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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Kits eléctricos con o sin batería » Electrificacion de mi bicicleta

Electrificacion de mi bicicleta

2 participantes

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1Electrificacion de mi bicicleta  Empty Electrificacion de mi bicicleta Lun Ene 23, 2023 4:05 pm

Arquelao



Deseas pedaleo asistido ( solo activa el motor si se pedalea ) Si

-Uso en vías públicas? Sí, pero en pocas ocasiones 

-Acelerador ( no es necesario pedalear para activar el motor-ilegal- ). No

-Mixto (Pedalear y de vez en cuando poder acelerar) No

-Km de recorrido con una carga de batería pedaleando: 30-50

-Utilizarás la ayuda todo el trayecto? Si

-Tipo de terreno y uso carril montaña carriles poco asfalto 

-Pendiente máxima aproximada a superar en %: 16%

Sobre la motorización de la bicicleta
-Velocidad crucero deseada: 20 km

-Velocidad máxima a alcanzar con ayuda del motor : Km/h pedaleando (más de 25km/h no es legal: sólo off-road más de 45km/ te has equivocado de foro) 25/30

-Diámetro de la rueda en pulgadas: 29"

-Ubicación del Motor central

-En qué lugar deseas la batería: cuadro

Portabultos, Tija sillín, portabidones/cuadro o indiferente


Sobre la bicicleta
- Tipo de trayecto: MTB

- Marca: merida big nine 300 

- Modelo:

-Peso:14

-Cubiertas: taco

Sobre el Ciclista:

-Peso Kg 74

-Presupuesto máximo en  550/600€

-Montaje incluido en el precio o monto por mi cuenta

Estoy pensando en electrificar mi bicicleta, busco algo de ayuda en pendientes fuertes de 10% en adelante y algo más de velocidad de media, tengo intención de pedalear como sin electricidad pero con menos desgaste. Quisiera saber si el motor de bafang de 250 es suficiente y qué batería debería escoger para tirar sin problemas. 
Saludos y gracias por cualquier información.

2Electrificacion de mi bicicleta  Empty Re: Electrificacion de mi bicicleta Lun Ene 23, 2023 8:34 pm

Hedumaza

Hedumaza

Por el tipo de bicicleta ( más bien por el tipo de pedalier/caja de pedalier ), yo diría que admitiría un motor central Bafang... y por el uso que refieres. vas a darle... yo creo que te iría bien un motor de 250W ( BBS01B ), y una batería de 13A de botellero... eso sí, el presupuesto va a irte un pelin justo... yo subiría ese techo de gasto a los 800€, pues aunque si adquieres el motor en alliexpress, donde muy probablemente lo encuentres a precio muy interesante... éste tiene que pasar por aduana, y hay que pagarla... dificilmente lo vas a encontrar por menos de 350/380 €... y eso sin pantalla, con la pantalla, y según la que quieras, puede irsete a unos 450-500€ solo el motor; a parte de que la batería... ( mejor de proveedor nacional que chino ), casi siempre suele ser la parte más cara de todo kit... y una de 13A tipo Dolphy o Hailong, viene rondando en torno a los 350 €... como poco... solo la batería... y su cargador, claro.
Por cierto, antes de decidirte por un posible motor central, comprueba antes por donde lleva las camisas del cambio/freno trasero, ya que si van ocultas, y éstas " asoman " por la parte inferior del tuvo trasversal, y a la altura de la caja de pedalier, el motor central te machacará las camisas, ya que, casi con toda seguridad... y si tu bici lleva una configuración de camisas ocultas de este tipo, el motor asentará sobre ellas... y eso no es nada bueno para las camisas... aunque hay una solución para ello, y es desmontar las camisas, y " enfundarla en una trozo de tubo de aluminio, el motor seguirá asentando sobre las camisas, pero el tubo de aluminio impedirá que el motor pueda aplastar las camisas... eso es lo que he hecho yo, y de momento el motor ya no me aplasta las camisas.

3Electrificacion de mi bicicleta  Empty Re: Electrificacion de mi bicicleta Mar Ene 24, 2023 1:36 pm

Arquelao



Gracias Hedumaza, tu información me ha sido de mucha utilidad. He leído sobre el tema y visto varios tutoriales y en ninguno he visto el problema de la camisa del freno. Efectivamente como me has dicho en mi bici tendré ese problema. Adjunto una imagen. Quizás lo podría meter por el tubo ya que el cable del centro es el del cambio del plato y hay que sacarlo. En cuanto al presupuesto kit con pantalla estoy viendo por unos 370 y la batería pues claro hay de todo. Con de la de 15a qué rango de autonomía podría tener?. 
Gracias por la ayuda. Saludos. Electrificacion de mi bicicleta  Pxl_2010

4Electrificacion de mi bicicleta  Empty Re: Electrificacion de mi bicicleta Mar Ene 24, 2023 4:30 pm

