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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Kits eléctricos con o sin batería » Convertir ST540 en electrica

Convertir ST540 en electrica

4 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Convertir ST540 en electrica Empty Convertir ST540 en electrica Sáb Mar 19, 2022 4:33 pm

Guerri



Bueno al final me compré una mtb Rockrider ST 540 para electrificarla.
La idea es montar un BBS01 250W con una bateria de 19,2Ah lo que me debería llegar para a recorrer 70km.
Lo que no tengo muy claro es el plato a pedir si un 44 o 36. Aqui es Asturias todo son cuestas y creo que le iría mejor el de 36 dientes pero no se si habrá priblemas con el cassette de 11-42. Me refiero si al tener un plato más pequeño la cadena se pueda salir.
Me iría bien esa configuración?

Dejo aqui el famoso formulario.

Deseas pedaleo asistido ( solo activa el motor si se pedalea ) Si 

-Uso en vías públicas? 

-Acelerador ( no es necesario pedalear para activar el motor-ilegal- ). No

-Mixto (Pedalear y de vez en cuando poder acelerar)  Si

-Km de recorrido con una carga de batería pedaleando: 70/80 km

-Utilizarás la ayuda todo el trayecto? Si y No depende del desnivel, ahora con la que tengo en llano no suelo poner la asistencia

-Tipo de terreno y uso carril bici ciudad carretera montaña Otro____: ciudad, carretera y alguna pista, NO voy a hacer trialeras ni pasos técnicos. Básicamente cicloturismo

-Pendiente máxima aproximada a superar en %: 10 - 15 %

Sobre la motorización de la bicicleta

-Velocidad crucero deseada: la que se pueda

-Velocidad máxima a alcanzar con ayuda del motor : lo que sea legal, es decir 25km/h


-Diámetro de la rueda en pulgadas: máximo 27,5 

-Ubicación del Motor Delantero o trasero: Central

-En qué lugar deseas la batería: en el cuadro

Sobre la bicicleta

- Tipo: MTB



- Marca:[i][size=19] Rockrider

- Modelo: ST 540

-Peso: 13kg

-Cubiertas: mixta[/size]


Sobre el Ciclista:

-Peso 75Kg y espero perder peso
[/i]

PARA QUÉ LA QUIERES


Básicamente para la ciudad con cuestas, y cicloturismo, previsto hacer el camino De Santiago

2Convertir ST540 en electrica Empty Re: Convertir ST540 en electrica Sáb Mar 19, 2022 8:46 pm

Hedumaza

Hedumaza

Creo que es una opción muy inteligente la de electrificar una bicicleta, ya que, por un lado, te quitas todos los problemas referentes a las limitaciones que tienen las e-bicis de serie, y sabiendo elegir bien tanto la bicicleta como el kit, el coste final será más bajo que el de adquirir una e-bici de prestaciones similares ( eléctricamente hablando ).
Quiero pensar que en este modelo que has elegido ( ST540 ), la caja de pedalier será del tipo BBB, y su anchura estará en trono a los 63-73 mm.
El plato mínimo que trae de serie los BBS, tanto los 01B como los 02B es de 44d, es un plato, para mi gusto, bastante grande si la zona a moverse tiene bastante desnivel positivo.
El plato acampanado más pequeño posible que se puede montar el uno de 42D, pero Bafang no lo ofrece de serie, hay que adquirirlo a parte, y si se quiere que la linea de cadena sea lo más derecha posible, entonces sigue siendo necesario que el plato sea acampanado, y este tipo de plato no suele ser barato precisamente... aunque creo que en Aliexpress se pueden adquirir a buen precio Rolling Eyes
Para mi, el plato idea, siempre que la idea sea moverse fuera de asfalto y con altimetría positiva, es un plato de 32D, ya que es el tamaño que mejor va a sacarle el rendimiento al motor en todo el rango del cassette, es un plato que ofrece buenos desarrollos tanto en relaciones cortas como largas; el problema es que dado el diseño del motor, no es posible equipar platos de menos de 42D acampanados, ya que rozarían con la carcasa del motor, por tanto, el decidirse por montar platos más pequeños de un 42D acampanado obliga a equipar el motor con un adaptador de plato, pues para platos más pequeños de 42d acampanado no queda más remedio que equipar platos planos ( convencionales ), que a pesar del adaptador, se pueden encontrar en el mercado platos anti descarrilamiento ( dientes rectos y un poco más largos que los de un plato convencional ), a precios asequibles.
El tema plato es muy personal, hay a quien le sirve de sobra el plato original, y hay quien busca algo que le permita ser menos dependiente de la asistencia del motor, aligerándole de esa manera gran parte de la carga de trabajo ( gente a la que le gusta sentir que siguen siguen siendo ellos los que impulsan la bicicleta... a pesar de llevar la asistencia a demanda ).
En principio el plato original no debería de afectar a los desarrollos, eso sí, cuanto más grande sea el plato más se hace uno dependiente de las asistencias... y más se tira de ellas, sobre todo cuanto más duras sena las cuestas... solo hay que imaginarse por un momento qué sucedería si se llevara una bicicleta muscular monoplato con un plato de 44D para todo uso... en los llanos sería una delicia, pero en las cuestas...
Personalmente creo que el plato origina más pequeño es una buena opción si el terreno por el que uno/a se va a mover es más bien tirando a llano, pues es donde realmente se le puede sacare rendimiento a un plato así, pero en zonas de cuestas... el plato original lo que hará será que se tenga que depender más de las asistencias, y que se tienda a usar mucho más las asistencias medias/altas ( 5-6-7 ), pues en estos casos y con semejante plato, o se tiene mucha potencia muscular en las piernas, o se le carga todo el trabajo al motor... lo que termina repercutiendo directamente en la autonomía final de la batería.
Por si te sirve de orientación, con en mi BBS01B llevo 2 platos convencionales ( Shimano deore ), con su correspondiente adaptador de platos. El interno es de 32D y el externo es de 42d, y llevo atrás un 11-42 de 11V.
A pesar de que por las zonas por las que me suelo mover son más tirando a llanas, por lo general suele usar mayoritariamente el plato 32d, ya que me permite ciclar a puro músculo, sin problemas, o usar las asistencias bajas-medias ( 1-5 ) si mayores problemas, el 42d como te comento, lo uso más bien poco, pus lo tengo más para usarlo sobre asfalto, mayormente para cuando me tengo que desplazar a alta velocidad, ya que me permite rodar sin muchos problemas a velocidades superiores al límite legal, y sin necesidad de usar la asistencia del motor.
El decidirse a equipar un plato convencional supone tener que hacer un nuevo desembolso, ya que hay que adquirir el adaptador y el plato.
Por otro lado, al montar un plato convencional hay que asumir que se perderá la alineación ideal de la cadena, ya que  este tipo de montaje desplaza la cadena, al menos uno o dos centímetros hacia fuera del motor, por lo que la alineación recta de la cadena ya no recaerá sobre el centro del cassette, como sucede con los platos acampanados, la línea de cadena se desplazará también hacia las coronas de la derecha del cassette ( las más pequeñas, generando un cruzado de cadena muy llamativo cuando se seleccione las coronas más grandes. En principio ese cruzado suele ser bien asumido por el cambio trasero, por lo que, en principio, no debería de suponer un mayor problema... salvo el estético.
Para un montaje así ( plato plano con adaptador ), siempre recomiendo que se equipe una cadena ex profeso para e-bike, y un plato anti descarrilamiento, ya que con un plato convencional, el aumento del cruzado de la cadena puede provocar que ésta se pueda salir del plato, sobre todo cuando se cicle por zonas muy bacheadas donde la cadena tiende a " saltar ".

En cuanto al tema de la batería... el BBS01B no es precisamente uno motor muy " glotón ", y si se realiza un montaje con miras a depender lo menos posible de la asistencia del motor, uno se puede ahorran un buen dinero en la batería, adquiriendo una de capacidad " media "... yo tengo dos de 42V y 13A ( 546W cada una ), y con una sola batería me da para hacer rutas de en torno a 90/100 km... claro, cuanto mayor capacidad tenga la batería más posibilidades se tiene, bien de hacer rutas más largas, o bien de mayor desnivel positivo.
Si como dices, te vas a mover por terreno elevado, yo no dudaría en montarle al motor una adaptador y un plato anti descarrilamiento de 32d, y una cadena específica para e-bike

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3Convertir ST540 en electrica Empty Re: Convertir ST540 en electrica Sáb Mar 19, 2022 9:57 pm

Guerri



Hedumaza escribió:Creo que es una opción muy inteligente la de electrificar una bicicleta, ya que, por un lado, te quitas todos los problemas referentes a las limitaciones que tienen las e-bicis de serie, y sabiendo elegir bien tanto la bicicleta como el kit, el coste final será más bajo que el de adquirir una e-bici de prestaciones similares ( eléctricamente hablando ).
Quiero pensar que en este modelo que has elegido ( ST540 ), la caja de pedalier será del tipo BBB, y su anchura estará en trono a los 63-73 mm.
El plato mínimo que trae de serie los BBS, tanto los 01B como los 02B es de 44d, es un plato, para mi gusto, bastante grande si la zona a moverse tiene bastante desnivel positivo.
El plato acampanado más pequeño posible que se puede montar el uno de 42D, pero Bafang no lo ofrece de serie, hay que adquirirlo a parte, y si se quiere que la linea de cadena sea lo más derecha posible, entonces sigue siendo necesario que el plato sea acampanado, y este tipo de plato no suele ser barato precisamente... aunque creo que en Aliexpress se pueden adquirir a buen precio Rolling Eyes
Para mi, el plato idea, siempre que la idea sea moverse fuera de asfalto y con altimetría positiva, es un plato de 32D, ya que es el tamaño que mejor va a sacarle el rendimiento al motor en todo el rango del cassette, es un plato que ofrece buenos desarrollos tanto en relaciones cortas como largas; el problema es que dado el diseño del motor, no es posible equipar platos de menos de 42D acampanados, ya que rozarían con la carcasa del motor, por tanto, el decidirse por montar platos más pequeños de un 42D acampanado obliga a equipar el motor con un adaptador de plato, pues para platos más pequeños de 42d acampanado no queda más remedio que equipar platos planos ( convencionales ), que a pesar del adaptador, se pueden encontrar en el mercado platos anti descarrilamiento ( dientes rectos y un poco más largos que los de un plato convencional ), a precios asequibles.
El tema plato es muy personal, hay a quien le sirve de sobra el plato original, y hay quien busca algo que le permita ser menos dependiente de la asistencia del motor, aligerándole de esa manera gran parte de la carga de trabajo ( gente a la que le gusta sentir que siguen siguen siendo ellos los que impulsan la bicicleta... a pesar de llevar la asistencia a demanda ).
En principio el plato original no debería de afectar a los desarrollos, eso sí, cuanto más grande sea el plato más se hace uno dependiente de las asistencias... y más se tira de ellas, sobre todo cuanto más duras sena las cuestas... solo hay que imaginarse por un momento qué sucedería si se llevara una bicicleta muscular monoplato con un plato de 44D para todo uso... en los llanos sería una delicia, pero en las cuestas...
Personalmente creo que el plato origina más pequeño es una buena opción si el terreno por el que uno/a se va a mover es más bien tirando a llano, pues es donde realmente se le puede sacare rendimiento a un plato así, pero en zonas de cuestas... el plato original lo que hará será que se tenga que depender más de las asistencias, y que se tienda a usar mucho más las asistencias medias/altas ( 5-6-7 ), pues en estos casos y con semejante plato, o se tiene mucha potencia muscular en las piernas, o se le carga todo el trabajo al motor... lo que termina repercutiendo directamente en la autonomía final de la batería.
Por si te sirve de orientación, con en mi BBS01B llevo 2 platos convencionales ( Shimano deore ), con su correspondiente adaptador de platos. El interno es de 32D y el externo es de 42d, y llevo atrás un 11-42 de 11V.
A pesar de que por las zonas por las que me suelo mover son más tirando a llanas, por lo general suele usar mayoritariamente el plato 32d, ya que me permite ciclar a puro músculo, sin problemas, o usar las asistencias bajas-medias ( 1-5 ) si mayores problemas, el 42d como te comento, lo uso más bien poco, pus lo tengo más para usarlo sobre asfalto, mayormente para cuando me tengo que desplazar a alta velocidad, ya que me permite rodar sin muchos problemas a velocidades superiores al límite legal, y sin necesidad de usar la asistencia del motor.
El decidirse a equipar un plato convencional supone tener que hacer un nuevo desembolso, ya que hay que adquirir el adaptador y el plato.
Por otro lado, al montar un plato convencional hay que asumir que se perderá la alineación ideal de la cadena, ya que  este tipo de montaje desplaza la cadena, al menos uno o dos centímetros hacia fuera del motor, por lo que la alineación recta de la cadena ya no recaerá sobre el centro del cassette, como sucede con los platos acampanados, la línea de cadena se desplazará también hacia las coronas de la derecha del cassette ( las más pequeñas, generando un cruzado de cadena muy llamativo cuando se seleccione las coronas más grandes. En principio ese cruzado suele ser bien asumido por el cambio trasero, por lo que, en principio, no debería de suponer un mayor problema... salvo el estético.
Para un montaje así ( plato plano con adaptador ), siempre recomiendo que se equipe una cadena ex profeso para e-bike, y un plato anti descarrilamiento, ya que con un plato convencional, el aumento del cruzado de la cadena puede provocar que ésta se pueda salir del plato, sobre todo cuando se cicle por zonas muy bacheadas donde la cadena tiende a " saltar ".

