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¿Se puede circular con bicicleta eléctrica por vías interurbanas?

5 participantes

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dostoyevski



Hola, queria saber si se puede circular en bicicleta electrica por vias interurbanas dotadas de carril bici.
Un saludo.

Sebibike

Sebibike

Buenas. Claro, en las mismas condiciones que con las tradicionales.


_________________


Telegram del foro 

Hedumaza

Hedumaza

Puedes ciclar con una e-bici por calzada, o carriles bici, siempre y cuando la e-bici cumpla con la normativa europea... que sea de 250W máximo, que deje de asistir al alcanzar los 25 km/h ( eso no significa que no se puede alcanzar la velocidad máxima para los ciclos, el cual es de 45 km/h... siempre y cuando, el superar esos 25 km/h de velocidad EN ASISTENCIA, el motor se haya desactivado... si no es así, entonces se considerará como ciclomotor... y entonces ya irás ilegal, tanto por vías publicas como por carriles bici.
Las e-bicis están obligadas a portar timbre ( que no bocina ), y si circulan por vías urbanas, han de llevar luces delante y detrás.
Luego, una e-bici legal tiene los mismo derecho y obligaciones que cualquier bicicleta muscular, y hay que respetar las normas, tanto las de tráfico, como las que afecten directamente ( o indirectamente ) a las bicicletas en general ( por ejemplo, no puedes ciclar por las aceras ni cruzar los paso de peatones montado sobre tu e-bici... igual que ocurre con cualquier bicicleta muscular ).
Si hablamos de una e-bici que no cumpla con la normativa UE, entonces directamente te diría que NO, no podrás circular, ni por vías públicas, ni mucho menos por los carriles bici... los ciclomotores no pueden circular por los carriles bici, y enso es, con la ley en la mano, lo que es una e-bici que no cumpla la normativa UE.

dostoyevski



muy bien, muchas gracias por vuestra ayuda. .¿y sabeis si en una bici electrica se puede usar el motor electrico al mismo tiempo que se pedalea? o hay que elegir entre una cosa u otra.
un saludo.

Mino

Mino

Cuando vayas pedaleando, puedes elegir entre llevar el motor apagado, y que no te ayude, o tenerlo encendido con la asistencia que tú prefieras, para que te ayude mientras pedaleas. Lo que no puedes hacer porque es ilegal, es ir circulando con la bici sin pedalear, pero utilizando el acelerador (algunas bicis lo llevan).

dostoyevski



como, ¿no sepuede utilizar el motor sin pedalear? Pues eso si que no lo sabia.

Mino

Mino

Ir utilizando tu bici tipo moto, con el acelerador, no. Te pueden parar y multarte.

JuAnFrA

JuAnFrA

Yo no sé cuando nuestros gobernantes (nacionales y europeos) van a aplicar el sentido común, en este tema del acelerador en las bicis eléctricas. La mía tiene la dos posibilidades, pedaleo asistido o acelerador sin tener que pedalear y normalmente uso esta segunda opción, es decir, uso la bici más bien como ciclomotor. No pasa de 25 km/h, cuando con una bici de carreras, por ejemplo, se pueden coger velocidades muy superiores. Los patinetes también tienen una velocidad máxima de 25 km/h.
Pues bien, si la Guardia Civil me para, considera que llevo un ciclomotor y multarme por no disponer de seguro, de ITV, permiso de circulación, matricula.... en fin, te llega una buena deuda económica con Tráfico.
Se tiene que recoger en la actual normativa sobre bicicletas eléctricas, que se podrá utilizar la bici en modo ciclomotor hasta 25 km/h como ocurre en otros países, sin darle la consideración de ciclomotor para no tener que cumplir con todos los requisitos que mencioné anteriormente. En la normativa actual, los ciclomotores tienen una velocidad máxima de 45 km/h.

