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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Averías, mecánica, montaje... » ¿Cómo detecta sentido de giro de la pedalada la configuración de asistencia?

¿Cómo detecta sentido de giro de la pedalada la configuración de asistencia?

4 participantes

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goyalf



Hola, tengo bici eléctrica y estoy restaurando otra para mi pareja.
Y me ha surgido una duda importante que se ha convertido en existencial.

Me gustaría averiguar como, en la configuración de asistencia al pedaleo, el sensor hall y el controlador detectan el sentido del giro de los pedales.
Es decir, cuando pedaleas hacia adelante obtienes asistencia del motor y cuando pedaleas hacia atrás no, ¿cómo lo sabe el controlador?

Muchas gracias por vuestra atención. Un saludo a todes.
A ver si damos con ello!!!

Hedumaza

Hedumaza

goyalf escribió:Hola, tengo bici eléctrica y estoy restaurando otra para mi pareja.
Y me ha surgido una duda importante que se ha convertido en existencial.

Me gustaría averiguar como, en la configuración de asistencia al pedaleo, el sensor hall y el controlador detectan el sentido del giro de los pedales.
Es decir, cuando pedaleas hacia adelante obtienes asistencia del motor y cuando pedaleas hacia atrás no, ¿cómo lo sabe el controlador?

Muchas gracias por vuestra atención. Un saludo a todes.
A ver si damos con ello!!!
Bueno...  creo  que debe de ser cosa del sensor magnético...el cual me imagino que constará de un contacto fijo sin imantar, y otro móvil imantado, cuando giran las bielas hacia delante, los imanes harán que el conector magnético móvil del sensor se vea atraido por el campo magnético de los imanes de la biela, obligándolo a desplazarse en el sentido de los imanes,  por lo que al hacerlo, ese contacto móvil se  encontrará con el contacto fijo, quedando ambos unido mientras estén girando los imanes, de esa manera se cierra el circuito y puede pasar la electricidad al motor. Cuando se deja de pedalear ( no giran las bielas ), como ya no giran los imanes con la biela, no existe campo magnético que atraiga al contacto móvil magnético del sensor, por lo que se separará del contacto fijo hasta su posición natural, por lo que se abre el circuito, y dejará de pasar corriente al motor. Si se gira las bielas hacia atrás, en sentido contrario, el contacto móvil magnético se mantendrá en su posición natural, ya que se verá atraído por los imanes en sentido inverso al que se encuentra el contacto fijo, por lo que nunca llegará a contactar ambos conectores ( fijo y móvil magnético ), por lo que el circuito no se cerrará nuca mientras la bielas no giren hacia delante, por eso no se activa el motor se deja de mover las bielas, o se giran éstas hacia atrás.

JanDC



En mi bici-e al girar 1/4 de vuelta a contrapedal se para el motor al momento, como si fuera un sensor de freno.
Si dejo de pedalear el motor sigue dando asistencia unos dos segundos aprox.

¿Cómo se entiende lo de los imanes?

Hedumaza

Hedumaza

JanDC escribió:En mi bici-e al girar 1/4 de vuelta a contrapedal se para el motor al momento, como si fuera un sensor de freno.
Si dejo de pedalear el motor sigue dando asistencia unos dos segundos aprox.

¿Cómo se entiende lo de los imanes?