En cuanto al tema de la batería... el BBS01B no es precisamente uno motor muy " glotón ", y si se realiza un montaje con miras a depender lo menos posible de la asistencia del motor, uno se puede ahorran un buen dinero en la batería, adquiriendo una de capacidad " media "... yo tengo dos de 42V y 13A ( 546W cada una ), y con una sola batería me da para hacer rutas de en torno a 90/100 km... claro, cuanto mayor capacidad tenga la batería más posibilidades se tiene, bien de hacer rutas más largas, o bien de mayor desnivel positivo.
Si como dices, te vas a mover por terreno elevado, yo no dudaría en montarle al motor una adaptador y un plato anti descarrilamiento de 32d, y una cadena específica para e-bike

Gracias por contestar tan extensamente, se agradece mucho.
Me decidi de comprar después de ver un video de un frances que lo hizo a la suya con ese mismo motor, la bicicleta viene de sewrie con dos platos, uno de 36 y otro de 22.
Verás el vendedor chino me ofrece al mismo precio que el plato de 42 un plato de 36 para el motor Bafang, así que me imagino que será acampanado como tu dices, por lo menos en las fotos asi parece, concretamente aqui es donde lo he visto https://es.aliexpress.com/item/1005003399829231.html?gatewayAdapt=glo2esp&spm=a2g0o.cart.0.0.219b3c00keAfNa&mp=1
El envío se hace aparentemente desde Italia.

4Convertir ST540 en electrica Empty Re: Convertir ST540 en electrica Sáb Mar 19, 2022 10:05 pm

Guerri



Bueno pues ya está pedido, he pedido el plato de 36, si veo que aún es grande pues ya compraría el adaptador y un plato de 32.
También he pedido el cable para programar la controladora, tendré que buscar información al respeto.

Os mantendré informados del avance de la electrificación de esta bici, y tal vez tenga que pediros más consejos..

Muchas gracias de nuevo sobre todo a Hedumaza por ser tan amable con sus consejos. thumbup1

5Convertir ST540 en electrica Empty Re: Convertir ST540 en electrica Dom Mar 20, 2022 11:15 am

Guerri



Pues nada al final no puede ser el piñón de 36 dientes y me envía el de 42.

He mirado en Amazon y he visto este plato Shimano de 32 y este adaptador que en principio encajarían porque tienen un BCD de 104, pero con ese plato la cadena se saldrá?

6Convertir ST540 en electrica Empty Re: Convertir ST540 en electrica Dom Mar 20, 2022 1:49 pm

Hedumaza

Hedumaza

Guerri escribió:Pues nada al final no puede ser el piñón de 36 dientes y me envía el de 42.

He mirado en Amazon y he visto este plato Shimano de 32 y este adaptador que en principio encajarían porque tienen un BCD de 104, pero con ese plato la cadena se saldrá?
Con ese plato se te saldrá la cadena, ya que es un plato convencional, el cual está diseñado para ser usado junto a otro plato al menos y un desviador, no es un plato para pedalier monoplato, si te fijas, tiene formas debajo de la línea de los dientes, esas formas son " abultamientos " que  permiten mejorar el paso de la cadena de un plato a otro, al igual que las pequeñas piezas metálicas redondas y cromadas que se pueden apreciar sobre el plato, son también para eso mismo.
Los platos convencionales llevan los dientes pequeños y con forma de aleta de tiburón para facilitar la salida de la cadena a la hora de pasarla a otro plato... se pueden usar siempre y cuando le pongas un guiacadena que evite que la cadena se salga del plato, pero si vas a usar el motor con monoplato, creo que entonces no merece la pena invertir en plato + guiacadena, pues sale más a cuenta adquirir un plato anti descarrilamiento, el cual no requiere guiacadena, y debido al diseños de sus dientes, la cadena no se saldrá del plato aunque no se lleve guiacadena.
Yo he usado, como monoplato de 36d este plato anti descarrilamiento, sin necesidad de usar guiacadena.
Un plato 36d te ofrecerá una buena combinación, ya que es un plato, ni demasiado pequeño, ni demasiado grande, y al llevar un 11-42 atrás, no te deberías de encontrar atrancado en cuestas, ya que ofrecerá suficiente desarrollo para subir.
El adaptador de plato es el estándar para este tipo de motores, te permitirá montar el plato por ambos lados del adaptador.
Un apunte, asegúrate de que el adaptador te venga con los tornillos de sujeción del plato, si no los trajera, estos tornillos los puedes comprar sueltos; los que tendrías que comprar sería para un único plato, pues para dos ya serían muy anchos y no ajustarían bien el plato al adaptador.
Te sujiero que tambien compres una cadena para e-bike, son algo más caras que las cadenas normales, pero porque son cadenas reforzadas, pensadas precisamente para soportar el alto par de fuerza que trasmiten los motores centrales al cassette, a la par de que están pensadas para soportar mucho mejor las torsiones por cruce de cadena, son cadenas más duraderas, por lo que el sobrecoste que supone su compra se ve compensado con la durabilidad superior que ofrece frente al uso de una cadena normal trabajando en las mismas condiciones.

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7Convertir ST540 en electrica Empty Re: Convertir ST540 en electrica Dom Mar 20, 2022 4:11 pm

Guerri



Hedumaza escribió:
Con ese plato se te saldrá la cadena, ya que es un plato convencional, el cual está diseñado para ser usado junto a otro plato al menos y un desviador, no es un plato para pedalier monoplato, si te fijas, tiene formas debajo de la línea de los dientes, esas formas son " abultamientos " que  permiten mejorar el paso de la cadena de un plato a otro, al igual que las pequeñas piezas metálicas redondas y cromadas que se pueden apreciar sobre el plato, son también para eso mismo. 

Muchas gracias Hedumaza, y si pongo doble plato, he visto por que algunos llevan doble plato, y esos platos son convencionales creo no, incluso tu me dijiste que llevabas doble plato, si pongo un 42/32?
Podría usar ese mismo plato del anterior enlace como pequeño y luego otro similar de 42 dientes? Atornillando uno a cada lado del adaptador? Y así mantengo el desviador que algo ayudará a que no se salga la cadena, no sé.


Edito: he visto que los monoplanos a usar tienen que ser Narrow Wide, que están especialmente diseñados para que la cadena no se salga. Pero aún así igual es mejor el sistema de doble plato.

8Convertir ST540 en electrica Empty Re: Convertir ST540 en electrica Sáb Mar 26, 2022 3:47 pm

Guerri



Bueno ya está montado el kit a falta que llegue el plato de 42 dientes acampanado, el snsor de cambio de marcha y el cable para la programación. De momento sobre el soporte todo funciona correctamente. A ver si esta semana me viene el plato y puedo salir a probar este motor en la calle.
Tengo pedido tambien un cassette de 11v 11-46. Ya veremos una vez instalado todo como resulta.

9Convertir ST540 en electrica Empty Re: Convertir ST540 en electrica Sáb Mar 26, 2022 11:28 pm

Hedumaza

Hedumaza

Efectivamente, yo llevo en mi BBS01 con adaptador y dos platos... lo que ya no te puedo decir es si todos los adaptadores que hay para los BBS01-02 sirven para equipar dos platos... supongo que el adaptador deberá de tener una anchura determinada en la zona de fijación del plato para permitir la separación entre platos necesaria para que pueda pasar la cadena de un plato al otro sin trabarse entre medias.

https://www.enbicielectrica.com/t6446p50-motor-central-bafang-bbs02-luces-y-sombras

Con el 42d acampanado y ese 11-46 no te deberías de ver atrancado en las cuestas, eso sí, ten en cuenta que para subirlas tendrás que hacer uso de las coronas más grandes, pues seguramente la segunda corona más grande ya sea un 40d, lo que significa que con el plato 42d, las cuestas más duras te va a tocar subirlas siempre en el 46d si no quieres castigar el motor.
De todas formas yo siempre recomiendo usar el motor tal cual viene de serie, sin hacerle ninguna modificación, y él ya se encargará de pedir lo que necesite, pues meterle al motor modificaciones sin saber que tal se comporta, puede llevar a que el motor no se comporte como se espera.

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10Convertir ST540 en electrica Empty Re: Convertir ST540 en electrica Dom Mar 27, 2022 7:28 am

Guerri



Por supuesto que antes de tocar la programación lo probaré a ver como responde y luego iré haciendo pruebas, pero claro está que hasta que no lo pruebe no lo sabré.

11Convertir ST540 en electrica Empty Re: Convertir ST540 en electrica Lun Abr 04, 2022 6:54 pm

Guerri



Bueno pues recibido todo e instalado en la bicicleta. Sobrecel soporte todo funciona correctamente, ahora acesoerar a que el tiempo mejore para poder salir a probarlo, que no para de llover.

