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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Baterías » Mosqueado con mis baterías

Mosqueado con mis baterías

3 participantes

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1Mosqueado con mis baterías Empty Mosqueado con mis baterías Mar Jul 12, 2022 2:02 am

Hedumaza

Hedumaza

Sabía que el día en que mis baterías empezaran a dar signos de fatiga tenía que llegar, y cuantos más años han ido sumando, más me temía que ese momento llegaría, pues bien, creo que ya han empezado a mostrar signos de fatiga... aunque por el momento aún me permite... al menos la batería más veterana, hacer rutas de entorno a 70 km. En realidad, es desde hace relativamente poco tiempo ( unos 4 meses atrás ), cuando he empezado a notar un comportamiento anómalo en la lectura del voltaje que me muestra la pantalla, en ambas baterías.

Primero expondré lo que observo en mi batería más veterana ( ya he comentado en muchísimas ocasiones que tengo dos baterías, una de botellero, que viene a ser de Abril del 2016, y otra, de portabultos, que viene a ser de principios del 2017.

Lo que observo en la batería de botellero ( la más vieja ), es que cuando finaliza la carga, lo hace sin novedad, alcanzando una carga estable de 42,2V en el momento en que el indicador de carga del cargador, cambia de rojo a verde... tras finalizar la carga, si monto la batería en la bicicleta y pongo el sistema en funcionamiento, la lectura de carga que me ofrece la pantalla es la misma que si uso un polímetro con la batería desmontada... marca 42V, y si uso el polímetro para medir la carga de la batería desde la hembra de salida, éste me indica 42,2V, lo que en principio me hace pensar que la batería tiene aún " buena salud ".

Pues bien, al echar a rodar con la asistencia 1, de repente el voltaje de la batería cae en torno a los 38V, manteniéndose a partir de ahí la descarga de energía... quiero decir que si seleccione la asistencia cero, el indicador de voltaje de la pantalla no vuelve a los 42V... quizás, y como mucho, retorno a los 40V... al comienzo, claro; aún y con esa pérdida de voltaje, la batería todavía es capad de mantener el tipo, y ofrecerme la posibilidad de realizar distancias de al menos 70 km. Hace tan solo unos pocos meses atrás, con esta misma batería me hice un recorrido de 90 km... y aunque el recorrido final de la ruta fueron cerca de 130 km, ( llevé las dos baterías por si acaso ), la de botellero aún me indicaba en la pantalla una carga de en torno a los 33V, pero preferí no apurarla... para algo me llevé las dos baterías ).

Anteayer hice una ruta de 67 km sin problemas... muy llanos he de reconocer, por lo que tampoco necesité mucha asistencia, aun así, terminé la ruta con una carga de en torno a los 35,5V,,, eso contando con los 3 voltios que desaparecieron nada más poner la asistencia 1 para iniciar la marcha desde el kilómetro cero.

Bien, ayer volví a poner la batería a recargar, y tras finalizar correctamente la carga le conecté el polímetro, y la cifra de voltios no varió...42,2V a plena carga.

Creo que mi batería ya está empezando a decirme que está llegando al final de su vida útil, por lo que me estoy plateando el reconstruirla; la duda que me asalta es... si la degradación de la batería es progresiva y rápida, o por contra es progresiva y lenta... y de qué factores depende que sea de una forma u otra.

He de decir que siempre he procurado darle a mis baterías el mejor cuidado que he podido, aunque he de reconocer que siempre las he almacenado al 100% de capacidad, ya que mis dos cargadores ( uno por batería ), no me permiten seleccionar un nivel X de carga... se limitan a cargar la batería hasta que el BMS corta. Sé que podría haber controlado los tiempos para manejar las cargas, pero me resultaba un tanto complicado, ya que nunca gasto la misma cantidad de voltaje... todo dependerá de la ruta que haga.
Por otro lado, cuando he dejado las baterías varios meses sin usar, todos los meses me encargaba de ponerlas a recargar, para impedir que bajaran mucho de voltaje.

