¿ Qué tipo de eje de rueda lleva tu Kona ?... si es de QR9 puedes optar a las dos motorizaciones ( Buje y central ), pero si es último modelo, el cual creo que ya equipa eje pasante en las ruedas, solo te quedaría como opción el motor central.
En cualquier caso, y dado que la Sutra es una bicicleta de ruta, y si la usas para viajar... y más si lo haces " con la casa acuestas ", yo descartaría de plato el montar un motor de buje a esa bicicleta, ya que sufrirá muchísimo la rueda trasera. Para esa bicicleta, y un uso exigente, como es la práctica de cicloturismo exigente... y a pesar de que seguramente moverás poco esa bicicleta fuera de asfalto... quizás pistas de tierra en buen estado, creo que la mejor opción para electrificar esa bicicleta sería un motor central; en cualquier caso, y dado que la bicicleta es para lo que es... y si también te sueles mover por el extranjero, para quitarte de problemas, yo montaría un motor de 36V 250W. El problema vendría con la batería, ya que la capacidad depende mucho del uso que se le vaya a dar, y para cicloturismo con peso, creo que lo aconsejable son baterías holgadas, pensando más en el peso que se va a desplazar ates que en la autonomía... que también, por lo que creo que la batería no debería de bajar de los 17A, capacidad más que suficiente para cubrir las necesidades... ya que con una capacidad así puede disponer de bastante autonomía, pero no debería de verse muy afectada en los casos en los que el motor tenga que realizar grandes esfuerzos, y más si son prolongados... como por ejemplo, ciclar por zonas de orografía elevada o muy elevada y o ciclar en condiciones meteorológicas adversas; en condiciones así, la carga de una batería puede llegar a caer sin muchos problemas entre un 20% y un 30% de su autonomía en condiciones normales, lo que significa que, en una batería de capacidad media-baja ( 13-14A ), la distancia a recorrer se reduzca notablemente.
Por descontado, y siempre desde mi modesto punto de vista, la batería creo que ha de ser de botellero, ya que la de portabultos le añade peso muerto a la rueda trasera ( unos 3,5 kilos en el caso de batería de 13A y entorno a unos 4,5-5 kilos en el caso de 17A ). El problema de la batería de botellero es que al menos uno de los anclajes para portabidón del cuadro quedará anulado la ser ocupado por la batería... y dependiendo del modelo y la forma de ésta, pudiera darse el caso de que la batería impidiera el montaje de al menos dos portabidones... claro, la Sutra tiene un triángulo interior muy grande, lo que puede ser que facilite la convivencia de una batería y al menos un portabidones... y más aún si la batería es de carcasa rígida tipo Hailong o Dolphy, que suelen ser baterías de perfil bastante reducido... alargadas, pero bajas.
Por cierto, si te decidieras por equipar un motor central, has de asumir que perderás los tres platos... bueno, más bien perderás todo el pedalier, ya que este tipo de motor va alojado en la caja de pedalier... y solo equipa un plato... el cual suele ser bastante grandecito ( como mínimo de 42t ), aunque se le puede montar platos más pequeños, y con un adaptador incluso platos convencionales, pero estos últimos producen bastante cruzado de la cadena, lo que hace muy recomendable usar cadenas reforzadas ( para e-bike ), y platos antidescarrilamiento.
Última edición por Hedumaza el Jue Ago 04, 2022 11:51 am, editado 2 veces