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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Averías, mecánica, montaje... » Mi motor Bafang (500W-36V) se calienta demasiado.

Mi motor Bafang (500W-36V) se calienta demasiado.

3 participantes

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mayitaxy



Buenos días a todos :

Mi bicicleta funciona de nuevo, todo va bien , salvo que me he dado cuenta que calienta mucho y tengo miedo que se queme el controlador.

Mi pregunta es , que puedo hacer? Puedo cambiar algún valor desde el display?( no tengo cable de programación, tengo uno que es idéntico de mi antiguo motor magic pie 4, servira?)  Hay manuales del display C965 en español?

Gracias por su ayuda.

Maya

Hedumaza

Hedumaza

Preséntate, en la sección presentaciones, al resto de usuarios... que no nos comemos a nadie Wink

En cualquier caso, bienvenido al foro

das muy pocos datos respecto a tu motor, solo que es un bafang y de 36V y 500W... aunque, por lo que comentas de que " no tienes el cable de programación ", quiero deducir que se trataría de un BBS02 ( central ).

De ser así, hay muchas cosas que hacen que el motor de este modelo se pueda sobrecalentar, entre ellas...

- Una programación que hace que el motor sea " poco eficiente "
- Que se tire mucho de las asistencias ( sobre todo de las medias y altas ), aportando poco en los pedales
- Que se haga un uso abusivo del acelerador.
- Que no se use bien el cambio de marchas, para acompañar al motor en cada momento y situación.
- Además de todo lo anterior... que se equipe un plato muy grande... el de serie, por ejemplo, sobre todo en uso " campero "
- Que no se le limpies a menudo los alabes a la carcasa, lo que dificultaría la refrigeración del motor... este motor lleva un sistema de refrigeración por aire.
- Falta de mantenimiento y o engrase interno deficiente.
- O que internamente el motor tenga algún rodamiento... digamos... " poco católico ", lo que podría hacer que las partes internas trabajen algo forzadas... aunque si fuese este el caso, el motor lo haría saber a base de ruidos " raros ".
- Todo lo anterior, unido a las altas temperaturas que estamos padeciendo, harán que un central sufra de " chicharrera aguda " si no se le pone algo de remedio.

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mayitaxy



Mi motor Bafang (500W-36V) se calienta demasiado. 20220712
Hedumaza escribió:Preséntate, en la sección presentaciones, al resto de usuarios... que no nos comemos a nadie Wink

En cualquier caso, bienvenido al foro

das muy pocos datos respecto a tu motor, solo que es un bafang y de 36V y 500W... aunque, por lo que comentas de que " no tienes el cable de programación ", quiero deducir que se trataría de un BBS02 ( central ).

De ser así, hay muchas cosas que hacen que el motor de este modelo se pueda sobrecalentar, entre ellas...

- Una programación que hace que el motor sea " poco eficiente "
- Que se tire mucho de las asistencias ( sobre todo de las medias y altas ), aportando poco en los pedales
- Que se haga un uso abusivo del acelerador.
- Que no se use bien el cambio de marchas, para acompañar al motor en cada momento y situación.
- Además de todo lo anterior... que se equipe un plato muy grande... el de serie, por ejemplo, sobre todo en uso " campero "
- Que no se le limpies a menudo los alabes a la carcasa, lo que dificultaría la refrigeración del motor... este motor lleva un sistema de refrigeración por aire.
- Falta de mantenimiento y o engrase interno deficiente.
- O que internamente el motor tenga algún rodamiento... digamos... " poco católico ", lo que podría hacer que las partes internas trabajen algo forzadas... aunque si fuese este el caso, el motor lo haría saber a base de ruidos " raros ".
- Todo lo anterior, unido a las altas temperaturas que estamos padeciendo, harán que un central sufra de " chicharrera aguda " si no se le pone algo de remedio.
Hola Hedumaza:

Si mal no recuerdo hice mi presentación cuando me inscribí en este forum pero fue hace mucho tiempo.

El motor es nuevo( tiene menos de 6 meses) es un BBS02 de 500W de 36 V con una Bateria de 36v 25A 
No tengo el cable de programación porqué no lo he comprado (tengo uno idéntico para el motor magic pie 4, me pregunto si funcionaria, ver foto) 
El display indica 9 asistencias (display C965) mi triciclo tiene 5 velocidades internas en un buje Sturmey Archer, generalmente lo uso en la 5ta velocidad con asistencia 9.
Uso el acelerador de tanto en tanto, uso mi triciclo en asfalto en la ciudad.
Mi plato es el que vino con el motor, es de 44T el original que vino con en triciclo era de 36T, hice bien en poner el de 44?
Me gustaría saber si puedo reprogramar el amperaje del motor por el display, quizás este demasiado alto o bajo, me dicen que lo ideal es 18A

Muchas gracias a ti y los que puedan ayudarme.

Hedumaza

Hedumaza

mayitaxy escribió:Mi motor Bafang (500W-36V) se calienta demasiado. 20220712
Hedumaza escribió:Preséntate, en la sección presentaciones, al resto de usuarios... que no nos comemos a nadie Wink

En cualquier caso, bienvenido al foro

das muy pocos datos respecto a tu motor, solo que es un bafang y de 36V y 500W... aunque, por lo que comentas de que " no tienes el cable de programación ", quiero deducir que se trataría de un BBS02 ( central ).

De ser así, hay muchas cosas que hacen que el motor de este modelo se pueda sobrecalentar, entre ellas...

