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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Motores » Placa características BBS01B

Placa características BBS01B

5 participantes

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1Placa características BBS01B Empty Placa características BBS01B Dom Feb 13, 2022 9:03 pm

monperyol



Buenas a todos

Tenía instalado un kit prolight de 450 w que iba fantásticamente, y tras un pinchazo, con las prisas deje el cable del motor demasiado largo, tanto que el disco de freno lo ha erosionado estropeando uno de los cables interiores y ha aparecido el error 03 que creo que es del sensor hall. Mediante cirugía cutre hice un empalme en el cable estropeado pero persiste el error y no funciona por lo que creo suponer que ha habido cortocircuito y me he cargado algo en el motor o en el controlador, supongo que el sensor hall.
No tengo paciencia ni ganas para seguir con la cirugía así que he pensado en ponerle un bafang.
Primero pensé en 250 w y comprar el cable USB etc y aumentar por encima de los 15 A, pero si como he leido por aquí no resulta posible hacerlo, había pensado en un 350 w que al parecer me dará algo mas al tener un controlador mas potente, admite los 18 A si no he leido mal.
Mi primera intención era ir legal e instalar el de 250, pero si puedo ganar algo con el de 350 w y no hay nada que delate que supero la potencia nominal máxima permitida iría a por el de 350w.

La cuestión es, ¿ llevan alguna placa de características que indique la potencia nominal?, por que si no la llevan no hay forma inmediata de saber que potencia llevas, un BBS02B canta más, pero los dos que digo son el mismo motor. 

Gracias Smile

2Placa características BBS01B Empty Re: Placa características BBS01B Lun Feb 14, 2022 6:58 am

Hedumaza

Hedumaza

Al menos todos lo BBS de Bafang lleva grabado sobre la carcasa, el modelo, la potencia nominal, y los amperios a los que trabaja el motor... amén de la fecha de fabricación y creo que también su número en el orden de salida de la línea de montaje...
Hay una pegatina que, en principio, sirve para que, en caso de sufrir daño la zona del motor donde va grabada la nomenclatura, sirva para identificar el motor... esas pegatinas las tengo yo.
En principio se le pueden poner a cualquier BBS, y probablemente den el pego a alguien que no entienda, o lo mire " por encima ", pero... que una pegatina diga una cosa no significa que el motor cumpla con lo que reza en la pegatina, y si sufres un percance, en el que puede verse implicada la bicicleta... como digan de hacerle alguna prueba a ese motor... caerás con todo el equipo.
Es más, si adquieres el de 350W y lo reprogramas para que se comporte como el de 250W... que se puede hacer, ya que ambos motores son el mismo, lo que hay grabado sobre la carcasa es lo que manda, y un motor de 350W, reprogramado a 250W seguirá siendo un motor ilegal, pues lo que hay grabado en la carcasa te delatará.
Por cierto, he probado a ponerle una de estas pegatinas, encima de esa nomenclatura grabada sobre la carcasa... y se queda resaltada la grabación de la carcasa sobre la pegatina a poco que le pases los dedos un poco apretados.
Mi consejo es que te dejes de historias y si lo que quieres es un central y que sea legal, adquiere uno de 250W, que es un motor más que suficiente para casi cualquier exigencia... yo tengo uno, y te puedo decir que no lloro por falta de prestaciones... y eso que yo suelo moverme fuera de asfalto y en muchísimas ocasiones por terrenos bastante escabrosos y caminos destrozados en muchas ocasiones... el BBSo1 de 250W es una pequeña bestia que poco tiene que envidiarle a algunas mecánicas de marca reconocida de bicicletas comerciales... salvo que no equipa sensor de par, pero para uso off road, casi mejor que no lo lleve.

3Placa características BBS01B Empty Re: Placa características BBS01B Lun Feb 14, 2022 10:27 am

monperyol



Muchas gracias por tu respuesta
La verdad es que ya pensaba igual que tu, solo necesitaba escuchar a alguien que me lo corroborase. Incluso te has adelantado a contestarme sobre la idea de reprogramar el de 350 w para que se comportase como uno de 250 w. Era otra razón para hacerme con el de 350 w, el poder ir legal reprogramando si se hacía más estricta la vigilancia sobre nuestras bicicletas, pero en el fondo en eso también pensaba como tu.
Así que la conclusión es que me agenciaré un 250 w. El que no lleve sensor de par le otorgará un comportamiento más parecido al de un motor de buje me imagino. Tampoco me disgusta la idea. Puede que hasta me sienta más cómodo ya que son muchos miles de kms con el prolight que llevaba en la rueda trasera.
La ventaja del sensor de par que puede que eche de menos si sigo adelante es la salida rápida en rotondas o semáforos desde parado. De algún modo la mayor rapidez de respuesta del sensor de par sobre el de velocidad debe suplir la carencia de acelerador.
Supongo que otra ventaja del sensor de par es que aunque no lleve sensor de cambio bastaría con reducir la presión sobre los pedales para que pare inmediatamente el motor y no machaque la transmisión. Se que también tocando el freno es un opción para parar el motor en el momento de cambiar, pero quizás es menos instintivo y por tanto mas lento.
¿Recomiendas instalar sensor de cambio con este motor?
Y por último, yo he tenido que cambiar algún eje de pedalier por desgaste de los rodamientos, ya sabes, tacto arenoso e incluso ruidoso. 
¿Que ocurre cuando llega este tipo de desgaste en un bafang central? ¿Se puede cambiar de algún modo el eje o los rodamientos?