Ahora, lo que me tiene bastante desconcertado es la otra batería ( la de portabultos ), y que es la que menos suelo usar, dado los problemas que me ha acarreado esta batería cuando salgo a montar por zonas con firme en bastante mal estado... muchas vibraciones, alguna vez he perdido algún tornillo del portabultos... incluso se me han partido varias varillas del mismo, viéndome obligado, en medio de una ruta, a detenerme y sujetar la propia batería y varias varillas sueltas, con varias bridas, pues me iba pegando la batería en la rueda. Busqué un buen soldador que soldara aluminio, y me resoldó todos los puntos de soldaduda del portabultos... y además me lo repintó de negro... todo por 25€.

Por este motivo principalmente es por el que no le doy mucho uso a esta batería... el mayor uso se lo suelo dar para ir al trabajo, que casi siempre lo hago por asfalto.

El caso es que ayer también puse a cargar esta otra batería, y tras terminar de realizar la carga normal ( piloto rojo a verde en el cargador ), le conecté el polímetro a los bornes de salida... para mi sorpresa, el polímetro me indicó que la batería tenía una carga de 41,1V. Dejé reposar la batería unas horas, y volví a ponerla a recargar, el piloto del cargador se volvió rojo, pero a los pocos segundo se volvió a tornar verde... nuevamente mido la carga con el polímetro... y nuevamente 41,1V me marcaba.
¿ Es posible que esta segunda batería se me haya degradado más que la otra por darle menos uso ?.

He encontrado un vídeo en youtube ( lo pondré debajo ) que explican como se puede volver a recargar una batería que ha quedado baja de carga, y quisiera consultaros si este método es factible para con mi segunda batería ( con la primera tengo claro que ya tiene sus días contados )... o directamente las celdas de mi segunda batería ya no tienen recuperación posible y me va a tocar reconstruirla también.

Otra consulta... orientada mayormente a los que soléis confeccionar o reconstruir baterías... le estoy dando vueltas a la posibilidad de dejar " morir " del todo ( dándole algo más de uso, por supuesto ), mi batería de portabultos, y solo reconstruir la de botellero, pero mi duda es si la carcasa de esta batería podría albergar un mayor números de celdas... para poder aumentarle algo más el amperaje... ahora mismo es de 13A... y me gustaría saber hasta cuantos amperios se le podría aumentar ( sé que dependerá del número de celdas que cojan dentro ).

La batería de botellero es un modelo FR ( el antiguo ), sus medidas son : Alto 31mm, Ancho 8 mm, y Alto 12 mm en la marte más alta... esta batería, por la parte superior tiene forma en caída.
A ver que me podéis decir Wink

Esta es la batería...

Mosqueado con mis baterías Img_2131 Mosqueado con mis baterías Img_2132

Y este es el vídeo que os comentaba... ( [url=https://www.. ..es/blog/blog/2021/07/26/como-recuperar-una-bateria-de-bicicleta-electrica-que-no-carga-i-. ./]. . blog[/url] )

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2Mosqueado con mis baterías Empty Re: Mosqueado con mis baterías Mar Jul 12, 2022 7:36 am

Vicentwrc1

Vicentwrc1

Lo que hace en el video es para cargar una batería cuyo voltaje ha bajado mucho, pero no es el caso de tu batería de transportín, donde seguramente lo que ha pasado es que uno de las 10 series ha bajado algo. 
En ese caso lo que deberías de hacer es abrir la batería, desconectar el conector del BMS y medir individualmente todos los grupos de celdas. En caso de tener uno a menor voltaje, cargar ese grupo concreto al mismo nivel que los demás grupos. 
Respecto a lo de si dejar morir las dos baterías o reconstruir solamente una, yo optaría por la batería de botella solamente. LA de transportín , como tu has dicho, en rutas con terreno roto tiene sus inconvenientes.
En la carcasa de botella entran 21Ah con 60 celdas de 3500mAh.