- Una programación que hace que el motor sea " poco eficiente "
- Que se tire mucho de las asistencias ( sobre todo de las medias y altas ), aportando poco en los pedales
- Que se haga un uso abusivo del acelerador.
- Que no se use bien el cambio de marchas, para acompañar al motor en cada momento y situación.
- Además de todo lo anterior... que se equipe un plato muy grande... el de serie, por ejemplo, sobre todo en uso " campero "
- Que no se le limpies a menudo los alabes a la carcasa, lo que dificultaría la refrigeración del motor... este motor lleva un sistema de refrigeración por aire.
- Falta de mantenimiento y o engrase interno deficiente.
- O que internamente el motor tenga algún rodamiento... digamos... " poco católico ", lo que podría hacer que las partes internas trabajen algo forzadas... aunque si fuese este el caso, el motor lo haría saber a base de ruidos " raros ".
- Todo lo anterior, unido a las altas temperaturas que estamos padeciendo, harán que un central sufra de " chicharrera aguda " si no se le pone algo de remedio.
Hola Hedumaza:

Si mal no recuerdo hice mi presentación cuando me inscribí en este forum pero fue hace mucho tiempo.

El motor es nuevo( tiene menos de 6 meses) es un BBS02 de 500W de 36 V con una Bateria de 36v 25A 
No tengo el cable de programación porqué no lo he comprado (tengo uno idéntico para el motor magic pie 4, me pregunto si funcionaria, ver foto) 
El display indica 9 asistencias (display C965) mi triciclo tiene 5 velocidades internas en un buje Sturmey Archer, generalmente lo uso en la 5ta velocidad con asistencia 9.
Uso el acelerador de tanto en tanto, uso mi triciclo en asfalto en la ciudad.
Mi plato es el que vino con el motor, es de 44T el original que vino con en triciclo era de 36T, hice bien en poner el de 44?
Me gustaría saber si puedo reprogramar el amperaje del motor por el display, quizás este demasiado alto o bajo, me dicen que lo ideal es 18A

Muchas gracias a ti y los que puedan ayudarme.
Lo de la presentación te lo he dicho porque, con este mensaje último que has puesto, solo llevas dos participaciones, por lo que, si ya te registraste en el pasado, lo harías con otro nick, al menos con el que te muestras en este hilo, solo muestra las dos únicas participaciones que tiene registradas, y ninguna de ellas está en presentaciones.

Aunque el cable de programación que tienes pueda parecer igual al que se usa con los bafang, lo que tienes que averiguar es si llevan el mismo orden de conexión que el cable de bafang, de no ser así, puede ser que, como mínimo, no funcione, o puede ser incluso que ocurra algo peor... yo no me arriesgaría si no lo tuviera claro, total, un cable de programación no cuesta caro, y es fácil de conseguir.

Si llevas un triciclo, tienes que el motor a de mover tres ruedas, que si bien no debería de ser un problema, tres ruedas siempre ofrecen más resistencia a la rodada a igualdad de mecánica, aun y con eso, también llevas el plato de serie, que si no me equivoco es un 44d, si encima llevas un cambio integrado de 5 velocidades, pero solo usas la relación más larga, lo que estás haciendo es castigando el motor, pues si además lo sueles usar en la asistencia más alta... y peor aún si lo sacas de parado en dicha relación de marcha y en la asistencia más alta, lo que le estás haciendo es exprimir el motor para nada, ya que de arrancada, y si como dices, no has reprogramado el motor, le estás metiendo, ya solo en las arrancadas, picos de 900W, eso es una brutalidad, te estás jugando cargarte el controlador del motor... amén de que dudo mucho que tu Sturmey Arche esté preparado para soportar pares de fuerza de 100 Nm, que es lo que general el BBS02 de 36V 500W a 25A... y si encima le metes esos pares de fuerza directos en las arrancadas desde parado... en cualquier momento te vas a cargar, o el controlador del motor, o el propio integrado.
Los BBS son motores que han de ser acompañados siempre de un uso correcto del cambio; arrancar desde parado en asistencia 1 o 2, y con una velocidad corta, para, una vez eche a rodar el triciclo ( o bicicleta ), ir subiendo de marcha mientras se va dando pedales... y si se quiere más asistencia, ir subiendo asistencias progresivamente hasta alcanzar la que permita al motor desarrollar una velocidad que se puede mantener pedaleando al mismo tiempo, o de no pedalear, al menos que la marcha que se use permita al motor trabajar desahogado, algo que muy difícilmente consigue la relación más larga con la asistencia más alta.
Equipar un plato más pequeño... quizás un 36D, aliviaría bastante la carga al motor, con lo que se debería de calentar menos, pero si la forma de usarlo es la que comentas, de poco va a servir que montes un plato más pequeño... algo hará, pero poco, y si no usas con razocinio las asistencias, por muy pequeño que pongas el plato, el motor seguirá sobrecalentándose.... no deberías de usar tu triciclo como si de una moto de tres ruedas se tratase, porque no lo es, es más, con la forma con la que haces uso de tu motor, es hasta probable que tu batería también lo termine pagando, ya que los tremendos picos de potencia que le demandas al motor, los saca de obligar a la batería a realizar descargas muy potentes, lo que, además, degrada más rápidamente las celdas, acortándole la vida útil a la batería.
De igual manera, de poco servirá que reprogrames el motor " a la baja ", desde luego que con la forma con la que dices que manejas tu triciclo, reprogramarlo a 18A le hará mucho más bien a tu integrado y a tu batería que a tu controlador, pues aún a 18A, le estará entrando de golpe, al motor, 648W de pico... que también es mucho, pero al menos al menos no serán los 900W que le estás metiendo ahora mismo.
No me extraña nada que tu motor se sobrecaliente... si lo raro es que no te lo hayas cargado ya... el motor, o el integrado, pero de seguir con esta forma de uso, más pronto que tarde, algo se te va a joder en el triciclo, y lo que se joda... no tiene pinta de que su reparación vaya a ser barata.