4Placa características BBS01B Empty Re: Placa características BBS01B Lun Feb 14, 2022 3:25 pm

Hedumaza

Hedumaza

El motor central trabaja de forma muy distinta a como lo hace el motor de buje, ya que al trasmitir la fuerza de empuje directamente sobre la transmisión, ésta será dispensada a la rueda mediante el cambio de marchas, y dependiendo de la relación de marcha que se lleve, la bicicleta se impulsará con mayor o menor fuerza.
El sensor de par no hace que una bicicleta acelera más o menos rápido, solo se encarga de " leer " la fuerza que se ejerce sobre los pedales, y a razón de esa fuerza el motor calcula cuanta fuerza ha de entregar, pero a pesar de que los Bafang BBS no llevan este tipo de sensor, lo emulan por software, que si bien quizás no sea tan efectivo, si cumple con su cometido... aunque a la hora de la verdad, y si se ha programado el motor de forma correcta, este tipo de " emulación ", apenas se deja sentir, ya que el pedaleo se torna muy natural.
El carecer de sensor de par le otorga a estos motores algunas ventajas ( también tiene su inconveniente ), ya que la entrega de potencia es constante... el motor no ceja en su empeño de entregar toda su potencia a la trasmisión; eso significa que en arrancadas desde parado la bicicleta no saldrá precisamente " pisando wevos "... al contrario, los BBS tiene más bien fama de ser mecánicas " muy contundentes ", de hay que la mayoría de los que usamos mecánicas de este tipo optemos por reprogramarlas... para amoldarlas a nuestras necesidades y gustos, pero también para " amansar a la bestia ".
En cuanto al sensor de cambio... se puede llegar a usar el motor sin necesidad de este tipo de sensor, pero ello requiere de ser " muy fino " a la hora de usar el cambio de marchas, pero también estar siempre pendiente de usarlo de la misma forma, el problema es que no siempre se usa igual, lo que ya se encarga el motor de recordártelo. un sensor de par es " un alivio " para el cambio, pero mayormente es una salvaguarda ante un posible olvido.
Se puede suplir el sensor de cambio mediante los sensores de freno, pero eso siempre supone tener que accionar alguna de las dos manetas de cambio mientras se va a cambiar de marcha, para mantener el motor desactivado, algo que, en los llanos, puede que pase desapercibido, pero en las cuestas podrá hacer que la velocidad de la bicicleta decaiga más de lo deseado, por lo que, al reactivar el motor, éste tenga que hacer más fuerza para reimpulsar la bicicleta hacia arriba, con lo que se conseguirá que el motor se sobrecaliente algo más, amén de que también aumentará su consumo eléctrico de forma innecesaria. El sensor de cambio actúa de forma parecida a como lo hacen los sensores de freno, pero con la salvedad de que su respuesta es mucho más rápida y lineal que la de éstos, por lo que matará la velocidad de la bicicleta lo justo y necesario, y siempre con la misma respuesta... al tocar levemente la maneta de freno siempre se suele accionar algo los frenos... y unas veces puede que se accione con menos fuerza y apenas se deje notar, pero otras es probable que se accione con algo más de fuerza y entonces se mate la velocidad de la bicicleta bastante... mi consejo es que, de montar un motor BBS, si no se quiere tener problemas, lo mejor será acompañarlo con un sensor de cambio... de hecho, el modelo nuevo de BBS ya viene equipado con un conector es profeso para ello... los modelos antiguos había que ponerles una " y " a uno de los conectores del sensor de freno para poder poner un sensor de cambio.

Los rodamientos de los bujes de rueda no son iguales a los que emplean los BBS, ten en cuenta que hablamos de motores que cuando se están usando, internamente están girando sus ejes y engranajes a muy altas revoluciones, y si a eso le añadimos que han de soportar altas temperaturas, un alto índice de rozamiento, y unos pares de fuerza muy altos, está claro que los rodamientos internos no pueden ser " blanditos "... los rodamientos que equipan estos motores son los mismo que se puede encontrar en cajas de cambios de vehículos a motor, rodamientos que están pensados para durar en el tiempo, son de acero, y sellados de por vida, por lo que no requieren lubricación... eso no quita que se puede gripar alguno, pero de ocurrir, al menos en el tema " rodamiento ", no tendría que haber problemas en sustituirlo, ya que son rodamientos estandarizados que se pueden adquirir en tiendas de repuestos de automoción, o incluso directamente a un fabricante de rodamientos... como por ejemplo SKF.
En cuanto a ejes o engranajes... tampoco debería de haber problemas de adquisición, ya que hay tiendas web que venden los repuestos internos de los BBS, pero ante la duda, en Aliexpress se puede comprar todos sin muchos problemas... por ese lado, los BBS no tiene problemas para ser reparados.