12Convertir ST540 en electrica Empty Re: Convertir ST540 en electrica Miér Jun 15, 2022 9:50 am

Guerri



Bueno después de 2 meses y aunque no he salido mucho, y solo he hecho 330km, me ha servido para sacar varias conclusiones. La principal es que con plato de 42T y cassette 11-51 pues en rampas del 11-14% estás vendido. La linea de cadena se desvía mucho y tienes que ir en la potencia 8 o 9 del motor lo cual no creo que sea bueno para la controladora ni el motor. Por lo demás el sustema funciona correctamente, estoy haciendo medias de 110km quedando un 39% de batería, nunca deje que bajase de ese porcentaje.
Mi duda es si poner un monoplato de 36T o de 32T de precialps. Se que el 32 va muy bien en cassette de 11-42, pero peca en llano de hacer molinillo. Creo que con el 36T irá algo mejor en llano y no me penalice tanto con cassette 11-51 en cuestas pronunciadas.

Cualquier experiencia, o algún consejo que me podáis aportar será bien recibido.

Por otra parte en las bajadas esto es un bólido horrible, tengo que ir continuamente frenando porque sino se embala debido me imagino al peso de la bicicleta. Le he puesto unos frenos Deore M501 con disco delantero de 180 ( lo máximo que me permite la horquilla) y atras de 160, pastillas B01S (organicas). Tenia pensado cambiar el disco delantero por un Galfer y ponerle pastillas galfer violetas delante, y el disco delantero pasarlo atrás, creéis que ganaré en frenada y sobre todo en seguridad. Porque por aqui hay bajadas de puertos de 8 - 10km donde tengo que ir con el freno dandole cada 50 - 100 metros para que no se desboque esta bestia.

Perdonar por el tocho

13Convertir ST540 en electrica Empty Re: Convertir ST540 en electrica Miér Jun 15, 2022 12:22 pm

Hedumaza

Hedumaza

¿ y por qué has de subir en asistencia 8 o 9 por semejantes rampas llevando el cassette que llevas ?... ¿ no será porque quieres subir deprisa ?... los BBS no son motores rápidos en cuestas, al contrario, es mejor llevarlos muy revolucionados, pero a baja velocidad, pues de lo contrario se sobrecalientan muchísimo y eso, a parte de ser muy malo para el motor, desperdicia mucha batería.
Prueba a subir esas mismas cuestas, pero " a molinillo "; entiendo que con un 42d de plato, puede resultar algo más complicado, pero llevando atrás semejante cassette, yo usaría las coronas más grandes, e intentaría subir con las asistencias medias ( 5-7 ), reservando siempre las dos más altas, que son en las que más se castigará el motor en las cuestas duras.
Claro, para trabajar de esta manera, no queda más remedio que emplearse sobre los pedales; trabajando así con la e-bici, se consiguen tres cosas... una es la de hacer ejercicio, otra la de preservar el motor, y la otra, economizar la carga de la batería.
De todas formas, personalmente creo que equipas un monoplato muy grande... creo que con un 34d o un 36d se te quedaría una trasmisión muy equilibrada, pero siempre teniendo en mente que los BBS no son motores para subir rápido, aunque sí que lo pueden hacer, pero siempre a costa de convertirlos en una parrilla rodante, y a base de mermar la batería.
Para que te hagas una idea, co llevo atrás un 10v 11-42, y los dos platos delanteros ( 32-42 ), a pesar de ello, las cuestas de en torno al 10-11% las suelo subir a una media de 10-15 km/h en asistencia 5-7... eso sí, empleándome... no afondo, pero sí con empeño, sobre los pedales.

Con un plato 32 y con ese cassette que llevas creo que podrás subir sin muchos cuestas del porcentaje que comentas en asistencias medias... claro, poniendo de tu parte para subir, y teniendo siempre presente que no subirás muy deprisa. Lo malo es que un plato 32d no da para velocidades muy elevadas en llano... pero permite ciclar a unas medias de en torno a 30 km/h... eso sí, hay que emplearse bien sobre los pedales... al no ser que se deslimitado el motor... yo hable de velocidad, en llano, a puro pedal.
Con un 34 o 36, la cosa mejorará en llano, pues permitirá ciclar al menos a esos 30 km/h de media, pero con más desahogo ( son platos más grandes ), y en cuestas no llegan a ser tan grandes como para sentir que se va " clavado " sobre la bicicleta; de cualquier forma, ya sea un 32, ya sea un 36, la forma de actuar en cuestas ha de ser siempre con miras a preservar el motor, y no a la de coronar la cuesta lo antes posible... que como ya te he comentado, por poder, claro que se puede subir más deprisa... yo he subido cuestas de más del 11% a una media de 16 km/h con mi  BBS01, y a unos 19-20 km/h con mi BBS02, pero a costa de convertir el motor en un chicharrón.

Con un BBS hay que mentalizarse que actuar de la misma forma que se haría de llevar una bicicleta convencional, a la hora de enfrentarse a las cuestas... y más cuanto más dura sea, hay que olvidarse de subir rápido, e ir buscando la relación de marcha que permita subir lo más desahogado posible al motor y al que va sobre la bicicleta... y muy posiblemente ello obligue a subir a molinillo... como en una bicicleta convencional.

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14Convertir ST540 en electrica Empty Re: Convertir ST540 en electrica Miér Jun 15, 2022 12:47 pm

Hedumaza

Hedumaza

Por otro lado...
Los BBS son motores muy condicionantes con la trasmisión... o se quiere una trasmisión que castigue lo menos posible la mecánica y permita ahorrar batería, lo que obliga a equipar platos pequeños, más bien sin acampanamiento, lo que conllevará asumir que la cadena va a sufrir cruzados muy acusados, sobre todo a la hora de usar las coronas más grandes. O si uno es muy obsesivo con el cruzado de la cadena, ha de usar entonces platos acampanados, lo que supone asumir que no se podrá usar platos más pequeños de un 42d, pues debido al diseño del BBS, es literalmente imposible equiparlos con platos acampanados más pequeños ( hay un modelo de Precialps de 36d, que supuestamente es acampanado, pero realmente no llega a serlo como lo sería el plato original, por lo que sigue generando cruzado de cadena...menos que un plato convencional, pero se sigue cruzando ). Evitar el excesivo cruzado de la cadena alarga la vida de ésta, así como la del propio plato y la del cassette, pero a costa de someter el motor a un mayor esfuerzo, haciendo que genere más calor, y por tanto, desperdicie más energía de la batería.
Personalmente yo le doy mayor valor a la integridad del motor y a la autonomía de la batería, sobre la trasmisión en sí ( cassette, cadena y platos ), ya que, desde mi modesto punto de vista, el cassette, la cadena y el plato no cuestan, ni de lejos, lo que el controlador del motor, a parte de que, si logro aumentar la autonomía de la batería, eso me supone que también podrá hacer rutas en las que no me suponga tener que apurar la carga de la batería, por lo que, a la hora de ponerla a cargar, necesitará menos tiempo de carga, o lo que es lo mismo, se degradarán menos la celdas por ciclo de carga... que a largo plazo, lo agradecerá la batería con creces, ya que, teóricamente, se le dará más tiempo de vida.Personalmente opino que el cruzado de la cadena debe de ser motivo de preocupación si la cadena roza en alguna parte, entonces sí creo que hay que buscarle una solución al cruzado de la cadena, pero si la cadena pasa sin problemas por todas partes, y no roza en ningún sitio, y o no genera ruido, entonces la cadena trabajará sin problemas. Aun y con ello, sigo pensando que lo mejor es equipar cadenas para e-bikes, que están pensadas precisamente para " torear " con el excesivo cruzado que pueda generar el motor sobre la cadena... son cadena reforzadas que aguantan sin problemas los cruzados más exigentes.

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15Convertir ST540 en electrica Empty Re: Convertir ST540 en electrica Miér Jun 15, 2022 2:09 pm

Guerri



Hedumaza escribió:¿ y por qué has de subir en asistencia 8 o 9 por semejantes rampas llevando el cassette que llevas ?... ¿ no será porque quieres subir deprisa ?... los BBS no son motores rápidos en cuestas, al contrario, es mejor llevarlos muy revolucionados, pero a baja velocidad, pues de lo contrario se sobrecalientan muchísimo y eso, a parte de ser muy malo para el motor, desperdicia mucha batería.
Prueba a subir esas mismas cuestas, pero " a molinillo "; entiendo que con un 42d de plato, puede resultar algo más complicado, pero llevando atrás semejante cassette, yo usaría las coronas más grandes, e intentaría subir con las asistencias medias ( 5-7 ), reservando siempre las dos más altas, que son en las que más se castigará el motor en las cuestas duras.
Claro, para trabajar de esta manera, no queda más remedio que emplearse sobre los pedales; trabajando así con la e-bici, se consiguen tres cosas... una es la de hacer ejercicio, otra la de preservar el motor, y la otra, economizar la carga de la batería.
De todas formas, personalmente creo que equipas un monoplato muy grande... creo que con un 34d o un 36d se te quedaría una trasmisión muy equilibrada, pero siempre teniendo en mente que los BBS no son motores para subir rápido, aunque sí que lo pueden hacer, pero siempre a costa de convertirlos en una parrilla rodante, y a base de mermar la batería.
Para que te hagas una idea, co llevo atrás un 10v 11-42, y los dos platos delanteros ( 32-42 ), a pesar de ello, las cuestas de en torno al 10-11% las suelo subir a una media de 10-15 km/h en asistencia 5-7... eso sí, empleándome... no afondo, pero sí con empeño, sobre los pedales.

Con un plato 32 y con ese cassette que llevas creo que podrás subir sin muchos cuestas del porcentaje que comentas en asistencias medias... claro, poniendo de tu parte para subir, y teniendo siempre presente que no subirás muy deprisa. Lo malo es que un plato 32d no da para velocidades muy elevadas en llano... pero permite ciclar a unas medias de en torno a 30 km/h... eso sí, hay que emplearse bien sobre los pedales... al no ser que se deslimitado el motor... yo hable de velocidad, en llano, a puro pedal.
Con un 34 o 36, la cosa mejorará en llano, pues permitirá ciclar al menos a esos 30 km/h de media, pero con más desahogo ( son platos más grandes ), y en cuestas no llegan a ser tan grandes como para sentir que se va " clavado " sobre la bicicleta; de cualquier forma, ya sea un 32, ya sea un 36, la forma de actuar en cuestas ha de ser siempre con miras a preservar el motor, y no a la de coronar la cuesta lo antes posible... que como ya te he comentado, por poder, claro que se puede subir más deprisa... yo he subido cuestas de más del 11% a una media de 16 km/h con mi  BBS01, y a unos 19-20 km/h con mi BBS02, pero a costa de convertir el motor en un chicharrón.

Con un BBS hay que mentalizarse que actuar de la misma forma que se haría de llevar una bicicleta convencional, a la hora de enfrentarse a las cuestas... y más cuanto más dura sea, hay que olvidarse de subir rápido, e ir buscando la relación de marcha que permita subir lo más desahogado posible al motor y al que va sobre la bicicleta... y muy posiblemente ello obligue a subir a molinillo... como en una bicicleta convencional.

Gracias Hedumaza, pero para nada pretendo ir rápido, te echo te puedo decir que la velocidad de ascenso estaba entorno a 8km/h, y te aseguro que echando yo mucha carne en el asador pero las rampas son brutales y con ese plato no llego. La prueba que doy mucho el callo es lo que me aguantan las cargas de la bateria. Voy siempre aportando más de lo que me aporta el motor, porque lo que quiero es hacer deporte, de lo contrario hubiera comprado una moto.

