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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Motores » Motor ideal, donde?

Motor ideal, donde?

4 participantes

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1Motor ideal, donde? Empty Motor ideal, donde? Vie Dic 10, 2021 9:21 pm

Krrlox



Me he comprado un motor delantero, uno trasero, y un central.
Tras probar bastante, he llegado ha varias conclusiones.
El motor delantero, que yo defendía como ideal por tener agarre en las dos ruedas. Le he visto fallos. En una subida fuerte de tierra que tengo de pruebas. El delantero empieza a patinar y tengo que echar el pié. Tiene ventajas en barro, nieve, arena, pero no en cuestas. El motor delantero que compré, no me di cuenta y era un poco primitivo. Era para hacer inventos, pero tiraba de maravilla y no tenía freno al rodar.
Yo salía con mis amigos sin poner el motor, y iba con ellos, incluso en alguna cuesta los dejaba atras. Mis amigos no son unos machacas. Pero yo tampoco. Este motor hacía ruido.
Motor trasero. Este le tengo hace poco, este es el moderno. Muy silencioso. Va perfecto, y tampoco frena nada. Tiene pinta de pesar un poquito mas que el delantero. Se ve mas grande por que tiene doble pared para amortiguar el ruido. Lo consigue, ehh, por que como he dicho es muy silencioso.
Tambien he salido con los colegas sin encender, y perfecto. Cuando lo pese, os diré la diferencia.
El central. Anda un huevo. Pero seguir a la panda sin conectar, cuesta mas. El motor frena. Yo pensaba que era la bici. Tiene maletas, guardabarros, y muchas tonterías. Pero no, resulta que pesa solo dos kilos mas. Medí, no se si perfectamente, el freno del motor al pedal, y me dió 0,110gr. Esta bici para ir con el motor es perfecta, pero a la larga para un viaje, tienes mas autonomía con el trasero, por que te quema  menos ir sin conectar. Con el central...me he hecho Madrid Comenar ida y vuelta sin conectar, a 18kms de medía, pero es un camino vastante llano. No se...
Y el Bochs que tengo va perfecto, pero joder, que ruidoso es, incluso desconectado, es muy ruidoso. Ahora venden un kit que dicen que quita el ruido, pero coño!! 200 pavos. De momento, me quedo con el ruido. En Madrid no importa por que los coches lo anulan, pero como vayas por un sitio bonito solitario y bucolico...te cagas en sus muertos.
Bueno, espero que os sirva de algo estas pistas para decidir.

2Motor ideal, donde? Empty Re: Motor ideal, donde? Vie Dic 10, 2021 10:27 pm

Culpla

Culpla

Gracias por tus valoraciones.

En casa tenemos un motor central (Yamaha) que lleva la compi y yo uno de buje trasero. EL central hace más ruido pero las veces que lo he probado por ajustes o reparaciones no he notado que frene desconectado. Mañana daré una vuelta y pondré atención en ello.

Lo que si está claro que en subidas fuertes y con terreno suelto, la compi con el motor central  el la última en bajarse de la bici y yo con el motor trasero el primero en bajar de la bici y empujar, que cuando no llevamos motor era al revés..

3Motor ideal, donde? Empty Re: Motor ideal, donde? Sáb Dic 11, 2021 12:53 am

Krrlox



Cupla, hola.
El Yamaha no lo conozco y no se como va, los motores que yo llevo son .
Posiblemente el nombre que he escrito no salga, cosas de la censura de esta empresa.jajaja En fin....saludos y gracias.

4Motor ideal, donde? Empty Re: Motor ideal, donde? Sáb Dic 11, 2021 1:00 am

Krrlox



Ahh por cierto, es muy facil ver si el motor frena. Intenta girar el eje sin las bielas con los dedos. El mio, cuesta, mientras que sin motor es como girar un rodamiento.