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3Mosqueado con mis baterías Empty Re: Mosqueado con mis baterías Mar Jul 12, 2022 2:39 pm

Hedumaza

Hedumaza

Vicentwrc1 escribió:Lo que hace en el video es para cargar una batería cuyo voltaje ha bajado mucho, pero no es el caso de tu batería de transportín, donde seguramente lo que ha pasado es que uno de las 10 series ha bajado algo. 
En ese caso lo que deberías de hacer es abrir la batería, desconectar el conector del BMS y medir individualmente todos los grupos de celdas. En caso de tener uno a menor voltaje, cargar ese grupo concreto al mismo nivel que los demás grupos. 
Respecto a lo de si dejar morir las dos baterías o reconstruir solamente una, yo optaría por la batería de botella solamente. LA de transportín , como tu has dicho, en rutas con terreno roto tiene sus inconvenientes.
En la carcasa de botella entran 21Ah con 60 celdas de 3500mAh.
Vicente, muchas gracias por tu respuesta Wink
Bueno, ahora sabiendo que puede ser que mi batería de portabultos pueda tener alguna celda desbalanceada... y suponiendo que no se ha ido al garete el BMS... entiendo que para localizar la celda ( o celdas ), que no están bien de carga, debo de desconectar el BMS de las celdas, he ir celda a celda con el polímetro, comprobando sus voltajes... ¿ no es así ?.
En el caso de localizar una celda con menos voltaje que el resto... ¿ como hago para poder cargar esa celda directamente sin pasar por el BMS )?... ¿ lo puedo hacer con el cargador de baterías ?... supongo que, de ser afirmativa la respuesta... tendré que apañarme un conector hembra con dos cables ( + y - ) que irían directos a los polos de dicha celda... ¿ sería así ?, y conectarle directamente el cargador, mientras que con el polímetro voy controlando la carga hasta que alcance 4,2V.
¿ o no puedo usar el cargador de la batería y necesitaría otro cargador  ?.
Aunque he aprendido mucho de vosotros, los entendidos en la materia, a lo largo de los años que llevo aquí en el foro, este asunto... el del balanceo de las celdas, es algo que se me escapa, y aunque he visto algunos videotutoriales... no sé, tengo muchas dudas.

Gracias por vuestra paciencia Wink

4Mosqueado con mis baterías Empty Re: Mosqueado con mis baterías Mar Jul 12, 2022 2:53 pm

Hedumaza

Hedumaza

Ya sabéis que en tema de batería... como que nado en aguas extrañas para mi, por lo que, si veo que va a ser complicado para que un lego como yo, pueda hacerlo... ¿ ésto me lo pueden hacer en un taller de e-bicis... lo de el balanceo de las celdas ?... estoy barajando posibilidades... respecto a la reconstrucción de la batería de botellero, y si como me has comentado, Vicente, podría llegar a aumentar hasta 21A... para el uso que yo le doy a mi bicicleta, creo que con pasar de 13 a 17A iría más que sobrado... la media de distancia de mis rutas está en torno a los 40-50 km, aunque también las suelo hacer en torno a los 70-80 km... o incluso por encima de los 100 km, y también de menos de 40 km... las menos veces Wink

El caso es que, hasta ahora, y salvo el viaje que realicé con las alforjas... ( que fue realmente para lo que necesité la segunda batería )... con 13A he andado bastante sobrado... aunque sí es cierto que cuando me voy a rutas de 70 u 80 km, he ido bastante justito con ella.

creo que con 17A, como única batería, me sobraría batería, me quitaría el problema que me acarrea el tener dos baterías, y más sabiendo que la de portabultos no es tan utilizable para mi, como pensé cuando la adquirí ).