Lo del cruce de cadena la verdad es que es preocupante y no se, pero he visto que tu llevas el Alfine 11 y que estas contento con el integrado, con eso no tendría problemas con el cruce de cadena y un plato de 36 creo que podría irme bien PERO con ese Alfine 11 podría subir esas rampas del 14%, no son muchas pero haberlas haylas como dirían los gallegos. Por ejemplo aquí tenemos un puerto de 800metros cuyo desnivel medio es del 12%, ya te puedes hacer una idea. Así que con el Alfine 11 tendré un desarrollo suficientemente holgado para ir a molinillo con un plato de 36 dientes y subir esas rampas, o el Alfine 11 está más dedicado a carretera? Lo pregunte desde el completo desconocimiento.

16Convertir ST540 en electrica Empty Re: Convertir ST540 en electrica Miér Jun 15, 2022 8:24 pm

Hedumaza

Hedumaza

En 2019, cuando compré mi actual bicicleta con la idea de electrificarla y montarle el Alfine 11, descubrí que el integrado se había averiado en el percance que sufrí con mi anterior bicicleta, por tanto, desde 2019 no llevo integrado.
De todas formas te digo que el Alfine 11 lleva una primera marcha que es tremendamente corta, en los años que tuve el Alfine en servicio nunca llegué a engranar esa marcha, pues  de repente me vehía dando pedales como un poseso y sin avanzar prácticamente nada, por lo que me resultava casi imposible ciclar en llano con esa relación... no sé a cuanto podrá equivaler, en relación de marcha, pero estoy seguro que con un plato 36, y un piñón de 22d podrías subir sin problemas esas cuestas que comentas.
Desde hace un tiempo llevo un Shimano Deore M6000 de 10v y cassette Deore HG500 - 11/42 + los dos platos, el 32d es el modelo Deore M610, y el 42 es del modelos SLX M660, ambos para 10v... y de momento no hecho en falta el integrado salvo por la comodidad que ofrece para cambiar de marcha en parado, algo que no puedes hacer con un cambio de cassette, o la simplicidad del monoplato... y la ausencia de salto de cadena...

Si tienes esas cuestas por la zona por la que te mueves, ese plato tan grande no es el más indicado, creo que un 32D... o como mucho un 34D sería lo más indicado para subir, eso sí, en las bajadas alcanzarás muy rápido el tope de trasmisión ( se comienza a dar pedales en vacío ), pero eso no significa que no se pueda bajar rápido, solo que hay que dejarlo en manos de la inercia... aunque si no eres de bajar muy rápido, entonces creo que el 32D sería el plato ideal para enfrentarse a esas cuestas.
Creo haber visto un plato 32D para bafang BBS, este plato no necesitaría adaptador, aunque dudo que sea acampanado, o al menos no como lo es el original... el tamaño manda, pero creo que si reduciría algo el cruce de cadena.
Porque actualmente llevo dos platos, pero, si dijera de pasarme nuevamente al monoplato, equipando el cambio de cassette, creo que me iría sin dudarlo mucho a por un plato de este tipo, bien en 32t o 34t.

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17Convertir ST540 en electrica Empty Re: Convertir ST540 en electrica Miér Jun 15, 2022 9:02 pm

Guerri



Ok muchísimas gracias por todos tus consejos. Y quizás el compromiso intermedio para mí sería un monoplato de 34 dientes. Creo que me permitiría solventar mas menos las fuertes rampas y a su vez permiturme mantener los 25 km/h en llano. Bajar rápido no me gusta, de hecho voy cadi siempre frenando poise embala muy rápido debido al peso de la bici. 
Mi idea es también en septiembre hacer una parte del camino de Santiago, desde Leon, asi que bysco un compromiso entre el llano y las cuestas que por otra parte creo que son más susves de las que tengo por aqui.
Una pena que en España no se fabrique nada de esto y haya que comprarlo fuera

18Convertir ST540 en electrica Empty Re: Convertir ST540 en electrica Jue Jun 16, 2022 8:19 am

Sebibike

Sebibike

Motores no pero baterías sí se fabrican


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19Convertir ST540 en electrica Empty Re: Convertir ST540 en electrica Jue Jun 16, 2022 10:55 am

Guerri



Sebibike escribió:Motores no pero baterías sí se fabrican

Ya, pero me refiero a platos y piezas de repuesto para estos motores.

20Convertir ST540 en electrica Empty Re: Convertir ST540 en electrica Jue Jun 16, 2022 2:55 pm

Hedumaza

Hedumaza

Guerri escribió:
Sebibike escribió:Motores no pero baterías sí se fabrican

Ya, pero me refiero a platos y piezas de repuesto para estos motores.
Pero tampoco es un problema, ya que si hay mucho fabricante de componentes dentro de la UE, aunque aquí en España sí que se fabrican componentes para bicicleta, lo que pasa es que no son tan expecíficos... ten en cuenta que Bafang es China, y aquí en España, el mercado de la E-bici está más centrado en las e-bicis comerciales que en la electrificación.
Sin ir más lejos, el adaptador para doble plato que llevo yo, es de fabricación nacional ( lo comercializaba una tienda-web de Alcorcón ( Madrid ) ), aunque ya no lo comercializa, y no he conseguido encontrar un adaptador doble por ninguna parte... y no se si los que se comercializan permitirían montar dos platos... pero tambien te digo que no es algo muy necesario, al no ser que, como en mi caso particular, la zona por la que me suelo mover es de orografía muy variable... tan pronto te mueves por llanos, que te encuentras zonas de cuestas... pero también te digo que con una trasmisión de 10 u 11 velocidades... el doble plato tampoco es que sea muy necesario... de hecho, el plato que más utilizo es el 32d... al 42d le doy muy poco uso, pero no termino decidirme a pasarme al monoplato ya que ese 42d es muy socorrido en momentos muy puntuales donde ese 42D me permite sortear tramos " pestosos " mucho más rápido.

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21Convertir ST540 en electrica Empty Re: Convertir ST540 en electrica Jue Jun 16, 2022 8:57 pm

Guerri



Ese es el tema, que el 42 para las cuestas es un callo pero luego en llano te permite ir más cómodo entre los coches. Aqui no tenemos carril bici y en calles estrechas si vas a 15km/h los coches te agobian por detrás .
Le voy a dar una vuelta a este tema y a ver si me compro el de 34 dientes o dejo de subir por esas rampas.

22Convertir ST540 en electrica Empty Re: Convertir ST540 en electrica Mar Jun 21, 2022 1:02 pm

Guerri



Después de desehojar la margarita Rolling Eyes he encargado un plato de 32 dientes con adaptador, porque entre 34 y 32 poca diferencia tendré en relaciones largas sin embargo algo ganaré con el 32 en relaciones cortas y fuertes pendientes.
Tengo intención de instalar el plato por dentro del adaptador y por lo que he podido leer tendré que achaflanar los agujeros del plato para que los tornillos queden enrasados con este y no rocen con la tapa del motor y luego poner unas arandelas por dentro del adaptador para que el plato tampoco roce.
Bueno pues cuando me llegué y lo instale ya lo comunicaré, espero no tener demasiados problemas

23Convertir ST540 en electrica Empty Re: Convertir ST540 en electrica Mar Jun 21, 2022 4:46 pm

Hedumaza

Hedumaza

Guerri escribió:Después de desehojar la margarita Rolling Eyes he encargado un plato de 32 dientes con adaptador, porque entre 34 y 32 poca diferencia tendré en relaciones largas sin embargo algo ganaré con el 32 en relaciones cortas y fuertes pendientes.
Tengo intención de instalar el plato por dentro del adaptador y por lo que he podido leer tendré que achaflanar los agujeros del plato para que los tornillos queden enrasados con este y no rocen con la tapa del motor y luego poner unas arandelas por dentro del adaptador para que el plato tampoco roce.
Bueno pues cuando me llegué y lo instale ya lo comunicaré, espero no tener demasiados problemas
Si vas a llevar un solo plato, no necesitas achaflanar nada... montas un plato antidescarrilamiento y cero problemas... de hecho, donde quizás sí habría que hacerle algo al plato, más que a los tornillos de éste, es si adquieres un plato convencional, entonces quizás sí que tengas que achaflanar algo el plato, pero en principio, si has comprado un plato antidescarrilamiento, no le tendrás que hacer nada.
Si lo vas a montar por dentro del adaptador, y el plato, o la cadena con más probabilidad, te tocara sobre la carcasa del motor, puedes poner un separador lekkie de 2 mm que se venden ex profeso, perooo si pones los tornillos con la cara plana por dentro, no deberían de rozar en ninguna parte.
De todas formas, si la cadena te llegara a tocar sobre el plato... o los propios tornillos, cosa que me extrañaría mucho, un truco sencillo y efectivo sería el de ponerle a cada tornillo que sujeta el adaptador al motor, una o dos arandelas pequeñas ( dependiendo de lo que necesites separar el adaptador del motor ), yo las he llevado mucho tiempo con buen resultado, el problema es que es un poco laborioso de hacer, ya que las arandelas hay que ponerlas entre el adaptador y el motor, y luego introducir el tornillo entre ambos... lo que yo hacía era ponerles a cada arandela un poquito de pegamento para dejarlas fijadas al adaptador, y así no tener que preocuparme por hacer coincidir las arandelas, los orificios del motor y adaptador, y los tornillos.
Para este truquillo de las arandelas, pudiera ser que necesites unos tornillos un poquito más largos que los originales, al no ser que el adaptador no sea muy grueso. Si tienes que cambiar la tornillería del adaptador, te recomiendo que adquieras tornillos allen de acero inoxidable... en ferreterías industriales o especializadas los podrás encontrar.

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24Convertir ST540 en electrica Empty Re: Convertir ST540 en electrica Mar Jun 21, 2022 5:20 pm

Guerri



Gracias de nuevo por todos tus consejos, cuando llegue lo montaré y sobre la marcha ya veré lo que necesito.

Por cierto, si, la cadena la compré narrow wide single.

25Convertir ST540 en electrica Empty Re: Convertir ST540 en electrica Jue Jun 23, 2022 7:42 am

Guerri



Ya ha llegado y está instalado, y efectivamente no tuve que avellanar el plato no hacer cosas raras. Monté el plato de 32 dientes por la parte interna del adaptador, luego le puse dos arandelas entre el motor y el plato, las sujeté en su sitio con un poco de grasa y luego atornilléel conjunto con unos tornillos más largos que tenia en casa. Luego recortar la cadena y listo. Del cassette de 11 velocidades saqué 2 piñones (13 y 18) y los puse detrás para asi ganar algo en la linea de cadena, la cual está perfecta en el piñon 4 , y tolerable entre 1 y 3, y entre 5 y 8. Con el último piñon (51 dientes) la linea queda bastante descentrada pero la cadena no se sale, espero no tener que utilizar mucho este desarrollo.
A ver cuando lo puedo probar porque dan lluvias para hoy.
Cuando lo pruebe ua comentaré

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26Convertir ST540 en electrica Empty Re: Convertir ST540 en electrica Jue Jun 23, 2022 5:29 pm

Guerri



Una pregunta: a los tornillos que sujetan el plato al adaptador le ponéis fija tornillos o no es necesario? Los he apretado bien pero pregunto por si las moscas.

