Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías
Ahora con grupo de telegram: invitación t.me/enbicielectrica

También puedes buscarnos por enbicielectrica.com o registrarte aquí gratis para acceso ilimitado a todos los temas del foro clásico.

Salud y pedal
Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías

Bicicletas eléctricas, kits y baterías



No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Averías, mecánica, montaje... » Fallos en Bafang BBS02 y consulta mantenimiento.

Fallos en Bafang BBS02 y consulta mantenimiento.

3 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

manchi



La pasada Semana Santa me llevé de vacaciones la bici y en una ruta me vinieron los problemas, os pongo en antecedentes: ruta exigente con mucha pendiente de alta montaña, pero llevo plato de 36 y Rolhoff con lo que llevo un desarrollo cortito en la marcha mas corta, de pedalear a 4-5 km/h, osea no llevaba desarrollo largo ni iba forzado en este sentido.



Por otro lado llevo la reprogramado el motor (750W y 48v) a la baja, osea limitado a 18A y durante la subida no pasé del nivel 6 muy puntualmente (normalmente subía al 3-4) En el nivel 6 en pantalla salen unos "seiscientos y pico" W de consumo y en el los inferiores "trescientos y pico" y cuatrocientos mas o menos. Por ahí andaban las demandas de consumo. para que os hagáis una idea.



Después de un tramo de los fuertes a nivel 5-6 vino otro mas tendido y bajé la asistencia al 3 y de repente la bici pegó un tirón de potencia casi como si le hubiese entrado toda la disponible de golpe, pero pulsé varias veces "bajar" en la asistencia porque pensé que debía haber apretado sin querer a "subir" y la bici siguió normal.


Poco después paré en un descansillo y eché mano al motor que estaba tibio, nada de caliente, y paré el sistema con el "off" mientras descansaba un poco y comía algo.



Al retomar la ruta la pantalla no encendía al dar al ON pero me di cuenta que el sistema funcionaba: el acelerador iba y el PAS también pero ¡a tope! osea si pedaleabas la bici daba el máximo, como si fuese a nivel 9. Por suerte la llevaba limitada a esos 18A, pero aún así hacía caballitos cuando conectaba la asistencia, cosa que no me quedaba mas remedio que hacer encendiendo la batería (llevo una HL con interruptor a un lado). Osea era todo o nada.



Me quedaba poco para coronar y luego era cuesta abajo así que seguí de esta forma. La pantalla y el interruptor que engloba encendido/apagado y "subir-bajar" no volvieron a funcionar en ningún momento. Por lo que no se si el fallo estaba en la pantalla, creo que parece lo más lógico.



¿Alguna experiencia en este sentido de pantalla averiada? ¿Serían estos los síntomas?


Tengo otras bicis en casa con este motor, aunque con otras pantallas y podría probar la pantalla de otra bici a ver si funciona pero si hay alguna posibilidad de que haya un fallo en la controladora que haya fastidiado la pantalla no me gustaría repetir el desaguisado. Quizá lo mas lógico sería probar la pantalla de la bici averiada en otra de las bicis ¿Que opináis?



El caso es que como consecuencia (creo) de la avería anterior y de andar conectando/desconectando la asistencia "a tope" creo que se ha fastidiado también algún engranaje de los de nylon internos del motor porque empezó a hacer cosas y ruidos raros, de hecho los últimos 10 km de ruta no me atrevía a seguir usando el motor y tocó "sufrir".



¿Cada cuanto se supone que hay que hacer un mantenimiento a un BBS02? Lo compré usado y solo abrí la tapa para ver los dos engranajes (grande y pequeño) que hay debajo y comprobar que llevaban grasa pero no fui mas allá.



Ya que me va a tocar abrir y repararar, lo que conlleva pedir recambios etc y lógicamente perder bastante tiempo entre una cosa y otra, me estoy planteando comprar un motor nuevo para montar y tener la bici disponible "rápido" y luego en invierno o cuando tenga tiempo reparar el otro motor y dejarlo "niquelao" para así ir cambiando motores cuando toque mantenimiento. Esta estrategia de tener un motor de recambio me sería útil ya que en casa tenemos 3 bicis con este motor.


En fin, que no se ni por donde empezar.

Ponchy



Tiene pinta de ser la pantalla, yo haría lo siguiente:
1) Reiniciar la pantalla, es decir desconectar el cable y volver a conectarlo, y programar todos los parametros de nuevo. (supongo que ya lo abras hecho)
2) Tenes suerte de tener otros motores iguales, proba la pantalla en otro motor que funcione bien y si tiene los mismos problemas es la pantalla sin duda.
3) En la pantalla  no te aparece algún numero de error?
4) No creo que sea el controlador, porque si fuera así el motor no funcionaria, según he leido 
5) El engranaje plástico es recomendable cambiarlo cada 8000 Km, pero si compraste el motor usado es necesario que lo abras y veas como esta por dentro, lo limpies y lo engrases adecuadamente, no decis cuantos Km tiene el motor, seria interesante saberlo.
6) También, es importante saber si en algún momento se mojo la pantalla, porque los chinos te lo venden diciéndote que es impermeable pero eso no es así (yo rompí una por ese motivo)
Saludos y suerte!!!