Si me permites una serie de recomendaciones...
- Compra un cable de programación ex profeso.
- Reprograma ese motor para que trabaje a 18A, que suele ser lo más recomendado, aunque los BBS02 también se pueden reprogramar a 20A sin problemas... todo lo que sea por debajo de los 25A irá en beneficio de tu trasmisión en general.
- y acostúmbrate a dar pedales, para no cargar al motor con todo el trabajo, ya que, tal como lo usas ahora mismo, eso significa que siempre llevarás el motor " obligado ", lo que acorta la vida útil de la mecánica, así como de toda la trasmisión... y de la batería.
- Procura siempre salier desde parado en una asistencia baja y en una relación de marcha corta, para ir ayudando al motor a coger velocidad, usando el cambio y las asistencias, pero de forma desahogada.
- Monta un plato más pequeño que el de serie... yo creo que para tu integrado, un 36d o un 38d debería de ser más que suficiente
- y ya puestos... modérate en el uso y abuso de los niveles de asistencia, puedes ir muy rápido en asistencias intermedias, pero en asistencias altas, lo que estarás haciendo es desperdiciar energía de la batería, ya que el motor la trasformará en calor, y de paso, castigarás la mecánica.

mayitaxy



Muchas gracias por tu respuesta que me ayuda mucho.

En cuanto a mi presentación, a lo mejor me he equivocado de forum y tienes razón.

Seguiré tus consejos, lo raro es que antes tuve otro motor igual que me duro mas de 1 año  y medio usándolo igual y no se calentaba tanto, se estropeo el controlador  y cuando lo abrieron todo por dentro estaba impecable, como nuevo, nada fundido o algo, como es posible?

Tengo una duda, si por ejemplo pongo la asistencia en 3 o 4 y la velocidad en 3 puedo usar el acelerador, habría algún problema? 

Seria mejor poner la velocidad en 5 y la asistencia en 3 o 4 y usar el acelerador? 

Muchas gracias por tu paciencia Hedumaza.

Hedumaza

Hedumaza

mayitaxy escribió:Muchas gracias por tu respuesta que me ayuda mucho.

En cuanto a mi presentación, a lo mejor me he equivocado de forum y tienes razón.

Seguiré tus consejos, lo raro es que antes tuve otro motor igual que me duro mas de 1 año  y medio usándolo igual y no se calentaba tanto, se estropeo el controlador  y cuando lo abrieron todo por dentro estaba impecable, como nuevo, nada fundido o algo, como es posible?

Tengo una duda, si por ejemplo pongo la asistencia en 3 o 4 y la velocidad en 3 puedo usar el acelerador, habría algún problema? 

Seria mejor poner la velocidad en 5 y la asistencia en 3 o 4 y usar el acelerador? 

Muchas gracias por tu paciencia Hedumaza.

Lo raro es que tuvieras un motor igual y SOLO te durara un año... un motor de estos debería de durar varios años en condiciones de uso " normales ", lo que pasa es que los motores de e-bici, en general, no están pensados para trabajar la mayor parte de su vida a máxima exigencia.
A ver, lo que es " fundirse " internamente, no va a ocurrir jamás, ya que la mayor parte de los componentes internos de los BBS son de acero, y el motor, por si mismo no es capaz de generar una temperatura tan alta como para llegar a fundir, literalmente, esos componentes, pero por desgracia los BBS cuenta con una gran engranaje interno de nailon, que es el que se encarga de trasmitir el giro del rotor ( motor eléctrico ), al resto de engranajes ( lleva varios ), Este engranaje está diseñado para ser el que, en caso de catástrofe interna, sea el primero que caiga, ya que al ser de nailon, las altas temperaturas le afecta, reblandeciéndolo, pudiendo llegar a desintegrase sus " dientes ", aunque mucho más probable que antes de llegar a ese extremo, se queme el controlaro... pero supuestamente en los modelos " B " ( BBS02B ), el " aguante " del calor se ha mejorado con respecto al controlador, por lo que el engranaje de nailon tiene ahora más papeletas para caer antes.
El enemigo nº uno de los BBS es precisamente ese, el calor, y hay que evitar que el motor se caliente a toda costa.
Los BBS no están pensados para hacerlos trabajar a máximo rendimiento por tiempo prolongado, ya que llevan un sistema bastante pésimo de refrigeración... en los modelos más actuales... los de la serie M, han mejorado con creces este " problemilla ", poniéndole a la carcasa exterior del motor unos alabes muy grandes y llamativos, que facilitan mucho mejor el traspaso de calor al aire; de ahí que con los serie BBS haya que ir con más cuidado a la hora de " exprimirlos "... se puede hacer, pero siempre de forma puntual, y sin forzarlos demasiado, ya que, a parte de que sufrirán mucho por calentamiento, también le demandarán mucha energía a la batería, obligándola a realizar descargas muy potentes, que puede incluso llegar a obligar al BMS de la batería ( si lo lleva ), a cortar la descarga para proteger las celdas.
Por descontado, los BBS pueden funcionar perfectamente con un acelerador, pero en estos motores no es nada recomendable hacerlo de forma prolongada... o al menos, de hacerlo, mejor que sea en asistencias medias o bajas, ya que no fuerzan el motor.
El problema del acelerador viene cuando no se ha realizado una programación precisa, en la que se le indique al controlador de qué forma ha de trabajar cuando se accione el acelerador; en la programación del motor hay una sección completa destinada solo a la configuración del acelerador, pero tal como viene de serie estos motores, lo más probable es que dicha configuración esté diseñada para que el acelerador trabaje en la asistencia más alta.
Por norma general, un BBS ha de superar los 7-8 mil kilómetros sin tener que tocarse... quizás algún que otro ajuste, y si eres entendido, y tienes las herramientas adecuadas, incluso cada 5-7 mil kilómetros te permites el lujo de destriparlo, para sustituir la grasa, y de paso, poder comprobar el nivel de desgaste que pueda llevar sus componentes internos... pero por lo general, y siendo bien tratado, un BBS debe de durar, sin dar problemas, en torno a los 7-8 mil km... o incluso más, y si no se es de hacer muchos kilómetros al año, se podría incluso decir que un BBS puede llegar a durar, sin dar problemas... años.