Hedumaza

Hedumaza

Arquelao escribió:Gracias Hedumaza, tu información me ha sido de mucha utilidad. He leído sobre el tema y visto varios tutoriales y en ninguno he visto el problema de la camisa del freno. Efectivamente como me has dicho en mi bici tendré ese problema. Adjunto una imagen. Quizás lo podría meter por el tubo ya que el cable del centro es el del cambio del plato y hay que sacarlo. En cuanto al presupuesto kit con pantalla estoy viendo por unos 370 y la batería pues claro hay de todo. Con de la de 15a qué rango de autonomía podría tener?. 
Gracias por la ayuda. Saludos. Electrificacion de mi bicicleta  Pxl_2010

A ver, según la imagen que has puesto, y siempre teniendo como referencia un motor central, yo veo varios problemillas... pero que, en principio, creo que no deberían de tener una solución complicada.
Por un lado, has de tener en cuenta que el motor central debe de tener una separación mínima entre lo que es la parte exterior de la caja del pedalier ( en la imagen, donde se encuentra el guiacables ), y la carcasa del propio motor, esa separación suele ser de unos pocos milímetros ( ahora mismo no sabría decirte cuantos... tendría que mirarlo ), y ese guiacables tendría que desaparecer de ahí, o de lo contrario no te dejará montar el motor.
Por otra parte, por lo que veo en la imagen, los cables de cambio y desviador, este último, en principio, desaparecería junto don todo el pedalier, por lo que en este sentido, el único cable por el que te tendrías que preocupar es por el del cambio trasero, ya que, según aprecio en la imagen, el latiguillo hidráulico del freno trasero va por el exterior del cuadro, y eso, en principio, es una buena noticia, ya que eso significa que ese latiguillo se puede resituar, si fuese necesario.
Por otro lado, otra buena noticia es que la zona por la que asoman los cables-camisas, al exterior por la zona de la caja de pedalier, en principio, hace que el motor no tenga que apoyar más que sobre la barra trasversal del cuadro, ya que la parte que podría " machacar " las camisas sería en el caso de que los cables asomasen más arriba de por donde lo hacen en tu bicicleta, ya que la parte más " gorda " del motor, y que será la que asiente contra la barra trasversal estaría situado un poco más arriba ( en dirección caja pedalier->pipa dirección ).
El que asomen los cables por la zona en la que lo hacen en tu bici, es más que probable que no interfiera con el motor, lo cual es una muy buena noticia.
Eso sí... y como ya he dicho en muchas otras ocasiones, los motores centrales... aunque en principio se diga que suele ser posible montarlos en la gran mayoría de las bicicletas, el en fondo, para que eso sea así, muchas bicicletas requerirán una serie de... modificaciones... unas más exigentes, y otras lo serán menos.
En el caso de tu bicicleta... así, y basándome en la imagen que has subido, yo le veo unas modificaciones que, en principio, no deberían de ser complicadas.
- La primera, y como ya te he comentado, ese guiacables deberá de desaparecer, o de lo contrario, y casi con toda seguridad, no te dejará montar el motor.
- Al hacer desaparecer el guiacables, y para evitar que el cable del cambio quede suelto, lo que más que seguro conllevará que éste roce con la pared de la caja de pedalier ( es muy probalbe que supere sin problemas los poco milímetros de separación que exige el motor central para poder ser montado. Para evitar el problema que pueda llegar a general el cable del cambio suelto, a mi se me ocurre intentar montar una camisa completa, desde el mando del cambio, hasta el propio cambio trasero, " jugando con los pequeños huecos que suele dejar el motor, a ambos lado de los extremos de la caja del pedalier. Una camisa completa evitará que el cable del cambio se deteriore, y de paso, no producirá ningún desperfecto, por rozamiento, o posible " enganchón ", por actuar suelto.
Pudiera ser que se presentar algún inconveniento a la hora de montar la camisa completa... bien por que interfiriera con la parte inferior del motor, o por otra cuestión... en cuyo caso siempre se le prodría realizar una pequeña modificación a la boca de salida ( por donde asoman los cables al exterior del cuadro ), para poder modificar el guiado de la camisa/cable del cambio... pero esto último ya es meramente especulatorio... hasta que no tengas el motor presentado en la caja del pedalier, no sabras realmente si necesitarás o no realizar alguna modificación.
-En cuanto al latiguillo de freno... como te he comentado, por lo general los BBS ( bafang ), suelen dejar unos pequeños márgenes a ambos lados de la caja del pedalier ( entre parte exterior de la caja, y carcasa del motor ), la cual se puede aprobechar para pasar los cables del motor, o incluso las propias camisas, o latiguillo de frenos. En el caso de tu bicicleta, creo que se podría aprovechar dicho espacio para recolocar por ahí el latiguillo de freno... pero pudiera ser que te obliga a recolocar el guiado del latiguillo, tras superar el motor, pues lo mismo pudiera ser que el motor asiente sobre el latiguillo cerca del punto donde lo llevas sujeto con la brida al cuadro... incluso pudiera ser que, para logran un asiento perfecto del motor sobre el cuadro, sea necesario" hacer desaparecer " ese... guialatiguillo al que va sujeto el latiguillo... como antes, es mera especulación, pues hasta que realmente no se tiene montado el motor, no se sabe cuales deberán ser las posibles modificaciones que serán necesarias... o las posibles soluciones a implementar.
En principio, no aprecio modificaciones importantes, salvo las que ya te he comentado del guiacables y del cable del cambio ( el cable del desviador desaparecerá junto a éste y el conjunto del pedalier... el motor así lo exigirá... al no ser que tengas idea de hacer funcionar el motor con dos platos... algo que se puede hacer, pero realmente no es muy necesario, ya que el motor suplirá con creces las posibles carencias que puedas notar en el pedalier ).

