Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías
Ahora con grupo de telegram: invitación t.me/enbicielectrica

También puedes buscarnos por enbicielectrica.com o registrarte aquí gratis para acceso ilimitado a todos los temas del foro clásico.

Salud y pedal

Unirse al foro, es rápido y fácil

Ahora con grupo de telegram: invitación t.me/enbicielectrica

También puedes buscarnos por enbicielectrica.com o registrarte aquí gratis para acceso ilimitado a todos los temas del foro clásico.

Salud y pedal
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bicicletas eléctricas, kits y baterías

No estás conectado. Conéctate o registrate

sobre cargadores

5 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1sobre cargadores Empty sobre cargadores Sáb Mar 03, 2012 3:54 pm

Oscar

Oscar

Tengo una duda. Como sabéis adquirí un sixth con batería estropeada posteriormente otra con buena batería ambas de limn luego la lifepo4 de ping y por último ktrs lifepo4 de innovabike
Todas de 36 v y 20 ah menos la última de 8ah. La duda es que teniendo 4 cargadores es un barullo y me gustaría guardar algino para no tener tanto jaleo salvo en contadas ocasiones viendo que tienen la misma salida y polaridad en cada clavija. ¿podría usar uno indistintamente de la química. os pongo una foto de los tres
https://2img.net/r/ihimizer/img708/7049/20120303153634.jpg

2sobre cargadores Empty Re: sobre cargadores Sáb Mar 03, 2012 8:32 pm

Sebibike

Sebibike

Pues no lo tengo claro. Supongo que los dos negros sí(no por el color, obviamente) con la batería que no es lifepo.
En estas cosas el que está muy puesto es Opqa

Telegram del foro 

3sobre cargadores Empty Re: sobre cargadores Sáb Mar 03, 2012 8:48 pm

oriam

oriam

¿podría usar uno indistintamente de la química. os pongo una foto de los tres
Creo que tienen diferente tensión, las Limn dan mas voltaje por célula o pila que las lifepo si no me equivoco, por lo que el cargador de lifepo se quedaría corto para las Limn y el de Limn sería demasiado para las Lifepo

http://enbicielectrica.com

4sobre cargadores Empty Re: sobre cargadores Sáb Mar 03, 2012 8:50 pm

opqa

Los dos negros son prácticamente iguales en características de salida así que yo diría que sí que son intercambiables ¿son los de las sixth? El plateado supongo que es el de una de las lifepo4 que tiene algo más de voltaje de salida.

Si es como digo, si usas los negros para cargar la lifepo4 ésta no te quedaría completamente cargada, y eso también puede causar que el BMS no te llegue a balancear las celdas del todo, no lo recomiendo.

De ser al revés, usar el de lifepo4 para cargar las linm creo que sí que se podría, lo que pasaría es que la carga sería más abrupta al final, por esos dos voltios extra, y eso puede ser ligeramente perjudicial para las baterías a la larga, aunque no creo que afecte demasiado.

5sobre cargadores Empty Re: sobre cargadores Sáb Mar 03, 2012 8:53 pm

oriam

oriam

La cosa es que tienen diferente tensión nominal y máxima 3.7v nominal y 4.1v cargadas las limn, y las life 3.3 y 3.6
Por eso no van a coincidir las tensiones finales aunque lleva alguna celda mas la life, y a mismo número de celdas pues lo anterior, un cargador se queda corto y el otro largo

Última edición por oriam el Sáb Mar 03, 2012 8:54 pm, editado 1 vez

6sobre cargadores Empty Re: sobre cargadores Sáb Mar 03, 2012 8:54 pm

opqa

oriam escribió:
¿podría usar uno indistintamente de la química. os pongo una foto de los tres
Creo que tienen diferente tensión, las Limn dan mas voltaje por célula o pila que las lifepo si no me equivoco, por lo que el cargador de lifepo se quedaría corto para las Limn y el de Limn sería demasiado para las Lifepo

Es cierto que el voltaje por celda es mayor dn limn, estará en torno a 3.6-3.7v por celda frente a los 3.2v de las lifepo. Pero el conjunto completo es al revés, porque para una batería de 36 voltios con química li-ion se suele hacer con 10 elementos, lo que da unos 36-37 voltios, mientras que para no quedarse cortos con lifepo4 se suelen meter 12, con lo que en realidad quedan más de 38v nominales.