Una forma sencilla de hacerse una idea de la programación que lleva tu motor... respecto al acelerador, es la de ciclar en una asistencia baja... por ejemplo, en la 3, y cuando la bicicleta ( en tu caso tu triciclo ), ruede a una velocidad estable, acciona el acelerador, si el triciclo no reacciona es que probablemente el acelerador se rija por el nivel de asistencia que lleves seleccionado, pero lo normal, en la programación de serie, es que tu triciclo se lance a toda velocidad hasta alcanzar la velocidad de corte... si le tienes puesta alguna, claro, porque de lo contrario, el motor intentará dar todo lo que pueda de si.
El tema de la programación, sobre todo la parte del acelerador, creo que es muy personal, pero para mi, creo que lo mejor para el motor, así como para la batería... y para el resto de la bicicleta ( triciclo en tu caso ), es que el acelerador funcione a razón del nivel de asistencia que lleves seleccionado, ya que eso te permitirá ir solo con acelerador, por ejemplo en la asistencia 1, sin que la bicicleta se lance a tumba abierta... lo que te puede permitir rodar por un carril bici donde haya afluencia de gente, a una velocidad muy contenida. Ésto lo puedes extrapolar a todos los niveles de asistencia... si quieres que el triciclo vaya a todo lo que pueda dar de si, solo tendrás que seleccionar la asistencia 9 y accionar el acelerador; si quieres ir a una velocidad moderada, pero no demasiado lenta... por ejemplo a 20 km/h puede elegir una asistencia 4 o 5 ( dependerá de la programación ), y con el acelerador accionado, con lo que tu triciclo rodará a una velocidad moderada, pero a base de acelerador, y como el motor no alcanzará, de esta manera, en ningún momento el máximo de sus prestaciones, el motor no debería de recalentarse... o de hacerlo, lo hará dentro de lo normal.
Una forma de comprobar si el motor se sobrecalienta en exceso puede ser tan sencillo como poner la mano encima del motor, si se nota caliente, pero puedes mantener sin problemas la mano encima del motor, entonces estará bien de temperatura... ahora, si tienes que quitar la mano más que deprisa porque te quemas... eso significa que el motor se está achicharrando.
Personalmente siempre desaconsejo usar el acelerador, es más, yo ni siquiera lo llevo... pero claro, eso ya va en cada persona. Yo te diría que pruebes un tiempo a moverte sin acelerador, haciendo uso de los niveles de asistencia y del cambio de marchas... usando las asistencias bajas ( 1 a 3 ) para moverte a velocidades moderadas ( seguro que podrás rodar a medias de que vayan entre lo 10 y los 20 km/h sin muchos problemas... claro, acompañando al motor en los pedales... más que nada para ahorrar energía de la batería ). En asistencias medias ( 4 a 6 ) podrás rodar a velocidades bastante alegres... incluso para moverte con soltura en el tráfico de la ciudad ( en torno a los 20-25 km/h ); y ya con las asistencias altas podrás desmelenarte... siempre y cuando no le hayas puesto un tope máximo de velocidad en la pantalla, ya que este motor ( El BBS02 de 36V 500W ), puede alcanzar una velocidad teórica de en torno a los 40 km/h... que ya es correr.

Yo haría lo que te he comentado en mi anterior post... montar un plato más pequeño... por ejemplo, un 38d ( los hay acampanados ), ya que parece ser que solo usas tu triciclo por asfalto, creo que con un 38d podrías ciclar con soltura por ciudad... siempre que vayas en eléctrico, claro.
Reprogramaría el motor... a 18A... que te aseguro que sigue siendo bastante prestacional, ya que a 18A pasa a emular a un BBS01 de 350W... y dado que eres de usar mucho el acelerador, yo creo que es lo mejor... aunque si apoyaras más al motor con los pedales, creo que lo ideal sería programarlo a 20A... pero de lo contrario... mejor a 18A. Y en el caso del acelerador lo configuraría para que funcionara a razón del nivel de asistencia que eligiera en la pantalla, de esa manera el acelerador solo empujará hasta el límite que indique el nivel de asistencia que lleves seleccionado.

En cuanto a la forma en la que usas el cambio... eso ya es cosa tuya... yo usaría más el cambio que las asistencias... pero eso ya es algo que va en cada uno.

En cualquier caso, te recomiendo que seas más cuidadoso con el uso que le das a tu motor, pues ese integrado que llevas dudo mucho que sea capaz de aguantar los pared de fuerza que le imprimirá tu motor... una forma de saber cuanto par motor ( par de fuerza, o torque ) puede aguantar sería consultarlo en el manual del propio integrado, o consultárselo a la propia marca via " emilio " Wink

mayitaxy



Hola Hedumaza, 

Muchas gracias por tus consejos.