Hedumaza

Hedumaza

JuAnFrA escribió:Yo no sé cuando nuestros gobernantes (nacionales y europeos) van a aplicar el sentido común, en este tema del acelerador en las bicis eléctricas. La mía tiene la dos posibilidades, pedaleo asistido o acelerador sin tener que pedalear y normalmente uso esta segunda opción, es decir, uso la bici más bien como ciclomotor. No pasa de 25 km/h, cuando con una bici de carreras, por ejemplo, se pueden coger velocidades muy superiores. Los patinetes también tienen una velocidad máxima de 25 km/h.
Pues bien, si la Guardia Civil me para, considera que llevo un ciclomotor y multarme por no disponer de seguro, de ITV, permiso de circulación, matricula.... en fin, te llega una buena deuda económica con Tráfico.
Se tiene que recoger en la actual normativa sobre bicicletas eléctricas, que se podrá utilizar la bici en modo ciclomotor hasta 25 km/h como ocurre en otros países, sin darle la consideración de ciclomotor para no tener que cumplir con todos los requisitos que mencioné anteriormente. En la normativa actual, los ciclomotores tienen una velocidad máxima de 45 km/h.
La velocidad máxima a la que puede circular los ciclos ( bicicletas musculares y e-bicis ) es de 45 km/h, la limitación de los 25 km/h es solamente en asistencia del motor... perfectamente puedes rodar a más de esos 25 km/h sin tener problemas por " exceso de velocidad ", ya que ese es el tope máximo de velocidad que exige la UE para que una e-bici pueda asistir al pedaleo; de no ser así... ¿ que haces cuando tengas que bajar una pendiente fuerte ?... y ya ni te cuento si lo que has de bajar es un puerto de montaña... ¿ quemas los frenos de la bici para que solo baje a 25 km/h ?... puedes ciclar hasta el límite de los 45 km/h... lo que no puedes es hacerlo con asistencia del motor.

Por otra parte, estoy de acuerdo contigo en lo que dices... el poder hacer uso de un acelerador que permita mover la e-bici... al menos hasta el tope de los 25 km/h, la verdad es que no tiene mucho sentido el que sí puedas ciclar a esos 25 Km/h dando pedales, pero no puedas hacerlo simplemente impulsándote con la fuerza del motor... como sí sucede con los patinetes eléctricos... la verdad es que es un poquito absurdo...claro, quiero pensar que la normativa UE la aprobaron con muchas cosas ocultas... pues la e-bici es un vehículo que no solo es recreacional... y claro, si usas una e-bici como medio de transporte... que es relativamente barato ( si se comprara con un ciclomotor o un scooter ), que es mucho más económica de mantener, que puede hacer desplazamientos largos ( o muy largos ) con muy poca energía ( si se compara con un ciclomotor o scooter ), y que, al no llevar matrícula, está exentan de muchos de los agravantes, tanto legales como económicos, que tiene los ciclomotores y los scooters... está claro... para mi, que si estos señorlistos de la UE no le hubieran puesto ese tope de velocidad... y demás absurdeces... como lo del aceleraror, el mercado de la e-bici le habría comido una buena porción de él al de los ciclomotores y scooters... y eso podría ponerles ( a los senorlistos ), en serios aprietos ante los lobby de constructores de ciclomotores y scooters... entre otros tipos de vehículos de dos ruedas; todo ello a mi me da pie a pensar en que pude haber habido algo más que una " razonada normativa de circulación "... para mi dicha normativa esconde... chantaje, pero también muy posiblemente... corruptelas... si es que, no hay más que ver como marcha la política en los últimos años... ya ni se molestan en taparse.

JuAnFrA

JuAnFrA

Hola Hedumaza, yo no me refiero al sistema de pedaleo asistido que efectivamente es hasta los 25 km/h, tampoco me refiero a la velocidad que pueda coger una bicicleta en cuesta abajo o con unas buenas piernas. De lo que hablo es del uso de la ebike en modo ciclomotor, es decir, sin pedaleo y con una velocidad de motor limitada a un máximo de 25 km/h. Como ya dije, como es el caso de los patinetes.

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