27Convertir ST540 en electrica Empty Re: Convertir ST540 en electrica Jue Jun 23, 2022 8:31 pm

Hedumaza

Hedumaza

Guerri escribió:Una pregunta: a los tornillos que sujetan el plato al adaptador le ponéis fija tornillos o no es necesario? Los he apretado bien pero pregunto por si las moscas.
Yo les pongo una o dos gotita de superglue 3 ( loctite ) a esos tornillos, pero también les pongo una gotita a los que sujetan el adaptador al motor... y a la mayoría de la tornillería de la bicicleta cuando se atornilla a metal o aluminio
Vende fijatornillos, pero si tienes en casa superglue 3, tendrá el mismo efecto que el fijatornillos, ya que al secarse, el cianocrilato se vuelve a algo parecido al plástico, con lo que impide que los tornillos se aflojen... incluso lo uso en los tornillos del portabultos, y apenas se aflojan.

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28Convertir ST540 en electrica Empty Re: Convertir ST540 en electrica Jue Jun 23, 2022 9:29 pm

Guerri



Hedumaza escribió:
Guerri escribió:Una pregunta: a los tornillos que sujetan el plato al adaptador le ponéis fija tornillos o no es necesario? Los he apretado bien pero pregunto por si las moscas.
Yo les pongo una o dos gotita de superglue 3 ( loctite ) a esos tornillos, pero también les pongo una gotita a los que sujetan el adaptador al motor... y a la mayoría de la tornillería de la bicicleta cuando se atornilla a metal o aluminio
Vende fijatornillos, pero si tienes en casa superglue 3, tendrá el mismo efecto que el fijatornillos, ya que al secarse, el cianocrilato se vuelve a algo parecido al plástico, con lo que impide que los tornillos se aflojen... incluso lo uso en los tornillos del portabultos, y apenas se aflojan.
Ok gracias

29Convertir ST540 en electrica Empty Re: Convertir ST540 en electrica Lun Jul 04, 2022 12:52 pm

manchi



Leo todo este hilo y al final siempre es lo mismo con los Bafang centrales con la linea de cadena.



Si la bici te convence y quieres quedártela mucho tiempo yo me plantearía un integrado Rohloff. Son caros pero de vez en cuando sale alguno de segunda mano a un precio mas "razonable". Son 14 velocidades y tienes "para todo". Yo ya lo he montado en dos de mis bicis con el Bafang (bueno, en una lo he montado y otra la compré ya con Rohloff y le monté el motor) y encantado con el invento. Dependiendo del plato (yo llevo 36): relaciones de marcha cortísimas que te permiten subir cuestas "imposibles" (y peso 120 kg) a 4-5 km/h sin pasar del nivel 5-6 (y eso que llevo el motor muy reprogramado a la baja) y luego en llano puedes rodar a 25-30 km/h, eso en la de 26", en otra que tengo en 29" con el mismo desarrollo ya puedes pedalear hasta 35-40km/h  y en la marcha mas corta sube prácticamente igual.  Para mi es la solución "definitiva".



Por otro lado lo que comentas de los frenos en las bajadas, si ves que llegan a darte problemas lo suyo es pasarse a unas pinzas de doble pistón específicas de descenso (ahora ya están en gamas altas de XC) tipo Shimano Zee o Sainct. De segunda mano encuentras ofertas interesantes. Frenan mas que las de un pistón, se calientan menos y puedes montar pastillas con disipador de calor.



Yo las llevo en un montaje que hice de una Raptor y sin queja. Ahora estoy probando unas doble pistón chinas de Aliexpress en otra bici a ver que tal salen que por lo que cuestan...

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30Convertir ST540 en electrica Empty Re: Convertir ST540 en electrica Lun Jul 04, 2022 2:00 pm

Hedumaza

Hedumaza

manchi escribió:Leo todo este hilo y al final siempre es lo mismo con los Bafang centrales con la linea de cadena.



Si la bici te convence y quieres quedártela mucho tiempo yo me plantearía un integrado Rohloff. Son caros pero de vez en cuando sale alguno de segunda mano a un precio mas "razonable". Son 14 velocidades y tienes "para todo". Yo ya lo he montado en dos de mis bicis con el Bafang (bueno, en una lo he montado y otra la compré ya con Rohloff y le monté el motor) y encantado con el invento. Dependiendo del plato (yo llevo 36): relaciones de marcha cortísimas que te permiten subir cuestas "imposibles" (y peso 120 kg) a 4-5 km/h sin pasar del nivel 5-6 (y eso que llevo el motor muy reprogramado a la baja) y luego en llano puedes rodar a 25-30 km/h, eso en la de 26", en otra que tengo en 29" con el mismo desarrollo ya puedes pedalear hasta 35-40km/h  y en la marcha mas corta sube prácticamente igual.  Para mi es la solución "definitiva".



Por otro lado lo que comentas de los frenos en las bajadas, si ves que llegan a darte problemas lo suyo es pasarse a unas pinzas de doble pistón específicas de descenso (ahora ya están en gamas altas de XC) tipo Shimano Zee o Sainct. De segunda mano encuentras ofertas interesantes. Frenan mas que las de un pistón, se calientan menos y puedes montar pastillas con disipador de calor.



Yo las llevo en un montaje que hice de una Raptor y sin queja. Ahora estoy probando unas doble pistón chinas de Aliexpress en otra bici a ver que tal salen que por lo que cuestan...
Hombre Manchi, no todo el mundo se puede permitir el lujo de adquirir un integrado... aunque para una e-bici, un Nexus 8 creo que podría ser más que suficiente para un uso no cicloturístico, como puede ser el Rohloff o el Alfine 11... lo que sí estoy totalmente de acuerdo contigo es que un integrado es la mejor opción para ser combinado con nun motor central, ya no solo por su simplicidad de trasmisión, sino también porque se alarga muchísimo la vida de la propia trasmisión.

Los frenos estamos que son algo muy importante... sobre todo en una e-bici, pero creo que un freno hidráulico de doble pistón es muy excesivo para un uso " normal " de la bicicleta... si estoy totalmente de acuerdo contigo en que aumentan bastante la respuesta de la frenada frente a frenos de un solo pistón... pero también dependerá del modelos y la calidad del freno... yo he llevado unos hidráulicos M200, que son de la gama Alivio, con un solo pistón, y la respuesta de los frenos era muy buena. Ahora llevo unos Deore M6100 con monopistón pastillas refrigeradas, y son una maravilla... y tiene mucha potencia de frenado, pero lo que más me gusta es que es como... si llevara ABS los frenos, ya que puedo modular muy bien la frenada sin que los frenos pierda " mordiente "... son unos frenos muy buenos, y con un precio bastante interesante... y más aún si los encuentras rebajados de precio, como fue mi caso, que me salió el juego de frenos M6100 ( delantero y trasero ), con sus pastillas refrigeradas, por poco más de 95 pavos... en Alliexpress claro... y son originales, que ya me preocupé de comprobarlo  Wink . Lo bueno de este modelo Deore es que se le puede cambiar las pinzas de freno por un juego de doble pistón, pero a mi, personalmente, me sobra potencia de frenado con las pinzas monopistón.
Por cierto... cuando hablamos de monopiston ( o un solo pistón ), o de doble pistón, en realidad no sería lo correcto, ya que una pinza de freno hidráulica " monopistón ", en realidad equipa dos pistones, una a cada lado de las pastillas de freno, mientras que las pinzas de " doble pistón ", en realidad equipan cuatro pistones... dos por cada pastilla de freno. Las pinzas que realmente suelen ser " monopistón " son las de los frenos mecánicos, que la gran mayoría de ellos solo son accionados por un lado de la pinza ( por su único pistón )... como aviso a navegantes Wink

31Convertir ST540 en electrica Empty Re: Convertir ST540 en electrica Lun Jul 04, 2022 3:00 pm

Guerri



Bueno este fin de semana por fin pude salir con la bicicleta y probar la nueva configuración. 
Tengo que decir que la diferencia es muy notable, subí un par de puertos, el primero con desniveles por encima del 10% y bien, no tuve que subir el nivel de asistencia por encima del 3. Y ayer otro puerto con rampas por encima del 15% donde tuve que poner el nivel de asistencia al 5. He sufrido bastante en los puertos pero de eso se trata de hacer algo de deporte pero que se pueda realizar, con el plato de 42 era un calvario, sin embargo con estos he dado el callo pero lo he llevado a cabo sin mayores problemas. Lo que si tengo que decir que he perdido velocidad en llano, pero para ir a una velocidad de 25km/h voy mucho más cómodo con este plato que con el anterior. Y decir que no me gusta ir rápido en bici.
La semana pasada me he comprado también un disco de freno Galfer de 180 y unas pastillas de freno también Galfer, especiales para bikes, son las violetas, el disco delantero que tenía de 180 lo pasé para la rueda de atrás y así sustituí el de 160 que tenía. En conjunto he ganado en frenada, se nota el agarre de esas pastillas, veremos su durabilidad y efectividad en el tiempo.
En resumen muy contento con el cambio de plato.

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32Convertir ST540 en electrica Empty Re: Convertir ST540 en electrica Mar Jul 05, 2022 9:10 am

manchi



Hedumaza escribió:
manchi escribió:Leo todo este hilo y al final siempre es lo mismo con los Bafang centrales con la linea de cadena.



Si la bici te convence y quieres quedártela mucho tiempo yo me plantearía un integrado Rohloff. Son caros pero de vez en cuando sale alguno de segunda mano a un precio mas "razonable". Son 14 velocidades y tienes "para todo". Yo ya lo he montado en dos de mis bicis con el Bafang (bueno, en una lo he montado y otra la compré ya con Rohloff y le monté el motor) y encantado con el invento. Dependiendo del plato (yo llevo 36): relaciones de marcha cortísimas que te permiten subir cuestas "imposibles" (y peso 120 kg) a 4-5 km/h sin pasar del nivel 5-6 (y eso que llevo el motor muy reprogramado a la baja) y luego en llano puedes rodar a 25-30 km/h, eso en la de 26", en otra que tengo en 29" con el mismo desarrollo ya puedes pedalear hasta 35-40km/h  y en la marcha mas corta sube prácticamente igual.  Para mi es la solución "definitiva".



Por otro lado lo que comentas de los frenos en las bajadas, si ves que llegan a darte problemas lo suyo es pasarse a unas pinzas de doble pistón específicas de descenso (ahora ya están en gamas altas de XC) tipo Shimano Zee o Sainct. De segunda mano encuentras ofertas interesantes. Frenan mas que las de un pistón, se calientan menos y puedes montar pastillas con disipador de calor.



Yo las llevo en un montaje que hice de una Raptor y sin queja. Ahora estoy probando unas doble pistón chinas de Aliexpress en otra bici a ver que tal salen que por lo que cuestan...
Hombre Manchi, no todo el mundo se puede permitir el lujo de adquirir un integrado... aunque para una e-bici, un Nexus 8 creo que podría ser más que suficiente para un uso no cicloturístico, como puede ser el Rohloff o el Alfine 11... lo que sí estoy totalmente de acuerdo contigo es que un integrado es la mejor opción para ser combinado con nun motor central, ya no solo por su simplicidad de trasmisión, sino también porque se alarga muchísimo la vida de la propia trasmisión.