Tengo el plato de origen de 36D(no de 38, sirve?) el actual es de 44

Tengo una duda, como es eso de configurar el acelerador "a razón del nivel de asistencia que eligiera en la pantalla", hay algun tutorial por aqui? 




Te deseo un buen fin de semana y agradezco tus consejos que son muy valiosos.

Hedumaza

Hedumaza

mayitaxy escribió:Hola Hedumaza, 

Muchas gracias por tus consejos.

Tengo el plato de origen de 36D(no de 38, sirve?) el actual es de 44

Tengo una duda, como es eso de configurar el acelerador "a razón del nivel de asistencia que eligiera en la pantalla", hay algun tutorial por aqui? 




Te deseo un buen fin de semana y agradezco tus consejos que son muy valiosos.

El plato que tienes de 36D puede que te sirva, pero antes había que ver de qué tipo es, si es monoplato, tendrás que saber que medida tienen sus ojañes ( los orificios por donde se fija a la biela ), esa información es probable que te venga serigrafiada ( o troquelada ), en alguna parte del propio plato, y si no, lo que sí puede que te ponga será el modelo de plato... si es de Shimano o compatible.

Pero para poder usar un plato convencional, como lo es el que tienes de 36d, se necesita un adaptador de plato, y aunque no es caro  ni difícil de conseguir, requiere tener claro cual es la medida de los ojales... normalmente esta medida se muestra así BCD XXX
Tu actual plato de 44d será el original que trae el propio motor de serie, ese plato no tiene nada que ver con los platos convencionales, ya que es un tipo de plato exclusivo para los modelos BBS, en lo único que coincide con un plato convencional es en el número de dientes... pero este dato no tiene nada que ver con el BCD de los platos convencionales. Hay dos tipos de adaptadores de plato para los BBS, uno es de 4 ojales para platos con BCD 104, y otro de 5 orificios para BCD 110. Los monoplatos modernos, por norma general suelen ser de 4 orificios y BCD 96... este tipo de platos, a pesar de llevar 4 orificios, no es compatible con la gran mayoría de los adaptadores de plato para los BBS.

Por otro lado...

La programación de la pantalla no tiene nada que ver con la programación del motor, todas las pantallas, desde las más básicas, a las más avanzadas, tiene una serie de parámetros que permite configurarlas, pero salvo algunos parámetros que pueden hacer que el motor trabaje de forma distinta, no permiten configurar realmente como ha de comportarse el motor... y por descontado, ninguna permite configurar el acelerador.

Los parámetros que puede permitir una variación en el comportamiento del motor sería... el tamaño de la rueda, el límite de corte de velocidad, y la configuración del número de niveles de asistencia que se desea, el cual puede variar, según modelo de pantalla, entre 3, 5 y 9 niveles de asistencia... pero realmente no es la pantalla la que permite estas variaciones en la forma de trabajar del motor, realmente es la propia programación del motor la que permite, en determinados parámetros de su programación, el que el usuario final pueda hacer esas modificaciones directamente desde la pantalla, si esos parámetros se modifican para que sea el propio motor el que " evite " que su comportamiento pueda ser modificado desde la pantalla ( me refiero a esos escasos tres parámetros ), el usuario final, a pesar de que la pantalla le seguirá permitiendo variar estos tres parámetros, la respuesta final siempre dependerá de lo que tenga programado el controlador, llegando a ser inútil, según la programación del controlador, lo que se le ponga a la pantalla.

Te sugiero que te des una vuelta por el foro, y te leas lo que hay sobre los BBSxx, encontrarás mucha información sobre todo lo relacionado con ellos, así como mantenimiento y reprogramación.

La reprogramación de los BBS es algo que está fácilmente al alcance de todo el que tenga un BBS, pero toquetear en ella sin saber para qué es cada uno de sus parámetros, y los valores que hay que asignar a cada campo para que el motor trabaje dentro de unos márgenes de seguridad, no es tan sencillo, y es muy fácil cargarse, literalmente, el controlador.

Siempre lo he dicho, y siempre lo diré... los BBS son motores muy " sibaritas " y muy peculiares, y no son mecánicas aptas para personas que no tiene idea de mecánica... son motores complejos, que bien mantenidos y bien programados pueden durar años y miles de kilómetros, pero si no se es consciente de lo que se lleva, pueden convertirse en mecánicas que provocarán muchos dolores de cabeza.

Por las consultas que realizas en este hilo, deduzco que no tienes mucha idea del tipo de motor que llevas... por lo que creo que deberías de empezar a " empaparte " bien sobre este tipo de motor, pues si bien, cuando funciona bien es una maravilla... suele ser muy propenso a generar problemas... y el más " temprano " es el que te está sucediendo a ti... sobrecalentamiento.

Personalmente pienso que para gente que no quiere preocuparse mucho por el mantenimiento de su motor, o para aquellos que ni siquiera tiene idea de como ha de cuidar su mecánica, y solo buscan que al encender el sistema, la e-bici les lleve y les traiga... creo que para este tipo de personas lo mejor es optar por motores de buje, que suelen ser menos delicados que los centrales, y suelen estar más exentos de problemas... que no de posibles averías, pero siempre serán menos que las que puede llegar a producirse en un motor central.

Puesto que ya tienes un BBS, si quieres que este motor te dure mucho tiempo, creo que deberías de empezar a informarte bien sobre él... y de como se puede hacer que estas mecánicas trabajen fino, generando los menos problemas posibles.Todo ésto no te lo puedo explicar en un hilo, pues son muchas horas de explicaciones, y claro, de entender conceptos, y comprenderlos bien... yo te invito a que leas y te informas, como te digo, hay muchísima información en este foro que es muy útil, y que con paciencia sé que cualquier persona puede terminar convirtiéndose en un entendido sobre este tipo de motor... pero para ello antes hay que poner un poco de voluntad en buscar, leer y aprender Wink

mayitaxy



Muchas gracias Hedumaza, eso haré....aunque va ha ser difícil. Quizás vuelva con nuevas dudas  
Embarassed

Buen fin de semana.

