor, los 25k/h.
Todo lo que supere los watios, la velocidad y lleve acelerador tengo entendido que tiene que llevar su serguro, un permiso y no sé si incluso matricularlo.
En cuanto a la bateria que montaste de 48v creo que debe utilizarse con un motor tambien de 48v sin importar los watios de la misma.
Espero que al menos por lo que yo sé es lo que te puedo decir y te sirva.
Un saludo

Sergi



hola.

mi consejo es ponerle al motor una pegatina que ponga 250w, en AliExpress las venden sueltas y algunos vendedores los dan con los Bafang 750/1000

Pner sensor de pedaleo y de freno, si no los tienes aún.

y respecto al acelerador, creo que sí es pequeño y puedes esconderlo, por ejemplo girandolo si es de pulgar, te puede servir para llegar destino en cado de: averia, lesión, cadena rota, etc...

Hedumaza

Hedumaza

Dice el refrán " cuando veas las barbas de tu vecino cortar... ".
El que le hayan requisado la e-bici a tu vecino no significa que la policía se vaya a dedicar a requisar toda e-bici casera que vea por ahí, por lo general, no suelen meterse con las e-bicis de autoconstrución ( electrificadas mediante kit ), al no ser que haya algo más, y ese " algo más " puede ser por el uso más que evidente de un acelerador, o simplemente por algo indirecto, como puede ser incumplir el código de circulación... como por ejemplo circular por la acera montado, pasar por un paso de peatones montado sobre la bici... saltarse un semáforo, o algo tan común en los ciclistas como no respetar la preferencia de paso de los peatones en los pasos de peatones... hay que tener en cuenta que las bicicleta/e-bicis han de cumplir con el código de circulación como cualquier otro vehículo a motor, por algo están reglamentados los ciclos en el código de circulación.
El que le hayan requisado la e-bici puede haber sido " un efecto colateral " de una infracción previa, no directamente sobre la propia e-bici, cuando la policía municipal, o la propia guardia civil te dan el alto, normalmente miran que, tanto el conductor, como el propio vehículo vayan en regla, en el caso del conductor, que no aparente estar bebido, o bajo los efectos de algún narcótico, así como el vehículo tenga toda su documentación en regla. No dudarán en ponerse en contacto con la central para recabar más datos sobre conductor o vehículo en caso de sospecha.
En el caso de las e-bicis no hay distinción, si el ciclista comete una infracción punible, tanto municipales como Guardia Civil comprobarán visualmente que el ciclista no de muestras de estar bajo el efecto del alcohol o de algún tipo de droga... no son adivinos, pero si tiene una preparación lo suficientemente eficaz para permitirles diferencian cuando un conductor va bien a cuando va mal.... y no se les suele escapar nadie tan fácilmente, ya que si tiene sospecha de que el conductor no va bien, automáticamente solicitarán un vehículo de atestados, y le harán la prueba de alcoholemia... en el caso de tener sospechas de la e-bici, con requisarla, dando aviso a una grúa, y trasladando esa e-bici a depósito, hasta que la denuncia pasa a manos de un juez, les bastará.
En el momento en que se incumpla algún aspecto legal, van a ir a por todas, y el vehículo, en este caso una e-bici, no la dejarán al margen, y como se suele decir " la policía no es tonta "... corre por ahí una leyenda urbana que dice que a la policía se la puede engañar muy fácilmente, pero de eso nada. Es más, tanto municipales como Guardia Civil, lo que harán será algo tan simple como inmovilizar el vehículo, en este caso confiscarán la e-bici, a la mínima sospecha que tengan sobre su posible manipulación o directamente, ilegalidad.
Mucho cuidado con esa pegatina que venden en Aliexpress ( yo las tengo ), pues legalmente estas pegatinas solo se pueden utilizar junto a un motor que tenga visible su nomenclatura... en el momento en que dicha nomenclatura aparezca dañada ( limada ), borrosa o simplemente escamoteada por la propia pegatina, tendrán toda la potestad del mundo para requisar esa e-bici, el llevar una pegatina que reza 250W en un motor de 1000W no hace que el motor sea legal, y esas pegatinas te aseguro que les son más que conocidas a los municipales, pero sobre todo a la Guardia Civil.
Hay que tener en cuenta que tanto unos como otros solo actuarán por indicios, lo que basta para que la ley les de potestad para hacerlo, el que dirá si la e-bici ha de ser destruida, o devuelta a su propietario, será el juez al que le toque dirimir la denuncia.