Hedumaza

Hedumaza

Según leí en una ocasión por el foro americano, al parecer es recomendable hacerle una revisión exhaustiva al motor cada 7000 km o así, lo que no significa que tenga un periodo de vida tan corto el engranaje de nailon, ya que yo seguí esta recomendación, y en torno a los 7000 km destripé mi BBS de 500W, claro, previamente me había hecho con una remesa de repuestos.
El engranaje de nailon estaba en perfecto estado, pero a pesar de ello, lo sustituí por uno nuevo, aunque el viejo lo guardé de reserva.
Si al motor le llevas hecho un mantenimiento cuidadoso, usando grasas que no sean, ni con base de litio, ni mucho menos de molibdeno, el engranaje de nailon, deberían de durar muchos miles de kilómetros.
Donde yo prestaría una mayor atención sería en el engranaje pequeño que engrana con la corona reductora, ya que este engranaje realmente es el que más puede sufrir el desgaste, ya que si no se le presta una atención periódica al ajuste de las dos tuercas internas que sujetan el eje de pedalier por el lado izquierdo ( las dos tuercas redondas con 4 muescas ), a poco que estas tuercas se aflojen, el conjunto eje de pedalier-corona reductora adquirirá movimiento lateral de dentro a fuera ( y al contrario ), lo que hará que los dientes de dicho piñón ( el de ataque ), varíe su apoyo sobre los de la corona reductora, haciendo que la fuerza que le trasmite a ésta también varíe en dichos apoyos, lo que se traducirá en un acelerado desgaste de los dientes de piñón de ataque. Este piñón en realidad es un conjunto de una sola pieza de piñón + eje motriz, el cual va introducido directamente dentro del engranaje de nailon, y es de quien recibe el movimiento. En mi caso tuve que sustituir dicha " pieza ", debido a que varios dientes ya presentaban melladuras muy serias, donde varios dientes incluso presentaban pérdida de trozos metálicos.

De todas forma yo también estoy con Ponchy en que tiene mucha pinta de ser la propia pantalla la que te ha generado el problema. De todas formas, en tu caso lo habrías descubierto rápido si le hubiera podido conectar el móvil al motor, con la aplicación Speeed, quizás así lo habrías visto mejor.
Dudo que el problema venga de los engranajes internos del motor, ya que, por lo que he leído sobre posibles fallas en el engranaje de nailon, normalmente suelen ser por la desintegración de los dientes del propio engranaje, lo que lejos de trasmitir un aumento repentino de potencia, más bien creo yo que debería de presentarse todo lo contrario... ruido interno del motor y pérdida, sino total... al menos parcial, de fuerza de empuje.
La forma en que actuó tu motor, según lo relatas, a mi me hace sospechar bastante de que el problema venga de la pantalla, y el que la bicicleta se te lanzara en la asistencia más alta puede que tenga ahí su explicación, pues es muy probable que en la programación que le lleves puesto al motor, en la sección Throttle ( acelerador ) le tengas asignado a éste el nivel 9 de asistencia, y la programación de estos motores está preparada para que, en caso de fallo de la pantalla... o incluso en caso de rotura de ésta, el motor pueda seguir funcionando a un nivel de asistencia fijo, el cual creo que es el que se le haya asignado en Designated Assist Level, en la pestaña de programación del acelerador, es más, al ocurrir la falla en la pantalla, el controlador no solo asumió el nivel único de asistencia programado, además también adquirió la velocidad máxima que le tuvieras asignada en el parámetro Speed Limit de dicha pestaña de configuración, si la velocidad que le has configurado es alta, entonces es normal que la bicicleta se te lanzara a toda leche cada vez que salieras de parado o aunque quisieras ciclar despacio.

Yo he usado en alguna ocasión el acelerador, y en dichos parámetros de la sección Throttle, les he asignado el valor ( By Display´s Commander ), y el acelerador se adaptaba al nivel de asistencia que tuviera asignado, en cada momento, en la pantalla, así como igualmente adaptaba la velocidad máxima a la que tuviera configurada en la pantalla.
De todas formas, lo que no sé es cual deberá de ser la reacción del motor si previamente se lleva la configuración del acelerador para que éste sea comandado por la pantalla, y que ésta pueda sufrir un fallo catastrófico o incluso rotura... ¿ seguirá funcionando el motor ?... y de hacerlo ¿ en qué parámetros se basará para seguir haciéndolo ?.