5Motor ideal, donde? Empty Re: Motor ideal, donde? Lun Dic 13, 2021 8:40 pm

Hedumaza

Hedumaza

Yo tengo 2 Bafang BBS01b de 250W y un BBS02 de 500W, y ninguno de los dos ofrece resistencia al pedaleo cuando los llevo desconectados

6Motor ideal, donde? Empty Re: Motor ideal, donde? Mar Dic 14, 2021 1:13 am

Krrlox



Hola Edu. Que tal?
Lo has probado con los dedos? 
Yo lo descubrí así. Por que montado va bien. No lo notas.
Compara un eje normal y un eje de motor, la diferencia es notable. 
De todas formas igual el Bafang no cuesta o cuesta poquito.
Cuando lo pruebes, me das un toque, vale?
Muchas gracias y saludos.

7Motor ideal, donde? Empty Re: Motor ideal, donde? Mar Dic 14, 2021 9:23 pm

Hedumaza

Hedumaza


KrrloxHola Edu. Que tal?
Lo has probado con los dedos? 
Yo lo descubrí así. Por que montado va bien. No lo notas.
Compara un eje normal y un eje de motor, la diferencia es notable. 
De todas formas igual el Bafang no cuesta o cuesta poquito.
Cuando lo pruebes, me das un toque, vale?
Muchas gracias y saludos.
Krrlox, sé a lo que te refieres, pero... ¿ has desmontado en alguna ocasión un motor de este tipo ?... ¿ al menos un Bafang ?.
Al menos, los BBSxx de Bafang ( me imagino que el resto de motores centrales deberá llevar algo parecido ) llevan internamente un rodamiento que se conoce como " rodamiento de embrague ", que sin ser igual que un embrague de coche, si viene a realizar un trabajo parecido, solo que éste " embrague " no actúa de la misma manera que aquel, a pesar de que su cometido es el mismo, ya que se trata de eso, de un rodamiento.... pero con importantísimos matices  Wink
Este rodamiento va montado dentro del engranaje de nailon, el cual a su vez, va montado en las entrañas del motor. 
El engranaje de nailon es el primer engranaje que recibe la fuerza que genera el rotor del motor eléctrico; éste engranaje le trasmite dicha fuerza al eje primario, y por tanto al piñón de ataque, a través de ese rodamiento de embrague, ( el eje primario va introducido dentro de él y no lleva engranajes de ningún tipo en esta lado del eje, es el rodamiento de embrague el que le proporciona el movimiento al eje primario, y lo hace por presión ).
El eje primario, se asienta sobre dos rodamientos sellados, y sale del compartimento donde se encuentra el engranaje de nailon, al exterior en lo que se conoce como " la caja ( o compartimento ) de la reductora ", y por este lado, el eje primario lleva lo que se conoce como " el engranaje de ataque " ( eje primario y engranaje de ataque es una única pieza, la cual está forjada en acero ); dicho engranaje de ataque engrana directamente sobre la corona desmultiplicadora, la cual va solidaria con el eje de pedalier, trasmitiéndole la fuerza producida por el mecanismo eléctrico del motor ( rotor y estator ). Para evitar que ese movimiento que general el mecanismo eléctrico se trasmita solo al engranaje reductor, y no gire solidario con él el eje de pedalier cuando se actúa, por ejemplo, con un acelerador de mano, dentro del engranaje reductor se encuentra lo que normalmente se conoce como " rueda libre ", al que yo llamo " engranaje de trinquetes ", que es el componente que permite que las bielas le trasmitan el movimiento giratorio del eje de pedalier, a la corona reductora, y por tanto gire el plato cuando la bicicleta es movida únicamente por las piernas del ciclista, y que impide que el mecanismo gire al contrario si se hiciera girar las bielas en sentido contrario... osease, hacia atrás... es el mismo sistema que se usa en todos los núcleos de rueda trasera de cualquier bicicleta... también emite el característico sonido de los trinquetes si se hace girar las bielas hacia atrás Wink   
Finalmente, es la corona reductora la que finalmente termina trasmitiendo dicha fuerza al plato, ya que va montado directamente sobre ella, pero por el exterior del motor, como ya sabrás  Wink
Bien, conociendo ya los distintos " intermediarios "... o engranajes que conforman... a groso modo, el mecanismo propulsor del motor, me voy a centrar en ese pequeño, pero fundamental " rodamiento de embrague ", el cual, como te comento, si no has " destripado " nunca un motor de este tipo, es probable que no sepas de su existencia  Neutral