Si quieres quitarte de problemas, en cuanto a temas legales, mi consejo es que te deshagas de ese motor, y montes uno legal de 250W, como dices que sabes de electrónica, no deberías de tener problemas en trasformar la batería de 48V a 36V. Elimina el acelerador de mano... es increíblemente evidente cuando una e-bici se está moviendo por un acelerador, a cuando lo hace a pedales. El mero hecho de llevar el acelerador montado... aún sin que se esté usando, ya es motivo más que suficiente para sancionar al ciclista... de hecho, el mero hecho de llevar el acelerador de mano ( o de dedo ), convierte la e-bici en un ciclomotor a instancias legales, y lo que ello conlleva, ya que los ciclomotores tiene una reglamentación diferente a la de los ciclos, por lo que te podrán sancionar por todo lo que incumple tu e-bici y que tenga que ver con los ciclomotores. No hace mucho... creo que se publicó aquí en el foro, le metieron cerca de 3000€ a una mujer que llevaba una e-bici, por el mero hecho de ir haciendo uso del acelerador de mano sin dar pedales... le metieron multa por todo lo que no cumplía la e-bici como ciclomotor... por llevar acelerador, po no llevar luces delanteras y traseras fijas, por no llevar timbre, pero sobre todo, por no llevar matrículas... y por tanto, por no ser un vehículo homologado para poder circular en las vías públicas... pero ojo, la cosa creo que no terminaría ahí... ésto que voy a decir no sé hasta que punto podrá ser así, pero si se circula fuera de asfalto con una e-bici ilegal, hay que tener presente que existen varios tipos de caminos, entre ello los caminos vecinales. Los caminos también tiene su propia normativa frente a los tipos de vehículos que pueden circular por ellos, y por ellos no pueden circular los vehículos a motor, incluidos los ciclomotores, por lo que... no sé yo hasta que punto el SEPRONA haría la vista gorda si viera circular por los caminos una e-bici cuyo ciclista vaya haciendo uso de un acelerador... te recuerdo que el acelerador ya solo hace que la e-bici sea considerada ciclomotor, y por tanto, es probable que actúan con forma dicta la ley... un ciclomotor sin homologación circulando por caminos por los que no pueden circular más que bicicleta, jinetes a caballo o peatones... al no ser que se tenga un permiso especial para poder circular con vehículo por dichos caminos... y creo que solo para poder acceder a las fincas que lo linden... por lo que una e-bici ilegal, si dijeran de darle el alto a su ciclista... es muy probable que éste no saliera bien parado... al menos a nivel económico... claro, también quiero pensar que si se cicla con cabeza por esos caminos, a pesar de llevar una e-bici ilegal, si no vas haciendo uso de ningún acelerador de mano, y vas pedaleando a una velocidad " lógica " para una e-bici... a lo mejor ni se inmutan.
Yo he pasado por delante de varios municipales de Madrid... incluso cuando el confinamiento, me pararon al volver del trabajo en mi e-bici ilegal ( 500W ), y ni se molestaron en comprobar la bicicleta, se preocuparon de que yo llevara la documentación en regla... y me dejaron seguir mi camino... quiero pensar que fue porque no fui pasándome de listo, a toda leche con mi e-bici, y sin usar el acelerador... que por cierto, nunca llevo acelerador... no lo veo necesario... ya llevas una e-bici, el acelerador solo sirve para convertir la e-bici en un ciclomotor ( vamos, que se mueva sola ).
Tambien he ciclado delante de la guardia civil de tráfico ( a escaso tres metros de ellos ), y ni se preocuparon por mi... se limitaron a observar mi e-bici... supongo que el Bafang central canta por soleares. De sobra sabían ellos que la e-bici que llevaba era una bicicleta electrificada, pero como iba ciclando conforma lo que dicta el reglamente ( luz delantera y y trasera, timbre, casco, y a 25 km/h... pasaron de mi como de comer flores, y eso que llevaba debajo de la bici el motor cantoso de 500W
Una e-bici con motor de 250W tiene la categoría de ciclo, o lo que es lo mismo, a ojos de la Guardia Civil ( SEPRONA ), es lo mismo que una bicicleta muscular, por lo que sí puede circular por este tipo de caminos... peroooo, todo sería consultárselo a los agentes del SEPRONA.

