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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Kits eléctricos con o sin batería » Viajar con e-bike

Viajar con e-bike

5 participantes

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1Viajar con e-bike Empty Viajar con e-bike Dom Oct 23, 2022 10:22 am

travellermaster-E

travellermaster-E

Quisiera viajar con mi electrica por Spain fuera de temporada estival y en verano tb , es decir, siempre que se pueda. Para viajar con electrica, ya he salido un poco, se suman nuevos miedos a los habituales en una bici "normal "; si antes mis dudas se dirijian hacia el lugar de acampada y poco mas , ahora añado donde y como cargar la bateria.
Me gustaria plantearos este dilema ¿ dónde cargar las baterias si viajas con una bici electrica y los campings estan cerrados ? trucos para hacerlo. 
¿ que probabilidades hay de que viajando con una ebike legal de 250w pueda romper el motor ( BOSCH PERFORMANCE 4g )?
Cada Kilogramo extra de equipaje ¿ cuánto merma la bateria ?

muchas gracias

2Viajar con e-bike Empty Re: Viajar con e-bike Dom Oct 23, 2022 2:11 pm

Hedumaza

Hedumaza

Siempre he dicho que viajar en eléctrica condiciona el viaje.

Viajar en eléctrico supone planificar la ruta que vas a seguir, tramo a tramo ( jornada a jornada ), y siempre teniendo como referencia la autonomía real que te puedan ofrecer las baterías.

Una de las principales dificultades que tiene viajar con una eléctrica es que hay que mentalizarse de que el estilo de viaje has de adaptarlo a la e-bici... con una bicicleta convencional, adaptas el viaje a tus necesidades físicas, pero con una e-bici, y a pesar de que también has de adaptar tu viaje a tu condición física, es la batería ( o baterías ), las que deben de primar.

Eléctrica y autosuficiencia están bastante reñido, pero teniendo muy claro cual es la autonomía real que pueda ofrecer la batería ( o las baterías ), puedes adaptar el viaje según la capacidad de éstas.
Viajar con eléctrica supone tener a mano un enchufe donde poder recargar las baterías para la jornada siguiente... yo siempre me alojaba en hostales o pensiones en las que me guardaban la bicicleta... o incluso en algunos me han permitido subirme la bici a la habitación.

Si tu idea es la de viajar fuera de la temporada fuerte para los campings, lo mejor es que tengas localizados alojamientos hoteleros como alternativa... lo bueno es que si ciclas mayormente por carretera, podrás encontrar muchos hostales de carretera, que por lo general, suelen ofrecer unos precios muy bajos por noche; claro, los campings y demás posibilidades de pernocta no se dejan de lado.

Llevar un cargador rápido también es buena idea, ya que puedes aprovechar las paradas en restaurantes, bien para desayunar, comer, o cenar, para poder darle una recarga a alguna de las baterías mientras estás consumiendo... no creo que te nieguen un enchufe y saben que te vas a dejar los cuartos.

En cuanto a posibles averías del motor o la batería... yo no me preocuparía por ello, una avería siempre puede surgir, y no necesariamente mientras se está viajando. Por ésto último, siempre que he planificado algún ruta de larga distancia, o algún viaje, con mi e-bici, siempre he procurado tener bien localizados posibles puntos en los que poder abortar la ruta en caso de extrema necesidad... aunque éstos puntos te puedan pillar retirado de la ruta, siempre conviene tenerlos bien localizados... estaciones de tren, de autobús, etc. te pueden dar la solución si te surgiera una avería grave en tu bicicleta... pero eso no es exclusivo de las e-bicis, pues puedes romper el cambio y verte en medio de ninguna parte Wink

Siempre recomiendo, antes de aventurarse en un viaje de larga distancia, realizar una ruta previa en la que poder agotar la batería ( o las baterías ), procurando poner a la e-bici en situaciones de mucha exigencia, de esa manera se tendrá una idea muy real de la verdadera autonomía que se le podrá extraer a las baterías... eso sí, como ya se ha dicho muchas veces, la autonomía no solo depende de la capacidad de la/s batería/s, también interviene directamente lo mucho o poco que se aporte sobre los pedales, lo mucho o poco que se le demande a la e-bici, lo mucho o poco peso que se le ponga encima a la e-bici... y luego están los demás " handicaps " que se puedan asociar, como temperatura, tipo de terreno, altimetría, y climatología.