Para que te hagas una idea... yo le tuve que cortar 5mm, con una radial, la caja del pedalier de mi bicicleta, para poder montar con total seguridad mi BBS01B, y como ya te he comentado, " enfundar " con una porción de tubo de aluminio la camisa del cable del cambio, ya que en mi bicicleta ( Giant Talon 3 GE 2019 ), las camisas salen al exterior del tubo diagonal justamente en el lugar donde ha de asentar el motor sobre el tubo trasversal... y claro, el motor me aplastaba las camisas, tras ponerle a la camisa del cambio ese refuerzo de aluminio, el motor ya no toca sobre la camisa del desviador... ni sobre el latiguillo de freno... que también pasa por esa zona.
Las otras posibles modificaciones ( si tuvieras que realizar alguna ) ya son meras especulaciones... todas las modificaciones que le tengas que hacer a la bici, solo las podrás saber cuando tengas el motor listo para introducirlo en la caja del pedalier.
También te diría que no le tengas mido a realizarle modificaciones a la bicicleta, pues si no tienes otra bicicleta que electrificar, solo te quedarán dos soluciones, o realizar las posibles modificaciones que te exija el motor... que pudiera ser que tampoco le tuvieras que hacer ninguna... pero pocos casos hay, y mayormente se suelen dar en bicicletas de cierta edad; o realizas esas modificaciones, o te buscas una bicicleta de segunda mano, con unos... entorno a 6-7 años, para electrificarla sin miramientos... o vendes la bici y te compras una ya electrificada algo que es muchísimo más caro que una electrificación Wink

5Electrificacion de mi bicicleta  Empty Re: Electrificacion de mi bicicleta Mar Ene 24, 2023 4:57 pm

Hedumaza

Hedumaza

Vaya.. he revisado un poco más detenidamente la imagen... y me da a mi la sensación de que no vas a poder montar un motor central en ese cuadro... lo estoy diciendo basándome en lo que aprecio en la foro...
y a mi, lo que me está diciendo esta imagen, es que esa bicicleta no te va a admitir el motor central... es que aprecio que hay muy poca distancia de separación entre el borde de la caja del pedalier, y la curva que hace la vaina derecha para salvar los platos; para que te hagas una idea, para que el motor asiento completamente sobre el borde derecho de la caja de pedalier, se necesita un espacio que vendría a equivaler al que necesitaría un plato de 32d asentado ( y centrado ) directamente sobre el borde derecho de la caja de pedalier ( el radio de un plato de 32d )... si ese plato tocara con la vaina... o lo que es peor, la vaina impidiera que el plato asentara completamente sobre todo el contorno del borde derecho la caja del pedalier, eso significaría que la caja de la reductora, que es lo que equivale a un plato de 32d, no asentaría completamente sobre la caja... lo que haría imposible el montar el motor, ya que éste no se sujetaría al cuadro con todas las garantías... amén de que el motor podría producir desperfectos en el propio cuadro.
Hay una solución... en casos así, y es introducir, un anillo separador en el eje de pedalier del motor, antes de introducirlo en la caja de pedalier, de esa manera se separa unos milímetros la caja de la reductora, con lo que se puede logran un buen asentado del motor... pero el problema que ésto conlleva es que desplazaría la cadena los milímetros que tenga ese anillo separador... y los BBS, de por sí, no suelen ofrecer una línea de cadena muy... elegante precisamente.
Hay varios tamaños de anillos separadores... según la separación que se necesita, pero a mi me da la sensación de que, directamente, ese cuadro no te va a permitir montar un central... este problema ya lo hemos tenido en el foro en otros modelos de bicicletas... y casi siempre se suele dar en bicicletas de uno o de dos platos... normalmente en las bicis de tres platos no suele haber ese problema, ya que la curva que requiere la vaina derecha suele encontrarse algo más alejada de la caja de pedalier... para evitar que el plato mediano pueda tocar sobre la vaina... normalmente un 32 o un 34d en los triplatos, pero en biplatos... y peor aún, en monoplato, esa curva de la vaina suele presentarse mucho más próxima a la caja del pedalier, ya que al equipar platos de un radio muy inferior, esa curvatura de la vaina se puede acercar más a la caja... lo que dificulta enormemente una electrificación con central a posteriori Rolling Eyes

Una muestra del motor montado... aquí se puede apreciar mejor... fíjate en la vaina respecto a la parte de la caja de la reductora ( ese gran engranaje que se ve en la imagen )... esa parte del motor ( carcasa ) es la que vendría a equivaler a un plato de 32d.