Se me ocurre que si en esos momento hubieras llevado encima el cable de programación, le habrías podido conectar el movil al motor y haberlo manejado mediante la aplicación Speed... a lo mejor te habría sacado del atolladero dicha aplicación+ el móvil, ya que dicha aplicación tiene, entre otras cualidades, la función de convertir el móvil en una pantalla auxiliar desde la que poder manejar el motor Rolling Eyes

manchi



Gracias, chicos.



Mas o menos confirmáis lo que yo pienso, que es la pantalla.


Ponchi, la pantalla no da nada de error porque está muerta.



Hedu, el Throttle lo tengo asignado a "By Display's" y a pesar de ello funcionaba el PAS a Tope y el acelerador pues bueno, según le dieses al gatillo, pero "a tope". Ten en cuenta que la pantalla estaba muerta del todo y yo creo que por defecto el sistema se puso en asistencia máxima.



Así que por un lado probaré a conectar en lugar de la pantalla el movil con la App a ver si funciona el sistema y si funciona la prueba definitiva será poner la pantalla en otro de los kits que tengo.



Y por otro lado me temo que va a tocar abrir y revisar todo bien. No se los km que lleva el kit exactamente pero se montó en la bici nueva por el anterior dueño y luego me lo vendió. Yo llevo unos 2000 km y las ruedas de la bici son las originales pero la trasera está para cambiar, osea calculo que el kit llevará 4000 o 5000 km. El problema es que el otro dueño lo llevaba con la configuración de serie que era muy brusca en la entrada de potencia, y el uso que yo hice el otro día de todo o nada me temo que acabó fastidiando algo.



Los síntomas de la avería son los que describes, Hedu: "por lo que he leído sobre posibles fallas en el engranaje de nailon, normalmente suelen ser por la desintegración de los dientes del propio engranaje, lo que lejos de trasmitir un aumento repentino de potencia, más bien creo yo que debería de presentarse todo lo contrario... ruido interno del motor y pérdida, sino total... al menos parcial, de fuerza de empuje." Y añado que las perdidas de fuerza de empuje fueron de menos a mas, al principio un micro segundo y luego se fueron alargando, acompañadas siempre de vibraciones cuando se producian (claramente cada vez mas dientes del engranaje dañados) y llegó hasta tal punto que opté por dejar de usar el motor y pedalear los últimos 10 km solo con mi esfuerzo sin la ayuda (aparte al llegar a casa me di cuenta de que se había "bebido" la batería). Además estas pérdidas de fuerza y vibraciones iban acompañadas de un ruido que cáramente era de engranajes que patinan pero no sonaba metálico ni mucho menos por lo que deduzco que era el engranaje de Nylon. Tened en cuenta que el motor al conectarlo lo daba todo y yo aunque ayudaba pedaleando peso mucho y en los arranques tuvo que sufrir mucho.



En fin, ya os iré contando, pero para días porque ando fatal de tiempo disponible. Igual no le meto mano en meses.

Hedumaza

Hedumaza

Si ha caído el engranaje de nailon, entonces es un mal menor, ya que fácil de conseguir, eso sí, supongo que ya lo sabrás, pero el engranaje de nailon es diferente en los modelos antiguos al que llevan las nuevas versiones ( las que llevan la B... BBS02B ); de hecho, prácticamente todas las partes internas del motor son diferentes entre, entre la versión antigua y la nueva versión ( BBS02 y BBS02B, por ejemplo ), cambia en la nueva versión con respecto a la antigua, el engranaje de nailon, ( cada versión requiere el suyo y son incompatibles entre ellas ), el eje primario-piñón de ataque, que en la versión antigua era de eje de 10 mm y en la nueva versión ( la B ) es de 12 mm, y cambian por tanto también los rodamientos sobre los que se apoya y gira dicho eje, que ahora pasan a ser para 12 mm de diámetro interior... también cambia ligeramente la tapa que encierra el engranaje de nailon, a demás de que el eje primario lleva un par de juntos tóricas de sellado, mientras que la primera versión solo llevaba una.
Te digo todo ésto por si dices de adquirir varios componentes de repuesto... y por si no lo sabes, entre la antigua y la nueva versión, no solo cambia la forma de la caja del controlador y los mosfet, internamente también ha sufrido modificaciones... creo que a mejor, aunque a la hora de funcionar el motor, prácticamente no hay ninguna diferencia... creo que lo que no cambia dentro del mismo modelo de motor, es el rotor y el estátor... creo que sigue siendo el mismo en ambas versiones

A Sebibike y a manchi les gusta esta publicaciòn

manchi



Como siempre, gracias Hedumaza.


Al final he optado por pillar un motor nuevo (había una buena oferta) con su pantalla y cambiarlo todo. En invierno con tiempo abriré el motor viejo y lo comprobaré todo bien. 


De esta forma cuando lo repare tendré un motor de recambio siempre listo para las otras bicis si se fastidia o hace falta mantenimiento (entre mi mujer y yo tenemos 2 bicis y 1 trike con el BBS02)

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.