Este tipo de rodamiento está pensado y diseñado para que solo proporcione fuerza en una única dirección, a pesar de que puede girar en ambos sentidos, como buen rodamiento que es... y como buen embrague que es.
El rodamiento de embrague está diseñado para que " libere " el giro del eje primario, cuando éste tenga movimiento o incluso cuando éste se trasmita con un alto nivel de par; solo lo hará ( el liberará el eje primario ) cuando ese movimiento ( o la fuerza que éste trasmita ) provenga desde el exterior ( movimiento proveniente del plato hacia el interior del motor ) a partir de unas determinadas revoluciones, o de pares de fuerza sobre el eje primario, ya sabes... plato -> corona reductora -> piñón de ataque -> eje primario -> rodamiento de embrague -> ¿?.
Las revoluciones o el par de fuerza que se generan al girar el plato con las manos no llegan a alcanzar, ni por asomo, el nivel que se necesita para obligar al rodamiento de embrague a liberar el eje primario, lo que desconecta, literalmente, el mecanismo eléctrico del resto de componentes del motor. Para ello se requiere de, o un determinado número de revoluciones mínimas, o de un determinado nivel de par de fuierza, todo ello ejercido sobre el eje primario... las cuales desconozco, pero si sé que son muy superiores a las que se puede ejercer girando el plato con las manos.
A partir de X revoluciones, y o de X nivel de par de fuerza, hacen que el rodamiento de embrague libere sus agujas internas ( en realidad es un rodamiento de agujas... de embrague  Neutral ), pues de no hacerlo, al girar las bielas con el motor apagado, o desactivado, se " arrastraría tooodo el mecanismo interno del motor, incluido el que conforma el sistema electico, lo que sí ofrecería una altísima resistencia... quizás parecida a la que ofrece una combinación de plato grande+piñón pequeño al iniciar la marcha desde parado... o al menos a un nivel parecido.
Al girar el plato hacia delante mediante las bielas, no solo se movería solidarias la corona reductora, la cual gira siempre, sí o sí, junto con el eje de pedalier, ya que van unidos ambos, y si bien son dos componentes que se pueden perfectamente separar, en su montaje forma un " todo " que es el eje de pedalier. Junto con el giro del plato ( siempre que ese giro sea hacia delante, al hacer girar las bielas hacia atrás interviene otros componentes distintos ) también se mueve el resto de engranajes internos, hasta alcanzar el rodamiento de embrague, hasta aquí no se puede evitar, y todos esos engranajes giran locos cuando se pedalea sin asistencia.
Como te he comentado, el engranaje reductor va solidario con el piñón de ataque, que a su vez es el eje primario; por tanto, si se giran las bielas, no solo giras también la corona reductora, también giras el eje primario.
Al girar el plato con las manos, no generas suficiente par de fuerza para que entre en funcionamiento el rodamiento de embrague, por tanto, este permite que el eje primario trasmita el poco par de fuerza que generas con las manos sobre el plato, al engranaje de nailon, quien a su vez trasmitirá el movimiento al rotor, y al hacer, y al tratarse de un mecanismo eléctrico que funciona por magnetismo, el rotor opondrá resistencia a girar, ya que se generará un campo magnético que tenderá a frenar ese movimiento giratorio... por eso es por lo que notas resistencia al girar el plato con las manos... con ello está moviendo tooodo el mecanismo interno del motor, y es el rotor el que ofrece la resistencia final que notas al hacer girar el plato con las manos.
Ahora, giras las bielas, a una determinada cadencia ) no sabría decirte a partir de cuanta ), ese movimiento giratorio termina en el rodamiento de embrague, el cual, al alcanzar un determinado nivel de par de fuerza, proveniente " de fuera hacia dentro "... osease, de las bielas hacia el mecanismo eléctrico, libera las agujas del rodamiento, y hace que el eje primario " gire loco ", con ello se evita trasmitir la fuerza ejercida sobre las bielas al rotor, el cual permanecerá inmóvil, por lo que el ciclista no notará ninguna retención al pedalear con el motor desactivado o apagado.