Por supuesto, si puedo recuperar la batería de portabultos, lo voy a hacer, pues aunque para mi, es más un engorro que una ventaja, le quiero dar uso hasta que estire la pata, aunque eso me supongo tener que volver a llevar a rescoldar el porta bultos je je je

Otra cosa que me gustaría saber es si hay en el mercado cargadores de batería que permitan elegir hasta que porcentaje de carga quieres que cargue la batería, pues como ya os he comentado, mis dos cargadores solo cargan hasta que el BMS corta la carga... si no hfuera por ellos... hasta que reventara la batería no pararían Laughing , por lo que me gustaría poder almacenarlas a una carga inferior del 100% como he venido haciendo hasta ahora, que si bien, doy por bueno algo más de 6 años de vida de mi batería más veterana, si a la nueva batería que adquiera la puedo almacenar con una carga mejor controlada... supongo que debería de durar algo más... que es hablar por hablar.

5Mosqueado con mis baterías Empty Re: Mosqueado con mis baterías Mar Jul 12, 2022 6:28 pm

Hedumaza

Hedumaza

Bueno, pues me he arriesgado a abrir la batería de portabultos... y he tenido que desistir después de haber " desentaponado " la carcasa por los dos lados... el paquete de celdas va muy encastrado dentro de la caja ( tiene su lógica, no se puede mover ), y sacarlo me va a suponer cargarme los aislantes que lleva a su alrededor, así que prefiero dejarlo en manos de un experto.
En un principio tenía pensado ir a Madrid a la tienda en la que compré mi primer kit, a llevarle la batería de botellero... y de paso pedirles presupuesto para la reconstrucción de la batería de botellero... aunque realmente ahora mismo no me corre prisa esto último, pues como os comento, a pesar de la pérdida de voltaje, aún la batería me da pleno servicio... aunque sé que no será por mucho tiempo, al menos, de momento me voy a centrar el la de portabultos.
Mirando en la red, me encontrado una casa de e-bicis, aquí en mi localidad, cuyo negocio lo tiene centrado principalmente en las brontom eléctricas, y le he llamado planteándoles mi problema, y me han dicho que no hay problema, que ellos atienden cualquier tipo de batería de e-bici... que les lleve las dos baterías y ellos me revisan la de portabultos, para saber qué es lo que le ocurre, y de paso, me dan presupuesto para renovar la de botellero a 17A... y encima los tengo a 10 minutos de mi casa... mira que he pasado veces por la dirección de esta empresa, y nunca me había enterado de que estaban ahí... claro, me parece que se trata de un edificio empresarial y no tiene tienda a la calle.
He quedado mañana en llevarles las baterías... haber que me dicén. Ya os contaré lo que sea Wink

Mi batería de portabultos es igual a la de este enlace...

6Mosqueado con mis baterías Empty Re: Mosqueado con mis baterías Miér Jul 13, 2022 8:04 pm

Hedumaza

Hedumaza

Esta mañana he llevado la batería para que me dijeran lo que le ocurría, y esta tarde me han llamado para decirme que tiene 3 grupos de celdas desbalanceados , pero que salvo eso, la batería está bien, así que les he pedido que la balanceen... me cobran 50€, que si bien, puede que no sea barato... al menos me quito del problema.
Mañana a lo largo de la mañana pasaré a recogerla.
Sabiendo que la batería de portabultos aún puede dar bastante guerra, lo que voy a hacer es intentar darle más uso, y la de botellero, cuando pasen estas fechas estivales, la llevaré a que me la reconstruyan.

Gracias Vicente por tu aporte Wink

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7Mosqueado con mis baterías Empty Re: Mosqueado con mis baterías Miér Jul 13, 2022 8:14 pm