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Jeronimo17



Hedumaza escribió:Si quieres quitarte de problemas, en cuanto a temas legales, mi consejo es que te deshagas de ese motor, y montes uno legal de 250W, como dices que sabes de electrónica, no deberías de tener problemas en trasformar la batería de 48V a 36V. ... Los caminos también tiene su propia normativa frente a los tipos de vehículos que pueden circular por ellos, y por ellos no pueden circular los vehículos a motor, incluidos los ciclomotores, por lo que... no sé yo hasta que punto el SEPRONA haría la vista gorda si viera circular por los caminos una e-bici cuyo ciclista vaya haciendo uso de un acelerador... te recuerdo que el acelerador ya solo hace que la e-bici sea considerada ciclomotor, y por tanto, es probable que actúan con forma dicta la ley... un ciclomotor sin homologación circulando por caminos por los que no pueden circular más que bicicleta, jinetes a caballo o peatones... al no ser que se tenga un permiso especial para poder circular con vehículo por dichos caminos... y creo que solo para poder acceder a las fincas que lo linden... por lo que una e-bici ilegal, si dijeran de darle el alto a su ciclista... es muy probable que éste no saliera bien parado... al menos a nivel económico... claro, también quiero pensar que si se cicla con cabeza por esos caminos, a pesar de llevar una e-bici ilegal, si no vas haciendo uso de ningún acelerador de mano, y vas pedaleando a una velocidad " lógica " para una e-bici... a lo mejor ni se inmutan.
Yo he pasado por delante de varios municipales de Madrid... incluso cuando el confinamiento, me pararon al volver del trabajo en mi e-bici ilegal ( 500W ), y ni se molestaron en comprobar la bicicleta, se preocuparon de que yo llevara la documentación en regla... y me dejaron seguir mi camino... quiero pensar que fue porque no fui pasándome de listo, a toda leche con mi e-bici, y sin usar el acelerador... que por cierto, nunca llevo acelerador... no lo veo necesario... ya llevas una e-bici, el acelerador solo sirve para convertir la e-bici en un ciclomotor ( vamos, que se mueva sola ).
Tambien he ciclado delante de la guardia civil de tráfico ( a escaso tres metros de ellos ), y ni se preocuparon por mi... se limitaron a observar mi e-bici... supongo que el Bafang central canta por soleares. De sobra sabían ellos que la e-bici que llevaba era una bicicleta electrificada, pero como iba ciclando conforma lo que dicta el reglamente ( luz delantera y y trasera, timbre, casco, y a 25 km/h... pasaron de mi como de comer flores, y eso que llevaba debajo de la bici el motor cantoso de 500W
Una e-bici con motor de 250W tiene la categoría de ciclo, o lo que es lo mismo, a ojos de la Guardia Civil ( SEPRONA ), es lo mismo que una bicicleta muscular, por lo que sí puede circular por este tipo de caminos... peroooo, todo sería consultárselo a los agentes del SEPRONA.

Mejor un motor de 250W a 48V que desaprovechar batería, por los caminos de aquí no suele haber ningún problema, la gente siempre lo usa con motos de cross sin matriculas y todos entran con coches, ver a Seprona por ahí es casi imposible, no vivo ni de lejos en una gran ciudad es mas bien un pueblo.

¿Kit Legal a dia de hoy (Agosto 2021)? Tipos-10

Luego ver esta tabla da mucho coraje, él hecho de no tener asiendo ya da igual la potencia max y que tenga acelerador, a mi me ha gustado mucho tener la bici en modo híbrido, me gusta tener pedales, acelerador y combinarlos, ademas tienes redundancia ante fallos de uno de los sistemas.

Si limitaran solo a 25Km/h sin importar acelerador o potencia ya seria otra cosa o incluso un limite de peso en cual pase a ser ciclomotor tampoco estaría mal.

Me compraría un patín pero eso no me vale para el campo y me gusta tener maletero (alforjas) para llevar algunas cosas.

Supongo que tampoco es posible crearte un patín sin asiento con ruedas de bici siendo legal ¿no?