Última edición por Hedumaza el Mar Ene 24, 2023 5:37 pm, editado 3 veces

6Electrificacion de mi bicicleta  Empty Re: Electrificacion de mi bicicleta Mar Ene 24, 2023 5:17 pm

Hedumaza

Hedumaza

El tener que introducir anillos separadores en el montaje puede conyevar alguna serie de problemas... ya que, dependiendo de la longitud de la caja, pudiera obligar a recortar ésta por el lado izquierdo... o incluso el obligar a montar un motor con eje de 100mm... el motor " estándar " es para anchura de caja de entre 68 y 73 mm... aunque, esta última medida pudiera ser que obligara a modificaciones... siempre dependiendo de la geometría de la bici Rolling Eyes

Yo te diría que antes de meterte en " fregaos ", te acerques con tu bici a una casa donde electrifiquen bicicletas ( no una tienda que venda bicicletas eléctricas ), y que ellos te asesoren, pues seguramente, cuando vean... y tomen medidas a la bici... ya sabrán lo que se le podrá, o no, hacer a ésta.

7Electrificacion de mi bicicleta  Empty Re: Electrificacion de mi bicicleta Mar Ene 24, 2023 5:41 pm

Arquelao



Muchas gracias por tu completa respuesta, mi bici es doble plato así que es posible que se plantee el problema que comentas. Algo vi en la web de bafangers tenía pendiente medir la distancia de la vaina inferior. Tengo intención de electrificar una segunda bicicleta rockrider 520 de 3 platos en la que creo que no habría problema. En el peor caso si compro un kit siempre puede ser para esta.

8Electrificacion de mi bicicleta  Empty Re: Electrificacion de mi bicicleta Mar Ene 24, 2023 5:43 pm

Hedumaza

Hedumaza

De todas formas... si tu bicicleta tiene punteras abierta tipo QR9 ( eje rápido... no eje pasante ), se le podría montar un motor de buje... personalmente preferiría trasero antes que delantero... claro, siempre y cuando tu bici no lleve ejes pasantes, porque entonces ni por esas se podría electrificar.

9Electrificacion de mi bicicleta  Empty Re: Electrificacion de mi bicicleta Mar Ene 24, 2023 5:49 pm

Arquelao



No es de eje pasante pero no me convence el motor de buje, lo prefiero central. Casi prefiero dejarla como está antes de poner uno de buje. Voy a hacer la medida exacta a ver si se puede sacar algo porque tiendas en mi zona que electrifiquen no conozco.

10Electrificacion de mi bicicleta  Empty Re: Electrificacion de mi bicicleta Mar Ene 24, 2023 5:56 pm

Hedumaza

Hedumaza

Arquelao escribió:Muchas gracias por tu completa respuesta, mi bici es doble plato así que es posible que se plantee el problema que comentas. Algo vi en la web de bafangers tenía pendiente medir la distancia de la vaina inferior. Tengo intención de electrificar una segunda bicicleta rockrider 520 de 3 platos en la que creo que no habría problema. En el peor caso si compro un kit siempre puede ser para esta.

Sí, en Bafangers creo que tratan este asunto... realmente no se a ciencia cierta cuanta distancia mínima requiere el motor entre la curva de la vaina derecha y el centro de la caja del pedalier, pero viene a ser el equivalente al radio de un plato de 32d... incluso te3 diría que al equivalente de un plato de 30d... pero ya te lo digo con la boca pequeña, ya que la parte interior de la caja de la reductora tiene chaflán, lo que pudiera facilitar el montaje en los casos en que la vaina vaya... justita.
Puedes tomar tu mismo la medida... con cierta precisión... toma como inicio de la medida el punto en que la vaina inicia la curvatura que salva los platos, y lleva la medida hasta el centro del tornillo que sujeta la biela derecha al eje de pedalier, si esa medida, como mínimo, equivale al radio de un plato estándar de 32d... que ahora mismo no sé a cuanto equivaldrá, entonces es muy probable que si puedas montar el motor, pero si es inferior... entonces ni te molestas... al no ser que digas de montarlo con anillo separadores... que en tonces deberás de afinar la toma de medidas, con bastante más precisión, para adquirir el anillo separador más indicado, pues como te he comentado, hay de varios grosores... y en este caso¡ conviene montar el que tenga el grosor más justo y necesario... para evitar que la cadena se pueda desalinear en demasía.