En cuanto al peso del equipaje, yo siempre suelo hacerle carcularle en trono a un 10-15%, par aun peso de equipaje de entorno a 15 kg; por climatología, yo suelo también carcularle en torno a un 10%, pero con viento de cara es fácil que te vayas a un 15%, ya que se suele tirar de asistencias más altas. Por tema de terreno... yo suelo calcularle en torno a un 5%, y por altimetría otro 5-10%... claro, todo ésto no quiere decir que se te vaya a acabar la batería en los primero 30 km de la ruta si tienes que ciclar un puerto de montaña, cargado con 20 kg de equipaje, con suelo más o menos desfavorable, y viento en contra, perooo, al menos ten presente que se te puede ir fácilmente en torno a un 30-40% de la carga de la batería... claro, vuelvo a lo de antes, si te sacrificas, y eres capaz de no sentirte tentado por usar las asistecias más altas de tu e-bici, entonces seguramente que ese consumo baje significativamente... pero llegado ese momento... hay que tener muuucha fuerza de voluntad para no pulsar el botoncito de las asistencias Wink


Cuando viajas con tu bicicleta convencional, no te preocupaba más que... " donde planto la tienda "... ahora, además has de preocuparte por " donde cargo la batería ", o... " con X carga de la/s batería/s ¿ cuantas jornadas podré hacer ?, o ¿ cuantos kilómetros por jornada podré recorrer ? ".

En definitiva, viajar con una eléctrica supone planificar a conciencia la ruta a seguir Wink

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3Viajar con e-bike Empty Re: Viajar con e-bike Lun Oct 24, 2022 9:50 am

Sebibike

Sebibike

El tema de los kilos y la influencia en la autonomía es complicado; entran temas como aerodinámica y que no es lo mismo 10kg extra en llano y sin paradas que en subida o con paradas


_________________


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4Viajar con e-bike Empty Re: Viajar con e-bike Lun Oct 24, 2022 1:08 pm

Culpla

Culpla

Me gustaría poder aportar experiencias propias de viajes en bici-e pero estoy hace tiempo (demasiado ya Crying or Very sad )"en preparación" y de momento solo tengo información y algunas ideas más o menos claras que he ido sacando de gente con experiencia y he llegado a ciertos puntos de partida para preparar entre mucho y poco un viaje.

Creo que habría varias maneras de viajar que se adaptarán más o menos en función de algunas variables como són el presupuesto por día, la época del año, cuanto y como se va de cargad@, la orografía, la capacidad de batería/s que se lleve,...

-Viaje organizado y planificado con reserva para más seguridad: Ya sea en hotel, hostales, albergues, campings,... 
Hedumaza lo ha explicado muy bien. 
Sería la forma de hacer un viaje más rápido y de hacer más kilometros diarios y más euros de gasto diario.
A mi este tipo de viajes, por mi manera de ser personalmente no me gusta, porque me siento muy rígido e incomodo seguir . A mi modesta economía tampoco le gusta.

-Viaje muy preparado. pero sin prácticamente reservas aunque preveyendo varios posibles lugares donde comer, dormir  (acampar) y sobretodo cargar (total o parcialmente) la/s bateria/s
Las explicaciones de Hedumaza también servirían pero en este caso habría que no solo tener un plan A para cada día, sino planes A, B y C para diferentes momentos, necesidades y situaciones del día.  
Se trataría de ir improvisando sobre la ruta pero saliendo de casa con mucha más información que en el modo más planificado y mentalizado que se va un poco a la  "aventura" y por tanto ir con una actitud muy flexible.
En esta manerá de viajar no solo interesaría tener la máxima información de los sitios que por los que se a pasar sino también tener localizados enchufes "oficiales" y públicos para cargar bicis-e y ciertos "trucos" para encontrar otros enchufes dondecargar la/s batería/s. ( Enchufes, públicos accesibles, oficinas de turismo, algunos servicios (WC) que tienen enchufes, algún bar cafetería, gasolinera, o comercio,"bici-e amig@",...
Esta claro que dno se haran tantos kilometros diarios como la manera anterior.
Esta manera me gusta más pero a mi modesta economía y a mi gusto por depender el mínimo de sitios "urbanizados" no les gusta tanto.