A ver, en mi caso particular, cuando dieron en mi colegio las clases de magnetismo y mecánica... pues como que yo no estaba je je je, por lo que me imagino que, a nivel magnético, el sensor... creo yo que tendrá un funcionamiento parecido... o no.
En cuanto al por qué sigue girando el motor durante X tiempo, o X vueltas... yo siempre he pensado que deberá ser por tema de inercias, o algo así, ya que si tienes varios mecanismo móviles unidos entre sí, girando a altas revoluciones, a unas... digamos altas presiones en su engranado, y altas temperaturas, detenerlos de golpe y porrazo puede que no sea la mejor de las ideas... peroooo, claro, eso es lo que yo pienso, otra cosa muy distinta es que ocurra por eso mismo...
Mis pensamientos... cuando divago por los motivos por los cuales mi motor central... o más bien mis dos motores centrales... siguen girando sus respectivos platos, a pesar de yo haber dejado de pedalear... incluso al accionar levemente las manetas de freno... cuando los llevaba con sensores de freno... es que el motivo puede ser precisamente eso, por las inercias que puede llegar a coger los engranajes, y de detenerlos de golpe, el desastre que puede ocasionar... mis divagaciones me llevan a pensar que el motor tiene en su programación, algo que no se puede alterar al retocarla, y es que internamente, el motor deberá de tener un X número de revoluciones para poder detener los engranajes... o el propio rotor, con seguridad... pero tampoco sé hasta que punto pude ser así, ya que, al menos los dos centrales que yo tengo... y no creo que los míos sean especiales respecto a los de los demás... el plato sigue girando, ya vayas en la asistencia más baja y sin apenas ejercer fuerza, ya vayas en la asistencia más alta y con el motor trabajando a destajo... da igual, si dejo de pedalear, los platos de ambos motores hacen lo mismo, al menos giran entre 1/4 y 1/2 de vuelta... tampoco es que me haya fijado mucho en qué porción de giro lo hace... sé que lo hace, y que supuestamente, en la programación, hay un campo al que se le asigna... creo recordad, 0%... pero para mi que, o ese campo se lo pasa el motor por sus joyas reales, o simplemente los de bafang lo han puesto para tenernos entretenidos ( si ha sido por este motivo, los cabronazos se deberán estar partiendo la caja )... porque se supone que ese parámetro es el que se encarga de detener el giro del plato cuando se deja de pedalear... y para mi, 0% es igual a... " te paras y punto "... pero no hay tu tía, el motor pasa de mí como de comer flores.
De todas formas... mis divagaciones sobre los engranajes... y tal y tal, no sé hasta que punto pueden llegar a estar acertadas, porque, que yo sepa, en una bicicleta muscular... vamos, cualquier bici de toda la vida, si dejas de pedalear, el plato se para ipso facto... y que yo sepa, no se rompe nada, ni se descuajeringa nada, ni nada sale disparado por los costados... simplemente las ruedas siguen girando por su inercia... entonces... ¿ por qué los motores... al menos los centrales, sigue girando esa intrigante fracción de vuelta... la que sea, si uno ya hace un siglo y medio que dejó de girar las bielas ?... y lo más gracioso de esa forma de trabajar de estos motores, es que como te veas en la imperiosa necesidad de realizar una frenada de emergencia... más te vale que la bici lleve frenos con ABS, porque de lo contrario... adiós Alfine 11... digo esto último, porque fue por eso, y no por otra cosa, por lo que mi Alfine 11 murió el día en que... o me hostî*ba en aquella glorieta, rumbo a mi curro, o frenaba como un campeón... y por querer más bien lo segundo, mi Alfine 11 se fue al garete... porque mi Bafnag no se enteró de nada de lo que estaba ocurriendo en las ruedas... él solo se enteró de que había dejado de pedalear... pero eso ocurrió al tiempo que yo bloqueaba las ruedas... así que... a tomar por culo el Alfine... y el motor se quedó tan pancho.
Se habla de que para eso son los sensores de freno... y tal y tal, perooo yo estoy que, ni con ellos, ni sin ellos, los BBS tiene esa puñetera manía de seguir girando el plato, a pesar de que tu ya no quieres que lo siga haciendo... y luego pasa lo que pasa... en fín, que lo tengáis presente si un día entráis a toda leche en una glorieta, y de repente a una de vuestras ruedas le dé por activarse el sistema de autodestrucción... mejor elegid susto... y solo pensad en que las camas de los hospitales, afortunadamente, suelen ser bastante mulliditas, porque la otra opción es mortal vuestra bici... o más bien para la trasmisión ésta. En una situación así es donde uno realmente demuestra lo realmente encariñado que está con su bici... y estamparse contra el duro alquitrán, a pesar de los posibles quebrantos de huesos,y o jirones de piel colgantes al estilo The Walking Dead, sea la mejor demostración de un amor eterno hacia vuestra bici... eso es amor, y lo demás son hosti*s  Laughing

Vicentwrc1

Vicentwrc1

Los imanes del sensor de pedaleo tienen un sentido específico, es decir, unos tienen el norte o positivo, como quieras verlo, mirando hacia el sensor y otros mirando hacia el lado contrario. Por ello, dependiendo de la secuencia que siga estos norte - sud al pedalear, el controlador puede saber si estás pedaleando hacia adelante o hacia atrás. 
De hecho esto es configurable en la mayoría de controladores, para que si al colocar el disco magnético te has confundido no tengas que desmontar de nuevo las bielas. 
En algunas bicis, la gente suelta los imanes y los pega al plato por la dificultad de instalar el disco de imanes y como no se haga exactamente en el mismo orden respetando la polaridad, la bici va a trompicones.
Respecto al tiempo de asistencia , las bicis que no tienen sensor de par, tienen que dar un retardo a la desconexión del motor, para que desde que detecte un imán hasta que llegue el otro mientras vas pedaleando el motor siga asistiendo. Lo ideal es que este tiempo no sea demasiado largo para no convertir la asistencia en un peligro.

goyalf



Hay que colocar el disco de imanes en la posición correcta de giro, de acuerdo. De esta manera se respeta la polaridad de los imanes cuando pasan por delante del sensor hall, para que generen el campo magnético con la polaridad adecuada para que al sensor le afecte y el controlador lo mida. Pero, me encuentro siempre un, pero.
Los imanes están colocados, en el disco, con la misma polaridad hacia una de las caras del mismo. He adquirido varios discos para hacer pruebas. Al acercar otro imán a cada uno de ellos, observamos si se atraen o se repelen, y estaban colocados iguales ¿Cómo va a distiguir secuencias de giro si todos tienen la misma polaridad?
Por otro lado, el espacio de separación entre imanes, tampoco influye, como una variable de secuencias, para detectar el sentido de giro. La posición dentro de la circunferencia es proporcional al número de ellos, ya sea de 5 de 8 o de 12 elementos. Es decir, el tiempo en pasar por delante del sensor, de un imán a otro, es el mismo, solo depende de la velocidad. Imagino que esto es así, para poder evaluar la cadencia, y como muy bien explicas, aplicar la asistencia adecuada.
Debe haber algo más. La intensidad de la energía magnética de los imanes parece la misma en todos ellos, por lo que el sensor tampoco debe distiguir uno de otro. ¿cómo lo hace?

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