7sobre cargadores Empty Re: sobre cargadores Sáb Mar 03, 2012 8:55 pm

oriam

oriam

ok me pillaste editando, es que eres muy rapido Smile , pero esta claro que no van a coincidir las tensiones máximas

8sobre cargadores Empty Re: sobre cargadores Sáb Mar 03, 2012 8:57 pm

opqa

Por eso digo que el cargador de limn se quedará corto para lifepo4, al revés no debería pasar nada grave porque quien corta la carga al final es el BMS. Con lo que en principio no pasará más carga de la que debería. Lo único que las ráfagas de carga que pasen después cuando el BMS esté balanceando serán más intensas, pero no creo que pase gran cosa por ello.

9sobre cargadores Empty Re: sobre cargadores Sáb Mar 03, 2012 9:06 pm

oriam

oriam

La carga final con una batería de 12 Lifepo sería sobre los 43.2v y en limn con 10 celdas 41v, esos dos voltios y pico de mas cuando esta balanceando no se que tal le vendrán, pero supongo que lo que tu dices, el BMS se encargará, aunque quizás tampoco será tanto lío utilizar cada cargador para su caso, o un cargador para las limn, y otro cargador para las lifepo (estos consejos de precaución los digo yo después de la que liado con la lipo)

10sobre cargadores Empty Re: sobre cargadores Sáb Mar 03, 2012 9:14 pm

opqa

Ten en cuenta que todos los cargadores están limitados en torno a los 2 amperios, con lo cual da lo mismo el voltaje tope que tengan, que nunca van a meter más de 2A de golpe a la batería. El voltaje se auto-ajusta para que esto se cumpla, es así como funcionan esos cargadores, en realidad las baterías limn nunca verán los 45V que tienen de tope los cargadores.

Queda considerar si cargar a 2A hacia el final de la carga es demasiado rápido o no, pero yo creo que no lo es, ya que todas sus baterías son de 20Ah, con lo que 2A suponen sólo 0.1C, que es una carga bastante suave en realidad.

11sobre cargadores Empty Re: sobre cargadores Sáb Mar 03, 2012 9:20 pm

oriam

oriam

Lo decía por eso mismo. por que me imagino que cuando llegue al final de la corriente del cargador meterá menos A, pero tienes razón, 2A para 20 es muy poco, yo tenía hace tiempo un cargador de Li-pos que iba bajando la tensión hasta 0.1C de lo que le habías programado, cuando estaba equilibrando y llegaba por debajo de ese 0.1C cortaba y daba por finalizada la carga

12sobre cargadores Empty Re: sobre cargadores Sáb Mar 03, 2012 9:32 pm

opqa

Eso es lo que suelen hacer los cargadores "inteligentes" para lipos, pero en los packs con BMS la cosa es bastante más rudimentaria.

El cargador es "tonto" y lo único que hace es meter corriente a piñón fijo hasta que el voltaje que necesita para meter esos 2A llega a su tope y entonces se queda ahí, con lo que la corriente empieza a disminuir mientras el voltaje de la batería sigue subiendo.

Pero el cargador ni balancea ni corta la carga, quien se encarga de cortar la carga cuando la primera celda toca techo es el BMS, cuando esto sucede el BMS corta la carga de forma abrupta y entonces empieza a "sangrar" la celda que ha tocado techo a través de una resistencia o un led (es lo que hace el tipo de BMS mas común, el bleeding). Cuando el voltaje de esa celda ha caído por debajo de cierto umbral prefijado entonces vuelve a dejar al cargador meter carga, como enseguida vuelve a tocar techo otra de las celdas enseguida vuelve a cortar, y así sucesivamente. La fase final de la carga se hace así a base de ráfagas.

Lo que pasa es que si el voltaje tope del cargador se ajusta al del pack las ráfagas serán de algo menos de 2A porque el voltaje del cargador habrá tocado techo antes, pero en cualquier caso la intensidad no se reduce poco a poco de forma progresiva como hacen los cargadores inteligentes.