-Viajar con la máxima autonomía eléctrica cargando y recargando la/s batería/s con placas solares que cargamos sobre nuestra bici o aveces sobre un remolque. 
Está claro que sería la manera más lenta, de menos kilometros diarios y "sin prisas" de viajar.
Es la manera que quiero intentar viajar con mi bici-e con mi nuevo motor central bafang cuando consiga que funcione.
Mientras sigo preparando mi equipo y no tengo mís propias experiencias, sigo en las redes las experiencias (p a ciclistas-e de Francia, Alemania,... que me aportan mucha información.
No me voy a extender porque podría escribir mucho sobre toda la teoría (y las poquitas prácticas que voy haciendo en el tema del equipo) 
En las zonas y épocas con días largos y calurosos el poder hacer una larga parada al mediodia a comer, descansar,... y cargar la/s batería/s y dedicar las horas de menos sol a pedalear a mi personalmente me parece ideal. 
Claro que en zonas o epocas de lluvia o en los meses que los días son cortos puede ser difícil hacer muchos kilometros.

-Viajar combinando en diferentes  proporciones las otras maneras anteriores.

5Viajar con e-bike Empty Re: Viajar con e-bike Lun Oct 24, 2022 1:18 pm

Culpla

Culpla

Sebibike escribió:El tema de los kilos y la influencia en la autonomía es complicado; entran temas como aerodinámica y que no es lo mismo 10kg extra en llano y sin paradas que en subida o con paradas
Si cierto. 

De todas formas, sino lo he soñado  Smile creo que en un foro o grupo francés vi un calculador de consumo de watios en función del peso que se movía y la pendiente que se subía. 

Si lo encuentro pondré el enlace.

Lo de la aerodinámica cuando hay viento en contra es brutal la de batería que se gasta sin darte cuenta.
Ello ocurre porque a diferencia de cuando gastamos batería para por ejemplo subir un puerto luego nos tiramos kilometros bajando sin apenas pedalear y sin gastar batería, pero en llano o incluso con poca bajada con viento en contra solemos gastar batería a cada pedalada.

6Viajar con e-bike Empty Re: Viajar con e-bike Sáb Oct 29, 2022 4:20 pm

Ponchy



travellermaster-E escribió:Me gustaria plantearos este dilema ¿ dónde cargar las baterias si viajas con una bici electrica y los campings estan cerrados ? trucos para hacerlo. 
¿ que probabilidades hay de que viajando con una ebike legal de 250w pueda romper el motor ( BOSCH PERFORMANCE 4g )?
Cada Kilogramo extra de equipaje ¿ cuánto merma la bateria ?

muchas gracias

Te contare mi experiencia, lo primero es saber lo mas exactamente posible cual es la autonomía de tu bici (cargada como cuando emprendas el viaje), y lo segundo es conocer tu propia resistencia, es decir... cuando dejas de disfrutar y empiezas a sufrir, mi caso.. después de120 km diarios empiezo a sufrir, puedo llegar a 130 pero sufrir arriba de la bici le quita encanto al viaje y no tiene sentido, yo tengo 70 años y aprendí a no correr riesgos innecesarios.

En cuanto a cargar las baterías, depende de la capacidad y de la cantidad de Km que quieras hacer pero tarde o temprano vas a tener que caer en un camping, hotelucho, albergue o lo mas barato que encuentres, porque?, mi caso yo tengo 2 baterías una de 20,8a y otra de 13a una tarda 7 horas en cargarse y la otra entre 4 y 5 horas, o sea tenes que cargarlas mientras dormis, porque no te vas a quedar en un lugar 7 horas esperando que se cargue la batería !! es muy recomendable que lleves un alargue que tenga varios enchufes así podes cargar varias cosas a la vez

Trucos para cargar la baterías, te conviene tener un cargador rápido porque en una hora cargaras mas que con uno normal, por lo tanto tendrás mas autonomía y perderás menos tiempo, como te dijeron tenes las estaciones de servicio, los lugares donde paras a comer, etc, pero hay otras opciones, algunas plazas tienen enchufes (teóricamente para las sillas eléctricas de los discapacitados), pero si los usas nadie te dice nada, las estaciones de trenes, las terminales de buses, las comisarias, las escuelas, los hospitales, simplemente vas hablas con alguien le explicas tu  problema y la gente te ayuda, a mi nunca me dijeron que no !!! por eso te decía la importancia de llevar un alargue, no te van a dejar entrar al hospital con una bici, pero vas donde estacionan las ambulancias y seguro te dejan. Ah!! me olvidaba, los bomberos !!!! son personas que se aburren mucho, cuando no hay incendios, claro!! y les gusta mucho hablar, que le cuentes de tu viaje, terminas haciéndote medio amigo de ellos, una vez mientras cargaba la batería empezó a llover, y me dijeron como se va ir con esta lluvia? quedese aca!!!! y me invitaron a cenar y luego a dormir en el propio cuartel!!! lo bueno de viajar es la gente que conoces y que nunca sabes que va a pasar al otro día!!!