5Placa características BBS01B Empty Re: Placa características BBS01B Lun Feb 14, 2022 6:11 pm

monperyol



Gracias por tan cumplida información


Entonces encargaré un kit bafang de 250w sin batería, aprovechare la que tengo de kitelectrico aunque tendré que adaptar las conexiones con el controlador del motor (haré una derivación para sacar corriente directa de la batería para unas luces delanteras y traseras), un sensor de cambio y un cabe USB de programación. Investigaré por el foro donde conseguir el software, driver, etc para poder mejorar la programación que venga de fábrica, que según he leido en alguno de tus publicaciones es bastante mejorable.


Vamos a ver donde me decido a comprarlo, amazon, aliexpress o a ver si encuentro algún vendedor nacional que ofrezca una cierta confianza.


Muchas gracias por tu ayuda. 

6Placa características BBS01B Empty Re: Placa características BBS01B Mar Feb 15, 2022 10:01 pm

Hedumaza

Hedumaza

Si vas a pedir un motor central BBS01B, no necesitarás hacer derivación alguna para poder alimentar un foco, ya que el motor ya trae su propio conector (+ - ) para poder conectarle el foco directo, con ello se puede encender y apagar el foco desde el mando de la pantalla ( pulsación larga sobre el botón + ). eso sí, el foco ha de ser para 42v, de lo contrario es probable que se queme... no te lo puedo decir con total seguridad, por lo que cuando vayas a conectar el foco, comprueba antes el voltaje que entrega en la línea de salida positiva del conector.

7Placa características BBS01B Empty Re: Placa características BBS01B Miér Feb 16, 2022 2:12 pm

manchi



Casi todas tus dudas se pueden solucionar con repro. Puedes subir el 250 de 15 a 18A sin problema siempre que no lo hagas trabajar continuamente a nivel 9 con los 18A, claro.

Puedes reprogramar para que empiece a empujar apenas "roces" los pedales (con 1/4 de vuelta) y puedes reprogramar para que corte inmediatamente que pares de pedalear.

Por otro lado tanto el sensor de cambio como, especialmente, los de frenos, son muy recomendables.

La repro se puede hacer ya con una app del movil, en otro hilo del foro hablamos de ello. Es mucho mas facil e intuitivo que por el ordenador.

8Placa características BBS01B Empty Re: Placa características BBS01B Jue Feb 17, 2022 7:07 am

Hedumaza

Hedumaza

manchi escribió:Casi todas tus dudas se pueden solucionar con repro. Puedes subir el 250 de 15 a 18A sin problema siempre que no lo hagas trabajar continuamente a nivel 9 con los 18A, claro.

Puedes reprogramar para que empiece a empujar apenas "roces" los pedales (con 1/4 de vuelta) y puedes reprogramar para que corte inmediatamente que pares de pedalear.

Por otro lado tanto el sensor de cambio como, especialmente, los de frenos, son muy recomendables.

La repro se puede hacer ya con una app del movil, en otro hilo del foro hablamos de ello. Es mucho mas facil e intuitivo que por el ordenador.

¿ Has programado el BBS01B por encima de los 15A ?, yo aún no lo he probado, aunque tengo la bici a tiro de piedra para probarlo, pero es que he leido en los foros americanos que el controlador del de 250W está capado solo a 15A... yo tengo idea de programarlo a 17A... si me deja, claro

9Placa características BBS01B Empty Re: Placa características BBS01B Vie Feb 18, 2022 1:31 pm

manchi



Si, el del amigo Katana (en otro hilo hablamos de ello) y ha mejorado las prestaciones un poco, lo suficiente para tenerle contento.



Hicimos una ruta de prueba juntos y el, reprogramado a 18A, bastante rato al nivel nueve, yo con mi 750 capado de 25A a 18A a nivel 5-6 y al llegar a destino con la mano estaban ambos a misma temperatura, mas bien apenas tibio, poco mas de temperatura ambiente, aunque ahora con este frio...

10Placa características BBS01B Empty Re: Placa características BBS01B Vie Feb 18, 2022 9:25 pm