Saludos

Hedumaza

Hedumaza

Una cosa que esta clara... y no es que lo diga yo solo, es que la normativa UE para las e-bicis es una chapuza... pero también quiero entender que cuando se aprobó dicha normativa, aún no se había producido el boom de las e-bicis, o más bien, pocos fabricantes se percataron de las tremendas posibilidades que puede ofrecer la mecanización eléctrica en todo el orbe de los ciclos... ya no solo las propias e-bici, a nivel de ocio... que yo creo que esta normativa es a donde estaba apuntando... cargo-bicis, triciclos de reparto... y por qué no, vehículos de 4 ruedas... o de tres, para transporte de personas... incluso podría caber la posibilidad de producirse vehículos tipo utilitario con motores eléctricos al estilo de las e-bicis... vehículos a precio asequible para un uso urbanita, donde lo que menos se necesita son grandes prestaciones... vehículo unipersonales con mecánicas eléctricas de, por ejemplo, 1000W... o quizás incluso menos, para poder moverte por ciudad a velocidades " de ciudad "... vamos, algo parecido a los coches que se pueden conducir sin carnet, pero en lugar de equipar motores de combustible, equiparan motores eléctricos al estilo de las e-bicis, o parecido.
La normativa UE para e-bicis no es más que un freno de mano para el desarrollo del transporte alternativo en este sentido, por ello creo que fue por lo que aparecieron los vehículos VMP ( patinetes eléctricos y por el estilo ), porque dicha normativa solo afectaba a las e-bicis, de ahí que nadie que tenga una e-bici puede entender que una e-bici que puede costar una pastizal, tenga unas limitaciones tan drásticas, y sin embargo, un patinete eléctrico, que puede costar bastante menos, tuviera barra libre... la e-bici no puede equipar un acelerador... cuantas veces no habremos hechdo en falta ese pequeño pulsador en situaciones en las que las piernas no responden, y sin embargo, te adelanta un tio/a por la calle a más de 25 km/H, melena al viento, y mirándote de reojo y risita burlona... porque a el no le afecta la normativa... manda wevos... les han endurecido las normas VMP a los patinetes eléctricos, pero sigo viendo una injusticia en que una e-bici no pueda hacerse uso de un acelerador... aunque solo pueda acelerar hasta los 25 km/h, y sin embargo una mierda de patinete eléctrico pueda rodar a la misma velocidad máxima, pero sin que se tenga que despeinar su conductor... no tiene sentido.
Los fabricantes de e-bicis, así como varias asociaciones de ciclismo, llevan tiempo presionando para que se modifique la normativa esa normativa absurda, pues el mercado que puede generar el que dicha normativa se modificara para ser menos restrictiva sería tremendo... y la de puestos de trabajo que podría llegar a generar... y por qué no, se podría convertir en una nueva fuente de impuestos... pero esto último, que terminará llegando tarde o temprano... mejor que se mantenga lo más lejos posible.
En cuanto al tema los patinetes eléctricos de auto construcción, me imagino que pasará algo parecido que con las e-bicis de auto constricción, si cumple con los requisitos que marca las normas VMP de cada municipio, supongo que no debería de haber problemas en crearse uno, pero claro, las normas VMP son a nivel municipal, por tanto, lo que en un municipio puede estár permitido, en el vecino puede ser ilegal... los patinetes no están recogidos en el código de circulación, por lo que no pueden circular por vías interurbanas, y en vías urbanas podrán hacerlo cumpliendo con la normativa VMP del municipio en el que se encuentre el patinete, a parte de tener que cumplir con el código de circulación para todos los vehículos, ya que en casco urbano, es el ayuntamiento el que tiene potestad para aplicar el código de circulación dentro de su término municipal.

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Taxidermista



Hedumaza escribió:... algo parecido a los coches que se pueden conducir sin carnet, pero en lugar de equipar motores de combustible, equiparan motores eléctricos al estilo de las e-bicis, o parecido.

No existen los coches "sin carnet". Y por supuesto los mini coches (o cuatriciclos, o cuadriciclos, ya no sé ni cual es la palabra correcta hoy en día) que requieren el permiso de conducir AM no son todos térmicos, también se comercializan eléctricos.

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Hedumaza

Hedumaza

Taxidermista escribió:
Hedumaza escribió:... algo parecido a los coches que se pueden conducir sin carnet, pero en lugar de equipar motores de combustible, equiparan motores eléctricos al estilo de las e-bicis, o parecido.

No existen los coches "sin carnet". Y por supuesto los mini coches (o cuatriciclos, o cuadriciclos, ya no sé ni cual es la palabra correcta hoy en día) que requieren el permiso de conducir AM no son todos térmicos, también se comercializan eléctricos.

Hombre, aunque no te lo creas, eso ya lo sabía... vivo de un carnet de conducir... soy lo que se suele definir como un " profesional de la rosca ", aunque en mi caso suelo llevar tras mía varias toneladitas en el vehículo con el que trabajo Wink
A este tipo de " coches " se les llama " sin carnet ", porque realmente no necesitas un carnet de conducir para poder manejarlos... otra cosa es que necesites una licencia, que realmente no es un carnet de conducir al uso, ya que para poder obtener el carnet de conducir se requiere tener al menos 18 años cumplidos ( aunque creo que ésto va a cambiar ), mientras que una licencia para ciclomotor, que es la que se requiere para conducir un " cochecillo " de éstos, la puedes obtener a partir de los 16 años, por tanto, he dicho bien, son coches que se pueden conducir sin carnet de conducir Wink

ilegal

ilegal

Hedumaza escribió:Una licencia para ciclomotor, que es la que se requiere para conducir un " cochecillo " de éstos, la puedes obtener a partir de los 16 años, por tanto, he dicho bien, son coches que se pueden conducir sin carnet de conducir Wink

Además, recuerda que en nuestra época para obtener la licencia de ciclomotor bastaba con pagar, ahora te hacen un pequeño examen. De ahí lo de "sin carnet".

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