11Electrificacion de mi bicicleta  Empty Re: Electrificacion de mi bicicleta Mar Ene 24, 2023 6:04 pm

Hedumaza

Hedumaza

Mira, aquí tratan en Bafanguers lo que te comento de la medida de la vaina-caja de pedalier, que supongo que es lo que dices haber leído  Wink

12Electrificacion de mi bicicleta  Empty Re: Electrificacion de mi bicicleta Mar Ene 24, 2023 6:08 pm

Arquelao



Voy a hacer entonces esa mediación y ya voy viendo. Gracias por toda la información.

13Electrificacion de mi bicicleta  Empty Re: Electrificacion de mi bicicleta Mar Ene 24, 2023 6:15 pm

Hedumaza

Hedumaza

Arquelao escribió:Voy a hacer entonces esa mediación y ya voy viendo. Gracias por toda la información.
Estos serían los separadores que te comento...

https://www.amazon.es/Separador-soporte-motor-Bafang-unidades/dp/B0976TJFHS/ref=sr_1_4?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=12IFZO0858EBL&keywords=ANILLOS+SEPARADORES+bafang+bbs02&qid=1674580379&sprefix=anillos+separadores+bafang+bbs02%2Caps%2C101&sr=8-4

https://www.amazon.es/Meilen-espaciadores-inferior-bicicleta-el%C3%A9ctrica/dp/B09FLVRQKZ/ref=sr_1_3?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=12IFZO0858EBL&keywords=ANILLOS+SEPARADORES+bafang+bbs02&qid=1674580486&sprefix=anillos+separadores+bafang+bbs02%2Caps%2C101&sr=8-3

14Electrificacion de mi bicicleta  Empty Re: Electrificacion de mi bicicleta Mar Ene 24, 2023 9:14 pm

Arquelao



He estado midiendo pero como no puedo desmontar ahora mismo la biela no sé con seguridad si cabrá. Pongo una foto a ver.
Electrificacion de mi bicicleta  Pxl_2016



Última edición por Arquelao el Mar Ene 24, 2023 9:28 pm, editado 1 vez (Razón : Imagen)

15Electrificacion de mi bicicleta  Empty Re: Electrificacion de mi bicicleta Mar Ene 24, 2023 10:39 pm

Hedumaza

Hedumaza

He reparado en un " detallito " Shocked   que creo que es muy importante, y que posiblemente invalide lo que te he comentado sobre el que no se puede montar el motor, y es que... no he caído en la cuenta que la bicicleta estaba " ruedas parriba ", y que has sacado la imagen... al revés... osease, que el lado que se ve en la parte inferior de la foto es en realidad el lado izquierdo de la bicicleta, y la parte que queda hacia la parte superior de la imagen es por tanto el lado derecho de la bicicleta, el lugar por donde debe de montarse el motor, y donde deberá de asentar la caja reductora  affraid ... mil disculpas Embarassed

Tras darme cuenta de mi error, la sensación que ahora tengo es que la caja de pedalier... como que ¿ está desplazada hacia la derecha ? Rolling Eyes ... o al menos eso me da la sensación en la primera fotografía que has puesto, y en esa imagen... y ahora sí, tomando como referencia la parte correcta donde debería ir la caja de la reductora, la sensación que me da es que... creo que no debería de presentar problema el montar el motor, pero como te digo, creo que la foto puede inducir a engaño, ya que no la has sacado de forma lo más vertical posible sobre la caja.
Te pediría que, en la medida en que puedas, subas otra imagen, lo más parecida a la primera que pusiste, pero procurando que quede lo más vertical posible sobre la caja de pedalier, y... a ser posible, que se puedan ver las cazoletas del pedalier... y ambas vainas... y si no es mucho pedir, intenta limpiar de suciedad la zona de la caja y unión de las cazoletas, para apreciar lo mejor posible el punto en el que finalizan los bordes de la caja de pedalier, y comienzan los de las cazoletas... a ver si con esta última imagen se puede apreciar mejor todo el conjunto caja-vaina Wink

16Electrificacion de mi bicicleta  Empty Re: Electrificacion de mi bicicleta Miér Ene 25, 2023 12:07 am

Arquelao



Gracias de nuevo tu ayuda me está siendo de enorme utilidad, midiendo la bicicleta no soy capaz de calcular se cabe. Mañana en cuanto puedo subo otra imagen tal y como me indicas.