Bien, hasta aquí el funcionamiento teórico y practico del rodamiento de embrague... pero el cometido de este rodamiento no termina aquí, pues se puede considerar como " un cortafuegos " ante la fuerza que pueda provenir del exterior hacia el interior, ya que... ¿ has comprobado qué ocurre si desplazas la bicicleta hacia atrás con el motor apagado ?... si no lo has comprobado, te diré que giran todo el mecanismo interno y externo del motor, bielas incluidas.. e incluyendo el mecanismo eléctrico, lo que hace que el motor se convierta en una dinamo... si se hace girar el motor hacia atrás, el mecanismo eléctrico ( rotor y estator, ) actuarán a la inversa, generando un campo magnético que, a su vez, generará electricidad... esto, que en principio puede resultar curioso, puede ser muy peligroso de ocurrir " en marcha "... por ejemplo, al girar las bielas hacia atrás mientras el motor empuja hacia delante... si fallara el engranaje de trinquetes, y éste bloqueara el giro de la corona reductora, podría ocurrir un " desastre bíblico " dentro del motor, ya que confluirían la fuerza que el mecanismo eléctrico emite hacia el eje primario, con la que podría provenir desde la corona reductora bielas mediante, hacia el interior del motor, con los que ambas fuerzas, que serían de sentido contrario, harían saltar por los aires el motor, para evitarlo, otro de los cometidos del rodamiento de embrague es actuar " de cortafuegos ", por lo que, de ocurrir algo así, este rodamiento liberaría el eje primario, el cual comenzaría a girar loco, por lo que ambas fuerzas se anularía en él, eliminando así la posibilidad de acabar de un plumazo con el motor.
¿ te he aclarado el por qué ofrece resistencia el motor cuando lo giras con las manos, y no lo hace cuando al rodar en la bici, girando las bielas con las piernas, no lo hace ?  Wink
En realidad este tipo de motores, pero sobre todo los que llevan un engranaje de nailon, como es el caso de los BBSxx, el propio engranaje de nailon actúa también como " un cortafuegos "... ¿ por qué este engranaje es el unico de todo los componentes móviles internos del motor que está fabricado en un material más blando que el del resto de componentes ?... pues muy simple, porque el rodamiento de embrague también es susceptible de averiarse, y si el engranaje de anilon fuera metálico, y el rodamiento de embrague se averiara, el motor reventaría por los cuatro costados, para evitarlo, en caso de avería en el rodamiento de embrague, el rodamiento de nailon destrozaría literalmente sus dientes, a cambio de salvaguardar el resto de los componentes del motor. 
Hay un motor central, de cuyo nombre no quiero acordarme... por aquello de las suspicacias  Wink, al que se le puede sustituir el engranaje de nailon... de color azul para más señas  Wink, por uno metálico, lo que lo hace mucha mas duradero, pero al sustituirlo por el metálico, lo que se está haciendo es eliminar una de esas dos " salvaguardas " con las que cuenta el motor, dejando en manos del rodamiento de embrague únicamente, la integridad estructural interna del motor, a todo aquel que haya sustituido en dicho motor el engranaje de nailon por el metálico, que le recen a la virgen para que el rodamiento de embrague no les falle, porque entonces... adiós motor  Wink

Siento haberme extendido tanto, pero explicar el funcionamiento y cometido del rodamiento de embrague no es tan sencillo, para ello hay que conocer un poco como funciona internamente el motor 
... si te he aclarado las dudas... se tú el que me dé el toque a mi ¿ vale ?  Wink