Hedumaza

Hedumaza

Bueno Manchi, pues efectivamente, no está capado... mira que he leído en varios sitios sobre este asunto, pero la verdad es que en algunos otros había leído todo lo contrario... incluso que se puede programar a 20A... solo que, el controlador, al no estar preparado para ello, recomendaban no hacer mucho uso de la asistencia 9 si se la programaba al 100%.
Como te comenté, tenía la bici " a tiro de piedra " ( en la terraza de casa ), y llevaba ya tiempo con la idea de probar a ver si era verdad eso de que el controlador del BBS01B estaba capado a 15A... esta tarde le he conectado el ordenador, y he dejado la programación tal cual la tenía, solo que le he puesto, en lugar de los 15A que trae de serie, 18A. Por lo pronto el sistema se ha encendido sin problemas y sin emitir ningún mensaje de error... eso ya es una buena señal; luego he hecho rodar la rueda trasera en la asistencia 9... y lo mismo... nada distinto a lo esperado; por tanto, si como dicen en algunos sitios, incluso en el foro americano, que el controlador de este modelo está capado a 15A... quiero pensar que quizás sea cierto, pero según modelo o fecha de fabricación, por lo que parece ser que, o es más cosa de lotería el que te toque un motor capado, o lo que tendría más sentido es que Bafang montara los controladores capados en los primeros modelos de la nueva versión que lanzó al mercado... allá por 2016, y posteriormente retiraría esa limitación... quizás por tema de seguridad y cosas de esas... ya sabes la cantidad de problemas que produjeron los BBS de primera generación.
Mi motor es de febrero del 21, por lo que es un motor muy moderno, por lo que creo que, de ser como me imagino, ya vendría con el controlador " descapado ".
De hecho, lo que siempre me tuvo bastante intrigado es que la aplicación LunaBafangConfigTool, me arrojaba 20A como Corriente máxima ( Max. Current ) al pulsar sobre el pulsador que hace que la aplicación lea los datos del controlador... siempre he pensado que si la aplicación arrojaba ese valor de corriente, quizás fuera porque el controlador podría trabajar a más amperios de los 15 que trae de serie... y es así, de hecho según he leído en algunos sitos, el BBS01B se puede llegar a programar a 20A, pero hay que ser muy cuidadoso con su uso, ya que se corre un alto riesgo de achicharrar el controlador; pero vamos, yo creo que a 18A ya va más que servido... sin con la misma programación, pero a 15A, este motorcillo se las ventilaba muy bien, ahora con la misma programación, pero a 18A... estoy deseando salir a probarlo bounce

11Placa características BBS01B Empty Re: Placa características BBS01B Sáb Feb 19, 2022 7:40 pm

manchi



Me alegro. Solo falta confirmar el incremento de prestaciones en prueba real y que nos dejes tus impresiones cervezas

12Placa características BBS01B Empty Re: Placa características BBS01B Sáb Feb 19, 2022 7:47 pm

Hedumaza

Hedumaza

Si no se confabulan los astros, mañana podré salir a hacer una prueba a fondo... ya os contaré mis impresiones.

13Placa características BBS01B Empty Re: Placa características BBS01B Lun Mar 07, 2022 1:08 pm

monperyol



Hedumaza escribió:Si vas a pedir un motor central BBS01B, no necesitarás hacer derivación alguna para poder alimentar un foco, ya que el motor ya trae su propio conector (+ - ) para poder conectarle el foco directo, con ello se puede encender y apagar el foco desde el mando de la pantalla ( pulsación larga sobre el botón + ). eso sí, el foco ha de ser para 42v, de lo contrario es probable que se queme... no te lo puedo decir con total seguridad, por lo que cuando vayas a conectar el foco, comprueba antes el voltaje que entrega en la línea de salida positiva del conector.


Pues ya tengo el BBSO1B de 250w. Lo tengo casi terminado a falta de sujetar los cables.
Le he instalado el sensor de cambio a la salida del tensor de la maneta del desviador trasero, delante del manillar y queda muy bien, pero todavía tengo que comprobar su funcionamiento.
La derivación que he dejado en la salida de la batería es para poder sacar más potencia de luz. A ver si encuentro focos potentes para 36 v. De todas formas, como dices probaré la salida de luz del controlador con el foco que venía en el paquete por si me diera luz suficiente. Si así fuera supongo que de esa salida también se podría sacar para una luz trasera.
Por cierto, la mayor dificultad de instalar un motor eléctrico muchas veces está en las adaptaciones que deben hacerse para poder integrarlo en la bicicleta, pero en mi caso ha sido por cambiar la piñonera. Llevaba detrás un 9v de 11/34 y 3 platos, el mayor de 44. Como el plato que trae el bafang es también de 44 dientes y ante la pérdida de dos platos decidí instalar detrás un 9v de 11/40. He puesto también una cadena más larga y aunque el cambio que llevo es de pata larga me ha costado un triunfo y una contractura en el cuello con su correspondiente dolor de cabeza conseguir ajustar el desviador. Y aun así todavía no va tan fino como con la transmisión original (quizás no he alargado suficientemente la cadena y queda demasiado tensa). También tuve que desmontar la maneta del desviador por completo (que mal parida está) quitar muellecillos, agujas, piececillas en lugares imposibles, 5 tornillos cada uno de un tamaño distinto pero muy parecidos que luego no recordaba donde poner, en fin, todo para poder cambiar la sirga y poder instalar bien el sensor del cambio.
También he tenido que poner algún separador en el eje pues rozaba en la vaina trasera del cuadro, y he tenido que comprar tornillos más largos y cortarlos a medida, además de añadirles algún casquillo para poder atornillar la placa de anclaje del motor al cuadro.
La línea de cadena creo que no está muy desplazada, pero hasta que no pruebe la bicicleta no sabré si efectivamente ha quedado bien y si al final tendré que acabar cambiando el plato por otro mas acampanado.
Manchi, me encanta leer que el motor no está capado y que se puede aumentar el amperaje, caray, 18 A está muy bien, hace que me alegre todavía más de haber instalado el de 250w.
Investigaré lo de la programación con el móvil, hará falta un conversor del cable supongo.
Lo probaré primero con los 15 A y luego lo subiré a 18 para contrastar.