Los frenos estamos que son algo muy importante... sobre todo en una e-bici, pero creo que un freno hidráulico de doble pistón es muy excesivo para un uso " normal " de la bicicleta... si estoy totalmente de acuerdo contigo en que aumentan bastante la respuesta de la frenada frente a frenos de un solo pistón... pero también dependerá del modelos y la calidad del freno... yo he llevado unos hidráulicos M200, que son de la gama Alivio, con un solo pistón, y la respuesta de los frenos era muy buena. Ahora llevo unos Deore M6100 con monopistón pastillas refrigeradas, y son una maravilla... y tiene mucha potencia de frenado, pero lo que más me gusta es que es como... si llevara ABS los frenos, ya que puedo modular muy bien la frenada sin que los frenos pierda " mordiente "... son unos frenos muy buenos, y con un precio bastante interesante... y más aún si los encuentras rebajados de precio, como fue mi caso, que me salió el juego de frenos M6100 ( delantero y trasero ), con sus pastillas refrigeradas, por poco más de 95 pavos... en Alliexpress claro... y son originales, que ya me preocupé de comprobarlo  Wink . Lo bueno de este modelo Deore es que se le puede cambiar las pinzas de freno por un juego de doble pistón, pero a mi, personalmente, me sobra potencia de frenado con las pinzas monopistón.
Por cierto... cuando hablamos de monopiston ( o un solo pistón ), o de doble pistón, en realidad no sería lo correcto, ya que una pinza de freno hidráulica " monopistón ", en realidad equipa dos pistones, una a cada lado de las pastillas de freno, mientras que las pinzas de " doble pistón ", en realidad equipan cuatro pistones... dos por cada pastilla de freno. Las pinzas que realmente suelen ser " monopistón " son las de los frenos mecánicos, que la gran mayoría de ellos solo son accionados por un lado de la pinza ( por su único pistón )... como aviso a navegantes Wink

Está claro que no todo el mundo puede permitirse un Rohloff, pero en mi opinión es la solución definitiva a todos los problemas. Hay bicis que según su cuadro funcionan hasta bien con un cambio tradicional (o casi), y cada persona es un mundo. Claro que con un nexus 8 también se puede funcionar, pero el rango que te da el Rohloff no te lo da nadie.



Cada caso es un mundo pero por lo que cuenta Guerri de las subidas y que no quiere perder mucho en llano pues es evidente que le hace falta un cambio con bastante rango, de ahí mi comentario.



Evidentemente "da cosa" plantar un cambio como el Rohloff en una bici de 500 o 600 euros, pero realmente lo que hace una bici mas cara o mas barata principalmente son los componentes.



Por otro lado en los frenos, como dices, en un uso "normal" seguramente no haga falta un doble pistón, pero hablamos de bajar puertos o cuestas de alta montaña. Yo he bajado puertos de montaña en los que durante 20 minutos o mas no he podido dejar de frenar y creeme que ahí hace falta buenos frenos y que disipen el calor. Rutas por los Pirineos o el Sistema ibérico con desniveles brutales que requieren desarrollo cortísimos para subir sin morir en el intento, igual que te puedes pegar media hora frenando en la bajada te puedes pegar una hora subiendo con la marcha mas corta para que te hagas una idea. En estos casos como se dice: "a grandes males....", lo único que me ha funcionado a mi (también soy peso pesado) es el doble pistón. Un simple pistón, en estas condiciones, te funde las pastillas en una bajada y te deja sin frenos cuando menos te lo esperas.



Por tanto yo he recomendado los frenos de doble pistón teniendo en cuenta lo que ha dicho Guerri. En caso contrario casi cualquier freno sirve, siempre teniendo en cuenta el uso que se le da a la bici. Yo tengo en casa bicis con Cantilever y con V-brake que hacen su papel, pero cada cosa es para lo que es  Convertir ST540 en electrica 1f60b 

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33Convertir ST540 en electrica Empty Re: Convertir ST540 en electrica Mar Jul 05, 2022 9:13 am

manchi



Guerri escribió:Bueno este fin de semana por fin pude salir con la bicicleta y probar la nueva configuración. 
Tengo que decir que la diferencia es muy notable, subí un par de puertos, el primero con desniveles por encima del 10% y bien, no tuve que subir el nivel de asistencia por encima del 3. Y ayer otro puerto con rampas por encima del 15% donde tuve que poner el nivel de asistencia al 5. He sufrido bastante en los puertos pero de eso se trata de hacer algo de deporte pero que se pueda realizar, con el plato de 42 era un calvario, sin embargo con estos he dado el callo pero lo he llevado a cabo sin mayores problemas. Lo que si tengo que decir que he perdido velocidad en llano, pero para ir a una velocidad de 25km/h voy mucho más cómodo con este plato que con el anterior. Y decir que no me gusta ir rápido en bici.
La semana pasada me he comprado también un disco de freno Galfer de 180 y unas pastillas de freno también Galfer, especiales para bikes, son las violetas, el disco delantero que tenía de 180 lo pasé para la rueda de atrás y así sustituí el de 160 que tenía. En conjunto he ganado en frenada, se nota el agarre de esas pastillas, veremos su durabilidad y efectividad en el tiempo.
En resumen muy contento con el cambio de plato.

Usala un tiempo con esa configuración y si ves que te funciona pues la dejas y a disfrutar de "la bicha".

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34Convertir ST540 en electrica Empty Re: Convertir ST540 en electrica Mar Jul 05, 2022 1:56 pm

Hedumaza

Hedumaza

manchi escribió:
Hedumaza escribió:
manchi escribió:Leo todo este hilo y al final siempre es lo mismo con los Bafang centrales con la linea de cadena.



Si la bici te convence y quieres quedártela mucho tiempo yo me plantearía un integrado Rohloff. Son caros pero de vez en cuando sale alguno de segunda mano a un precio mas "razonable". Son 14 velocidades y tienes "para todo". Yo ya lo he montado en dos de mis bicis con el Bafang (bueno, en una lo he montado y otra la compré ya con Rohloff y le monté el motor) y encantado con el invento. Dependiendo del plato (yo llevo 36): relaciones de marcha cortísimas que te permiten subir cuestas "imposibles" (y peso 120 kg) a 4-5 km/h sin pasar del nivel 5-6 (y eso que llevo el motor muy reprogramado a la baja) y luego en llano puedes rodar a 25-30 km/h, eso en la de 26", en otra que tengo en 29" con el mismo desarrollo ya puedes pedalear hasta 35-40km/h  y en la marcha mas corta sube prácticamente igual.  Para mi es la solución "definitiva".



Por otro lado lo que comentas de los frenos en las bajadas, si ves que llegan a darte problemas lo suyo es pasarse a unas pinzas de doble pistón específicas de descenso (ahora ya están en gamas altas de XC) tipo Shimano Zee o Sainct. De segunda mano encuentras ofertas interesantes. Frenan mas que las de un pistón, se calientan menos y puedes montar pastillas con disipador de calor.



Yo las llevo en un montaje que hice de una Raptor y sin queja. Ahora estoy probando unas doble pistón chinas de Aliexpress en otra bici a ver que tal salen que por lo que cuestan...
Hombre Manchi, no todo el mundo se puede permitir el lujo de adquirir un integrado... aunque para una e-bici, un Nexus 8 creo que podría ser más que suficiente para un uso no cicloturístico, como puede ser el Rohloff o el Alfine 11... lo que sí estoy totalmente de acuerdo contigo es que un integrado es la mejor opción para ser combinado con nun motor central, ya no solo por su simplicidad de trasmisión, sino también porque se alarga muchísimo la vida de la propia trasmisión.

Los frenos estamos que son algo muy importante... sobre todo en una e-bici, pero creo que un freno hidráulico de doble pistón es muy excesivo para un uso " normal " de la bicicleta... si estoy totalmente de acuerdo contigo en que aumentan bastante la respuesta de la frenada frente a frenos de un solo pistón... pero también dependerá del modelos y la calidad del freno... yo he llevado unos hidráulicos M200, que son de la gama Alivio, con un solo pistón, y la respuesta de los frenos era muy buena. Ahora llevo unos Deore M6100 con monopistón pastillas refrigeradas, y son una maravilla... y tiene mucha potencia de frenado, pero lo que más me gusta es que es como... si llevara ABS los frenos, ya que puedo modular muy bien la frenada sin que los frenos pierda " mordiente "... son unos frenos muy buenos, y con un precio bastante interesante... y más aún si los encuentras rebajados de precio, como fue mi caso, que me salió el juego de frenos M6100 ( delantero y trasero ), con sus pastillas refrigeradas, por poco más de 95 pavos... en Alliexpress claro... y son originales, que ya me preocupé de comprobarlo  Wink . Lo bueno de este modelo Deore es que se le puede cambiar las pinzas de freno por un juego de doble pistón, pero a mi, personalmente, me sobra potencia de frenado con las pinzas monopistón.
Por cierto... cuando hablamos de monopiston ( o un solo pistón ), o de doble pistón, en realidad no sería lo correcto, ya que una pinza de freno hidráulica " monopistón ", en realidad equipa dos pistones, una a cada lado de las pastillas de freno, mientras que las pinzas de " doble pistón ", en realidad equipan cuatro pistones... dos por cada pastilla de freno. Las pinzas que realmente suelen ser " monopistón " son las de los frenos mecánicos, que la gran mayoría de ellos solo son accionados por un lado de la pinza ( por su único pistón )... como aviso a navegantes Wink

Está claro que no todo el mundo puede permitirse un Rohloff, pero en mi opinión es la solución definitiva a todos los problemas. Hay bicis que según su cuadro funcionan hasta bien con un cambio tradicional (o casi), y cada persona es un mundo. Claro que con un nexus 8 también se puede funcionar, pero el rango que te da el Rohloff no te lo da nadie.



Cada caso es un mundo pero por lo que cuenta Guerri de las subidas y que no quiere perder mucho en llano pues es evidente que le hace falta un cambio con bastante rango, de ahí mi comentario.



Evidentemente "da cosa" plantar un cambio como el Rohloff en una bici de 500 o 600 euros, pero realmente lo que hace una bici mas cara o mas barata principalmente son los componentes.



Por otro lado en los frenos, como dices, en un uso "normal" seguramente no haga falta un doble pistón, pero hablamos de bajar puertos o cuestas de alta montaña. Yo he bajado puertos de montaña en los que durante 20 minutos o mas no he podido dejar de frenar y creeme que ahí hace falta buenos frenos y que disipen el calor. Rutas por los Pirineos o el Sistema ibérico con desniveles brutales que requieren desarrollo cortísimos para subir sin morir en el intento, igual que te puedes pegar media hora frenando en la bajada te puedes pegar una hora subiendo con la marcha mas corta para que te hagas una idea. En estos casos como se dice: "a grandes males....", lo único que me ha funcionado a mi (también soy peso pesado) es el doble pistón. Un simple pistón, en estas condiciones, te funde las pastillas en una bajada y te deja sin frenos cuando menos te lo esperas.