Hedumaza

Hedumaza

mayitaxy escribió:Muchas gracias Hedumaza, eso haré....aunque va ha ser difícil. Quizás vuelva con nuevas dudas  
Embarassed

Buen fin de semana.

Aquí estamos para ayudarnos en lo que podamos, y si sigues con dudas, intentaremos ayudarte a aclararlas, pero intenta informarte bien sobre este tipo de motor, que aunque no te lo creas, ese que llevas es un gran motor... quizás incluso me atrevería a decir que es el más fiable dentro del grupo de los BBS02.

En realidad tampoco necesitas aprender la mecánica de este motor... siempre puedes llevar a un taller de e-bicis para que sean ellos los que te puedan reaprar las averías que le puedan surgir... y tampoco es extrictamente necesario reengrasarlo cada ciertos miles de kilómetros... lo que si se suele recomendar es, al menos, reengrasarlo una vez, ya que la marca suele escatimar bastante en la grasa que le aplica a sus motores... eso te lo puedo asegurar, pues mi segundo motor, mi actual BBS02b de 250W ( tengo otro BBS02 36V y 500W ), me vino con apenas una ligerísima capa de grasa interna.
Lo que sí creo que hay que hacerle a estos motores es una reprogramación, al gusto y necesidades del propietario... aunque tampoco es obligatoria hacerlo, pero como comentas, usas bastante el acelerador, y quizás sí te vendría bien una reprogramación con miras al uso del acelerador, con idea de poder hacer un uso de él de forma más " controlada ", y sin que puedas poner en riesgo el la integridad del motor, o del resto de la trasmisión de tu triciclo.
Por lo pronto, creo que te vendría bien montar un plato algo más pequeño del que llevas de serie, si no te quieres complicar mucho la vida, puedes adquirir platos acampanados más pequeños que los de serie, para los Bafang BBS 01 y 02 ( los del BBSHD no sirven para los 01 y 02 ), lo malo es que no suelen ser baratos. Si valoras más la fiabilidad y el ahorro de energía del motor, respecto a la velocidad punta, creo que uno de 36d te debería de ir bien... incluso tus piernas te lo agradecerán en el caso de que te quedaras sin batería... aunque para uso por asfalto/urbano, el de 38d creo que te iría también muy bien... lo malo es que es grandecito si se ha de mover el triciclo solo a pedales ( sin asistencia del motor )... creo que el más equilibrado es el de 36d.
Lo ideal es adquirir un plato para BBS01/02, creo que los hay hasta 36d, por debajo de éste, ya habría que usar un adaptador de plato... aunque tambien se puede usar el adaptador para equipar platos convencionales de tamaño entre 32d y 44d... a partir de éste último creo que ya son de 5 orificios BCD 110. En cualquier caso, siempre recomiendo que, de montar platos convencionales, lo ideal es que sean antidescarrilamiento, ya que estos platos evitan salidas de cadena.
En cuanto al tema de la programación, si dices de hacerlo, te podremos orientar, pues, en principio, no es complicado... solo hay que saber lo que es cada parámetro ( que son unos cuantos ), y que valores se pueden poner en cada uno de ellos para que la mecánica sufre lo menos posible... entregando lo más posible... dentro de la programación, como te he comentado, hay un apartado que es íntegramente exclusivo del acelerador; hacer una buena configuración de este apartado hará que el uso del acelerador se vuelva seguro para el motor, y para la trasmisión en general.

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Imagino que ya te lo habrán comentado pero ¿qué cadencia de pedaleo llevas? Si llevas poca cadencia, el motor sufre más.


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mayitaxy



Hola Sebibike:

Gracias por tu respuesta.

Con cadencia quieres decir si pedaleo fuerte? Bueno en realidad cuando estaba en la asistencia 9 y en la 5ta velocidad, no tenia casi ninguna resistencia, muy poca.

El problema es, que al ser un triciclo es muy difícil pedalear con poca asistencia , porqué es muy pesado.

lo que no entiendo es por que ahora calienta tanto? Y en mi anterior motor que era el mismo, no?

Buena semana.

Hedumaza

Hedumaza

mayitaxy escribió:Hola Sebibike:

Gracias por tu respuesta.

Con cadencia quieres decir si pedaleo fuerte? Bueno en realidad cuando estaba en la asistencia 9 y en la 5ta velocidad, no tenia casi ninguna resistencia, muy poca.

El problema es, que al ser un triciclo es muy difícil pedalear con poca asistencia , porqué es muy pesado.

lo que no entiendo es por que ahora calienta tanto? Y en mi anterior motor que era el mismo, no?

Buena semana.

¿ has comprado el motor en el mismo sitio ?, es que, una de las razones de que se te caliente más que el otro también puede ser que el vendedor le haya cambiado la programación al motor... me explico.