17Electrificacion de mi bicicleta  Empty Re: Electrificacion de mi bicicleta Miér Ene 25, 2023 10:45 am

Arquelao



Hedumaza escribió:He reparado en un " detallito " Shocked   que creo que es muy importante, y que posiblemente invalide lo que te he comentado sobre el que no se puede montar el motor, y es que... no he caído en la cuenta que la bicicleta estaba " ruedas parriba ", y que has sacado la imagen... al revés... osease, que el lado que se ve en la parte inferior de la foto es en realidad el lado izquierdo de la bicicleta, y la parte que queda hacia la parte superior de la imagen es por tanto el lado derecho de la bicicleta, el lugar por donde debe de montarse el motor, y donde deberá de asentar la caja reductora  affraid ... mil disculpas Embarassed

Tras darme cuenta de mi error, la sensación que ahora tengo es que la caja de pedalier... como que ¿ está desplazada hacia la derecha ? Rolling Eyes ... o al menos eso me da la sensación en la primera fotografía que has puesto, y en esa imagen... y ahora sí, tomando como referencia la parte correcta donde debería ir la caja de la reductora, la sensación que me da es que... creo que no debería de presentar problema el montar el motor, pero como te digo, creo que la foto puede inducir a engaño, ya que no la has sacado de forma lo más vertical posible sobre la caja.
Te pediría que, en la medida en que puedas, subas otra imagen, lo más parecida a la primera que pusiste, pero procurando que quede lo más vertical posible sobre la caja de pedalier, y... a ser posible, que se puedan ver las cazoletas del pedalier... y ambas vainas... y si no es mucho pedir, intenta limpiar de suciedad la zona de la caja y unión de las cazoletas, para apreciar lo mejor posible el punto en el que finalizan los bordes de la caja de pedalier, y comienzan los de las cazoletas... a ver si con esta última imagen se puede apreciar mejor todo el conjunto caja-vaina Wink
Electrificacion de mi bicicleta  Pxl_2018
Adjunto nueva imagen a ver si se aprecia mejor el hueco.

18Electrificacion de mi bicicleta  Empty Re: Electrificacion de mi bicicleta Miér Ene 25, 2023 4:27 pm

Hedumaza

Hedumaza

Arquelao escribió:
Hedumaza escribió:...
Electrificacion de mi bicicleta  Pxl_2018
Adjunto nueva imagen a ver si se aprecia mejor el hueco.
Bueno, en esta imagen se puede ver mejor " todo " Wink
Me he fijado con detenimiento en la parte izquierda de la imagen ( parte derecha de la bicicleta ), y... claro, ahora se ve con más detalle que entre la cazoleta derecha y el borde de la caja de pedalier, va montado un anillo separador ( como suele exigir Shimano al montar las cazoletas hollowtech... creo recordar que va un anillo en el lado de los platos, y uno o dos... o ninguno, en el lado opuesto  Rolling Eyes  ). Si se dejara ese anillo separador, creo que... a ojímetro, se podría montar el motor... aunque éste tocara en la vaina derecha... pero creo que sin ese anillo separador... creo... no se va a poder montar.
De todas formas, también te digo que la imagen no está hecha a escala, no tienes unas medidas lo más exactas posibles, y a " ojímetro "... pues tampoco puedo afirmar o desmentir nada... perooo, fijándome en el plato interno que monta tu bici... ¿ es un 32d ?... de ser un 32d, y respetando el anillo separador de tu pedalier... creo, y lo diré con la boca chica, sí podrías montar el motor, pero sin ese separador... me da la sensación de que la parte interna de la caja del pedalier va a tropezar con la vaina derecha... y es posible que no te deje montar el motor.
Ten en cuenta que todo lo que te estoy diciendo es meramente especulatorio, y basándome en una imagen... sin tomar ninguna clase de medición ni nada... simplemente " a ojímetro ".
Creo que para tener la idea muy clara, tendrás que desmontar el pedalier completo ( incluido las cazoletas ), para dejar " al aire " la caja de pedalier, y con esa misma regla que tienes, poniéndola plana sobre el orificio de la caja de pedalier, desplazarla ( siempre apoyada contra los labios de la caja ), hasta que el borde de la regla toque con la vaina... entonces tendrás la medida exacta que hay entre ese punto en que toca la regla con la vaina derecha, y el borde de la caja de pedalier más próximo a ese punto en el que toca la vaina la regla... esa será la medida referencial que has de saber.
A demás, yo repetiría la misma operación, pero poniendo delante de los labios de la caja de pedalier, el anillo separador... que si no me equivoco, es de plástico, y haría la misma operación.
Incluso te digo más... si fuera yo el que va a montar el motor, y si ese plato interno de tu bicicleta es un 32d, lo que haría es desmontar el plato ( el 32d ) tras desmontar tooodo el pedalier ( incluido cazoletas ), y lo usaría de referente... poniéndolo  totalmente asentado, y centrado, sobre los labios de la caja de pedalier, y así sabría a ciencia cierta si la caja de la reductora asentaría o no... como te comento, la caja reductora viene a tener el tamaño de un plato 32d... quizás más bien de 30d por su parte interna... con esa referencia ten la seguridad de que lo sabrás con certeza... si el plato asienta completamente sobre los labios de la caja, y no tocan la vaina... o de hacerlo, es muy levemente, eso a mi me serviría para saber que sí podría montar el motor; pero si no es así, porque el plano no llegue a asentar completamente sobre los labios de la caja ( porque apoye sobre la vaina ), entonces probaría nuevamente, intercalando entre caja y plato, el anillo separador de tu pedalier... y si así sí asentara bien el plato, entonces lo que yo haría sería comprar un anillo separador para motor central bafang, con los milímetros de ese anillo separador ( los hay de diferentes grosores ), que es lo mismo que ese anillo que lleva tu pedalier, solo que es de metal; y montaría el motor con ese anillo intercalado entre motor y caja de pedalier.
Como seguramente vayas a usar un único plato... personalmente, y para uso btt mayoritariamente, yo pondría un plato... como muy pequeño, de 32d, y como muy grande de 36d... y este último modelo de plato, lo vende la marca lekkie en 36d con un poco de offset ( acampanamiento ), el montaje no debería de ofrecer una desalineación de la cadena ( entre los extremos del cassette ), demasiado escandalosa.
De hecho, yo, que me considero... de " culillo inquieto " Laughing , me estoy planteando comprar un plato de esta marca ( lekkie ), de 36t... que aunque sé que no me terminará de dar tooodo el desarrollo que si me está dando mi actual 32-44 ( llevo dos platos en mi Bafang )... al menos se que la línea de cadena será mucho mejor que cuando montaba el monoplato Race Face 36d, ya que este plato requiere un adaptador de plato... y desplaza unos milímetros hacia fuera el plato. Con un lekkie 36d, plato ex profeso para bafang BBS01/02, el plato asienta literalmente sobre el soporte del motor... por lo que el offset que debe ofrecer este plato, debería ser mucho mejor que en mi anterior monoplato + adaptador de plato Rolling Eyes