En cuanto al motor no te puedo decir mucho, el mío es Bafang 750w, pero trata de usar asistencias bajas, no lo fuerces, para de vez en cuando y controla la temperatura, yo creo que con eso alcanza.

Bueno, espero te haya servido de algo, solo me queda desearte suerte !! Si tu bici es la de  la foto de tu perfil, seguramente estas entrenado, por lo que todo te será mas fácil !!!

7Viajar con e-bike Empty Re: Viajar con e-bike Sáb Oct 29, 2022 5:32 pm

Culpla

Culpla

Geniales tus consejos, trucos y gracias por compartir tus experiéncias @Ponchy    esdios

Tomo nota.

Lo único que algunos trucos y/o la amabilidad hospitalidad que comentas me parece que no los encuentras en todas partes igual.  Embarassed

Y no digo solo por las diferencias en las regiones, los paises y continentes, sino aveces de un pueblo a otro y muchas veces en el mismo lugar dependiendo de la época del año o temporada (turística o no) de las personas que te encuentres, su cultura, su edad, su genero,  o de como seas tu: tu edad, tu genero, tu apariencia, tu cultura, tu forma de ser,...

Mis experiéncias de los lugares de servicios públicos que nombras són de lugares o algo hermeticos o cerrados o con vigilantes (privados) que ya en la puerta lo primero que te preguntan es a donde vas y porqué  quieres entrar. 
Y las personas que trabajan en esos lugares, las que son amables suelen estar muy saturadas  de trabajo y sobreocupadas prestando servicio a los usuarios. Quizás algunas pueden que no estén tan ocupadas, pero "casualmente" suelen ser las menos amables y por tanto... Crying or Very sad

Pero en un pueblo o una pequeña, muy pequeña, capital de comarca (no turística o fuera de temporada turística) es más facil encontrar personas amables en los pocos servicios públicos que encuentras.

Sobre las comisarías, que aveces también pueden estar saturadas, cuando he necesitado algún servicio, como cuando me robaron la bicicleta en una ciudad turística del Sur de Austria, no me trataron nada amablemente, al contrario casi parecía que el delicuente era yo. No solo no me hicieron mucho caso sino de la manera que me tratarón parecía como que no era verdad que me habían robado la bici y que solo había ido a molestarles y ha darles el trabajo de tramitar la denuncia para luego yo cobrar una supuesta indemnización que no cobré porque no existía.  Mad

Lo de la amabilidad de los bomberos he leido muchos comentarios pero creo que  todos eran de America. De aquí en Europa no recuerdo haber leido nada.