Hedumaza

Hedumaza

Por cierto... me surge otra duda... ¿ por qué se me ha podido desbalancear la batería... ?, si a ésta en concreto nunca le he dado descargas profundas, y siempre la he mantenido igual que la otra, al 100% de carga, y todos los meses la pongo a cargar para que mantenga la carga, igual que como hago con la otra ?... entiendo que una batería se desbalancee al provocarle una descarga muy rápida y elevada de formas muy puntual, como ya me ocurriera en el pasado; ¿ puede desbalancearse una batería por el mero hecho de no darle mucho uso, a pesar de tenerla controlada ? Rolling Eyes
Por cierto, las dos baterías, siempre que las pongo a cargar, uso el cargador más lento que tengo de los dos, a 1,35 Ah, el otro cargador... no es que cargue mucho más rápido, pues carga a 2 Ah, pero me gusta más usar siempre el más lento.
Los periodos más largos que puedo estar si usar las baterías son en torno a 4 meses, mayormente en la época de invierno... ¿ es mucho tiempo sin usar las baterías ? Rolling Eyes
Y otra duda que siempre he tenido... sería bueno... o malo, darle muy de cuando en cuando, una descarga total... que no profunda ( hasta agotarla completamente ) a las baterías, para volver a darles una recarga completa ?... aunque si les diera a mis baterías una descarga completa, ya sí que podría controlar el tiempo de carga, y así poder cargarlas a un porcentaje inferior al del 100% Rolling Eyes
¿ hay algún cargador que permita seleccionar a cuanto quieres cargar la batería ?... con que me permitiera seleccionar la carga entre el 70-80% y el 100% creo que me iría perfecto... ( siempre se ha recomendado almacenar las baterías en torno al 80% de carga ).

8Mosqueado con mis baterías Empty Re: Mosqueado con mis baterías Vie Jul 15, 2022 3:12 pm

Hedumaza

Hedumaza

Bueno, pues ya tengo las baterías en casa... la de portabultos la he puesto a cargar, y tras terminar la carga la he medido con el polimetro, y me ha marcado ¡ 43,3v !... ¡ LA LECHE, VAYA SI SE HA RECUPERADO ! je je je.
En cuanto a la otra batería, la de botellero, me ha dado varios presupuestos, para su recostrucción...
14A -> 390€
15A -> 440 €
17,5 -> 550€.
Me han dicho también que es probable que puede incluso meterle 20A, y que de ser posible, me podría salir incluso más a cuenta que a 17,5A, ya que a 20A solo serían en torno a 20€ más respecto a 17,5A.
De momento me voy a esperar, a que pase los meses de verano, y ya para septiembre veré por lo que me decanto, aunque en principio mi idea es la de meterle 17,5A... si me pueden poner 20A por 20€ más... entonces ni me lo pensaría... 20A.

9Mosqueado con mis baterías Empty Re: Mosqueado con mis baterías Dom Jul 17, 2022 11:14 am

Sebibike

Sebibike

Hedumaza escribió:Por cierto... me surge otra duda... ¿ por qué se me ha podido desbalancear la batería... ?, si a ésta en concreto nunca le he dado descargas profundas, y siempre la he mantenido igual que la otra, al 100% de carga, y todos los meses la pongo a cargar para que mantenga la carga, igual que como hago con la otra ?... entiendo que una batería se desbalancee al provocarle una descarga muy rápida y elevada de formas muy puntual, como ya me ocurriera en el pasado; ¿ puede desbalancearse una batería por el mero hecho de no darle mucho uso, a pesar de tenerla controlada ? Rolling Eyes
Por cierto, las dos baterías, siempre que las pongo a cargar, uso el cargador más lento que tengo de los dos, a 1,35 Ah, el otro cargador... no es que cargue mucho más rápido, pues carga a 2 Ah, pero me gusta más usar siempre el más lento.
Los periodos más largos que puedo estar si usar las baterías son en torno a 4 meses, mayormente en la época de invierno... ¿ es mucho tiempo sin usar las baterías ? Rolling Eyes
Y otra duda que siempre he tenido... sería bueno... o malo, darle muy de cuando en cuando, una descarga total... que no profunda ( hasta agotarla completamente ) a las baterías, para volver a darles una recarga completa ?... aunque si les diera a mis baterías una descarga completa, ya sí que podría controlar el tiempo de carga, y así poder cargarlas a un porcentaje inferior al del 100% Rolling Eyes
¿ hay algún cargador que permita seleccionar a cuanto quieres cargar la batería ?... con que me permitiera seleccionar la carga entre el 70-80% y el 100% creo que me iría perfecto... ( siempre se ha recomendado almacenar las baterías en torno al 80% de carga ).
Creo que con darte una vuelta y que baje un 20% a ojo de display ya vale. También puedes hacer reglas de 3 con un polímetro entre voltaje máximo y mínimo