19Electrificacion de mi bicicleta  Empty Re: Electrificacion de mi bicicleta Miér Ene 25, 2023 4:40 pm

Hedumaza

Hedumaza

De todas formas... sí, lo se, la operación que te he propusto es un poquito... laboriosa, pero creo que es la mejor forma de saber con total certeza que tu bici te va a admitir el motor... se de gente que ha empezado la casa por el tejado... a adquirido el motor antes de tomar medidas... y simplemente la han cagado, porque la bicicleta no les admitía el motor.
Creeme que es mejor desmontar todo el pedalier, y tomar las medidas exactas, antes de tirarse a la piscina sin saber si tiene o no agua.... a fin de cuentas, el pedalier de la bici siempre se puede volver a poner en su sitio... pero si compras el motor y no te lo admite la bici... es que no son 5 €uros lo que cuesta un motor de éstos, para que luego no te sirva de nada Wink

20Electrificacion de mi bicicleta  Empty Re: Electrificacion de mi bicicleta Miér Ene 25, 2023 5:03 pm

Arquelao



Muchas gracias de nuevo por tus consejos. Lo mejor desde luego es desmontar y comprobar creo que lo haré así. Los platos creo que son 36-22.

21Electrificacion de mi bicicleta  Empty Re: Electrificacion de mi bicicleta Miér Ene 25, 2023 5:22 pm

Hedumaza

Hedumaza

Arquelao escribió:Muchas gracias de nuevo por tus consejos. Lo mejor desde luego es desmontar y comprobar creo que lo haré así. Los platos creo que son 36-22.
Ya me me parecía a mi un poco pequeño el plato interno respecto al externo... pensé que podría tratarse de un 32-42... o 44.
No sé cual será el radio ( o el diámetro ), de un plato 32d convencional, pero sabiendo la medida... y aunque no tengas un plato de 32D, se me ocurre una forma sencilla de poder comprobarlo... siempre, claro está, sabiendo cual es el radio ( o el diámetro ), de un 32D.
Conociendo la medida del radio, y con un compás, haces un círculo sobre un cartón, y luego lo recortas.
Justo en el centro ( donde se apoyaba el compás ), haces un agujero para poder pasar el tornillo que sujeta las bielas al eje de pedalier... introduces el eje de pedalier por el lado izquierdo de la caja de pedalier, y cuando asome por el lado contrario... le atornillas el disco de cartón que has cortado... y tiras del eje de pedalier hacia fuera ( por el lado izquierdo de la caja ), hasta que el disco asiente completamente sobre los labios de la caja de pedalier... por lado derecho de ésta. Si el disco toca contra la vaina, y se dobla, eso significará que tiene todas las papeletas el que no te admita el motor tu bici; pero si al posar el disco de cartón, éste no toca la vaina, o de hacerlo, no se llega a doblar, entonces sí podrás montar el motor.
Esta prueba yo la haría con y sin anillo separador, para tener las dos opciones meridianamente claras Wink

22Electrificacion de mi bicicleta  Empty Re: Electrificacion de mi bicicleta Vie Ene 27, 2023 10:50 am

Arquelao



Buenos días, he realizado la prueba con el disco de cartón pero no he podido desmontar aún el pedalier ya que necesito una llave shimano así que he pasado el disco haciendo un corte. Con alguna impreciso de milímetros me puedo hacer una idea lo que pasa es que esos milímetros de imprecision son los que van a determinar que entre o no. Como el motor tiene una pequeña rebaba puede ser suficiente para que no roce. Y en el peor de los casos con el anillo separador podría entrar aunque sería un problema para la línea de cadena. Adjunto imagen a ver qué te parece hedemuza. 