En este enlace podrás ver como es el engranaje de nailon, y en su centro podras ver el rodamiento de embrague... o rodamiento de agujas... de embrague... ese pequeño chisme que va en el centro del engranaje de nailon es lo que hará discriminación entre girar el plato con las manos o hacerlo mediante las bielas con las piernas  Wink

Y en este otro enlace, en la página 6, podrás comprobar, de primera mano, como son cada uno de esos engranajes y rodamientos que te he comentado, así como se desmontan y se sustituyen por sus correspondientes repuestos nuevos  Wink

8Motor ideal, donde? Empty Re: Motor ideal, donde? Miér Dic 15, 2021 12:44 am

Krrlox



Gracias Edu. 
Igual, el motor que he comprado es un Bafang antiguo, que la empresa censurada en este foro pelin fachoso. Por que no se por que tienen que censurar nada que no sean insultos y cosas de esas, pero bueno. El caso es que igual Bafang saco el sistema que cuentas y vendió los antiguos. Que conociendo a los asiaticos, serían un montón. Nada, que muchas gracias por tu info, y a ver si no vemos en ruta.
Saludos.

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9Motor ideal, donde? Empty Re: Motor ideal, donde? Miér Dic 15, 2021 2:31 am

Hedumaza

Hedumaza

Krrlox escribió:Gracias Edu. 
Igual, el motor que he comprado es un Bafang antiguo, que la empresa censurada en este foro pelin fachoso. Por que no se por que tienen que censurar nada que no sean insultos y cosas de esas, pero bueno. El caso es que igual Bafang saco el sistema que cuentas y vendió los antiguos. Que conociendo a los asiaticos, serían un montón. Nada, que muchas gracias por tu info, y a ver si no vemos en ruta.
Saludos.

Este foro, al menos hasta ahora, siempre se ha caracterizado por ser apolítico, por lo que lo de " foro pelín fachoso  " se puedo considerar como un insulto, y más si no conoces el motivo por el que la marca " de Valladolid " está baneada de por vida en este foro... quizás la culpa de ese baneo a perpetuidad sea porque no siempre han cumplido con lo que han prometido, y bastantes clientes lo han sufrido en propias carnes... clientes que, por hache o por be, han ido arribando a este foro, a exponer sus quejas respecto a dicha marca vallisoletana. Creo que antes de hablar de actitud " fachosa ", tendrías que haberte informado un pelín más del motivo de dicho baneo, que... por cierto, es algo muy normal en cualquier foro, lo de utilizar la herramienta de baneo, pues es un medio para evitar, entre otras cosas, que los posibles " trolls " campen a sus ancha arruinando un foro de discusión  Wink  un trolls puede ser una persona, o una entidad... da igual, en cualquier caso, el baneo es algo muy normal en cualquier tipo de foro, y si los administradores han considerado que banear a perpetuidad la marca vallisoletana es lo correcto para este foro... pues es lo que hay, y al que no le guste... en el foro no se le cierra las puestas a nadie, ni para entrar, ni para salir  Wink

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10Motor ideal, donde? Empty Re: Motor ideal, donde? Jue Dic 16, 2021 11:20 am

Krrlox



Hola Edu.
Lo de fachoso, no quería decir de derechas ni izquierdas, si no...dictador...no se.
Si han tenido algun problema con esta marca por que es mala, no deberian banearlo, si no, procamarlo a los cuatro vientos, y así acvertirnos de que tengamos cuidado, por que así como está ahora, yo pienso que lo que pasa es que no quieren que se conozca la marca para no tener competencia. Y esto para mí, en un foro libre, es hacer trampas. Por que ya estas en un foro publicitario.
Todo esto claro, es mi forma de pensar y no quiero decir ni asegurar, que no esté equivocado.
Venga, un abrazo.

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11Motor ideal, donde? Empty Re: Motor ideal, donde? Jue Dic 23, 2021 1:39 pm

santi

santi

   esto claro, es mi forma de pensar y no quiero decir ni asegurar, que no esté equivocado. escribió:Venga, un abrazo.

Yo pienso igual que tu de la censura de este foro. puedo estar equivocado también, 
pero creo que no.

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