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10Mosqueado con mis baterías Empty Re: Mosqueado con mis baterías Dom Jul 17, 2022 10:25 pm

Hedumaza

Hedumaza

Sebibike escribió:
Hedumaza escribió:Por cierto... me surge otra duda... ¿ por qué se me ha podido desbalancear la batería... ?, si a ésta en concreto nunca le he dado descargas profundas, y siempre la he mantenido igual que la otra, al 100% de carga, y todos los meses la pongo a cargar para que mantenga la carga, igual que como hago con la otra ?... entiendo que una batería se desbalancee al provocarle una descarga muy rápida y elevada de formas muy puntual, como ya me ocurriera en el pasado; ¿ puede desbalancearse una batería por el mero hecho de no darle mucho uso, a pesar de tenerla controlada ? Rolling Eyes
Por cierto, las dos baterías, siempre que las pongo a cargar, uso el cargador más lento que tengo de los dos, a 1,35 Ah, el otro cargador... no es que cargue mucho más rápido, pues carga a 2 Ah, pero me gusta más usar siempre el más lento.
Los periodos más largos que puedo estar si usar las baterías son en torno a 4 meses, mayormente en la época de invierno... ¿ es mucho tiempo sin usar las baterías ? Rolling Eyes
Y otra duda que siempre he tenido... sería bueno... o malo, darle muy de cuando en cuando, una descarga total... que no profunda ( hasta agotarla completamente ) a las baterías, para volver a darles una recarga completa ?... aunque si les diera a mis baterías una descarga completa, ya sí que podría controlar el tiempo de carga, y así poder cargarlas a un porcentaje inferior al del 100% Rolling Eyes
¿ hay algún cargador que permita seleccionar a cuanto quieres cargar la batería ?... con que me permitiera seleccionar la carga entre el 70-80% y el 100% creo que me iría perfecto... ( siempre se ha recomendado almacenar las baterías en torno al 80% de carga ).
Creo que con darte una vuelta y que baje un 20% a ojo de display ya vale.  También puedes hacer reglas de 3 con un polímetro entre voltaje máximo y mínimo
 
Jo, pero es que yo siempre pongo a cargar mis baterías tras volver de ruta... y jodidas las ganas que tengo de volver a salir para " quemarle " a la batería un 20%... eso son muchos kilómetros... no es una " vueltecita " je je je; un 20% qué puede ser, bajar 8,4V de 42... otras... eso, en condiciones normales puede suponerme hacer 40 o 50 km... como poco, je je je... sí que es una peazo vueltecita, sí  Laughing Wink... creo que me decantaré más por la otra opción que me propones, medir voltaje antes de iniciar la carga... y calcular tiempo aproximado entre dicho nivel de carga, y el 100%... y restarle un 20%--- más o menos... creo que me hace más esa idea je je je Wink

Gracias Sebi por tus recomendaciones... y sí, también tienes razón en lo de darme una vueltecita y bajar ese 20%... pero cuando se trate de cargas de mantenimiento... que supongo que será a lo que tu te referías Wink ... pero veo más factible lo del polímetro  Rolling Eyes Very Happy Wink ... va a ser un puñetero coñazo... pero, o eso, o las baterías se me terminarán llendo al garete... que ya están en ello... pero si puedo alargarlo en el tiempo... mejor Wink

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11Mosqueado con mis baterías Empty Re: Mosqueado con mis baterías Dom Jul 17, 2022 10:50 pm