Los BBS siempre han tenido fama de ser motores que ponen en riesgo los controladores, como ya he comentado, son mecánicas " muy sibaritas "... con ésto no me refiero a que sean motores " caprichosos ", más bien me refiero a que son mecánicas que hay que manejar con cabeza... acompañándolos con un buen manejo del cambio de marchas, y mentalizado de que no son mecánicas para subir las cuestas deprisa... como te ha comentado Sebibike, los BBS se calientan menos cuanto más revolucionado se le haga trabajar... vamos, que en las cuestas son felices si los llevas " a molinillo " o lo que es lo mismo, a una alta cadencia de pedaleo. ¿ qué ocurre ? que mucha gente se olvida de que esta es la forma correcta de hacer funcionar un BBS, e intenta exprimirlo en las cuestas, a cambio de no dar ni palo sobre los pedales, con lo que el motor, no solo no se revoluciona, sino que encima sube obligado, con lo que el motor sufre mucho, se sobrecalienta una barbaridad, y en muchos casos... se les termina jodiendo el controlador... y claro, luego se van al vendedor con su motor quemado a pedirles cuentas...

Muchos vendedores, que ya saben lo que sucede con estos motores, y que mucha de la clientela que los adquiere, no tiene ni idea de lo que están comprando, para evitarse el problema, directamente lo que hacen es reprogramar los motores sin decirle nada al cliente, y le meten una programación extremadamente conservadora... vamos, que matan el motor en sus prestaciones, a cambio de quitarse ellos de encima las posibles reclamaciones... a ti te dan un motor que no trabaja ni a la mitad de sus prestaciones, y ellos se quiten los marrones en garantía.

De ahí que pudiera ser que tu motor se pueda sobrecalentar porque, pudiera ser, que lo hayan reprogramado en tienda, y la programación que le hayan puesto sea tan pobre, que tu, para poder sacarle al motor algo de prestaciones te veas obligado a hacerlo trabajar en las asistencias medias y altas, lo que hará que el motor se recaliente... si además aportas poco sobre los pedales... pues blanco y en botella.

Te puedo asegurar que el motor que llevas es muy prestacional... yo lo he tenido durante 5 años... reprogramado por mi, y te puedo asegurar que es una bestia... yo he subido rampones con el suelo destrozado, lleno de piedras sueltas y arena, y cargado con alforjas... por medio de los montes de Villa de Ves -Jalance ( Albacete - Valencia ), arrastrando la bicicleta un peso en torno a los 130-140 kg de peso ( yo no tengo cuerpo de atleta precisamente ), y el motor tiraba para arriba como un bendito... eso sí, como te he comentado, yo no uso acelerador... siempre procura dar pedales.

Por ello, y por lo que estas contando en tu ultimo post, creo que es lo que le está pasando a tu motor; eso, unido a que llevas el plato de serie... que no es precisamente el mejor plato... por su tamaño, junto a que, por lo que dices, te empleas poco en los pedales... pues ahí tienes el problema.

Tu motor, para mi, te está pidiendo tres cosas...

- Uno, que aportes más sobre los pedales... con una buena repro, podrás acompañar a tu motor por muy pesado que sea el triciclo... que dudo mucho que llegue a los 130 kg que arrastraba el mio... y aun y con esas, yo daba el callo sobre los pedales, lo que me permitía ciclar sin problemas, la mayor parte del tiempo, en asistencias 3-4... y con medias de 15-20 km/h... te hablo de cuando iba cargado con las alforjas.

- Dos... insisto... un plato más pequeño te va a permitir contribuir más sobre los pedales, pues te costará menos mover el triciclo, y de paso, a tu motor, lo castigarás menos.

- Y tres... yo compraría el cable de reprogramación, y reprogramaría ese motor.

... y una cuarta... mentalízate de que le harás mucho bien si usas más el cambio de marchas... piensa que tu e-bici es como un coche con cambio de 5 velocidades... si tienes coche... seguro que no lo llevas siempre en la velocidad más alta... seguro que le vas ayudando con el cambio de marchas para que el motor mueva el coche... en tu triciclo has de actuar igual... el problema... que es algo que está ahí, es que en una e-bici es muy fácil olvidarse de usar el cambio de marchas... "el motor puede con todo ", hasta que se quema... sí, el motor puede con todo, pero si tu le ayudas usando el cambio de marchas, el motor podrá con todo, y no sufrirá al hacerlo... y de paso, también contribuirás a que no se sobrecaliente, ya que aprovechará mejor, sobre la rueda, la fuerza que le envíe a la cadena en cada nivel de asistencia.

Siempre lo he dicho, y siempre lo diré, un motor central exige adaptarse a el, y una de esas adaptaciones consiste en aprender a usar el cambio de marchas " por intuición ", ya que el motor elimina gran parte de la tensión sobre las piernas, y eso puede hacer pensar de forma errónea, que el motor " puede con todo ".

Aprende a cambiar de marchas de forma intuitiva, y verás como alargas la vida de tu motor, y también veras que se recalienta menos.

Por otro lado, una cosa que les hace mucho bien a los BBS... mayormente cuando son nuevos, es el abrirlos y reengrasar los engranajes internos con algo más de grasa de la que traen de serie, que suele ser bien poquita la que les ponen, y eso también contribuye a que aumente la temperatura del motor... por fricción de sus engranajes-rodamientos; claro, ésto último es más para gente que tenga conocimientos y herramienta... aunque en youtube hay videotutoriales que lo explican muy bien, y paso a paso

mayitaxy



Hola Hedumaza:

Efectivamente, ver la configuración del motor no estará de mas (acabo de pedir un cable de programación) .

No, no he comprado el motor en la misma tienda, es otra posible pista.

En todo caso ya estoy siguiendo tus preciosos consejos, solo que yendo por ejemplo a asistencia 5 o 6 con velocidad de 3 , no voy lo suficientemente rápido y no tengo tanta fuerza en las piernas para darle mas empuje sin embargo, efectivamente, calienta menos. Ademas me he dado cuenta que lo que mas calienta es cuando pongo el acelerador mismo en bajas asistencias.