14Placa características BBS01B Empty Re: Placa características BBS01B Miér Mar 09, 2022 9:29 am

Culpla

Culpla

Os leo.

Me estais acabando de  convencer.

Estoy a ver si consigo juntar los €s que necesito y compro un BBS01B de 250W...

@monperyol ya nos irás contando.

15Placa características BBS01B Empty Re: Placa características BBS01B Miér Mar 16, 2022 10:01 pm

tomteam

tomteam

Me apunto a ver vuestras conclusiones

16Placa características BBS01B Empty Re: Placa características BBS01B Jue Mar 17, 2022 2:02 am

Hedumaza

Hedumaza

por mi parte ya me duelen los dedos de escribir lo mismo... los motores centrales, en teoría, se pueden montar en casi cualquier bicicleta ( no en todas se puede, ya que es un motor un " poquito " sibarita ), pero normalmente suele ser en los cuadros viejos en los que menos problemas ofrecen estas mecánicas para ser montados... yo he montado 3 btts ( una de ellas doble ), con sendos motores centrales, y cada una de ellas me ha dado un problema distinto a la hora de acoplar el motor, de hecho, en la bicicleta que tengo actualmente ( una Giant Talon 3 GE 2019 ), me vi obligado a cortar, literalmente, la caja del pedalier 5 mm, pues no me daba para poder sujetar con sus dos tuercas del eje de pedalier... aún así, asienta la caja de la reductora sobre la vaina derecha, pero el motor queda perfectamente montado.
Mi anterior BBS02 no llevaba el conector higo amarillo para el sensor de cambio que sí traen las nuevas versiones ( las B ), por lo que el sensor de cambio lo montaba siempre a la salida de la maneta de cambio trasero; en el nuevo motor ( BBS01B ), también monté, al principio, el sensor de la misma forma que como lo hacía con el motor antiguo, pero por alguna razón notaba que el sensor no respondía bien a la hora de cambiar de marcha... me fallaba muchas veces. En un principio pensé que se había estropeado el sensor, por lo que me planteé adquirir otro, peroooo le decidí darle una oportunidad conectándolo al conector higo amarillo que sale directamente del motor... y funcionó sin problemas, así que lo llevo conectado directamente sobre ese conector, y montado sobre la vaina trasera derecha, y de momento no ha vuelto a fallarme.
Los modelos actuales ( los denominados B ), llevan una salida de corriente de 42V ( positivo y negativo ), para conectar directamente un foco... pero solo se puede conectar un foco y a 42V... no a 36v
El foco que viene con el motor trabaja a 42v, pero no tiene mucha potencia luminosa. Yo he comprado un Busch & Müller Lumotec Iq Cyo Premium 6-42 DC, este foco se puede conectar directamente a la toma de corriente que sale del motor, ya que trabaja a 42V. Mucho ojo con conectar focos o incluso pilotos traseros de menos de 42v a esa toma de corriente porque se freirán en cuanto enciendas la luz.
El foco que yo he comprado tiene también una salida a 6v ( toma de corriente + - ), para poder conectarle al foco directamente un piloto trasero, yo llevo conectado a mi foco delantero un piloto trasero Busch & Müller Toplight Line Plus LEDy ambas luces ( delantera y trasera ) las puedo encender al unísono desde el propio mando de la pantalla. El foco delantero que yo tengo ( el Busch & Muller ) al tener una salida de 6V me admite cualquier piloto trasero alimentado por dinamo, ya que este tipo de generador produce 6v de salida.
En cuanto al tema de la programación, te sugiero que antes de meterte en ese " fregao " te empapes lo mejor posible de como configurar adecuadamente cada parámetro de la programación, pues, aunque en principio, el BBS01B puede trabajar en un rango de entre 15 y 20 A, lo recomendable es no pasarlo de 18 A, y con todo y con eso, la programación a 15A no hace que el motor responda igual si se le programa a 18A... hay que retocar algunos parámetros más de la programación, pero conviene hacer algunos cálculos matemáticos para poder ajustar lo mejor posible el reparto de fuerza por asistencia, pues te puedo asegurar que el motor no se comporta igual a 15 A que a 18 A con solo cambiarle el dato de los amperios... hay un parámetro muy importante que hay que tener muy en cuenta, a la hora de programar estos motores, es el parámetro KC (Keep Current ), este parámetro es conveniente variarlo a razón del nivel de amperaje al que se quiera hacer trabajar el motor, ya que usar un KC muy alto, o incluso al 100%, a 15A puede ser muy apetecible, pero a 18A puede suponer la muerte del controlador... ojo con ese parámetro que es uno de los que " corta el bacalao " en la programación de estos motores, y conviene hacer algunos cálculos respecto a este parámetro y el de los niveles de asistencia, pues van directamente relacionados ambos... claro, eso contando con que se mantengan los campos Speed Limit ( % ) al 100% en todas las asistencias, de lo contrario los cálculos para lograr una programación " fina " se complicarán.

