Hoy en día, las bicicletas con rueda de 29" ya no son como cuando este tamaño de rueda salió al mercado, hoy los fabricantes las hacen para todos los tallajes.
La primera impresión que puede dar el irse a una bicicleta de rueda de 29" es la de " es inmensa ", pero si la medida del cuadro es la correcta, en lo que menos hay que fijarse es en el tamaño de las ruedas, pues si la bicicleta es de talla S, aunque las ruedas sean de 29", seguirá siendo una talla S, y esa medida deberá de ser la misma en cualquier otro tamaño de rueda.
Las ruedas de 29", que en principio pueden parecer muy grandes... y más si se viene de una bicicleta con rueda más pequeña, tiene la ventaja de permitir rodar a mayor velocidad que las de rueda más pequeña, a igualdad de cadencia, y se negocia mucho mejor los obstáculos del terreno. Por contra, las de 29" lastan más que las ruedas de 26" o 27.5", adquieren más inercia, ya que son más grandes, los neumáticos suelen ser más caros, y suele ser una rueda más lenta en tramos revirados, donde una rueda más pequeña siempre será más ágil.
Pero no hay tampoco que asustarse porque la bicicleta lleve ruedas de 29"... creo que es un error pensar que por llevar ruedas más grandes, la bicicleta ya no va a ser de tu talla... si necesitas una talla S, será la misma talla en rueda de 26" que en 27.5" que en 29", solo cambiará el tamaño de la rueda, pero eso no significa que con una bicicleta de 26" en talla S vayas a dar con los pedales en el suelo, y con una de 29" necesites un taburete para bajarte o subirte de la bicicleta... ese mito desapareció hace ya mucho tiempo.
La rueda de 26" ha sido relegada a las bicicletas infantiles, y de hecho, la de 27.5" tenderá a desaparecer con el tiempo, de hecho, cada vez es menor la presencia de bicicletas en 27.5 en el catálogo de los fabricantes de bicicletas, y ya se empieza a ver muchas bicicleta infantiles en 27.5".
Donde quizás sea más fácil encontrar bicicletas de ruedas de 27.5 sea en e-bicis, ya que este tamaño de rueda aporta lo mejor de las ruedas de 26" ( hay poca diferencia en cuanto a tamaño ), y aporta un mejor nivel de rodada o maniobrabilidad... se puede decir que la rueda de 27.5" tiene lo bueno de las 26" y de las 29, pero sin los inconvenientes de esta última. El problema es que el tamaño de rueda que se ha terminado imponiendo ha sido el de 29", por lo que, a pesar de las buenas cualidades de las 27.5", la que se terminará llevando el gato al agua será las de 29", que es por la que ha apostado el mercado en general.
Si el terreno por el que te sueles mover es de monte, o suelo técnico, lo ideal sería una rueda de 27.5", aunque, como te he comentado, las de 29" son las que mejor negocian los obstáculos del suelo.
Si eres más de " pistear ", la mejor opción es la rueda de 29".
No te recomiendo, hoy por hoy, rueda de 26", que si bien, no deja de ser una rueda muy polivalente, al haber sido " desterrada " por la gran mayoría de los fabricantes, se puede tornar un problema a la hora de querer comprar unos neumáticos muy específicos, ya que, igualmente, las marcas más conocidas de neumáticos, yo no fabrican sus neumáticos de mejores cualidades en 26", por lo que puede resultar complicado " calzar " la bicicleta con unos neumáticos con características muy puntuales.
En mi caso, que tengo una bicicleta de 27.5", he de decir que me tuve que comprar este tamaño de rueda, ya que, por medidas, una bicicleta en rueda de 29" no me entraba en el hueco que tengo en el trastero, y aunque no me gustan las ruedas de 29", eso no quita para que le reconozca a este tamaño rueda sus ventajas frente a las ruedas más pequeñas, eso sí, estoy muy satisfecho con la respuesta de mi 27.5", si no eres de ir " a fuego " por los caminos, la de 27.5" te debería ir muy bien... igual que la de 29"