Electrificacion de mi bicicleta  Pxl_2019

23Electrificacion de mi bicicleta  Empty Re: Electrificacion de mi bicicleta Vie Ene 27, 2023 4:22 pm

Hedumaza

Hedumaza

Por la imagen que has puesto, y si ese disco de cartón equivale al diámetro de un 32t, no te va a entrar el motor, ya que... si la ultima referencia más exacta te la tendría que dar ese disco de cartón, pero completamente posado sobre el anillo separador de tu pedalier... según esta imagen, y teniendo en cuenta que aún le quedarían uns milímetros para que el disco asiente completamente... y ya está tocando sobre la vaina... la única solución que te va a quedar en poner un anillo separador más grueso... bastante más grueso que el que lleva tu pedalier... eso implicará que el plato se desplazará esos milímetros hacia fuera, con lo que la línea de cadena no será demasiado buena... por lo que creo que para mejorarla, no te quedaría otra que usar platos acampanados, y el más pequeño que se le puede montar a los BBS es un 42d, por lo que, a la hora de adquirir la batería, te será muy interesante que ésta sea de capacidad generosa, pues... un 42d movido por el motor... no tendrá problemas ( salvo temas de temperatura... pero eso ya es otro cantar ); lo malo vendrá si esa batería se agota... supongo que ya has probado a subir cuestas con el 36d de tu monoplato ¿ no ?... para que te hasta una pequeña idea... si no has probado... de invito a ello... y luego saca tus conclusiones... y es que, ese montaje, al que casi con toda seguridad, te va a obligar esa bicicleta, casi casi te va a obligar igualmente a montar solo platos acampanados... en un montaje con un anillo separador, como el que probablemente necesites... yo no montaría platos convencionales, porque la cadena se te desplazará muchiiisimo hacia fuera... con un adaptador de platos, a los BBS se le puede poner prácticamente cualquier plato con BCD 104 ( entre 30 y 44 dientes ), pero la línea de cadena que ofrece este tipo de montaje es muy mala... y más aún si se desplaza el motor hacia la derecha.
Si auna así decides montarlo, el usar platos acampanados te va a privar en muchas ocasiones de poder ciclar sin asistencia... de ahí lo de recomendar una batería de capacidad generos Wink

24Electrificacion de mi bicicleta  Empty Re: Electrificacion de mi bicicleta Dom Ene 29, 2023 12:40 pm

Arquelao



Hedumaza escribió:Por la imagen que has puesto, y si ese disco de cartón equivale al diámetro de un 32t, no te va a entrar el motor, ya que... si la ultima referencia más exacta te la tendría que dar ese disco de cartón, pero completamente posado sobre el anillo separador de tu pedalier... según esta imagen, y teniendo en cuenta que aún le quedarían uns milímetros para que el disco asiente completamente... y ya está tocando sobre la vaina... la única solución que te va a quedar en poner un anillo separador más grueso... bastante más grueso que el que lleva tu pedalier... eso implicará que el plato se desplazará esos milímetros hacia fuera, con lo que la línea de cadena no será demasiado buena... por lo que creo que para mejorarla, no te quedaría otra que usar platos acampanados, y el más pequeño que se le puede montar a los BBS es un 42d, por lo que, a la hora de adquirir la batería, te será muy interesante que ésta sea de capacidad generosa, pues... un 42d movido por el motor... no tendrá problemas ( salvo temas de temperatura... pero eso ya es otro cantar ); lo malo vendrá si esa batería se agota... supongo que ya has probado a subir cuestas con el 36d de tu monoplato ¿ no ?... para que te hasta una pequeña idea... si no has probado... de invito a ello... y luego saca tus conclusiones... y es que, ese montaje, al que casi con toda seguridad, te va a obligar esa bicicleta, casi casi te va a obligar igualmente a montar solo platos acampanados... en un montaje con un anillo separador, como el que probablemente necesites... yo no montaría platos convencionales, porque la cadena se te desplazará muchiiisimo hacia fuera... con un adaptador de platos, a los BBS se le puede poner prácticamente cualquier plato con BCD 104 ( entre 30 y 44 dientes ), pero la línea de cadena que ofrece este tipo de montaje es muy mala... y más aún si se desplaza el motor hacia la derecha.
Si auna así decides montarlo, el usar platos acampanados te va a privar en muchas ocasiones de poder ciclar sin asistencia... de ahí lo de recomendar una batería de capacidad generos Wink
Buenos días, gracias de nuevo hedumaza. He desmontado el pedalier porque es la única manera de tener una medición más precisa. Creo que con el anillo no habría problema pero sin el dudo que entre ya que no llegó a los 35mm requeridos. Adjunto fotos.
Electrificacion de mi bicicleta  Pxl_2023
Electrificacion de mi bicicleta  Pxl_2022

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