17Placa características BBS01B Empty Re: Placa características BBS01B Jue Mar 17, 2022 1:32 pm

monperyol



El sensor de cambio que he instalado a la salida de la maneta del desviador trasero lo conecto a la salida del motor mediante un alargador. Ayer lo probé y va muy bien. Me gusta llevarlo delante del manillar ya que puedes ver a primera vista el led verde que te avisa de que el cambio de piñón ha detenido el motor.
De momento he conectado el foco que venía con el Kit a la salida de 6v para luces que tiene el motor y aunque no da una luz espectacular es suficiente para ser visto. Ya veremos si lo dejo así, y ya veremos donde acabo instalando la luz trasera que todavía no tengo.
Lo que me ha sorprendido es que he notado la bicicleta más ligera al pedalear sin asistencia respecto de la de motor de buje, a pesar de que el peso total debe ser similar. Al principio incluso pensaba que me estaba asistiendo y tenía que mirar la pantalla para confirmar que iba en nivel 0 de asistencia. He llegado a la conclusión de que el motor de buje aumenta mucho el momento de inercia sobre la rueda trasera y eso se nota bastante sobre todo en las salidas de parado. También es cierto que una vez a velocidad constante el momento de inercia mayor ayuda a mantener la velocidad de crucero, pero en un entorno urbano o en campo donde hay muchas variaciones de velocidad, es decir, aceleraciones y deceleraciones es mejor llevar una rueda ligerita de peso. Creo que es una de las grandes ventajas de este motor para el uso que comento.
También se percibe más aplomo y seguridad al llevar el motor bajo y centrado mejorando el reparto de pesos. 
Como ya se ha dicho por aquí el motor está pensado para asistir a baja cadencia de pedaleo, según aumenta la cadencia va disminuyendo la asistencia, y además, como llegas enseguida a la velocidad máxima programada de fábrica para cada nivel, se queda todo en que solo te asiste cuando arrancas o cuando llevas una cadencia demasiado lenta para mi gusto (y como digo, si superas la velocidad máxima del nivel ni siquiera asiste a cadencia baja).  Lo he dejado para que ningún nivel de asistencia esté en función de la velocidad subiéndolos todos para que asista siempre hasta el 100% de la velocidad máxima, que es parecido a decirle que te asista por potencia en lugar de por velocidad en el motor de buje que tenía antes. Por otro lado, el parámetro Keep current que determina la potencia con que asiste cuando se aumenta la cadencia de pedaleo lo he subido al 60% de la Intensidad máxima (estaba al 20%) para no notar tanto el bajón de potencia cuando pedaleo con más revoluciones. 
De momento he dejado la intensidad máxima (Limited current) a 15 A y esta tarde haré pruebas. Según lo que vea lo aumentaré a 17 ó 18 A y probaré como anda.

18Placa características BBS01B Empty Re: Placa características BBS01B Jue Mar 17, 2022 6:32 pm

Hedumaza

Hedumaza

monperyol escribió:El sensor de cambio que he instalado a la salida de la maneta del desviador trasero lo conecto a la salida del motor mediante un alargador. Ayer lo probé y va muy bien. Me gusta llevarlo delante del manillar ya que puedes ver a primera vista el led verde que te avisa de que el cambio de piñón ha detenido el motor.

Supongo que llevarás una pantalla TFT de las básicas, la que yo llevo me indica cuando corta el sensor mediante un icono rojo; tiene varios iconos distintos, entre ellos, el indicador de que los sensores de frenos o de cambio entran en funcionamiento, o el que indica que los focos están encendidos... mi pantalla es la TFT 750C

De momento he conectado el foco que venía con el Kit a la salida de 6v para luces que tiene el motor y aunque no da una luz espectacular es suficiente para ser visto. Ya veremos si lo dejo así, y ya veremos donde acabo instalando la luz trasera que todavía no tengo.

Lo que me ha sorprendido es que he notado la bicicleta más ligera al pedalear sin asistencia respecto de la de motor de buje, a pesar de que el peso total debe ser similar. Al principio incluso pensaba que me estaba asistiendo y tenía que mirar la pantalla para confirmar que iba en nivel 0 de asistencia. He llegado a la conclusión de que el motor de buje aumenta mucho el momento de inercia sobre la rueda trasera y eso se nota bastante sobre todo en las salidas de parado. También es cierto que una vez a velocidad constante el momento de inercia mayor ayuda a mantener la velocidad de crucero, pero en un entorno urbano o en campo donde hay muchas variaciones de velocidad, es decir, aceleraciones y deceleraciones es mejor llevar una rueda ligerita de peso. Creo que es una de las grandes ventajas de este motor para el uso que comento.