13sobre cargadores Empty Re: sobre cargadores Sáb Mar 03, 2012 9:36 pm

Oscar

Oscar

Gracias por vuestros aportes. Mi idea era abrir una discusión por mis dudas. Por gracias o desgracias cuento con esos cargadores, todos ellos con los mismos conectores 1 rojo/positivo y 2 negro/negativo, con el tres en vacío. Además las clavijas las mismas, casi casi me confundo.
Tras leer vuestros post sobre voltajes de cada química, y viendo que las tres baterías son del mismo voltaje (en una cambia el amperaje pero eso creo que no influye) me vino a la idea por lo siguiente.
Las indicaciones en la parte trasera del cargador indicaban la misma distribución de polos, clavijas iguales y sobre todo "LI-Ion Battery charger". Y llegué a pensar que eran el mismo cargador con pequeñas diferencias pero relativas a la velocidad de carga.
Os informo de lo que indican por silas fotos no son claras:
Cargador primero por la izquierda (plateado) AC input 90-264VAC DC output 45VDc 2.5 A.
Cargador central Input AC100V-240V 1.8A max Output 42.0V 2.0A
Cargador derecho Input AC100V-240V 1.8A max output 41.9 V 1.8 A

Y ahora lo mejor, el primero es el de la batería de Ping (36v 10A Lifepo4)
El segundo el de Innovabike batería (36V 8A Lifepo4)
El tercero el de la Sixth (tengo otro el cuarto exacto a este) batería de 36V 10A LiMn
Ahí queda esa duda. Entiendo que la diferencia en salida es mínima en los dos últimos y el primero tiene mayor salida pero creo que es lo que marca que cargue más rápido. Si como los expertos comentan, estos cargadores son tontos y el trabajo "fino" lo hace el BMs de balanceo, ... ¿Serían compatibles?

14sobre cargadores Empty Re: sobre cargadores Sáb Mar 03, 2012 9:37 pm

Sebibike

Sebibike

Claro cristalino, gracias Opqa.

Telegram del foro 

15sobre cargadores Empty Re: sobre cargadores Sáb Mar 03, 2012 9:42 pm

opqa

Pues es raro que el de la batería de innovake tenga sólo 42v si es lifepo4, a ver si va a ser li-ion.

Lo que marca la rapidez no es el voltaje, el voltaje es sólo un "tope", lo que marca la velocidad de carga son los amperios. El primero es más rápido que los demás, yo creo que te puede valer para todas las baterías por lo que comento, pero si no te quieres arriesgar deja ese sólo para la ping y utiliza otro (el mismo) para las otras tres, aunque usando el plateado para todas ganarías en tiempo de carga.

PD: Bueno, quizá sería mejor no usar el plateado para la de 8Ah por su poca capacidad, a esa quizá si que le metería demasiada corriente al final de la carga.

Última edición por opqa el Sáb Mar 03, 2012 9:45 pm, editado 3 veces

16sobre cargadores Empty Re: sobre cargadores Sáb Mar 03, 2012 9:42 pm

oriam

oriam

Ya lo se opqa, gracias, solo lo decía para afirmar lo que comentabas, que 0.1C es poca cosa, de todas formas gran aporte y muy bien explicado por tu parte, eres como una biblioteca Smile

Pero el cargador ni balancea ni corta la carga, quien se encarga de cortar la carga cuando la primera celda toca techo es el BMS, cuando esto sucede el BMS corta la carga de forma abrupta y entonces empieza a "sangrar" la celda que ha tocado techo a través de una resistencia o un led (es lo que hace el tipo de BMS mas común, el bleeding). Cuando el voltaje de esa celda ha caído por debajo de cierto umbral prefijado entonces vuelve a dejar al cargador meter carga, como enseguida vuelve a tocar techo otra de las celdas enseguida vuelve a cortar, y así sucesivamente. La fase final de la carga se hace así a base de ráfagas.

Lo que pasa es que si el voltaje tope del cargador se ajusta al del pack las ráfagas serán de algo menos de 2A porque el voltaje del cargador habrá tocado techo antes, pero en cualquier caso la intensidad no se reduce poco a poco de forma progresiva como hacen los cargadores inteligentes.

17sobre cargadores Empty Re: sobre cargadores Sáb Mar 03, 2012 9:47 pm

Oscar

Oscar

Opqa por eso del amperaje te comentaba yo, 2.5A el primero, los otros 1.8. La química es lifepo4 seguro de la innovabike. Hasta creo que es de Ping fijate.