8Viajar con e-bike Empty Re: Viajar con e-bike Sáb Oct 29, 2022 10:43 pm

Hedumaza

Hedumaza

Lo que ha dicho Ponchy tiene mucha razón, en establecimientos públicos en general, no deberían de poner trabas... yo tampoco descartaría las iglesias... si se las pilla abiertas.
De todas formas, ya sabemos que el handicap de viajar en eléctrica no es otra cosa que la carga de las baterías, y como ya he dicho en varias ocasiones, desde mi modesto punto de vista, creo que lo primero que hay que hacer es llevar la/s batería/s a una descarga hasta el punto en que uno/a lo considere más seguro.
Antes de realizar mi primer viaje de larga distancia en e-bici, quise comprobar hasta donde era capad de dar de si mis dos baterías... me fui a recorrer una ruta diseñada por mi, la cual me puso más a prueba a mi que a mi e-bici, ya que realmente fue una ruta bastante durilla, pero en la que procuré que, que su trazado se asemejara lo más posible a la idea que tenía en mente en cuanto a muy próximo viaje, el cal inicié unas semanas después.
Como digo, la ruta la diseñé sobre plano ( más bien sobre Google Earth ), por lo que, salvo los datos técnicos de la ruta, realmente no sabía a lo que me iba a enfrentar en la realidad... eso es lo más parecido a lo que ocurrirá en un viaje diseñado sobre plano.
La ruta la diseñé para una distancia de unos 120 km... yo calculé, que al llevas 26A de carga ( 13+13 ), la carga dotal de ambas baterías debería de alcanzarme para unos teóricos 160 km ( en la realidad esa distancia se reduce por lo que ya hemos hablado de, entre los " agentes " ajenos a la e-bici, que intervienen directamente sobre ésta, y las más que probables equivocaciones, despistes, o desvíos repentinos que puedan surgir ).
El caso es que a la primera de las dos batería logré sacarle unos muy agradecidos 80 km... eso contando con caminos de cabras, subidas duras, tramos con inclinación positiva, algunos que otros errores de cálculo, y la climatología... pues bien, al final la ruta la aborte en unos 85 kim totales ( los 5 últimos los hice con la segunda batería )... no aborté porque la e-bici no pudiera proseguir la ruta, la aborté por dos razones...
La primera... y principal, porque fue tan dura la ruta que diseñé ( como digo, era una ruta para comprobar la autonomía real de mis baterías ), que el cuerpo me dijo basta a los 80 km... cuando cayó la primera batería; y la segunda razón fue porque teniendo claro que la primera batería, que era dos años más antigua que la otra, me había proporcionando nada menos que 80 km tras la ruta tan dura que me había marcado, tuve más que claro que la segunda, la de portabultos, siendo en esos momentos prácticamente nueva ( apenas tenía unos meses ), y teniendo la misma capacidad y celdas que la otra ( la de botellero ), me quedó claro que al menos los 60-70 kilómetros se los podría sacar también, por tanto me encontraba que con las dos baterías, tendría una autonomía asegurada de al menos 120-130 km... lo que luego me confirmarían ambas baterías ya sumido en mi viaje.
De todas formas hay que tener muy en cuenta que la e-bici puede aguantar todo lo que se le eche, que mientras lleva carga la batería, ella seguirá tirando... donde realmente está el límite es en el aguante que se pueda tener sobre la bicicleta... y cuando vas de viaje por varios días, donde la posibilidad de tocar infinidad de orografías y altimetrías...incluso dentro de una misma jornada, el cuerpo puede no responder de la misma forma... sí, mi e-bici me podía proporcionar más de 120 km de autonomía por jornada... pero mi persona... y como muy sabiamente dice Ponchy... mi barrera estaba en los 100-110 km... más de ahí ya no disfrutaría del viaje... pues como bien dice... " ya era sufrir por sufrir ".
Por ello, yo diseñé, antes que el track total de todo el recorrido de mi viaje, cada jornada, y me aseguré muy mucho de que cada uno no sobrepasara mi límite físico... incluso llegué a trazar jornadas más cortas, porque el cómputo del kilometraje para esa jornada, de estirarla, se me podría ir muy por encima de mi barrera física.
Yo me estuve preparando el viaje a conciencia durante varios meses antes, recopilando toda la información que podía encontrar, tanto foros públicos, como en webs de ayuntamientos...
Diseñé unos tracks a los que yo, y no mi e-bici, me podría amoldar... ella ya sabía más que de sobra que iría a donde yo quisiera ir... otra cosa es que yo pudiera llegar Wink
Como digo, diseñé jornada a jornada, y revisé cada palmo del track ( fotos, rutas en wikiloc, fotos en google... etc ), revisé las webs de todos los municipios por los que tenía intención de pasar... que esa es otra, mi premisa era que tenía que pasar por la mayor cantidad posible de localidades, ya que viajaría en el mes de Agosto, y tanto el agua como el calor iban a suponerme un handicap.
Recopilé toda la información que puede sobre todo tipo de alojamiento que pudiera encontrar en el camino ( la gran mayoría suelen tener su propia web con información de servicio y preciso ).
Procuré señalizar cuantas gasolineras y áreas de se3rvicio me pudieran pillar a mano, ya fuera sobre el trazado del track, ya fuera en las proximidades.
Localicé los ayuntamientos, tiendas de alimentación, bares y restaurantes de todo tipo, comisarías de policía, bomberos, edificios públicos de todo tipo, como iglesias y cementerios... incluso llevé preparados los centros de asistencia sanitaria, hospitales y farmacias... pero también, tiendas de bicicletas, cajeros automáticos y fuentes públicas de agua potable... en fin, que realicé en esos meses de preparación un profundo repaso a la ruta que quería realizar.
Por descontado, y por seguridad, el track se lo cargué a mi fiel escudero, mi Garmin, pero también los cargué en el teléfono.
Y otra cosa... también procuré localizar todas las posibles vias de escape ( puntos de aborto ), por si me surgían problemas en la ruta.
Al final, la gran mayoría de los " waypoint " que llevaba metidos en el GPS no me hicieron falta, pero otros me resultaron tremendamente útiles, sobre todo los que me señalaban los cajeros automáticos, pues siempre viajaba con poco dinero en metálico... ( lo justo para la jornada y el inicio de la siguiente )... las fuentes y las gasolineras... bueno, y algún que otro restaurante, pero lo que más agradecí fue el llevar bien localizados los posibles alojamientos al final de cada jornada, pues al inicio de la jornada, lo primero que hacía era llamara al que tenía señalizado como el más económico, para realizar la reserva... una vez que la tenía confirmada, ya solo tenía que preocuparme de disfrutar de lo que me ofreciera la jornada.
Por supuesto, y por muy controlado que uno pueda suponer que lleva el viaje, éste se te puede ir de las manos... o no presentarse como se tenía planeado... o que la climatología le dé por juguetear contigo y romperte los esquemas, o que el motor te pueda dar un susto... como me lo dio a mi el mio Wink , pero cuando llegas al final del viaje, todos esos problemas, descuidos, imprevistos... disgustos, los recuerdas como simples anécdotas que, por A o por B, supiste capear Wink ... que ahí también interviene mucho, la experiencia... y la suerte Wink