El motor central BBS01b pesa en torno a 3 o 3,5 kg de peso, pero al ir montado en una posición central, donde el peso es repartido entre las dos ruedas, y al llevar una posición muy baja ( baja el punto de gravedad de la bicicleta ), hace que la bicicleta sea más estable y no dé la sensación de llevar la bicicleta cargada

También se percibe más aplomo y seguridad al llevar el motor bajo y centrado mejorando el reparto de pesos. 
Como ya se ha dicho por aquí el motor está pensado para asistir a baja cadencia de pedaleo, según aumenta la cadencia va disminuyendo la asistencia, y además, como llegas enseguida a la velocidad máxima programada de fábrica para cada nivel, se queda todo en que solo te asiste cuando arrancas o cuando llevas una cadencia demasiado lenta para mi gusto (y como digo, si superas la velocidad máxima del nivel ni siquiera asiste a cadencia baja).  Lo he dejado para que ningún nivel de asistencia esté en función de la velocidad subiéndolos todos para que asista siempre hasta el 100% de la velocidad máxima, que es parecido a decirle que te asista por potencia en lugar de por velocidad en el motor de buje que tenía antes. Por otro lado, el parámetro Keep current que determina la potencia con que asiste cuando se aumenta la cadencia de pedaleo lo he subido al 60% de la Intensidad máxima (estaba al 20%) para no notar tanto el bajón de potencia cuando pedaleo con más revoluciones. 
De momento he dejado la intensidad máxima (Limited current) a 15 A y esta tarde haré pruebas. Según lo que vea lo aumentaré a 17 ó 18 A y probaré como anda.

Keep Current lo que hace es rebajar el % que tenga indicado dicho parámetro sobre el % de potencia que tenga asignada cada nivel de asistencia, lo que significa que cuanto más bajo sea el valor KC, antes dejará de asistir el motor en cada nivel de asistencia.
Los BBS es mejor hacerlos trabajar por potencia, pues si los haces trabajar por velocidad, te puedes encontrar con que el motor no asistirá en condiciones, ya que el campo Speed Limit % no se basa en la velocidad trasmitida a las ruedas, se basa en las RPM a las que gira el motor, y ese dato es bastante complicadillo de optener. A parte, el motor tiene un número determinado de RPM mínimas, y como máximas creo recordar que en el BBS01 eran en torno a 130 rpm... por eso su cálculo se torna algo complicadillo, más bien consistiría en una configuración a base de prueba y error. Sin enbargo, si al campo SL se le asisgna el valor 100 en todos los niveles de asitencia, el motor solo asistirá por potencia, con lo que ya sí que se le podrá aplicar una programación más afinada al motor, ya que la potencia a la que trabaje el motor será la que se le asigne en el campo Current Limit ( A ), teniendo en cuenta el valor de este campo, el porcentaje que se le quiera asignar a cada nivel de asistencia, así como el valor KC, se podrá realizar un reparto de potencias muy ajustado a cada nivel de asistencia... por cierto, no conviene poner Current Limit (% ) al 100 % a todos los niveles de asistencia ya que se corre el riesgo de quemar el controlador.
La programación del motor lleva al menos un par de parámetros que son, por así decirlo, de autoprotección del motor, pues con una e-bici es muy fácil olvidarse de cambiar de marchas, y arrancar desde parado con un piñón pequeño incrementará muchísimo le corriente en el controlador, por lo que de no programar con cuidado el motor, se puede correr un alto riesgo de achicharrar el controlador en una salida desde parado.
A 15A se puede programar sin problemas el valor KC al 100%... eso sí, procurando que la asistencia más alta tenga un pequeño margen de seguridad... por ejemplo, la asistencia 9 programarla al 95% de la potencia del motor, eso significa que cuando se seleccione este nivel de asistencia, el motor no entregará más del 95% de su potencial ( 596W de los 630W de pico del motor de 250W ), con eso ya se podrá disfrutar de una bicicleta con una buena capacidad de asistencia, en los momentos complicados, pero sin llegar a poner en riesgo el controlador.
Si por contra, se programa el motor por cecima de los 15A de serie, combiene hacer equilibrios entre el porcentaje de cada nivel de asistencia y el campo KC, pues un valor de 100% a dicho campo, con el motor programado a 18A y con la asistencia más alta ( la 9 ), con valor CL =100% ( doy por sentado que el valor SL es 100% ), en este nivel de asistencia el motor alcanzará picos de en torno a 750W de potencia,... y no se yo si será muy recomendable que se puede llegar a ese extremo... al menos de forma prolongada, por lo que, si se programa KC al 100%, mejor entonces asignarle valores por debajo del 100% al nivel de asistencia más alto en el campo CL, o por el contrario, si se le asigna el 100% a KC, asignales a la asitencia 9 un balor en CL por debako delo 100%... yo diría que igual o inferior al 95%
Con un KC al 60%, y con 15A, el motor va a asistir muy poco. a 15A creo que el campo KC debería de estar al menos al 85%... y aún me parece poco.


19Placa características BBS01B Empty Re: Placa características BBS01B Jue Mar 17, 2022 9:28 pm

monperyol



Pues tengo una pantalla 850C, indica cuando se activan los frenos pero al parecer no indica el accionamiento del cambio. Por eso me va bien la situación del sensor de cambio en el manillar.
En cuanto a la programación soy muy prudentón al principio, quizás demasiado, pero el caso es que quiero empezar desde muy abajo e ir subiendo poco a poco ya que quizás no necesite exprimir todas sus posibilidades (no voy mal de pierna) y  si he probado todos los pasos intermedios antes tendré mas configuraciones para considerar.

De todas formas seguramente acabaré subiendo a 17 ó 18 A y aumentando el parámetro KC, ya que estamos.....