En cuanto reciba el cable, me tendrán de vuelta aquí, para que me aconsejen que ajustes hacer.

Por cierto con la programación de display puedo hacer algo para que mejore?

Muchas gracias.

Que tengas una semana formidable.

Hedumaza

Hedumaza

mayitaxy escribió:Hola Hedumaza:

Efectivamente, ver la configuración del motor no estará de mas (acabo de pedir un cable de programación) .

No, no he comprado el motor en la misma tienda, es otra posible pista.

En todo caso ya estoy siguiendo tus preciosos consejos, solo que yendo por ejemplo a asistencia 5 o 6 con velocidad de 3 , no voy lo suficientemente rápido y no tengo tanta fuerza en las piernas para darle mas empuje sin embargo, efectivamente, calienta menos. Ademas me he dado cuenta que lo que mas calienta es cuando pongo el acelerador mismo en bajas asistencias.

En cuanto reciba el cable, me tendrán de vuelta aquí, para que me aconsejen que ajustes hacer.

Por cierto con la programación de display puedo hacer algo para que mejore?

Muchas gracias.

Que tengas una semana formidable.

A ver, si como te he comentado, el motor lo han " capado " en tienda, es muy probable que te parezca que tu motor " tira " muy poco en las asistencias medias o incluso bajas... solo viendo la programación se puede saber como está programado, y donde se le puede mejorar.

Te aseguro que ese motor que llevas, bien programado ( para que el motor sea prestacional, pero sin arriesgar la mecánica y electrónica del motor ), en asistencias medias ( 4-6 ), podrás ciclar, dando pedales, sin problemas, ya que el motor tiene mucha fuerza... sobre todo en llano.

Otro problema que ofrece el llevar un plato muy grande, es que, si llevas el motor " capado ", en las asistencias medias... y más aún en las bajas, te costará dios y ayuda poder dar pedales... entiendo que un tricilo puede venir pesando en torno a los 25-30 kg, que sumado el peso corporal que tengas, en suma será un peso extraordinario para moverlo a baja cadencia con ese pedazo de plato que llevas ( yo le llamo paellero Cool  ).

Como te digo, yo he llevado durante 5 años el mismo motor... en mi caso es el modelo anterior... el que no lleva la B ( BBS02 vs BBS02b ), son el mismo motor, con ligeras diferencias estructurales y electrónicas que han sido mejoradas en la versión " B ".

Cuando yo adquirí mi motor, me vino con la programación de Bafang ( no lo reprogramaron en tienda ), y era un motor muy brusco, con unas reacciones muy contundentes, incluso era capad de tirarme de la bici a poco que me descuidara. Pero con la primera reprogramación que le puse, su comportamiento cambió radicalmente... se me volvió muy manso... y es porque lo reprogramé muy " a la baja ". Varias reprogramaciones después, logré que el motor trabjara como yo quería, y te aseguro que no me hacía falta ir siempre en asistencias altas... a pesar de que, por entonces, aún seguia llevando el " paellero " de serie... eso sí, cuando me tenía que enfrentar a cuestas durillas, no me quedaba otra que tirar de las asistencias más altas, pues con el 44d que me trajo de serie, me era literalmente imposible poder subir esas cuestas dando pedales... y eso que yo llevaba un XT de 9 velocidades... pero ni con esas.

Por todo lo anterior entiendo que te pueda costar bastante dar pedales... ese 44d te puede venir muy bien para rodar a alta velocidad, pero a velocidad medio ( en torno a los 15-20 km/h ) y ya ni digamos a velocidades bajas, ese " paellero " te lo ha de poner muy complicado pese a la ayuda del motor.

El problema de montar un plato más pequeño, es que perderás velocidad punta... si con el 44d puedes ver a coger una media de unos 30-35 km/h, con un 36d o un 38d, esa velocidad punta puede ser que te baje a unos 25-30 km/h, pero a cambio ganarás un mejor aprovechamiento del motor en asistencias medias y bajas, y preservarás por más tiempo la integridad física del motor.

Te digo más... yo montaría un 36d... que por velocidad punta, dudo que logres superar los 30-32 km/h, pero creo que es el plato más equilibrado, ya que te permitirá mejorar tu rendimiento sobre los pedales, lo que te permitirá forzar menos el motor, y de paso, ahorrar en batería... pero claro, todo dependerá de lo que realmente quieras.

Cuando tengas el cable hablamos Wink 

Con respecto a la pantalla... hazte a la idea que la pantalla no es más que un simple medio de comunicación visual por la que el motor te va diciendo lo que está haciendo... no configura nada, a nivel de controlador, en el motor, lo único que puedes hacer para mejorar algo el rendimiento del motor, es seleccionar en la pantalla el tamaño correcto de las ruedas de tu triciclo ( si tiene dos tamaños de rueda, el tamaño que has de poner es el de la rueda motriz ), y poco más, ya que es el controlador el que permite, mediante la progamación, que puedas hacer uso de los niveles de asistencia, y cuantos niveles de asistencia quieres ( recuerda que pueden ser 3, 5 o 9... eso lo puedes seleccionar en la pantalla, pero será la programación quien realmente te lo permita ).

En este videotutorial explican todas las configuraciones de tu pantalla, la configuración es indistinta para el modelo de BBS, ya que son pantallas gene´ricas para todos los BBS

A Sebibike le gusta esta publicaciòn

mayitaxy



Hola Hedumaza:

Estoy siguiendo tus consejos y en cuanto reciba el cable vuelvo por aquí.

Te agradezco mucho tu dedicación y disponibilidad.

Mientras tanto espero que te vaya lo mejor posible.

Hasta pronto.

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