Por tanto yo he recomendado los frenos de doble pistón teniendo en cuenta lo que ha dicho Guerri. En caso contrario casi cualquier freno sirve, siempre teniendo en cuenta el uso que se le da a la bici. Yo tengo en casa bicis con Cantilever y con V-brake que hacen su papel, pero cada cosa es para lo que es  Convertir ST540 en electrica 1f60b 
Me he hecho Riaza-Guadalajara por el alto de La Quesera ( sierra de Ayllón ), atravesando todo el Sistema Central de norte a sur, por la que consideraron, hace unos años, la organización de la vuelta ciclista a España, como uno de los tramos de alta montaña más duros de toda la vuelta ciclista de ese año ( creo que fue la de 2015 )... sé de sobra lo que es subir a molinillo durante muchos kilómetros... ( también empujado a ratos la bici por la tremenda inclinación de la carretera )... y cargado con alforjas; pero también sé lo que es bajar a todo lo que da la bici... y con dolor de manos y, en algunos momentos incluso durmiéndoseme éstas, por no poder retirarlas de las manetas de freno... y por varios kilómetros... en dirección a Majaelrayo ( la subida de La Quesera, desde Riaza es bastante dura, pero el descenso en dirección hacia Majaelrayo... simplemente es abrumador )... y fue con una btt doble y sin electrificar... y lo hice con unos deore monopistón... y cargada la bici con dos alforjas y bolsa de manillar... y mis 110 kilitos de carne magra... y me sobraban frenos  Wink  eso sí, equipaba discos de 180 mm delante y detrás... por frenos no lloraba Wink También he bajado a... casi, tumba abierta La Cruz de Ferro, en el camino de santiago francés, en dirección a Ponferrada... bajada en la que no puedes retirar las manos de las manetas ni por un momento, ya que la bicicleta se lanza a todo lo que da... y lo que te vas encontrando, por la carretera, son curvas de herradura que, o dan a precipicios, o a paredes de roca viva... así durante un montón de kilómetros, todos ellos en bajada trepidante  Wink... y lo he hecho igualmente con unos deore monopistón... de antigua generación... de cuando no existía la gama SLX   Wink

35Convertir ST540 en electrica Empty Re: Convertir ST540 en electrica Miér Jul 06, 2022 9:57 am

manchi



Hedu, creo que no nos entendemos, yo visualizo una cosa y tu otra, pero es lo que tiene internet, seguro que cara a cara me habría explicado mejor: Yo hablaba de puertos de montaña básicamente. Por carretera como dices se puede hacer con cualquier cosa porque no hay que frenar mucho en las bajadas.


En mis tiempos "de ciclista" hice varias veces la famosa QH con descensos de vértigo a mas de 90 km/h pero es que ahí solo frenas al llegar a las curvas. Si que los antiguos frenos de zapata iban un poco apurados en esas condiciones (frenar de 90 a 30 km/h para tomar la curva) pero luego iban descansados porque por carretera se frena mucho menos.



Hablo de puertos de montaña donde no te puedes permitir embalarte ni un pelo bajo pena de darte una fuerte toña. Son rutas de montaña exigentes no, lo siguiente, hablo de las condiciones mas duras, donde a cada pedalada de subida tienes que adelantar el peso de tu cuerpo para que la bici no pierda agarre delante y se te levante, donde en bajadas si frenas un pelo de más con el delantero sales  por las orejas, inclinaciones fuera de lo normal. Como te he dicho en esas condiciones yo he hecho rutas donde he tenido que parar para dejar descansar a los frenos porque me quedaba sin frenos (y te aseguro que no soy un pusilánime bajando y soy capaz de tirarme a tumba abierta por donde otros van frenando), salvo con los de doble pistón y pastillas refrigeradas. Esa es mi experiencia y solo quería transmitirla. Sin duda para condiciones como las descritas los frenos de doble pistón con pastillas refrigeradas son lo único que funciona.



También te digo que rutas de estas no las ha hecho el 90% de los ciclistas, no suelen ser conocidas y están fuera de lo habitual.



Para todo lo demás pues cualquier freno sirve ;-)

36Convertir ST540 en electrica Empty Re: Convertir ST540 en electrica Miér Jul 06, 2022 12:40 pm

Hedumaza

Hedumaza

manchi escribió:Hedu, creo que no nos entendemos, yo visualizo una cosa y tu otra, pero es lo que tiene internet, seguro que cara a cara me habría explicado mejor: Yo hablaba de puertos de montaña básicamente. Por carretera como dices se puede hacer con cualquier cosa porque no hay que frenar mucho en las bajadas.


En mis tiempos "de ciclista" hice varias veces la famosa QH con descensos de vértigo a mas de 90 km/h pero es que ahí solo frenas al llegar a las curvas. Si que los antiguos frenos de zapata iban un poco apurados en esas condiciones (frenar de 90 a 30 km/h para tomar la curva) pero luego iban descansados porque por carretera se frena mucho menos.



Hablo de puertos de montaña donde no te puedes permitir embalarte ni un pelo bajo pena de darte una fuerte toña. Son rutas de montaña exigentes no, lo siguiente, hablo de las condiciones mas duras, donde a cada pedalada de subida tienes que adelantar el peso de tu cuerpo para que la bici no pierda agarre delante y se te levante, donde en bajadas si frenas un pelo de más con el delantero sales  por las orejas, inclinaciones fuera de lo normal. Como te he dicho en esas condiciones yo he hecho rutas donde he tenido que parar para dejar descansar a los frenos porque me quedaba sin frenos (y te aseguro que no soy un pusilánime bajando y soy capaz de tirarme a tumba abierta por donde otros van frenando), salvo con los de doble pistón y pastillas refrigeradas. Esa es mi experiencia y solo quería transmitirla. Sin duda para condiciones como las descritas los frenos de doble pistón con pastillas refrigeradas son lo único que funciona.



También te digo que rutas de estas no las ha hecho el 90% de los ciclistas, no suelen ser conocidas y están fuera de lo habitual.



Para todo lo demás pues cualquier freno sirve ;-)

Tu no has ido por La Quesera ¿ verdad ?... es una ruta muy frecuentada por ciclistas de carretera, pues es muy dura, pero muy bonita... y sí, sé lo que es bajar durante un wevo de kilómetros sin poder soltar las manetas de freno... y cargado con las alforjas Wink ... la Quesea es un puerto de montaña muy duro, sobre todo si vienes desde Majaelrayo hacia Riaza... pero a la inversa no es mucho mejor... son mas de 40 km de carretera estrecha y revirada de montaña, con cuestas bastante duras... y bajaditas de infarto... me gustaría que celebraran una quebrantahuesos por allí... a ver cuantos llegaban al final je je je Wink Mi colega y yo tardamos en torno a 6 horas en recorrer esos 40 km... imagínate como tiene que ser... y la bajadita de La Quesera... es mortal por necesidad... más vale que lleves unos buenos frenos... porque son varios kilómetros de bajada continua... y en ésta no puedes soltar los frenos en ningún momento, pues la bajada no da respiro... legas abajo con las manos dormidas de apretar los frenos.
Estoy de acuerdo contigo en que unas pinzas de freno de 4 pistones siempre aporta un plus de frenada frente a las de dos pistones... pero hoy en día, unos buenos Deore M6000, o unos SLX M-7000, son más que suficientes para cubrir todas las demandas de frenado... eso sí, para modalidades extremas, como puede ser enduro o freerider... yo sí que me iría a por frenos de 4 pistones sin dudarlo, pues no es lo mismo poder dosificar la frenada en una bajada continua... aunque te exija no soltar las manetas de freno en todo momento, a tener que estar continuamente modulando los frenos y sin poder soltar las manetas... estoy de acuerdo en que no es lo mismo bajar una por carretera o por pista, una pendiente de más del 10%, que bajar una pendiente destrozada, con muchísimos obstáculos, y con una inclinación brutal... no es lo mismo... si te has fijado, cuando me has leído... yo hablo en todo momento de ciclar por asfalto, y cargado con alforjas... o lo que es lo mismo... cicloviajando... eso sí, fue con una btt doble, que hace que las cuestas sean más duras, y las bajadas... bueno, el peso manda Wink

37Convertir ST540 en electrica Empty Re: Convertir ST540 en electrica Jue Jul 07, 2022 10:03 am

manchi



Yo es que no quisiera desvirtuar el hilo, incluso podríamos abrir otro con los puertos mas duros, pero la Quesera aunque no la he hecho en bici si que la he recorrido en moto y no me pareció especialmente duro (claro que en moto "cualquiera"  Convertir ST540 en electrica 1f608 )


He consultado altimetrias y La Quesera tiene una pendiente media del 2,27% con el km mas duro entre el 7,7 y 8,7%


En la QH, el primer puerto es el Somport, con 4,76% de media y, eso si, el km mas duro al 7%
Luego tienes el Marie-Blanque con una media de 7,5% u el km mas duro al 11,6% (esta bajad es la que mas fatiga los frenos)
De postre el Portalet, casi 29 km de puerto al 4,54% de media  con el km mas duro al 7,6%


Como ves, cualquera de ellos es mas duro que La Quesada.


Si miramos el Angliru, otro que no he hecho en bici pero si en moto hablamos de algo ya serio: media del 10,21% con el km mas duro al 17,4% eso si que pone los frenos en compromiso al bajar. De hecho una de las veces que lo he subido vi como se estrellaba un ciclista delante mio por quedarse sin frenos.


Pero todo esto son chiquilladas al lado de algunos puertos de montaña (campo, camino, off road, como quieras llamarlos) no asfaltados que comentaba desde el principio, donde además de la inclinación (similares o superiores al Angliru) tienes que vencer obstáculos como zanjas, piedras, terreno suelto o barro, etc etc.

38Convertir ST540 en electrica Empty Re: Convertir ST540 en electrica Jue Jul 07, 2022 10:22 am

Guerri



manchi escribió:Yo es que no quisiera desvirtuar el hilo, incluso podríamos abrir otro con los puertos mas duros, pero la Quesera aunque no la he hecho en bici si que la he recorrido en moto y no me pareció especialmente duro (claro que en moto "cualquiera"  Convertir ST540 en electrica 1f608 )


He consultado altimetrias y La Quesera tiene una pendiente media del 2,27% con el km mas duro entre el 7,7 y 8,7%


En la QH, el primer puerto es el Somport, con 4,76% de media y, eso si, el km mas duro al 7%
Luego tienes el Marie-Blanque con una media de 7,5% u el km mas duro al 11,6% (esta bajad es la que mas fatiga los frenos)
De postre el Portalet, casi 29 km de puerto al 4,54% de media  con el km mas duro al 7,6%


Como ves, cualquera de ellos es mas duro que La Quesada.


Si miramos el Angliru, otro que no he hecho en bici pero si en moto hablamos de algo ya serio: media del 10,21% con el km mas duro al 17,4% eso si que pone los frenos en compromiso al bajar. De hecho una de las veces que lo he subido vi como se estrellaba un ciclista delante mio por quedarse sin frenos.


Pero todo esto son chiquilladas al lado de algunos puertos de montaña (campo, camino, off road, como quieras llamarlos) no asfaltados que comentaba desde el principio, donde además de la inclinación (similares o superiores al Angliru) tienes que vencer obstáculos como zanjas, piedras, terreno suelto o barro, etc etc.