Por cierto, en la pantalla puedo fijar un tamaño de rueda de 27,5", pero he visto que en la aplicación de bafang no existe esa medida, pasa de 27" a 700C ¿Sabes que medida toma?, ¿La de la pantalla o la de la aplicación de bafang?.

20Placa características BBS01B Empty Re: Placa características BBS01B Jue Mar 17, 2022 10:52 pm

Hedumaza

Hedumaza

monperyol escribió:Pues tengo una pantalla 850C, indica cuando se activan los frenos pero al parecer no indica el accionamiento del cambio. Por eso me va bien la situación del sensor de cambio en el manillar.
En cuanto a la programación soy muy prudentón al principio, quizás demasiado, pero el caso es que quiero empezar desde muy abajo e ir subiendo poco a poco ya que quizás no necesite exprimir todas sus posibilidades (no voy mal de pierna) y  si he probado todos los pasos intermedios antes tendré mas configuraciones para considerar.

De todas formas seguramente acabaré subiendo a 17 ó 18 A y aumentando el parámetro KC, ya que estamos.....

Por cierto, en la pantalla puedo fijar un tamaño de rueda de 27,5", pero he visto que en la aplicación de bafang no existe esa medida, pasa de 27" a 700C ¿Sabes que medida toma?, ¿La de la pantalla o la de la aplicación de bafang?.
Pues es raro que si lleva el icono de los sensores de freno no te aparezca el mismo icono cuando accionas el cambio, ya que el sensor de cambio actua de forma parecida a los sensores de freno... de hecho hay que conectarlo a un conecto higo amarillo. A mi si que me lo indica con el icono de los frenos... es más, también me lo indicaba cuando monté el sensor a la salida de la maneta de cambio... cuando decía de funcionar.

21Placa características BBS01B Empty Re: Placa características BBS01B Jue Mar 17, 2022 11:03 pm

Hedumaza

Hedumaza

Te recomiendo que te descargues la aplicación BafangConfigTool, es una versión más moderna que la primitiva Controllerst. En la pestaña BASIC, en la parte inferior hay un parámetro que hace referencia al diámetro de la rueda ( Wheel Diameter ( inch ) ), el valor de este campo, para rueda de 27.5 es 27, las ruedas de 700 en realidad son ruedas de 28", solo que con anchuras de neumáticos más al estilo de las que se usan en las bicicletas de carretera.

22Placa características BBS01B Empty Re: Placa características BBS01B Lun Mar 21, 2022 12:30 pm

monperyol



Hedumaza escribió:
monperyol escribió:Pues tengo una pantalla 850C, indica cuando se activan los frenos pero al parecer no indica el accionamiento del cambio. Por eso me va bien la situación del sensor de cambio en el manillar.
En cuanto a la programación soy muy prudentón al principio, quizás demasiado, pero el caso es que quiero empezar desde muy abajo e ir subiendo poco a poco ya que quizás no necesite exprimir todas sus posibilidades (no voy mal de pierna) y  si he probado todos los pasos intermedios antes tendré mas configuraciones para considerar.

De todas formas seguramente acabaré subiendo a 17 ó 18 A y aumentando el parámetro KC, ya que estamos.....

Por cierto, en la pantalla puedo fijar un tamaño de rueda de 27,5", pero he visto que en la aplicación de bafang no existe esa medida, pasa de 27" a 700C ¿Sabes que medida toma?, ¿La de la pantalla o la de la aplicación de bafang?.
Pues es raro que si lleva el icono de los sensores de freno no te aparezca el mismo icono cuando accionas el cambio, ya que el sensor de cambio actua de forma parecida a los sensores de freno... de hecho hay que conectarlo a un conecto higo amarillo. A mi si que me lo indica con el icono de los frenos... es más, también me lo indicaba cuando monté el sensor a la salida de la maneta de cambio... cuando decía de funcionar.
Pues el sensor funciona muy bien, está correctamente conectado a la salida amarilla del motor mediante alargador desde la maneta y detiene el motor cambiando de piñón normalmente, sin chasquidos ni brusquedades. Es curioso, si

23Placa características BBS01B Empty Re: Placa características BBS01B Lun Mar 21, 2022 12:43 pm

monperyol



Hedumaza escribió:Te recomiendo que te descargues la aplicación BafangConfigTool, es una versión más moderna que la primitiva Controllerst. En la pestaña BASIC, en la parte inferior hay un parámetro que hace referencia al diámetro de la rueda ( Wheel Diameter ( inch ) ), el valor de este campo, para rueda de 27.5 es 27, las ruedas de 700 en realidad son ruedas de 28", solo que con anchuras de neumáticos más al estilo de las que se usan en las bicicletas de carretera.
Si, esa es la aplicación que empleé al principio para  reprogramar y lo dejé a un tamaño de 27", que como dices me pareció el más cercano. Ahora tengo ya un conector para el teléfono y accedo con la aplicación de android. Pero ahí tampoco figura el tamaño de 27,5".
En la pantalla de la bicicleta si que tengo puesta la medida de 27,5" pero no sé cuál toma realmente, la que tienes en la pantalla de la bici o la que figura en la aplicación, sea mediante pc o mediante android.

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