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9Viajar con e-bike Empty Re: Viajar con e-bike Dom Oct 30, 2022 5:38 am

Ponchy



Culpla escribió:Geniales tus consejos, trucos y gracias por compartir tus experiéncias @Ponchy    esdios

Tomo nota.

Lo único que algunos trucos y/o la amabilidad hospitalidad que comentas me parece que no los encuentras en todas partes igual.  Embarassed

Y no digo solo por las diferencias en las regiones, los paises y continentes, sino aveces de un pueblo a otro y muchas veces en el mismo lugar dependiendo de la época del año o temporada (turística o no) de las personas que te encuentres, su cultura, su edad, su genero,  o de como seas tu: tu edad, tu genero, tu apariencia, tu cultura, tu forma de ser,...

Lo de la amabilidad de los bomberos he leido muchos comentarios pero creo que  todos eran de America. De aquí en Europa no recuerdo haber leido nada.

Hola Culpla me alegra haberte servido en algo... déjame aclararte una cosa, mis viajes son siempre por lugares pequeños, después de vivir toda mi vida en una ciudad, te puedo decir que ya casi odio las grandes ciudades, eso explica lo de la amabilidad de las  personas, si vas a una comisaria en Bs As lo mas probable es que se te rían en la cara y no te ayuden, por supuesto.

Creo que cada viajero  tiene sus gustos, y elije sus rutas de acuerdo a ellos, yo de acuerdo a las posibilidades trato de salirme de las autovías y moverme por caminos secundarios, esto lo vas a entender el dia que salgas a la ruta y todos te pasen a 120 - 140 KM/h después de 2 o 3 hs, el ruido es infernal y te explota la cabeza eso independientemente de que cuando te pasa uno de esos camiones que parecen edificios, a 1 metros de distancia y a 90 km/h se te frunce el .... corazón 

Por eso trato de estar en contacto con la naturaleza, te mostrare algunas fotos

Viajar con e-bike V011




Viajar con e-bike V111


Aca estoy cargando la batería en la parte de atrás de un Hospital

Viajar con e-bike Viaje12


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10Viajar con e-bike Empty Re: Viajar con e-bike Dom Oct 30, 2022 3:34 pm

Culpla

Culpla

Soy de los tuyos  @Ponchy, tampoco me gustan las ciudades (nací y viví 25 años en Barcelona) ni las carreteras con mucho transito.
Desde que se inventó la bici de montaña y tuve la primera no he vuelto a subir a una bici de carretera,  prefiero dar vuelta, ir más despacio e ir menos lejos però ir lo máximo por caminos o carreteras de tierra o terciarias de mal asfalto.

También totalmente contigo con lo de los lugares más naturales, però que si són muy  turísticos ir fuera de la temporada turística.

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