Pues como el Angliru hay varios aquí en Asturias, el problema es que no son conocidos porque son carreteras muy estrechas y/o con mal firme yno son aptas para realizar cualquier competición de "nivel". Otra muy conocida a nivel ciclista es la subida a los lagos de Covadonga donde la media está en 6,92% y muchas rampas del 13, 14 y 15%. Y si, para bajarlos hay que andar pero que muy fino.

39Convertir ST540 en electrica Empty Re: Convertir ST540 en electrica Jue Jul 07, 2022 10:43 am

manchi



Asturias me encanta. La zona Cantabria-Asturias es de lo mejorcito de la península, aunque sitios chulos hay en todos los lados.

40Convertir ST540 en electrica Empty Re: Convertir ST540 en electrica Jue Jul 07, 2022 11:33 am

Guerri



manchi escribió:Asturias me encanta. La zona Cantabria-Asturias es de lo mejorcito de la península, aunque sitios chulos hay en todos los lados.

Así es, sitios chulos los hay en todas partes.

41Convertir ST540 en electrica Empty Re: Convertir ST540 en electrica Jue Jul 07, 2022 12:22 pm

Hedumaza

Hedumaza

manchi escribió:Yo es que no quisiera desvirtuar el hilo, incluso podríamos abrir otro con los puertos mas duros, pero la Quesera aunque no la he hecho en bici si que la he recorrido en moto y no me pareció especialmente duro (claro que en moto "cualquiera"  Convertir ST540 en electrica 1f608 )


He consultado altimetrias y La Quesera tiene una pendiente media del 2,27% con el km mas duro entre el 7,7 y 8,7%


En la QH, el primer puerto es el Somport, con 4,76% de media y, eso si, el km mas duro al 7%
Luego tienes el Marie-Blanque con una media de 7,5% u el km mas duro al 11,6% (esta bajad es la que mas fatiga los frenos)
De postre el Portalet, casi 29 km de puerto al 4,54% de media  con el km mas duro al 7,6%


Como ves, cualquera de ellos es mas duro que La Quesada.


Si miramos el Angliru, otro que no he hecho en bici pero si en moto hablamos de algo ya serio: media del 10,21% con el km mas duro al 17,4% eso si que pone los frenos en compromiso al bajar. De hecho una de las veces que lo he subido vi como se estrellaba un ciclista delante mio por quedarse sin frenos.


Pero todo esto son chiquilladas al lado de algunos puertos de montaña (campo, camino, off road, como quieras llamarlos) no asfaltados que comentaba desde el principio, donde además de la inclinación (similares o superiores al Angliru) tienes que vencer obstáculos como zanjas, piedras, terreno suelto o barro, etc etc.
 Yo te invitaría que hicieras el puerto completo... en bicicleta, quizás no lo vieras como un " puerteciro " Wink ... solo su tramo final, en la vertiente sur ( Majaelrayo-Cima del puerto ), son cerca de 10 km de ascenso continuo... sí, es cierto que con un desnivel de entre el 5 y el 7 %, pero hablamos de un puerto de montaña que ( oficialmente ) se inicia en Majaelrayo... no son los últimos 10 km... y si bien, en moto se sube con la gorra Wink ... ( es un puerto muy frecuentado también por los moteros ), en bicicleta es otro cantar... hablamos de que el puerto comienza en Majaelrayo, a unos 33 km de la cima, con toboganes de en tornos al 6-7% hasta alcanzar la base de la cima ( los últimos 10 km ), que si bien, hay zonas de pendiente, éstas se contraponen con muchas zonas de cuesta... cuando llegas a la base de la montaña, donde solo resta 10 km, ya llegas reventao... y aun te quedan 10 km de ascenso continuo al 7-8 %... todo eso... pero al contrario, con un ascenso sostenido de entorno al 6-9% desde que abandonas Riofrío de Riaza ... hasta coronar el puerto ( sentido contrario )... luego te encuentras con 10 km de continuo descenso, con curvas de herradura y precipicios... y cuando ya creías que todo iba a ser bajada... te topas con cuestas durísimas... ya no por que tengan una inclinación brutal, que no es así, más bien es porque, tras 10 km de descenso, en los que a lo único que te has limitado ha sido a sujetarte bien al manillar, e impedir que la bicicleta se te lance a tumba abierta... llegas al final de la bajada con los músculos totalmente fríos... ( bajas sin dar ni una sola pedalada ) y de repente, te encuentras un rampón al 6%, un falso llano que te da un respiro, y nuevamente rampas del 5-6 %... y otro falso llano, y vuelta a las rampas... así hasta que alcanzas Majaelrayo...pero es que la cosa no termina ahí... hasta que no llegas a Tamajón, la carretera se tremendamente ropepiernas, con toboganes muy duros... y te vuelvo a decir que no es lo mismo hacer este puerto con una bicicleta de carretera, que con una btt cargada con dos alforjas Wink

Yo no estoy comparando puertos... por descontado, hay puertos mucho más duros; he subido muchos puertos a lo largo de mis cicloviajes... pero el de La Quesera tiene esos 10 km de descenso continuo, que aún reteniendo la bici, los 60-65  km/h no lograba rebajarlos, al no ser que quemara las pastillas... por descontado, si se le sueltan los frenos en esa bajada... la bicicleta se iría a velocidades de locura... pero siendo como es la carretera, viendo las caídas tan impresionantes que iba ésta bordeando... y sin un triste quitamiedos que te pudiera impedir irte al abismo... frenos para que os quiero.

https://www.39x28altimetrias.com/puertodelaqueserasur.html

https://www.rtve.es/play/videos/la-vuelta/tdp-perico-puerto-090915/3276114/



Última edición por Hedumaza el Jue Jul 07, 2022 12:55 pm, editado 1 vez

42Convertir ST540 en electrica Empty Re: Convertir ST540 en electrica Jue Jul 07, 2022 12:47 pm

manchi



Hedumaza escribió:
manchi escribió:Yo es que no quisiera desvirtuar el hilo, incluso podríamos abrir otro con los puertos mas duros, pero la Quesera aunque no la he hecho en bici si que la he recorrido en moto y no me pareció especialmente duro (claro que en moto "cualquiera"  Convertir ST540 en electrica 1f608 )


He consultado altimetrias y La Quesera tiene una pendiente media del 2,27% con el km mas duro entre el 7,7 y 8,7%


En la QH, el primer puerto es el Somport, con 4,76% de media y, eso si, el km mas duro al 7%
Luego tienes el Marie-Blanque con una media de 7,5% u el km mas duro al 11,6% (esta bajad es la que mas fatiga los frenos)
De postre el Portalet, casi 29 km de puerto al 4,54% de media  con el km mas duro al 7,6%


Como ves, cualquera de ellos es mas duro que La Quesada.


Si miramos el Angliru, otro que no he hecho en bici pero si en moto hablamos de algo ya serio: media del 10,21% con el km mas duro al 17,4% eso si que pone los frenos en compromiso al bajar. De hecho una de las veces que lo he subido vi como se estrellaba un ciclista delante mio por quedarse sin frenos.


Pero todo esto son chiquilladas al lado de algunos puertos de montaña (campo, camino, off road, como quieras llamarlos) no asfaltados que comentaba desde el principio, donde además de la inclinación (similares o superiores al Angliru) tienes que vencer obstáculos como zanjas, piedras, terreno suelto o barro, etc etc.
 Yo te invitaría que hicieras el puerto completo... quizás no lo vieras como " un puerteciro " Wink ... solo su tramo final, en la vertiente sur ( Majaelrayo-Cima del puerto ), son cerca de 10 km de ascenso continuo... sí, es cierto que con un desnivel de entre el 5 y el 7 %, pero hablamos de un puerto de montaña que ( oficialmente ) se inicia en Majaelrayo... no son los últimos 10 km... y si bien, en moto se sube con la gorra Wink ... ( es un puerto muy frecuentado también por los moteros ), en bicicleta es otro cantar... hablamos de que el puerto comienza en Majaelrayo, a unos 33 km de la cima, con toboganes de en tornos al 6-7% hasta alcanzar la base de la cima ( los últimos 10 km ), que si bien, hay zonas de pendiente, éstas se contraponen con muchas zonas de cuesta... cuando llegas a la base de la montaña, donde solo resta 10 km, ya llegas reventao... y aun te quedan 10 km de ascenso continuo al 7-8 %... todo eso... pero al contrario, con un ascenso sostenido de entorno al 6-9% desde que abandonas Riofrío de Riaza ... hasta coronar el puerto ( sentido contrario )... luego te encuentras con 10 km de continuo descenso, con curvas de herradura y precipicios... y cuando ya creías que todo iba a ser bajada... te topas con cuestas durísimas... ya no por que tengan una inclinación brutal, que no es así, más bien es porque, tras 10 km de descenso, en los que a lo único que te has limitado ha sido a sujetarte bien al manillar, e impedir que la bicicleta se te lance a tumba abierta... llegas al final de la bajada con los músculos totalmente fríos... ( bajas sin dar ni una sola pedalada ) y de repente, te encuentras un rampón al 6%, un falso llano que te da un respiro, y nuevamente rampas del 5-6 %... y otro falso llano, y vuelta a las rampas... así hasta que alcanzas Majaelrayo...pero es que la cosa no termina ahí... hasta que no llegas a Tamajón, la carretera se tremendamente ropepiernas, con toboganes muy duros... y te vuelvo a decir que no es lo mismo hacer este puerto con una bicicleta de carretera, que con una btt cargada con dos alforjas Wink

Yo no estoy comparando puertos... por descontado, hay puertos mucho más duros; he subido muchos puertos a lo largo de mis cicloviajes... pero el de La Quesera tiene esos 10 km de descenso continuo, que aún reteniendo la bici, los 60-65  km/h no lograba rebajarlos, al no ser que quemara las pastillas... por descontado, si se le sueltan los frenos en esa bajada... la bicicleta se iría a velocidades de locura... pero siendo como es la carretera, viendo las caídas tan impresionantes que iba ésta bordeando... y sin un triste quitamiedos que te pudiera impedir irte al abismo... frenos para que os quiero.

https://www.39x28altimetrias.com/puertodelaqueserasur.html

https://www.rtve.es/play/videos/la-vuelta/tdp-perico-puerto-090915/3276114/


"Vamoooave", que yo nunca he dicho que sea un puertecico ni nada similar, pero visto tu comentario anterior sobre la QH, he puesto altimetrias reales donde ha quedado reflejado que sobre el papel y como he dicho antes, cualquiera de los 3 grandes puertos de la QH es peor que La Quesada.


 Yo me he limitado a hablar de los puertos y sobre el papel, que me parece el sistema mas neutro de evaluar un puerto, pero si hablamos de lo que hay antes del puerto (subebajas rompepiernas en el caso de La Quesada por lo que me dices), entonces soy yo el que te sugiere a ti que hagas la QH  Convertir ST540 en electrica 1f61c  y verás como cuando llegas al Portalet con dos puertos acumulados y 140 km ya en las piernas, y ves que tienes 29 km por delante de subida La Quesada quizá ya no te parezca "tanto" puerto.


Pero vamos que por mi queda el tema zanjado ya que veo que ninguno vamos a cambiar de opinión.

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