Hedumaza

Hedumaza

Hedumaza escribió:
Sebibike escribió:
Hedumaza escribió:Por cierto... me surge otra duda... ¿ por qué se me ha podido desbalancear la batería... ?, si a ésta en concreto nunca le he dado descargas profundas, y siempre la he mantenido igual que la otra, al 100% de carga, y todos los meses la pongo a cargar para que mantenga la carga, igual que como hago con la otra ?... entiendo que una batería se desbalancee al provocarle una descarga muy rápida y elevada de formas muy puntual, como ya me ocurriera en el pasado; ¿ puede desbalancearse una batería por el mero hecho de no darle mucho uso, a pesar de tenerla controlada ? Rolling Eyes
Por cierto, las dos baterías, siempre que las pongo a cargar, uso el cargador más lento que tengo de los dos, a 1,35 Ah, el otro cargador... no es que cargue mucho más rápido, pues carga a 2 Ah, pero me gusta más usar siempre el más lento.
Los periodos más largos que puedo estar si usar las baterías son en torno a 4 meses, mayormente en la época de invierno... ¿ es mucho tiempo sin usar las baterías ? Rolling Eyes
Y otra duda que siempre he tenido... sería bueno... o malo, darle muy de cuando en cuando, una descarga total... que no profunda ( hasta agotarla completamente ) a las baterías, para volver a darles una recarga completa ?... aunque si les diera a mis baterías una descarga completa, ya sí que podría controlar el tiempo de carga, y así poder cargarlas a un porcentaje inferior al del 100% Rolling Eyes
¿ hay algún cargador que permita seleccionar a cuanto quieres cargar la batería ?... con que me permitiera seleccionar la carga entre el 70-80% y el 100% creo que me iría perfecto... ( siempre se ha recomendado almacenar las baterías en torno al 80% de carga ).
Creo que con darte una vuelta y que baje un 20% a ojo de display ya vale.  También puedes hacer reglas de 3 con un polímetro entre voltaje máximo y mínimo
 
Jo, pero es que yo siempre pongo a cargar mis baterías tras volver de ruta... y jodidas las ganas que tengo de volver a salir para " quemarle " a la batería un 20%... eso son muchos kilómetros... no es una " vueltecita " je je je; un 20% qué puede ser, bajar 8,4V de 42... otras... eso, en condiciones normales puede suponerme hacer 40 o 50 km... como poco, je je je... sí que es una peazo vueltecita, sí  Laughing Wink... creo que me decantaré más por la otra opción que me propones, medir voltaje antes de iniciar la carga... y calcular tiempo aproximado entre dicho nivel de carga, y el 100%... y restarle un 20%--- más o menos... creo que me hace más esa idea je je je Wink

Gracias Sebi por tus recomendaciones... y sí, también tienes razón en lo de darme una vueltecita y bajar ese 20%... pero cuando se trate de cargas de mantenimiento... que supongo que será a lo que tu te referías Wink ... pero veo más factible lo del polímetro  Rolling Eyes Very Happy Wink ... va a ser un puñetero coñazo... pero, o eso, o las baterías se me terminarán llendo al garete... que ya están en ello... pero si puedo alargarlo en el tiempo... mejor Wink

Mmmmm... creo que me he lucido con eso de que son 8,4V el 20%... claro, eso es si se haces el cálculo de ese 20% en los 42 votios totales... pero se me ha pasado que la batería trabaja entre 42v de plena carga y los 31v de batería agotada... son 11v realmente... y no 42v... y el 20% de esos 11v son 2,2v... o lo que sería lo mismo... el 20% sería almacenar las baterías a 40v en lugar de a 42v... ahora sí me cuadra más eso de " darse una vueltecita para bajar al 20% "... aun así, 2,2v es una vueltecida de unos 20-30 km por lo menos, en condiciones normales ( con mis condiciones de uso, claro Wink... aunque también podría hacerlo a base de acelerador Rolling Eyes )... creo que me sigue gustando más la opción del polímetro Laughing Wink

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