18sobre cargadores Empty Re: sobre cargadores Sáb Mar 03, 2012 9:52 pm

Oscar

Oscar

Y ahora más dudas. Si deseas comprar un cargador independiente en, digamos BMSbattery, tienes varias opciones pero todas igual que esta:
http://www.bmsbattery.com/alloy-shell/23-alloy-shell-180w-lifepo4li-ionlead-acid-battery-ebike-charger.html

19sobre cargadores Empty Re: sobre cargadores Sáb Mar 03, 2012 9:56 pm

opqa

Si, tienes que rellenar el formulario con el tipo de química y el voltaje tope de carga que quieres que lleve el cargador. ¿Para que quieres otro si ya tienes tres?

20sobre cargadores Empty Re: sobre cargadores Sáb Mar 03, 2012 10:00 pm

Oscar

Oscar

No mi pregunta no es por comprar otro, tengo cuatro. Lo que deseo es saber, si ellos los venden el mismo cargador con la salvedad de la química que has de informarles, cual es el cambio y seguro que pequeño entre uno y otro. ¿Se podrían aprovechar de una química a otra?. No por necesidad inmediata pero me parece interesante saberlo, entre otras cosas porque podría tener uno en casa, otro en la oficina, y si sabemos esto, incluso aprovecharlos para los demás foreros e incluso comprar sólo baterías y ahorrar algo, poco pero algo en la siguiente compra.

21sobre cargadores Empty Re: sobre cargadores Sáb Mar 03, 2012 10:14 pm

Oscar

Oscar

En ebay venden esta batería
http://www.ebay.de/itm/Li-Ion-Battery-SANYO-36V-10-4Ah-Balance-BMS-2A-Charger-/300450299805?pt=Radio_Control_Parts_Accessories&hash=item45f43bbf9d
En el apartado "About 36V 2A Li-Ion Battery Charger: ", habla de que el "Intelligent charger designed for all types of 36V/37V (10 3.6V Li-Ion/Li-Polymer cells / 12 3.2V LiFePO4 cells) Li-Ion Battery packs including Polymer LiFePO4, Polymer Li-Ion and Cylindral Li-Ion. "
Esa es toda la información que tengo.

22sobre cargadores Empty Re: sobre cargadores Sáb Mar 03, 2012 11:06 pm

opqa

Pues el cambio es ese, el voltaje tope de cada cargador. Luego está los amperios que es lo rápido que cargará la batería. En bmsbattery tienes que indicar para que tipo de batería es porque según eso te lo enviarán con un tope u otro programado.

Lo demás pues lo ya dicho, lo recomendable e ideal es usar un cargador con el voltaje de carga tope ajustado a la química de tu batería pero con ciertas comprobaciones no es descabellado usar uno con un tope algo más elevado.

Si usas uno con el tope más bajo de lo que debería lo que va a pasar es que la batería no se te va a cargar a tope y eso a la larga puede producir desbalanceos en las celdas que reducirían la capacidad útil de la batería. Aunque es algo que se arreglaría con una sola carga larga con el cargador adecuado para que balanceara, así que tampoco sería tan grave.

23sobre cargadores Empty Re: sobre cargadores Sáb Nov 22, 2014 6:12 pm

estopa20vt

Aprovechando este hilo, queria preguntaros: ya hay cargadores de lipo que no necesitan de fuente de alimentación 12V  y se pueden conectar directamente a la corriente AC como este no?
http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__6478__IMAX_B6_AC_Charger_Discharger_1_6_Cells_GENUINE_.html

Este en concreto permite hacerlo de las 2 formas. ¿alguno lo tiene?. Con 50w tardaria mucho en cargar las 6S 5ah no?

24sobre cargadores Empty Re: sobre cargadores Sáb Nov 22, 2014 6:33 pm

Sebibike

Sebibike

estopa20vt escribió:Aprovechando este hilo, queria preguntaros: ya hay cargadores de lipo que no necesitan de fuente de alimentación 12V  y se pueden conectar directamente a la corriente AC como este no?
http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__6478__IMAX_B6_AC_Charger_Discharger_1_6_Cells_GENUINE_.html

Este en concreto permite hacerlo de las 2 formas. ¿alguno lo tiene?. Con 50w tardaria mucho en cargar las 6S 5ah no?
2 horitas-2 horitas y media con el balanceo.
Tienes la fuente integrada... Puede ser una desventaja: si muere la fuente, con el normal sólo tienes que cambiarla.

Telegram del foro 

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]